You are on page 1of 29

PRODUCCIN DE BIOGS

ING. MANUEL PUENTE MNDEZ

RESUMEN
Este trabajo contiene informacin bsica sobre la produccin de biogs, los sustratos para su produccin, microbiologa involucrada en el proceso de conversin, tecnologas de procesos de biodigestin, utilizacin del biogs y su potencial aplicacin. El biogs, el cual contiene entre un 50 y 70% de metano (CH4), es un gas combustible que se genera en medios naturales como los pantanos y en biodigestores construidos por el hombre. El biogs producido por digestin anaerobia, es una fuente de energa renovable, que al ser aprovechada reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera. La digestin anaerobia es un proceso biolgico en el que la materia orgnica biodegradable, en ausencia de oxgeno, y mediante la accin de un grupo de bacterias especficas, se descompone en una mezcla de gases (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en un acondicionador de suelo o abono, el cual es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) y compuestos de difcil degradacin. La digestin anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos ganaderos, agrcolas, as como a los residuos de las industrias de transformacin de dichos productos. Entre los residuos se pueden citar purines, estircol, residuos agrcolas o excedentes de cosechas, etc. Tambin es un proceso adecuado para el tratamiento de aguas residuales y basura de alta carga orgnica, como las producidas en el hogar y en muchas industrias alimentarias. El biogs producido por biodigestin, puede utilizarse en turbinas o plantas generadoras de electricidad, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustin a gas, debidamente adaptados para tal efecto. Es una forma de producir energa que no es contaminante ni en el proceso de su produccin ni en su combustin, en lugar de los combustibles fsiles. Nuestro pas es eminentemente agrcola y con una actividad pecuaria importante en algunas zonas, lo que permite identificarlo como una nacin con potencial para el desarrollo de proyectos de produccin de biogs. El uso de los biodigestores en Mxico, podra contribuir a la reduccin de los problemas de contaminacin de las aguas residuales por excretas, mantener un equilibrio ambiental y mejorar la estructura del suelo.

Las tecnologas para la produccin de biogs estn bien establecidas y son muy flexibles, pudiendo ser utilizadas por pequeos productores agropecuarios o bien en sistemas altamente tecnificados para la produccin de energa elctrica y calor.

INTRODUCCIN
Basndose en el estudio de procesos de descomposicin natural de biomasa que llevan a la produccin de biogs, el hombre ha desarrollado tecnologas que le permiten, por un lado, deshacerse de cantidades importantes de residuos orgnicos y por otro, aprovechar el biogs generado, como biocombustible. La generacin y uso de este biocombustible permite, al sustituir parte de los energticos fsiles, reducir la emisin neta de dixido de carbono en forma directa y en forma equivalente por la combustin del metano contenido en el biogs. La digestin anaerbica es un proceso biolgico complejo y degradativo en el cual parte de los materiales orgnicos de un substrato (residuos animales y vegetales) son convertidos en biogs, mezcla de dixido de carbono y metano con trazas de otros elementos, por un consorcio de bacterias que son sensibles o completamente inhibidas por el oxgeno o sus precursores (e.g. H2O2). Utilizando el proceso de digestin anaerbica es posible convertir gran cantidad de residuos, residuos vegetales, estircoles, efluentes de la industria alimentaria y fermentativa, de la industria papelera y de algunas industrias qumicas, en subproductos tiles. En la digestin anaerobia ms del 90% de la energa disponible por oxidacin directa se transforma en metano, consumindose slo un 10% de la energa en crecimiento bacteriano frente al 50% consumido en un sistema aerbico. En la digestin anaerbica, los microorganismos metanognicos desempean la funcin de enzimas respiratorios y, junto con las bacterias no metanognicas, constituyen una cadena alimentaria que guarda relacin con las cadenas enzimticas de clulas aerbicas. De esta forma, los residuos orgnicos se transforman completamente en biogs que abandona el sistema. Sin embargo, el biogs generado suele estar contaminado con diferentes componentes, que pueden complicar el manejo y aprovechamiento del mismo. Antecedentes histricos del biogs El hombre conoce el biogs desde hace miles de aos pues se produce en forma natural en los pantanos (gas de los pantanos), as como el tracto digestivo de los rumiantes como los bovinos.

En el ao 1776 el cientfico italiano Volta descubri que el principal compuesto del gas natural era metano (CH4). En 1808 Humpry Dhabi produce gas metano en un laboratorio y se toma este acontecimiento como el inicio de la investigacin en biogs. En la Segunda Guerra Mundial, la crisis de combustibles forz la produccin de biogs a pequea y gran escala. En la crisis energtica de la dcada del 70 se reinicia con gran mpetu la investigacin y produccin de biogs en todo el mundo incluyendo la mayora de los pases latinoamericanos. En la actualidad en China, India y Sudfrica, cuentan con ms de 30 millones de Biodigestores funcionando, adems desarrollaron tcnicas de generacin a pequea y gran escala. La produccin de biogs en pequea escala puede ayudar a resolver la escasez de energa en algunos pases en desarrollo y del tercer mundo proveyendo una alternativa al uso de la madera y otros combustibles de biomasa. Este es un punto importante en reas donde la deforestacin es un problema. Los mejores beneficios del aprovechamiento del biogs se obtienen cuando est ligado al tratamiento de los desechos en las granjas, aguas y basureros municipales, como parte de una estrategia integral del manejo de los desechos (Defra 2009; Gasworld 2010; Guardian, 2008; Taglia, 2010; Thames Water, 2009). Segn, Schubert et al., 2009. En general, el uso de biogs para la generacin de energa elctrica contribuye a la mitigacin de emisiones de gases defecto invernadero, en un rango del 30% al 90% en comparacin con combustibles fsiles (80% carbn y 20% gas natural). No obstante, la energa proveniente de fuentes renovables es apenas el 13% de la energa global, siendo la biomasa el mayor aportador de stas con un 77% (Chum et al., 2011). El biogs en el contexto nacional El biogs en Mxico como ya hemos visto es un bioenergtico capaz de sustituir a los combustibles fsiles en la generacin de energa. La Secretara de Energa (SENER) considera que existe un potencial de 3000 MW para la generacin de energa elctrica a travs de biogs proveniente de la recuperacin y aprovechamiento del metano (SENER, 2010); ste ltimo es producto de la descomposicin de los residuos animales, residuos slidos urbanos (RSU) y el tratamiento de aguas negras. Dado el valor calorfico del
3

biogs, el cual es de 23 MJ/kg (Lombardi et al., 2009) (TABLA 8.1) sus principales usos en Mxico estn relacionados con la generacin de electricidad y calor.

