You are on page 1of 4

DERECHO ROMANO ( AUTOR: EMILIO LABAN RAMREZ ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2 1.- DEFINICIN ROMANA DE PERSONA.

- Viene de PERSONAE: El nombre con que el actor cubre su rostro. Y tambin de PER SONO: Para resonar, para pronunciar. PERSONAE EST HOMUS STATUS PRAEDICTUS: Es decir, Persona es el hombre dotado de condicin jurdica. 2.- TIPOLOGA ROMANA DE INDIVIDUOS, DESDE EL PUNTO DE VISTA JURDICO. 2,1.- LA INGENUIDAD.- Atributo de quienes han nacido libres. Deriva de IN (EN) y GENUS (LA GENS) o GENTILES: Personas nacidas dentro de una Gens; tambin designa a los ciudadanos de nacimiento. 2.2.- LA TUTELA.- Instituto por el cual una persona libre que no es necesariamente pariente se somete a la autoridad de una persona en ejercicio de la PATRIA POTESTAD y por pacto o MANDATO JUDICIAL. 2.3.- LA CURATELA.- Instituto protector que se ejerce sobre mayores de edad. 2.4.- LOS ESCLAVOS.- SERVII, son seres humanos puestos en propiedad de una persona a ttulo de cosa. 2.5.- LA MANUMISIN.- Liberacin de la esclavitud (Digesto 1, 5, 6). 2.6.- LA LATINIDAD.- Eran los primitivos habitantes del Lacio y gozaban de SEMICIUDADANA. 2.7.- LOS PEREGRINOS.- PEREGRINI, los extranjeros residentes dentro del territorio romano. 2.8.- EL PATRONATO.- PATRONATUS deriva de PATRONUS, que significa abogado, defensor, protector. Los Libertos estaban sujetos a la prestacin de servicios a sus antiguos amos, era lo que se llamaba PATRONATUS. 2.9.- LA CLIENTELA.- Relacin regulada por la tradicin romana (en concepto de precarium), sin caer bajo la accin del Derecho Privado, impona al Patrono deber de fidelidad (FIDES) y al Cliente la obligacin de servirle en sus empresas y ponerse econmicamente a su servicio. (VON MAYR, Rudolf; HISTORIA DEL DERECHO ROMANO). 3.- CUADRO COMPARATIVO ENTRE DECAIMIENTO Y NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD.4.- SITUACIN LEGAL DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER. 4.1.- EL CONCEBIDO.- Careca de Personalidad, y a falta de padre o en ausencia de ste, se colocaba a un CURATOR VENTRIS, para asistir a la mujer durante el embarazo hasta el nacimiento del menor. El concebido goza de sus derechos en cuanto a l le beneficie. La madre poda solicitar judicialmente la comprobacin del embarazo. 4.2.- LA MUJER.- En muchos extremos del derecho es peor la condicin de las mujeres que de los varones (DIGESTO: L.1.5.9). La mujer se encontraba en una especie de tutela perpetua (TUTELA MULLIERIS) pues cuando es FILIA est bajo

la autoridad del PATER FAMILIAE, casada bajo la autoridad del marido, fuera de stos considerandos jurdicos est bajo la autoridad de un pariente. 5.- DIFERENCIAS ENTRE ESCLAVOS, LATINOS, PEREGRINOS, PATRONATO Y CLIENTELA. 5.1.- ESCLAVOS.- En propiedad de una persona, considerados como cosas. 5.2.- LATINOS.- Mejor que los esclavos gozaban de semi-ciudadana. 5.3.- PEREGRINOS.- Extranjeros residentes en territorio romano, pero prohibidos de vivir a menos de 100 millas de Roma. Se regan por el JUS GENTIUM (sus leyes nacionales) y pagaban el impuesto TRIBUTUM CAPITIS. 5.4.- PATRONATO.- A diferencia de la clientela tena derechos que los protegan del desdoro y riesgo de vida en su servicio al PATRONUS. 5.5.- CLIENTELA.- A diferencia del PATRONATO, la Clientela est en constante servicio a su patrono. 6.- EN QU CONSISTE LA PATRIA POTESTAD? JURE PATRIO, es el conjunto de poderes que ejerce el PATER sobre los miembros de la comunidad domstica. 7.- TIPOS DE PARENTESCO. 7.1.- LA ADGNATIO.- Se refiere al parentesco civil; agrupa a todas las personas sometidas a la PATRIA POTESTAD de un PATER, y est constituida por la descendencia legtima en lnea de varones. Representa el parentesco gentilicio y agrupan a quienes descienden de un personaje mitolgico cuyo nombre llevan. 7.2.- LA COGNATIO.- Es el parentesco de Derecho Natural, fundado en el vnculo de sangre, une a las personas que descienden unas de otras o de un autor comn, poda darse tanto en la lnea masculina como femenina. 7.3.- LA ADFINITAS.- Se refiere al parentesco por afinidad, que es el que surge entre los conyuges por efectos del matrimonio y que alcanza a los parientes de stos. Ejemplo suegros y cuados. 8.- CARACTERIZACIN DE LA LEGITIMACIN.- Reconocimiento legal a un hijo nacido en concubinato (LIBER NATURALE) como FILIUS IN POTESTATE; siempre y cuando el PATER no tuviera hijos legtimos. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 3 1.- DEFINICIN DE LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO ROMANO.- La palabra RES se utilizaba para identificar a todo cuanto es susceptible de reportar un provecho, todo lo que puede ser valuado econmicamente; todo aquello que puede ser objeto de derecho, siempre y cuando tenga una identidad corporal, espiritual o intelectual. 2.- CUADRO SINPTICO DE LA CLASIFICACIN DE LAS COSAS. 3.- EL PATRIMONIO.- Se refiere a las cosas susceptibles de apropiacin por los particulares. A este rubro corresponde la mayor cantidad de cosas que dispone el ser humano (RES IN PATRIMONIUM)

