You are on page 1of 36

Al iniciar cualquier proceso de investigacin es de vital importancia plantear los objetivos de forma clara y correcta, por lo cual diremos

que la principal razn del desarrollo de la Propuesta que se mencionar a continuacin es el de determinar los aspectos que ayuden a aumentar los ingresos de la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin (CMIC) desde un enfoque de mercado.

Con el fin de conocer las verdaderas oportunidades de mejora de la CMIC, desconocida hasta el momento, para el ingreso de nuevos socios, es necesario descubrir las reales expectativas que se tienen respecto a los servicios y la empresa desde el punto de vista de los no socios y empresas retiradas.

Por ltimo, descifrar cules son los factores relevantes en la mente de las empresas al momento de pertenecer a la Cmara, ya sea como socio o afiliado, pues usualmente slo se consideran como relevantes la opinin de los que pertenecen a la misma, dejando de lado las ventajas y desventajas que puede acarrear la opinin de las empresas afiliadas. Basndonos en una clara identificacin del problema de investigacin y un correcto planteamiento, as como el desarrollo de un diseo de una investigacin de mercados adecuado, el presente estudio permitir determinar no solamente la preferencia global de la Cmara por las dems empresas, sino que al mismo tiempo, nos revelar claramente algunas referencias de tales preferencias sectorizadas, es decir, separadas por estratos o territorios de empresas potenciales y as como el grado de aceptacin con el que actualmente cuenta su servicio.

La Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, mximo rgano de representacin del gremio, consolida, unifica y promueve desde el 23 de marzo de 1953 para socios y empresas afiliadas del pas, diversos servicios de alta calidad como son: Representacin y Gestin Informacin Asesora Capacitacin Servicios Educativos Certificacin Desarrollo Tecnolgico

MISIN Representar, fortalecer y apoyar a las empresas afiliadas en su desarrollo, otorgndoles servicios de calidad, promoviendo oportunidades de trabajo en la industria de la construccin para su beneficio y el de nuestro pas.

VISIN El compromiso voluntario que adquirimos los integrantes de la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin mediante la aceptacin de los principios y normas contenidas en este Cdigo, demanda nuestra mejor disposicin para participar activamente en un programa de formacin permanente que permitir ponerlos en prctica. Al mismo tiempo, sin embargo, exige de todos y cada uno de los dems integrantes de esta industria -clientes, contratistas y proveedores- y de las autoridades, una visin tica de su actividad que deber traducirse en acciones concretas, tendientes a la bsqueda permanente del bien comn, de la honestidad, de la equidad y de la justicia, asumiendo solidariamente la responsabilidad de vivir estos compromisos, y de entender, promover y difundir estos valores, adhirindose as voluntariamente a este magno esfuerzo social, mediante su participacin recproca, corresponsable y solidaria, permitiendo que los principios y normas ticos sean una realidad cotidiana en el desarrollo de nuestra industria.

VALORES Solidaridad Justicia y Equidad Racionalidad Eficiencia Subsidiaridad Bien comn Responsabilidad Honestidad Veracidad Lealtad Respeto mutuo Eficiencia en el trabajo Proporcionalidad

Actualmente la CMIC basa su informacin respecto a los socios afiliados dentro de la republica mexicana, divididos en diferentes territorios descritos a continuacin:

1.- Ciudad de Mxico y zona Conurbana.

Estado de Mxico * Alldata, S.A. de C.V. * Desarrolladora JAN de Mxico, S.A. de C.V. * Grupo Fidinda, S.A. de C.V * Identidad y Diseo en Construccin AG, S.A.de C.V. * Maquinaria Ucha, S.A. de C.V. * Ritchie Bros Auctioneers de Mxico, S. de R.L. de C.V * Arquicya, S. de R.L. de C.V. * Bio - Ingeniera Sanitaria, S.A. de C.V * C tk Sistemas, S.A. de C.V. * Calyon Edificaciones S d RL * Calyon Edificaciones S d RL * Conser Tec Consultores, S.C. * Consorcio Arco, S.A de C.V. * Construcciones IDO * Constructora Virgo, S.A. de C.V. * Consultora Interdisciplinaria de Proyectos Integrales, S.C. * Crea Ms Metros Cuadrados, S.A. de C.V.
5

