You are on page 1of 20

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE GUATEMALA El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la mxima autoridad en materia electoral.

Es independiente, por lo tanto, no est supeditado a organismo alguno del Estado. El Tribunal Supremo Electoral se rige por la Ley Electoral y de Partidos Polticos, Decreto 1-85 del Asamblea Nacional Constituyente. Est institucin tiene la facultad de llamar a elecciones para el cargo de Presidente de la Repblica, junto con su compaero de frmula quien ocupar el cargo de Vicepresidente de la Repblica y para los cargos de Diputados del Congreso de la Repblica y del Parlamento Centroamericano (a partir de elecciones generales de 2011), que ser cada cuatro aos, as como de organizarlas adecuadamente para transparentar los votos que emitan la ciudadana. Sin embargo, si no lo hiciere el Congreso de la Repblica est facultado para hacerlo. INTEGRACIN DEL SUPREMO ELECTORAL El Tribunal Supremo Electoral se integra con cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes, que duran seis aos en sus funciones. Son electos por el Congreso de la Repblica, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados. Los eligen de una nmina de candidatos, propuesta por la Comisin de Postulacin integrada por: INTEGRACIN El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien la preside; Un representante de los Rectores de las universidades privadas; Un representante del Colegio de Abogados de Guatemala, electo en Asamblea General; El Decano de la facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la USAC. Un representante de los decanos de las facultades de Ciencias Jurdicas y Sociales de las universidades privadas Quienes son electos por el Congreso de la Repblica con el voto favorable de las dos terceras partes del total de sus miembros, de una nmina de cuarenta candidatos propuesta por la Comisin de Postulacin. Durarn en sus funciones seis aos.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL El Tribunal Supremo Electoral es la mxima autoridad en materia electoral. Es independiente y por consiguiente no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organizacin, funcionamiento y atribuciones estn determinados en la Ley Electoral y de Partidos Polticos segn el artculo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, la cual est vigente desde el 14 de enero de 1986. Fue creado el 30 de Junio en 1983 en cumplimiento de lo establecido en el decreto-ley no. 30-83, emitido el da 23 de marzo de 1983 por el gobierno del general Ros Montt, naci un nuevo rgimen electoral guatemalteco, que le permita tener un Tribunal Supremo Electoral con funciones autnomas, con jurisdiccin en toda la repblica y sin estar sujeto a ninguna autoridad organismo del estado, con el fin de ser el organismo encargado de realizar elecciones libres y transparentes en Guatemala. Con el Decreto Papal basado en el Concilio de Zaragoza de 1585, el Papa Benedicto XII ordena y establece la participacin de un Abogado en defensa de los necesitados que no tuvieran medios para defenderse con el fin de administrar justicia al menesteroso y al hurfano, como al humilde y al pobre . En Guatemala se inicia este servicio pblico por Real Cdula del 30 de noviembre de 1799, la cual ordena que los Abogados de Nmero, debieran ser Abogados gratuitos de los indios y pobres. Hacer el juramento por turno empezando por el ms antiguo, no pudindose admitir excusa de ste cargo por ser inseparable del oficio. Durante una poca la defensa pblica gratuita en Guatemala fue prestada por estudiantes de derecho como requisito previo a optar al ttulo Abogado; ms adelante, a cargo de los bufetes populares de las universidades del pas, con estudiantes de los ltimos aos de la carrera de Ciencias Jurdicas y Sociales a quienes se les exiga el requisito de haber aprobado el curso de Derecho Procesal Penal, y principalmente, efectuar su prctica penal en los Tribunales de la Repblica.

ORGANIZACIN DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

Departamento de Contabilidad.

RGANOS ELECTORALES a) El Registro de Ciudadanos;

