You are on page 1of 16

6 CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD: El Papel de la Universidad en la Transformacin de la Sociedad

Eje Temtico: La Universidad Pblica, Retos y Paradigmas

Ttulo del Trabajo: LA FUNCIN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD: CONCEPTO, TRANSFORMACIONES Y PERSPECTIVAS EN EL TIEMPO

Autoras: MIRIAM CARRILLO LPEZ (miriam_carrillo@prodigy.net.mx) CLAUDIA MOSQUEDA GMEZ (clausensix@yahoo.com.mx)

Institucin de Procedencia: Universidad Autnoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (Especialidad en Sociologa de la Educacin Superior)

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es identificar las funciones que desempea la Universidad, a partir de la relacin que sta establece con el sistema social, desde una mirada sociohistrico.

El cuerpo del texto est estructurado en tres partes. En la primera se describe el referente terico que sustenta el concepto de funcin social que vamos a emplear en adelante. En la segunda parte se hace un recorrido a travs del tiempo de la configuracin y transformacin de la funcin social de la universidad, desde su surgimiento en la edad media hasta la modernidad. Finalmente, en la tercera parte, se analizan algunos de los rasgos que estn redefiniendo la funcin social de la universidad en la poca contempornea.

1. El Concepto de Funcin Social de la Universidad


La Universidad es una de las instituciones educativas ms antiguas del mundo que a lo postre se ha configurado como una macroinstitucin compleja capaz de redefinir sus funciones en su devenir histrico. Las reflexiones sobre s misma han sido una prctica constante. En tales reflexiones ha prevalecido una perspectiva centrada en los fines, valores y funciones de la Universidad, en cul es su encuadre en el contexto econmico y social, cmo es su articulacin con los problemas nacionales e internacionales, y cul el espritu que debe animarla, inquietudes que siguen siendo vigentes en nuestro tiempo.

En este trabajo se recupera la perspectiva sociolgica de Niklas Luhmann (1998) sobre el concepto de funcin social. Esta perspectiva nos permite movernos desde un enfoque recursivo, es decir que podemos mirar el pasado con la perspectiva del presente sin que exista la preocupacin de hacer un mal uso del concepto.

La teoria Luhmanina establece la diferencia por funciones del sistema social, a estas diferenciaciones les llama subsistemas: la economa, el derecho, la poltica, la ciencia, la religin, la educacin, las relaciones ntimas y el arte. Cada uno de estos se constituye por un cdigo, un medio simblico generalizado y un programa para autorreferenciarse ellos mismos y generar la comunicacin con uno y otro subsistema.

La sociedad se diferencia dinmicamente para acotar determinado mbito de problemas y ordenarlos en un espacio de equivalentes funcionales. El armazn terico de Luhmann considera que la educacin es entendida como un subsistema 2

social que permite dinamizar los ciclos evolutivos del sistema. La educacin es un sistema funcional porque ordena los problemas tpicos dentro de su espacio funcional, es decir que la educacin tiene una funcin particular que le permite diferenciarse y autorreferenciarse del resto de los subsistemas sociales.

La idea de funcin social en este trabajo adquiere un sentido dinmico porque la funcin social no debe ser vista como un dato ltimo, cerrado o acabado, sino como un proceso dinmico que se adquiere en determinadas situaciones sociales. Aqu es la funcin la que determina a la estructura y no al revs, la funcin se desarrolla en un ambiente autoreferencial que permite modificar en un continuo a las estructuras sociales. As las funciones sociales nunca son las mismas sino que evolucionan de acuerdo a la capacidad autoreferencial de los subsistemas sociales.

Desde este referente terico se puede interpretar que el Sistema de Educacin Superior, al ser parte del subsistema de educacin, adquiere funciones especficas que le permiten reestructurar constantemente las funciones ya sea dentro de la Institucin o en el devenir sociocultural. As, la Universidad adquiere caractersticas y funciones propias dentro de su subsistema pero tambin dentro del sistema social.

