You are on page 1of 19

Mdulo de Matematicas

GRADO PRIMERO
Asignatura: Matemticas. Eje temtico: Aprestamiento. Logro: Determinar e identificar las diferentes cualidades, formas y tamaos de los objetos y la ubicacin de estos en el espacio, los grafica individualmente y en conjunto de acuerdo a los elementos. Contexto Actividades pedaggicas Criterios de evaluacin Mediante la observacin el ni@ nombra algunas cualidades de los objetos observados, definiendo (forma, tamao, largo, ancho, rea, volumen, textura).

Aprestamiento Juego de las posiciones: en crculos, Encima, en medio, debajo. sentados en posicin distintas, cada Antes, en medio, debajo. alumno recoger un elemento de la na Izquierda. derecha. turaleza y lo colocar como quiera, se Abierto cerrado. dejar un observador, el observador Lleno vaci. procurar grabar las posiciones de cada Conjunto de elementos. uno y luego sale del saln, mientras Clases de conjuntos, unin de contanto quienes quieran cambiar de pojuntos. sicin pueden hacerlo, el que esta afuera regresa y debe decir que posiciones tena cada quien y los elementos de cada uno en que sitio estn.

Mdulo de Matematicas

Recolectar diferentes elementos, palitos, piedras, tapas, hojas, cuerdas, frascos, retazos, en la escuela y su entorno para seleccionar, desarrollar problemas, ubicar, realizar conjuntos, establecer relaciones, diferenciar texturas, estados tamaos y formas. Dominio numrico Nmeros naturales. Antes y despus. Uno ms, uno menos. La adicin. Sumas verticales y horizontales. La sustraccin. La decena. Mayor que y menor que. Practicar el conteo con los objetos, dibujar y representar smbolos correspondientes, resolver problemas con los materiales recolectados, compara cantidades y deduce conceptos, muchos pocos. Dibujo mariposa: Colorear y sumar. El nin@ estar en condiciones de realizar sumas y sustracciones sencillas.

Nmeros hasta cincuenta.

El juego de las competencias: El grupo de nios estar listo a cumplir con las ordenes que impartir el docente, se realizar por grupos de nias y nios reco-

Mdulo de Matematicas

giendo, pintando, colocando a su lado, teniendo en cuenta la forma, color, cerca, lejos, dentro fuera de los elementos que los rodean para luego organizar conjuntos. Se ira dando puntaje a cada grupo se tomar como el respeto y el orden. Juego del limn: Los ni@s saltando o caminando en diferentes direcciones, cantando juego de limn, vamos a jugar y el que quede solo penitencia pagar. El director del juego en este momento ordena y forma grupos de cinco o cuatro personas. Utilizando los elementos del patio, como hojas, palos, piedras, etc, en grupos de dos alumnos los recogern, clasificarn y formarn grupos para luego adicionar o sustraer. Gusano

Colorear el gusanito.
3

Mdulo de Matematicas

Jugar con los ni@s, quien va adelante, quien va atrs. Dominio geomtrico Slidos geomtricos. Figuras planas. Lneas rectas. Lneas abiertas y cerradas. Ms largo que. Ms corto que. Ms alto que. Ms corto que. Medicin de longitud. El metro y el centmetro. Nocin de tiempo. El reloj. El calendario. Pesado y liviano. Libra y kilo. Con las siguientes figuras geomtricas y A criterio del docente. lneas el ni@ dibujar un paisaje y mostrar sus cuidados y valor por la naturaleza.

Dominio numrico Suma de decenas. Nmeros hasta el 99. Suma de nmeros de dos dgitos.
4

Sencillos problemas a desarrollar:

El estudiante estar en condiciones de realizar Dios cre en el bosque del colegio 100 varias sumas y restas e gusanitos, 150 conejos, 200 mariposas, 80 identificar en cada caso grillos, 120 lucirnagas, Cuntos anima- el procedimiento indiles hay en el bosque? cado.

Mdulo de Matematicas

Resta de decenas. Resta de dos nmeros La centena.

En la selva amaznica hay 300 tigres, 100 pumas, 150 leones, 170 leopardos, 120 elefantes; Cuntos animales hay en la selva amaznica?. Crear decenas con elementos de su entorno, hojas, frutas, flores, animales y semillas. Crear una competencia donde cada uno personifique algn animal y de acuerdo a su llegada, asociarlo con los nmeros ordinales 1, 2, 3, 4, 5, 6 Construir con semillas grandes un baco Rellenar figuras geomtricas hechas en cartulina con flores, semillas, hojas, palitos.

