You are on page 1of 3

PARA QU SIRVE LA TEOLOGA? Por Lic. David Suazo J. 1.

INTRODUCCIN Vivimos en una poca muy pragmtica y la teologa no parece ser muy prctica. Cuando se habla de estudios teolgicos los estudiantes modernos realmente tienen en mente lo prctico del ministerio cristiano, no lo terico de la teologa en s. Esto es solamente un reflejo de la mentalidad prevaleciente en la iglesia en general. La teologa, como campo de estudio, se ha devaluado y es vista con desdn. Los telogos son considerados intiles, ms interesados en las lucubraciones intelectuales que en la vida real del creyente y la iglesia. La caricatura del telogo es la de una cebolla con una gran cabeza y un tallo muy delgado. Es cierta esta imagen? Por qu se tiene esa imagen? La teologa no es un mero requisito acadmico ms para conseguir un ttulo. Se trata de la disciplina fundamental para lo que somos y hacemos. En un sentido genrico todos los cristianos somos telogos, pero algunos lo son de forma ms especial. Ese es el caso de los estudiantes como ustedes. No deben conformarse con saber un poco de teologa. Deberan conocer todo lo que se pueda y cuanto ms mejor. 2. CMO SIRVE LA TEOLOGA AL CREYENTE? 2.1 Satisface la mente humana La teologa explica la revelacin de Dios de tal manera que la mente humana pueda comprenderla. El creyente no debe quedar contento simplemente con saber y apropiarse de la salvacin. Deber esforzarse por entenderla tambin. Aqu es donde la teologa le presta un invaluable servicio. Produce una tica y conducta cristianas Las decisiones ticas del cristiano son primero decisiones teolgicas, porque estn basadas en los principios y valores que la palabra de Dios contiene y que la teologa explica. La conducta del creyente en lo individual se basa en los conceptos teolgicos que hemos aprendido y asimilado consciente o inconscientemente. La tica cristiana se basa en una teologa bblica, pero la teologa debe producir tambin una tica cristiana en la prctica diaria de la conducta del creyente. En otras palabras, no debe haber prctica sin teologa, ni teologa sin prctica.

2.2

3.

CMO SIRVE LA TEOLOGA A LA IGLESIA? 3.1 Da coherencia y estructura al pensamiento cristiano La fe cristiana no es la suma desordenada y aislada de ideas, conceptos y principios encontrados en la Biblia. La fe cristiana es un cuerpo de doctrina coherente, estructurado de tal forma que se puede entender. Los autores bblicos no son creyentes independientes entre s, sino que son parte cada uno de un cuadro global. A esto se le llama sistema teolgico, cuando el pensamiento es ordenado de una determinada manera para hacerlo entendible. Provee el contenido de la enseanza cristiana Sin teologa no podra haber enseanza cristiana, ni discipulado. El discpulo aprende del maestro. El maestro divino, Jess, orden a sus discpulos que hicieran discpulos ensendoles que guarden todas las cosas que

3.2

l haba enseado. Hay un depsito de la fe, un cuerpo de doctrinas, una enseanza apostlica que debe ser transmitida de generacin a generacin. La teologa sirve a la iglesia, precisamente transmitiendo esa fe. 3.3 Fundamenta la misin de la iglesia El tema de la misin de la iglesia es objeto de estudio y discusin hoy en da ms que en cualquier otra poca. Ese tema no corresponde estudiarlo en esta materia. Para efectos de simplificar el tema dividir en tres aspectos la misin de la iglesia: evangelizacin, misiones transculturales y proyeccin social. 3.3.1 Evangelizacin Ms de una vez se ha escuchado decir que lo que la iglesia necesita son evangelistas no telogos. La dicotoma que se ha hecho entre evangelizacin y teologa es absurda. Nadie puede ser evangelista sin, al menos, los fundamentos bsicos de la teologa. Cmo se puede evangelizar sin explicar quin es Dios, quin es el hombre, qu es el pecado, qu es la salvacin? Todos estos son conceptos teolgicos bsicos. Misiones transculturales La iglesia evanglica latinoamericana est despertando a la responsabilidad de la misin mundial. Muchos misioneros han salido de Amrica Latina en los aos recientes sin formacin teolgica, bblica, ni misionera. A base de emocin, entusiasmo y espritu de aventura los misioneros buscan alcanzar a los no alcanzados. Nadie puede ser misionero sin los fundamentos de la teologa. La teologa provee la base de la tarea misionera mundial, porque explica a Dios como un Dios misionero, que ama a todo el mundo y a todas las razas y personas. Tambin la teologa explica la naturaleza universal de la iglesia y de la salvacin. Proyeccin social La iglesia tambin tiene una responsabilidad social. Los principios y valores del reino deben impactar las sociedades, las culturas, las instituciones. Cmo sabemos cules principios y valores son los del reino? La teologa nos lo dice y explica. Cmo sabe la sociedad qu es lo correcto y lo incorrecto? La revelacin bblica lo dice y la teologa lo explica. El activista social que es cristiano har su trabajo con base en los fundamentos de la fe cristiana ms que en los de las ciencias sociales.