* DEGREMONT * Dragados Offshore de Mxico, S.A. de C.V. * Construcciones IDO * Elecnor Mxico, S.A. de C.V. * G.V. Arquitectos, S.A. de C.V. * Grupo Calaher, S.C * Grupo DAEG Construcciones, S.A. de C.V. * Grupo Danarq, S.A. de C.V. * Grupo de Diseo, Proyecto, Construccin y Supervisin S.A. de C.V. * Grupo Promotor Aries, S.A. de C.V. * Herbust Grupo Empresarial, S.A. de C.V. * Ingeniera Geotcnica y Control de Calidad, S.A. de C.V. * Ingeniera y Servicio en Tratamiento de Agua, S.A. de C.V. * Ingeniera y Solidez, S.A. de C.V * Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V * Ingenieros Especialistas en Vas Terrestres, S.A. de C.V * Kepler Constructora, S.A. de C.V. * Leyva Mendez Construcciones, S.A. de C.V. * LWZ Consultora Estratgica, S.A. de C.V * Medicin y Control * Murgua Consultores Agente de Seguros y de Fianzas, S.A de C.V. * Nmesis Ingeniera y Construccin, S.A. de C.V. * Omega Construcciones Industriales, .S.A de .C.V. * Operadora de Hoteles Cityexpress * Planificacin y Construccin, S.A de C.V * Proyectos y Soluciones Integrales, S.C. * Rocher Ingeniera, S.A. de C.V. * Rotoplas * Supervisin, Coordinacin y Construccin de Obras, S.A. de C.V.
6

* Tado Constructora, S.A. de C.V * Techint, S.A. de C.V. * USG Mxico, S.A. de C.V.

2.- Ciudad de Monterrey y zona Conurbana.

* Casas Javer, S.A. de C.V. * CORS * J.C. Construcciones y Urbanizaciones, S.A. de C.V. * Soluciones Tecnologicas para el Transporte * Tordec, S.A. de C.V.

3.- Ciudad de Guadalajara y zona Conurbana.

* Aforos, Equipamientos y Servicio, S.A. de C.V. * Alcocer Vallarta Constructores, S.A. de C.V. * lvaro Contreras Pia * Bitunin Roof Impermeabilizantes y Sistemas, S.A. de C.V. * Ciarco Constructora, S.A. de C.V. * Cinco Constructores, S.A. de C.V. * Construcciones y Concreto Moreno, S.A. de C.V. * Constructora Dalma, S.A. de C.V. * Grupo de Ingeniera para Estudios y Control de Calidad, S.A. de C.V. * Grupo LS de Occidente Constructora, S.A. de C.V * MF Corporacin Mexicana, S.A de C.V * Productos y Servicios Electromecnicos, S.A. de C.V * Purata Campos Jos Fernando * Tractores y Maquinaria Pesada, S.A. de C.V.

4.- Territorio A.

Sonora. * Asfalto * Construccin * Dos Mil Ingeniera, S.A. de C.V. * Grupo Constructor Caramechi, S.A.de C.V. * Ingenieros Civiles, S.A. de C.V. * Luna Construcciones de Obregn, S.A. de C.V. * Proyectos y Construcciones Virgo, S.A. de C.V. * Unidad Tcnica de Supervisin, S.A. de C.V * Vas y Urbanizaciones MVP, S.A de C.V.

Baja California Norte. * Concretos Presforzados de Baja California, S.A. de C.V. * Ingeniera Civil y Proyectos Integrales, S.A de C.V.

Baja California Sur. * Baja Construccin y Soluciones, S.A. de C.V.

Sinaloa. * GMH Construcciones, S.A. de C.V. * Ingeniera de Potencia AMMA, S.A. de C.V * Jeos Constructora, S.A. de C.V.

5.- Territorio B

Chihuahua. * Carlos Alejandro Trujillo Mrquez * Ingeniera y Equipo Elctrico, S.A. de C.V. * Urbanissa, S.A. de C.V.

Durango. * Orrante Construye, S.A. de C.V.

Coahuila. * Unin de Compra de la Industria de la Construccin, S.C.

6.- Territorio C

Zacatecas. * Grupo Constructor Crober, S.A. de C.V. * SWConstructores

Tamaulipas. * Compaa Espinosa, S.A. de C.V. * Ogro Construcciones, S.A. de C.V * Tampico Idealease, S.A. de C.V.

San Luis Potosi. * Buga Construcciones, S.A. de C.V * Ingenieros de Obras Civiles, S.A. de C.V

7.- Territorio D

Nayarit. * Desarrollo Constructivo de Nayarit, S.A. de C.V.

