You are on page 1of 22

MECANISMOS

Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con la idea de modificar su sentido de giro, velocidad o direccin, bien acoplndose directamente varias ruedas dentadas entre s, o empleando una cadena o una cremallera.

Elementos que permiten modificar una fuerza, una velocidad de entrada y/o un movimiento de entrada, en otros diferentes de salida

Taladros, tornos, fresadoras, relojes.

La rueda es un disco con un orificio central por el que penetra un eje que le gua en el movimiento y le sirve de sustento. La rueda es un operador dependiente. Nunca puede usarse sola y siempre ha de ir acompaada de, al menos, un eje (que le gua y sirve de sustento) y de un soporte o armadura (que es el operador que controla la posicin del eje y sirve de sostn a todo el conjunto).

Facilitar el desplazamiento de objetos. (Carretillas, coches, bicicletas) Obtener un movimiento rotativo en un eje a partir del movimiento del agua. (molinos de agua) Transmitir un movimiento giratorio entre ejes. (polea, engranajes) Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa. (polea de cable, polea mvil, polipasto) Transformar en giratorio otros movimientos o viceversa. (excntrica, leva, torno)

RUEDA DENTADA (PIN)


La rueda dentada es una rueda con el permetro totalmente cubierto de dientes. Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con la idea de modificar su sentido de giro, velocidad o direccin, bien acoplndose directamente varias ruedas dentadas entre s, o empleando una cadena o una cremallera.

Taladros, tornos, fresadoras, relojes.

RUEDA ACANALADA
Facilita el contacto con cuerdas o correas, con el fin de conseguir el mayor agarre posible.

Es una rueda en cuyo permetro exterior posee una garganta o canal diseado especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas.

Poleas

RUEDA EXCNTRICA
Es un disco (rueda) dotado de dos ejes: Eje de giro y el excntrico. Excntrico: que est fuera del centro, o que tiene un centro diferente. Imprimir un movimiento giratorio a un objeto. (Molinos de mano) Imprimir un movimiento giratorio a un eje empleando las manos o los pes. (Mquinas de coser antiguas). Transformar un movimiento giratorio en lineal alternativo

EJE
Es una barra, normalmente cilndrica, que gua el movimiento giratorio de la rueda y le sirve de sostn en el movimiento.

Ruedas

LEVA
Es un disco con un perfil externo parcialmente circular sobre el que apoya un operador mvil (seguidor de leva ) destinado a seguir las variaciones del perfil de la leva cuando esta gira. La forma del contorno de la leva (perfil de leva) siempre est supeditada al movimiento que se necesite en el seguidor, pudiendo aquel adoptar curvas realmente complejas. La leva es un mecanismo que nos permite transformar un movimiento giratorio en uno alternativo lineal o circular, Automatizacin de mquinas (programadores de lavadora, control de mquinas de vapor, apertura y cierre de las vlvulas de los motores de explosin...). Motor de levas automvil.

BIELA
Es un elemento rgido en forma de barra o lmina ms o menos larga y ancha, al que aplicado un movimiento en uno de los extremos transmite ste, gracias a su consistencia y rigidez. Trenes con mquina de vapor, motores de combustin interna (empleados en automviles, motos o barcos); mquinas movidas mediante el pie (mquinas de coser, ruecas, piedras de afilar), bombas de agua... La biela nos permite transformar o transmitir movimientos. Unida a un cigeal transforma movimientos giratorios en rectilneos y viceversa. Convertir un movimiento giratorio continuo en uno lineal alternativo, o viceversa.

MANIVELA
Se emplea para disminuir la fuerza necesaria para imprimir un movimiento rotativo a una eje (cuando se mueve empleando los pies recibe el nombre de pedal). Sirve tambin para efectuar la transformacin inversa del movimiento circular en movimiento rectilneo. Se emplea en multitud de objetos: pasapurs, tornos, gatos, ruedas de apoyo de autocarabanas, bicicletas, toldos enrollables, puertas elevables...

Es un es un eje acodado que permite imprimir un movimiento rotativo a un eje. Se denomina manivela a la pieza generalmente de hierro compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una mquina, de una rueda, etc. y la otra forma el mango que sirve para mover al brazo, la mquina o la rueda.

CIGEAL
Convertir un movimiento rotativo continuo en uno lineal alternativo, o viceversa. Para ello se ayuda de bielas.

Doble codo en el eje de ciertas mquinas que transforma el movimiento rectilneo en circular o a la inversa.

El cigeal es un elemento estructural del motor. Motores de coches, juguetes en los que piernas y manos van sincronizados...

CREMALLERA
Convertir un movimiento giratorio en longitudinal o viceversa.