3.3.2

3.3.3

3.4

Sustenta el ministerio pastoral El ministerio pastoral es muy amplio. Se espera que el pastor funcione como predicador, consejero, administrador, lder, maestro. En todas esas funciones la teologa es fundamental: Qu predicar el predicador? Con qu fundamento aconsejar el pastor? Con cules principios administrar el pastor los recursos humanos y materiales de la iglesia? Bajo qu valores y principios funcionar como lder? La teologa da la sustentacin para este variado ministerio. Aunque el pastor no sea un telogo formal, necesitar la teologa para funcionar. Habilita la defensa de la fe La apologtica es la rama de la teologa que se encarga de la defensa de la fe frente a los ataques internos y externos. Para defender la fe es necesaria la

3.5

teologa, porque de lo contrario no sabramos qu debemos defender. La Biblia nos exhorta a presentar defensa de la fe ante todo aquel que demande razn de la esperanza que hay en nosotros (1 P. 3:15-16). Tambin se nos pide estar alerta ante los ataques de los enemigos de la fe y luchar por ella (Judas 3ss). 3.6 Corrige el rumbo de la iglesia A lo largo de la historia de la iglesia ha habido necesidad de que hombres de Dios corrijan las desviaciones doctrinales de la iglesia. Ese fue el caso de la Reforma protestante del siglo XVI. Siempre hay necesidad de ese trabajo y la teologa es necesaria para enderezar a la iglesia cuando sta se desva.

4.

CMO SIRVE LA TEOLOGA AL MUNDO? Aunque la teologa sirve mayormente al creyente y a la iglesia, tambin presta un servicio al mundo, a la sociedad, a las culturas humanas. En ltima instancia la teologa presenta el plan universal de Dios, es decir, su voluntad de establecer su reino en este mundo. Por un lado, la teologa revela la maldad humana y denuncia su situacin de alejamiento de Dios, pero por otro lado, presenta el modelo de lo que Dios quiere. 4.1 Revela la maldad humana La teologa explica que el hombre como individuo y como sociedad est alejado de Dios. Se ha organizado para hacerse un nombre, para enseorearse irresponsablemente de la creacin, para satisfacer sus propios intereses. La teologa le dice al mundo que no est bien, que est actuando de espaldas a Dios, alejado de su voluntad. Presenta una cosmovisin bblica La cosmovisin es el sistema de principios, valores y creencias que sustentan una cultura. La teologa le muestra al mundo que hay otra manera de organizar la sociedad, otra manera de relacionarse los hombres entre s, otra manera de gobernar, de hacer negocios, de educar. En fin, hay un sistema de principios y valores muy distinto al que funciona actualmente en el mundo. Ese sistema tiene un nombre: Reino de Dios y se basa en los principios y valores que emanan de la Biblia.

4.2

5.

CONCLUSIN Para qu sirve la teologa? Una respuesta sencilla es decir que para todo. La teologa, bien entendida, bien explicada y bien fundamentada en la Biblia es la base de nuestro ser y nuestro trabajo como individuos y como iglesia. Entre estudiantes de seminario no debera siquiera pensarse en la inutilidad de la teologa, ni en la dicotoma entre lo terico y lo prctico, entre lo intelectual y lo espiritual.
Usado con permiso

You might also like