Colima. * Constructora Villa de Colima, S.A. de C.V. * Ingeniera de Negocios y Consultora, S.A. de C.V. * Samsung Ingeniera Manzanillo

Michoacn. * Csar Heriberto Buenda Valverde * Gil Maquinaria S.A. de C.V * JAV Construcciones y Estudios, S.A. de C.V.

Aguascalientes. * Agora Arquitectos e Ingenieros, S.A. de C.V. * Alcalde Martnez Juan Manuel * Constructora San Marcos, S.A. de C.V. * Ecocisa Construcciones, S.A. de C.V. * Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, S.A. de C.V. * Maquinaria y Construcciones Cafa, S.A. de C.V. * Pavimentos y Construcciones de Aguascalientes, S.A. de C.V. * Ptc Elctrica, S.A de C.V.

10

8.- Territorio E

Guanajuato. * Arpe Pavimentacin y Edificacin, S.A. de C.V. * Cm Control de Calidad, S.A. de C.V * Constructora Lan, S.A. de C.V. * Grupo Constructor Japague, S.A. de C.V. * Grupo Constructor Sachama, S.A. de C.V. * Grupo Constructora guila, S. de R.L. de C.V. * Grupo Integral de Ingeniera Civil, S.A. de C.V. * Ingeniera & Arquitectura Diseo y Construccin de Proyectos, S.A. de C.V. * Jos Antonio Daz del Castillo Urtaza * Maquinaria e Ingeniera, S.A. de C.V. * Rocha Rodrguez Jos Luis * Servicios Hidrulicos Consultara y Construcciones, S.A. de C.V * Tecnologa Arquitectnica Constructiva, S.A. de C.V * Viguetas y Productos de Concretos, S.A. de C.V. * Zalda Construcciones, S.A. de C.V.

Quertaro. * Bozovich, S. de R.L. de C.V. * Promociones y Desarrollo de Infraestructura, S.A. de C.V. * Quertaro Moderno, S.A. de C.V.

Hidalgo. * Construcciones y Asfaltos de Hidalgo, S.A. de C.V * Constructora Cobalto, S.A. de C.V. * Consultores en Ingeniera Aplicada, S.C.

11

* Grupo Constructor Inmobiliario Velma, S.A. de C.V. * TH Estructuras, S.A. de C.V.

9.- Territorio F

Puebla. * Acabados Industriales Import & Export, S.A. de C.V * L.O.H.R.A.C., S.A. de C.V.

Morelos. * Grupo Mexicano de Ingeniera Integral S.A. de C.V. * Wat Prefabricado, S.A. de C.V.

Guerrero. * Constructora e Inmobiliaria Siete, S.A. de C.V.

10.- Territorio G

Veracruz. * CEM * Constructores y Proveedores del Centro, S.A. de C.V. * Copavisa, S.A. de C.V. * Diego Arturo Vargas Toral * Grupo Constructor Piro, S.A. de C.V. * Luis Mario Rodrguez Rosas * Nacional de Ingeniera y Construccin, S.A. de C.V.

12

Oaxaca. * Construcciones OCEAPAS, S.A. de C.V.

Tabasco. * CAHDEZ, S.A. de C.V. * Carlos Emilio Hernndez Gonzlez

Yucatn. * Conceptos y Desarrollos, S.A. de C.V. * Freddy Prez Caraveo

Campeche. * Biosca Construcciones, S.A. de C.V. * Global Offshore Mxico, S. de R.L. d * IC Grupo Constructor, S.A. de C.V. * Constructores Unidos de Campeche, S.A. de C.V.

Quintana Roo. * Exinsa, S.A. de C.V * Lima Pintos Jos Augusto

Chiapas. * Acero Armendriz Construcciones, S.A. de C.V. * Calidad Constructiva Supervisin, S.A. de C.V. * Constructora Villaflores, S.A. de C.V. * Daes Constructores, S.A. de C.V. * El Vrtice Ingeniera y Servicios, S.A. de C.V. * Fogo Construcciones, S.A. de C.V.

13

El requerimiento comprende desde

la aplicacin de encuestas, entrevistas y

sesiones de grupo para hacer un anlisis a travs de unos Investigadores de mercado.

Atraer a 30,000 constructores nacionales con el fin de satisfacer sus necesidades, por lo que se realizar estudios tanto cualitativos como cuantitativos, para as recopilar informacin que nos permita obtener nuevos servicios y oportunidades para los socios, dicha investigacin tendr una duracin de un periodo aproximado de 6 meses.

