You are on page 1of 2

Conocimiento El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori).

En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Conocimiento de s mismo Conocerse a s mismo es tomar conciencia de la profunda y compleja naturaleza que nos caracteriza como seres humanos. Es estudiar la forma como nos desenvolvemos en la vida y el vasto universo psicolgico que se procesa detrs de todas nuestras acciones, palabras, determinaciones, gustos, disgustos, etc. Autoconcepto El autoconcepto es la imagen que tiene una persona de s misma. Engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. Hacen referencia a sus caractersticas y capacidades tanto personales (habilidades, rasgos fsicos, etc.) como sociales y pueden ser valoradas como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos. Autoimagen Es lo que ves cuando miras al espejo de tu conciencia, la imagen que percibes al pensar en ti. Es la pintura que se exhibe en la galera de tu interior. Tu autoimagen, tu retrato interno, puesto en palabras constituye tu autoconcepto. Es la descripcin de lo que define quin eres: bueno, generoso, paciente, audaz, inteligente, emprendedor, hermoso, malo, tacao, agresivo, inseguro ignorante, ineficiente, feo, etc. Autorespeto Autorespeto significa valorar mi propia existencia. Cuando me valoro a m mismo/a, tambin tendr respeto hacia quienes me rodean y hacia la vida. Soy capaz de darme espacio a m mismo/a y a los dems tambin. Autovaloracin Es la valoracin que hace el individuo de s mismo, de sus rasgos, fuerzas y posibilidades fsicas, capacidades, sus aspiraciones, sus cualidades positivas y negativas.

Autoestima Una vez que hemos formado un autoconcepto coherente de nosotros mismos, entonces construimos nuestra autoestima. La autoestima es bsicamente cmo nos sentimos con nosotros mismos. Segn nuestro autoconcepto nos podemos sentir con falta de vala o por el contrario muy vlidos. La autoestima est determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo fsico. Qu se compone de varios mbitos: el tico o moral, el personal, el familiar, el social, la identidad, la autoaceptacin, el comportamiento. Inteligencia emocional La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida. El trmino Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. La inteligencia emocional consiste en la capacidad de saber gestionar las emociones propias e incluso las ajenas desarrollando lo que se conoce como empata que es la capacidad de saber ponerse en el lugar de la otra persona sin llegar a identificarse emocionalmente con ella.

You might also like