You are on page 1of 82

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DINMICA S Y JUEGOS PARA EL TRIDUO PASCUAL.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DINAMICAS PARA JUEVES SANTO.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DINMICAS DE INTEGRACIN Los nombres escritos


Desarrollo.- Los participantes forman un crculo y cada uno se coloca en el pecho la
tarjeta con su nombre. Se da un tiempo para que cada uno trate de memorizar el nombre de los dems compaeros. Al acabarse el tiempo, todos se quitan la tarjeta y la hacen circular hacia la derecha por unos minutos. Como cada uno qued con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueo y entregrsela en menos de 10 segundos. El que se queda con una tarjeta ajena tiene una penitencia.

Yo vine con?
Desarrollo.- En crculo el animador comienza diciendo: "yo soy Juan, y vine con Mara
(el nombre de la persona que est a su izquierda). El que sigue a su derecha dice: "yo soy Ana y viene con Juan y Mara". El que sigue a su derecha dice: "yo soy Jos, y viene con Juan, Mara y Ana". As sucesivamente, hasta que la ltima persona tenga que nombrar a todos los que estn en el crculo.

Corazones
Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo Participantes: para 40 personas. Preparacin: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazn, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo as un total de 40 partes, uno para cada participante. Reglas: a- Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa b- Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel c- Luego, buscan al compaero o compaera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente d- Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

personales, gustos, etc., experiencias, etc. e. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias

Presentacin para conocerse y aprenderse los nombres


Reglas: Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre. El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. Por ejemplo: 1. Yo soy Pablo y voy a llevar la msica 2. l es Pablo y va a llevar la msica y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos. 3. l es Pablo y va a llevar la msica, l es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel Y As se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes.

Identificacin con un animal:


Destinatarios: Nios, jvenes y adultos Objetivo: Todas estas actividades ayudarn al grupo a conocerse e integrarse un poco ms. Material: Dibujos o recortes de revistas con figuras de animales. Se pegan en la pared para ambientar el lugar. Algunos letreros con frases como stas: "Porfiado como mula", "Lento como tortuga", etc. Desarrollo: 1.- El animador invita al grupo a observar los dibujos y letreros y comenta: A veces asociamos a las personas con animales por su forma de actuar o su aspecto fsico. Los animales pueden ayudarnos a describir un poco lo que somos nosotros. Hoy queremos que cada uno piense en aquel animal con cuyas caractersticas se siente de alguna manera identificado. 2.- En un momento de silencio, cada uno piensa en el animal con el cual se identifica. 3.- Se renen en equipos si el grupo es muy numeroso. Aqu cada uno se presenta y luego da a conocer el animal con el cual se siente identificado. Los dems aprovechan la ocasin para preguntar las razones por las que se sienten identificados con determinado animal. 4.-Juntos intentan identificar a personajes conocidos por todos con algn animal. Tambin pueden intentarlo con algunos grupos o instituciones, incluso pueden hacerlo

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

con el mismo grupo. 5.- Tambin pueden realizar una pequea competencia entre los equipos, elaborando la mayor cantidad de mensajes donde utilicen animales en lugar de palabras. En una reunin plenaria los equipos presentan sus mensajes y los dems tienen que descifrarlos. Evaluacin: Esto se puede hacer apoyndose en estas preguntas: Cmo se sintieron durante la dinmica? Qu fue lo que les result ms sorprendente? Qu descubrieron de sus amigos? Qu podran hacer para seguir integrndose?

La maleta con sombreros


Observacin: Para realizar con chicos durante una convivencia. Material: Una maleta (Valija o bolso) - Sombreros, gorros, pauelos, gorras, etc., en abundancia Organizacin: Se pone en medio de un cuarto, una maleta llena de sombreros y pauelos para la cabeza. Reglas: Cada participante, uno tras otro, sucesivamente, se acerca a la maleta, la abre y hace una presentacin de su persona en funcin del sombrero o pauelo que escoja. Con l se cubre la cabeza. (El animador tambin debe hacer su presentacin) Lo que se espera - Formar un grupo - Crear ambiente - Percibir los distintos caracteres de unos y otros. Otros posibles usos: Una posible variante es que, en el propio micro en que se dirigen a la convivencia, cada cual es invitado a presentar a su vecino de asiento: un detalle caracterstico, un aspecto de su vestimenta, etc. Es una estupenda y divertida manera de empezar a conocerse. Algunas dificultades: Procurar que todo el mundo se presente, ayudando especialmente a los ms tmidos y defendiendo discretamente a los que suelen ser objeto de ms burlas. El animador nunca debe presentarse el primero. Reflexin: El animador deber apuntar cuidadosamente la forma en que cada cual se expresa y se presenta ante los dems. En este juego, efectivamente, se manifiesta lo que cada uno quiere ser y la facilidad (o la torpeza) para expresarlo ante los dems, especialmente al comienzo de la adolescencia. Se manifiesta lo que cada uno es y lo que el grupo nos hace o nos obliga a ser.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Juego de las tarjetas.


Objetivo: - Facilitar la integracin de los participantes - Calor Humano - Memorizar los nombres. Tiempo: 40 minutos Lugar: Una sala grande para formar un crculo entre los participantes Materiales: 1 tarjeta de cartulina, (20x10cm) para cada participante. 1 marcador para cada participante. Alfileres para fijar la tarjeta en la ropa. 1 tarjeta preparada a modo de ejemplo. Estructura del Ejercicio: - Distribucin de los Materiales - Explicacin y llenado de las tarjetas - Ejecucin de la lectura. - Realizacin del ejercicio de la memorizacin - Descripcin Desarrollo: Primera Etapa: Se distribuye a cada participante una tarjeta, un marcador y un alfiler. El coordinador de la dinmica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en el margen izquierdo de la tarjeta. Se indica que busquen para 3 letras del nombre, 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las escriban en la tarjeta a continuacin de la letra elegida (ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible, en la ropa. Ejemplo:
A N

G enial E ntusiasta
L

A migable Despus de esto, se les invita a desplazarse por el saln para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. Luego de unos minutos se les pide formar un crculo para iniciar el ejercicio de memorizacin. Segunda etapa: Cada persona se presenta (primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

escritos.) El ejercicio consiste en que cada participante debe comenzar a decir de memoria el nombre y el adjetivo de los que hablaron anteriormente y luego el suyo. Los participantes pueden, si se olvidan, leer las tarjetas, ya que el objetivo principal del juego no es que memoricen sino que se conozcan y se integren. El coordinador puede producir variantes para amenizar, como que cada uno debe recordar uno o dos, al azar - o que cada uno tenga que recordar a aquel que tenga el mismo color de ropa - etc.

El bingo de presentacin
- El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. - Luego se entrega un cartn en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compaeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee. - Cuando todos tienen listo su cartn, el animador explica cmo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartn, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. El ejercicio se puede realizar varias veces.

Baile de presentacin
Objetivo: Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses especficos. Materiales: - Una hoja de papel para cada participante. - Lpices. - Alfileres o Maskin tape. - Algo para hacer ruido: radio, cassetes, tambor o un par de cucharas. Desarrollo: Se plantea una pregunta especifica, como por ejemplo: Qu es lo que ms le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: "preparar el terreno para la siembra";, otro: "que estoy en contacto con la gente", otro: "que me permite ser creativo", etc. En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en el pecho o en la espalda.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Se pone la msica y al ritmo de sta se baila, dando tiempo para ir encontrando compaeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias. Conforme se van encontrando compaeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compaeros que puedan integrar al grupo. Cuando la msica para, se ve cuntos grupos se han formados; si hay muchas personas solas, se da segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo. Una vez que la mayora se haya formado en grupos, se para la msica. Se da un corto tiempo para que intercambien entre s l porque de las respuestas de sus tarjetas; luego el grupo expone al plenario sobre la base de que afinidad que se conformo, cual es la idea del grupo, porque eso es lo que ms les gusta de su trabajo,)

Solo quiero decir .


(Oracin del Huerto) Dios mo: Si es este el camino yo solamente quiero decir, por qu no me te llevas lejos de mi esta copa de amargura, que me quema las manos? no quiero probar su veneno, ya no la deseo ser porqu he cambiado y ya no estoy tan seguro como cundo empec? Entonces estaba iluminado y ahora estoy triste y cansado. Escchame padre mo, he hecho mucho mas de los que tu esperabas de mi, lo he intentado por 3 aos que me parecen 30, podras pedirle tanto a cualquier otro hombre; por que me niegas entonces e apoyo que necesito para aliviar mi atormentado cuerpo? Y si no lo resisto? T que conoce el final de mi larga senda de espinas por la que he de transitar, t que sabes lo que va a ocurrir, faciltame el camino. Si ese pueblo que escuchado mi palabra recibiendo tu enseanza de mis labios me rechaza. Entones, deja que me odien, que me lastime y me clave a la cruz. Quisiera saber, quisiera saber mi Dios, quiero saber, quiero

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

ver, quisiera ver mi Dios, porque debo morir? Me tomaran ellos ms en cuenta de lo que nunca antes fui? Recordaran todava las cosas que he dicho y hecho? Tendra que saberlo, tendra que saberlo Padre mo. Tengo que ver, tendra que ver mi Dios, Si yo muero cual ser mi recompensa?, tengo que saber, tendra que saberlo Seor, porqu?, porqu debo morir? Puedes demostrarme ahora que no morir en vano? mustrame solo un poco de tu ser omnipotente Hazme presente un rayo de tu luz que me permite ver lo que mi cerebro en tinieblas no puede comprender. Demustrame que hay una razn por la que quieres que muera. T eres tan exacto sobre el lugar y la forma pero no me aclaras el porqu. Este bien, morir. Pero te pido Padre mo que me contemples morir, que me contemples morir. Solamente mira como. Mira como morir! Aos atrs estaba inspirado. Ahora estoy triste y cansado, despus de todo, lo intente durante 3 aos que me parecen 90. Sin embargo porque ahora tengo miedo de terminar miedo lo que empec?; lo que tu empezaste porque yo no lo empec. Seor, tu voluntad es dura y todava mis manos temblorosas rechazan ese cliz de amargura, pero si ese es tu deseo, beber tu copa de veneno. Clvame a tu cruz y deshazme, sngrame!, golpame!, mtame!, tmame ahora!, pero que sea ahora, antes que cambie de opinin.

Cena del seor


Personajes: 12 Apstoles, Jesucristo, Narrador. Escenario: (Una mesa y sillas, para los 12 apstoles y Jess; sobre la mesa, comida, pan, bolillo, platos y jarras grandes, una copa). NARRADOR: La comida est tan ntimamente unida a la vida del hombre, que de ella depende la existencia fsica y social. Es en la comida donde se comparte el pan, donde se conversa, donde se estrechan los lazos de unidad, de amor, de servicio, de alegra. Por eso Jess, al querer convivir con nosotros, nos ofrece una comida en la que nos alimenta con su propio Cuerpo y Sangre. (Para este momento ya estn sentados los doce apstoles con Jess a la mesa).

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

JESS: Se acerca el momento y cunto deseo celebrar esta pascua con ustedes antes de morir. NARRADOR: Jvenes estamos convencidos de que Cristo se hace presente entre nosotros y nos hace partcipes cada vez de su pascua, dndonos su cuerpo y su sangre. Jess se cie la toalla ocupando el lugar de Esclavo, para lavamos los pies lo ms bajo del hombre, y hacemos partcipes, con un corazn limpio, de su banquete. (Jess lava los pies a sus discpulos, al llegar a Simn, ste se resiste). SIMN: Seor, como vas a lavarme T a m los pies? JESS: Lo que estoy haciendo, t no lo puedes comprender ahora; lo comprenders despus. SIMN: Jams permitir que me laves los pies. NARRADOR: Cuntos de nosotros no permitimos que Jess nos lave los pies? JESS: Si no te lavo los pies, no tendrs nada que ver conmigo. SIMN: Seor no slo los pies, lvame tambin las manos y la cabeza. NARRADOR: Nuestra condicin humana es muy limitada, pero la amistad con Jess, nos purifica todo el ser, y nos hace hombres Nuevos. JESS: Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar. (Los discpulos se miran unos a otros extraados por lo que acaba de decir Jess y cada uno en particular y tono de asombro le preguntan) DISCPULOS: Acaso ser yo Seor? JESS: El que come en el mismo plato que yo ese me entregar. (Judas, comienza a ponerse nervioso y mira a los dems con luna mirada de sospecha). NARRADOR: Muchachos cuntas veces hemos de decir: Aprtate de mi Seor que soy un pecador, en cuntas ocasiones nosotros hemos traicionado al Seor. JESS: Ay de aqul que entrega al Hijo del Hombre, ms le valiera no haber nacido! NARRADOR: Jvenes son nuestras malas acciones las que han hecho sufrir a Nuestro Seor Jesucristo, cuando nos sumergimos en los desordenes y en el mal de nueva cuenta estamos crucificando a Cristo.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Nosotros hacemos profesin de conocerle y cuando renegamos de l con nuestras acciones ponemos de algn modo sobre l nuestras manos criminales. (Judas se acerca a Jess con el pan en la mano, moja el pan en el vino, los dems apstoles lo ven con asombro, y con una sonrisa sarcstica le pregunta) JUDAS: Acaso soy yo Maestro? JESS: T lo haz dicho, lo que vas a hacer hazlo pronto. (Judas sale corriendo, los discpulos se ponen de Pie de inmediato, y todos voltean a ver a Judas que sale a toda prisa, en este momento se pone una msica de suspenso. Se guarda despus un momento de silencio se pone msica instrumental y Jess comienza a narrar la cena). JESS: (toma pan, pronuncia la bendicin, lo Parte y lo da a sus discpulos diciendo) TOMEN y COMAN; ESTO ES MI CUERPO; (lo eleva, luego toma el cliz) BEBAN TODOS DE L POQUE EST A ES MI SANGRE, SANGRE DE LA NUEVA ALIANZA QUE SER DERRAMADA POR TODOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS (Jess bebe del cliz). NARRADOR: Jvenes no se puede entender la misa sin su dimensin de comida. No se puede entender la participacin de un cristiano sin comer del alimento que Cristo le ofrece, sera como ir a un banquete sin comer. Nos hallamos en este momento como en un desierto donde desfallecemos de hambre. Nada en el mundo nos puede saciar. Es un hambre de Dios y una sed de infinito que nos embargan. Hoy venimos a Jess para que nos ofrezca el verdadero pan del cielo. (En este momento todos los jvenes se renen en grupos de 11 personas y al frente estar un servidor, cada grupo tendr lo necesario para lavarse unos a otros los pies, por parejas. As mismo sus propios panes y cada uno de los discpulos pasar a compartir el vino, todos comen el pan mojado en el vino y comienza un canto (Por un pedazo de Pan P.Zicio- Cassett). Una vez que todos hayan terminado de cenar, se guarda un momento de silencio, los discpulos vuelven junto a Jess y contina la cena).