14

Dentro de los objetivos de CMIC, y con base a las caractersticas de la Cmara en los ltimos aos sta ha presentado una cada paulatina de la membresa. Los constructores voluntariados dicen que desde la poca de 1999, el nmero de socios con cuota pagada se ha decado hasta en un 50% anual, todo esto por el cambio de una ley que ha eliminado estar obligado a pertenecer a la Cmara.

Esta investigacin se est realizando con el fin de recopilar la informacin necesaria para conocer las expectativas que tienen los socios existentes en la Cmara, y as mismo para atraer a 30,000 socios ms a sta. Determinar el nivel de satisfaccin de los socios, no socios y empresas relacionadas. Determinar las necesidades, requerimientos y expectativas de los socios, no socios y empresas relacionadas. Identificar nuevos servicios y oportunidades de mejorar para los actuales socios.

15

Se conocern los motivos por los cuales los socios aun siguen perteneciendo a la cmara mexica de la industria de la construccin, y las necesidades de cada unos de ellos determinando el nivel de satisfaccin, partiendo de esto se determinara el nmero de socios que se integraran a dicha cmara, precisando los nuevos servicios que se les brindara para tener satisfechos tanto a los socio como a los que se unirn a esta misma y todas las oportunidades de mejora.

16

ESPECIFICOS DE LA INFORMACION

La Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, requiere realizar un estudio de mercado tanto cualitativo como cuantitativo, a travs de un grupo de investigadores especializados.

Las principales funciones de los investigadores de mercados: Realizar anlisis, diseo y programacin de la investigacin. Entender, analizar los requerimientos y necesidades de los socios, no socios y empresas relacionadas, para promover la solucin ms acertada a sus necesidades. Planear proyectos, establecer los planes de trabajo y administrar los recursos necesarios para el logro de estos planes, de acuerdo con los requerimientos establecidos por Cmara. Ser responsable de la supervisin de los programas establecidos en el diseo de la investigacin, su evaluacin y control de la ejecucin. Coordinar el ciclo de vida de dicho proyecto. Brindar un soporte tcnico en los sistemas y servicios que se relacionen con el enfoque de mercado y/o que tengan relacin con el estudio realizado. la

17

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Dado el alcance de nuestra investigacin se concluy que el diseo de investigacin se dividir en dos grupos: los socios activos y las empresas que queremos unir a la CMIC. Por lo que se aplicarn mtodos diferentes en cada caso.

La primera ser una investigacin de tipo no experimental, transaccional y exploratoria. Ya que no se manipularn las variables y los datos a reunir se obtendrn de los socios. Y transaccional porque se har en un tiempo determinado.

Investigacin de datos cualitativos.

Para el estudio, decidimos utilizar la tcnica conocida como sesin de grupo, consideramos que se hace vital realizar varias sesiones, para ahondar en la investigacin y tratar de obtener respuestas que por obvias razones son difciles de conseguir por medio de entrevistas formales.

Para un correcto desarrollo de la investigacin y en aras de abarcar la mayor parte de la poblacin consideramos que se hace necesario realizar dos o tres sesiones y de esta manera evitar que la informacin obtenida sea sesgada en alguna forma.

Por comodidad de manejo del grupo, sus integrantes no deben sobrepasar las 6 personas, deben poseer caractersticas demogrficas (estratificacin previa), socioeconmicas y culturales similares u homogneas para evitar conflictos y enfrentamientos que lateralicen la idea central de la reunin.

18

De igual forma se hace necesaria la presencia de un moderador con gran experiencia que permita aprovechar el tiempo al mximo y extraer la mayor cantidad de datos relevantes.

Al momento de la seleccin de los participantes en las reuniones, se dispondr de atencin especial en explicarles las condiciones bajo las cuales ellos intervendrn: Las reuniones con cada grupo sern de una hora y media como mximo, para contar con su disposicin total, las reuniones sern gravadas en el medio magntico conveniente, para un anlisis posteriormente por parte del grupo encargado, el lugar de reunin ser predeterminado en un sitio agradable y accesible, con el fin de garantizar el mejor ambiente al momento de las mismas, entre otras consideraciones.

En este momento cabe resaltar la importancia al desarrollar la investigacin, que presenta la sesin de grupo pues nos permite reconocer las condiciones reales del mercado hacia donde enfocamos la atencin, sin la presencia de ningn tipo de sesgo y con la posibilidad de contar con informacin fiable, para extraer conclusiones verdaderas que reflejen el entorno analizado.

