You are on page 1of 5

Lobos grises

El lobo gris de Norteamrica exista antes desde Mxico hasta Canad, y desde el Ocano Atlntico hasta el Pacfico. Debido a medidas de conservacin, sus poblaciones se han recuperado, especialmente en las Montaas Rocallosas. Pero todava no ha alcanzado un nivel poblacional que le permita sobrevivir sin la proteccin permanente. Adems de estas dos categoras oficiales, los bilogos tambin reconocen otra: especie rara, para especies que existen en todo su rango pero en nmeros relativamente bajos. Las causas principales de la extincin de las especies, o su puesta en peligro, son destruccin de los hbitats, explotacin comercial (como recogida de plantas, cacera, y comercializacin de partes animales), daos causados por plantas y animales no nativos introducidos en un rea, y contaminacin ambiental. De todas estas causas, la destruccin directa del hbitat es la que pone en peligro a mayor nmero de especies. Muchos organismos ya han sido eliminados. Lo nico cierto es que debemos actuar rpidamente. Una vez se haya extinguido una especie, esta se fue PARA SIEMPRE.

lince
Cuando hablamos del Lince lo primero que debemos que tener en mente es que se trata del felino ms amenazado del mundo. De hecho al Lince Ibrico se le declar especie protegida en 1966. Es muy triste pensar que si no hacemos algo dentro de pocos aos el Lince Ibrico podra desaparecer para siempre de la Tierra. De hecho, hoy en da apenas quedan 200. La poblacin de lince se ha visto reducida en los ltimos 10 aos en ms de un 50%, debido a varias causas: la persecucin sufrida por parte del hombre, la prdida del hbitat y el descenso de las poblaciones del conejo. Para salvar al Lince sera necesario tomar unas medidas urgentes: Es necesario conservar su hbitat. Tambin introducir conejos y evitar los atropellos, pero sobre todo ahora es urgente iniciar su cra en cautividad.

Manat
El manat es una especie que se encuentra en critico peligro de extincin, durante varios siglos alimento la imaginacin de los navegantes, ya que los confundan con sirenas debido a la bruma marina, ahora esta hermosa especie se encuentra a punto de desaparecer del planeta. El principal culpable de este crimen es el hombre, debido a su carne y al comercio, sobre todo porque resulta una presa sumamente fcil de cazar. La carne del manat es muy sabrosa y su piel se utiliza para la fabricacin de ltigos, bastones y suelas de zapatos, los huesos de este animal en peligro de extincin se usa para artculos ornamentales y de joyera, sobre todo sus costillas. En Mxico puede encontrarse al sureste, abarcando las zonas costeras del Golfo, desde Veracruz hasta Chetumal, en la Pennsula de Yucatn, Probatura est proponiendo la creacin de refugios y santuarios con fines recreacionales y de investigacin, para poder salvar las poblaciones de manates que an existen en Mxico de la extincin.

El Oso
Este bello animal, al que las primeras poblaciones humanas respetaban e incluso lo convirtieron en objeto de culto, se encuentra ahora en un grave peligro de extincin. Se supone que el oso apareci hace 250000 aos, por aquel entonces dos especies: El Oso Cavernario (Ursus spaleus) que se extingui hace miles de aos, y el Oso Pardo (Ursus arctos) que ha llegado hasta nuestros das, pero que ahora est a punto de seguir los pasos del Cavernario. Otros Osos son el Oso Kodiak (Ursus arctos middendorfi) que es el ms grande del mundo y que fue muy temido por los primeros colonos de Alaska. El Oso Grizzli (Ursus arctos horribilis) ms pequeo (2.5 metros y 400 kilos de peso) y que habita en Amrica del Norte.

El Halcn

El Halcn Peregrino una vez fue numeroso en Norte Amrica pero ahora puede que se extinga. El Halcn Peregrino se sta extinguiendo por intoxicaciones por una sustancia txica soltada conocida en ingls como DDT. El DDT es una sustancia txica restringida (que ya no se puede usar) y que fue antes usada en los insecticidas. El Halcn Peregrino ha sufrido mucho y ya no se ve mucho en su hbitat. Vive desde Canad a Estados Unidos. Cundo ms se a notado su desaparicin es en las ltimas dcadas. El Halcn Peregrino ahora est en las listas de animales en peligro de extincin en Canad y en Estados Unidos. Los Halcones Peregrinos pueden volar hasta una velocidad de 110 kilmetros por hora. La dieta de los halcones peregrinos consiste principalmente de otros pjaros.

Flor de Izote

Est en proceso de extincin debido a que se produce naturalmente ya que no existen cultivos de flor de izote ya que las personas lo bota para consumir la flor de izote en diferentes comidas.

Jcara
Debido que esta especie polinizada por pequeos murcilagos que tambin ha sido desaparecido esto hace que se reproduzca en mejor cantidad ya que no se cultiva comercialmente.

Caco
En esta planta se provecha los frutos y las semillas. Est peligro de extincin debido a que las generaciones ya no estn transmitiendo el conocimiento de su uso comestible por lo que su produccin va disminuyendo a si mismo por la deforestacin.

Pinabete
El pinabete (Abies guatemalensis) es un rbol de porte pequeo, endmico del altiplano de Guatemala, donde se encuentran los bosques de conferas del pas. Por ser una especie endmica en peligro de extincin, est incluida en el Apndice I de la CITES. El pinabete se utiliza para la confeccin de rboles navideos, ya que tiene una fragancia mejor, se mantiene verde por un perodo ms prolongado y la forma de su copa es ms piramidal que la de otras conferas usadas como rboles navideos, por ejemplo el ciprs (Cupressus spp.). Las ramas del pinabete son cortadas en los bosques del altiplano y tradas a la capital (Ciudad de Guatemala), donde se confeccionan los rboles de navidad, fijando las ramas a un tallo central de madera.

Monja Blanca Flor nacional de Guatemala. Especie muy rara y en peligro de extincin, muy difcil de encontrar en la naturaleza, proviene de habitats muy hmedos y altos. Flor blanca espectacular sin rasgos de amarillo o rosado.

NOMBRE: MELVIN DAMIN GUTIRREZ RODAS

GRADO: 1RO BSICO

CURSO: CIENCIA NATURALES

DOCENTE: CARMEN OFELIA CALDERN

CLAVE: 13

FECHA: 25/07/2013

You might also like