Desde la perspectiva sociolgica entendemos por la funcin social de la Universidad un proceso social el que se interpelan directamente la Universidad y el sistema social atravesado por una serie de cambios, coyunturas y contingencias. La funcin social es el resultado de la interpelacin directa entre la Universidad (vista aqu como un macroinstitucin social) y los procesos sociales en contextos histricos especficos. Este trabajo pretende mostrar cmo dentro de la evolucin

sociohistrica la funcin social de la universidad no resulta nunca la misma, porque el sistema social es un proceso dinmico, coyuntural, complejo, contingente y autoreferencial en que se producen, reproducen y autoproducen nuevas y diferentes funciones que llevan a esta macroinstitucin a reconfigurar de manera constante su idea de funcin social.

Si bien es cierto que durante su desarrollo histrico la Universidad se consolid como institucin, es claro que este ttulo no lo adquiri en ese preciso instante, esto fue resultado de un largo proceso histrico-social complejo. En su gnesis esta institucin ha adquirido lo que Villaseor (2003) llama la funcin social originaria de la Universidad. Este autor afirma que la funcin social de la Educacin Superior tiene una funcin originaria que se puede ver en dos dimensiones: 1) Las funciones que adquiere como Institucin, y 2) Las que asume dentro del contexto del sistema social. Ambos dimensiones permiten reafirmar la idea central de este trabajo en donde no hablamos de la relacin que guarda la Universidad con el sistema social sino que esta relacin es dismbola en tanto que los contexto en que se reproduce esta macroinstitucin est trastocada por sus propios ambientes sociales y no puede gozar de una carcter homogneo.

La idea de funcin originaria resulta pertinente para este trabajo porque es aqu donde identificamos las funciones sociales primigenias de la universidad: investigacin y docencia, y en el caso de Amrica Latina, la extensin de la cultura.

La funcin social originaria se puede explicar desde dos ejes: 1) cultivo del conocimiento, con todas las exigencias filosficas, cientficas y metodolgicas, y 2) el servicio a la sociedad. La interseccin entre la educacin superior y la sociedad

dice Barnett toma en cuenta las seales que recibe respecto de cules son las capacidades que la sociedad busca. Por su parte, la sociedad absorbe directamente a los graduados que a ella llegan y a menudo lo hace de una manera impredecible (Barnett; 2004: 29).

2. Configuracin y Transformacin de la Funcin Social de la Universidad


2.1 Una aproximacin al concepto de Universidad
Hablar de la configuracin y transformacin de las funciones de la Universidad conduce a una reflexin sobre los conceptos y principios fundamentales que dan sentido a la institucin en su acontecer histrico y social, que lleva a preguntar sobre el significado y la finalidad de la Universidad en cada tiempo y espacio.

La Universidad aparece en los siglos XII y XIII. Surge como una corporacin de estudiantes y profesores que se renen con la intencin de buscar y difundir el saber y proporcionarse ayuda recproca en tierra extraa. La corporacin de maestros y estudiantes denominada universitas magistrorum et scholarium o discipularium fue la ms importante, organizada y privilegiada de las corporaciones medievales. Goz de proteccin papal e imperial, a travs de bulas y decretos, que la facultaba para conferir a sus maestros la licentia docendi, derecho que les permita poder ejercer la enseanza en cualquier otra escuela, sin necesidad de aprobar exmenes adicionales. Fue tal su impacto, que se gener la idea de que ningn estudio nuevo poda adquirir tal posicin sin una prerrogativa papal o imperial.

