You are on page 1of 21

INTRODUCCION Apenas un 2% de la energa solar que llega a la Tierra se convierte en energa elica y slo podemos aprovechar una pequea

parte de ella. An as, se ha calculado que el potencial elico es unas veinte veces el actual consumo mundial de energa, lo que hace de la energa elica una de las fuentes de energa renovable ms importantes. El viento es, fundamentalmente, una consecuencia de la radiacin solar que incide sobre la Tierra, y que origina el calentamiento de las masas de aire que la circundan. Al calentar de forma desigual la superficie del planeta en funcin de la latitud, se provocan unas diferencias de presin que el flujo de aire tiende a igualar. Por muchos aos el viento ha sido reconocido como una excelente fuente de energarenovable y de bajo costo. Desde su uso en molinos como tambin procesos de bombeo, el viento ha proporcionado energa confiable por ms de 800 aos. Debido al aumento en los costos de produccin de energa, hay un creciente inters en el aprovechamiento de la energa elica para la generacin de energa elctrica. Actualmente en muchas reas rurales y semi rurales turbinas elicas cubren el paisaje. Estas varan en tamao, desde sistemas pequeos para residencias unifamiliares, hasta grandes parques elicos interconectados a una red. Para poder evaluar los recursos elicos de un rea geogrfica hay que realizar mediciones continuas de la velocidad y direccin del viento para saber si es apta para la instalacin de aeroturbinas. La velocidad del viento se mide usando una escala de 0-12 con base en claves visuales desarrolladas originalmente en 1806 por Sir Francis Beaufort. l desarrollo un sistema de intensidad para determinar en forma precisa la velocidad del viento. Este sistema fue desarrollado por marineros, pero fue modificado por el Servicio Meteorolgico Nacional (NWS) para que se usarlo tambin en tierra firme. La Escala de Beaufort es una medida emprica para la intensidad del viento, Su nombre completo es Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos .Esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que describen el viento a partir del estado de la mar. Esta descripcin es inexacta pues vara en funcin del tipo de aguas donde se manifiesta el viento. Con la llegada de los modernos anemmetros, a cada grado de la escala se le ha asignado una banda de velocidades medidas por lo menos durante 10 minutos a 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

EVALUACION DE LOS VIENTOS


El VIENTO El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorologa se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenmenos atmosfricos locales, como la formacin de nubes de tormenta

El viento es causado por las diferencias de temperatura existentes alproducirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra y de la atmsfera. Las masas de aire ms caliente tienden a ascender, y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante, ms fro y, por tanto, ms denso. Se denomina propiamente "viento" a la corriente de aire que se desplaza en sentido horizontal, reservndose la denominacin de "corriente de conveccin" para los movimientos de aire en sentido vertical. La direccin del viento Depende de la distribucin y evolucin de los centros isobricos; se desplaza de los centros de alta presin (anticiclones) hacia los de baja presin (depresiones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones. En su movimiento, el viento se ve alterado por diversos factores tales como el relieve y la aceleracin de Coriolis. En superficie, el viento viene definido por dos parmetros: la direccin en el plano horizontal y la velocidad.

CARACTERISTICAS: La direccin del viento se designa por el punto cardinal desde donde sopla: por ejemplo, se llamara: viento de direccin Oeste o viento del Oeste si proviene de este punto. Esta direccin nos la da la veleta La velocidad es la que da al viento su energa. Se mide con anemmetros, siendo los ms utilizados en prcticamente todas las estaciones meteorolgicas los anemmetros de rotacin de cazoletas. La potencia obtenida de una aeroturbina es proporcional al cubo de la velocidad del viento. Por ello se requiere una mayor precisin en los datos de la velocidad del viento que para otras aplicaciones. Las condiciones de viento en un territorio vienen determinadas por tres tipos de planetaria o macroescala, a escala local o mesoescala y a escala prxima al emplazamiento o microescala. La circulacin de las masas de aire considerando el conjunto de la atmsfera de la Tierra se denomina circulacin general de la atmsfera.Esta trabaja como una mquina trmica que tiende a igualar las temperaturas de las distintas partes de la superficie terrestre. Tiene lugar fundamentalmente en la troposfera, la zona inferior de la atmsfera, que contiene los 4/5 de la masa de sta y tiene un espesor de aproximadamente 7 km en los polos y 12 km en el ecuador.Las condiciones de la circulacin general de la atmsfera vienen alteradas por la distribucin de continentes y mares, existiendo unas desviaciones ms acusadas en el hemisferio Norte, donde existen mayores masas continentales que en el hemisferio Sur. El viento tambin puede sufrir modificaciones debido a su interaccin con lasuperficie terrestre, originadas por diferencias de temperatura entre zonas relativamente prximas entre s, adems de la rugosidad y el relieve del terreno.