Por otra parte, con los no socios procederemos a la obtencin de datos reales primarios que nos permitan una visualizacin concreta del estudio. Su objetivo primordial es el de perfilar el funcionamiento del mercado, describiendo cosas tales como las caractersticas de las empresas potenciales, hallando los porcentajes de participacin en el mercado, identificando como se perciben las caractersticas de la CMIC, etc. Se realizara por medio de la comprobacin de las hiptesis anteriormente planteadas y que nos servir de base para evaluar cursos alternativos de accin para el futuro. Se opto por elegir ahora, un diseo de tipo descriptivo, pues de esta manera podemos determinar las percepciones de los no socios con mayor confiabilidad, adems de que nos ayuda a determinar el grado de asociacin de las variables en que se sustenta el estudio.
19

De igual manera se empleara el uso de un diseo transversal con muestra representativa mltiple, extrayendo una muestra de los elementos de la poblacin en un espacio determinado de tiempo.

Existen dos razones principales para la eleccin de el diseo anterior, las cuales son: el factor econmico, pues las empresas que contesten las encuestas no deben ser siempre las mismas y el aspecto ms importante es que para ejecutar este diseo no es necesario buscar un tipo de empresa especfica, es decir, cada vez que se vaya a realizar las encuestas, estas se hacen a prospectos distintos.

Con el fin de obtener los datos necesarios se empleara el mtodo de encuestas, consistente en realizar preguntas a socios y no socios relacionadas con el estudio. Una de las razones de mayor peso a la hora de esta eleccin es que la informacin obtenida es ms concisa y segura, a diferencia de emplear otros mtodos como el de observacin, en donde la informacin obtenida depende de la percepcin del observador designado.

Si la resolucin de las encuestas se realiza de forma correcta y responsable la informacin o respuestas sern de primera mano obtenidas sobre el comportamiento, intenciones, actitudes, conciencia, motivaciones, caractersticas generales o profundas de los socios y no socios, caractersticas demogrficas y socio econmicas de las empresas que por simple observacin son difciles de identificar.

La forma de realizacin de las encuestas ser de forma personal, frente a frente para los no socios y por va telefnica para los socios, las preguntas sern alternativas tendrn una respuesta fija y se destinara un espacio para observaciones adicionales, en ciertos casos.

20

La adopcin de este mtodo es por su versatilidad, su facilidad al momento de que sea necesaria alguna explicacin al encuestado y a nivel personal consideramos que le confieren seriedad y profesionalismo al entrevistador y ms o menos se garantiza que inconscientemente la respuesta sea cierta. El anlisis estadstico se ver facilitado al utilizar preguntas con respuesta fija.

Fuentes de datos.

Para el desarrollo de esta investigacin se consultaran diversas fuentes de datos, tanto primarias como secundarias, los cuales se especificaran a continuacin. Los datos de fuentes primarias que se obtendrn de esta investigacin sern de las encuestas, entrevistas y sesiones de grupo que se aplicaran a los socios, no socios y afiliados de la CMIC.

Mientras que los datos secundarios se encuentran las fuentes bibliogrficas y artculos que la empresa CMIC tiene con respecto a sus recursos humanos y situacin actual. Con el fin de saber tanto su ambiente interno como el externo.

Diseo instrumento de recoleccin de datos.

Por medio del diseo de la investigacin se obtendr toda la informacin necesaria y requerida para aceptar o rechazar la hiptesis.

Como se menciono previamente los instrumentos para la recoleccin de datos son de diferente forma, una de ellas es por medio de cuantitativo, una sesin de grupo, delegaciones. un cuestionario, cualitativo y otro

estas se dividirn segn los territorios de las

21

En el cuestionario se desarrollan

preguntas que mantienen cierta relacin con el

objetivo de la investigacin. Se tratara de una encuesta Motivacional para los no socios, la cual se realizara personalmente, para poder hacer que estos se interesen por la cmara y otra la cual es de satisfaccin para los socios, para saber que tanto le agrado, esta se realizar por medio telefnico asistida por computadora.

Para aplicar la sesin de grupo se utilizara una investigacin no experimental ya que es la que se utiliza para no manipular variables , lo que se hace en este tipo de investigacin es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para posteriormente analizarlos.

En un estudio no experimental no se construye ninguna situacin, si no que s e observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente.

Diseo Muestral.