Esto tiene gran sentido, puesto que se consigue una mayor eficiencia energtica cuando se emplea biomasa para generar electricidad que cuando se convierte en combustible para el transporte. Por ejemplo se ha reportado, que 1 MJ de biomasa puede reemplazar alrededor de 0.95 MJ de combustible fsil en la produccin de calor y electricidad, mientras que 1 MJ de biomasa puede reemplazar slo alrededor de 0.35 a 0.45 MJ de petrleo crudo en el sector transporte (Edward et al., 2008). Al mismo tiempo, la emisin de gases de efecto invernadero del biogs son menores en comparacin con otros combustibles. Investigaciones plantean que el biogs empleado como combustible en los vehculos produce 80% menos xido Nitroso (N2O) que el diesel; adems de menos emisiones de partculas (Energy Saving Trust, 2008). En el sector ganadero mexicano el empleo del biogs para la produccin de energa elctrica no es la excepcin. Usar excretas para producir biogs juega un rol pivote en la integracin de las granjas ganaderas, reduciendo el riesgo a la salud, facilitando el control de la contaminacin y al mismo tiempo aadiendo valor agregado a los subproductos (Preston et al., 2007). Los grandes volmenes de excretas que diariamente se producen en las granjas porccolas y establos ganaderos posibilitan que mediante los procesos de biodigestin anaerobia y produccin de biogs, se genere calor y energa elctrica. El biogs en el contexto internacional A nivel mundial, el uso del biogs es variante, va desde emplearse como combustible para la cocina, calefaccin, electricidad, combustible para los
4

vehculos, hasta utilizarlo como el gas principal para ser procesado e introducido en gasoductos de gas natural (Defra, 2010; Dutta et al., 1997; Energy Saving Trust, 2008; EREC, 2009; Guardian, 2008). Otros usos estn relacionados con el empleo de ste para hacer metanol y ayudar a prolongar la conservacin de frutas y granos por la inhibicin del metabolismo de ciertos insectos, hongos y bacterias (Mae-Wan, 2008). Las mayores aplicaciones del biogs se han dado en China, India y Europa. China es de los pases pioneros en el uso del biogs. Este pas perteneciente al continente Asitico desarroll un programa que inici en los aos setenta con un resultado de ms de 7 millones de digestores, aunque sufri de varias fallas (Boyle et al., 2004) (FIGURA 8.2).

El desarrollo de la tecnologa para el aprovechamiento del biogs en el mundo est ligado parcialmente con los pases que ms contribucin tienen en cuanto a emisiones de metano (TABLA 8.4). Dicha tecnologa tiene el potencial de contribuir a la disminucin de las emisiones de gases de efecto invernadero (Han et al., 2008).

Sin embargo, la produccin de biogs a nivel mundial no tiene relacin con los pases que ms emisiones de metano tienen. Los pases europeos que tienen mayor produccin de biogs son Gran Bretaa, Alemania, Francia, Italia, Espaa y Dinamarca (FIGURA 8.3). Aunque se espera que para el 2015, la capacidad instalada de las plantas de biogs en Europa, llegue a 1,700 MWel . (Ecoprog/Fraunhofer UMSICHT, 2010).

MARCO TERICO
La fermentacin anaerbica es un proceso natural que ocurre en forma espontnea en la naturaleza y forma parte del ciclo biolgico. De esta forma podemos encontrar el denominado "gas de los pantanos" que brota en aguas estancadas, el gas natural metano de los yacimientos petrolferos, as como el gas producido en el tracto digestivo de los rumiantes como los bovinos. En todos estos procesos intervienen las denominadas bacterias metanognicas. Conceptos bsicos Biogs. El biogs es un gas combustible que se genera por la descomposicin microbiolgica de la materia orgnica, tambin llamada biomasa, en un proceso natural que tiene lugar en un entorno hmedo y anaerbico. Fermentacin anaerbica. La fermentacin anaerbica es un proceso natural que ocurre en forma espontnea en la naturaleza y forma parte del ciclo biolgico. En todos estos procesos intervienen las denominadas bacterias metanognicas. Biodigestor. Es un contenedor hermtico que permite la descomposicin de la materia orgnica en condiciones anaerbicas y facilita la extraccin del gas
6

resultante para su uso como energa. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgnico, un espacio para su descomposicin, una salida con vlvula de control para el gas (biogs), y una salida para el material ya procesado (bioabono). El biogs puede ser empleado como combustible en cocinas y calderas; para iluminacin y calefaccin domstica, y para alimentar motores de combustin interna o turbinas de gas, generando fuerza motriz o electricidad. Digestin anaerobia Digestin Anaerobia. Tambin denominada biometanizacin, es un proceso microbiolgico en el cual la materia biodegradable se descompone en ausencia de oxgeno mediante la accin de distintos grupos de bacterias, dando como resultado dos productos principales: biogs y digestato. La Digestin Anaerobia se caracteriza por un conjunto de reacciones asociadas al metabolismo de numerosos microorganismos, que son los intermediarios necesarios para transformar la materia orgnica compleja en sustratos simples fermentables por las bacterias metanognicas. Cuando se utiliza estircol fresco contiene bacterias que continan digirindolo y producen metano, dixido de carbono y otros gases. Si esta digestin se hace en ausencia de aire (digestin anaerobia) se produce biogs, que es uno de los intereses de un biodigestor. Realmente hay una produccin en cadena de diferentes tipos de bacterias. Unas inicialmente producen una hidrlisis del estircol generando cidos orgnicos. Otro tipo de bacterias digieren estos cidos orgnicos a travs de una deshidrogenacin y acetogensis dando como resultado cido actico e hidrogeno. Y finalmente otra bacterias, llamadas metanognicas, digieren el hidrogeno y el cido actico para transformarlo en metano, que es el gas ms importante del biogs y el que permite la combustin. Etapas de la digestin anaerobia La digestin anaerbica es un proceso muy complejo tanto por el nmero de reacciones bioqumicas que tienen lugar como por la cantidad de microorganismos involucrados en ellas. 1. Hidrlisis o licuefaccin: en esta etapa los compuestos orgnicos son solubilizados por enzimas excretadas por bacterias hidrolticas que actan el exterior celular por lo que se consideran exoenzimas. La hidrlisis es por tanto, la conversin de polmeros en sus respectivos monmeros.