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

JESS: Esta noche ser ocasin de tropiezo para todos ustedes, porque est escrito: Herir al pastor, y se dispersarn las ovejas del rebao. Pero despus de resucitar, me encontrar de nuevo con ustedes en Galilea. NARRADOR: Terminada la cena con sus discpulos, Jess dejar de actuar; no curar a los enfermos, ni predicar, ni tendr discusiones con los letrados y potentados, Jess perder toda libertad de movimiento, de iniciativa. Slo le espera la traicin, el abandono, la calumnia, el odio, el rechazo total el .escarnio y la muerte. (Se levanta Pedro, se acerca a Jess y con insistencia le dice) SIMON: Aunque seas ocasin de tropiezo para todos, no lo sers para m. JESS: Mira Pedro yo te aseguro que esta misma noche, antes que el gallo cante, me habrs negado tres veces. SIMON: Aunque tenga que morir contigo jams te negar. NARRADOR: Pedro haba dicho a Jess que, aunque todos se escandalizaran de su sufrimiento, l nunca lo hara. Tambin Juan y Santiago haban insistido en que eran capaces de beber la copa que Jess bebiera, es decir de tomar parte en su sufrimiento; pero, "a la hora de la hora" lo que dijeron se volvi pura palabra. Jvenes cuantas veces nosotros le hemos prometido a Cristo que nunca le fallaramos, y sin embargo nosotros cuantas veces le hemos fallado en los momentos difciles. Hoy muchachos Cristo se nos ha entregado en esta cena y l nos invita a que nos amenos los unos a los otros como l nos ha amado. (En este momento todos se dan un abrazo, y si tienes aqu adentro en la pascua a alguien con el cual ests disgustado ahora es el momento para que le des un abrazo y se perdonen). Se pone el canto de: t eres mi amigo del alma de: Roberto Carlos.

Rally de la confesin.
Nota: originalmente esta dinmica fue diseado para chicos pero se ha adaptado a jvenes.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

OBJETIVO.- El joven identificar los pasos de la confesin, as como tambin identificar al pecado.

DESARROLLO DEL RALLY

La carrera se basa en los cinco pasos de una buena confesin, deberemos tomar en cuenta, que el principio de ella es el deseo de recibir a Jess, y la meta es el estar listos para hacerlo. En esta carrera los muchachos estarn divididos por grupos, tal y como lo estn en sus salones, por lo que cada saln es un grupo para el rally. Cada catequista tendr un puesto fijo de manera que los nicos que cambiarn de lugar son los chicos. La carrera estar dividida en mdulos, de manera que cada actividad equivale a uno.
MODULOS 1.- EXAMEN DE CONCIENCIA (2 mdulos) A.- Definicin de pecado.- En una cartulina se encontrar escrita la definicin de pecado, pero sin consonantes, los jvenes debern buscar las consonantes de para llenar la cartulina y as poder completar la definicin.

Cada catequista tendr diferentes consonantes, pero en cada consonante se les dar una pista para llegar a encontrar la otra. EJEMPLO: DEFINICION DE PECADO: E_ _IO_
SOLUCION: ES UNA OFENSA AL AMOR DE DIOS

U_A

O_E__A

A_

A_O_

_E

(CONSONANTES FALTANTES: S N F L M R D)

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

A los muchachos se les entrega al inicio las letras S, junto con las cuales se les dar un papelito en el cual dir: A un grupo se les dir que la letra N la podrs encontrar con la catequista Yoya, a otro que la tendr Bety, etc. Esta actividad tiene como objetivo, que los chicos repasen la definicin de pecado y que conozcan por nombre a cada catequista. En la ltima letra (D), se les dir que debern buscar las tablas de los mandamientos, lo cual dar inicio a la siguiente actividad. Se encontrarn un juego de tablas en cada lugar fijo, donde estar una catequista. Por ejemplo, en un saln habr una tabla de mandamientos, y ese saln estar a cargo en todo el rally de una catequista. Tambin podrn acondicionarse secciones de la cancha de basquet o del jardn para ser un lugar fijo.
B.- Tablas de los mandamientos

Una vez que cada grupo de chicos encontr una tabla diferente de mandamientos, el grupo se establece en ese mdulo. La catequista les dar una caja, dentro de las cuales habr papelitos en los cuales estarn escritos los mandamientos (uno por papelito). Se dividir al saln en grupos de dos o tres chicos, a cada grupo se les dar un papelito, el fin es que representen con mmica el mandamiento que les toc. Los mandamientos no debern ser representados en orden, porque perdera el sentido del juego, sino al azar, de manera que se les dificulte a los chicos el adivinarlos. Una vez que adivinen el mandamiento que representan, lo anotarn en las tablas. La actividad termina en el momento en que han anotado todos los mandamientos. En ese momento a los chicos se les dir, ahora su prxima actividad ser con la catequista ******. Debiendo salir los chicos a buscarla, mientras la catequista que se queda, se prepara para recibir a un nuevo grupo y realizar la prxima actividad.
2.- ARREPENTIMIENTO (2 mdulos) A.- Romper un globo

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Una vez que llega un nuevo grupo de chicos al saln o al lugar fijo, la catequista pondr enfrente de ellos una silla con un globo inflado. En la silla sobre el globo la catequista encargada del saln sentar al chico o chica ms flaquito del saln. La actividad consiste en que los chicos, uno por uno, debern dar ejemplos del pecado, es decir, de actos que realicen ellos o cualquier persona en su vida normal y que sean pecados (ejemplo mentir a los paps). Por cada vez que acierten, el joven sentado sobre el globo, har un solo intento por romper el globo. El objetivo de esta actividad es que los chicos reconozcan los pecados que cometemos en nuestra vida diaria, as como lo fcil que es pecar. El juego termina una vez que cada chico haya participado. Si se rompe el globo antes de que terminen de participar, se pondr otro, hasta que todos los chicos participen, si no se revienta y ya todos lo hicieron, podrn poner a un chico ms grande en la silla para que lo reviente. Terminada la actividad se les dice a los chicos con qu catequista tienen que ir para seguir su recorrido.
B.- Conozco mis defectos

En el centro del lugar fijo o saln se pondr un corazn grande de fommy. Se les explica a los chicos que cada uno de nosotros al igual que virtudes o cualidades, tenemos tambin defectos, que en ocasiones nos llevan a lastimar a Dios. La catequista deber invitar y animar a los chicos a que mediten sobre sus defectos. De manera que cada chico deber decir uno o dos defectos que tiene, por cada defecto que diga el chico pondr una tachuela en el corazn de fommy.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

El objetivo de esta actividad es que los chicos conozcan sus defectos, que digan sus diferentes defectos (no se vale repetir el mismo defecto por todos los chicos) y que vean como esos defectos pueden originarles ocasiones de pecado que pueden evitar. El juego termina cuando el corazn de fommy est lleno de tachuelas. Posteriormente el catequista les indica a los chicos el nombre de la catequista con la que realizarn su prxima actividad.
3.- PROPOSITO DE ENMIENDA (1 mdulo) ROMPECABEZAS

El catequista colocar en el piso del lugar fijo, regadas las piezas de un pster que ser recortado a manera de rompecabezas. Los chicos debern formarlo, adems de pegar las piezas con diurex. En la parte posterior del pster se anotar una frase y el pster tendr una imagen con mensaje para los chicos. Una vez armado el rompecabezas, los chicos leern la parte posterior del pster y explicarn lo que entienden de ese mensaje, y observarn la parte delantera y volvern a explicar lo que entienden. Cuando el catequista considere que ha quedado clara la idea o mensaje del pster, les dar el nombre del catequista con quien debern ir los chicos a realizar la siguiente actividad.
4.- DECIR LOS PECADOS AL CONFESOR (2 mdulos) A.- Romper globos.

A cada catequista se le entregar una o dos bolsas llenas de globos. Dentro de cada globo habr un papel en el cual dir una actividad, por ejemplo: enfermarse del estmago, o, gritarle a tus paps. El catequista soltar los globos en el lugar donde se encuentre, con el fin de que cuando llegue el nuevo grupo de chicos encuentren los globos regados en el piso. A un chico del grupo se les dar una canasta o caja.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Los chicos debern de reventar todos los globos del saln, leer lo que dice el papel y si se trata de un acto que sea pecado debern colocarlo en la caja, si no es pecado, lo echarn en el bote de basura. Una vez que revienten todos los globos y hayan depositado los pecados en la caja, se les dir a los chicos que para ir a la siguiente actividad, debern de recoger toda la basura de globo del piso del saln y tirarla en el bote. El objetivo de este juego es que los chicos identifiquen los actos que son pecados. Una vez que hayan concluido, se les dir a los chicos que deben de ir con su confesor a entregarle los pecados que recolectaron, para esto se les dar un papel en el cual habr una pista que los llevar a su confesor. (por ejemplo se les dir, tu confesor tiene una gorra azul) y los chicos buscarn a la persona que tiene esa caracterstica, y le dar el papel donde se encuentra la pista.
B.- Buscar al confesor

(Las siguientes dos actividades se realizarn con el mismo catequista) Al llegar los chicos con su catequista-confesor, el catequista los recibir, checar que s es el grupo que le toca (viendo el papel que le dan) y saludar a los chicos diciendo: Ave Mara Pursima, explicndoles que ellos deben contestar: sin pecado concebida. Se les pedir a los chicos que le entreguen sus pecados (la caja o canasta) y se les explicar lo que realiza el sacerdote en la confesin, esto es, desde como nos recibe, cmo deben de ir los chicos, en dnde se encuentra el sacerdote confesando, etc. Al final de esta explicacin que deber durar como mximo 10 minutos, se les preguntar a los chicos si se arrepienten de sus pecados, a lo que debern contestar que s, y entonces el catequista les dar la absolucin. El objetivo de esta actividad es que los chicos conozcan cmo los va a recibir el sacerdote al ir a confesarse, la actitud en la que deben de estar, se familiaricen con las frases o jaculatorias se utilizan comnmente en la confesin. Despus de dar la absolucin, el catequista les explicar que hay una penitencia que deben de cumplir, antes de terminar. 5.- PENITENCIA Sopa de letras Se divide al saln en grupos de dos chicos.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

A cada par de chicos se les entrega una hoja, en la cual ir escrita una frase, una bolsita en la que habr letras (de sopa) y resistol. Los chicos debern de buscar en su bolsa las letras que necesiten para reproducir la frase que tiene la hoja y debern pegarla debajo.

Una vez que terminen los chicos su frase, el catequista le dar a cada chico un pequeo corazn, en el cual escribirn su nombre y debern de ir a pegarlo en la cruz del jardn, que ser la meta de este rally y lo dar por terminado. EN LA EUCARISTA CRISTO NOS RECIBE A CADA UNO DE NOSOTROS

OBSERVACIONES Se necesitan uno o dos organizadores que auxilien a los catequistas por cualquier contratiempo que pudiera presentarse. Adems es necesario que los organizadores estn pendientes de los tiempos, para avisar a los catequistas que realicen ms lento o ms rpido alguna actividad, estos organizadores sern responsables de que los grupos de los chicos terminen las actividades al mismo tiempo, para que no exista desorden en los grupos. As tambin sern responsables de los chicos que se encuentren fuera de su saln o lugar fijo, para que no estn separados.

FIN

FRASES: Entre las prcticas de la religin, la Eucarista es lo que el Sol entre los astros. San Francisco de Sales La dinmica eucarstica es de suma riqueza: es presencia personal de Jesucristo resucitado. H. Aureliano Brambila

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

La Eucarista, el autntico pesebre donde adorar a Jess. Padre Raniero Cantalamessa OFMCap La eucarista es un banquete en el que comemos con Cristo, comemos a Cristo, y somos comidos por Cristo. San Agustn de Hipona La presencia de Jess viva en la Hostia Santa es la garanta, la raz y la consumacin de su presencia en el mundo. San Josemara Escriv de Balaguer Mi Corazn desea unir constantemente a s todos los corazones por medio de la eucarista, como l mismo est unido a Mi Padre por el Amor, en la unidad y caridad perfecta. Mensaje de Jess a Dina Blanger Parroquia, comunidad de almas eucarsticas peregrinantes cuya patria es el cielo, cuyo centro de vida es el Sagrario y cuyo alimento es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Autor desconocido Que vuestras conversaciones, vuestros procederes y hasta vuestros gestos de cada hora y de cada da sean apostolados de Jess que por la maana entr dentro de estas almas. Autor desconocido Se qued para ti. -No es reverencia dejar de comulgar, si ests bien dispuesto. Irreverencia es slo recibirlo indignamente. San Josemara Escriv de Balaguer Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivir eternamente, y el pan que Yo dar es mi misma carne para la vida del mundo. Jn 6, 51-52 Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados (cf. Mc 14, 24; Lc 22, 20; 1 Co 11, 25) Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros (cf. Mt 26, 26; Lc 22, 19; 1 Co 11, 24).

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DINMICAS PARA VIERNES SANTO


Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

LOS CAMINOS DE LA VIDA


Objetivo: Que los participantes valoren la entrega total de Jess en la cruz, optando por la cultura de la vida y rechazando la cultura de la muerte, para llevarlo a la familia y a la sociedad. Material 3 mamparas 40 paliacates 1 costal de aserrn 1 costal de tezontle 1 pster de Jess En ti confo del tamao de 1 bond 1 bond con recortes que representen la cultura de la muerte

Desarrollo: Formar un camino con el aserrn y al final poner el bond con los recortes una altura de 1.50 mt., hacer lo mismo con el tezontle y al final poner el pster de Cristo a la misma altura, que cada camino quede dividido con las mamparas. Vendarle los ojos a cada participante con los paliacates, mostrarles los dos caminos, los participantes llegaran descalzos al inicio de los 2 caminos y cada uno elegir que camino quiere tomar, al final del camino se les pedir que se descubran los ojos para que vean el camino que eligieron.

Reflexin: Debemos rechazar la cultura de muerte dejando los vicios, la maldad, los pecados, todo lo que ocasiona nuestra muerte en vida. Tenemos que dejar todos esos vicios para no seguir crucificando a Cristo y as resucitar con l. (Mt. 7-13)

DINMICA DE LA MUERTE
(Viernes Santo)

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

( En un lugar previamente obscurecido y al centro un fretro con un Cristo muerto y algunos cirios. El lugar debe estar ambientado con msica fnebre e incienso aromtico. Los vividores entraran en silencio, con la cabeza baja y tomarn su asiento.) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - PRIMERA PARTE (msica fnebre) Jvenes, lamentablemente lo que tenamos preparado para ustedes el da de hoya cambiado, desafortunadamente ayer por la noche nos dieron la triste noticia de que un joven haba muerto y como se dan cuenta lo tenemos ante nosotros. Esta persona la mayora de nosotros la conocamos, gracias a El se hizo posible la realizacin de esta PASCUA, esta persona al igual que tu, que yo y que tu compaero que esta a tu lado tena un sin nmero de ilusiones y metas por llegar a realizar, miles de planes e ideas que venan a su mente y que pensaba realizar durante su extensa vida que en su futuro vea; pero como se dan cuenta hoy sus sueos, metas e ilusiones han quedado en este atad, nunca imagin que siendo tan joven tendra que entregar cuentas tan tempranamente de sus actos que haba realizado en su tan corta vida. SEGUNDA PARTE Poesa: "Slo tengo 17 aos" (msica No. 1 de Titanic ) Slo tengo (Adaptada para escenificacin) Actores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Paco 17 aos

Voz

en

off Gicho Rosa Uriel Lili

Escenario oscuro, hay un grupo de sillas simulando un saln de clases. Al frente de ellas hay algo que semeja un pizarrn. Msica fra, rara, como si pusiera al espectador en suspenso absoluto. Voz en off: hola! cmo estn? Se preguntarn quien soy, qu curioso! No recuerdo mi nombre. Puedo llamarme Juan, Saul, Beto. Tambin puedo ser Roco,