En la investigacin de mercados, uno de los aspectos de ms importancia y relevancia es el diseo de la muestra, pues de este dependen directamente todos los resultados a obtener y por ello es necesario incluirlo al momento de tomar las decisiones del proyecto.

Poblacin.

Para esta investigacin, por el alcance del estudio procederemos a hacer dos tipos de muestreo. Uno para los socios y otro para los no socios o empresas que queremos que se afilien a la cmara.

22

Se realizar un muestreo probabilstico estratificado teniendo en cuenta la ubicacin geogrfica y socio econmica (estratos) de los socios afiliados a la CMIC, los cuales fueron ya divididos y expuestos anteriormente en este proyecto.

Elemento: los socios afiliados de cada territorio ( estrato), que representara a una delegacin elegida su empresa aleatoriamente. Unidades de muestreo: caracterstica socio econmica. (Estratos) Alcance: 42 delegaciones del pas, distribuidas en 10 territorios.

Tiempo: Las sesiones de grupo sern realizadas en los meses de febrero y marzo del ao 2012.

Y se aplicara un muestreo no probabilstico por juicio para los no socios eligindolos a nuestro criterio, siempre y cuando cumplan con los requisitos expedidos por la CMIC.

La unidad de muestreo seria la misma que con los socios. Y el tiempo en este caso de las encuestas y entrevistas tambin procederan en febrero y marzo del 2012.

Marcos mustrales.

Para el trabajo y desarrollo del proceso de recoleccin de datos se definirn cuatro tipos de marcos mustrales, manejando los siguientes listados: Todo el pas, clasificado por territorios.

23

La seleccin de la forma como se van a clasificar o cada uno de las delegaciones escogidas, ya sea por estratos o comunas. Los no socios a encuestar en cada uno de los estratos o comunas seleccionadas. Las empresas a escoger en cada una de las delegaciones seleccionadas de los territorios.

Mtodo de seleccin de la muestra.

Al momento de escoger la muestra se opto principalmente por dos mtodos, obviamente de los cuales dependen los dems, estos mtodos mencionados son los probabilsticas y los no probabilsticas.

Para el desarrollo de este estudio se utilizar el muestreo tradicional, ya que esta permite seleccionar toda la muestra antes de iniciar la recopilacin de datos. Adems se utilizar un muestreo sin reemplazo, de modo que el elemento entrevistado slo sea de utilidad en una ocasin.

La determinacin del nmero total de socios a encuestar ser escogido en forma probabilstica, basndonos en un nivel de error, un nivel de confianza definidos previamente y una distribucin por proporciones encontrada estadsticamente, para de esta manera evitar la premuestra.

Primero, se realizar un muestreo aleatorio estratificado teniendo en cuenta la ubicacin geogrfica y nivel socio-econmico de los socios en todo el pas. Posteriormente se realizar un muestreo no probabilstico. (Mtodo no probabilstico por juicio) con respecto a los no socios (segn estrato) de los diferentes territorios del pas.

24

En este momento se hace necesaria la realizacin de un muestreo aleatorio a las empresas de los no socios del pas. Por ltimo se escogern las empresas potenciales segn conveniencia del investigador, pero teniendo en cuenta el nmero de empresas que se deban entrevistar por territorio en la respectiva delegacin.

25

PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION

Los datos se analizarn despus de haber encuestado a los socios y no socios; cada una de las encuestas sern analizadas por los investigadores con el fin de dar a conocer si el objetivo se cumplir o no, con ello la cmara mexicana de la industria de la construccin tomara la decisin de que es lo mejor que debera hacer para alcanzar su objetivo principal de atraer a los 30,000 socios y de cmo se sienten los socios que aun pertenecen en ella.

Se presentar la propuesta de investigacin y aparte la propuesta econmica, con una carta dirigida a la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, donde se especifique la importancia que se tiene llevar a cabo dicha investigacin y si es realmente factible realizarla, ya que con esto se cubrirn los objetivos que tiene la CMIC.

26

El Anlisis Financiero de una inversin, est basada prcticamente en dos indicadores, los cuales son el Margen de Explotacin y la TIR, el Margen est basado en la relacin de los Ingresos por Ventas y todos los Costos del Producto, no as la TIR, en la cual intervienen adems de estos factores, el Cash Flow el cual est determinado por el ritmo de Ventas del Inmueble. Podemos entenderlos con las siguientes expresiones.Margen Bruto = (Ingresos por Ventas) - (Total de Costos de Ventas) Margen de Explotacin = (Margen Bruto) - (Gastos Comerciales) % de Margen de Explotacin = Margen de Explotacin / Ingresos por Ventas.