2. Acidognesis: en esta etapa los compuestos orgnicos solubles que comprenden los productos de la hidrlisis son convertidos en cidos orgnicos tales como actico, propinico y butrico, fundamentalmente.

3. Acetognesis: se le conoce tambin como acidognesis intermediaria en la cual los productos correspondientes son convertidos en cido actico, hidrgeno y dixido de carbono.

4. Metanognesis: en esta etapa metablica el CH4 es producido a partir del cido actico o de mezclas de H2 y CO2, pudiendo formarse tambin a partir de otros sustratos tales como cido frmico y metanol.

Las cuatro etapas metablicas que ocurren en los procesos de digestin anaerobia pueden ser representadas segn la siguiente figura:

Figura 1: Etapas de la fermentacin bacteriana (Montalvo, 2003)


8

Factores que afectan la digestin anaerbica. Los principales factores que inciden en el proceso anaerobio estn relacionados con aquellos parmetros cuyo control permite un mejor crecimiento de la biomasa, un alto porcentaje de la degradacin de la materia orgnica y un volumen mayor en la produccin de Biogs. ph: Debido a la presencia de las bacterias metanognicas es necesario mantener el pH dentro del rango 6.8 a 7.4, en el cual estas bacterias tienen mayor actividad. Se ha determinado una inhibicin total del proceso metano gnico cuando el pH cae por debajo de 6.0 o sube por encima de 8.0. Por un periodo de tiempo considerable. Temperatura: La temperatura ejerce un efecto primordial sobre la actividad de las bacterias. En general se distinguen tres rangos de temperatura para clasificar los procesos anaerbicos y cada uno presenta diferentes velocidades de carga orgnica mxima. Rgimen Psicroflico, temperatura de 8 a 20C, Mesoflico de 20 a 40C, Termofilico de 50 a 65C. Para cada rango de temperatura existe una flora microbiana que predomina, as que un cambio rpido de unos 10C en el proceso de fermentacin puede causar prdidas significativas de actividad de los microorganismos La sensibilidad de las bacterias meta genticas respecto a cambios de temperatura es mayor en el rango Termofilico. La mayora de las bacterias que participan en la produccin de metano tienen una temperatura optima en el rango Mesoflico a una temperatura cercana a los 35C.Se puede afirmar que la eliminacin de la materia orgnica es tres veces mayor a 36C que a 20C. Sustancias toxicas: Los compuestos que se consideran txicos en un proceso anaerbico se pueden clasificar en tres categoras: 1.- Compuestos cuya toxicidad est relacionada con el pH, tales como, amoniaco y H2S, todos ellos producto de la fermentacin de la materia orgnica. 2.- Compuestos con una inmediata y/o irreversible toxicidad, tales como antibiticos, desinfectantes, bactericidas y muchos solventes orgnicos. 3.- Compuestos que con un pequeo aumento en su concentracin se vuelven txicos como es el caso de los metales pesados. Nutrientes: La digestin anaerbica por ser un proceso biolgico requiere ciertos nutrientes inorgnicos esenciales para el crecimiento de las bacterias. En defecto de estos el crecimiento esta limitado. Los principales nutrientes necesarios para el crecimiento de los microorganismos son el nitrgeno y el fosforo.

Carga orgnica volumtrica: La carga es un aspecto a considerar en el proceso de digestin anaerbica. Una carga insuficiente da como resultado una baja produccin de Biogs, pero una carga excesiva puede traer como consecuencia la acidificacin del digestor ya que las bacterias formadoras de acido tienen mayor actividad que las bacterias metano gnicas y en consecuencia baja el ritmo de degradacin. Tiempo de retencin hidrulico (TRH): Las bacterias requieren de un cierto tiempo para degradar la materia orgnica y para que esto ocurra la misma debe permanecer cierto tiempo en el digestor, si no se permite suficiente tiempo el cultivo es diluido continuamente hasta que queda completamente lavado, el tiempo optimo esta en funcin de la velocidad de crecimiento de la poblacin microbiana. Sustratos (materias primas) Puede servir como materia prima para la digestin anaerobia todo tipo de biomasa, especialmente la de alto contenido en humedad. Sin embargo, la viabilidad del tratamiento de cada tipo de materia orgnica depende de una serie de factores relacionados con su composicin, principalmente el contenido en slidos voltiles de la biomasa (que son los potencialmente transformables en biogs) y su contenido en nutrientes, dado que se trata de un proceso microbiolgico. En el campo de los cultivos energticos hay que mencionar los experimentos realizados con algas y jacintos de agua. Ambos sustratos son fcilmente cosechables y presentan buenos rendimientos en metano. Tambin se estudian las algas marinas. Quiz la digestin anaerobia tenga a corto plazo muchas ms aplicaciones en el campo de los residuos. Los resultados obtenidos hasta ahora con residuos agrcolas indican que la produccin de metano es baja si no se realiza un pretratamiento debido, en muchos casos, al alto contenido en lignina de los residuos utilizados (paja, tallos, etc.). Todo indica que utilizando sustratos de menos contenido en lignina, el rendimiento aumenta considerablemente, pero estos estudios an no estn lo suficientemente desarrollados. Los residuos ganaderos son particularmente interesantes como materias primas para la digestin anaerobia, ya que los rendimientos en metano son relativamente altos, debido al elevado contenido en nutrientes del sustrato. Adems, el residuo digerido conserva el valor fertilizante original y est en mejores condiciones de ser almacenado y aplicado al terreno. La digestin anaerobia se ha utilizado a menudo como tratamiento de residuos industriales de alta carga orgnica, fundamentalmente dentro del campo agroalimentario. Sin embargo, el planteamiento generalmente se limita a evitar
10

contaminaciones, teniendo la obtencin de energa un valor marginal no siempre suficientemente valorado. Los residuos urbanos, tanto la fraccin orgnica de los residuos slidos como los lodos procedentes de la depuracin del agua residual, son materias primas posibles para la digestin anaerobia.