b) Las Juntas Electorales Departamentales; c) Las Juntas Electorales Municipales; d) Las Juntas Receptoras de Votos. OBJETIVOS AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL LE COMPETEN LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES: a) Velar por el fiel cumplimiento de la Constitucin, Leyes y Disposiciones que garanticen el derecho de organizacin y participacin poltica de los ciudadanos; b) Integrar la institucin encargada de emitir el documento nico de identificacin personal; c) Convocar y organizar los procesos electorales; declarar el resultado y la validez de las elecciones o, en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas y adjudicar los cargos de eleccin popular, notificando a los ciudadanos la declaracin de su eleccin; d) Resolver, en definitiva, acerca de las actuaciones del Registro de Ciudadanos elevadas a su conocimiento, en virtud de recurso o de consulta; e) Cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones legales sobre organizaciones polticas y procesos electorales, as como dictar las disposiciones destinadas a hacer efectivas tales normas; f) Resolver en virtud de recurso acerca de la inscripcin, sanciones, suspensin y cancelacin de organizaciones polticas; g) Resolver, en definitiva, todo lo relativo a coaliciones o fusiones de partidos polticos y comits cvicos electorales; h) Nombrar a los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales y remover a cualquiera de sus miembros por causa justificada, velando por su adecuado funcionamiento; i) Velar por la adecuada y oportuna integracin de las juntas receptoras de votos; j) Investigar y resolver sobre cualquier asunto de su competencia, que conozca de oficio o en virtud de denuncia;

k) Poner en conocimiento de las autoridades competentes, los hechos constitutivos de delito o falta de que tuviere conocimiento, en materia de su competencia; l) Requerir la asistencia de la fuerza pblica para garantizar el desarrollo normal de los procesos electorales, la cual deber prestarse en forma inmediata y adecuada; m) Resolver las peticiones y consultas que sometan a su consideracin los ciudadanos u organizaciones polticas, relacionadas con los asuntos de su competencia; n) Resolver los recursos que deba conocer de conformidad con la ley; ) Examinar y calificar la documentacin electoral; o) Nombrar, remover y sancionar a los funcionarios y al personal a su cargo; p) Dictar su reglamento interno y el de los dems rganos electorales; q) Elaborar y ejecutar su presupuesto anual y cumplir con lo que para el efecto establece la Constitucin Poltica de la Repblica; r) Compilar y publicar la jurisprudencia en materia electoral; s) Publicar la memoria del proceso electoral y sus resultados dentro de los seis meses despus que el proceso electoral haya concluido; t) Aplicar de conformidad con la Ley del Organismo Judicial, las disposiciones legales referentes a la materia electoral y a la inscripcin y funcionamiento de organizaciones polticas; u) Disear y ejecutar programas de formacin y capacitacin cvico electoral; y, v) Resolver en definitiva todos los casos de su competencia que no estn regulados por la presente ley. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL El Presidente del Tribunal Supremo Electoral es el funcionario de ms alta jerarqua en dicha institucin y actuar conforme las atribuciones que le delegue la Ley Electoral y de Partidos Polticos. ELECCIN:

El Tribunal Supremo Electoral, elige a su Presidente y establece el orden que corresponda a los Magistrados Vocales, en la primera sesin que celebre despus de su eleccin.

AUSENCIA Y VACANTE En el caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente, es sustituido, en su orden, por los respectivos Magistrados Vocales. FUNCIONES Las atribuciones del Presidente del Tribunal Supremo Electoral son: a) Fijar el orden en que deban tratarse los asuntos sujetos al conocimiento del tribunal. b) Dirigir las sesiones del tribunal. c) Ejercer las funciones de jefe administrativo del tribunal, de sus dependencias y de los rganos electorales; y, d) Ejercer la representacin legal del tribunal, la cual podr delegar, con aprobacin del pleno, para asuntos especficos en otro de los Magistrados Propietarios. MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL El Tribunal Supremo Electoral est conformado por 5 Magistrados Propietarios y 5 Magistrados Suplentes. Los Magistrados Propietarios sern designados en un orden hecho en la primera sesin del Tribunal Supremo Electoral. CALIDADES Los miembros del Tribunal Supremo Electoral deben tener las mismas calidades que corresponden a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; gozarn de las mismas inmunidades y prerrogativas que aquellos y estarn sujetos a iguales responsabilidades. Podrn ser reelectos. Los miembros propietarios del Tribunal Supremo Electoral no podrn ejercer su profesin, prohibicin que no afecta a los miembros suplentes, salvo asuntos referentes a materia electoral. Ellos no podrn ser asesores de ninguna institucin. ELECCIN

Sern electos por el Congreso de la Repblica de Guatemala con el voto favorable de las dos terceras partes del total de sus miembros, de una nmina de cuarenta candidatos propuesta por la Comisin de Postulacin.