Donde.Ingresos por Ventas.- Se refiere al Total de los Ingresos por la venta del inmueble, incluyendo Viviendas, Cajones de Estacionamientos y bodegas en su caso. Total de Costos de Ventas.- Se refiere a todos los costos inherentes al Producto terminado, entre los que destacan: adquisicin del Terreno, Proyecto, Control de Obra, Costos de Construccin, Imprevistos de Obra, Intereses Financieros. Gastos Comerciales.- Se refiere a todos los gastos necesarios para posicionar el Producto en la mente del consumidor, tales como Publicidad y Comisiones por Ventas.

27

. (Sesin de Grupo)

Presentacin. El moderador se presenta ante los participantes. Actividad para romper el hielo El moderador hace una actividad sin involucrar el tema principal. ACTIVIDAD: OBJETIVO: Presentacin de los participantes al inicio de un curso. TIEMPO: 10 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado MATERIAL: Un saln con mesas y sillas y suficientemente iluminado.

Desarrollo de la actividad.

I. El Facilitador dice a los participantes que el objetivo de esta dinmica de presentacin es adivinar quin es y a que se dedica cada persona.

II. Una vez que los participantes se hayan sentado, se turnarn para levantarse y actuar una pantomima (Sin hablar, nicamente deben de manejar comunicacin no verbal) de lo que es cada cual y a lo que se dedica.

III. Los dems participantes tratarn de adivinar lo que cada persona trata de comunicar.

28

Inicio del tema: Satisfaccin del Socio

* Introduccin: El moderador hace un breve resumen de los antecedentes de la empresa y / o servicios.

* Profundizacin Platica entre el moderado y los participantes acerca de cmo se siente al estar en la cmara mexicana de la industria de la construccin, como les parece el pertenecer a esta.

Utilizacin de materiales de apoyo Folletos, diapositivas, videos de la empresa.

Opiniones acerca del tema El moderador le hace platica a los participantes para sacar informacin de cmo se sienten al estar en la cmara.

Crtica constructiva de los participantes.

Cierre de sesin * Hacer preguntas de los entrevistados hacia el moderador. * Hacer comentarios acerca de la sesin, como se sintieron, etc..

29

NECESARIO PARA EL ESTUDIO CUANTITATIVO

NOMBRE DE LA EMPRESA: _______________ Delegacin:_____________ GIRO COMERCIAL:________________

Si: Siempre: No: Nunca o Nada Poco: Trmino medio

PARTE I: MOTIVACIN 1. Estar afiliado a un grupo de empresas te resulta atractivo? 2. Los beneficios econmicos que recibo en mi empresa satisfacen mis expectativas? 3. Creo que he elegido bien mis inversiones? 4. Mi empresa actual me cubre de todos los aspectos relacionados con la industria de la construccin? 5. Mi empresa permite que provea prestaciones sociales adecuadas? 6. Deseo apoyo de alguna otra institucin, en caso de ser necesario? 7. El reconocimiento que se tiene de mi empresa, en comparacin al que se le tiene a otros(as) industrias es el adecuado a la funcin que desempeo? 8. Gano lo suficiente en mi empresa , para atender a los que dependen de m? 9. Colaboro con autoridades federales, estatales, municipales y organismos pblicos en actividades de beneficio social relacionadas con la industria de la construccin? 10. La empresa donde trabajo, me proporciona oportunidades de crecimiento econmico y profesional? 11. Recibo algn incentivo por parte de entidades federales (comisin, felicitacin, otros), cuando se efecta un trabajo bien hecho?
30

