You are on page 1of 30

Intervencin Pedaggica

LO EDUCATIVO

Lo educativo y su invisibilidad

Lo pedaggico para mirar su indecibilidad

La visin, en cuanto composicin de realidad que realizan cerebro-ojo.

Todava est no siendo


Esta falta, como todo lo adeudado, no parece conducir sino a un pensamiento vuelto sobre el azogue de un espejo sin fondo que muestra la precariedad de esa reflexin y con ella, la imposibilidad de presentar un marco capaz de limitar su continente.

Eso; solo un no-quererdecir

Eso, solo un poder-decir

Eso, solo un querer-poderdecir desde el sentir, en lo que es

Horizonte en tanto condicin de su propio acontecimiento

Anuncio ni anticipacin que el simulacro de su propia llegada

lo educativo accin invisible

contiene una cierta fragilidad y desvalimiento cuya expresin ms natural, es su contingencia en la aventura del riesgo y el atrevimiento de sujetos sujetados a la aprehensin de la experiencia, la circunstancia, el tiempo y el espacio pedaggico El carcter revelador de lo educativo se muestra en la incompletud, el inacabamiento o inconclusin de los sujetos y reside ah precisamente la posibilidad de educar. Tiene parte la bsqueda y la produccin de sentido del proyecto que somos.

La visibilidad y la invisibilidad, del ver y del cegamiento

Derrida dijo haberse percatado, a partir de un cierto momento, de que el privilegio tradicional de lo visible estaba constantemente sostenido, fundado, l mismo desbordado, por el privilegio del tacto.

La idea de que aquello mismo que eventualmente est por imitar, por restituir o por devolver, se encuentra, en todo caso, en la invisibilidad.

Plinio el Viejo la relat, la representacin grfica es remitida a la ausencia o la invisibilidad del modelo

Mi apropiacin pues, cortada por una expropiacin: mi (si se puede decir, dado que es un extrao posesivo...) exapropiacin.

En el gesto ciego hay an una infinidad por ver


de lo que viene. Lo que viene es el advenimiento, el acontecimiento, lo que sorprende, lo imprevisible. El surgimiento del acontecimiento debe agujerear todo horizonte de espera

El gesto del ciego es tender las manos hacia delante, explorar el vaco, anticipar, tomar la delantera

La escritura tambin va a travs de la noche, ms lejos que lo visible o lo previsible


No (ms) saber, no (ms) poder: la escritura se entrega ms bien a la anticipacin, una anticipacin que no es previsin.

Ciegos que llevan las manos hacia delante, que deben adelantarse, es decir, exponerse, correr el espacio como se corre un riesgo

Y cuyo gesto oscila en el vaco entre la prensin, la aprehensin, la plegaria y la imploracin.

Pero qu plegaria, entonces, y qu imploracin en la escritura, en el pensamiento, en la especulacin?...

Nosotros ramos el punto ciego, no podamos ser captados.

Lneas de significacin en lo educativo


Lo educativo es la proximidad en la que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno a los saberes que circulan. La vida social en lo educativo est circunscrita a las relaciones de poder y saber, las paradojas en la comunicacin entre la paciencia y la espera, esa proximidad del tiempo intraducible. La vida inconsciente del espacio educativo es el territorio intersubjetivo, campo transferencial y vincular, as como red de significaciones donde se entrama lo institucional. El lugar de lo educativo es el espacio de significacin de lo posible, de lo familiar, del colocamiento del sujeto frente al contexto, donde se confrontan las con-formidades producidas y se sita el acontecer cotidiano, la produccin de lo que escapa a la regulacin social en un haz de significaciones dispersas.

Diversidad de componentes de lo educativo como campo problemtico. Lo educativo.


Red de conexiones e interacciones lgicas de significacin.

Trama tejiendo lo constituyente de lo social e institucional.


Construccin dialctica permanente en el lugar del acontecimiento .

Nota: El acontecimiento es una especie de desgarramiento del tejido social y punto nodal de un haz de significaciones dispersas.

En el acto educativo se juegan encuentros, reencuentros y desencuentros; responsabilidades, decisiones y sospecha frente a ellas; insatisfacciones, gozos, y sufrimientos; nominaciones, elecciones y selecciones; integracin, inclusin y exclusin; visibilidad e invisibilidad y borramiento; superficies de inscripcin, exterioridad e interioridad; enajenacin, recuperacin y retorno a s mismo...por medio de una especie de metamorfosis en la que se gestan perpetuas mudanzas e inscriben la subjetividad de los procesos sociales en el mundo de vida.

Lo pedaggico

En cuanto a lo pedaggico, es el espacio de interpelacin por excelencia para dar posibilidad de eleccin y decisin a los sujetos en constitucin y que, de alguna manera, modifica el proyecto inicial que imaginaron o crearon en el espacio y el tiempo.

De modo que la diferencia estriba en que en lo educativo acontece el proyecto y en lo pedaggico la interpelacin articula formas de hacer cambiar de rumbo a ese proyecto que imagino el sujeto en constitucin.

De ese modo, al referirme a la diferencia hago presencia de lo que no puede ser legible y la lectura se centra ahora en la ilegibilidad del texto que enlaza lo pedaggico en la tarea de educar. Aludo al texto como todo aquello que puede leerse, es decir, no es slo algo impreso en papel, es lo que est impreso en la realidad y contiene escritos de marcas y huellas de lo cultural.

La pedagoga interviene discursiva y argumentativamente al configurar un ideal educativo o un proyecto particular, de ese modo, lo pedaggico se gesta en el encuentro de lo metafrico, simblico y subjetivo de la configuracin de lo educativo.

Esto nos lleva a plantear que la imaginacin que produce lo metafrico en lo pedaggico se desplaza en el movimiento de conceptos que se descentran y que se inscriben en el dominio de las practicas discursivas que encuentran su lmite entre lo visible y lo decible de un tiempo-espacio determinados, produciendo saberes de distinto tipo en el acontecimiento, lo que permite con-formar su especificidad y delimitacin

Por tanto, se encuentra inscrito en la enunciacin del ideal, mismo que es plagado de imaginacin que hacen concebible una multiplicidad y pluralidad de cosas que se pueden decir del mismo.

Pues lo que se enuncia en la narratividad de lo educativo contiene una cierta disposicin, ordenamiento y omisin de lo que intenta nombrarse.

Lo pedaggico
Se gesta en el espacio educativo. Se define en funcin de los saberes significados y simbolizados. Educando y educador: definen los lugares asimtricos en la relacin. La presencia de los saberes otorgan al espacio su valor y especificidad.

Vnculo Educativo

Es toda aquella relacin intersubjetiva, consciente y/o inconsciente entre un sujeto y sus diferentes objetos. El vnculo implica un lazo afectivo y lenguaje. Para entrar en vnculo el sujeto debe cumplir ciertas exigencias de trabajo psquico, impuestas por el encuentro con el otro, ms precisamente con la subjetividad del objeto (Kas, 2000)

El vnculo

1
Adquiere condicin vital para els er humano, sin l no hay lenguaje, y sin lenguaje, no hay subjetividad, habra vida s, pero no sentido

2
el vnculo con el otro, lo mismo puede ser constitutivo como demoledor del sujeto

3
Da lugar al sujeto y no a la inversa

4
Contiene una visible fuerza de creacin (calidad intrnseca del vnculo y de sus incesantes metamorfosis).
Aparece con el deseo y se expresa en el reconocimiento de s como potencia, como capacidad de accin

Gracias!

You might also like