You are on page 1of 7

UNIDAD I. METEROLOG IA (GENERALIDADES) Lecci on No. 1. Qu e es la Meteorolog a. Lecci on No. 2. Instrumentos de Medici on Recopilaci on de Datos Meteorol ogicos. a.

La estaci on Meteorol ogica. b. La Medici on de los Periodos del Sol. c. Medici on de las Precipitaciones. d. Medici on de la Presi on. e. Medici on de la Temperatura. f. Medici on de la Humedad. El objeto del presente texto es dar una introducci on a los conceptos b asicos relacionados con la meteorolog a, los cuales al ser asumidos y aprendidos de manera rme y correcta servir an como herramientas fundamentales en el desarrollo de ingenios y soluciones a la sociedad de hoy. De esta manera, los estudiantes y docentes vinculados al Programa Educlima, podr an obtener herramientas pr acticas y te oricas que les permita tomar datos en tiempo real, comprender dicha informaci on y analizarlos y as , determinar pron osticos a partir de las bases de datos en tiempo real.

Figura 1: Fotograf a (Educlima)

Lecci on No. 1. Qu e es la Meteorolog a.

Figura 2: Fotograf a: Oscar Suarez (Educlima) La Meteorolog a es la rama de la f sica que analiza los fen omenos naturales que ocurren en la atm osfera. As pues, esta ciencia aborda una gran variedad de procesos entre los que encontramos el movimiento de la atm osfera (meteorolog a din amica), su interacci on con los ujos de la energ a radioactiva (radiaci on solar e infrarroja), los procesos din amicos y t ermicos que conlleva a la formaci on de las nubes y la generaci on de las precipitaciones (lluvias, nieve y granizo), los intercambios de energ a con la supercie de la tierra (transporte de calor y vapor de agua), las reacciones qu micas (formaci on de la capa de ozono, generaci on de contaminantes por reacciones fotoqu micas), los fen omenos el ectricos (rayos) y los efectos opticos (arco iris, espejismos, halos en el sol y la luna. Si analizamos la palabra meteorolog a desde su ra z etimol ogica, proviene del griego (meteoron): que signica alto en el cielo y (logos) que signica tratado, es la ciencia interdisciplinaria y fundamentalmente derivada de la f sica de la atm sfera. Su fundamento cient co se centra en el an alisis del estado del tiempo, el medio atmosf erico y los fen omenos que all ocurren. LA CLIMATOLOG IA Es una rama de la meteorolog a que analiza la evoluci on de las condiciones medias de la atm osfera en periodos relativamente largos, incluyendo aquellos cambios que acontecen en periodos de diez a nos (variabilidad decadal) o de siglos (variabilidad secular). Tal como se describe, la meteorolog a se preocupa de una gran diversidad de problemas, adem as del pron ostico del tiempo, que es la tarea que m as t picamente se asocia a esta disciplina. 2

Lecci on No. 2. Instrumentos de Medici on Recopilaci on de Datos Meteorol ogicos. A diario, en cada una de las estaciones meteorol ogicas de Canal Clima, se miden y se registran la direcci on y la fuerza del viento, la temperatura y humedad del aire, la energ a solar y radiaci on UV, la presi on barom etrica. Estas observaciones son destinadas a la creaci on de modelos virtuales que elaboran los pron osticos meteorol ogicos. a. La Estaci on Meteorol ogica. Una estaci on meteorol ogica es una instalaci on utilizada para medir variables relacionadas con el clima. Es decir, con aquellos fen omenos que acontecen en la atm osfera. As , la estaci on meteorol ogica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atm osfera. Es decir, es un lugar que nos permite la observaci on de los fen omenos atmosf ericos y donde hay aparatos que miden las variables atmosf ericas.

b. La Medici on de los periodos del Sol. Se utilizan instrumentos especializados para medir la cantidad de radiaci on solar y el tiempo que dura el periodo del sol en un d a. La Radiaci on Solar: es el conjunto de radiaciones electromagn eticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusi on nuclear, que producen una p erdida de masa que se transforma en energ a. Esta energ a liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiaci on solar. El Sol se comporta pr acticamente como un cuerpo negro el cual emite energ a siguiendo la ley de Planck a la temperatura ya citada. La radiaci on solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiaci on alcanza la supercie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas m as cortas, son absorbidas por los gases de la atm osfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiaci on solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energ a que, por unidad de tiempo y area, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m2 (vatio por metro cuadrado). El Piran ometro: Es un instrumento dise nado para medir la radiaci on del sol en una supercie plana, en otras palabras, es un sensor dise nado para medir la densidad del ujo de radiaci on solar en un cuerpo de 180 C . C omo es? La termopila, formada por sectores blancos y negros, es capaz de absorber la radiaci on solar en un rango entre los 300 y los 50000 nm. y tiene una respuesta casi perfecta al coseno del angulo de incidencia.

La c upula de cristal limita la respuesta al rango de 300 a 2800nm, preservando un campo de visi on de 180 grados. Otra funci on de la c upula es la de proteger la termopila de la convecci on.