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Erika o Laura. No s. Lo ms curioso es que TU puedes ser yo; y YO, tu. Estoy aqu porque quiero contarte algo que me pas, algo muy raro, algo que puede pasarte a ti, al que est a tu lado o a alguien de tu familia... es ms puede que conozcas a alguien que ya le sucedi... Es un da que jams olvidar! cmo olvidar esa maana tan preciosa!... Esa maana tan especial... era mi cumpleaos!... cumpla 17 aos. (Se ilumina el saln de clases. Van entrando jvenes, que van a ocupar las sillas en espera de clases. Van riendo, jugando, haciendo actividades tpicas de un estudiante de prepa. Un grupo de chavos, dos mujeres y dos hombres, comienzan una charla muy trivial) Gicho: Hay que enfado!, otra vez a clases, es muy temprano y todava me gustara estar dormido... y luego no hice la tarea... Me la pasas Rosita... Rosa: Hay Gicho, otra vez sin ponerle ganas a la escuela. qu te pasa? no quieres superarte? Dime a dnde quieres llegar en tu vida, qu quieres ser de grande?. Uriel: huy pues como es el Gicho, lo ms seguro es que se vaya para el otro lado como lo hacen muchos! Gicho: Fjate no es mala idea, no lo haba pensado... suena interesante. Lili: (est sentada leyendo una hoja. Voltea a ver a los tres y les comenta) Miren, esto suena muy interesante... Todos: qu es? Lili: Dice que en Mxico cada vez se incrementa el nmero de accidentes automovilsticos, y que es la causa nmero uno de muerte... Lo ms curioso es que son a causa de descuidos, borrachera... y que muchos de ellos son jvenes... Uriel: qu lstima! (Se quedan callados. Uriel est un poco pensativo) Oigan!, hace cunto que se mat el Fredy? Fue para estos das, no? Rosa: Si, fue como el 3 4 de febrero, no s, pero lo nico que recuerdo es que era para estos das... Gicho: Si todo porque andaba borracho y bien moto... adems iba manejando muy rpido por la carretera... se le atraves un ruco y este se volte. Pero lo pero

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

de todo que se llev la vida de otro chavito que iba con l... pobres vatos, tantas cosas que les faltaban por vivir. (hace una pausa) Pero ya estuvo bueno de plticas tristes, no me van a pasar la tarea pues...(algunos ren. Rosa le da un cuaderno, Lili comenta) Lili: Me tiene preocupada Paco que todava no llega. Uriel: No te preocupes, es puntual, a veces. Pero eso que digas, qu bruto, qu puntual es ste, pues no! Adems yo creo que se est tardando porque de seguro le estn festejando... Lili: (interrumpe sorprendida) su cumpleaos! Se me haba olvidado... soy una bruta... Gicho: (sarcasmo) Y eso que tu eres su novia.... (Lili camina de un lado a otro desesperada, preocupada por no saber que regalar) Lili: ya s cuando llegu le cantamos las maanitas Todos: Si! (Lili, organiza a todo el grupo. Uriel se va a la puerta a avisar. Les hace una sea, y se va corriendo hacia el grupo. Cuando entra Paco comienzan a cantar las maanitas. Al terminar la mayora le dan un abrazo y lo felicitan. Al final se queda con Lili, Rosa, Gicho y Uriel) Paco: Vaya recibimiento! Jams me lo hubiera esperado (Lili se acerca y lo abraza) Lili: Perdn mi amor se me haba olvidado por completo, y por eso no te traje tu regalo (le da un beso en la mejilla) Pero en la noche te espero en la casa. Uriel: oye mi buen Paco y que piensas hacer hoy? Paco: (Saca de su bolsillo unas llaves y las empieza a arrojar al viento en son de presumirlas) Mira, por fin, a mi jefe se solt lo gacho y me presto el carro, es ms hasta llen el tanque de gasolina... Gicho: Y eso qu? Paco: Que como es fin de semana, tengo todo el da libre hasta maana temprano, y yo lo voy a aprovechar hoy que me prestaron el carro, voy a ser libre, feliz, y este va a ser el mejor da de mi vida... un da que no voy a olvidar jams...

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Es ms no voy a entrar a clases, para aprovechar ms el da... tengo pensado ir a un lugar especial. Rosa: Pues yo apoyo tu decisin! Que a fin de cuentas tiempo para estudiar y hacer cosas de adultos va a haber mucho, eres muy joven! slo 17 aos! Paco: Seguro que s. Y ya me voy... (se da la vuelta pero parece que algo se le olvida y regresa) Lili, mi amor, en la tarde paso por ti para festejar juntos mi cumpleaos... bye (le manda un beso. Sale. Las luces se apagan y todos los alumnos salen. Queda el escenario solo. Se escucha de nuevo la voz) Voz en off: (entusiasmado) inolvidable! Feliz! Pues comenzaba a vivir, era mi cumpleaos, me faltaban muchas cosas que hacer... y qu manera de comenzar esta nueva vida, manejando todo el da el auto de pap. Sal corriendo del saln hacia el estacionamiento de la escuela. Me dirig al auto. Todava antes de subir, escuche algunas felicitaciones de algunos conocidos. Encend el auto y me ech a emprender esa aventura, loca y fugaz. Tome una avenida principal. Encend el estereo a todo lo que daba... met todo el acelerador, vi pasar muchas imgenes de mi vida, de cuando era nio y de lo que pensaba ser en un futuro... Mi mente viajaba en el tren de los sueos. Recuerdo que vi a una anciana que manejaba muy despacio, y yo me re de ella... Iba como loco, arriesgndome, pero disfrutando mi libertad... De pronto escuch un ruido ensordecedor y sent una gran sacudida en todo mi cuerpo. (sorprendido) Vidrios y acero volaban por todas partes, y un liquido rojo que emanaba de mi cuerpo se mezclaba con el gris del pavimento. Sent que mi cuerpo se volteaba de adentro hacia fuera. Y muy desesperado me escuch gritando... ya no supe de mi... De repente, despierto. Todo estaba quieto. Se escuchaban los ruidos de los autos pitando desesperados, muchas voces hablar y el ruido agudo de una sirena... Un polica estaba cerca de mi, dando de gritos. Luego vi a un doctor que se acercaba... Mi cuerpo estaba todo suelto y cubierto de sangre, con pedazos de vidrio y acero del auto clavado sobre mi cuerpo, Lo ms extrao era que yo no senta nada... - (gritando desesperado, llorando) Oigan! No pongan esa sbana sobre mi cara! Yo no puedo estar muerto; yo solo tengo 17 aos de edad, adems tengo una cita para hoy en la tarde. Tengo que crecer ms, y me espera una vida maravillosa por delante. No he vivido lo suficiente y no puedo estar muerto!... ( Se guarda un silencio sepulcral. Poco a poco comienza una msica suave va apareciendo, a la vez que aparecen acomodando todo para el funeral. Mientras la voz se escucha de nuevo)

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Voz en off: (Resignado) Recuerdo que ms tarde fui puesto en una plancha, y mis padres tenan que identificarme por qu tenan ellos que verme as?! por qu tuve que ver los ojos de mi madre cuando ella se encar a la ms terrible experiencia de su vida?... Mi padre repentinamente se vio como un anciano y le dijo al encargado: - s, ese es mi hijo! ( Se enciende una luz tenue que ilumine la escena del funeral. Hay muchas personas todas vestidas de negro, y llorando. La mam y el pap estn destrozados. Muchos jvenes lloran. Se van acercando al atad, lo miran con compasin y lloran. Muchos hacen exclamaciones de las cualidades del muchacho. Platican de l. Luego aparece la voz) Voz en off: El funeral fue la experiencia ms horrible que jams he tenido. Se siente terrible ver pasar por el fretro a todos tus seres queridos, parientes y amigos, desfilar cada uno y verlos llorar, con los ojos ms tristes. Algunas chavas tocaron mi manos y sollozaban al pasar. - Por favor... alguien despirteme! Squeme de aqu! No puedo soportar ver a mis padres tan destrozados moralmente. Ni mis hermanos, ni mis amigos, ni yo lo creo, parece que todos quisiramos que fuera un sueo... alguien despirteme! Squeme de aqu! (Hay un silencio y aparece otra parte de una cancin. Luego de unos instantes se paran cuatro personas que se dirigen hacia el atad. Lo toman uno de cada esquina y lo llevan hacia fuera. Al mismo tiempo se levantan todas las personas y forman una caravana que acompaa al fretro. Al mismo tiempo, la msica es suave y la voz comienza a gritar) Voz en off: a dnde me llevan? por favor no me sepulten! no estoy muerto! Todava tengo mucha vida por delante; deseo correr y reir de nuevo, quiero cantar y bailar... Por favor no me entierren!... Dios, te prometo que si tu me das otra oportunidad, ser la persona ms cuidadosa, el ms cuidadoso de los choferes. Todo lo que deseo es otra oportunidad. (Desesperado, gritando y llorando) POR FAVOR DIOS, YO NO PUEDO MORIR, SOLO TENGO 17 AOS! (Se queda en silencio. Poco a poco se aumenta el volumen de alguna cancin con mensaje. Luego se les deja que reflexionen unos minutos. Y se les dan la indicacin para la marcha del silencio).

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Notas: Es recomendable que en esta, como en todas las escenificaciones dentro de la pascua haya un momento de retroalimentacin que ayude a la asimilacin y clarificacin de las ideas centrales que se manejaron dentro de la actuacin. Recomendamos dejar el micrfono a disposicin del auditorio para que ello mismo expresen situaciones similares que hayan escuchado, visto e incluso vivido. Y terminar con un menzaje de esperanza ante la tragedia y de aliento ante el dolor humano. TERCERA PARTE Cuantos de nosotros no hemos tenido que pasar por esta tan terrible experiencia, en la cul la vida te priva de algn ser querido, te arranca de tu lado a esa mujer que arriesga todo por sus hijos: la madre o bien el hombre que se preocupa por darte lo mejor da tras da: el padre. O bien alguno de tus hermanos o de tus mejores amigos, nunca pensamos que esto llegara a suceder, pero como todo hombre cumple un ciclo en esta vida en la cual se nace, se reproduce y lamentablemente muere, por eso el evangelio hace hincapi en que no sabemos ni el da ni la hora, y que debemos estar preparados de la mejor manera con Cristo porque un da l eligi que vinieras a este mundo y te trajo limpio como una gota de agua cristalino sin pecado y as quiere que lleguemos el da que rindamos cuentas. Por eso en este momento y de aqu en adelante te invito a que reflexiones sobre esas 5 letras que con el simple hecho de escucharlas nos estremecemos MUERTE. Nadie es eterno. Ahora te pregunto Qu significa para ti la muerte? Temes algn da morir sin arrepentirte, sin pedir perdn? Ya que morir no es tan slo que te deje de palpita el corazn o dejen tus pulmones de respirar hay otro tipo de muert e y quiz ms dolorosa pero silenciosa, les hablo de la muerte espiritual, de la muerte ante Dios, y que hace que tu sobrevivas, que te arrastres y que lamas los pies del pecado, esta muerte te hace olvidarte de ti mismo, de los dems y de Dios. Acaso no te das cuenta que estas muerto por dentro, que ya no vives, que no respiras, no amas, no saludas, no sonres, no besas, no perdonas ni pides perdn Joven te hace falta resucitar a una vida nueva nueva en Jesucristo el Seor, que te haga sonrer, perdonar, saludar y amar. CUARTA PARTE (Msica de tormenta y truenos)

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Joven te invito a que cierres tus ojos e imagines lo que te vaya narrar: Cierto da un joven de la misma edad que tu y que yo entr por curiosidad a la rifa de un crucero por el caribe americano, pensando que era muy difcil que se lo sacara pues era demasiada la gente que entraba a esas rifas. Bien, un da por la maana al levantarse alguien toc a su puerta y le entreg un sobre donde le confirmaban que haba sido el afortunado del viaje por el caribe; El todava incrdulo llam a la agencia premios para confirmar que no se trataba de una broma y que era realidad, en ese lugar le reiteraron que l haba sido el afortunado. Despus de despedirse de sus compaeros de escuela y de trabajo y acompaado por su padres y dos hermanos tom el avin que lo llevara a las islas del caribe. Ya en el avin y despus de trascurridos unos minutos se escucha que han entrado en una tormenta elctrica y con mucho viento trascurridos los minutos el tiempo se empeora y se escucha un estruendoso estallido lo cual hace que el avin se estremezca todos gritan y se inquietan cuando de pronto se escucha la voz del capitn por la bocina del altavoz y les dice: Seores pasajeros lamentablemente uno de los motores del ala izquierda ha dejado de funcionar por un corto en la lnea elctrica. Les ruego que guarden la calma pues volamos por el golfo de Mxico a 3000 pies de altura y es poco probable que sobrevivamos; por lo cual les pido escriban una carta donde se despidan de sus seres ms queridos, en ella expresen todo aquello que nunca pudieron decir a quienes ms amaban o a quienes ms odiaban este es el momento de ponemos en paz con nosotros mismo, con los dems y con Dios. Apreciables pasajeros esta carta ser depositada en la caja negra de este avin y que sin lugar a dudas pronto encontrarn en el fondo del ocano junto con nuestros cuerpos inertes, hmedos y fros que pronto encontrarn los miembros de rescate y de la marina. En este momento dar lectura de la carta que escribi este joven que como t y yo estaba lleno de vida e ilusiones: CARTA Anexo 1 PADRES, HERMANOS. AMIGOS Lleno de miedo y angustia me encuentro en este momento porque quiz nunca mas los volver a ver, nunca viviremos los momentos que juntos pasamos, las tristezas, amarguras y alegras, pero la vida, la vida nadie la tiene comprada.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Lamentablemente ese ser del que siempre estuve alejado, me ha llamado a rendir cuentas y es por eso que estoy tan angustiado porque siempre hice lo que quise y me olvide por completo que existe un Dios, nunca llegu a imaginar que llegara a morir tan joven, pero la vida es as. Les pido que me recuerden como una persona muy querida y que sepan que siempre estar con ustedes, ya no de una manera fsica pero ah estar. Les pido que pidan a DIOS mucho por m para que l me reciba con los brazos abiertos. Yo en este momento e rezado lo que nunca en toda mi vida lo haba hecho pero tal vez sea demasiado tarde pedirle perdn por las fallas que he cometido y tengo miedo de que EL no me reciba. Quisiera que esta carta pudiera hacer que muchos jvenes reflexionaran sobre la dicha de tener vida y que no la desaprovechen y echan su vida a perder, que siempre estn junto a Cristo y que no les pase lo que a m que hasta en el ltimo momento quise corre ir mis errores, pero eso si les lo digo, que si volviera a nacer no perdera el tiempo e cosas sin sentido, sino que le dara una gran parte de mi vida a Cristo y no olviden dejar de pedir por mi. Hasta nunca. (Despus de escucharla te pido que tu realices una pensando que quizs hoy morirs y no podrs ver a tus seres queridos, toma una hoja y pluma de tu morral y realzala, sin miedo y con todo el amor que quisieras haber dado a esas personas a las que ofendiste o criticaste. Recuerda nadie leer esa carta, slo t sabrs dnde guardarla.) QUINTA PARTE: En este momento te invito a que pases d una forma ordenada junto al atad, desde este momento te digo, no te vayas a sorprenden porque quiz esa persona que esta aqu dentro puede ser tu mejor amigo o hasta tu hermano y no te sorprendas puesto que nosotros no somos nada, pareciera que fusemos unos tteres y el da en que Cristo nos llame nos cortar los hilos y nos llamar junto a EL (Pasan lentamente de uno en uno y luego vuelven al lugar donde estaban) JVENES JESS ESTA TRISTE, JESS EST DESILUSIONADO Y SABEN POR QUE, PORQUE LA MAYORA AL PASAR POR EL ATAD Y VER EN REALIDAD QUE SE TRATABA DEL CUERPO DE CRISTO EL QUE ESTABA

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

AH, TAL VEZ PENSASTE AH! ES CRISTO IMAGNATE QUE EL DA QUE TE LLAME A RENDIR CUENTAS TE VEA Y TE DIGA AH ES JUAN, ES MARIA; COMO TE SENTIRAS O ES QUE NI ESO SE MERECE LA PERSONA QUE DIO SU VIDA PARA QUE CADA UNO DE NOSOTROS LA TUVIERA EN ABUNDANCIA Y PARA SIEMPRE. Por eso jvenes hay que estar preparados nadie es dueo de su vida aunque digas que tu haces lo que quieras con ella, pero tarde que temprano llegars a rendirle cuentas a Cristo y que mejor que presentarnos ante El de I mejor manera. --------------------------------------------------------

El equipo de pascuas y un servidor te agradecen tu disposicin y entrega en esta dinmica de la muerte. Deseamos que lo que hoy has experimentado no lo dejes en lo puro sentimental, sino que valla ms all de las lagrimas y los sentimientos y se convierta en hechos reales y concretos, all, afuera donde tus seres queridos te esperan y anhelan de ti una persona nueva y llena de Jess el Seor, para Gloria de Dios Padre. Amn.