4.- ORGANIZADOR VISUAL DE LOS TIPOS DE INTERDICTOS: 5.- LA PROPIEDAD.- Es un instituto propio del DERECHO DE GENTES (JUS GENTIUM). Segn Gayo: Adquirimos la propiedad de algunas cosas por el DERECHO DE GENTES, el cual es comn a todos los hombres en virtud de la razn natural y el DERECHO CIVIL, es decir de nuestra ciudad. 5.1.- CARACTERISTICAS DE LA PROPIEDAD: 5.1.1.- Es un DERECHO REAL 5.1.2.- Sujeta a limitaciones. 5.1.3.- Es absorbente, ya que todo lo que se encuentre unido al bien materia de propiedad pertenece al titular de la misma. 5.1.4.- Derecho exclusivo, slo del titular. 5.1.5.- Es disponible, el titular puede enajenarla o prendarla. 6.- LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD. 6.1.- LIMITACIONES DE DERECHO PBLICO 6.1.1.- Prohibido cremar cadveres dentro de la ciudad. 6.1.2.- Prohibido retirar bigas incrustadas en edificio ajeno (tignus junctum) 6.1.3.- Prohibido demoler un edificio para especular con los materiales 6.1.4.- Obligacin de conceder el paso en la propiedad cuando los caminos estn interrrumpidos. 6.1.5.- Permitir embarque y desembarque en fundos ribereos. 6.1.6.- Extraer minerales en fundo ajeno pagando 10% al fisco y 10% al propietario. 6.2.- LIMITACIONES DE DERECHO PRIVADO. 6.2.1.- Poda de rboles ajenos cuando limitan la vista. 6.2.2.- Entrar en fundo ajeno para retirar nuestros frutos cados. 6.2.3.- Paso por fundo ajeno cuando no hay camino pblico. 6.2.4.- Prohibido oscurecer la casa con nuestra construccin. 6.2.5.- Prohibido emitir humo y agua fuera de lo normal. 7.- JURA IN RE ALIENA (DERECHOS SOBRE LA COSA AJENA) 7.1.- LA SERVIDUMBRE.- Ventaja que se constituye sobre un predio a favor de otro. 7.1.1.- SERVITUTES PREDIORUM.- Afecta a un predio a favor de otro independientemente del propietario. 7.1.2.- SERVITUTES RERUM.- No hacer (NO FARE) contra el titular del predio dominante. 7.1.3.- SERVITUTES PERSONARUM.- Se constituye a favor de una persona para facilitarle el uso o usufructo de una cosa. 7.2.- USUFRUCTO.- Segn Paulo, derecho de usar una RES ALIENA y percibir sus frutos respetando la natural entidad de las mismas (Dig. 7,1,1.). 7.3.- CUASI USUFRUCTO.- Sobre las cosas consumibles con el compromiso de devolver una cosa de la misma especie y en la misma cantidad, dando una fianza. 7.4.- LA SUPERFICIE.- Derecho de edificar sobre terreno ajeno previo contrato para lo cual se constituye pago de arriendo; evitando as la ACCESIN. 7.5.- JUS IN AGRO VECTIGALY Y LA ENFITEUSIS.- Arriendo a largo plazo, por dos vidas (100 aos).

8.- DERECHOS REALES DE GARANTA. 8.1.- LA FIANZA.- De FIDUCIA, del JUS CIVILE, por la cual del fiador garantiza bajo palabra el cumplimiento de la obligacin de un tercero asumiendo el compromiso por ello en caso de incumplimiento. 8.2.- LA HIPOTECA.- Del griego HYPOTHECA, consiste en la garanta que se constituye con un bien inmueble a favor del acreedor sin que el bien pase a poder del acreedor (Dig. 13,7,9,2). 8.3.- LA PRENDA.- Deviene de PIGNUS y consiste en la entrega por el deudor de un bien mueble o inmueble (DATIO PIGNORIS) favor del acreedor para garantizar el cumplimiento de una obligacin. Segn Ulpiano, se contrae la prenda incluso con la mera convencin (Dig. 13,7,1).

You might also like