AUSENCIA Y VACANTE En el caso de ausencia temporal o definitiva de los Magistrados Propietarios, se llamar a los Magistrados Suplentes en el orden en que fueron designados. Si la ausencia fuere definitiva, el Magistrado Suplente llamado terminar como propietario el perodo, asumiendo la ltima vocala hasta terminar como propietario el perodo correspondiente. El Congreso de la Repblica elegir de la nmina que en su oportunidad le fue propuesta, al nuevo suplente. Cuando por cualquier causa no existiere la lista que debe elaborar la Comisin de Postulacin o sta se hubiere agotado y no hubiere Magistrados Suplentes para llamar a integrarlo, se proceder conforme a lo que establecen los artculos 139 y 141 de la presente ley; pero en este caso, la Comisin de Postulacin deber quedar instalada dentro del plazo de quince das siguientes a aqul en que el Congreso de la Repblica de Guatemala la convoque. Dentro de los quince das de estar instalada la Comisin de Postulacin, sta deber elaborar la nmina de candidatos para Magistrados Suplentes, y los electos fungirn hasta culminar el perodo para el que hubieren sido electos los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral originalmente. SECRETARIO GENERAL El Tribunal Supremo Electoral tiene un Secretario General, quien debe reunir las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte de Apelaciones y tendr iguales prerrogativas, inmunidades y prohibiciones. FUNCIONES LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL SON LAS SIGUIENTES: a) Ser el encargado administrativo de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral. b) Asistir a las sesiones del Tribunal Supremo Electoral. c) Elaborar las resoluciones y acuerdos que le correspondan, as como velar porque se practiquen las notificaciones pertinentes.

d) Formular las minutas respectivas, redactar y firmar las actas correspondientes. e) Ser el responsable de la organizacin y manejo del archivo del tribunal. f) Extender las credenciales que correspondan. g) Formular y ordenar las publicaciones que ordene la ley. h) Ser el responsable de los sellos de seguridad; e, i) Ser responsable de la ejecucin y cumplimiento de las funciones que le sean asignadas por el Tribunal Supremo Electoral. INSPECTOR GENERAL Es la persona encargada de llevar a cabo las investigaciones designadas por el Tribunal Supremo Electoral, tendr la misma calidad que el Secretario General. FUNCIN DEL CONSEJO ELECTORAL: Es un rgano de carcter temporal, encargado de un proceso electoral en su respectiva jurisdiccin, el cual fue nombrado mediante acuerdo 426-2011 del Tribunal Supremo Electoral. Las Juntas Electorales Departamentales, son rganos de carcter temporal, de un proceso electoral en su respectiva jurisdiccin, debiendo integrarse con tres miembros propietarios y dos suplentes nombrados por este Tribunal, para desempear los cargos de Presidente, Secretario y Vocal, debiendo ser llamados los suplentes en caso falta o ausencia de algn propietario y siendo que deben integrarse con por lo menos tres meses de anticipacin a la fecha en que ha de realizarse la eleccin de que se trate, es procedente emitir la disposicin que corresponde. Para poder organizar efectivamente estas elecciones, la JEDG debe integrar aproximadamente 1,650 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que estarn distribuidas en ms de 260 centros de votacin. PRESIDENTE: SECRETARIO: VOCAL: SUPLENTE I SUPLENTE II

FUNCIN DE LA JUNTA ELECTORAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Organizar, supervisar y velar porque se lleven a cabo las Elecciones Generales en sus respectivos Departamentos y municipios Elaborar y definir el plan general de Elecciones Generales. Nombrar y juramentar a las Juntas Electorales Municipales de los 16 Municipios y estos a su vez a sus coordinadores de Centros de Votacin. Apoyar a las Juntas Electorales Municipales a integrar a las Juntas Receptoras de Votos. Nombrar, juramentar y dar posesin a las Juntar Receptoras de Votos. Acreditar a los fiscales de los diferentes partidos polticos. Totalizar los resultados provisionales de los 16 Municipios del Departamento de Guatemala. Declarar el resultado y la validez de las Elecciones en los 16 Municipios del Departamento de Guatemala. Velar por el cumplimiento de la ley y las disposiciones del Proceso Electoral.

Como la Junta del Departamento de Guatemala slo puede iniciar su trabajo una vez juramentada en sus cargos, el tiempo del que se dispone para organizar la eleccin se reduce a apenas doce semanas. La estrategia para integrar apropiadamente a estos miles de voluntarios, dado el escaso tiempo, se sustenta en una organizacin piramidal cuya consolidacin se da por la fidelidad, la buena comunicacin, el compromiso y la solidaridad en la cadena de vnculos que se articula entre todos los que la componen. Esta pirmide adems de la probada efectividad de su convocatoria y actuacin, tiene la virtud de consolidar la profunda visin de descentralizacin del proceso que est implcita en el espritu de la Ley Electoral y de Partidos Polticos que rige estas elecciones. EL SUFRAGIO El sufragio es el derecho poltico y constitucional a votar a los cargos pblicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso ms comn); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qu condiciones tienen derecho a ser elegidos.