DINMICA DE LA FLAGELACIN. Jess el Cordero de Dios es entregado para el perdn de todos los pecados. (pasa y flagela a Jess, y no a tu prjimo padres, hermanos, amigos, personas en general a uno mismo). DINMICA: LA PASIN DE CRISTO OBJETIVO: EXPERIMENTAR EL DOLOR, Y APRECIAR EL GRAN AMOR QUE JESS DEMOSTR AL ENTREGAR SU VIDA POR LA SALVACIN DE TODO AQUEL QUE LO ACEPTE EN SU CORAZN. *= Narrador -= los personajes *JESS ES ARRESTADO. Judas lo entrega con un beso. - JESS: lo que has venido a hacer hazlo ya.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

*Llevaron a Jess ante el Sumo sacerdote, y todos se reunieron all. Estaban los jefes de los sacerdotes, las autoridades judas y los maestros de la Ley. Los jefes de los sacerdotes y todo el consejo Supremo buscaban algn testimonio que permitiera condenar a muerte a Jess, pero no lo encontraban (cada da buscamos ms pretextos para evitar a Jess y negar su existencia); - Sacerdotes: Nosotros lo hemos escuchado decir: Yo destruir este templo hecho por la mano del hombre, y en tres das construir otro no hecho por hombres. * Se levanta el sumo sacerdote y pregunta a Jess: - Sumo sacerdote: no tienes nada que responder? qu es este asunto de que se te acusa?. * Jess guarda silencio y no contesta. - Sumo sacerdote: Eres t el Mesas, el Hijo de Dios Bendito? - Jess: Yo soy, y un da vern al Hijo del Hombre sentado a la Derecha de Dios poderoso y viviendo en medio de las nubes del cielo * El Sumo sacerdote rasga sus vestiduras horrorizado y dice: - Sumo Sacerdote: para que queremos ya testigos? Ustedes acaban de or sus palabras blasfemas. Que les parece? * Todos estuvieron de acuerdo en condenarlo a muerte. Comienzan todos a escupirlo. Le cubrieron la cara y le golpeaban antes de decirle: Hazte el Profeta!, mientras lo policas del templo lo abofetean. * Jess es negado tres veces por Pedro. JESS ANTE PILATOS. * Los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la Ley llevan a Jess encadenado ante Pilatos: - Pilato: Eres t el Rey de los Judos? - Jess: As es, como tu lo dices. - Sacerdotes 1: Dice que destruir el templo y lo reconstruir en tres das. - Sacerdotes 2: Se hace llamar Hijo de Dios. - Sacerdotes 3: Es un blasfemo, debe morir. - Sacerdotes 1: es un Agitador de las masas.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

- Sacerdotes 2: es un mentiroso que se hace llamar el Salvador. - Pilato: No contestas nada?, Mira de cuantas cosas te acusan! * Jess ya no responde. - Pilato: Bien es sabido por ustedes que cada ao por motivo de las Pascuas dejo en libertad a un prisionero, al o cual ustedes decidirn a quien quieren que libere. Traigan a Barrabs, el asesino y veremos cual es su decisin. * Pilato pregunta: - Pilato: Quieren que ponga en libertad al Rey de los Judos? - Sacerdotes incitan al pueblo: NO, a Barrabs. Libera a Barrabs, Queremos a Barrabs, Queremos a Barrabs. - Pilato: Qu voy a hacer con el que ustedes llaman Rey de los Judos? - La gente grita: Crucifcalo!, Crucifcalo!. - Pilato: Pero qu mal ha hecho?. * La gente grita con ms fuerza: - Gente: Crucifcalo!, Crucifcalo!, Crucifcalo!. - Pilato: que se haga como ustedes digan, mandare tan solo azotar a este Jess y luego lo libertar. - Gente: No!, Crucifcalo!, Crucifcalo!, Crucifcalo!. - Pilato: entonces que liberen a barrabas y este Jess ser azotado y despus crucifquenlo!. Ms sepan que son ustedes quienes lo condenan y no yo, yo me lavo las manos. Llvenselo soldados. - SOLDADOS 1.- Vamos compaeros, llevmoslo al Pretorio!. Vamos a ponerle una capa roja y una corona de espinas, (se ren y burlan de Jess). - SOLDADOS 2.- Viva el Rey de los Judos! ja, ja, ja! Gilaux pgale en la cabeza, pgale ms fuerte. Ja, Ja, Ja!. (lo escupen). - SOLDADOS 3.- Hey compaeros, inclnense ante el Rey de los Judos. - SOLDADOS 2.- llego la hora, ya qutenle esa capa y vstanlo. Jess es llevado para ser crucificado. LAS MUJERES VAN LLORANDO Y GOLPENDOSE EL PECHO DETRS DE EL. (lo segua muchsima gente). Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

- JESS les dice: Hijas de Jerusaln, no lloren por m. lloren ms bien por ustedes y por sus hijos. *JESS CAE POR PRIMERA VEZ. (Cae la cruz) LOS SOLDADOS LO AZOTAN Y LE GRITAN: - SOLDADOS 1.- levntate, vamos, ponte de pie!, levntate Rey de los Judos. *Jess se levanta. *JESS CAE POR SEGUNDA VEZ. (Cae la cruz) LOS SOLDADOS LO AZOTAN Y LE GRITAN: - SOLDADOS 2.- camina, ponte de pie!, levntate Hijo de Dios. Levntate. *Jess se levanta. *JESS CAE POR TERCERA VEZ. (Cae la cruz) LOS SOLDADOS LO AZOTAN Y LE GRITAN: - SOLDADOS 1: pobre diablo ya no puede ni con su cruz, AZTENLO para que se levante, ponte de pie Hijo de Dios. * En ese momento iba pasando Un tal Simn de Cirene, y lo obligan a ayudar a Jess con su cruz, este sigue a Jess. - SOLDADO 3.- Hey tu el de Cirene, ven y carga con la cruz.

GLGOTA. (el lugar de la calavera). LA CRUCIFIXIN. *los soldados se llevan a Jess para crucificarlo - Soldado 2.- llegamos al Lugar de la Calavera; traigan a ese Jess para crucificarlo. Acustenlo en su Cruz. * SE ESCUCHA COMO LE CLAVAN LOS CLAVOS A JESS, Y A JESS LAMENTARSE. - SOLDADOS 2.- Agarrenle la otra mano. - SOLDADOS 1.- clvenle los pies. (Jess respira rpidamente). - SOLDADOS 3.- Vamos bebe, ja, ja, ja, Si eres el Rey de los Judos Slvate a ti mismo. - SOLDADOS 3.- claven el la cruz un letrero que diga este es el Rey de los Judos.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

*La gente esta mirando y murmurando, los Sacerdotes se burlan de l. - SACERDOTES: Si salv a otros, que se salve as mismo, ya que es el Mesas de Dios, el Elegido. * Dos ladrones son crucificados con Jess. - LADRN 1.- no eres t el Mesas? Slvate a ti mismo y tambin a nosotros!. - LADRN 2.- No temes a Dios t, que estas en le mismo suplicio?. Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero este que no ha hecho nada malo. Jess, acurdate de mi cuando ests en tu Reino. - JESS.- En verdad te digo que hoy mismo estars conmigo en el paraso. * El da se obscurece la gente empieza a murmurar: - Gente: que pasa?, que es lo que esta sucediendo....... - JESS GRITA MUY FUERTE.- Padre en tus manos encomiendo mi espritu. * Y dichas estas palabras expiro. - El Capitn de los Soldados dice asombrado: en verdad, en verdad este era el Hijo de Dios!. * La gente se va golpendose el pecho, y llorando. MOMENTO DE ORACIN. CANTOS: Nadie te ama como yo.

QUIEN LO MATO?
La muerte de Cristo, representada en miles de iglesias y capillas; en las calles de los pueblos y barrios; durante la Semana Santa, exige ser actualizada para que pueda comprenderse mejor y se reviva como algo que est sucediendo ahora y por lo mismo nos exige una respuesta, un compromiso.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

La muerte de Jess para muchos creyentes, no es ms que un recuerdo triste y nostlgico de algo que pas para salvarnos pero que no tiene nada que ver con este nuevo Milenio lo que est pasando ahora en nuestra realidad, en nuestro barrio, en nuestro pueblo, en nuestro Pas o en el mundo... Otros viven y reviven este hecho a travs de la liturgia de Semana Santa, del rezo del Viacrucis de representaciones teatrales, pero tampoco este hecho de la muerte de Jess se vive como algo que sigue sucediendo. Otros en cambio, saben que la muerte de Cristo cambi el mundo: Liber al hombre del pecado y al pueblo de la opresin, pero saben tambin que esa muerte se sigue prolongando en la muerte lenta del pueblo pobre de Mxico y de Amrica Latina, en el dolor humano, en la marginacin, en la soledad y frente a ella no pueden permanecer indiferentes. QUIEN LO MATO? Parece el ttulo de una novela policiaca, o una noticia de alarma o de los noticiarios de Televisin. Efectivamente, la polica y las fuerzas de seguridad tienen un papel en este drama, al igual que el juez, el fiscal y el defensor; pero no son ellos los que sealarn al culpable del crimen. Lo ms importante en la representacin de este drama, es la participacin activa del pblico que lo ve. Esta puede lograrse invitndolo a que est muy atento a los dilogos, porque al fin, son ellos quienes dirn quin es el culpable. Para ello, cuando el juez pregunte si el acusado es inocente o no, todos levantarn la mano para dar su voto. Y en algunos momentos, el juez permitir que se le hagan preguntas al acusado con lo que se podr entablar un dilogo entres el acusado y el pblico que representa el jurado. La actuacin de esta obra puede realizarse despus de la lectura de la Pasin segn San Juan, despus de la Misa de alguno de los das de Semana Santa, o en el momento que ms le convenga a la comunidad. El texto de la obra no es ms que una gua; sta puede ser usada con flexibilidad, adaptando el lenguaje e incluso algunos dilogos, a la comunidad que la representa y que participa. Agradecemos de antemano su colaboracin y nos sera til saber su opinin sobre la misma con el fin de mejorar... Pbro. Felipe Hernndez Alcal

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

REPARTO Juez (hombre o mujer)____________ Fiscal (hombre o mujer)____________ Defensor (hombre o mujer)____________ Guardias de la corte _________________ Poncio Pilato _______________ Herodes __________________ Caifs ____________________ Judas Iscariote ___________________ Capitn Benjamn ___________________ Escena 1a. JUICIO A PONCIO PILATO (Se necesita: una mesa; una silla; un banquillo de los acusados; Todo esto para representar una sala de Juzgado). (Al iniciarse la obra, estarn en la escena el Juez, el Fiscal, el Defensor y los Guardias de la Corte. El Juez vestido con traje obscuro estar sentado en la silla. Antes de hablar golpear 3 veces en la mesa). JUEZ: Seores, acabamos de presenciar la muerte de Jesucristo, sin duda alguna la muerte ms famosa de toda la historia. Como ustedes han visto, la muerte de Cristo no fue u asesinato clandestino realizado en la obscuridad de la noche, sino que fue el resultado de una sentencia judicial pronunciada en una corte de justicia como esta. La ejecucin de la sentencia ocurri a medioda, un da viernes. El acusado muri tres horas despus. Pero bueno, lo que interesa ahora, es saber QUIEN LO MAT?. Como hubo una sentencia judicial, no podemos culpar a los verdugos, o sea a los que fsicamente, clavaron al acusado a la cruz de madera en la que ms tarde falleci. Es claro que los culpables eran otros. Entonces, para juzgar mejor lo que pas, quiero pues llamar nuevamente a las personas principales que tuvieron algo que ver en la condena de Jess.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Todos ustedes que estn aqu presentes, van a ser el Jurado. Dirn frente a cada acusado si lo encuentran culpable o no, despus de haberlo escuchado y de escuchar tambin su Defensa y las acusaciones del Seor Fiscal. Les advierto que no deben dejarse influenciar por algn parentesco que ustedes puedan tener con los acusados; guense solamente por el amor a la verdad. Les notifico que su silencio, ser interpretado como una acusacin de culpabilidad; es imposible ser neutral o callar frente a un acontecimiento de tanta importancia como es la de la crucifixin del Hijo de Dios. Yo como Juez, aceptar sin discusin el fallo la decisin de ustedes que son el jurado. Estn de acuerdo? (Dejar unos momentos para que el pblico responda). As pues, (da un golpe en la mesa) se abre la sesin. Llamen al primer prisionero, a Poncio Pilato! GUARDIA (en voz alta dice) Poncio Pilato! (Entra Pilato vestido elegantemente de traje y corbata) JUEZ: (Dirigindose al Sr. Fiscal) Tiene la palabra Sr. Fiscal. FISCAL: (Dirigindose al Sr. Juez) Gracia Sr. Juez. (Ahora, dirigindose a Pilato) Diga su nombre completo PILATO: Poncio Pilato. FISCAL:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Cul era su ocupacin? PILATO: Gobernador Romano FISCAL: Usted era la mxima autoridad poltica en el pas de Judea en el tiempo de la crucifixin, si o no? PILATO: s , es cierto, aunque yo solamente representaba al Emperador Romano. FISCAL: Judea era una colonia del Imperio Romano, no? PILATO: S, una de las colonias ms miserables y asquerosas. Los judos estaban siempre pelendose entre ellos: fariseos, saduceos y esos guerrilleros zelotes. Yo nunca quise que me mandaran ah. FISCAL: Correcto. Sin embargo, usted tuvo la responsabilidad poltica y fue usted el que conden a muerte a Cristo. PILATO: No, yo no hice eso. Me lav la manos pblicamente en seal de que yo no era el culpable. Yo saba que ese hombre era inocente, e hice todo lo posible para salvarlo. Incluso, como era la costumbre poner en libertad a un preso por ser la fiesta de Pascua, yo dej que los judos escogieran entre Jess y Barrabs. Y cul fue mi sorpresa? Escogieron la libertad para ese criminal de Barrabs. Y cuando yo les dije que Cristo era inocente me gritaron: crucifcalo! Crucifcalo!. Algunos hasta

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

quera chantajearme dicindome: si lo sueltas, te acusaremos ante el Emperador de Roma. FISCAL: Pero usted lo conden, no es cierto? PILATO: Pero, qu ms poda yo hacer?. Esos judos me acorralaron. FISCAL: Pero la verdad es, que en todo el pas, solamente usted tena el poder de condenar a un hombre a morir. PILATO: s es cierto. Adems era mi deber. Yo tena que defender el sistema de dominacin del Imperio Romano y evitar cualquier disturbio que pusiera en peligro sus intereses. FISCAL: Pero, si usted no hubiera dado su consentimiento, Cristo no hubiera muerto. PILATO: (muy enojado y con la voz alterada) Mentira! Los dirigentes judos lo habran matado de todas maneras y lo habran hecho clandestinamente. Yo lo hice en forma legal. FISCAL: Es todo Sr. Juez, gracia. JUEZ Ahora, tiene la palabra el Abogado Defensor. DEFENSOR: (Dirigindose a Pilato)

