You are on page 1of 4

1. Describa brevemente cmo se genera la fuerza de sustentacin de un ala 2.

De qu manera puede afectar un cambio en el ngulo de ataque a la distribucin de la presin sobre un ala? 3. Aparte del ngulo de ataque, qu otros factores pueden afectar a la distribucin de presin? 4. El centro de presin es el punto: a) Sobre cual el momento de cabeceo es constante, independientemente del ngulo de ataque. b) Desde cual la fuerza total de elevacin acta c) En el que la capa limite del flujo de aire tiende a separarse de la superficie del ala 5. Nombre los dos tipos de arrastre, e indique los componentes que los constituyen. 6. Qu se entiende por los trminos estabilidad positiva y estabilidad neutral? 7. Cmo el amortiguamiento aerodinmico contribuye a la estabilidad de una aeronave? 8. En lo que se refiere a la influencia sobre el comportamiento de una aeronave, De qu manera la estabilidad direccional difiere de estabilidad longitudinal? 9. El margen esttico es: a) La distancia entre el centro de gravedad de una aeronave y el centro de presin. b) El centro de gravedad que produce la estabilidad esttica neutral. c) Una indicacin del grado de estabilidad longitudinal. 10. En qu tipo de sistema de control de vuelo no existe diferencia entre el stick - fixed y el stick free? 11. Cul sera el efecto en un corto perodo de oscilacin de un avin que tiene inestabilidad esttica longitudinal? 12. En relacin con la estabilidad direccional, cules son los principales factores que afectan el tamao del momento de guiada en el estabilizador? 13. Qu se entiende por el trmino de acoplamiento aerodinmico? 14. Si una aeronave tiene la inestabilidad esttica direccional, los desplazamientos en guiada son provocados: a) Divergencia en espiral b) Divergencia direccional c) Dutch Roll 15. Qu se quiere decir con la eficacia de un sistema de control de vuelo y de qu factores depende? 16. Cules son las principales diferencias entre los sistemas de control asistido y uno de accionamiento? 17. Explique por qu el rolling de un avin tambin resulta del turning. 18. En las condiciones mencionadas en la pregunta 17, qu otro efecto se produce, y cmo puede ser minimizado? 19. Por qu un sistema de control de ajuste es una parte integral de los mandos de vuelo de un avin? Exponer los principales mtodos comnmente adoptados. 20. Por qu es necesario establecer sistemas de aumento de elevacin?

21. El propsito de los paros primarios en un sistema de control de vuelo es: a) Evitar daos en el sistema cuando la aeronave est estacionada en condiciones de fuerte viento. b) Restringir el movimiento de los controles a su rango correcto. c) Actuar como una parada en el caso del control de aleteo 22. Cul es el propsito de los slotted fowler flaps? 23. Cul es la principal diferencia en el funcionamiento del borde de ataque de los flaps y slats? 24. Qu se entiende por el trmino control directo ascenso y cules son los mtodos empleados para lograrlo? 25. Por qu son las palas de un rotor articulado permite el aleteo y el arrastre? 26. En trminos de flujo de aire relativo y la sustentacin producida, cmo las palas del rotor de un helicptero en vuelo hacia adelante, difieren aerodinmicamente de un ala fija? 27. Las fuerzas que dan lugar al ngulo de conicidad son: a) Empuje y centrfuga b) Elevacin y centrfuga c) Elevacin y centrpeta 28. Cuando se acciona la palanca de paso colectivo, el paso de cada pala del rotor principal es: a) De cualquier aumento o disminucin en la misma cantidad b) O bien aumenta o disminuye de modo que cada cuchilla est en un ngulo diferente c) El aumento en la misma cantidad para proporcionar solo ascenso. 29. De qu manera paso cclico difiere de la de paso colectivo?

30. Cules son las principales funciones de un sistema de rotor de cola, y cmo es controlado por el piloto? Las funciones principales son dar direccin al helicptero y es el anti-torque del rotor principal. Y es controlado por el piloto por medio de los pedales. 31. Describa brevemente cmo un helicptero se puede girar a cualquier rumbo deseado en vuelo estacionario. La actitud de rumbo, depender de la posicin longitudinal, lateral y vertical del centro de gravedad. Para simplificar las cosas, un disco rotor siempre ser horizontal con respecto a la tierra en un vuelo estacionario velocidad cero, y el fuselaje asumir una actitud debajo para equilibrar todas las fuerzas 32. Cul es el propsito del lead-lag hinge? Son bisagras de adelanto y atraso que permiten la induccin de esfuerzos sobre la raz de la pala.

33. Cul sera el efecto de poner un gran estabilizador horizontal en la parte posterior del tail boom? 34. Qu efecto tendra poner un motor auxiliar para producir empuje horizontal que tiene un helicptero? 35. Describir los cambios en la potencia que un helicptero tendra que hacer, ya que se traduce en un vuelo hacia adelante a una altitud constante por encima del suelo. Los cambios en la velocidad relativa El rotor tender a proporcionar un momento positivo para volver a la velocidad ajustado, lo que es ms o menos equivalente a la estabilidad esttica de un avin de ala fija. Cambio de direccin relativa El rotor tender a alejarse de un cambio en el deslizamiento lateral, es decir, si se cambia el deslizamiento lateral, que va a seguir cambiando. En cuenta que esta es slo para el rotor; el fuselaje tambin tendr un gran efecto en el resultado global. El cambio en el ngulo de ataque El rotor seguir cambiando el ngulo de ataque fuera de la condicin de ajuste si se le molesta. Este es inestable, y es ms o menos lo mismo que la estabilidad de la maniobra de un avin de ala fija. de nuevo, el fuselaje tendr un gran efecto en el resultado funcional en general.

36. En relacin con el procesamiento de seal de comando, la funcin de adaptacin de la respuesta del sistema de control para cualidades de manejo de una aeronave, se conoce como: a) Limitacin b) Integracin. c) Ganancia de programacin. 37. Con el fin de derivar una seal de c. d. la seal de control que tiene la misma relacin de fase de c. a. como seal de error, es necesario que las seales sean: a) Diferenciarlas b) Desmodular c) Modularla 38. Qu mtodos se emplean para evitar que el sistema de control automtico aplique cambios excesivos de altitud o fuertes maniobras en un avin?

39. Indicar la funcin de un circuito de sincronizacin y explicar brevemente su funcionamiento. 40. Qu se entiende por la ganancia de un sistema de control?

41. Qu entiende usted por el trmino de ganancia de programacin? 42. Por qu es necesario un programa de ganancia cuando se opera en los modos GS y LOC? 43. De qu fuente es la seal necesaria para iniciar el programa de ganancia durante una aproximacin utilizando ILS? 44. Para qu se utiliza un programa de ganancia basado en los cambios en la velocidad del aire? 45. Por qu es necesario que un demodulador para suministrar una seal de referencia a.c.? 46. En qu tipo de sistema de control de vuelo no son necesarios los servomotores? 47. Por qu es necesaria la retroalimentacin en los canales de procesamiento de seales de mando? 48. Indique los dos tipos de seales de retroalimentacin que normalmente se necesitan y Cmo son producidas? 49. Es posible que las seales de retroalimentacin puedan ser producidas sin el uso de transductores? 50. Cmo son convertidos los datos analgicos en formato de cdigo binario? 51. En el formulario de ARINC 429 de transferencia de datos, cmo son identificados los datos de acuerdo su funcin? 52. Cmo puede producirse algn error en los cdigos utilizados en la transmisin de datos detectados?

You might also like