Fuentes potenciales para la produccin de biogs Dada la relevancia que tiene el conocer las regiones y estados en Mxico donde existe la viabilidad fsica para la produccin de biogs, se presentan en este captulo la distribucin de las fuentes potenciales para la produccin del biogs a partir de unidades de produccin ganadera (granjas porccolas y establos lecheros), rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales. El rol de estas unidades de produccin es fundamental como sitios generadores del sustrato en la produccin de biogs. Estas forman parte de las fuentes emisoras de metano provenientes de actividades antropognicas, es decir, aquellas causadas por el hombre, al igual que los sistemas de gas natural, la minera del carbn, la fermentacin de desechos ganaderos y los cultivos agrcolas. Este tipo de actividades estn relacionadas con el 60% de las emisiones globales de metano (IPCC, 2007). Sector Ganadero: En el sector agropecuario de Mxico, la ganadera porccola y bovina juega un papel importante no slo en la produccin de carne sino en la generacin de excretas. La acumulacin, el manejo inadecuado y la incorrecta disposicin final de estos desechos ganaderos han provocado serios problemas ambientales relacionados con la contaminacin del agua, suelo y aire. Desde hace unos aos, se han propuesto diferentes tecnologas para el tratamiento de las excretas y produccin de biogs, una de ellas, considerada como la ms viable, es el uso de biodigestores.

11

Granjas Porccolas En Mxico, la poblacin ganadera porccola es de alrededor de 15.4 millones de cabezas (SIAP, 2010), la cual est distribuida en granjas formales e informales (TABLA 7.1). Generalmente, la produccin de estos animales se desarrolla bajo tres esquemas: el tecnificado, el semitecnificado y el de traspatio.

Sera ideal aprovechar todas las excretas provenientes de este sector ganadero. No obstante, teniendo en cuenta que el aprovechamiento y la recoleccin de excretas es ms regulado y sistematizado, cuando se da dentro de las llamadas granjas formales, el potencial estimado para la produccin de biogs es de 652 millones de m3 al ao1. Dicho potencial corresponde a la cantidad de biogs que es posible generar a partir de las excretas de cerdos provenientes de granjas formales a travs de un sistema de biodigestin en condiciones ptimas. Este valor contempla restricciones tcnicas relativas a la disponibilidad de la biomasa, principalmente con la factibilidad de la recoleccin y el tipo de tecnologa a emplear. En base a lo anterior, la distribucin de las fuentes potenciales de biogs en el sector porccola de Mxico. Los Estados con mayor potencial para el aprovechamiento de ste son: Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatn. Es importante recalcar que este escenario sobre las fuentes potenciales de biogs est orientado al aprovechamiento de las excretas provenientes de las granjas porccolas cuyas caractersticas permiten la instalacin de un biodigestor (comnmente tipo laguna), con el cual es posible la obtencin de biogs. Se destacan aquellos Estados que presentan mejores condiciones tecnolgicas respecto a otros, bajo un esquema general y prioritario.

El clculo para la produccin de biogs y el escenario de reduccin de emisiones se realiz de acuerdo a lo establecido por el IPCC considerando factores establecidos en el Captulo 10 sobre Emisiones en la ganadera y el manejo de estircol, as como la metodologa ACM0010 (ACBM).

12

Los Estados con mayor potencial para la produccin de biogs son: Durango, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo y Mxico. La regin Norte de nuestro pas, resaltando la regin de la Comarca Lagunera, concentra establos lecheros cuyas caractersticas operativas permiten el aprovechamiento de excretas para la produccin de biogs. Rellenos Sanitarios Diariamente son desechadas millones de toneladas de basura en todo el mundo. Ms all del terrible problema socioambiental que esto representa, es una prdida de material, ya sea para la obtencin de otros materiales o para el aprovechamiento de stos en la produccin de energa. La dependencia al uso de combustibles fsiles debe reorientarse, ms cuando se desaprovechan los desechos slidos urbanos, en cuyo contenido existe un alto porcentaje de materia orgnica. sta ltima es un ingrediente clave en los procesos de conversin biolgica para la obtencin del biogs y la produccin de energa. No obstante, emplear estos desechos o incorporarlos a un sistema no ocurre de manera directa, para ello es necesario un tratamiento. Una tecnologa comnmente usada para la correcta disposicin final de estos desechos urbanos son los rellenos sanitarios. stos son una obra de infraestructura que involucra mtodos de ingeniera para la disposicin final de los residuos slidos urbanos y de manejo especial 2 con el fin de controlar, compactar y minimizar el impacto al medio ambiente (NOM-083-SEMARNAT-2004). El correcto confinamiento y aprovechamiento de los desechos permite elevar la calidad de vida de la poblacin, mitigar los impactos negativos al ambiente y contribuir a la disminucin de emisiones de gases de efecto invernadero. Previendo el panorama futuro del sector energtico mexicano, la bsqueda de formas de energas alternas tiene cada vez ms empuje y esta siendo promovida por diversas instituciones. En este sentido, conocer la distribucin en el pas de las fuentes potenciales para la produccin de biogs a partir de los rellenos sanitarios, ser de gran utilidad para proponer proyectos que involucren la produccin y el aprovechamiento de este recurso. De acuerdo a la Secretara de Desarrollo Social, durante el 2010 se generaron en Mxico 40,058 miles de toneladas de residuos slidos urbanos (SEDESOL, 2011), de los cuales, ms del 60% terminaron en rellenos sanitarios (FIGURA 7.5).

De acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003: Son aquellos generados en los procesos productivos que no renen las caractersticas para ser considerados como peligros o como residuos slidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos slidos urbanos.