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Es verdad que usted era el representante del Imperio Romano? PILATO: S es verdad. DEFENSOR: Usted era representante del Imperio Romano y una de sus funciones primordiales era la de mantener el orden para que no fuera alterado por levantamiento populares, por guerrillas, por mtines no es as? PILATO: S, es cierto. Roma no quera que la paz fuera alterada en sus colonias. Tenamos rdenes de suprimir cualquier manifestacin que causara desrdenes populares. DEFENSOR: Bien. Por otro lado no es verdad que al Imperio romano le interesaba mantener muy buenas relaciones con los dirigentes religiosos de Judea? PILATO: S, es verdad. Roma nos haba recomendado mantener relaciones cordiales con los Sumos Sacerdotes. Tenamos acuerdos secretos y concesiones que le confieso, a veces eran en contra de los intereses del Pueblo. DEFENSOR: Usted fue presionado por Ans y Caifs para declarar la sentencia de muerte en contra de Jess de Nazareth? PILATO: as fue! Ellos me presionaron fuertemente; hasta llegaron a amenazarme con mandar emisarios a Roma mostrando mi infidelidad al Imperio. Esto lgicamente hubiera provocado mi destitucin del cargo y quiz un juicio y mi ruina poltica.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DEFENSOR: (Dirigindose al jurado: pblico) Seores! Este hombre es inocente. Actu bajo presiones muy fuertes... Quin de ustedes no ha sentido miedo cuando lo van a denunciar por pertenecer a un Sindicato?. El temor a quedarse sin trabajo, el pensar en la familia, los amigos... No nos obliga a guardar silencio ante las injusticias que vemos?... Seores, si ustedes condenan a este hombre, ustedes mismos se condenan... Acaso no es verdad que se tiene miedo a organizarse y a exigir sus derechos como ciudadanos para mejorar nuestro pueblo? Acaso ustedes no se han lavado las manos muchas veces ante las injusticias que se comenten alrededor y en frente de ustedes, tales como desalojos, represiones, imposiciones de gobernantes no elegidos por el pueblo, etc...? En todas estas ocasiones unas palabras o unas acciones hechas por ustedes eran necesarias para hacerse solidarios con los que estaban sufriendo estas injusticias, pero... Los riesgos eran demasiado grandes y prefirieron no hacer nada: exactamente como Pilato, a quien ahora ustedes van a juzgar. (Dirigindose al Sr. Juez) He terminado Sr. Juez. JUEZ: Es suficiente. Ahora el pueblo aqu presente, como jurado, tendr la ltima palabra. (Dirigindose al pblico) Di alguien del pueblo desea hacerle alguna pregunta al acusado, puede hacerla ahora... (Se invita a los presentes a hacer preguntas; se hace una pausa) JUEZ: Entonces, procedamos con el juicio. (Dirigindose al pblico) Levante la mano todos los que piensan que Poncio Pilato es INOCENTE de la muerte de Jesucristo. Recuerden que los que se abstienen de votar estn votando en contra del prisionero.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

(Dirigindose a los guardias) Guardias, cuenten los votos. (Los guardias cuentan el nmero de manos que alzaron, se lo comunican al Sr. Juez y ste lo anuncia al Jurado) Y ahora levanten la mano los que consideran que Poncio Pilato, es CULPABLE del crimen mencionando. (Dirigindose a los guardias) Guardias, cuenten los votos. (Harn lo mismo que antes). JUEZ: (Golpeando la mesa tres veces y con voz fuerte y solemne anuncia:) El prisionero Poncio Pilato, por voto popular y democrtico, ha sido declarado CULPABLE por esta corte del pueblo, y por consiguiente est condenado a la muerte de crucifixin. Llvenselo. (Los guardias lo apresan y se lo llevan). (O lo siguiente) El prisionero Poncio Pilato, por voto popular y democrtico, ha sido declarado INOCENTE por esta corte del pueblo, y por consiguiente ser puesto en libertad desde este momento. Queda en libertar. (Se retira libre). ESCENA 2a. JUICIO A HERODES JUEZ: (Dirigindose a un guardia) Llame al segundo prisionero, a Herodes. GUARDIA: (Con voz firme y mandona) Prisionero Herodes! (Entra un Herodes corpulento, vestido con guayabera o chamarra de cuero. Vestido de Gobernador). JUEZ: (Dirigindose al Fiscal) Tiene la palabra Sr. Fiscal.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

FISCAL: Gracia Sr. Juez. (Dirigindose al acusado le dice) Prisionero Herodes, usted era el Rey de Galilea en el tiempo de Cristo Si o No? HERODES: S pero yo era un rey ttere normas. FISCAL: Explquese. HERODES: Yo era rey, pero no tena poder. Reinaba, pero no gobernaba. Reciba rdenes de los romanos, y no me quedaba ms que obedecer. FISCAL: Entonces, Por qu fue que Pilato mand a Cristo para ser juzgado por usted? Es que usted no gozaba de ningn poder real? HERODES: Es que Pilato lleg a saber que Cristo era ciudadano de Galilea, que era mi territorio, mi reinado, y como Pilato no quera asumir esa responsabilidad, sabiendo que yo estaba de vacaciones en Jerusaln en esa semana, me lo mand a m. FISCAL: Y usted lo conden? HERODES: De ninguna manera. Se trataba de un pobre loco que ni siquiera abri la boca para hablar. Se qued completamente mudo frente a m. Me mir, normas con esos ojos terribles que tena. Hasta ahora me acuerdo de cmo me miraba, como si conociera toda mi vida anterior.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

FISCAL: Entonces...? HERODES: Bueno, como no contest nada, me aburr. Entonces le hicimos una pequea broma, inocente por supuesto. Le quitamos su ropa, y le pusimos un distrz de Rey, porque sus amigos lo llamaban Rey de los Judos. Pero yo no lo conden; lo devolv a Poncio Pilato con su nuevo distrz. Fue una buena broma y nos remos mucho. FISCAL: Sin embargo, usted no lo declar inocente. HERODES: Claro que el pobresito no era culpable de nada serio. Pero yo no poda comprometerme ponindolo en libertad. En primer lugar porque yo estaba fuera de mi juridiccin; en segundo lugar, porque esos malditos lderes judos me hubieran matado. Por eso lo devolv a Pilato. FISCAL: Pero usted hubiera podido llevarlo a Galilea para juzgarlo all. Seguramente que Pilato habra estado de acuerdo en eso. HERODES: Supongo que s, pero para qu?. Mi nico crimen estuvo quizs en que fui poco cobarde, es todo. FISCAL: (Dirigindose al Juez) He terminado Sr. Juez. Gracias. JUEZ: Tiene la palabra el Abogado Defensor.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DEFENSOR: Es verdad que usted no tena facultades para gobernar en Jerusaln? HERODES: Claro que no!. Yo era de Galilea, y no tena funciones legislativas en Jerusaln. DEFENSOR: Sin embargo, a usted le llevaron a Cristo para que lo juzgara No es cierto? HERODES: S!, pero yo no juzgu. Ya he dicho que no era mi competencia. Ante la presin de los lderes judos, yo le hice unas cuantas preguntas que no me contest. Y, como ya dije, estbamos de buen humor y le hicimos una broma. Pero despus de eso yo lo remit a Pilato, que era la autoridad competente. DEFENSOR: Usted pudo hacer algo por el prisionero? HERODES: Bueno, yo poda haber pedido que le hicieran el juicio en Galilea, pero para qu meterme en problemas?... Jess fue tomado preso en Jerusaln, y las acusaciones venan de la autoridades de aquel lugar. Pilato era el que tena que resolverlas. Para qu iba yo a complicarme la vida? DEFENSOR: (Dirigindose al jurado, el pblico) Seores, ste hombre es inocente. No juzg a Jess... Y no lo vamos a condenar por lo que pudo hacer o dej de hacer... Acaso a ustedes les gusta meterse en problemas? Qu hacen cuando en el trabajo, en la fabrica, en la empresa, alguien les pide un favor, o una recomendacin? Mejor dselo al jefe, al patrn... Y as ustedes no se meten en los... No es cierto

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Y cuando hay que asistir a la junta del barrio para arreglar la calle, para mejorar el camino, o para ponernos de acuerdo en el grupo juvenil sobre algn trabajo pastoral... Mejor nos quedamos en la casa viendo el ftbol, la novela o simplemente la televisin... As no nos comprometemos, ni nos complicamos la vida... (Dirigindose al Juez) He terminado Sr. Juez! JUEZ: (Dirigindose al pblico). Antes de pasar a la votacin, si alguien del jurado desea hacerle alguna pregunta al acusado, puede hacerla. (Pausa). JUEZ: Como anteriormente, invito al pueblo a levantar la mano. Levanten la mano todos los que consideran que Herodes es INOCENTE. (Se cuentan los votos...) Ahora levanten la mano los que piensan que Herodes es culpable del crimen. (Se cuentan los votos...) (Golpeando la mesa tres veces y con voz fuerte y solemne anuncia:) El prisionero Herodes, por voto popular y democrtico, ha sido declarado CULPABLE por esta corte del pueblo, y por consiguiente est condenado a la muerte de crucifixin. Llvenselo. (Los guardias lo apresan y se lo llevan). (O lo siguiente) El prisionero Herodes, por voto popular y democrtico, ha sido declarado INOCENTE por esta corte del pueblo, y por consiguiente ser puesto en libertad desde este momento. Queda en libertar. (Se retira libre). ESCENA 3a. JUICIO A CAIFAS. JUEZ: Llamen al Sumo Sacerdote Caifs. GUARDIA: (Con voz firme y mandona)

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Caifs! (Entra vestido de rabino) JUEZ: Tiene la palabra Sr. Fiscal. FISCAL: Gracias Sr. Juez. (Dirigindose a Caifs le dice): Usted era Sumo Sacerdote en el tiempo de Cristo No es verdad? CAIFAS: S! Es verdad. FISCAL: Cuente a la Corte por qu conden a Cristo. CAIFAS: Simplemente porque se meti en cosas que no eran de su competencia. Era un laico que se atrevi a cuestionar a su religin y a sus autoridades. Tambin se meti en poltica y ustedes comprenden seguramente que la religin no DEBE meterse en cosas de poltica, sobretodo cuando somos un pas dominado por un poder extranjero. FISCAL: Cmo el Imperio Romano? CAIFAS: Exactamente. La Religin tiene que predicar la paz y la vida futura. Qu vamos a hacer cuando personas como este Cristo comience a predicar la subversin y la rebelin en nombre de Dios y de la Religin?. FISCAL:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Cristo hizo eso? CAIFAS: S, muchas veces. Me acuerdo que me dijo una vez: "No he venido a traer la paz, sino la espada". Y la RELIGIN no puede tolerar la violencia bajo ningn pretexto. Otra ves corri a unos inocentes comerciantes de nuestro Templo, como para decir que la Religin no tiene derecho a sostenerse econmicamente. Seguramente Usted sabia que haba tipos guerrilleros y revolucionarios entre sus discpulos y amigos... uno se llamaba Simn el Zelote. Hasta prostitutas lo seguan, y l no las rechaz. Quiz en la vida futura seremos todos iguales, pero aqu, en este mundo, Dios ha creado a las personas desiguales y diferentes y es claro que es su voluntas que haya ricos y pobres, santos y pecadores. Quines somos nosotros para cambiar lo Dios quiere?. FISCAL: Entonces ustedes vieron a Cristo como un elemento subversivo y revolucionario. Por eso lo acusaron y pidieron la condena de muerte para l?. CAIFAS: Correcto. Tiene que haber respeto y obediencia a las autoridades en este mundo, con toda franqueza, ese Cristo no quera respetar ni obedecer. Fue un carpintero ignorante que quera figurar entre sus paisanos. FISCAL: Pero usted era el jefe de una religin que favoreca la dominacin imperialista, y que se enriqueca explotando la ignorancia del pueblo del pueblo, y presentaba a Dios como cmplice de esa explotacin. CAIFAS: Eso deca Jess, pero mi deber era defender las tradiciones de nuestra Religin. FISCAL (Despus de un silencio dice): Nada ms Seor Juez.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

JUEZ: Tiene la palabra el Abogado Defensor. DEFENSOR (Dirigindose al Sr. Juez dice): Gracias Sr. Juez (dirigindose al acusado dice): Usted como Sumo Sacerdote tena como misin velar porque la Iglesia cumpliera su funcin de adorar a Dios no es verdad?. CAIFAS: Yo, como sumo sacerdote tena que ser muy celoso de la misin de la Iglesia. No poda permitir que con actitudes como la de ese Jess de Nazaret, se alterara el orden y nos metiera en poltica. Adems, yo deba dedicarme a las cosas de Dios, y dejar a los hombres las cosas de este mundo. DEFENSOR: Entre los seguidores de Cristo se encontraba muchos pobres, prostitutas, pordioseros, ladrones, enfermos, en una palabra "pecadores" no es vedad? CAIFAS: S!, era una muchedumbre de malvivientes los que lo seguan, malos creyentes, pecadores. El mismo Jess curaba a los enfermos en sbado. "Da del Seor". Un buen da corri a los mercaderes del templo, nuestros amigos, buenos hombres creyentes que respetaban el sbado, haca penitencia y daba abundante limosnas para poder mantener limpia y decente la "casa de Dios". DEFENSOR: Entonces, usted acusa a Jess de irrespetuoso, de pecador, de poltico?. CAIFAS: (Al que se le nota un nerviosismo que va en aumento, dice):

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Era un pecador , atacaba a los sacerdotes y escribas, siervos de Dios!. Era un subversivo, un loco, un demente!. JUEZ: Calma, Seor, Calma!. Prosiga Sr. Defensor. DEFENSOR: (dirigindose al Jurad _el pblico) Seores este hombre es inocente, hizo lo que tena que hacer como alto dirigente del Templo. Si ustedes lo condenan tendrn que condenar, hoy, a esos sacerdotes y Obispos que solo se preocupan del culto de la "casa de Dios", y los problemas del pueblo, del pobre, del oprimido, no les interesan... Aquellos que tienen alianzas con los poderosos y conviven con los ricos... Acaso ustedes conocen a su obispo?, ha ido a alguna vez a su casa?, saben de sus problemas, de la miseria en que viven?. Y nosotros mismos, vamos a Misa los domingos, dejamos limosna, y pensamos que eso es suficiente para ser cristianos... Cmo, entonces, lo vamos a condenar, si con nuestra actitud estamos de acuerdo con lo que l dice?!... (pausa)... He terminado Sr. Juez. JUEZ: (Dirigindose al jurado _ el pblico- ) Miembros del Jurado del pueblo, han escuchado las declaraciones del Fiscal, y los alegatos de la defensa. Ahora a ustedes le corresponde el deber de juzgar y si las acusaciones que ha hecho el Suma Sacerdote a la persona de Cristo, son acusaciones criminales, o si son simplemente prejuicios e ignorancia en cuanto al papel de la Religin en el mundo. Desea alguna persona del Jurado hacer alguna pregunta al acusado? (se invita a los presentes a hacer preguntas. Se hace una pausa). JUEZ: Habiendo escuchado lo anterior, levanten la mano los que crean que Caifs es CULPABLE de la muerte de Cristo (se cuentan lo votos como en la veces

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

anteriores). Levanten las manos los que crean que Caifas es inocente de la muerte de Cristo. (Golpeando la mesa tres veces prenuncia la sentencia segn haya sido el nmero de votos:) A. El prisionero Caifs por voto popular y democrtico, ha sido declarado culpable por esta corte del pueblo, y por consiguiente est condenado a la muerte de la crucifixin. Llvenselo (los guardias lo apresan y se lo llevan). B. El prisionero Caifas por voto popular y democrtico, ha sido declarado inocente por esta corte del pueblo, y por consiguiente ser puesto en libertad desde este momento. Queda Usted en libertad. (Caifs sale). Escena 4. JUICIO A JUDAS. JUEZ: (Dirigindose a los guardias) Llamen al Sr. Judas Iscariote. GUARDIAS: Judas Iscariote! (entra vestido comn y corriente). JUEZ: (Dirigindose al fiscal). Tiene la palabra el Sr. Fiscal. FISCAL: Gracias Sr. Juez. (Dirigindose a Judas dice): Usted fue uno de los que Cristo escoji para que lo siguieran de cerca No es verdad?. JUDAS: S, yo dej mi casa, mis amigos, mi tranquilidad familiar y me fui con el Maestro. Me gustaba lo que deca y me senta a gusto y en grupo. FISCAL: Entonces Porqu traicion a Jess?