Mdulo de Matematicas

GRADO SEGUNDO
Asignatura: Matemtica. Eje Temtico: Nmeros y conjuntos. Logro: Manejar los nmeros en cantidades hasta de cuatro dgitos, aplicando la adicin y sustraccin. Contexto Conjuntos: Clases de conjuntos. Actividades pedaggicas Criterios de evaluacin Dibujar en cada conjunto tres elementos Organiza y muestra que tengan la caracterstica dada. inters al realizar el A es un conjunto de aves; F es un conjunto de trabajo. frutas; I es un conjunto de insectos. Dibujar en un diagrama los elementos de cada conjunto. M es el conjunto de mariposas; R es el conjunto de roedores. Relacin de pertenencia. Solicite a los nios que elaboren una carte- Organiza y muestra el lera en compaa de sus padres, saquen un inters al realizar el listado de 15 animales silvestres que existrabajo. ten en nuestro departamento. Luego esta-

Mdulo de Matematicas

blezca para cada uno la relacin de pertenencia o no pertenencia en nuestra ciudad. Puede utilizar nombres de ros, caos o rboles. La centena. Organizar una salida a los alrededores del colegio donde los ni@s recolectaran materiales como: Semillas de rboles, piedras, hojas, etc., solicite a los nios que organicen grupos de decenas, centenas, unidades, con los cuales reforcen estos conceptos. Utilizando los materiales recolectados realizar adiciones en las que se requiera reemplazar grupos. Por ejemplo: Diez unidades de semillas por una decena, diez decenas por una centena. Realice agrupaciones con el material conseguido y pida a los nios que por medio de ejemplos, demuestren el procedimiento utilizado para la suma. La sustraccin: Solucin de problemas. Mara recolect 112 botellas de gaseosa y Luis recolecto 134 botellas de gaseosa Cuntas botellas se recolectaron en total?
7

La adicin con o sin reagrupacin.

Mdulo de Matematicas

En un estanque se depositaron el lunes 234 cachamas, el da mircoles se depositaron en otro estanque 167 mojarras. Cuntos peces se depositaron en total? En una finca hay 274 gallinas y 158 patos. Cuntas aves hay en total? La multiplicacin. Realizar actividades con materiales concretos para familiarizar al alumno con la multiplicacin. Sugiera a los alumnos que utilicen dibujos, hormigas, flores, huevos, gusanos, para hallar los resultados. Tambin puede manipular material inorgnico como botellas latas, envases desechables, etc, lo que les facilitar aprender a multiplicar. Realizar ejercicios de aplicacin utilizando situaciones cotidianas que sucedan en las fincas. Ejemplo: M abuelo en su finca ordea cinco vacas todos los das, si cada una produce 10 botellas de leche. Cuntas botellas se obtienen todos los das?
8

Mdulo de Matematicas

Un racimo de pltanos pesa 9 kilos, si se cortaron el da lunes 6 racimos, el da martes 9 y el da jueves 3. Cunto kilos de pltano se obtuvieron en total?. La multiplicacin con o sin reagrupacin. Utilizar material de uso cotidiano, que sea fcil de conseguir en el colegio, que represente unidades, decenas y centenas para formar grupos de igual nmero de elementos y facilitar el proceso de aprendizaje. Mostrar la importancia de la multiplicacin para resolver este tipo de problemas, que resultaran muy largos si se hicieran por medio de la adicin. Ejercicios: Si un perro de cedro cuesta 950 pesos. Cunto cuestan 57 perros de cedro?. Cunto cuestan 12 docenas de mandarinas, si el valor de la docena en el mercado es de 800 pesos?

Adicin de sumandos iguales para la conformacin de tablas.

Mdulo de Matematicas

GRADO TERCERO
Asignatura: Matemticas. Eje temtico: Sistema de numeracin. Logro: Comparar nuestro sistema de numeracin con numeracin romana. Contexto Unidades. Decenas. Centenas. Unidades de mil. Unidades de milln. Leer y escribir nmeros. La adicin. Comprobacin de restas. Actividades pedaggicas Criterios de evaluacin Juego de diez aplausos: Organice los ni@s en grupos, se van contando en voz alta de uno hasta 10 y haciendo castaos con los dedos, al finalizar el nmero 10 da una palmada fuerte, al tiempo que dice la apa. Juego pesca milagrosa: Se sacan tarjetas de un balde, utilizando como anzuelo la boca; cada tarjeta tiene una multiplicacin, gana el nin@ cuya multiplicacin coincida con la del docente. Se repartir el patio del colegio por grupos de nin@s, cada grupo debe encontrar en el piedras, palos, hojas, etc., figuras

Dominio numrico. Geomtrico y mtrico. Rectas y segmentos.