13

En el ao 2010, se contabiliz en el pas la presencia de 186 rellenos sanitarios, en donde los Estados que cuentan con el mayor nmero de stos son: Guanajuato, Hidalgo, Nuevo Len, Puebla y Tamaulipas (SEMARNAT, 2011). El potencial terico estimado para la produccin de biogs3 a partir de los rellenos sanitarios es de 4, 982 millones de m3. Lo anterior, considerando la cantidad de desechos existente en los rellenos sanitarios, alrededor de 24, 910.4 miles de toneladas. Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Dentro de las diferentes fuentes para la produccin de biogs, tambin se encuentran las plantas de tratamiento de aguas residuales. De manera general, stas son estructuras construidas para procesar el agua residual antes de ser descargada en algn cuerpo de agua, cumpliendo con la normatividad vigente. En estos sistemas se lleva a cabo la conversin biolgica por accin de microorganismos y una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tiene por objeto eliminar los contaminantes del agua. El proceso de digestin anaerbica tambin est presente durante el tratamiento de aguas, generando biogs, el cual, dado su valor energtico, puede emplearse como fuente de energa en motores o microturbinas dentro del mismo proceso. El tipo de tecnologa para el tratamiento de aguas residuales es importante para la produccin de biogs.

El potencial terico se determin utilizando un factor de conversin de 200 m3 de biogs por tonelada de desecho (Boyle, 2004).

14

Ejemplos de tecnologas en el tratamiento de aguas que generan biogs son las lagunas de estabilizacin y los lodos activados. De acuerdo al inventario realizado por la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA), en Mxico existen 2,816 plantas en operacin formal con una capacidad instalada de 126.8 m3/s. Estas plantas procesan un caudal de 93.6 m3/s equivalente al 44.8% el total de aguas recolectadas en los sistemas formales de alcantarillado municipal (CONAGUA, 2011). Produccin de Biogs por Tipo de Sustrato
m3 /t

Componentes de un digestor Existen muchas variaciones en el diseo del biodigestor. Algunos elementos que comnmente se incorporan son:

Cmara de fermentacin: El espacio donde se almacena la biomasa durante el proceso de descomposicin. Cmara de almacn de gas: El espacio donde se acumula el biogs antes de ser extrado. Pila de carga: La entrada donde se coloca la biomasa. Pila de descarga: La salida, sirve para retirar los residuos que estn gastados y ya no son tiles para el biogs, pero que se pueden utilizar como abono (bioabono). Agitador: Desplaza los residuos que estn en el fondo hacia arriba del biodigestor para aprovechar toda la biomasa.
15

Tubera de gas: La salida del biogs. Se puede conectar directamente a una estufa o se puede transportar por medio de la misma tubera a su lugar de aprovechamiento.

Clasificacin de los biodigestores Segn su forma de operacin y frecuencia de carga, se clasifican en: Biodigestores discontinuos (por lotes). Los biodigestores discontinuos o por lotes son contenedores cerrados que una vez cargados no permiten extraer o aadir ms sustratos hasta que finalice el proceso completo de biodegradacin y produccin de biogs. En otras palabras, el proceso finaliza cuando no se produce ms biogs. Estos tipo de digestores admiten mayor carga de materiales poco diluidos, por lo que el requerimiento de agua es menor que en los sistemas continuos. Otro aspecto a favor es que no son afectados por presencia de material pesado como tierra o arena. Al principio y al final del proceso la produccin de biogs es marcadamente menor; Lo cual se debe a la carencia de condiciones ptimas para los microorganismos anaerbicos al inicio y posteriormente al agotamiento de los nutrientes para los mismos. Biodigestores Semi-continuos Estos biodigestores son alimentados diariamente con una carga relativamente pequea en comparacin al contenido total; sta se deposita en la cmara de carga, e igualmente se debe extraer de la cmara de descarga un volumen igual del efluente lquido para as mantener el volumen
16

constante. Generalmente producen biogs casi permanentemente, gracias al suministro constante de nuevos nutrientes para las comunidades de bacterias. Una limitante importante es la disponibilidad de agua, debido a que la carga debe ser una mezcla de una parte del material orgnico y cuatro partes de agua (proporcin 1:4). Biodigestores de mezcla completa La caracterstica que define a este tipo de biodigestores es que la carga aadida peridicamente se mezcla casi en su totalidad con el contenido ya presente en cmara de digestin. Como resultado, parte del material sin biodegradar sale en el efluente, lo cual evita que se pueda garantizar la eliminacin total de agentes causantes de enfermedades en plantas y animales as como de semillas de plantas arvenses (malezas). Modelo Chino Es origin en China y consiste en una estructura cerrada con cmaras de carga y descarga que puede ser construida de concreto armado o ladrillos. Tienen una larga vida til (mayor a 15 aos) con un adecuado mantenimiento.

Modelo Chino El digestor almacena solo pequeo volumen del gas generado en el interior, por lo que requiere un contenedor diferente construido para tal fin (gasmetro). Modelo hind Tambin llamado de domo flotante, en su parte superior presenta una campana o domo que se mantiene flotando en el lquido a causa del biogs que retiene en su interior. El domo puede ser de metal o preferiblemte de un material resistente a la corrosin como los plsticos reforzados. Esta campana sube y baja dependiendo del volumen de gas que contiene y por esto requiere una

17

varilla gua central o rieles laterales que eviten el rozamiento contra las paredes de la estructura.

Modelo de domo flotante Tienen la ventaja que no necesita un contenedor externo para el almacenar el gas generado. Este se mantiene a una presin relativamente constante al interior del domo, lo que es muy ventajoso. Una variacin a este modelo lo constituyen los biodigestores que presentan una pelcula de polietileno flexible en la parte superior en sustitucin del domo flotante. Hacindolos ms econmicos y accesibles socialmente. Biodigestores de flujo pistn Son aquellos en los cuales la cmara de digestin es alargada y por lo tanto la degradacin de los residuos transcurre a medida que transitan a lo largo del digestor. En esta categora se encuentran los digestores familiares de bajo costo. Modelo Horizontal Es bsicamente un digestor tubular horizontal en cuyos extremos se sitan las cmaras de carga y descarga del sistema. Su configuracin alargada impide que la carga lquida inicial y el efluente se mezclen; Esto lo hace til en el aprovechamiento de residuos que requieran un tratamiento prolongado, tales como excretas humanas y ciertos desperdicios de sacrificio de animales.

