You are on page 1of 12

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

NDICE 1. ASPECTOS GENERALES. 1.1. Introduccin. 1.1.1. Antecedentes. 1.1.2. Conceptos. 1.1.2.1. Hormign. 1.1.2.2. Ferrocemento. 1.1.2.3. Cemento. 1.1.2.4. ridos. 1.2. Planteamiento del Problema. 1.3. Causas del Problema. 2. OBJETO DE ESTUDIO. 2.1. Campo de Accin. 3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivo General. 3.2. Objetivos Especficos. 4. JUSTIFICACIN. 5. PROPUESTA. 5.1. Planificacin. 5.1.1. Actividades. 5.1.2. Duracin. 5.1.3. Diagrama de Gantt. 5.2. Mtodos, Tcnicas y Herramientas. 6. BIBLIOGRAFA. 7. GLOSARIO. 1. 2. 3. 4. 4. 4. 4. 6. 6. 6. 6. 7. 7. 7. 7. 7. 8. 9. 9. 10. 10. 11. 11. 11.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

1. ASPECTOS GENERALES. La necesidad y la dificultad de encontrar nuevos materiales que apoyen la tecnologa para generar viviendas econmicas, dignas y seguras, ha llevado a investigar el ferrocemento como un material en el campo de la construccin de obras civiles. El ferrocemento ha sido utilizado en soluciones de vivienda de bajo costo en muchas partes del mundo. En Bolivia, en particular, se ha publicado relativamente poca informacin al respecto. En la literatura internacional se puede encontrar un nmero de investigaciones e ilustraciones de aplicaciones del ferrocemento en la vivienda. El ferrocemento se considera una alternativa verstil de material compuesto. Hecho de una capa delgada de mortero de cemento y reforzado en su interior con capas de malla continuas de alambre de pequeo dimetro (como un emparrillado), que se distribuyen uniformemente en toda su seccin transversal, ligado internamente para crear una estructura rgida. Este material es una forma especial de mortero reforzado comn. Con el presente proyecto se pretende dotar una informacin de la prefabricacin de elementos de ferrocemento, beneficiar a toda la poblacin del pas puesto que tendr un nuevo sistema constructivo para viviendas de bajo costo mejorando la calidad de vida de los habitantes y coadyuvando a su seguridad. Se desea que este trabajo sirva como texto de consulta y apoyo a los estudiantes y profesionales que deseen informacin y referencias acerca del comportamiento del ferrocemento aplicado a viviendas.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

1.1. Introduccin. Durante los ltimos aos se han llevado a cabo en todo el mundo, numerosos estudios tericos y experimentales sobre las diferentes propiedades del ferrocemento, y la manera eficiente de explotar sus potencialidades y campos de aplicacin. Debido a la falta de informacin y falta de inters en la investigacin de las propiedades y aplicaciones de este material, ha llevado a nuestro pas al empleo de materiales de mampostera no reforzada para la construccin de viviendas y edificaciones en general, en muchos casos sin prestar mucho inters por la solides estructural de una vivienda o simplemente el comportamiento de este frente a un sismo. El ferrocemento es un material con ms de un siglo de existencia que a su vez no es conocido en varios lugares de nuestro pas, durante este tiempo ha tenido diferentes aplicaciones que van desde pequeas embarcaciones hasta grandes estructuras. Este material ha tenido un gran desarrollo, un camino claro y definido; en la parte habitacional se han desarrollado sistemas que estn enfocados a la Industria del prefabricado, a la prefabricacin de los diferentes elementos componentes de una vivienda, lo que lleva consigo un control de calidad muy eficiente, tanto en la industria con el proceso de prefabricacin, como tambin en la obra con la rapidez del montaje. Esto permite disminuir la cantidad de cuadrillas en obra, lo que lleva a un costo relativamente menor en relacin con los sistemas tradicionales. El presente trabajo pretende dar a conocer al campo de la construccin acerca del ferrocemento es decir; los materiales que lo componen, los diferentes procedimientos de construccin, sus propiedades mecnicas, nociones mnimas de diseo y ventajas del sistema.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