La universidad se configur conforme a las caractersticas propias de las agrupaciones medievales; sin embargo, de acuerdo con Casanova, la corporacin, para defender sus intereses, proporcion los contenidos que habran de persistir a lo largo de su historia, constituyendo su fundamento:
el primer contenido esencial existe merced a la vinculacin de individuo que se desean articular en torno al saber; la bsqueda y difusin del sabe representa el segundo contenido y; finalmente, la certificacin del sabe constituye el tercero (1996: 21-22)

2.2 El nacimiento de la Universidad Moderna

Con el advenimiento de la modernidad se fraguan una seria de cambios en la estructura econmica, social, poltica y educativa. El reacomodo del orden social de la modernidad deja ver que la produccin econmica de ser agraria pas a ser industrial, esto provoc que la divisin del trabajo se hiciera ms compleja y especializada. La estratificacin social se dinamiz al diversificarse las clases y abolir los linajes como posicin socia estable, rgida y nica. Debido a estas transformaciones la educacin adquiri tendencias a la formalizacin, se democratiz la vida escolar a la vez que se complejiz al configurarse en diferentes niveles y especialidades.

Ante el arribo y consolidacin del proyecto moderno, la Universidad se transforma sustancialmente, ya no ser ms como en el periodo de la sociedad tradicional. Las fuertes crticas que la sealaron como una institucin moribunda, que se reduca a la simple certificacin del saber mediante el otorgamiento de grados, la sometieron a una reconfiguracin en su organizacin, ideales y funcin.

Es a finales del siglo XVIII, y principios del XIX, cuando la Universidad resurge para transformarse radicalmente, asumir nuevas funciones, responder a distintos fines y adquirir las caractersticas que la distinguirn de otra clase de instituciones en adelante. De acuerdo con Wittrock, es durante este periodo cuando las universidades resucitan como las principales instituciones de produccin del conocimiento, y llega a predominar la idea de una Universidad orientada hacia la investigacin, asociada con la consolidacin de los nuevos estados nacin (2002: 333).

Las funciones sustantivas que sustentan la misin tradicional de la universidad, surgen precisamente durante este periodo y ser a la postre que stas mismas se redefinan y la configuren como una macroinstitucin compleja. Desde una mirada histricosocial ubicamos el origen de estas funciones en cinco modelos universitarios: el francs, el ingls, el alemn, el estadounidense y el latinoamericano.

El modelo francs fue uno de los primeros en romper con el paradigma de lo que deba ser una Universidad, pues no slo era opuesto en cuanto a su organizacin, de una comunidad de maestros y estudiantes, a una organizacin burocrtica y jerarquerizada; sino que adems, gener una nueva idea de lo que deba ser una Universidad en esencia: su misin no era ms la bsqueda del conocimiento, sino el entrenamiento de las lites para los cuadros gobernantes. Este modelo reafirmara la funcin de docencia, mediante la transmisin de conocimientos para formar a quienes habran de ocupar los diferentes cargos pblicos.

El modelo ingls, al igual que el francs, se orient hacia la docencia, pero con un sentido diferente. Este modelo persegua una formacin integral del hombre, a travs de la bsqueda del conocimiento sin finalidades prcticas. A diferencia del anterior, el modelo ingls ms que preparar a sus estudiantes para desempearse profesionalmente en algn cargo pblico, pretenda formar una lite creadora en las ciencias, las humanidades y la poltica (Ben-David, 1966: 40-44).

Por su parte, el modelo alemn reivindicara la funcin de investigacin, considerando a la universidad como una institucin al servicio de la ciencia. Humboldt, creador de la Universidad de Berln dira que la misin de la universidad era elevar la cultura moral de la nacin a travs del cultivo de la ciencia. Las aportaciones al sistema de educacin superior que se desprenderan de la universidad alemana, como la divisin del saber en disciplinas, la libertad acadmica y el avance de la ciencia, convertiran a esta institucin en el prototipo a seguir, considerndola en adelante como el modelo de universidad moderna orientada a la investigacin.