EVALUACIN DE LOS RECURSOS ELICOS El paso previo para la instalacin de una aeroturbina o un grupo de ellas consiste en la evaluacin de los recursos elicos de la zona. Determinadas regiones del planeta se ven favorecidas por un flujo de viento constante en velocidad y direccin, lo que las hace especialmente aprovechables desde el punto de vista elico. Para poder evaluar los recursos elicos de un rea geogrfica hay que realizar mediciones continuas de la velocidad y direccin del viento para saber si es apta para la instalacin de aeroturbinas. Estas mediciones se llevan a cabo mediante instalaciones meteorolgicas que recogen los datos de velocidad media cada cierto tiempo, por lo general cada 10 minutos o 1 hora durante varios aos como mnimo, para poder controlar las variaciones del viento de un ao a otro, a lo largo de un ao, un mes, un da, etc. Dichos resultados se plasman en unos diagramas que permiten conocer la frecuencia y la velocidad media del viento para distintas direcciones: son el diagrama de frecuencia y el de velocidad o rosa de vientos. Ambos son complementarios, ya que el primero indica el nmero de veces que el viento sopla en una direccin determinada, y el segundo da la velocidad media en esa direccin.

Diagrama de frecuencias y Rosa de vientos

Los diagramas muestran, en el rea de Granadilla y para el perodo 87-93, que la direccin ENE es la ms frecuente, con una velocidad media de 30 km/h. En el diagrama de frecuencias se puede ver que el viento sopla mayoritariamente en las direcciones ENE y E, casi un 25% del tiempo, mientras que en la direccin W slo sopla un 5%. En la rosa de vientos puede observarse que las mayores velocidades se registran en las direcciones ENE y W, con un valor entre 25 y 35 km/h.

Direccin y velocidad del viento:


La direccin del viento. Definida por el punto del horizonte del observador desde el cual sopla. En la actualidad, se usa internacionalmente la rosa dividida en360. El clculo se realiza tomando como origen el norte y contando los grados en elsentido de giro del reloj. De este modo, un viento del SE equivale a 135; uno del S,a 180; uno del NW, a 315, etc.

La direccin se suele referir al punto ms prximo de la rosa de los vientos que consta de ocho rumbos principales. se mide con la veleta.

La velocidad del viento. Se mide preferentemente en nutica en nudos y mediante la escala Beaufort. Esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que describen el viento a partir del estado de la mar. Esta descripcin es inexacta pues vara en funcin del tipo de aguas donde se manifiesta el viento. Con la llegada de los modernos anemmetros, a cada grado de la escala se le ha asignado una banda de velocidades medidas por lo menos durante 10 minutos a 10 metros de altura sobre el nivel del mar. En la meteorologa sinptica moderna, la escala Beaufort tiende a sustituirsepor las mediciones precisas en nudos.

Representacin del viento en un grfico


Existen dos formas de representar el viento en un grfico con vectores y flechas con barbas . La direccin del viento: Se representa en grados de 0 a 360 como se muestra en la siguiente figura.

En esta, 0 grados corresponde al Norte, 90 al Este, 180 al Sur, 270 al Oeste y 360grados nuevamente al Norte. Se ha representado el viento con una direccin de 120 grados (aprox. del sureste), la punta de la flecha indica de donde viene el viento y las barbas como se ver a continuacin la magnitud del viento, en este caso 15 nudos.

La velocidad del viento: Si es un vector la longitud representa la velocidad del viento.En el caso de las flechas con barbas, la velocidad del viento se representateniendo en cuenta la escala grfica siguiente.

La barba de menor longitud equivale a 5 nudos, la de mayor longitud 10 nudos y el tringulo 50 nudos; si queremos representar 70 nudos ser un tringulo con dos barbas grandes. Las velocidades inferiores a 5 nudos se representan con flechas sin barbas. La unidad del viento en el Sistema Internacional es m/s, sin embargo an se usan los nudos(kt) y km/h. 1 kt = 1.8 km/h 1 kt = 0.5 m/s. En la alta troposfera entre los 5 a 20 km de altura los vientos pueden llegar a ser mayores a 100 nudos (50 m/s) y se le denomina corriente en chorro (JetStream)

Medicin del viento:


Para poder disponer de medidas directas de velocidad y direccin del viento, los Meteorlogos utilizan distintos instrumentos de medida. Medida de la direccin Veleta: El aparato tradicionalmente empleado para medir la direccin del viento es la veleta, que indica la procedencia geogrfica del viento. Hablamos de viento norte, noreste, suroeste, etc. En funcin de dnde provenga ste. Debe instalarse de acuerdo a los procedimientos internacionales vigentes para evitar las perturbaciones. Se considera que partir de 10 metros de altura las perturbaciones no afectan de forma notable a la medida.