1.1.1. Antecedentes. Joseph Louis Lambot invent el ferrocemento en Francia, el ao 1848. Su primera aplicacin consisti en un bote a remos construido en 1849. En 1856, Lambot obtuvo patentes francesas y belgas con el nombre de Ferciment. Uno de sus botes an se encontraba a flote en 1949, es decir, cien aos despus. Este se exhibe en un museo de Brignoles, Francia, y en muy buenas condiciones. Durante la Primera Guerra Mundial se construyeron barcos con este material lo que permiti desarrollar y mejorar la tcnica. Este impulso se debi a la escasez de materiales tradicionales. No se obtuvieron ms antecedentes acerca del uso del ferrocemento, hasta que un notable Ingeniero-Arquitecto italiano Pier Luigi Nervi empez a experimentar con el ferrocemento, para construir embarcaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Nervi inici una serie de experimentos con este material, Dise y construy diversas techumbres que se conservan hasta nuestros das como modelos racionales y estticos del diseo estructural y arquitectnico. En 1972, la U.S. Nacional Academy of Sciences, a travs del Consejo de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo Internacional, organiz una mesa redonda sobre el uso del ferrocemento en pases en desarrollo y en 1973, emiti un informe que tuvo un gran impacto sobre la aplicacin del ferrocemento. Lo identific como un material de tecnologa apropiada inadvertida, con amplio potencial de aplicaciones. Actualmente, en Brasil, en la Universidad de Sao Paulo, se han hecho numerosos estudios que han usado de base para su aplicacin este producto, en el rea de techumbres y servicios comunitarios. Se han desarrollado adems, industrias de prefabricados de ferrocemento en varias ciudades de este pas, donde actualmente se prefabrican escuelas completas y construccin de una planta de agua.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

1.1.2. Conceptos. 1.1.2.1. Hormign Tambin llamado concreto, es una mezcla dosificada de agregados inertes, cemento y agua. El hormign de cemento Prtland est formado por una parte activa (pegamento) pasta agua-cemento y una parte inerte (agregados). 1.1.2.2. Ferrocemento. El ferrocemento es un tipo de hormign armado de pared delgada, habitualmente se construye con mortero de cemento y reforzado con capas de malla de alambre continuas, de pequeo calibre y ocasionalmente barras de acero de armazn. 1.1.2.3. Cemento Es un conglomerante hidrulico, que amasado con el agua fraguan y endurecen sumergidos en este lquido y son prcticamente estables en contacto con l. Los cementos de una manera general pueden clasificarse en cementos portland y cementos especiales. a. Los cementos portland se obtienen por pulverizacin del Clinker con adicin de piedra de yeso natural. Se llama Clinker al producto que resulta al calcinar, hasta fusin parcial (1400C 1500C) mezclas muy ntimas preparadas artificialmente, a partir de materiales calizas y arcillosas, con la inclusin eventual de otras materias.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

La clasificacin de los cementos portland admitida por el CEMBUREAU, es la siguiente:

b. Entre los cementos especiales pueden considerarce, segn el mencionado organismo, los siguientes:

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

1.1.2.4. ridos. Se define como tales los materiales ptreos inertes resultantes de la desintegracin natural de rocas o que se obtienen de la trituracin de las mismas. Como ridos, para la confeccin de hormigones, pueden emplearse arenas y gravas naturales o procedentes del machaqueo, que renan, en igual o superior grado, las caractersticas que se le exijan al hormign proyectado. Estos ridos no deben ser activos frente al cemento, ni deben descomponerse por los agentes exteriores a que han de estar sometidos en obra. 1.2. Planteamiento del Problema. De qu manera se puede garantizar la estabilidad de viviendas de bajo costo expuestas a sismos en nuestro pas? 1.3. Causas del problema. a. Carencia de informacin sobre el ferrocemento. b. Deficiencia en el conocimiento del comportamiento de las viviendas tradicionales frente a un sismo. c. Excesivo uso en la construccin de la mampostera tradicional y cara. d. Inexistencia relativamente nula de fbricas en nuestro pas para la elaboracin de elementos prefabricados. 2. OBJETO DE ESTUDIO. Construccin de viviendas sociales sismoresistentes en ferrocemento.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

2.1. Campo de accin. El proyecto est enfocado en Bolivia, donde se emplee el ferrocemento como un material alternativo, resistente y de muy bajo costo, en la construccin de viviendas. 3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivo General. Construir viviendas sismoresistentes utilizando el ferrocemento como un material estructural. 3.2.Objetivos Especficos. a. Entregar una informacin sobre el ferrocemento como sistema constructivo para viviendas sociales sismoresistentes. b. Analizar el comportamiento del Ferrocemento como material Estructural que sea capaz de resistir sismos. c. Demostrar la factibilidad econmica que presentara el material en estudio. d. Lograr prefabricar elementos de ferrocemento, cooperando en la solucin de la escases de industrias de prefabricados. e. Mejorar la calidad habitacional de las personas que no cuentan con una vivienda. 4. JUSTIFICACIN. Debido a la pobreza que existe en nuestro pas, la falta de infraestructura y la gran demanda de una vivienda digna segura y de muy bajo costo, hace de este estudio una alternativa que presenta numerosas ventajas que permiten dar soluciones prcticas a estas deficiencias.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