12. Creo que no depender de ningn apoyo es ms interesante? 13. Me siento con nimos y energa para realizar adecuadamente la capacitacin de los obreros y personal tcnico? 14. Recibo un trato justo en los trabajos que se han efectuado? 15. Creo que podra crecer si me uno a algn grupo? 16. Las relaciones con otras empresas me motivan a tener un mejor desempeo en mi trabajo? 17. Considero que los trabajos que desempeo estn de acuerdo con mis capacidades? 18. recibo orientacin, asesora y defensa por parte de alguna entidad? 19. Mis contratos se cumplen segn lo acordado con los clientes? 20. Me siento satisfecho porque he podido contribuir en el proceso del tipo de trabajo que he realizado? 21. Cree que el esfuerzo que usted pone en su trabajo est acorde con las retribuciones que de l recibe? 22. El cumplimiento de mi trabajo me produce satisfaccin? 23. Considero que estoy siendo subutilizado en los servicios que actualmente desempeo? 24. Est satisfecho con los servicios que actualmente desempea? 25. Cree que usted podra hacer mejor su trabajo, si estuviera afiliado a alguna entidad, que como lo hace actualmente? 26. Cree que el trabajo que desempea est acorde con sus expectativas? 27. Estoy satisfecho con el desempeo de mi empresa? 28. Creo que estar apoyado por otra entidad es importante para las personas que hacen uso del servicio que presta la empresa? 29. Considero que mi clientes estn satisfechos con la ayuda que presto en mi trabajo?

31

PARTE II: POSICIN Y JERARQUA 30. Considera el status y la jerarqua un factor muy importante para una empresa? 31. Soy reconocido por autoridades federales y estatales por la labor que realizo? 32. Considera que se reconoce su desempeo en el trabajo que realiza? 33. Le han asignado sus debidas obligaciones y derechos en el pas? 34. Reconocen el trabajo que usted desempea? 35. Estoy claro de quien me puede dar apoyo si fuera necesario?

Comentarios:

32

Para la evaluacin del test, se han considerado algunos factores que son representados por preguntas especficas del cuestionario, estos indicadores son los que a continuacin se muestran:

Para las evaluaciones de los indicadores, se han tomado los siguientes rangos:

Indicadores de Motivacin | Tipo de Resultado | % | Muy Motivado | 80-100 | Medianamente Motivado | 45-80 | Poco Motivado | 0-45 |

Indicadores de Satisfaccin | Tipo de Resultado | % | Alta Satisfaccin Laboral | 80-100 | Medianamente Satisfecho Laboralmente | 45-80 | Baja Satisfaccin Laboral | 0-45 |

Indicadores de Sentido de Posicin y Jerarqua | Tipo de Resultado | % | Alto sentido de Posicin y Jerarqua | 80-100 | Sentido de Posicin y Jerarqua medio | 45-80 | Bajo sentido de Posicin y Jerarqua | 0-45 |

33

Desde hace ms de medio siglo la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin ha reunido a los mejores empresarios, dedicndose a representar sus legtimos intereses, fomentar su productividad, impulsar su crecimiento, incrementar su competitividad y promover el desarrollo profesional y humano.

Despus de observar la realidad y las estadsticas que apuntan a que la inversin en Mxico en investigacin y desarrollo es de un magro 0.42% del P.I.B., en suma de todos los sectores, lo cual deja pocos recursos para la innovacin y la implementacin de sistemas de innovacin y gestin tecnolgica. La recomendacin ms importante es promover una mayor inversin en investigacin y desarrollo, para que no solo las empresas constructoras se fortalezcan, sino todos los sectores para enfrentar mercados globalizados, creando barreras de entrada y as desencadenar una serie de alianzas que fortalezcan a todos los sectores y en especfico a este que hoy nos ocupa, el sector de la construccin, con el nico objetivo de ser una mejor nacin.

34

Libros: Metodologa de la investigacin Csar Augusto Bernal Torres - 2006 - 286 pginas Pginas 63-67

Mtodo cientfico de Roberto Hernndez, Carlos Fernndez y Pilar Bapti

www.buenastareas.com

35

Introduccin.... Antecedentes de la Empresa.... Estructura organizacional

1 2 3

Ambiente informtico actual.... 5 Alcance del proyecto 14 Metas del proyecto 14 Objetivo de Estudio............................................................................................ 15 Hiptesis... 16 Requerimientos especficos de informacin....................................................... Metodologa........................................................................................................ 17 18

Diseo de la investigacin........ 18 Investigacin de datos cualitativos...................................................................... 18 Fuentes de datos.... 21 Diseo de instrumentos de recoleccin de datos.......... 21 Diseo Muestral. 22 Poblacin.............................................................................................................. 22 Marco Muestrales................................................................................................. 23 Mtodo de seleccin de muestras........................................................................ El Programa para la Recoleccin de Informacin.............................................. Costo de la Investigacin.................................................................................... 24 26 27

Gua de tpico... 28 Cuestionario necesario para el Estudio Cuantitativo.......................................... Formas de Evaluacin......................................................................................... Conclusin........................................................................................................... 30 33 34

Bibliografa........................................................................................................... 35

36

You might also like