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

JUDAS: Yo no saba que lo iban a matar! JUEZ: (Dando un golpe en la mesa) No es necesario que grite. Contrlese por favor. (Dirigindose al fiscal le dice): Prosiga Sr. Fiscal. FISCAL: S, usted traicion a Jess, lo entreg a las autoridades judas con un beso hipcrita en la mejilla y a cambio de unas cuantas monedas. JUDAS: Ya se lo dije yo no saba que iban a matarlo!. Me engaaron, me engaaron. FISCAL: Qu papel tuvo usted en el grupo de los 12? JUDAS: Yo fui el tesorero del grupo. Llev el libro de cuentas y lo llev muy bien. Nadie jams se quej de m. Solo al final, cuando los gastos comenzaron a ser ms que las entradas... FISCAL: Entonces Porqu se disgust con Jess? JUDAS: Bueno, poco a poco me empec a sentir mal en el grupo. Por un lado los compaeros empezaban a desconfiar de m, y por otro, mis opiniones ya no eran aceptadas. Pedro y Juan se volvieron, se volvieron los amigos de confianza del

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Maestro. Adems ya no me gustaba cmo pensaba Jess, a mi juicio le faltaba decisin. FISCAL: Fue por eso que usted entreg a Jess. JUDAS: (Gimiendo) Yo no saba que lo iban a matar. Me engaaron los sacerdotes y fariseos; me dijeron que queran hablar a solas con el Maestro, que yo les arreglara la cita. Eso fue lo que hice. Ese fue el trato. FISCAL: Pero usted recibi dinero por arreglar la cita no es cierto? JUDAS: Bueno, ellos me ofrecieron dinero por arreglar la cita. Yo no quera aceptar, pero luego... yo tena algunas deudas, me exigan que las pagara y no saba que hacer... ese dinero me cay de maravilla. Pero como ya le dije, me engaaron. FISCAL: Eso es todo Sr. Juez. JUEZ: (Dirigindose al defensor) Tiene la palabra Abogado Defensor. DEFENSOR: Porqu decidi entrar en el grupo de los apstoles de Jess? JUDAS: Jess me invit y yo acept con agrado. Me gustaba lo que haca y lo que deca. DEFENSOR:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Sin embargo, posteriormente, usted cambi de opinin sobre Jess No es cierto?. JUDAS: As es. El maestro comenz a descuidarse de algunas cosas. Una vez, por ejemplo, permiti a una mujer regalarle un perfume costossimo, uno de esos importados del extranjero. Con el dinero que cost ese perfume, hubiera podido comer bien durante varios das. Fue un derroche innecesario. DEFENSOR: Es todo? JUDAS: No. Tenamos otras diferencias. Por ejemplo, yo siempre pens que los problemas de nuestro pueblo se resolveran con la expulsin de los romanos, en cambio, Jess pensaba que primero era necesario ajustar cuentas con las autoridades judas. DEFENSOR: Me parece que es suficiente. (Dirigiendo se al jurado) Seores, este hombre es inocente. Solo tuvo algunas pequeas diferencias con el Maestro, es un hombre mediocre incapaz de hacer mal o de tratar de matar a alguien... adems fue engaado por los sacerdotes y los fariseos... Quin de nosotros no ha recibido dinero de no muy clara procedencia, por ciertas noticias, ciertos comentarios, por denunciar o firmar un papel, por dar un voto o por guardar silencia ante alguna injusticia o atropello?... Acaso en la fbrica, en el trabajo No subimos de puesto, de escalafn pisando a los dems, hacindoles a un lado, perjudicndolos y luego decimos: "Es que no sabamos que lo iban a correr"... An dentro del mismo movimiento, de la organizacin popular, del sindicato, de la comunidad cristiana...; si no hacemos caso, si nuestras ideas son aceptadas, si somos importantes, la cosa marcha, pero en el momento que somos cuestionados, que otros son mas importantes que nosotros, entonces aquello no funciona y entonces, o no vamos o empezamos a desprestigiar al grupo... Esto no es traicionar a Cristo, traicionar a nuestros amigos, a nuestros compaeros de trabajo, de grupo?... Para usar una expresin del mismo Cristo...: Quin se sienta libre de culpa, que tire la primera piedra"!

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Eso es todo Sr. Juez. JUEZ: (Dirigindose al pblico) Si alguien del jurado quiere hacerle alguna pregunta al acusado, pude hacerla. (Se invita a los presentes a hacer preguntas. Se hace una pausa) Suficiente. Ahora el pueblo debe decidir en cuanto a la culpabilidad o inocencia de Judas Iscariote. Tomando en cuenta lo que acaban de escuchar, sin hacer caso de lo que antes pensaban de este acusado, ni a la opinin mundial. Levanten la mano... (Se repite la votacin como otras veces). A. El prisionero Judas Iscariote por voto popular y democrtico, ha sido declarado culpable por esta corte del pueblo, y por consiguiente est condenado a la muerte de la crucifixin. Llvenselo (los guardias lo apresan y se lo llevan). B. El prisionero Judas Iscariote por voto popular y democrtico, ha sido declarado inocente por esta corte del pueblo, y por consiguiente ser puesto en libertad desde este momento. Queda Usted en libertad. (Judas Iscariote sale). Escena 5. JUICIO AL CAPITN BENJAMN. JUEZ: Finalmente, vamos a escuchar el testimonio de una persona menos conocida que los dems, pero que tuvo un papel importante durante las ltimas horas de la vida de Cristo. Me refiero al Capitn de la Guardia que arrest a Cristo en el Huerto de Getseman. Llamen al Capitn Benjamn. GUARDIA: Llamen al Capitn Benjamn! (Entra vestido de polica o de militar). JUEZ: Tiene la palabra el Sr. Fiscal. FISCAL:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Gracias Sr. Juez. (Dirigindose al capitn) Capitn Benjamn, Usted se dirigi al llamado Huerto de los Olivos, en las afueras de Jerusaln acompaado de un buen nmero de guardias para tomar preso al mencionado ciudadano. Es correcto? CAPITN: Porque Judas Iscariote nos haba dicho, e incluso el nos llev personalmente al lugar. FISCAL: Usted considera que la muerte de Jess se debe en parte a la accin de usted y de los guardias que estaban bajo su mando? CAPITN: De ningn modo. Un militar, o un polica, tiene una profesin donde la primera y ltima regla es la OBEDIENCIA. El cuestionar las rdenes de nuestros superiores es algo completamente inaudito para nosotros. FISCAL: (En tono recriminatorio) Incluso cuando se le pide hacer un acto criminal que va contra su conciencia? CAPITN: Los militares y la polica no tenemos conciencia mientras estamos con el uniforme. Solo cuando estamos en la casa o vestidos de civil. FISCAL: Se trata de una obediencia ciega, entonces? CAPITN: Exactamente. FISCAL:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Entonces, si sus superiores le ordenan abrir fuego contra un grupo _por ejemplo- de estudiantes desarmados, para herirlos y posiblemente matarlos, usted obedecera sin pensarlo dos veces? CAPITN: Ahora s, Cuando ingres a la fuerza Policial, mi conciencia me molestaba cuando tena que golpear o torturar a personas inocentes, pero ahora ya me saqu esos temores. FISCAL: O sea que usted Capitn Benjamn, ha logrado silenciar su conciencia... por lo menos cuando est de uniforme. CAPITN: As es. Cuando arrest a Cristo, y cuando ms tarde particip en torturarlo, me senta feliz al pensar que yo Estaba obedeciendo al pi de la letra las rdenes que haba recibido. Por su puesto s sospech que Jess, no era tan culpable como las autoridades judas decan, pero eso no tuvo que ver con el asunto. FISCAL: Gracias, Capitn Benjamn. (Dirigindose al jurado dice): Seores, ustedes Seores, ustedes lo han escuchado y estarn de acuerdo conmigo en que es culpable. El ha sido cmplice de un asesinato. Porque silenciar la conciencia frente a la injusticia, es de alguna manera participar en ella. No es vlido quererse justificar en la obediencia a los superiores. (Dirigindose al Juez): Es todo Sr. Juez. JUEZ. Su turno Seor Defensor DEFENSOR:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Gracias Sr. Juez (Dirigindose a Benjamn)... Capitn, me imagino que usted hizo estudios y recibi adiestramiento militar para ocupar el puesto que hoy desempea no es verdad?. CAPITN: Cierto Seor! Yo asist por largos aos a la Escuela Militar del Imperio Romano. Cursos duros y difciles ejercicios de combate, simulacros, en fin, no era fcil llegar al final. Muchos se quedaron en el camino. DEFENSOR: Cul era la principal caracterstica de la educacin militar? CAPITN: Desde luego la obediencia. Cada da haba que obedecer un horario rgido, rdenes y rdenes. Al principio fue difcil, haba que ir venciendo la voluntad propia... Al final, ramos totalmente dependientes, el superior era el que mandaba en nuestras vidas, nosotros obedecamos. DEFENSOR: Es en base a esta obediencia ciega que usted tom preso a Cristo? CAPITN: S!. As como tom preso a Cristo que era inocente, en muchas ocasiones tom preso a varios inocentes. Yo no poda tener la capacidad de decir si eran inocentes o no. Yo cumpl rdenes. La organizacin poltica era as, yo no hice las leyes, ni dictamin los reglamentos de la Escuela Militar. Soy producto de la organizacin social, y me enorgullezco de ser uno de los mejores capitanes del Impero Romano. DEFENSOR: (Dirigindose al Jurado) Seores no podemos culpar a este hombre de que haya cumplido con su deber, El obedeci rdenes. No era su problema si Cristo era inocente o no: l tena que tomarlo preso y lo hizo; para eso era capitn, militar, hombre sin conciencia, producto de las leyes de la organizacin poltica... Acaso hoy da juzgamos al ejrcito que desaloja campesinos que murindose se hambre invaden tierras

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

ociosas e improductivas o desalojan a los colonos de una barriada porque estn en un terreno de un funcionario pblico?. O juzgamos a la polica que acomete furiosa contra una pacfica manifestacin de protesta por la alza de los pasajes y transportes colectivos?... Acaso hay muchos en la Iglesia que levanten su voz contra la represin a los obreros contra las masacres a los campesinos, por la desaparicin de los presos polticos?... Acaso nosotros no pedimos obediencia absoluta a nuestros hijos, que ellos no opinen, que obedezcan?... Acaso no somos producto de la sociedad de consumo, que nos impone modas, artculos, costumbres, diversiones y televisin que nos dicen que es lo que tenemos que comprar?... S!, nosotros en nuestra vida diaria no tenemos capacidad de decidir... Cuntos vamos a culpar a este hombre de que fue educado para no decidir?... Gracias Sr. Juez! JUEZ: Si alguien del Jurado quiere hacer aluna pregunta puede hacerla ahora. (se invita a los presentes a hacer preguntas. Se hace una pausa) Por ltima vez, entonces invito al Jurado del pueblo a manifestar su decisin en la manera acostumbrada. Levanten la mano (Se repite la votacin como en las veces anteriores). (Sale Benjamn libre o apresado segn haya sido la votacin) JUEZ: (Dirigindose al Jurado). Compaeros, compaeras: A todos ustedes ha correspondido hoy da el papel de Jurado. Ustedes no ya, -ni el fiscal- han juzgado a Poncio Pilatos, a Herodes, a Judas Iscariote, al Sumo Sacerdote y al Capitn Benjamn. El juzgar la culpabilidad o la inocencia de personajes histricos, no es quiz tan fcil como muchos de ustedes pueden haber pensado. Si lo que dijo antes Judas Iscariote: -"la mayor parte de la poblacin del mundo es culpable de recibir sobornos"- es cierto, cunta ms culpabilidad existe, por ejemplo en torno al crimen del Capitn Benjamn de callar y silenciar una conciencia... Quin de nosotros no lo ha hecho y no lo est haciendo cada da? Si hay algo en comn entre todos los prisioneros que has aparecido ente ustedes hoy da, y nosotros aqu presentes es precisamente eso: que nuestra vida consiste

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

muchas veces en silenciar lo ms precioso de nuestro ser, lo que ms nos distingue de los animales brutos y del resto de la creacin. Seores del Jurado, no podemos irnos tranquilamente a nuestra casa y a nuestros quehaceres pensando solamente en que los personajes que aqu se presentaron fueron culpables de la muerte de Jess. Es claro que s tuvieron mucha culpa, pero: Dnde estaban los apstoles? Y todas aquellas personas a las que Jess ayud? Dnde se metieron cuando l fue tomado preso y juzgado? El pueblo que lo clamaba y lo segua por los milagros que haca dnde qued? Qu no dijo Jess, el que no est conmigo est contra m? De igual forma, hoy da somos testigos de muchas injusticias, de la pobreza en la que viven muchos de nuestros hermanos, del abuso de gente poderosa que se aprovecha de sus puestos, de sus influencias, del poder y de su dinero para oprimir.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DINMICAS PARA SBADO SANTO

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Marcha al desierto
Objetivo Renovar nuestra forma de meditar la Palabra de Dios, teniendo la esperanza de que siendo peregrinos en la tierra en compaa de Jess, podemos tener un lugar en su Reino.

Primera meditacin El desierto Os 2,16, Mc 6,30-34 Oseas nos dice: Dios nos llevar al desierto (soledad de ruidos, de ocupaciones, de personas), para encontrarnos con Dios, escuchar sus palabras de amor, en nuestros odos. Nuestro Seor Jesucristo nos invita a un lugar solitario para descansar. Muchos de nuestras insatisfacciones humanas tiene su raz en la falta de interioridad con Dios. Mucho ruido, poco espacio para estar en SILENCIO solos con Dios. Aceptas el reto de estar en silencio con Dios?

Segunda meditacin
Esperanza (Todos sentados y en silencio) Qu es esperanza? Es una virtud teologal junto con la fe y el amor. Teologal: es decir que viene de Dios. Adems es un don del Espritu Santo, esto es: que la esperanza es un regalo de Dios al hombre. Como personas y ms an como jvenes estamos comprometidos a vivirla y a luchar por ella. Dios nos la ha dado, pero esto no es todo; actualmente el hombre vive sorprendido por los cambios que el mundo y la tecnologa ofrecen. Pero se va olvidando el hombre del compromiso de fomentar la esperanza, cultivando solo su mente y olvidando cultivar tambin su espritu. Muchos pierden la esperanza y se olvidan de vivir, se suicidan. La prueba ms grande de la esperanza es la Eucarista, pues en ella conmemoramos la muerte de Cristo, HASTA QUE VUELVA EN SU GLORIA, ya que tambin la Eucarista nos muestra la manifestacin de amor, el amor ms grande de Dios al hombre.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Hablando del amor de Dios, una muestra muy palpable es el regalo de la creacin en la naturaleza. Cerrando los ojos y tratando de estar cmodos, intentaremos escuchar a Dios en el viento, los rboles, las hojas, los animales, el sol. (Breve pausa.) (Aparece un joven con una caja envuelta como un regalo y grita: un regalo para ti joven!) Indicaciones: 1. Se abrir la caja y estando ya las cartas con el nombre del joven se entregarn a cada uno 2. Cada joven, buscar el lugar que le parezca ms adecuado para leer y contestar su carta. 3. Guardarn la carta hasta que se les indique entregarla. Contenido de la Carta Nombre: Todo hombre sencillo, lleva en su alma un sueo, con amor y humildad podr construirlo. Si con fe eres capaz de vivir humilde, mas dichoso tu sers aunque nada tengas. Si pusieras cada da con tu propio esfuerzo una piedra sobre otra, alto llegaras. En una vida sencilla hallars la forma en la cual tu corazn obtendr la calma. Y los gozos ms sencillos, ms bellos, son aquellos que al final sern los ms grandes. Dando y dando cada da con tu propio esfuerzo una piedra sobre otra, alto llegaras Tercera meditacin. Los discpulos de Emas.

