You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONALAGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE PESQUERIA

NUTRICIN Y ALIMENTACION DE ORGANISMOS ACUATICOS

OBSERVACIN MORFOLGICAS DEL APARATO DIGESTIVO Y

HBITOS ALIMENTICIOS EN CRUSTCEOS Y MOLUSCOS

PROFESOR(A): JESSIE MARINA VARGAS

OBSERVACIN MORFOLGICA DEL APARATO DIGESTIVO Y HBITOS ALIMENTICIOS EN CRUSTCEOS Y MOLUSCOS 1. INTRODUCCIN

Los organismos acuticos, presentan caractersticas externas e internas en su anatoma que estn relacionado con el hbitat y los hbitos alimenticios en el cual vive.

Por esto es importante el conocimiento de sus hbitos alimenticios, para estar mejor preparados para el cultivo respectivo de las especies como crustceos y moluscos, es sabido tambin su preponderancia hacia el consumo primario como fuente de energa, ya que estos requieren protena para su crecimiento, esto por su constante crecimiento por mudas (crustceos) o por la dureza de su concha (moluscos como la concha de abanico).

Esta prctica nos permitir conocer de una manera ms detallada los hbitos alimenticios de estas especies, clasificndolo y relacionndolo de acuerdo a su anatoma y el contenido estomacal que posee, permitindonos as, reconocer a que nivel trfico pertenece; esto nos dar las pautas iniciales para el conocimiento de sus requerimientos nutricionales y la facilidad su alimentacin en cautiverio.

2.

OBJETIVOS Relacionar y clasificar los hbitos alimenticios de acuerdo a la anatoma de la especie Encontrar en base a observaciones del contenido estomacal, el nivel trfico del cual proviene la especie Comparar los mecanismos de ingestin, digestin, absorcin y metabolismo en los diferentes grupos, en base a la observacin de los rganos externos e internos que intervienen en este proceso de la alimentacin.

3. 4.

MATERIALES Crustceo Molusco Equipo de diseccin Placas petri Estereoscopio Microscopio REVISIN LITERARIA

CANGREJO
Descripcin: Los cangrejos estn emparentados con las langostas y las quisquillas, pero su desarrollo evolutivo les permite caminar o correr lateralmente y cavar, adems de nadar. El cuerpo est ms o menos cubierto por un caparazn quitinoso, con una cubierta cerlea. El abdomen reducido, que ya no se emplea para la locomocin en muchas especies, se repliega bajo el cuerpo. Esta reduccin es especialmente notable en los verdaderos cangrejos, que carecen de la cola en forma de solapa propia de los cangrejos ermitaos y sus afines; en su lugar, el abdomen sirve como bolsa de cra para los huevos. El cuerpo segmentado del cangrejo tiene varios pares de apndices, de los cuales cinco suelen servir para la locomocin y dos hacen las veces de antenas sensoriales. El sistema digestivo es esencialmente un tubo recto, a menudo con una especie de trituradora gstrica a modo de molleja que se emplea para desmenuzar la comida, y un par de glndulas digestivas que no slo segregan jugos digestivos, sino que tambin absorben alimento. Cerca de las antenas hay unas estructuras excretoras que hacen las veces de riones. Tienen un cerebro que adopta la forma de ganglios prximos a los rganos sensoriales, y bajo el intestino se encuentran una serie de ganglios y nervios importantes. Por ello los cangrejos se han adaptado a una gran variedad de habitis y modos de vida. Son importantes en la cadena alimentaria, en parte porque muchos se alimentan de plantas y animales pequeos, otros muchos filtran partculas de comida del agua,

pero hay otros de mayor tamao, que son a menudo omnvoros, carroeros o depredadores. a su vez, los crustceos son alimento de otros muchos animales incluido el ser humano, y son ricos en protenas, los cangrejos, son a menudo omnvoros, carroeros o depredadores.

Fig. 1. Anatoma interna del cangrejo Nutricin: El cangrejo se alimenta de algas y otras materias orgnicas que captura con sus patas pequeas. Sus hbitos alimentarios son variados. Son importantes en la cadena alimentaria, en parte porque muchos se alimentan de plantas y animales pequeos. Otros muchos filtran partculas de comida del agua, pero los crustceos de mayor tamao, como la quisquilla, el camarn y los cangrejos, son a menudo omnvoros, carroeros o depredadores.