Las bandas negras del sensor (termopila) absorben la radiaci on solar que se transforma en calor. Este calor uye atravesando los sensores hacia el cuerpo del piran ometro, proporcionando una se nal el ectrica proporcional a la radiaci on incidente. Medici on El espectro de la radiaci on solar se extiende entre 300 y 2800nm., esto indica que un piran ometro (sensor de radiaci on solar) debe cubrir ese espectro con una sensibilidad lo m as plana posible. Para medir una radiaci on solar, se requiere de la respuesta al ujo de radiaci on var e con el coseno de angulos de incidencia; por ejemplo, m axima respuesta cuando el ujo incide perpendicularmente sobre el sensor (0 grados), respuesta nula cuando el sol est a en el horizonte (90 grados), o valores intermedios de respuesta, cuando el angulo de incidencia est a entre los anteriores. El Heli ografo: Est a formado por una esfera de vidrio que concentra los rayos del sol como si se tratara de una lupa. La longitud del trazo de la quemadura en la gr aca que se coloca debajo de la esfera, permite determinar el ciclo de la insolaci on. La insolaci on es la cantidad de energ a que llega a la tierra en forma de radiaci on solar.

c.Medici on de las Precipitaciones: La cantidad de lluvia sobre la supercie se determina midiendo la cantidad de agua acumulada en un recipiente llamado pluvi ometro. A trav es de un embudo se recoge el agua y se dirige hacia unas cazoletas basculantes emiten un impulso el ectrico cada vez que el peso del agua recogida las obliga a inclinarse y vaciarse sobre un recept aculo. As , por medio de tales pulsaciones 4

el circuito env a la se nal a un decodicador el cual, registra en una plataforma la cantidad de lluvia acumulada en mm2 .

Dato Importante: EL calor del sol evapora las capas superciales del agua de los mares, que ascienden, por pesar menos que el aire, y forman las nubes. Estas concentraciones de vapor son arrastradas por el viento hacia el interior de los continentes y si desciende la temperatura o las masas de nubes atraviesan una zona fr a de la atm osfera, el vapor de agua se condensa volviendo a su estado l quido anterior en forma de gotas, que al ser m as pesadas que el aire se precipitan. d. Medici on de la Presi on Atmosf erica: El instrumento cl asico para medir la presi on atmosf erica es el bar ometro de mercurio. Est a formado por un tubo cerrado en uno de sus extremos, contiene mercurio y est a metido en un recipiente que contiene el mismo elemento. Cuando el peso del aire, es decir, la presi on de la atm osfera aumenta o disminuye, la columna del mercurio dentro del tubo var a. Nota: Las mol eculas de aire, son atra das por la gravitaci on de la tierra, generando de esta manera la presi on atmosf erica. El bar ometro aneroide registra las variaciones de la presi on atmosf erica. La presi on comprime con mayor o menor fuerza una capsula que se encuentra al vac o. Al contraerse o dilatarse, este transmite el movimiento a un brazo con plumilla, el cual hace una marca en el limbo del bar ometro (Una hoja de papel que gira en un cilindro). e. Medir el Viento: La velocidad y la direcci on del viento se miden con diferentes instrumentos. El anem ometro utiliza unas cazoletas unidas a un eje central m ovil para captar el viento y convertir su fuerza en un movimiento giratorio que puede medirse. De otra parte, una veleta indica la direcci on de la cual provienen dichas corrientes de aire.

Imagen: Oscar Su arez C. (Educlima)

f. Medir la Temperatura: La temperatura del ambiente se mide con un term ometro. Una sustancia l quida, por lo general el mercurio o el alcohol son utilizados para precisar esta variable.. Se encierran en un tubo graduado; cuando la temperatura aumenta la sustancia se dilata y cuando disminuye, se contrae. Esta temperatura se puede medir con un term ometro y que se toma del ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en un area a un mismo tiempo puede variar.

Esto es debido a que una temperatura tomada en un ambiente tan fr o como lo es el Polo Norte, donde la temperatura ser a bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o en Cent grados), no ser a igual a una tomada en un lugar tan c alido como un desierto donde la temperatura estar a muy por encima del cero. g. Medir la Humedad: La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en la atm osfera terrestre. El vapor procede de la evaporaci on de los mares y oc eanos, de los r os, los lagos, las plantas y otros seres vivos. El comportamiento de la mezcla de aire seco y vapor de agua sigue la ley de Dalton de las presiones parciales, de acuerdo a sus respectivas propiedades. (La presi on total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes. P t = p1 + p2 + p3+... y la presi on parcial es la presi on que ejercer a cada componente en las mismas condiciones del sistema). La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite m as vapor de agua que el aire fr o. El aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la atm osfera. La temperatura de la atm osfera disminuye una media de 0, 6 C cada 100m. Al llegar a zonas m as fr as el vapor de agua se condensa y forma las nubes (de gotas de agua o cristales de hielo). 6

Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo pesan demasiado caen y originan las precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Por eso se dice que la lluvia est a relacionada con la humedad del aire. La humedad del aire puede medirse de dos maneras diferentes. El psic ometro consta de dos term ometros, uno de ellos envuelto en un trapo h umedo. La evaporaci on provoca un enfriamiento que se mide al comparar los valores que arrojan los dos term ometros. Esto permite calcular la taza de humedad relativa. As , para registrar la humedad relativa del aire, el higr ometro utiliza cabellos humanos, que tienen la propiedad de dilatarse con la humedad ambiental.

You might also like