EL SUFRAGIO, UN DERECHO Y UN DEBER POLTICO INHERENTE A LA CIUDADANA GUATEMALTECA

La primera regulacin, en materia electoral en Guatemala se dio en 1981 con la Ley Reglamentaria de Elecciones, contenida en el Decreto Gubernativo nmero 403, la que abord los primeros actos electorales, mismos que conocan las autoridades municipales encargadas de la votacin, luego fue objeto de reformas y posteriormente fue sustituido por la Ley Electoral normada en el Decreto nmero 1738 de la Asamblea Nacional Legislativa, durante la gestin gubernativa del General Jorge Ubico; de esa poca hasta ahora, son varios los Decretos que anteceden a la Ley Electoral y de Partidos Polticos, Decreto-Ley nmero 1-85 la cual est vigente desde el catorce de enero de 1986 y que regula todo lo concerniente al ejercicio de los derechos polticos de los ciudadanos, los derechos y obligaciones de las organizaciones polticas y rganos electorales, as como todo lo relativo al proceso electoral. El sufragio es la voz de todo ciudadano guatemalteco, cuyo ejercicio constituye la oportunidad de ser escuchado, mediante la emisin del voto en las urnas electorales el cual es secreto, nico, personal e indelegable, de conformidad con el artculo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos; exceptuando, obviamente, los guatemaltecos que se encuentren en servicio activo en el Ejrcito Nacional o en los cuerpos policiacos, as como aquellos que hayan sido nombrados en cualquier comisin o trabajo de ndole militar, los guatemaltecos que se encuentren suspendidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y los que por alguna razn hayan perdido la ciudadana (artculo 15 de la citada ley). La Convencin Americana de Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica) en el artculo 23 literal b) establece que el sufragio es un derecho y una oportunidad que deben gozar los ciudadanos, garantizando la libre expresin de la voluntad de los electores; por su parte la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en el artculo 136 literal c) indica que es un derecho y un deber poltico de todos los mayores de 18 aos de edad, debidamente empadronados, elegir y ser electo, en concordancia con el artculo 3 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos. Pero, por qu el sufragio es un derecho y a la vez una obligacin? es un derecho inherente de todo ciudadano guatemalteco, porque ste tiene la libertad de decidir si lo ejerce o no, a pesar de que est facultado para participar en la fiesta cvica y es una obligacin, porque el pas necesita ciudadanos que participen y validen las decisiones de inters general, haciendo un ineludible esfuerzo para optar al bien posible, es decir, al bien comn para todos los connacionales; en tal sentido, el sufragio no es ms que un derecho individual, de simultaneo ejercicio obligatorio. Esta jornada de contienda electoral, no est exenta del fantasma del abstencionismo, por lo que es preciso elevar la intencin de voto en los

