You are on page 1of 12

INFORME N 07: SEGUNDA LEY DE NEWTON. FUERZA DE ROZAMIENTO I.

FUNDAMENTO TERICO :
Fuerza de friccin esttico y cintico: Rozamiento o friccin: En este caso hablaremos del rozamiento por
deslizamiento. Se define al rozamiento como una fuerza resistente que acta sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de friccin estn limitadas en magnitud y no impedirn el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes. En las figuras siguientes se muestra el rozamiento en un plano horizontal y un plano inclinado.

Fr

W N R Fr W F

Es la fuerza de rozamiento que se presenta cuando el movimiento es inminente, es por eso que se conoce cono fuerza de rozamiento esttico mximo. Cundo el movimiento no se genera ni es inminente simplemente se conoce como fuerza de rozamiento esttico. Es por esto que el coeficiente de rozamiento esttico entre dos superficies no es constante, sino vara; llegando al coeficiente de rozamiento esttico mximo cuando la fuerza de rozamiento es mximo.

Fuerza de friccin esttico( ):

= =

Donde N es la normal de la superficie en contacto, s es el coeficiente de rozamiento esttico y s mx es el coeficiente esttico de rozamiento mximo.

Fuerza de friccin cintico ( ):

Es la fuerza de rozamiento que se manifiesta cuando el bloque se encuentra en movimiento. Contrario al caso anterior esta fuerza posee un nico valor, que est dada por.

Caractersticas de las fuerzas de friccin:


La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cul sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. La magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir: Fr = N, donde es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento. Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico e, y el cintico, c, siendo el primero mayor que el segundo: e > c.
U U

Como hallar el y el para las figuras 01, 02 y 03


Para las figuras 01 y 03: Halando el

La masa m1 del mvil es quien se encuentra en contacto, la masa m2 del balde con la arena es quien avanza verticalmente en direccin de la gravedad.

N: normal

N T T

T: tensin

1 .

2 .

Tenemos Rozamiento cintico: PARA m 1 = 1 = 0 = 1

Entonces:

= . (1) 1 = 0 = (2) fRc = c N(3)

Pero sabemos que:

Reemplazamos (1) y (2) en (3).

= .(4)

PARA m 2

Entonces:

Reemplazando (5) en (4): Entonces

T = m2 (g a) (5)

2 = 2

= 2

= :

()

( ) =

Halando el

Tenemos como frmula: Despejando e obtenemos:

()

La reaccin N de la superficie contra el peso del objeto de madera es: = . Reemplazando (2) y (1):

La fuerza de rozamiento FRe es producida por el peso del balde con arena, y es:

= = . . ()
= . = .

Ecuaciones cinemticas y dinmicas en la Maquina de Atwood:


La mquina de Atwood es un dispositivo mecnico que se utiliz para medir la aceleracin de la gravedad. El dispositivo consiste en una polea que tenga muy poco rozamiento y un momento de inercia muy pequeo. De ambos extremos de la cuerda se colocan dos masas iguales M, con lo que el sistema se encuentra en equilibrio, pero si en el lado derecho se aade una sobrecarga m , el sistema se acelera. Si m es pequea con repecto de M, la aceleracin es pequea y se pueden medir tiempos y posiciones en una de las dos masas con relativa facilidad, y de esos valores se puede deducir el valor de g. En el experimento que proponemos tratamos de justificar experimentalmente cmo se aproxima el comportamiento de un dispositivo como el sealado, respecto del comportamiento terico deducido de las leyes de la Mecnica.

01 +

II.

RESULTADOS:
1. Halle el para la experiencia 1.1 y 1.2 Y comente sus resultados.
Tenemos como dato:

= 0.09384 Kg
La masa m1 del mvil es quien se encuentra en contacto, la masa m2 del balde con la arena es quien avanza verticalmente en direccin de la gravedad.

= 0.04425 Kg

N
1 .

2 .
Tenemos como frmula:

Despejando e obtenemos:

= ()
= .

La reaccin N de la superficie contra el peso del objeto de madera es:

La fuerza de rozamiento FRe es producida por el peso del balde con arena, y es:

Reemplazando (2) y (1):

= = . . ()
= . . 4425 = = . . 384

= 0.472
En la experiencia 1.2, el promedio del ngulo en las 2 experiencias es:

= 0.4715473146

= 20.55

Como consideramos que la masa esta en reposo, es decir en equilibrio tenemos:

Entonces:

= (1)
= = (2)

fRe mg = 0 Fy = 0

Fx = 0

Pero sabemos que:

= (3)

Reemplazamos (1) y (2) en (3):

= = tan20.55 = tan

2. Halle el para la experiencia 2.1, compararlo con el hallado en la experiencia 1.1


Hallamos el e de manera similar que en la experiencia 1.1: Tenemos: = 0.09999 Kg = 0.04146 Donde m1 representa la masa del bloque de madera ms la masa de la lmina de aluminio y m2 representa la masa de la arena ms la del vaso: Por formula:

= 0.334

= 0.334498286

= 0.4146414641 = 0.415

. 0.04146 = = . 0.09999

3. Halle el para la experiencia 3, y comente con el valor del , hallado en la experiencia 1.1. Tenemos los datos:
1 = 0.09384 2 = 0.04697 = 0.75

= 0.3

Donde representa la masa del bloque de madera y representa la masa de la arena ms la del vaso: Reemplazamos los datos en las formulas:

N
1 .