18

Modelo horizontal de bajo costo Los biodigestores familiares de bajo costo, populares en pases en vas de desarrollo, son fciles de implementar ya que se fabrican con grandes bolsas de polietileno tubular. Suelen situarse dentro de una especie de trinchera y su periodo de vida til son unos cinco aos. Adems de los modelos comunes descritos en este documento, existen otros con variaciones de todo tipo; Variaciones en forma, tamao, continuidad del afluente y materiales de construccin. Diseo de los biodigestores Informacin inicial a considerar previo al diseo: 1.- Origen del desecho. 2.- Produccin de desechos diarios. 3.- Desechos slidos utilizables. 4.- Clase de animales. 5.- Nmero de animales. 6.- Peso promedio por animal. 7.- Clima. Los biodigestores han de ser diseados de acuerdo a su finalidad, a la disposicin de ganado y tipo, y a la temperatura a la que van a trabajar. Un biodigestor puede ser diseado para eliminar todo el estircol producido en una granja de cerdos, un establo, un relleno sanitario o bien como herramientas de saneamiento bsico en un colegio. El diseo de un biodigestor depende directamente de varios parmetros tales como la temperatura ambiente media del lugar donde se vaya a instalar. La temperatura marcar la actividad de las bacterias que dirigieren el estircol, y cuanto menor temperatura menor activad de estas y por tanto ser necesario que el estircol est ms tiempo en el interior del biodigestor. De esta forma la temperatura marca el tiempo de retencin. Por otro lado, la carga diaria de estircol determinar la cantidad de biogs producido por da. La carga de estircol diaria, junto con el tiempo de retencin (determinado por la temperatura) determinarn el volumen del biodigestor. Una cualidad de esta tecnologa es que es adaptable a muchas situaciones, y su diseo puede considerar diferentes criterios: Criterios de necesidad de combustible
19

Criterios de necesidades medioambientales (cuando se desea tratar todo el estircol generado) Criterios de un fertilizante natural Criterios de lmite de estircol disponible

Segn cul sea el objetivo del biodigestor (de si proveer de combustible, generar un buen fertilizante o depurar residuos orgnicos unos parmetros u otros sern los que definan la metodologa de clculo del biodigestor. Es importante aadir en este punto que un biodigestor tambin puede digerir las aguas negras producidas en una letrina, pero que para ello hay que considerar factores extra, como son el uso limitado del fertilizante y el tamao del biodigestor. Criterios de diseo de un biodigestor Temperatura y Tiempo de Retencin En el proceso de digestin anaerobia son las bacterias metanognicas las que producen, en la parte final del proceso, metano. Existen diferentes poblaciones de bacterias metanognicas y cada una de ellas requiere una tempera para trabajar de forma ptima. Existen poblaciones metanognicas donde su mayor rendimiento es a 70C de temperatura, pero para ellos habra que calentar el lodo interior del biodigestor. Hay otras poblaciones en que su rango ptimo de trabajo es de 30 a 35C. Estas temperaturas se pueden alcanzar en zonas tropicales de manera natural. La actividad de las bacterias desciende si estamos por encima o por debajo del rango de temperaturas optimas de trabajo. Estircol disponible La materia prima para la produccin de biogs es el estircol fresco. Se pueden considerar otro tipo de residuos orgnicos, pero en ningn caso residuos duros (con cascara dura) o de larga duracin de descomposicin (como vsceras). El estircol que mayor cantidad de biogs produce es el de chancho y el humano, pero el fertilizante que producen es muy cido, adems de que en el caso humano hay tener otras consideraciones como se ver en el correspondiente apartado. El estircol ms equilibrado es el de vaca, adems que por animal se produce gran cantidad de estircol, y por tanto es el ms fcil de recoger. En la siguiente tabla se muestra la produccin de estircol fresco diario para diferentes animales, por cada 100 kilogramos de peso del animal. Produccin de estircol fresco diario Kg 4 7
20

Animal Cerdos Bovinos

Caprinos Conejos Equinos Humanos adultos Nios

4 3 7 0.4 0.2

Carga de mezcla diaria de entrada Todos los das hay que cargar el biodigestor con una carga de estircol mezclada 1:4 con agua. De esta manera una parte es de estircol y cuatro de agua. A esto se le llama mezcla de carga diaria (estircol ms agua). En artculos y bibliografa anterior se recomendaba en todos los casos mezclas de 1:4 para biodigestores tubulares, pero en el caso de estircol de ganado bobino, una mezcla de 1:3 es suficiente como se ha visto experimentalmente. En biodigestores tipo chino la mezcla se realiza 1:1, pero en biodigestores de tubulares conviene diluir mucho ms el estircol de forma que no se formen natas en la superficie. Adems, una buena dilucin de la mezcla asegura que el biodigestor realmente sea de flujo continuo, evitando que se atasque por exceso de materia slida en su interior. Biodigestores tubulares que han sido cargados con relaciones de 1:2 de estircol y agua, han tenido que ser desatascados a los pocos meses, por acumularse exceso de materia solida en su interior. El suero de la leche de la vaca est dando muy buenos resultados en la produccin de biogs, y si es posible, se puede sustituir parte del agua a introducir diariamente por el mismo litro de suero de vaca diariamente. Volumen Total de biodigestor El volumen total del biodigestor ha de albergar una parte lquida y otra gaseosa. Normalmente se da un espacio del 75% del volumen total a la fase lquida, y del 25% restante a la fase gaseosa. El volumen total es la suma del volumen gaseoso y el volumen lquido. Gua de diseo y manual de instalacin de biodigestores familiares. Volumen lquido Para que la carga diaria de entrada pueda ser digerida por las bacterias es necesario que est en el interior del biodigestor tanto tiempo como el tiempo de retencin estimado (segn la temperatura del lugar). Ya que el biodigestor tubular es de flujo continuo, el volumen lquido ser el resultado de multiplicar el tiempo de retencin por la carga diaria. De esta manera, si imaginamos el biodigestor vaco inicialmente y comenzamos a cargarlo de forma diaria, tardar tantos das como tiempo de retencin se hayan considerado en
21