ciudadanos guatemaltecos, concientizndolos que el sufragio ms que un derecho constituye un privilegio exclusivo, que de no ejercerlo o anularlo, se corre el riesgo de dejar en manos de otros lo que por derecho corresponde a todos los ciudadanos guatemaltecos. En las prximas elecciones, la invitacin a ejercer el sufragio es general, tanto para adultos como para jvenes, y muy especialmente para aquellos que voten por primera vez, quienes debern acudir con su documento de identificacin al lugar que el Tribunal Supremo Electoral les indique, segn el nmero de empadronamiento que les corresponda y aunque un porcentaje de la poblacin ya tiene definido por quien votar, ya sea por afinidad ideolgica del partido o por la idoneidad de sus candidatos, el resto de la ciudana est tratando de encontrar un(a) candidato(a) menos peor que los dems, para brindarle el sufragio, por lo que es importante recalcar, que la verdadera misin de un partido poltico es poner al ciudadano en contacto con los problemas nacionales, a travs de las manifestaciones pblicas, sin perder de vista el verdadero objetivo que consiste en el bienestar general de la poblacin y su prosperidad. Sufragio Obligatorio: Con este sistema la ley impone al ciudadano Electores deber de votar. Australia, argentina, Guatemala, y los pases bajos son ejemplos de pases en los que se practica este tipo de sufragio. Uno de los caracteres bsico s del estado democrtico liberal es el de la libre competencia por el poder es decir el de la eleccin disputada, libre pacifica peridica y abierta sea sin exclusiones por los electores taa o de las personas como de los programas o partidos a los que los candidato os pertenecen. Es signo inequvoco de lademocracia directa es la articulacin de un procedimiento mediante el cual losciudadanos concurren peridicamente a la eleccin de una lnea poltica determinad. A travs del sufragio, voz derivada de la latina sufragio. En cuanto miembros del Estado comunidad o la conformacin del estado aporto y en consecuencia a la integracin funcional de toda la saciedad poltica. Por medio del sufragio los ciudadanos ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional a participar en la determinacin de la orientacin poltica general mediante la designacin de sus representantes o mediante la votacin de aquellas propuestas, que les sean sometidas. Cumple as dos funciones fundamentales que han hecho que el sufragio se arrogue el lugar predominante en la vida poltica del estado democrtico o liberal el nuncio electoral que sirve para designar a los representantes y la funcin normativa que se emplea para interior una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo e incluso para intervenir en la revisin constitucional. Gobierno y ofrecer legitimacin. El Sufragio como Derecho: La teora del sufragio como derecho aparece conectada a la concepcin de la soberana popular entendida como la suma de las fracciones de soberana que

corresponden a cada ciudadano. A partir de aqu se deduce que el sufragio es un derecho estatal innato. EMPADRONAMIENTO Es el trmite que el ciudadano debe realizar ante el Registro de Ciudadanos del TSE, al alcanzar la mayora de edad. De esta forma se hace efectiva la ciudadana y se puede ejercer plenamente una participacin cvico-poltica. EL EMPADRONAMIENTO ES UN DERECHO Y UN DEBER POLTICO ESTABLECIDO EN LA LEY

Requisitos para empadronarse Nacionalidad guatemalteca. Mayor de edad (18 aos cumplidos).

Haber obtenido la Cdula de Vecindad en la municipalidad del lugar donde vive.

Oficinas Centrales: Departamento de Inscripcin de Ciudadanos y Elaboracin de Padrones (DICEP) Mecanismos de Inscripcin Despus de obtener la Cdula de Vecindad, dirigirse a la oficina del Registro de Ciudadanos de su municipio. En esta oficina debe presentar su Cdula de Vecindad, llenar la solicitud de inscripcin con los datos que aparecen en la misma. Si su lugar de residencia es distinto al que aparece en la Cdula debe indicar cul es su nueva residencia. Llenada la solicitud, le extendern una contrasea en donde se indicar la fecha en que debe regresar a recoger su boleta de empadronamiento. El trmite no est completo hasta que no se tenga la boleta original y razonada la Cdula de Vecindad.

Recuerde que en la fecha sealada en la contrasea o posterior a ella, debe regresar a recoger la boleta original. En esa fecha tambin le sellarn la cdula con el nmero de empadronamiento y el municipio donde le corresponder votar. En algunos casos se entrega la boleta y la Cdula de Vecindad razonada en el mismo momento. Importancia del Empadronamiento Al quedar empadronado usted adquiere Derechos y Deberes de: Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral. ley. Desempear funciones electorales que le sean asignadas, conforme a la Derecho y el deber de votar. Optar a cargos pblicos. Elegir y ser electo.

Solamente una vez se debe empadronar Si por algn motivo pierde o se deteriora su boleta de empadronamiento, puede solicitar una reposicin en las oficinas del Registro de Ciudadanos. Si repone su Cdula de Vecindad, debe acudir despus a dichas oficinas en donde se le sellar la Cdula y se le entregar una reposicin de la boleta que tiene el mismo nmero con el cual qued registrado la primera vez. Si usted vive en un municipio distinto de aquel donde le extendieron la Cdula de Vecindad y desea votar en el municipio donde reside, solamente debe actualizar sus datos en las oficinas del Registro de Ciudadanos. Esto sin necesidad de avecindarse o cambiar su Cdula. Estadsticas de Empadronamiento

Estadsticas del Padrn Electoral por Departamento y Municipio Comparacin del Padrn Electoral con Mes Anterior Ciudadanos con Situacin Especial Electores por Edades

EL VOTO "Es un derecho y un deber cvico inherente a la ciudadana. Es universal, secreto, nico, personal y no delegable" (Artculo 12, Ley Electoral y de Partidos Polticos). Es la forma de participacin ciudadana ms sencilla y directa en la que se expresa la opinin personal, marcando en una papeleta el smbolo que representa el partido poltico y comit cvico-electoral elegido. Caractersticas del voto Universal, porque es para todos los ciudadanos. Secreto, porque no revela su identidad y slo usted sabe por quin vota. nico, porque hace uso de un solo voto por cada cargo o planilla a elegir. Personal, porque nadie ms que usted puede decidir cmo ejercerlo.