Cmo es? y Cmo se usa?

Para determinar la direccin del viento, la veleta gira y apunta la direccin desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene un forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es ms ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntara hacia la direccin desde la que sopla el viento, as que si esta apuntado hacia el este, significa que viene del este. Adems, la direccin del viento es desde donde sopla el viento. Para usar una veleta, se debe saber donde estn los puntos cardinales.

veleta

Medida de la velocidad horizontal del viento: Anemmetro: El instrumento ms utilizado es el anemmetro de cazoletas en el que el giro de las mismas es proporcional a la velocidad del viento. La unidad de medida es el km/h o el m/s. Es un aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del clima y, especficamente, para medir la velocidad del viento. Asimismo es uno de los instrumentos de vuelo bsico en el vuelo de aeronaves ms pesadas que el aire. En meteorologa, se usan principalmente los anemmetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino de tres aspas con cazoletas sobre las cuales acta la fuerza del viento; el nmero de vueltas puede ser ledo directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemgrafo. Aunque tambin los hay de tipo electrnicos. Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias, se recurre al anemmetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o nquel calentado elctricamente: la accin del viento tiene por efecto enfriarlo y hace variar as su resistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento.

Anemmetro

Cmo medir la potencialidad del viento?

La velocidad de cualquier objeto se expresa en metros por segundo (m/s), el rendimiento caero se calcula en toneladas de caa por hectrea, el peso de un animal se evala en kilogramos, pero Cmo medir la potencialidad del viento? Cmo saber si un sitio es bueno, regular o malo para la instalacin de sistemas elicos de produccin de energa? Si logramos responder esta pregunta podremos conocer cun adecuado, o no, es un sitio para el uso del viento como fuente de energa. Existe la falsa creencia de que con el valor de la velocidad media del viento basta para dar esta respuesta, pero no olvidemos que la velocidad del viento es variable y caprichosa. Con el mismo valor de velocidad puede un sitio ser excelente, bueno o regular. Es decir, no es suficiente conocer el valor de la velocidad media del viento (anual, mensual o diaria) Resulta interesante cmo el trmino potencialidad se maneja en los crculos dedicados a evaluar la potencialidad de las fuentes renovables de energa. Est claro que la potencialidad para producir biogs debe ser directamente proporcional a la cantidad de animales que produzcan los desechos, que la potencialidad del Sol est en funcin de la radiacin solar que sentimos, que la potencialidad hidroenergtica es proporcional al volumen de agua y la altura a que est acumulada, y que la potencialidad del viento es funcin de la velocidad del viento, pero cmo evaluar su potencialidad en un lugar o regin? El parmetro ms empleado para dar respuesta a esta pregunta es la densidad de potencia. Debido a las grandes variaciones temporales del viento, una forma de evaluar la potencialidad del viento es mediante la potencia media que dispone o contiene el viento por unidad de rea expuesta al viento, o la densidad de potencia media en watt por metro cuadrado de rea, lo que se conoce como potencia media especfica. Todo esto, relacionado con una altura sobre el nivel del suelo a

la que fue referida, pues, como se sabe, la velocidad del viento aumenta cuando aumenta la altura, lo que supone que la densidad de potencia aumenta con la altura. Potencia del viento La potencia se define como la rapidez con la cual la energa es empleada o convertida, y puede expresarse como energa por unidad de tiempo, dgase joule por segundo (J/s). La unidad de potencia es el watt (W), que es igual: 1 W = 1 J/s. La energa que contiene el viento es su propia energa cintica, y la energa cintica de cualquier masa de aire en movimiento se expresa: Energa cintica = mitad de la masa x velocidad al cuadrado= m V2 La potencia de viento, entonces, resulta: Energa cintica/tiempo = (m/t) V2 = M V2 Donde: m: Masa, en kg. V: Velocidad, en m/s. M = m/t: Masa que se mueve por unidad de tiempo. La energa cintica del viento puede calcularse si se supone un volumen de aire pasando a travs de un anillo circular, que encierra un rea circular A (dgase, 100 m2), a una velocidad V (dgase, 5 m/s)

Volumen cilndrico de aire pasando a velocidad V (10 m/s) a travs de un anillo que contiene un rea, A, cada segundo.