Es un prisma rectangular con una de sus caras laterales tallada con dientes. Estos pueden ser rectos o curvados y estar dispuestos en posicin transversal u oblicua.

Tiene gran aplicacin en apertura y cierre de puertas automticas de corredera, desplazamiento de rganos de algunas mquinas herramientas (taladros, tornos, fresadoras...), cerraduras, microscopios, gatos de coche...

CUA
Modificar la direccin de una fuerza. Esta utilidad es la empleada para abrir o separar cuerpos: obtener tablones de los rboles, partir piedras en canteras, cerrar o abrir los dientes de una cremallera...

Es un prisma triangular con un ngulo muy agudo. Tambin podramos decir que es una pieza terminada en una arista afilada que acta como un plano inclinado mvil.

Convertir un movimiento lineal en otro perpendicular. Herramienta de corte, bien haciendo uso de la arista afilada (cuchillo, abrelatas, tijeras, maquinilla elctrica, cuchilla de torno...) o recurriendo al tallado de pequeas cuas (dientes de sierra) que en su movimiento de avance son capaces de arrancar pequeas virutas (sierra para metales, serrucho, sierra mecnica, fresa, lima...).

PLANO INCLINADO
Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterrneos, escaleras...).

Es una superficie plana que forma con otra un ngulo muy agudo (mucho menor de 90). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades hacindolo mvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.

En forma de hlice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo, sinfn, hlice de barco, tobera...)

En forma de cua para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formn, abrelatas...).

TORNILL O
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. Es un elemento mecnico cilndrico dotado de cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser de madera o plstico Puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro. Utilizado en la fijacin de unas piezas con otras. Combinado con una tuerca permite comprimir entre sta y la cabeza del tornillo las piezas que queremos unir. Lo podemos encontrar en la sujecin de farolas o motores elctricos, abrazaderas, estanteras metlicas desmontables...

ENGRANAJE
Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que giran alrededor de unos ejes cuya posicin relativa es fija. En todo engranaje son necesarias, al menos, dos ruedas dentadas; por tanto, no es correcto llamar engranaje a una sola rueda dentada. En un engranaje de dos ruedas, se llama rueda a la de mayor nmero de dientes y pin a la de menor dientes. Empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

ENGRANAJE RECTO
Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que giran alrededor de unos ejes cuya posicin relativa es fija. En todo engranaje son necesarias, al menos, dos ruedas dentadas; por tanto, no es correcto llamar engranaje a una sola rueda dentada. En un engranaje de dos ruedas, se llama rueda a la de mayor nmero de dientes y pin a la de menor dientes. Empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

PALANCA
La palanca puede emplearse para dos finalidades: Modificar la intensidad de una fuerza. En este caso podemos vencer grandes resistencias (carga) aplicando pequeas potencias (fuerza). Modificar la amplitud y el sentido de un movimiento. De esta forma podemos conseguir grandes desplazamientos de la resistencia con pequeos desplazamientos de la potencia

La palanca es una barra rgida que oscila sobre un punto de apoyo (fulcro) debido a la accin de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia) Hay tres tipos de palanca: De primer grado De segundo grado De tercer grado

PALANCA DE PRIMER GRADO


En la palanca de primer grado o gnero, el punto de apoyo (fulcro) se encuentra situado entre la potencia (carga) y la resistencia (fuerza). Nos permite conseguir que la potencia y la resistencia tengan movimientos contrarios cuya amplitud (desplazamiento de la potencia y de la resistencia) depender de las respectivas distancias al fulcro. Alicates, patas de cabra, balancines. En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de primer gnero, como el conjunto: trceps braquial codo antebrazo.

PALANCA DE SEGUNDO GRADO


En la palanca de segundo gnero, la resistencia (carga) se encuentra entre el fulcro (punto de Apoyo) y la potencia (fuerza).
Su utilidad principal aparece siempre que queramos vencer grandes resistencias con pequeas potencias. Se emplea en cascanueces, carretillas, cortaas, remos, perforadora de hojas de papel.

PALANCA DE TERCER GRADO


En la palanca de tercer gnero, la potencia (fuerza) se encuentra entre el fulcro (Punto de Apoyo) y la resistencia (carga). Su utilidad prctica se centra nicamente en conseguir grandes desplazamientos de la resistencia (carga) con pequeos desplazamientos de la potencia (fuerza). Se emplea en pinzas de depilar, cortaas, caas de pescar.

POLEA
Su utilidad prctica se centra nicamente en conseguir grandes desplazamientos de la resistencia (carga) con pequeos desplazamientos de la potencia (fuerza). Se emplea en pinzas de depilar, cortaas, caas de pescar.

En la palanca de tercer gnero, la potencia (fuerza) se encuentra entre el fulcro (Punto de Apoyo) y la resistencia (carga).

You might also like