La casi nula existencia de fbricas en nuestro pas para la elaboracin de elementos prefabricados que pueden ser aplicados a la construccin en general, hace que el presente proyecto pueda coadyuvar en la solucin de proyectos habitacionales de gran alcance puesto que permitir la construccin masiva de viviendas que sean seguras estructuralmente y adems sean econmicas. Con la elaboracin del presente proyecto se pretende dotar de una herramienta que sea eficiente para lograr prefabricar elementos de ferrocemento, cooperando en la solucin de la escases de industrias de prefabricados. Con todo lo expuesto hasta aqu queda plenamente justificable la elaboracin del presente proyecto, con la firme esperanza de conseguir que su estudio logre la ejecucin e implementacin de proyectos habitacionales como una tcnica de construccin aplicable en nuestro pas. 5. PROPUESTA. Proporcionar un resumen de las propiedades fsico mecnicas del ferrocemento que es capaz de soportar o resistir sismos. El estudio se centra en un aporte para dar soluciones reales al problema de la vivienda y su diseo y que sirva al mismo tiempo como modelo para la solucin de problemas habitacionales. Dotar de un diseo ptimo para la prefabricacin de elementos de ferrocemento, se tomara en cuenta la dosificacin especificada, refuerzos, tcnicas apropiadas para la prefabricacin, constituyndose el proyecto en un referente para profesionales y estudiantes, en el cual se presentara informacin concisa y necesaria para el trabajo rutinario en este tipo de estructuras.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

Beneficiar a

toda la comunidad del pas puesto que tendr un nuevo sistema

constructivo para viviendas de bajo costo mejorando la calidad de vida de los habitantes y coadyuvando a su seguridad. 5.1. Planificacin. El presente proyecto tendr distintas actividades que parten desde la recoleccin de bibliografa hasta la obtencin de resultados que mencionaremos acontinuacin. 5.1.1. Actividades. a. Planificacin del proyecto. b. Recopilacin de informacin prctica. c. Recoleccin de los materiales a utilizar. d. Recabar informacin terica sobre ensayos de los agregados y dosificaciones del ferrocemento. e. Recabar informacin sobre ensayos a esfuerzos mecnicos realizados al ferrocemento. f. Conclusin del proyecto y preparacin de predefensa.

Tecnolgico Boliviano Alemn

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

5.1.2. Duracin.

5.1.3. Diagrama de Gantt.

Tecnolgico Boliviano Alemn

10

Construccin de Viviendas Sociales Sismoresistentes en Ferrocemento.

5.1.4. Mtodos, Tcnicas y Herramientas. El proyecto aplicar el mtodo cientfico deductivo dentro el cual partir de un anlisis general para llegar a conclusiones particulares. Teniendo como principal tcnica la investigacin bibliogrfica, es decir la informacin obtenida basada en consultas realizadas a una gama de medios escritos como libros, revistas, peridicos, monografas, publicaciones en Internet, etc. 6. BIBLIOGRAFA INICIAL. a. Ing. Avanto Castillo, Tecnologa del Concreto, Per, octubre de 1997. b. Ing. Morataya Crdova, Hormigones de alta resistencia. Guatemala, julio de 2005 c. Dr. P. Jimnez Montoya, Hormign armado. Espaa, Marzo 1979 d. Instituto chileno del cemento y del hormign, Ferrocemento un desafo pendiente, Chile, Mayo 2005. 7. GLOSARIO. Hormigonado, Colocacin del concreto Dentro de un recipiente o encofrado. Caliza, Roca sedimentaria de precipitacin qumica, formada por calcita, la cual est compuesta de carbonato de calcio, brillo vtreo. Es usada para obtener agregado fino y grueso para el concreto. Granulometra, Graduacin del tamao de las piedras o granos que constituyen los agregados fino y grueso. Mtodo para determinar dicha graduacin.

Tecnolgico Boliviano Alemn

11

You might also like