You are on page 1of 3

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha:

Sistema de Gestin de la Calidad

Nombre de la Regional Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE (Higiene personal y servicio de alimentos)

Versin 2.0 Pgina 1 de 3

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE

Competencia: Aplicar procesos de Higienizacin para el procesamiento de alimentos segn programa establecido y normatividad vigente.

Resultados de Aprendizaje

Tiempo Estimado de Ejecucin Verificar elementos para 2 horas de trabajo autnomo procesos de limpieza y individual desinfeccin acorde a parmetros establecidos.

2. PRESENTACION

Querido aprendiz. Hemos llegado a la cuarta y ltima unidad del curso, la cual corresponde a: Higiene personal y servicio de alimentos. Teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos a travs de los materiales vistos y como mtodo de apropiacin resuelve las siguientes actividades de aprendizaje. Vamos a culminar el curso con mucho xito. nimo.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha:

Sistema de Gestin de la Calidad

Nombre de la Regional Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE (Higiene personal y servicio de alimentos)

Versin 2.0 Pgina 2 de 3

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE :

En sta actividad de aplicacin tendr la posibilidad demostrar su experiencia de aprendizaje sobre los elementos ms importantes estudiados en el tema Higiene Personal y Servicio de Alimentos. Teniendo en cuenta lo anterior, realice las siguientes actividades propuestas:

Realice un recorrido por una zona de venta y preparacin de alimentos en la va pblica y por diferentes cafeteras o restaurantes de tu ciudad. De acuerdo a lo que observes durante el recorrido y a los elementos estudiados en la unidad 4.Higiene personal y servicio de alimentos, describe lo observado sobre la ropa de cada uno de los manipuladores y utensilios que manejan para garantizar la higiene de los alimentos que preparan y venden. Realice una lista de los hbitos de higiene personal, que tienes en cuenta a la hora de manipular alimentos y comprelos con los hbitos de algn manipulador de alimentos que conozca, o el que observ en el recorrido de la anterior actividad, complemntela con una presentacin, que permita presentarle a Carlos Mario de una forma sencilla y clara, cuales son las acciones que se deben realizar a la hora de manipular Alimentos. Consulte todos los requisitos que exige el Ministerio de Salud Pblica para obtener un lugar y una licencia de venta de alimentos en la va pblica. Y haz un breve comentario acerca de la importancia de cumplir con estos requisitos, para mantener la higiene de los alimentos y la salud de los consumidores.

Ambiente(s) requerido:

- Ambiente virtual

Material (es) requerido: - Computador - Material de estudio - Gua de aprendizaje

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha:

Sistema de Gestin de la Calidad

Nombre de la Regional Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE (Higiene personal y servicio de alimentos)

Versin 2.0 Pgina 3 de 3

4. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Descripcin de la evidencia

Realice la lectura del material y documentos de apoyo de la Unidad 4 y haga un recorrido por una zona de venta y preparacin de alimentos en la va pblica y por diferentes cafeteras o restaurantes de tu ciudad. y elabore un informe a partir de los puntos propuestos.

Entregable:

Un informe

Forma de entrega:

A travs del enlace habilitado en la plataforma Verificar elementos para procesos de limpieza y desinfeccin acorde a parmetros establecidos

Criterios de Evaluacin:

5. GLOSARIO - Manipulador de alimentos: toda persona que manipula directamente alimentos envasados y no envasados. - Higiene de alimentos: Todas las condiciones y medidas necesarias para garantizar la inocuidad e idoneidad de los alimentos. 6. BIBLIOGRAFIA Marrero Surez, Atteneri. 2007. Manual de formacin bsica para manipuladores de alimentos[enlnea].http://www.controlcanario.com/archivos/MANUAL%20ALUMNO%20CAR% 20MANIPULADOR.pdf[citado en 28 de febrero de 2011]

.CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Autores Liliana Carrillo Ferrer Cargo Instructor virtual Dependencia Centro Nacional Colombo Alemn Fecha Junio 29 de 2013

You might also like