El modelo estadounidense, definido por algunos como la gran empresa acadmica, se caracteriza por ser un sistema altamente diferenciado que da cabida a una amplia gama de instituciones, modalidades, niveles y especialidades, que promueve y estimula la investigacin sobre las otras tareas, y que opera bajo la lgica del mercado promoviendo mecanismos de competencia e intercambios comerciales (Casanova, 2004: 6-7). Este modelo adquiri gran fuerza y alcance sobre todo hacia mediados del siglo XX, ejerciendo una influencia importante en las prcticas de muchas universidades del mundo, convirtindose en el paradigma institucional de la idea contempornea de universidad.

Finalmente, el modelo universitario latinoamericano se preocup por extender su accin ms all de los muros acadmicos y rebasar las tareas clsicas de la educacin superior. La Reforma de Crdoba de 1918 en Argentina, replanteara las relaciones entre la universidad, la sociedad y el Estado. Los principales objetivos que persegua este movimiento eran:
a) autonoma universitaria, en sus aspectos poltico, docente, administrativ y econmico, b) democratizacin del gobierno universitario, c) gratuidad de la enseanza, d) vinculacin con el sistema educativo nacional, e) acceso a la universidad de los sectores ms amplios de alumnos, s consideracin de su origen y posicin social, f) acceso a la enseanza a todos los intelectuales y profesionale competentes, sean cuales fueren sus ideologas y su procedencia, g) vinculacin de la universidad con el pueblo y la vida de la nacin. (Tnnermann, 1990: 245-250)

Estos elementos contribuyeron a delinear el perfil de la universidad latinoamericana, fortaleciendo la idea de una institucin que fuera capaz de vincularse comprometidamente con los problemas de la sociedad.

El concepto de extensin universitaria, que es una de las mayores aportaciones de este movimiento, ser clave para analizar el carcter social de las universidades, ya que por la naturaleza de sus fines, la extensin es la funcin universitaria que debe procurar estimular el desarrollo social, elevar el nivel espiritual, intelectual y tcnico de la nacin, proponiendo, imparcial y objetivamente ante la opinin pblica, las soluciones fundamentales a los problemas de inters general.1

Este concepto fue adoptado por la Unin de Universidades de Amrica Latina en 1957, y fue pronunciado en la Primera Conferencia Latinoamericana de Extensin Universitaria y Difusin Cultural. Cfr. Tnnerman, 2003: 67-87.

3. La Funcin Social de la Universidad Contempornea

A pesar de las tensiones sobre la concepcin y el funcionamiento de las universidades entre los modelos reconocidos y aceptados, dice Wittrock que existi, al menos retricamente, un notable acuerdo en cuanto al verdadero papel de la universidad; un acuerdo que traspas las fronteras nacionales [y que consideraba] a la universidad como un lugar para el discurso genuino y para una interaccin no manipuladora (2002:355).

Esta idea sobre los propsitos que deba perseguir la Universidad, sin embargo, durara hasta la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que se fortaleceran las capacidades industriales y tecnolgicas de los nuevos estadosnacin y se aplicaran los descubrimientos de la investigacin. Los avances cientficos fomentaran el florecimiento de la ciencia ocupando un lugar preponderante en las funciones de la universidad, transformando nuevamente la misin de la institucin.

A partir de la dcada de los sesenta, se gestaran una serie de cambios en la dinmica universitaria que pronto conduciran a una refuncionalizacin de la universidad en el nuevo contexto. Desde la perspectiva de Wittrock el proceso de expansin se mir como una reestructuracin que tuvo como principio: i. La eflorescencia de la ciencia; ii. La diversificacin de la educacin superior; iii. Una nueva identidad disciplinar; iv. La expansin de estudiantes en la educacin superior, y con ello la masificacin; v. El reordenamiento del sistema mediante las polticas del Estado de Bienestar.

