You are on page 1of 3

Clase # 1

Esttica

La mecnica puede ser definida como la rama de la fsica que trata acerca del estado de reposo o movimiento de cuerpos que estn sometidos a la accin de fuerzas. En general, este tema se subdivide en tres ramas: mecnica del cuerpo rgido, mecnica del cuerpo deformable y mecnica de fluidos. Se estudiara la mecnica del cuerpo rgido ya que sta constituye una base adecuada para el diseo y anlisis de muchos tipos de dispositivos estructurales, mecnicos o elctricos, que se encuentran en la ingeniera. La mecnica del cuerpo rgido se divide en dos reas: esttica y dinmica. La esttica trata con el equilibrio de los cuerpos, esto es, aquellos que estn en reposo o se mueven con velocidad constante; mientras que la dinmica trata con el movimiento acelerado de los cuerpos. La esttica, merece un tratamiento especial en la enseanza de la ingeniera ya que muchos objetos son diseados con la intencin de que permanezcan en equilibrio. Antes de comenzar nuestro estudio de la mecnica, es importante entender el significado de ciertos conceptos y principios fundamentales. Longitud. La longitud es necesaria para localizar la posicin de un punto en el espacio y as describir el tamao de un sistema fsico. Una vez definida una unidad estndar de longitud, podemos establecer cuantitativamente distancias y propiedades geomtricas. Tiempo. El tiempo es concebido como una sucesin de eventos. Masa. La masa es una propiedad de la materia por medio de la cual es posible comparar la accin de un cuerpo con la de otro. Esta propiedad se manifiesta como una atraccin gravitatoria entre dos cuerpos. Fuerza. En general, la fuerza es considerada como un "empuje" o un "jaln" ejercido por un cuerpo sobre otro. Esta interaccin puede ocurrir cuando existe contacto directo entre los cuerpos, como cuando una persona empuja una pared, o a travs de una distancia cuando los cuerpos estn fsicamente separados. Ejemplos del ltimo tipo incluyen las fuerzas gravitatorias, elctricas y magnticas. En todo caso, una fuerza se caracteriza completamente por medio de su magnitud, su direccin y su punto de aplicacin.

Partcula. Una partcula tiene masa, pero un tamao que puede ser ignorado. Cuerpo rgido. Un cuerpo rgido puede ser considerado como una combinacin de un gran nmero de partculas en la que todas las partculas permanecen a una distancia fija unas de otras antes y despus de aplicar una carga. En la mayora de los casos, las deformaciones reales que ocurren en mquinas, mecanismos y estructuras similares son relativamente pequeas, y la hiptesis de cuerpo rgido es la adecuada para el anlisis. Fuerza concentrada. Una fuerza concentrada representa el efecto de una carga que se supone est actuando en un punto sobre un cuerpo. Podemos representar una carga por medio de una fuerza concentrada, siempre que el rea sobre la cual la carga es aplicada, sea muy pequea en comparacin con el tamao total del cuerpo. Un ejemplo sera la fuerza de contacto entre una rueda y el terreno. Nombre Sistema Internacional de unidades (SI) Sistema Ingles de unidades Longitud Metro (m) Tiempo Segundo (s) Masa Kilogramo (kg) Fuerza Newton (N) (Kg*m/s2) Pie (ft) Segundo (s) Slug Lb*s2/ft Libra (lb)

Factores de conversin Cantidad Fuerza Masa Longitud

Unidad del sistema ingles FPS Lb Slug Ft

Unidad del sistema internacional 4.4482 N 14. 5938 Kg 0.3048 m

Esttica de la partcula Se considera que una partcula est en equilibrio, siempre que est en reposo o que tenga una velocidad constante. El termino equilibrio esttico se usa para describir un objeto en reposo. Para mantener el equilibrio se requiere que las fuerzas que actan sobre una partcula sean igual a 0.

La mayor parte de las cantidades fsicas en mecnica pueden ser expresadas matemticamente por medio de escalares y vectores. Escalar. Una cantidad caracterizada por un nmero positivo o negativo se denomina un escalar. Por ejemplo, masa, volumen y longitud son cantidades escalares empleadas a menudo en esttica. En este libro, los escalares estn indicados por letras en cursivas, tal como el escalar A. Vector. Un vector es una cantidad que tiene tanto magnitud como direccin. En esttica, las cantidades vectoriales encontradas con frecuencia son posicin, fuerza y momento. En trabajos realizados a mano, un vector es representado generalmente por una letra con una lnea sobre ella, tal como A. Un vector se representa grficamente por medio de una flecha, la cual se usa para definir su magnitud, direccin y sentido. La magnitud del vector es la longitud de la flecha, la direccin es definida por el ngulo entre un eje de referencia y la lnea de accin de la flecha, y el sentido queda indicado por la cabeza de la flecha. Por ejemplo, el vector A mostrado en la figura 2 -1 tiene una magnitud de 4 unidades, una direccin de 20 medida en sentido contrario al de las manecillas del reloj desde el eje horizontal, y un sentido que es hacia arriba y hacia la derecha. El punto O se llama la cola del vector y el punto P la punta o cabeza del vector.

You might also like