No delegable, ya que no puede nombrar a otra persona para que vote por usted. Requisitos para votar Estar empadronado y tener razonada la Cdula con su nmero de empadronamiento. Estar inscrito en el padrn de la mesa donde le corresponde votar. Estar en el libre ejercicio de sus Derechos Civiles y Polticos. Ser guatemalteco, mujer u hombre, mayor de edad. Tener Cdula de Vecindad.

IMPORTANCIA DE VOTAR Su importancia radica en que por medio de este derecho, usted elige libremente y en secreto a las autoridades que nos gobiernan por un perodo de cuatro aos. "Adems con esta forma de expresin, participa en la consolidacin de la democracia." A QUINES SE ELIGE?

Al Presidente y Vicepresidente de la Repblica; el Presidente es el Jefe del Estado de Guatemala, y el Vicepresidente es quien ejerce las funciones del Presidente en los casos y formas que establece la Constitucin. Ambos son electos por un perodo de cuatro aos y tienen las funciones que establece la Constitucin poltica de la Repblica. A los Diputados al Congreso de la Repblica. Actualmente, en un total de 158 y divididos en Diputados Distritales (por departamentos) que son 127 y por Lista Nacional que son un total de 31, de acuerdo al censo de 2003. Por un perodo de cuatro aos. A los Diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guatemala tiene derecho a elegir a 20 diputados titulares e igual nmero de suplentes, para ese foro regional. Por un perodo de cinco aos. A las Corporaciones Municipales, en un total de 333; stas se integran por Alcalde, Sndicos y Concejales, titulares y suplentes; por un perodo de cuatro aos.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICA AREA COMUN SECCION A JORGE GERARDO ROBLES MELENDEZ PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

TEMA: TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

ALEXANDER JOSE MIGUEL COTI LOPEZ DINAEL BOANERGES SIMON RAMOS GUSTAVO ROCAEL ALEXANDER CHAN AZUCENA MARIVEL DE LOS ANGELES SAC VILLAGRAN SANDRA CECILIA YAX TZOC BYRON OSWALDO MORALES RIOS MARCO ANTONIO XICAY POZ CANEL PELICO JULIO CESAR

201130445 201331736 201330221 200230957 201331749 201031102 201131770

QUETZALTENANGO 25 DE ABRIL DE 2013

INTRODUCCION El Tribunal Supremo Electoral (TSE) (oficialmente: Tribunal Supremo Electoral de la Repblica de Guatemala) es la mxima autoridad en materia electoral. Es independiente, por lo tanto, no est supeditado a organismo alguno del Estado. El Tribunal Supremo Electoral se rige por la Ley Electoral y de Partidos Polticos, Decreto 1-85 del Asamblea Nacional Constituyente. Est institucin tiene la facultad de llamar a elecciones para el cargo de Presidente de la Repblica, junto con su compaero de frmula quien ocupar el cargo de Vicepresidente de la Repblica y para los cargos de Diputados del Congreso de la Repblica y del Parlamento Centroamericano (a partir de elecciones generales de 2011), que ser cada cuatro aos, as como de organizarlas adecuadamente para transparentar los votos que emitan la ciudadana. Sin embargo, si no lo hiciere el Congreso de la Repblica est facultado para hacerlo.

CONCLUSION

Dentro un proceso electoral el Tribunal Supremo Electoral tiene las obligaciones y atribuciones especficas siguientes: de convocar, organizar, ejecutar, coordinar y fiscalizar el proceso electoral; declarar el resultado y la validez de las elecciones, o en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas y adjudica los cargos de eleccin popular. Guatemala existen aspectos de inclusin y exclusin; entre los ltimos aparecen los polticos, que han impedido que importantes sectores de la sociedad guatemalteca hayan tenido participacin en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con el ejercicio del poder.

BIBLIOGRAFIA http://www.tse.org.gt/ http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Supremo_Electoral_de_Guatemala

You might also like