llenarse. Y as, tiempo de retencin +1 da, al cargar el biodigestor, se desbordar expulsando la carga del primer da ya digerida. El volumen lquido de un biodigestor ser el resultado de multiplicar la mezcla diaria de carga por el tiempo de retencin. Volumen gaseoso Dentro del biodigestor, por estar en una situacin anaerobia (en ausencia de oxigeno) se va a producir biogs, y este se acumular en la parte superior. Al ser el biodigestor de polietileno tubular se formar una campana de biogs que sirve para almacenar gas y darle forma al biodigestor. El volumen gaseoso equivale a un tercio del volumen lquido. Alimentacin del digestor El digestor se alimenta con una mezcla de desechos animales con agua y esta se deja durante un determinado tiempo dentro del tanque o digestor donde se produce una fermentacin causada por bacterias anaerbicas, esta fermentacin produce un gas llamado biogs. Dilucin: el desecho orgnico debe diluirse en agua para poder alimentar el biodigestor y facilitar la accin de las bacterias anaerbicas para que se pueda producir biogs, y fertilizante. La dilucin recomendada actualmente es de 1:3 a 1:4 para evitar natas en el digestor que dificulten o impidan la salida del gas. Tiempo de retencin: el tiempo de retencin depende del clima del lugar, para clima caliente con temperaturas promedio arriba de 28c, de 20 a 30 das, para clima templado. Con temperaturas promedio arriba de 18c y menores de 28c, de 30 a 45 das, y para clima frio con temperaturas promedio abajo de 18c, de 45 a 60 das (o ms). Determinacin del volumen necesario de un biodigestor El volumen total de un biodigestor est integrado por el volumen lquido (efluente) y el volumen que ocupa el gas producido. vt(volumen total) = vl (volumen liquido) + vg (volumen gas). vl = 0.75 vt, vg = 0.25 vt, vg = vl/3. Produccin de biogs La mezcla de estircol con agua en el interior del biodigestor, en ausencia de aire, producir biogs. Esta produccin no es contante, y es un proceso que dura, ms o menos, el tiempo de retencin estimado segn la temperatura de trabajo. De esta forma, un kilo de estircol ir produciendo biogs de poco a poco a los largo del tiempo de retencin al que est sometido.
22

Existen diferentes mtodos para estimar la produccin de biogs de un biodigestor segn su carga diaria de estircol, pero aqu se presenta lo que se denomina un nmero mgico para realizar este clculo de forma sencilla. PRODUCCIN DE BIOGS Litros de biogs por kg de estircol 51 35

Ganado Cerdo Bovino

Entre mayor es el tiempo de retencin mas alto es el contenido de metano, y con esto el poder calorfico, con tiempo de retencin cortos del contenido de metano puede disminuir hasta un 50%. Con un contenido de metano mucho menor del 50%, el biogs deja de ser inflamable. El contenido de metano depende de la temperatura de fermentacin. Con bajas temperatura de fermentacin se obtiene un alto porcentaje de gas metano, pero las cantidades de gas son menores. El porcentaje de metano depende del material de fermentacin, alcanzando los siguientes valores aproximadamente: Estircol de gallina....................60% Estircol de cerdo......................67% Estircol de establo...................55% Pasto.........................................70% Desperdicios de cocina.............50%

Fuente: FAO, 2011

23

Composicin del biogs Metano (CH4), 55 a 70 %. Dixido de carbono (CO2), 35 a 40 %. Nitrgeno (N2), 0.5 a 5 %. Sulfuro de hidrgeno (H2S), 0.1 %. Hidrgeno (H2), 1 a 3 %. Caractersticas del Biogs El biogs es un poco mas liviano que el aire y posee una temperatura de inflamacin de alrededor de 700 C (Diesel 350 C, gasolina y propano cerca de los 500 C) la temperatura de la llama alcanza unos 870 C. El metano, principal componente del biogs, es el gas que le confiere las caractersticas combustibles al mismo. El valor energtico del biogs por lo tanto estar determinado por la concentracin de metano alrededor de 20 - 25 MJ/m3, comparado con 33 - 38MJ/m3 para el gas natural.

Consumo de biogs El biogs producido se emplea normalmente como sustito de la lea, bosta seca, o gas de garrafa, para cocinar. El poder calorfico del biogs es menor al del butano o propano, e implica que se tarda en cocer ms tiempo los

24

alimentos que cuando se hace con gas natural o de garrafa. El consumo de una cocina domestica normal se puede estimar en 130-170 litros por hora. EQUIVALENCIAS ENERGTICAS DEL BIOGS 1000 litros (1m3) de biogs Equivalencia Madera 1.3 Kg Alcohol 1.1 Litros Gasolina 0.8 Litros Gas natural 0.76 m3 Carbn 1.5 Kg electricidad 2.2.Kw/h

El biogs tambin se puede emplear para iluminacin en lmparas de gas comerciales. El consumo de estas lmparas varias segn el fabricante pero se puede considerar un consumo de 90 a 130 litros por hora. Produccin de fertilizante La carga de mezcla diaria de estircol con agua que se introduce al biodigestor ser digerida por las bacterias y se producir biogs. Pero por otro lado quedar un lquido ya digerido, que ha producido todo el biogs que poda, y que se coinvierte en un excelente abono. El abono producido tiene un contenido en nitrgeno de 2 a 3%, de fosforo de 1 a 2%, de potasio entorno al 1% y entorno a un 85% de materia orgnica con un PH de 7.5. Beneficios de la tecnologa del Biogs Los sistemas de biogs pueden proveer beneficios a sus usuarios, a la sociedad y al medio ambiente en general: Produccin de energa (calor, luz, electricidad); Transformacin de desechos orgnicos en fertilizante de alta calidad; Mejoramiento de las condiciones higinicas a travs de la reduccin de patgenos, huevos de gusanos y moscas; Reduccin en la cantidad de trabajo relacionado con la recoleccin de lea para cocinar (principalmente llevado a cabo por mujeres); Ventajas ambientales a travs de la proteccin del suelo, del agua, del aire y la vegetacin leosa, reduccin de la deforestacin; Beneficios micro-econmicos a travs de la sustitucin de energa y fertilizantes, del aumento en los ingresos y del aumento en la produccin agrcola-ganadera;

25

Beneficios macro-econmicos a travs de la generacin descentralizada de energa, reduccin en los costos de importacin y proteccin ambiental.