CAMARON
Descripcin: Entre los crustceos que se clasifican dentro del superorden Eucarida encontramos dos rdenes: Euphausiacea: en el que se encuentran los crustceos conocidos como krill, pelgicos y con aspecto de camarn, de unos 3 cm. de largo. Todos ellos marinos. Decpoda: Contiene a los camarones, cangrejos y langostas. Siendo el orden ms extenso de los crustceos. Se diferencian de los eufausiceos porque sus tres primeros apndices torcicos estn modificados como maxpodos (apndices bucales de los crustceos). Los cinco pares restantes de apndices torcicos son las patas, de las cuales deriva el nombre Decpoda. El primer par est engrosado y tiene quelas (pinzas que se desarrollan en las patas de algunos tipos de crustceos), recibiendo en ese caso el nombre de quelpodo. Por lo general las patas carecen de prolongaciones externas (exopoditos), es decir, no son birrmeas. Los lados del caparazn encierran las branquias dentro de cmaras branquiales laterales definidas

Fig.2. Anatoma del tracto digestivo del camarn

Nutricin:

CONCHA DE ABANICO La concha de abanico Argopecten purpuratus es un molusco bivalvo que se caracteriza por presentar una concha orbicular, con valvas desiguales, siendo la anterior de mayor tamao. La coloracin externa vara del rosado o prpura scuro, incluyendo el color anaranjado. Se distribuye desde Corinto en Nicaragua hasta Valparaso en Chile (Navarro et al. 1991), pero con mayor frecuencia en las costas del Per y norte de Chile (Rombouts, 1991). Habita en bahas semi protegidas con sustratos sedimentarios (Brand, 1991) prefiriendo fondos arenosos de escasa corriente (Avendao & Cantillanes, 1996), sin embargo se puede hallar sobre el fango y algas (Navarro et al. 1991), a profundidades entre 2 y 40 metros (Valdivieso & Alarcn, 1985) con temperaturas entre los 12 y 25.C y salinidad entre 33 y 35 0/00 (Osorio, 2002). Su clasificacin taxonmica es la siguiente: La zona de articulacin de la concha o charnela, adems del ligamento tiene una serie de dientes y acanaladuras que encajan en otros de la otra valva cuya funcin es evitar el desplazamiento de una valva sobre la otra. La parte dorsal de la concha tiene una protuberancia llamada umbo, que es la parte ms vieja de la misma. La apertura y cierre de las valvas se debe a la accin de unos msculos aductores, uno anterior y otro posterior, que deja su cicatriz o marca en la concha. El manto permanece unido a la parte interna de las valvas y donde se separa de ellas en el extremo de las mismas aparece marcado, dejando en el interior la impresin del manto o impresin paleal y en ocasiones tiene una invaginacin con forma de media luna. Caractersticas Biolgicas Este molusco tiene cuatro fases: huevo, larval, juvenil y adulto. La fase larval es planctnica y presenta tres estadios como el que se mostrar en la figura: Trocfera (larva ciliada con un flagelo) Vegiler (con velo u rgano ciliado nadador) Pediveliger que se caracteriza por la segregacin de la disconcha y del pie que le sirve para adherirse al sustrato adecuado. Forman bancos. Habito Alimenticio: Este molusco es exclusivamente filtrador y al estar en contacto con el sustrato suelen tener una de las dos valvas planas, esto le permite nadar y mediante movimientos bruscos del msculo permite que las valvas se cierren fuertemente: tiene una parte formada por fibras estriadas para permitir este tipo de movimiento y otras por fibras lisas que permiten tener las valvas cerradas durante largos periodos.

Fig.3. Anatoma externa de la concha de abanico

En la superficie de la lmina branquial hay una serie de surcos o surcos branquiales (fig.6) donde acaban llegando a las partculas retenidas por los cilios y envueltas en mucus y que conducen a los palpos labiales; se realiza entonces una seleccin previa de la comida conjunta entre branquias y palpos, de modo que las partculas ms pequeas son pasadas a la boca y las ms grandes son eliminadas junto con el mucus formando unas pseudoheces que son expulsadas a la zona inhalante y expulsadas cada cierto tiempo.

Fig.4. Conductos digestivos de la concha (anatoma interna)

La regin separadora que estaba formada por una zona quitinosa se reduce a un simple escudo gstrico y el mucus de la regin final anterior al intestino se encuentra cristalizada, formando una varilla slida originada del antiguo prostrilo (de hasta 3 o 5 cm.) que es el estilo y est alojado en un saco del estilo propio. Durante la digestin esta varilla gira, provocando una mezcla de enzimas y partculas, atrayendo la comida del esfago y al chocar con las paredes del saco degradarse y disolverse liberando enzimas que ayudan a una digestin extracelular previa de lpidos e hidratos de carbono. A la regin separadora van las partculas ms gruesas y las ms pequeas a la glndula heptica donde se completa su digestin intracelular.