Todos estos cambios reavivaran el debate sobre las responsabilidades y funciones que la universidad habra de asumir en el nuevo contexto, o su renuncia a ellas. En ese sentido, Gibbons (1996) seala que estos cambios a los que se 10

enfrenta la universidad son: i) Diversificacin de las funciones de la Universidad; ii) Redefinicin del perfil social de las poblaciones estudiantiles; iii) Educacin para las profesiones, marcando un trnsito de la educacin liberal a la profesional; iv) Inclinacin hacia la investigacin en su orientacin bsica (tensiones entre la universidad y la enseanza); v) Investigacin orientada a la resolucin de problemas; vi) Declive de la produccin primaria de datos e ideas a las reconfiguraciones de datos y aportes capaces de producir nuevos resultados; vii) Ampliacin de la responsabilidad de la Universidad hacia la industria, gobierno y mass media; viii) El futuro de la tecnologa frente al papel de la enseanza; ix) Fuentes mltiples de financiamiento (empresarializacin de la educacin) para la educacin superior; x) Desarrollo organizativo de la Universidad moderna (eficiencia y ethos burocrtico): 1 especializacin y fragmentacin del conocimiento; 2 Especializacin implacable.

Cuando en el contexto contemporneo algunos tericos hacen referencia a la nueva universidad y a sus nuevas funciones estaran hablando de todas aquellas funciones de la universidad surgidas por la contingencia y que esta institucin va absorbiendo. Las nuevas funciones de la universidad forman parte de la autoproduccin de esta Institucin: La nueva Universidad es producto de las contingencias del sistema social porque adquiere nuevos tipos de docencia, investigacin y difusin o porque perfeccionan sus tcnicas como ciencia, o porque legitiman como humanismo (Gonzlez; 2000: 19).

No se trata de que la llamadas nuevas funciones pierdan el sentido puro u originario que las ha visto nacer sino que se van modificando porque el sistema social se autoreferencia as mismo, en este sentido la universidad en las postrimeras del fin de siglo XX y los laborales del siglo XXI se torna compleja porque el contexto mismo es complejo.

11

Y es que la etapa en la que se desenvuelve actualmente la educacin superior, definida por Barnett como una era de supercomplejidad, en donde se manejan mltiples marcos de comprensin, de accin y autoidentidad del mundo, que a menudo entran en conflicto, ha constituido una cambio de paradigma en el modo en que se concibe y valora la funcin social de la Universidad. Segn el autor, la Universidad no slo se enfrenta a la supercomplejidad, sino que ha contribuido a crearla, a tal punto que ello se ha convertido en su misin moderna (2002: 22).

Bajo ese contexto supercomplejo, Barnett seala que la universidad adquiere distintas condiciones que le permiten redefinir sus funciones y resistir los embates frente al contexto contemporneo: 1) Interdisciplinaridad crtica: la universidad como una macroinstitucin capaz de resolver las contingencias de su propio subsistema y del sistema social, as como prever las respuestas de nuevas perspectivas desde los discursos mltiples, multidisciplinarios; 2) Autoescrutinio colectivo: La universidad es una macroinstitucin que se autoreproduce en el devenir histrico, modificando sus funciones sociales dado que el contexto mismo se torna contingente. Valorar desde este enfoque el devenir de las funciones de la universidad implica asumir que esta institucin social tambin es contingente y compleja; 3) Renovacin premeditada. la universidad tiene que mantener sus propsitos bajo revisin, reafirmndolos continuamente; 4) Mover las fronteras: si se asume que la Universidad es una macroinstitucin compleja con fronteras siempre abierta al cambio, con lmites flexibles; 5) Compromiso Participativo. En este contexto la Universidad no es la nica productora de conocimiento, asistimos a un momento histrico en que la Universidad forma parte de industria del conocimiento. Los lmites flexibles le permitirn interactuar con otras comunidades cientficas; 6)

12

Tolerancia comunicativa. En una era de complejidad, la universidad tiene que elevar al mximo las oportunidades para que se escuchen voces diferentes.