(Leer Lc. 24,13-15, hasta donde dice: entonces el Seor dijo: Aparece la figura de Cristo y les dice:)
Que poco entienden ustedes, y que lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! No tena que ser as y que el Mesas padeciera para entrar en su gloria? (La figura desaparece y se termina de leer la palabra de Dios.) Lc. 24,26-33. Reflexin Jvenes yo quiero preguntarles nosotros ya sentimos la presencia viva de Jess? O todava estamos como los discpulos que por su poca fe y falta de esperanza todava no le reconocemos? Ojal que si an estamos ciegos al reconocimiento de nuestro Seor Jesucristo, hoy se nos abra los ojos y sintamos su presencia en nuestra vida, lo reconozcamos siempre en la Eucarista al partir el Pan y al escuchar las Sagradas Escrituras, nuestro corazn arda con las Palabras llenas del Espritu Santo.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Y despus, tambin como los discpulos anunciarlo a los dems. Indicaciones. Se har una pequea oracin de accin de gracias por lo que hemos vivido en estos das de encuentro con Dios. Ahora confiados en el Seor nos tomamos de la mano y hacemos el canto: tomado de la mano con Jess yo voy... Para terminar se reza el padre nuestro.

DINMICA DESFOGUE
Indicacin: se hacen entre seis y ocho filas, y se les invita a pasar y a tomar asiento, se acomodan por estatura los mas pequeos adelante y los mas altos atrs, se les pide que se quiten todo lo que les estorbe y de preferencia las chamarras, lentes, cuadernos, o cualquier cosa que los pueda distraer. Se coloca frente a todo el grupo una luz o una imagen para tomar de referencia ese punto se concentracin. Se les comenta a los jvenes que es un reto, que el que no lo quiera vivir que salga, hay que hace conciencia de que es la culminacin del encuentro. Hoy te invito a vivir un reto ms, s, un reto, tu segundo reto, y el ms importante de este da. Esto ser la culminacin de este da, aceptas este reto? O simplemente te quedaras con las ganas de saber que pasara. Bien, te felicito una vez ms por haber aceptado este reto que hoy Dios te ha puesto, muchos son los llamados y pocos los elegidos, no te arrepentirs, ser una experiencia inolvidable Te voy a pedir que cierres los ojos y mires hacia un punto fijo, no despegues tu mirada, puedes ver la luz que este mas cerca de ti, lo que desees pero concntrate en ese punto, olvdate de que el mundo existe, lo que ya paso hoy por la tarde ya paso, olvdalo, escucha mi voz y la msica, siente tu respiracin y vete relajando lentamente. (Puede seguir la hipnosis hasta que se crea necesario) Te voy a pedir que te pongas de pie no tengas miedo, nada malo te pasara (en este momento los servidores quitan las sillas) y ahora con ayuda de un servidor te sentaras en el suelo. (Se ponen los peridicos al lado derecho del encuentrista) (Se les invita a vivir la dinmica, por que hay algo muy especial para ellos, hasta formar un ambiente de confianza donde todos estn tranquilos y concentrados.) Y se comienza invitndolos a recordar desde el momento que decidieron ir al encuentro, cuando llegaron al lugar de reunin, el primer tema y as cada uno de los detalles importantes que se hayan vivido hasta ese momento de tal forma de ir formando un ambiente de confianza y seguridad con ellos.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Recuerdas el momento en el cual te invitaron a vivir este encuentro Cuando llegaste a la Sagrada Familia y viste todos los chavos que estaran contigo Cuando llegamos a este lugar y viste a tu nueva familia que te acompaara en estos 3 das El primer tema que te dieron Cuando decidiste estar aqu en este reto Despus se les dice q de su lado derecho encontraran un libro, y que ese es el libro de su vida, en el esta escrito todo lo bueno y lo malo que han hecho; todo, tmalo, y lelo despacio muy despacio y mira lo que esta escrito en el: Hoy cierras un volumen ms de la historia de tu vida. Cundo comenzaste, este libro era tuyo, te lo puso DIOS en las manos, podas hacer de l lo que quisieras: un poema, una pesadilla, una blasfemia, un sistema o una oracin. Podas, hoy ya no puedes, no es tuyo, ya lo haz escrito ahora es de Dios, te lo va a leer todo DIOS el mismo da que te mueras con todos sus detalles. Ya que no puedes corregirlo, ha pasado al dominio de la eternidad. Piensa unos momentos es este da, toma tu viejo libro y hojalo despacio, deja pasar sus pginas por tus manos y por tu conciencia, ten el gusto de verte a ti mismo, lee todo, repite aquellas pginas de tu vida en las que pusiste mejor estilo. Lee tu libro viejo en este da. Hay en el trozos enteros de ti mismo, es un drama apasionante en el que el primer personaje eres t, t en escena con DIOS, con tu familia, con tu trabajo, con la sociedad, t lo haz escrito con el instrumento de tu libre albedro sobre la superficie inmensa y movediza del mundo. Es un libro misterioso que, en su mayor parte lo ms interesante, no pueda leerlo nadie ms que DIOS y t. Si tienes ganas de llorar, llora, llora fuerte sobre tu libro viejo este da. Pero sobre todo reza sobre tu libro viejo, cgelo en tus manos, levntalo hacia el cielo, dile a DIOS dos palabras: "GRACIAS!", "PERDN!". No te olvides que uno de los mejores maestros eres t mismo. Lee tambin aquellas pginas que nunca quisieras haber escrito: Mira hay esta escrito aquella vez q te humillaron, aquella vez que pap te hizo sentir mal, cuando te grito y te dijo: eres un intil no sirves para nada aquella vez que el te golpeo y te rechazo x no aceptarte como eres, cuando te neg su apoyo, su cario, (Y as sucesivamente se les va haciendo alusin a todas las personas que se les tiene algn rencor, como nuestros padres, hermanos amigos y hasta aquel compaero del retiro el cual hemos criticado, de tal forma que los jvenes dejen de reprimir sus sentimientos y darnos cuenta que es importante expresarlos a tiempo por que no sabemos el da ni la hora en que los dejemos de ver.) Ahora que ya recordaste todos esos momentos que estn escritos en ese libro, todo aquello que te atormenta, deshazte de el, vuelve a empezar rmpelo!!! Solo asi podras

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

volver a empezar una nueva vida en Cristo, rompe todos esos rencores que no te dejan vivir Al final se les invita a reunirse en grupos de 6 o 8 gentes para darnos cuenta que no estamos solos, que siempre tenemos una familia, un grupo de amigos, un equipo, donde todos somos parte de la sociedad. Me hirieron. Les perdono tambin su silencio e indiferencia para conmigo. Les perdono las veces en que se gritaron y pelearon delante de m. Les perdono sus incomprensiones o preferencia por otro de mis hermanos- * Pap. Mam. Yo les perdono de todo corazn con el mismo perdn de Cristo. Que Dios te bendiga. Pap; que Dios te bendiga. Mam. Yo les doy el abrazo de la paz y la reconciliacin. -Perdono a mis hermanos por todas las veces que no me tomaron en cuenta. Por hacerme a un lado en sus juegos y diversiones. Porque a m no me tenan la misma confianza que a sus amigos. Por las veces que se aprovecharon de m y por las veces que me acusaron delante de mis padres. * Hermano. ...yo te perdono de todo corazn con el mismo perdn de Cristo. Que Dios te bendiga. Hermano. Yo te doy el abrazo de la paz y la reconciliacin. -Perdono tambin a mis compaeros de escuela por todas las burlas que hacan de m y de mi familia. Los perdono completamente. Perdono al compaero que me puso aqul apodo que no me gustaba. Perdono a todos los que se rean y burlaban de un defecto fsico o de mi manera de ser. * Compaeros de escuela. Yo les perdono de todo corazn como Cristo me ha perdonado a m. Que Dios los bendiga a todos en estos momentos. Yo les doy el abrazo de la paz y la reconciliacin. Especialmente a quien ms me ofendi. -Perdono a mis profesores y maestros por las veces que me humillaron delante de mis compaeros. Por sus reprensiones o calificaciones injustas. Por no haberme apoyado o ayudado. Por los complejos que en m crearon con sus actitudes. Porque me hicieron sentir que no me queran. Yo los perdono. * Maestros y profesores. Cristo. A travs de m. Los perdona de todo el mal que consciente o inconscientemente hicieron en mi vida. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes. Yo les doy el abrazo de la paz y la reconciliacin. -Perdono igualmente a mis jefes y superiores que no reconocieron lo que yo era y haca. Les perdono sus favoritismos y arbitrariedades; porque nunca me dieron un cargo de verdadera responsabilidad, por las veces que fui vctima de sus injusticias

DINMICA NIO INTERIOR


Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Objetivo Visualiza, entra en contacto y acepta el nio interior Indicaciones: guiones en medio de la palabra indica pronunciar la palabra en frases entrecortadas; tres puntos suspensivos: dar tiempo para que los oyentes piensen en la frase o palabra Materiales para la dinmica; msica de fondo, sonido de selva o bosque y ro Primera etapa Procedimiento: Hipnosis por sugestin utilizando un instrumento de control. Iniciar poniendo al grupo en un silenciamiento o en concentracin. Utilizando los medios convenientes Segunda etapa: Lectora Con los ojos de tu mente y con tu imaginacin te vas a trasladar a un lugar tranquilo, placentero y ayudado por esta msica suave que ests escuchando, intenta recordar y repasar con tu memoria ese lugar apacible y sereno ya conocido y experimentado en otro tiempo o con tu imaginacin creativa transprtate por un momento a un paraje sosegado, hermoso, algn lugar creado con tu imaginacin donde se siente tranquilidad y paz semejante al que acabas de mirar al principio de este momento, compralo a un espacio de tu niez donde pasaste aquellos momentos felices y placenteros de tu vida, momentos que no se repetirn pero que ahora puedes repasar y vivir agradablemente. Lector: As disfrutando de este paraje, te invito a vivir una experiencia fascinante, fantstica que te ayudar a adquirir, y a conseguir una personalidad ms integrada y aliviar, tranquilizar tu mente y tu corazn y solventar muchos problemas que todava hoy sufres y padeces y cuyos orgenes aun desconoces Respira...Hay tranquilidad, paz, serenidad, despreocupacin... Lectora: Haz volar tu imaginacin hasta acercarte al lugar donde viviste la etapa de tu niez, divisa y repasa las calles donde se encontraba tu casa, o tus casas donde viviste de nio, recuerdas cmo eran en aquel entonces, dnde te divertas el mayor tiempo de tu niez, dnde te sentas feliz, contento, contenta. Lector: Escucha la msica tranquila y apacible... Respira pro- fun- do, bien profundo Escucha la voz de mi compaera semejante a la voz de tu inconsciencia, tranquila, suave, dulce

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Lectora: Ahora, imagina que mientras caminas por la calle lentamente por los lugares donde viviste a medida que te acercas a la casa de tu infancia y cada paso que das adelante, vas retrocediendo gradualmente en el tiempo, caminado hacia atrs en tus aos, hasta que te aproximas a la poca en la cual tenas menos de siete aos. Con tu ima-gi-na-cin mira la calle en que vivas en este tiempo... observa... cmo era esa calle?...estaba empedrada?... Slo haba tierra? O con pavimento. ? recuerdas?... a dnde te agradaba ir a jugar con tus amigos, amigas? Puedes imaginarte sus caras?... Sus nombres? .... recuerdas quines eran tus amiguitos y amiguitas vecinas? Anda! camina tranquilo, tranquila por esta calle hasta llegar a la casa donde vivas... Obsrvala detenidamente por un tiempo... su fachada... sus colores... su tamao... Sus ventanas y puerta.. Qu sentimientos se reviven en ti encontrarte de nuevo ante esa casa... de agrado?... De tristeza?... De coraje y rabia?... O de nostalgia?... Lector: ... Respira tranquilamente, hondamente... Observa cmo un nio, menor de siete aos, se o esa que t fuiste alguna vez, sale por la puerta principal... cmo va vestido?, vestida?... Observa cmo se mueve... Lectora: (Con entusiasmo) Mira! cmo sale a tu encuentro, abriendo sus bracitos, mira! cunto gusto le da verte, mira! cunta alegra le da por que hace tiempo esperaba a alguien... Lector: Ahora Mrate a ti mismo y concntrate en tu persona. Qu sentimiento te hace recordar con slo verlo... Lectora: Inclnate un poco e inicia una pltica con 1 con ella ... Pregntale Qu ha deseado?... qu necesita... Dile que t lo escuchars con cario e inters, y sers respetuoso de todas las cosas que te cuente... Acrcate y dile que t vienes del futuro y que sabes mejor que nadie, todo lo que El ha vivido o soportado... Lector: dile que t conoces su pasado, la incomprensin de su familia, las sensaciones de

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

abandono y soledad que ha sufrido. Pregntale: Lectora: Quieres entrar conmigo a casa?... Lector: Si su respuesta es no, dile: Lectora: est bien, quiz otro da puedan entrar... Lector: Si su respuesta es que s quiere entrar, tmalo de la mano y empiecen a caminar juntos... Lectora: Entren a la casa y vean quines estn ah... Quiz su padre, (orientar la voz) piensa en todos los sentimientos gratos... que vivieron juntos o desagradables que te hizo pasar... las regaadas, las malas palabras, el abandono, los malos tratos, observa qu posiciones tomabas ante las amenazas e impotencias que sentas... mira con compasin y amor a ese nio o nia. Ahora: mira la figura de su madre...Esa tierna mujer que estuvo contigo, que te cuidada que te protega , recuerda sus atenciones, sus grandes sacrificios que paso por l. De nuevo Mira a sus hermanos... Cuntos problemas y dificultades vivieron juntos. quizs encuentres un momento en que le juzgaban falsamente y senta que le abandonaban... le trataban con insensibilidad... Quiz sinti que no le amaban... o que se pona en duda su valor personal... Un momento en el cual sinti miedo o confusin sobre algo... Observa qu es lo que le pasa... en dnde est... qu pensamientos y sentimientos tena