10

Mdulo de Matematicas

ngulos y clases. Polgonos. Tringulos. Congruencia y simetra. Planos y coordenadas. Medicin de longitud. Medicin de superficie.

geomtricas, lneas, rectas, curvas y hacer un metro con el elemento escogido. Utilizando diferentes frutas llevadas por los nin@s en grupos de 2 personas, practicarn las fracciones de acuerdo a la orden del docente. En la finca del abuelo de Antonio se sembraron rboles frutales, el quiere investigar cul es la altura promedio de su cultivo al terminar el ao y cuenta con los siguientes datos: 1. Aguacate 1.75 2. Naranja 1.30 3. Limn 1.20 4. Guanbano 1.80 5. Zapote 1.60 6. Mango 1.40 7. Coco 1.00

Representacin grfica de conjuntos de datos y calcular su promedio.

11

Mdulo de Matematicas

Llevar a los nin@ a que hagan la representacin grfica de los datos. La Divisin Solucin de problemas. Pedir a los nios que analicen problemas con situaciones cotidianas, relacionando las preguntas con las operacin correspondiente ( / ). Ejemplo: Los alumnos recogieron 24 tomates y 36 pepinos. S tienen 8 cajas, y en cada caja caben 12 unidades. Cuntas cajas pueden llenar con las hortalizas que recolectaron? Si los alumnos venden las cajas de tomate a $5.000 y la caja de pepinos a $3.500. Cunto dinero recolectaron?
Los datos que ha recolectado don Antonio los podemos representar mediante graficas de tal forma que se puedan ver como estn distribuidas las alturas de los rboles.

Realiza divisiones. Formula y soluciona problema.

12

Mdulo de Matematicas

GRADO CUARTO
Asignatura: Matemticas. Unidad temtica: Operaciones con nmeros naturales. Logro:Aplicar logaritmos de las cuatro operaciones bsicas con nmeros naturales formulando, planteando y solucionando situaciones de la vida. Contexto Leer y escribir nmeros. Orden en los nmeros naturales. Adicin de nmeros naturales. Sustraccin de nmero naturales. Multiplicacin de nmeros naturales. Divisin entre nmeros naturales. Ecuaciones. Mltiplos comunes. Descomposicin en factores primos. Actividades pedaggicas Pedirle a los nios que pregunten en sus casas por el valor de las siguientes cosas: El mercado semanal, el pago de servicios, el agua, la mensualidad del colegio, etc. Escribir en nmeros y letras los valores obtenidos, comparar cul valor es mayor. Se forman grupos de tres personas para jugar a las sumas rpidas. A cada estudiante se le da una fotocopia que estar en el rbol mas frondoso del colegio y tarjetas de 2 colores, como se indica a continuacin:
13

Criterios de evaluacin

Mdulo de Matematicas

18-24 16-53 27-31 41-28

21 34 16 35

39-24 75-28 43-31 51-53

71-31 54-31 32-53 62-31

37-53 54-31 32-53 76-28

Cada grupo debe colocar sus tarjetas boca abajo y el tablero en el centro de los jugadores. Por turnos cada estudiante debe coger un tarjeta de cada color, hacer rpidamente la suma de los dos nmeros, buscar el resultado dentro del rbol y colocarlo con su color favorito. Si la casilla ya esta coloreada pierde su turno, el juego se termina cuando el rbol este totalmente coloreado. La fraccin. Realizar ejercicios prcticos donde los nios puedan identificar y dibujar las fracciones. Ejemplo: En la huerta del colegio se ha sembrado una cuarta parte en habichuela y otras dos cuartas partes en cebolla. Cuntas partes quedan por sembrar? Representa las fracciones que le corresponde a cada cultivo de forma grfica y numrica?

14

Mdulo de Matematicas

Relacin de equivalencia.