2 .

Sabemos que la aceleracin es igual a: = + Pero como el mvil parti del reposo: = 0 =

2(0.3) = 365/ 2 (0.75)2 = 1.066666667/ 2 = 1.067/ 2

Tenemos Rozamiento cintico: PARA m 1 = 1

Entonces:

= . (1) 1 = 0 = (2) = 0

= 1

Pero sabemos que:

fRc = c N(3)

Reemplazamos (1) y (2) en (3). = .(4) PARA m 2 = 2

Entonces:

Reemplazando (5) en (4): Entonces

= ( ) (5)

2 = 2

Reemplazamos con los datos:

()

( ) =

(0.04697)(9.8 1.067) (0.09384)(1.067) (9.8)(0.09384) = 0.337158483 = 0.337

En teora se sabe que el coeficiente de rozamiento esttico debe ser mayor que le coeficiente de rozamiento cintico, y con este experimento lo hemos comprobado con los datos y se ve que hay una diferencia:

4. Halle ( = Datos:

la
+

aceleracin

. . = 0.135 > mediante

consideraciones

dinmicas

compare.

) y mediante consideraciones cinemticas ( =

),

1 = 1 2 = 1.020 = 3.89 promedio

= = 0.675 Reemplazando los datos en las formulas: Mediante consideraciones dinmicas: 2 1 1 + 2

= =

Mediante consideraciones cinemticas: = = 2 2

= 0.0970/ 2

= 0.09702970297/ 2

1.020 1 (9.8) 1.020 + 1

= 0.0892 / 2

= 0.08921431923 / 2

2(0.675) (3.89)2

III.

CUESTIONARIO:
1. Enuncie ventajas y desventajas de la existencia de las fuerzas de friccin:
Ventajas: Gracias a la fuerza friccin existe el desplazamiento de cuerpos, como vemos en las personas ya que si no hubiera dicha fuerza no habra rozamiento y esto implica un plano completamente liso (=0) en el cual una persona no podra desplazarse. La fuerza de friccin siempre tiende a que el cuerpo se mantenga en reposo, entonces la velocidad de un cuerpo ira disminuyendo hasta llegar a cero, esto en muchos casos es muy conveniente ya que no habr que aplicar otra fuerza contraria al movimiento para que el cuerpo se detenga.

En una construccin interviene mucho la fuerza de friccin ya que entre un ladrillo y el cemento existe un rozamiento la cual hace que el sistema se mantenga en equilibrio. Supongamos que no existiera rozamiento entonces el sistema colapsara porque entre superficies el = 0 implica que sea liso

Desventajas:
La fuerza de friccin no deja que algunos cuerpos se muevan (microorganismos), ya que si no hubiera esta fuerza todo estara en constantes movimiento. Para mover un cuerpo es necesaria una fuerza, pero si existe otra fuerza contraria esta impedir mover al cuerpo por ejemplo en una carretera un auto se mover sola si no existiera rozamiento pero por motivo del rozamiento es que el auto necesita una fuerza mayor al de la friccin para moverse. Eleva la temperatura en mangueras para alta presin.

2. La dependencia estudiada en las experiencia 2 se cumplirn para el , comente:

En la experiencia 2 tuvimos una superficie de aluminio la cual nos dio un nuevo coeficiente de rozamiento entre en piso y el bloque, entonces este coeficiente depende de las superficies de contacto. En el caso del : Cuando a esta experiencia le sumamos un cronmetro hallaremos el tiempo que demora en recorrer una distancia dada, supongamos un tiempo t entonces como hay movimiento acta el coeficiente de rozamiento cintico (c ) la cual dar una fuerza contraria al movimiento en un sistema de superficies, pero si cambiamos las superficies de contacto el tiempo no ser misma del caso anterior, entonces podemos decir que el c tambin depende de las superficies.

3. Mencione las utilidades practicas que dara a la mquina de Atwood.


La mquina de Atwood fue un gran descubrimiento ya que sirvi para calcular el valor de la gravedad de la Tierra, es as que se le puede dar infinidad de utilidades:

En una construccin civil los materiales de construccin son muy pesadas, para ello tendremos que recurrir a nuevos materiales que complementen a estos a nuestro beneficio, tales que una requiera de otra para sustentarlo, en ese caso

para trasladar un material de un lugar a otro que en este caso ser trasladar a pisos siguientes, ser necesaria recurrir a la mquina de Atwood pero de mayor tamao, esto nos ayudara a subir y bajar materiales. Con la nocin de la mquina de Atwood podramos construir un ascensor, poniendo un cuerpo sobre un lado y el otro lado con un cuerpo de masa superior.

IV.

CONCLUSIONES:
1. De la primera experiencia para tener una mayor aproximacin del e debemos hacer las medidas con sumo cuidado debido a que la fuerza de friccin esttica se manifiesta cuando el cuerpo an no est en movimiento. 2. De la segunda experiencia como uno de los cuerpos, ya est en movimiento se observa que el c se mantiene constante durante el intervalo de tiempo que se analiza. 3. Al hallar la aceleracin por consideraciones cinemticas, el resultado fue distinto, debido a los errores en medicin y errores sistemticos.

You might also like