Pide al nio que los vea con ojos compasivos porque ellos quiz tambin cuando fueron nios tuvieron sentimientos parecidos a los que ase pequeo tiene ahora... Advierte las necesidades y la personalidad de ese nio... Su incomprensin, su sensacin de abandono, su humillacin... No tienes que decirle algo especial... Dile que t eres la nica persona en la vida que nunca perder, la persona que con toda certeza siempre lo aceptar incondicionalmente... Porque slo t ests interesado en su bienestar... (Despus de un momento de estar en una relacin cercana) Lector:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Toma al nio, nia de su mano y despdanse de sus paps y de las gentes grandes que encuentren ah: sus abuelos sus tos, y de la mano sigan caminando hasta salir de la casa... Ya fuera de la casa, Lectora: Reconoce ese nio que tu fuiste e identifcate con l, t fuiste ese nio o nia tierna o desvalida, tu fuiste esa nia o nio olvidado de tus papas. Tu fuiste ese nio o nia mimado, a chiqueado(a) y querido por todos...despdete de tu nio interior y promtele regresar con l cada vez que sea posible... Establece una fecha y hora exacta para volverse a encontrar y compromtete a respetar tu promesa... Si hay algo ms que este nio requiriera por ahora, pregntale qu es, qu es lo que hoy necesita tanto, y promtele que en un futuro cercano podrn hacerlo juntos... Respira bien pro-fun-do Extiende tus brazos y Toma al nio en tus manos y ahora haz como si se fuera haciendo cada vez ms y ms pequeo hasta quedar del tamao de tu mano, mralo ah est empequeecido Ah est el nio que tu fuiste, tierno, sensible, carioso, amado y mimado por todos, pero a veces rechazado(a), olvidado(a), abandonado(a), Levanta tus manos juntas y obsrvalo, acptalo, acrcalo a tu pecho acercando las manos a tu corazn Ahora en tus manos... pequeito(a) gurdalo dentro de tu corazn... Sal de esa casa y camina. Imagina que vas entrando a un bosque hermoso, (sonido de lluvia, de ro)camina busca un lugar donde puedas sentarte cmodamente a reflexionar sobre esta experiencia que acabas de tener, de encontrarte con el nio a interior que t fuiste y acptalo para siempre. Ahora imagina que tu ser de persona adulta viene al encuentro de ese pequeo, t nio interior para ofrecerle justo lo que le hace falta... Puede ser un respeto incondicional... la seguridad de que siempre tendr alguien con quien contar... Dile que, independientemente de cmo se comporte, t siempre lo considerars una persona valiosa por el simple hecho de vivir en ti, Asegrate de que se sienta realmente comprendido y acompaado... Imagina que le haces un regalo especial... Lector: Qu te pedira ese nio que llevas dentro? para que te recuerde siempre...ofrcele con generosidad lo que te pide y Observa cmo recibe el nio ese regalo... y luego imagina que l te hace un regalo a ti... para que t tambin lo recuerdes... Lectora:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Ahora, haz como si ese nio se integrara a ti... Hasta llegar al fondo de tu corazn y que dentro de ti se puede convertir en un adulto seguro de s mismo... Permite sentirte en perfecta comunin contigo mismo... Con tu nio interno... y con todas sus cualidades... como la espontaneidad, la creatividad, el entusiasmo por el juego... el disfrute del presente... Recupera en tu interior, con todo tu ser, un sentimiento grato de haber hecho contacto con una parte tuya muy importante... Cuarta etapa. Aspira profundamente varias veces... Toma todo el tiempo que requieras y cuando sientas que es momento de reubicarte en el presente... recupera poco a poco tu sensibilidad normal y haz los ajustes necesarios para reintegrarte a tus actividades diarias, sintiendo que has hecho un trabajo de sanacin emocional grato e importante... Despierta la sensibilidad normal en todo tu cuerpo y abre lentamente los ojos, siente que tienes la energa suficiente para reintegrarte a tus actividades normales en un par de minutos.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DINMICA DE CONTACTO
Indicacin: se hacen entre seis y ocho filas, se acomodan por estatura los mas pequeos adelante y los mas altos atrs, se les pide que se quiten todo lo que les estorbe y de preferencia las chamarras, lentes, cuadernos, o cualquier cosa que los pueda distraer. Se coloca frente a todo el grupo una luz o una imagen para tomar de referencia ese punto se concentracin. Se les comenta a los jvenes que es un reto, que el que no lo quiera vivir que salga, hay que hace conciencia de que es la culminacin del encuentro. Se pone una msica tranquila, y se les pide que cierren sus ojos, en ese momento se les pide a los servidores que apoyen a colocarles una venda en los ojos. Se les invita a vivir la dinmica, por que hay algo muy especial para ellos, hasta formar un ambiente de confianza donde todos estn tranquilos y concentrados, se les invita a girar un poca de tal forma que cada dos filas estn de frente; para esto se requiere que los servidores estn alerta a la indicaciones del que dirige la dinmica. Y se comienza invitndolos a recordar desde el momento que decidieron ir al encuentro, cuando llegaron al lugar de reunin, el primer tema y as cada uno de los detalles importantes que se hayan vivido hasta ese momento de tal forma de ir formando un ambiente de confianza y seguridad con ellos. Despus se les puede invitar a imaginarse a Jess que siempre esta pendiente de ellos, que siempre esta esperando que le demos la oportunidad para demostrados cuanto nos ama, y nos ama tanto que el da de hoy quiere tener un encuentro personal contigo, de persona a persona a persona. eres capaz de mostrarles tus sentimientos? O eres tan duro de corazn que no te importo el que el haya dado su vida por ti imagnate todo lo que sufri por ti y por mi, y hoy Jess esta triste, se siente solo por que el cree que no hay nadie que cree que lo puede salvar y se siente solo y esta frente a ti, no eres capaz de estirar tus brazos y demostrarle que tu tambin lo amas, imagnate lo que sinti cuando su mejor amigo lo neg tres veces, cuando le dieron los latigazos y dolor en sus hombros de cargar esa cruz, siente sus hombros llenos de llagas y de sangre por ti, no eres capaz de demostrar amor, el que si has sentido el amor de dios, siente sus dedos perforados por los clavos, su costado traspasado y su espalda, no eres capaz de dar amor,

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Y as sucesivamente se les va haciendo alusin a todas las personas con las cuales son tan importantes para nosotros, como nuestros padres, hermanos amigos y hasta aquel compaero del retiro el cual hemos criticado, de tal forma que los jvenes dejen de reprimir sus sentimientos y darnos cuenta que es importante expresarlos a tiempo por que no sabemos el da ni la hora en que los dejemos de ver. Al final se les invita a reunirse en grupos de 6 o 8 gentes para darnos cuenta que no estamos solos, que siempre tenemos una familia, un grupo de amigos, un equipo, donde todos somos parte de la sociedad.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

DINMICAS PARA TIEMPO LIBRE


Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

TOQUE - TOQUE Material: Una bola. Formacin: jugadores en circulo. Uno permanece en el centro, juntamente con la bola. Desarrollo: el jugador del centro lanza la bola a uno de los jugadores del crculo, el cual debe recoger la bola y colocarla de nuevo en el centro del crculo y salir en persecucin del que la tiro. El jugador que estaba al principio en el centro, debe correr, saliendo por el campo dejado por el jugador a quien le lanzo la bola, hacer una vuelta y tocar la bola sin ser alcanzado por el perseguidor. Ganara el que logre el objetivo.

DINMICA EL CIEN PIES INSTRUCCIONES: El animador comienza cantando: El cien pies no tiene pies, no tiene pies si los tiene pero no los ves; el cien pies tiene ______ pies. A medida que el animador canta los integrantes repiten la letra, por supuesto tienen que decirla con el mismo ritmo que el animador. Cuando el animador dice en este caso: cien pies tiene 10 pies, todos los integrantes forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados los 10 pies de cien pies. Se sigue con el mismo canto y diversos nmeros. La persona que quede fuera del grupo es eliminado del juego.

EL REY DEL BUCHI BUCHA

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

INSTRUCCIONES: Se coloca al grupo en crculo y se toman de la mano, el director quien estar en el centro, comenzara la ronda as: Amo a mi primo mi primo vecino, Amo a mi primo mi primo German. Todos cantan y giran, de pronto el director dice: Alto ah Qu paso? (contesta el grupo) Que el rey de Buchi Bucha ordena que se ordenen Qu cosa? (contesta el grupo) Qu todos tomen a su compaero de la izquierda por el tobillo... De esta manera se van dando rdenes, que podrn se ejecutadas en crculo o que impliquen desplazarse y regresar. VARIANTES: que a medida que el grupo cumpla las ordenes no se separen, y sigan ejecutndolas, todos unidos.

LA CARGA ELCTRICA 1. El animador pide que se retire un voluntario del crculo que han formado los jugadores. 2. En ausencia de este explica que durante el juego todos deben permanecer en silencio y que uno de ellos " tendr carga elctrica". 3. Cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga elctrica todos debern gritar y hacer gestos. 4. Se llama al voluntario y el animador le explica: " Uno de los presentes tiene carga elctrica: Concntrese y vaya tocando la cabeza de cada uno para descubrir quien tiene la carga elctrica. Cuando lo descubra, avise". NOTA: Cuando la persona toque al designado con la carga elctrica, todos debern pegar un grito.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

CUNDE, CUNDAYA INDICACIONES: Se canta lo siguiente: "Cunde, cunde cunde cunde cunde, cunde cunda ya Ay cunde Ay cundaya" Todo el grupo de forma en crculo tomados de la cintura, y se canta la cancin, luego se pide la grupo que den un paso al centro y que se inclinen un poco, y as sucesivamente hasta que queden bien juntos.

ATRAPEN AL MORO! TERRENO: Es en campo abierto, pero que tenga diversos lugares donde los muchachos puedan esconderse. PARTICIPANTES: 12 participantes, divididos en dos equipos: Templarios (8) y rabes (4). Existe una variante donde tenemos adems los Illuminati (2). PREPARACIN AL JUEGO. Los equipos estarn divididos en la siguiente forma: TEMPLARIOS: 1 Mariscal; 1 Espa: 6 Escuderos (pueden dividirse en 3 de avanzada y 3 de retaguardia) RABES: 2 Capitanes; 1 Assassin; 1 Moro.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

Se supone que los rabes asedian el Castillo Templario. El Mariscal, al darse cuenta de ello, dirige la defensa. Los Templarios (todos) se colocan hasta el extremo de su terreno dando la espalda al terreno, para que los rabes puedan esconderse en su propio terreno. Ya que estn escondidos, los Templarios se voltean y el Mariscal dirigir la defensa. El Mariscal se quedar parado en un extremo del terreno y no se mover de ah. Tendr algn bastn, o palo que simule la espada. PROCESO. Los Escuderos y el Espa avanzarn bajo la direccin de su Mariscal, mientras los rabes estn escondidos. Sin embargo, en cualquier momento, los rabes pueden moverse. Los Escuderos procurarn atrapar a los Capitanes o al Moro. Slo podrn atrapar a algn rabe cuando lo hagan en pareja, es decir, dos escuderos que hagan la captura. Podrn hacer captura de dos rabes a la vez. Los capturados se considerarn rehenes. Cuando capturen al rabe, ste tendr que identificarse. Si se identifica como Capitn o Moro, podr ser atrapado. Pero si se identifica como Assassin, entonces los Escuderos levantarn momentneamente las manos y saldrn del juego (en calidad de muertos, es decir, no rehenes), en tanto que el Assassin contina jugando. El Espa es el nico que puede atrapar al Assassin, pero no podr participar en la captura de nadie ms. Cualquier Capitn o el Moro podrn darle muerte al Espa. Cuando el Espa atrapa al Assassin, entonces ambos saldrn del juego (no en calidad de rehenes). El Moro, procurar no ser capturado, y avanzar hasta llegar al Mariscal y exigirle la capitulacin.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

El Mariscal, durante todo el juego, dirigir la defensa, indicndoles a los Escuderos dnde est el Assassin, y dnde se encuentran los capitanes y el Moro. El juego termina cuando los Escuderos capturan al Moro, o cuando el Moro llega ante el Mariscal y le exige la capitulacin del castillo. VARIANTE: ENCUENTREN LA BOMBA! Cuando comienza el juego de "Atrapen al Moro!" los Illuminati (2) colocarn un artefacto (bomba) en alguna parte del campo de juego. Al momento de que se capture al Moro, o que capitule el Mariscal, el gua indicar que los Illuminati han colocado en el campo de batalla una bomba para matar tanto a rabes como a templarios. A partir de ese momento, tienen 4 minutos para encontrar la "bomba", desactivarla, si se puede, o sacarla del campo de juego corriendo. Para ello, los Capitanes rabes o el Mariscal (segn quin haya ganado) podrn emplear a todos sus rehenes disponibles, quienes trabajarn bajo sus rdenes. El juego termina cuando la bomba es desactivada o es llevada fuera del campo de juego, o cuando vence el tiempo.

Espero encontris estos juegos interesantes y divertidos. Sern puestos en prctica cuando ya tengamos un cuerpo de 12 14 Escuderos.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

COLA DE VACA

Desarrollo.- Sentados en crculo, el animador se queda en el centro y empieza

a hacer distintas preguntas, a cualquiera de los participantes, la respuesta debe ser siempre: "La cola de Vaca". Todo el grupo puede rerse, menos el que est respondiendo, si se re pasa al centro a preguntar.

UN HOMBRE DE PRINCIPIOS. Tengo un to que es un hombre de principios muy Slidos, para l todo debe empezar con la letra P. As, su esposa se llama........ Eee...Patriciaa

A ella le gusta mucho comer.... Pa..pa..!pap a

... y un da se fue pasear a...

Y se encontr un... Pekn! Eee...plumer o!..

Desarrollo: Todos los participantes se sientan en crculo. El animador en el

centro inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada. El que se equivoca o tarda ms de cuatro segundos en responder pasa al centro. Despus de un rato se vara la letra. Las preguntas deben hacerse rpidamente.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

EL BUM!

Desarrollo: Todos los participantes se sientan en crculo, se dice que vamos a

numerarnos en voz alta y que todos a los que les toque un mltiplo de tres (3 6 - 9 - 12, etc) o un nmero que termine en tres (13 - 23 - 33, etc) debe decir BUM! En lugar del nmero, el que sigue debe continuar la numeracin. Ejemplo: UNO - DOS - BUM! - CUATRO... El que pierde sale del juego y se comienza de nuevo.

LOS ANIMALES

Desarrollo: A cada persona se le entrega una tarjeta, y al momento de dar una

seal debe empezar a hacer el ruido caracterstico y los movimientos del animal que le toc, tratando de ubicar a las otras personas que tienen el mismo animal.

CARNE MACHACADA Esta dinmica es oportuna para CANSAR a las personas, ojo que no es apta para personas con problemas de columna, seos u otro tipo. Para realizarla se requiero de un nmero considerable de personas, un campo donde realizarla, preferiblemente en pasto, un punto de partida y uno de llegada con una distancia mayor de 15 metros (dependiendo del grupo). Se inicia dividiendo al grupo en dos bandos, preferiblemente el de hombres y el de mujeres, una vez divididos los participantes hacen una fila por bando

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Dicesis de San Juan de los Lagos Movimiento Diocesano de Pascua

quedando frente a frente, con esto todos se tiran boca abajo en el punto de partida. Cuando ya todos estn preparados en el piso, siguiendo el orden de la fila, se da el toque de partida, con esto la persona que esta al final de la fila, rumbo hasta la meta, inicia la travesa. Esta persona debe rodar sobre la espalda de todos los de la fila, rumbo hacia la meta. Una vez que llegue al final de la fila en el piso, se coloca boca abajo en el nuevo puesto, que es el de inicio de la fila, y la persona que qued de ltimo en la fila inicia nuevamente la travesa sobre las espaldas de los dems, as sucesivamente todos los integrantes. Al final gana el grupo que pase por completo la meta.

CORREO SILENCIOSO. Del gran grupo salen algunos "voluntarios". El grupo se pone de acuerdo sobre una pequea escena que uno deber ejecutar: esperar un taxi, baar un nio, pegar un afiche, baar a un elefante. Viene llamado un jugador, se le dice de observar con mucha atencin, porque luego deber repetir lo que ha visto (naturalmente sin decirle el "ttulo" de la escena. Terminada la representacin, se llama al segundo, al cual se hace la misma recomendacin, y el jugador anterior repite, como la recuerda, la escena. Y adelante hasta terminar con los participantes. Al final, comenzando por el ltimo, preguntar qu ha visto: los espectadores se divertirn mucho escuchando los ttulos y viendo las representaciones.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

You might also like