De

esta

manera, la

universidad

contempornea

asume

una

triple

responsabilidad:

1. Ayudar a generar la supercomplejidad, interrogarla e informarno sobre ella, 2. Ayudarnos a trazar un camino a travs de ella y a desarrolla historias defendibles sobre el mundo, incluidos nosotros mismos, 3. Desarrollar las estructuras del ego de tal modo que podamos viv en paz con nosotros mismos y con los dems, incluso en medio d la supercomplejidad, y que podamos efectuar intervencione intencionales pero reflexivas en el mundo. (Barnett, 2002: 109)

Es as como hablar de la funcin social de la Universidad, bajo un contexto supercomplejo, en el que existe un nuevo conjunto de principios y valores para las instituciones que se denominan a s mismas universidades, no es tarea fcil, pues la multitud de reflexiones e interpretaciones que pueden hacerse al respecto, vislumbra un aumento de las ideas y funciones sobre ella.

13

Reflexiones Finales

En suma, puede decirse que la reconceptualizacin y reorientacin de la funcin social de la Universidad en el siglo XIX y XX, la convirti en la institucin axial del mundo moderno, gracias a que sta logro desarrollar como ninguna otra institucin educativa y macrosocial, un papel fundamental en el fortalecimiento de la identidad nacional, en el avance de la ciencia y la tecnologa, y en la formacin del personal administrativo y tcnico competente al servicio del moderno Estado-nacin.

Si bien se afirma que en la actualidad las funciones que realiza la Universidad tendrn que tener un fin ms all de s mismas, pues se ha pasado del conocimiento como contemplacin, al conocimiento como praxis, donde se necesita saber, s, pero un saber que sea til, en donde el <valor aadido> se pueda demostrar, lo cierto es tambin que la naturaleza de la Universidad no puede slo privilegiar el carcter tecnolgico y tecnocrtico de sus funciones, pues ella debe seguir siendo el lugar idneo para la indagacin, el cuestionamiento colectivo y la conciencia crtica, en donde se promueven valores de amplitud, de libertad, de verdad, de justicia, de tolerancia y de respeto a las diferencias, ya que eso es justamente su razn de ser.

14

Referencias Bibliogrficas

BARNETT, Ronald. (2002).Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad. Tr. Jos M. Pomares. Barcelona: Pomares Corredor / UNAM, CESU. BEN-DAVID, Joseph. et al. (1966). La universidad en transformacin. Barcelona: Seix Barral. BJRN, Wittrock. (1996). Las tres transformaciones de la universidad moderna. En: S. Rothblatt y W. Bjrn (Comps.) La universidad europea y americana desde 1800. Las tres transformaciones de la universidad. Tr. Jos Pomares. Barcelona: Pomares Corredor/UNAM, CESU. CASANOVA Cardiel, Hugo. (1996). El gobierno de la universidad espaola. Tesis de Doctorado en Historia de la Educacin Social Contempornea. Especialidad Ciencias de la Educacin. Barcelona: Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagoga.

CASANOVA Cardiel, Hugo. La universidad, para qu?. En: Foro Universitario. Mxico, DF.: STUNAM, poca IV, N 2, septiembre de 2004.
GIBBONS, Michael et.al (1994). La nueva produccin del conocimiento. La dinmica de la ciencia y la investigacin en las sociedades contemporneas. Tr. Jos Pomares. Barcelona: Pomares Corredor / UNAM, CESU. GONZLEZ Casanova, Pablo (2000). La Nueva Universidad en Estado, Universidad y Sociedad: entre la globalizacin y la democratizacin. UNAM: Mxico. LUHMANN, Niklas (1998). Sistemas sociales: lineamientos para una teora general. Antropos, Universidad Iberoamericana: Mxico. TNNERMANN Bernheim, Carlos (1990). Ensayos sobre la teora de la universidad. Vanguardia: Managua. TNNERMAN Bernheim, Carlos (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI. Universidad Autnoma de Yucatn: Mxico. VILLASEOR Garca, Guillermo (2003). La funcin social de la educacin superior en Mxico: lo que es y lo que queremos que sea. UAM / UV / CESU, UNAM: Mxico.

15

You might also like