Plantear problemas concretos, donde se utilicen fracciones equivalentes. Ejemplo: Si en una finca se ha establecido, 1/2 hectrea en pasto de corte, en una segunda finca se sembr 2/4 de hectrea en yuca y en otra finca 3/6 de hectrea en rboles maderables. Todos sembraron igual cantidad de rea? Medir con un metro el rea del saln, trazar con palos los lados, con piedras y hojas, secas formar tringulos cuadrilteros, segn la indicacin dada y clasificacin: Cmo los podemos clasificar? Cuntos y hay. Cmo los podemos clasificar? Formar figuras de con tu cuerpo.

La regla. Medicin y construccin de ngulos. El tringulo. Los cuadrilteros. El crculo. Ejes de simetra. Ampliacin de figuras. Traslacin rotacin y reflexiones. Combinaciones. Permutaciones con una o ms condiciones.

Utilizando los diferentes elementos de medida sacar los nios al patio del colegio, a la micro cuenca y asignarles un rea para que ellos la midan y establezcan las caractersti15

Mdulo de Matematicas

Dominio mtrico Medidas de longitud. Medidas de superficie. Medidas de volumen. Medidas de capacidad. Medias de peso. Permetro. rea del cuadrado. rea del tringulo. Descomposicin de figuras. rea total de un slido.

cas de la zona asignada, si es cuadrado, rectangular, etc, hallar el rea. Resolver problemas como: El corral de las gallinas tienen forma cuadrada, si cada lado mide un metro cual es su rea. La finca de Luis esta dividida en lotes de forma cuadrada con diferentes dimensiones, en los cuales se van a sembrar diferentes cultivos, el de yuca mide de lado a lado 9 metros, el de maz mide de lado a lado 15 metros, el de papaya mide 10.000 metros; averiguar el rea de cada terreno donde se va a cultivar. Formular problemas de la vida cotidiana y resolverlos.

16

Mdulo de Matematicas

GRADO QUINTO
Asignatura: Matemticas. Eje temtico: Sistema numrico. Logro: Comprender y utilizar conceptos y relaciones bsicas entre nmeros naturales. Contexto Operaciones entre nmeros naturales. Propiedades de las operaciones. Potenciacin. Cuadrados y cubos. Radicacin. Nmeros relativos. Nmeros relativos en la recta numrica Divisin de un nmero. Factores primos. Mximo comn divisor. Actividades pedaggicas Quin es el extrao personaje? Segn las pesquisas efectuadas por nuestro investigador, se ha determinado que este personaje tiene un aspecto aterciopelado, como de pelusa blanquecina, se pone negro cuando se madura le gusta perseguir las frutas, los vegetales y el pan para descomponerlas. Aydale al investigador a descubrir este terror y sers un de las cocinas y sers un hroe. Del cuadro de la derecha tomo un nmero de cada hilera horizontal, los cuatro nmeros elegidos debern sumar 20.
17

Criterios de evaluacin

Mdulo de Matematicas

La letra de esos 4 nmeros de acuerdo con la columna de la izquierda, te darn la respuesta. Buscas en el cuadro de la izquierda. Fracciones y decimales. Conceptos de fracciones. Clases de fracciones equivalentes. Fracciones homogneas. Relacin de orden. 1 9 O 1 A 5 B 3 m 10 I 4 H 2 O 8 S 12 T 6 C 11 D

1 7 6 9

2 9 4 1

3 8 5 2

Dar acertijos por grupos para analizar afianzarles el valor, amor, ayuda, un domador tenia que pasar en una barquita de una orilla del ro a otra, estos tres elementos, un burro, un bulto de hierba y un tigre. No pueden pasar en la barquita sin un elemento y l no puede dejar tampoco solos a una orilla. Tigre, burro, hierba Cmo hace?
18

Mdulo de Matematicas

Medidas. Lneas rectas ngulos. Polgonos regulares e irregulares. Construccin de polgonos. Poliedros. Prima. Construccin de prismas rectos. Conversin de unidades de longitud. Razones y propsitos.

Dos cegatos se casan cuntas parejas se casan? En una caja se guardan ocho animales entre araas y abejas. Si se cuentan en total 54 patas. Cuntas araas y cuntas abejas hay. Cada alumno llevar para la actividad cartulina regla y pegante para construir polgonos y pintar en ellos caras de animales, escogidos por cada nio. Tomando como referencia los animales, por grupos los estudiantes completarn las grficas de magnitudes. Animales y pesos, cantidad de animales y colores. Nombre de compaeros y edad. Resolver problemas sencillos con elementos del medio ambiente.

19

You might also like