5.

METODOLOGIA

EN CRUSTACEOS CANGREJOS Descripcin General 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ubicacin Taxonmica Longitud del cefalotrax Nivel de la cadena trfica Descripcin Particular Boca Estomago o molinillo gstrico Hepatopncreas

CAMARN Descripcin General 1. Ubicacin Taxonmica 2. Longitud del cefalotrax 3. Nivel de la cadena trfica Descripcin Particular 1. Boca 2. Estomago o molinillo gstrico 3. Hepatopncreas

EN MOLUSCOS CONCHA DE ABANICO Descripcin General 1. Ubicacin Taxonmica 2. Altura (longitud del dorso ventral) 3. Nivel de la cadena trfica Descripcin Particular 1. 2. 3. 4. 6. Boca Tracto digestivo, glndulas anexas rganos anexos para capturar el alimento Contenido estomacal RESULTADOS

EN CRUSTACEOS CANGREJO Cangrejo violceo (Per) Descripcin General Ubicacin Taxonmica Phylum Clase Orden Familia Genero Especie Nombre comn : : : : : : : Artropoda Malacostraca Decapoda Platyxanthidae (antes Xantidae) Platyxanthus Fig.5. Cangrejo violceo P. orbignyi(H. Milne Edwards y Lucas, 1843) Cangrejo violceo (Per) y Crab (EEUU)

Longitud del cefalotrax 7.8cm Fig. 6. Medida del cefalotrax

Nivel de la cadena trfica Los decpodos presentan una amplia variedad de hbitos alimenticios, por lo que los cangrejos se ubican en el nivel 2 de la cadena trfica-consumidores primarios; pues generalmente poseen un carcter predador, ya que se alimenta de peces pequeos, moluscos, equinodermos, poliquetos e incluso de otros crustceos, y detritvoro y/o carroero, ya que tambin devora restos de animales muertos.

Descripcin Particular Boca Presenta una boca en posicin ventral, en la cual se encontraron apndices pareados tales como: las mandbulas, las maxilas y las maxilulas. As mismo se apreci el primer par de periopodos, que a diferencia de los dems eran de mayor tamao y el ms desarrollado, los cuales le ayudan a romper y coger el alimento. La boca est circundada por los apndices de funcin alimentaria, encimados unos con otros. Estomago Presenta un estmago en posicin pilrica y cardiaca, pudimos notar la presencia de un molinillo gstrico. El estmago de la muestra estaba vaco, ya que no se encontr alimento alguno, solo agua. Hepatopncreas Este se encuentra ubicado en la cavidad ceflica posterior, el cual presentaba un color anaranjado claro, con filamentos rojos y pequeos en el interior. Quelipedos Se observ los quelipedos o quelas, los cuales eran unos ms gruesos que otros y con funciones diferentes para coger el alimento, pues la quela derecha es ms grande, gruesa, hinchada, dura y con dientes gruesos, que se usa para triturar; la quela izquierda es ms pequea, delgada, larga y con dientes afilados que usa para cortar. Se reconoci el tercer par de maxilipedo, el cual era el de mayor tamao y ubicado ms exteriormente (cubre a los dems).

Grafico:

Fig.7. Mandbula de camarn CAMARN Descripcin General Ubicacin Taxonmica Reino Sub reino Phylum Clase Subclase Orden Sub Orden Familia Sub familia Gnero Especie Nombre Comn : Animal : Metazoa : Arthropoda : Crustcea : Malacostrcea : Decpoda : Macrura : Palaemonidae : Palaemoninae : Chryphiops : Chryphiops caementarius : Camarn de ro