Aplicaciones del biogs Se pueden considerar tres formas de utilizacin del biogs generado por digestin anaerobia: Aplicacin directa como fuente de calor (cocina, alumbrado).

Combustin en calderas de vapor convencionales aprovechando el calor para calentar el digestor y para calefaccin en general. Utilizacin como combustible en motores de combustin interna acoplados a generadores de electricidad. Ventajas y desventajas de los biodigestores Ventajas:

Es una energa renovable y sustentable. Aprovecha la produccin natural del biogs. Es posible utilizar los productos secundarios como abono o fertilizante. Evita el uso de lea local, as reduciendo la presin sobre los recursos forestales. Fomenta el desarrollo sustentable. Redirige y aprovecha los gases de efecto invernadero producidos por los vertederos y granjas industriales, lo cual reduce la huella de carbono de estos establecimientos y disminuye su contribucin al cambio climtico. Cumple con la normatividad nacional e internacional. Impide la contaminacin de mantos acuferos. Crea empleos especializados. Crea la posibilidad de incursionar un proyecto de vanguardia.

Desventajas, riesgos y consideraciones especiales:


Idealmente, la ubicacin debe de estar cerca de donde se recolecta la biomasa. La temperatura de la cmara de digestin debe mantenerse entre 20 C y 60 C; puede ser limitante en lugares extremos. El biogs contiene un subproducto llamado sulfato de hidrgeno, el cual es un gas corrosivo y toxico para los seres humanos. Al igual a cualquier otro gas combustible, existe el riesgo de explosin o incendios por un mal funcionamiento, mantenimiento o seguridad.
26

OBSERVACIONES FINALES
El biogs, como fuente de energa renovable, ha despertado un gran inters en los ltimos aos, siendo tal vez una de las tecnologas de ms fcil implementacin, sobre todo en sectores rurales. Su potencial desarrollo, no solo considerando la produccin de biogs, sino que como ayuda a la obtencin de biofertilizante y tratamiento de problemas sanitarios en algunos casos, hacen que replicabilidad y difusin en los sectores con abundancia de materia orgnica de desecho sea atractivo. Una de las caractersticas ms importantes de la biodigestin es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Qumica de Oxigeno DQO y la Demanda Biolgica de Oxgeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseo y operacin). El anlisis de la distribucin de las fuentes potenciales para la produccin de biogs provenientes del sector ganadero, rellenos sanitarios y plantas de tratamiento es compleja y est relacionada con otros factores (sociales, desarrollo cientfico, disponibilidad de la tecnologa, etc.). Los desechos slidos (altos en contenido de materia orgnica), no deberan ser considerados como un problema, sino como una oportunidad para la generacin de una fuente renovable de energa y una medida efectiva para la mitigacin de gases de efecto invernadero. La promocin y difusin de las tecnologas para su aprovechamiento son necesarias para que la sociedad se involucre en el beneficio que tiene el aprovechar los desechos en la produccin de energa y en la contribucin a la disminucin de la contaminacin ambiental. El uso de estas tecnologas requiere adicionalmente de estrategias para el manejo seguro del biogs, por presentar explosividad bajo condiciones especficas, as como de advertir del riesgo de fugas que se presentan en confinamientos de residuos slidos urbanos, contemplando tambin el manejo de subproductos como el sulfuro de hidrgeno, que por sus caractersticas corrosivas puede daar los generadores en sistemas de produccin de energa elctrica. Se habla tambin de la generacin de coproductos como el hidrgeno y su posible generacin en los sistemas de produccin de biogs, as como de su utilizacin futura. Las polticas y estmulos para el uso de tecnologas que permitan el aprovechamiento del biogs, brindan un apoyo elemental para cumplir con las metas que adquiri Mxico en la reduccin de Gases de Efecto Invernadero y que se encuentran enmarcadas en el Programa Especial de Cambio Climtico.

27

Algunas acciones que seran tiles para estimular la utilizacin de biogs son: implementar impuestos sobre la emisin de CO2 de los combustibles y la aplicacin de certificados verdes o subsidios a los establecimientos que generen energa basada en fuentes renovables. La tecnologa que se aplica para su aprovechamiento recae en el dominio de la ingeniera de bioprocesos, donde en un biodigestor se establecen condiciones favorables para el crecimiento de los microorganismos, dicho crecimiento es proporcional a la produccin del biocombustible. Por ende, en la produccin de biogs se deben controlar parmetros relevantes como temperatura, pH y concentracin de sustratos, entre otros, para la optimacin del mismo.

BIBLIOGRAFA
1. FAO. Manual de biogs. Santiago de chile, 2011. 2. Gua de diseo y manual de instalacin de biodigestores familiares, Bolivia 2008. 3. Biomasa: Digestores anaerobios. IDAE Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa C/ Madera, Madrid, 2007. 4. Produccin de biogs en Mxico. Estado actual y perspectivas. Cuaderno tcnico nm. 5, 2012 5. Fuentes Renovables. http://www.cerpch.unifei.edu.br/sp/biodigestor.php 6. Biodigestores. http://biodigestores.org/ 7. Baquedano M. 1979 Los digestores: Energa y fertilizantes para el desarrollo rural. Xalapa, Veracruz, Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Biticos (INIREB). 30. P 8. Cervantes R. 2002 Diseo de un biodigestor para la produccin de biogs en una vivienda. Tesis profesional, DIMA, Universidad Autnoma Chapingo 9. FAO 1983 Biogs: produccin y utilizacin. Rom. Folleto 8550 10. IDAE (Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa). 2007. Biomasa: Digestores anaerobios. Abril de 2011. www.idae.es 11. J. Mart Herrero. 2008. Biodigestores familiares: Gua de diseo y manual de instalacin. GTZ-Energa. Bolivia.

28

12. Marchaim U. 1992. Biogs, processes for sustainable development. FAO, Roma. 232p. 13. Portales A. 1990 Construccin de un biodigestor anaerobio para la produccin de metano en areas rurales. Tesis profesional, Universidad de Guanajuato. 14. Young M. 1986 Digestores anaerobios: criterios de seleccin, diseo y construccin. Mxico, cuaderno de divulgacin INIREB N 24, Instituto Nacional sobre Recursos Biticos.

29

You might also like