Fig.8. Camarn de rio

Longitud del cefalotrax

Fig. 9. Figura del Cefalotrax

10.4cm

Nivel de la cadena trfica Por naturaleza es muy voraz, en su ambiente natural se alimenta de cualquier tipo de sustancia orgnica, preferentemente de detritus, diatomeas y restos de animales muertos. Su ubicacin en un nivel de la cadena trfica es secundario, por ser omnvoro al tener tendencias carnvoras detritvora. Descripcin Particular: Boca Se observo la boca en posicin ventral, la cual esta circundada por los apndices de funcin alimentaria, asi como tambin las maxilulas, las maxilas y mandbulas (dispuestas de afuera hacia adentro respectivamente), Quelpedos Se aprecio adaptaciones especiales como el primer par de quelpedos, considerablemente mayor en tamao que las otras, estos serviran para proteccin. Estmago o molinillo gstrico Presenta un estomago en posicin pilrica y cardiaca, con presencia de un molinillo gstrico, el cual era de un color negruzco. Hepatopncreas Este se encuentro ubicado debajo del estomago y el intestino, presentaba un color anaranjado. En el interior del estomago se encontr granulillos tipo arenilla, lo cual era la comida digerida. En la parte interior del estomago (despus del molinillo) la piel era un poco mas spera y/o granulosa. Para la deteccin de alimentos: Presenta antenas y antnulas, unas ms largas que otras, que se encargan de la quimiorecepcin.

Fig.10. Detalle de la cabeza del camarn

Fig.11, Primer plepodo

EN MOLUSCOS En la concha de abanico Descripcin General Ubicacin Taxonmica Phylum: Clase: Familia: Gnero: Especie: Altura Mollusca Bivalvia Pectinidae Argopecten purpuratu (longitud del dorso ventral)

Fig.12. Concha de abanico

Longitud dorso ventral

10.7cm

Fig.13. Medida dorso ventral de la concha de abanico

Nivel de la cadena trfica Se alimenta del primer eslabn de la cadena alimenticia, lo que le atribuye ser un consumidor primario.

Descripcin Particular Debido a una mala manipulacin, no se distingua muy bien todas las caractersticas internas de la muestra, pues estos eran difciles de diferenciar. Pudimos apreciar las branquias, el manto y los oscelos.

7.

DISCUSIONES

Los cangrejos son capaces de tolerar cambios en su medio ambiente, los que les permite prosperar en habitis muy hostiles, por ello se observo la boca en posicin ventral, en la cual se encontraron las mandbulas (ms adentro), las maxilas y las maxilulas (en la parte ms externa), estas eran ms pequeas y menos desarrolladas en comparacin a las del cangrejo

Ambos, (En el camarn y el cangrejo) presentan un estmago en posicin pilrica y cardiaca puesto que posiblemente comen alimento como zooplancton (consumidores primarios.)

La boca ventral de los decpodos est circundada por los apndices de funcin alimentaria, encimados unos con otros, en el cual en el camarn lo toma con sus quelpedos para desgarrar el alimento e introducirlo en su boca; y en el cangrejo tiene un aparato masticador provisto de una maxila, maxlula y mandbula.

Exhiben una amplia variedad de hbitos alimenticios y consumen diversos tipos de alimentos, aunque en su mayora combinan la alimentacin predatoria con la carroera. Casi todas las especies dulceacucolas, as como las formas marinas, son herbvoras. Los hbitos herbvoros y carroeros ceden paso a los detritvoros. El consumo de detritos hace lo propio con la alimentacin por filtracin, este podra ser el caso de la concha de abanico puesto que se hallo restos de fitoplancton.

8.

CONCLUSIONES

Los hbitos alimentarios del cangrejo son variados, ya que es un omnvoro puesto que se encontr restos de algas y escamas en el contenido estomacal.

Los camarones tienen una amplia gama de hbitos alimentarios, no solo por el tipo de alimentos, sino por la forma que tienen de tomarlo, y todo esto en funcin de la forma de vida que lleven y las disponibilidades de los recursos naturales les

ofrezcan; pero en nuestro caso se puede decir que es un consumidor primario por los restos de fitoplancton encontrados y la revisin consultada.

A este respecto cabe sealar que las conchas de abanico, tienen diversas formas y tamaos adaptados a la funcin para la que estn diseadas, incluso su forma puede ayudarnos a determinar el tipo de alimentacin que precisa el animal

9.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos12/cangrejo/cangrejo.shtml http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_detalle=00000000000000007867 http://www.korion.com.ar/camaron.htm http://www.acuarioprofesional.com/pdf/CRUSTACEOS_DECAPODOS_ACUARIO_ MARINO_1.pdf http://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/decapanat.php http://www.monografias.com/trabajos/camaronrp/camaronrp.shtml http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/archivos/tesis/imarpe_restes_yupanqui_cuadros,_ williams.pdf .Concha de abanico http://es.scribd.com/doc/32132329/Perfil-de-Mercado-conchas-de-Abanico

You might also like