Cuando el aire se mueve a una velocidad de 5 m/s, un cilindro de aire de 5 m de longitud pasar a travs del anillo cada segundo. Por tanto, un volumen de aire igual a 100 x 5 = 500 metros cbicos (m3), pasar por el anillo cada segundo.

Multiplicando este volumen por la densidad de aire (1,2 kg/m3 a nivel del mar), se obtiene la masa de aire en movimiento a travs del anillo cada segundo.

Densidad de potencia La densidad de potencia o potencia especfica, se define como la potencia por unidad de rea, es decir, P/A: P/A = r V3, en W/m2
Densidad de potencia en funcin de la velocidad del viento

La curva muestra que con una velocidad del viento de 10 m/s, la densidad de potencia es de 600 W/m2 del rea del rotor expuesta perpendicularmente al viento. Es bueno aclarar que todo lo anterior se refiere a la potencia disponible del viento, que no es igual a la que puede extraerse de ste, debido a las prdidas inevitables que tienen lugar durante el proceso de conversin a travs del rotor.

Cmo se evala el potencial elico de una zona?


El estudio de los vientos con el objetivo de evaluar su aprovechamiento energtico implica: Conocer el potencial elico del emplazamiento. El tiempo durante el que semantienen determinadas velocidades crticas. Potencial elico del emplazamiento: Se expresa en vatios por metro cuadrado y el mtodo ms simple de clculo es a partir de las velocidades medias del viento: I = 0,593 * (0,5 * 1,25 * v3) Donde: 0,593, es el coeficiente de Betz; 1,25, la densidad media del viento; v, la velocidad media e I, la potencia que se quiere calcular. Para una velocidad media de 10 m/s, el valor de I sera 370 W/m2 Para valores de I menores a 50 W/m2, el emplazamiento no es til para ningn tipo de aerogenerador elico. Para valores de I comprendidos entre 50 y 200 vatios por metro cuadrado, el vlido para el bombeo de agua o para generar electricidad de baja potencia. Si se superan los 200 watios/metro cuadrado, el emplazamiento comienza a ser rentable para la produccin de energa elctrica. El valor ptimo se sita entre los umbrales de 500 y 1000 watios por metro cuadrado.

Curva anual de duracin del viento: El potencial elico no contempla las posibilidades reales puesto que no aporta informacin sobre las variaciones y tendencias del rgimen de vientos, por ello es preciso adems suministrar informacin sobre rfagas mximas, variabilidad y frecuencias. El mtodo ms til y que da una informacin ms realista de la energa que puede ser utilizada en un lugar, es el de las curvas de duracin del viento. Es una curva de frecuencias relativas acumuladas que expresa, estadsticamente

el nmero de horas al ao en que la velocidad es igual o superior a un umbral determinado. En Espaa las zonas de mayor potencialidad elica se localizan en: rea del Estrecho, zona de Tarifa. En diversas zonas de Canarias. El vrtice noroccidental de Galicia. El vrtice nororiental de Catalua. Valle del Ebro. Algunos puntos de la meseta meridional y cordillera cantbrica.

Que constituye un buen recurso elico?


La cantidad de electricidad que puede ser generada por una turbina elica se veafectada por la velocidad del viento, la densidad del aire, el dimetro del rotor y las eficiencias de la turbina y el sistema elctrico. Como generador de energa elica deber seleccionar el rotor con dimetro ms grande, y la turbina y el sistema elctrico ms eficiente, dentro de los parmetros econmicos compatibles con su aplicacin. La densidad del aire cambia en funcin a la altura. Sin embargo, una vez determinado el lugar para el sistema elico, la densidad es relativamente constante. La velocidad delviento permanece como el factor nico ms importante en la determinacin del xito desu proyecto y no podr hacer mucho para cambiar ello, ms all de seleccionar el lugar ptimo para la instalacin de la turbina, tal que esta aproveche al mximo el recursos elico disponible. Debido a que la energa vara como el cubo de la velocidad del viento, un aumento de 25% en la velocidad del viento da como resultado que la salida de potencia de su turbina podra potencialmente duplicarse. Desafortunadamente, las altas velocidades del viento por s solas no son suficientes. El momento adecuado es crucial para determinar si su recurso elico es apropiado o no. Los vientos de alta velocidad durante el invierno suministran poco beneficio econmico si su demanda pico es para las necesidades de enfriamiento durante el verano. Del mismo modo, un sistema residencial no-conectado a la red de transmisin requerir de ms capacidad de almacenamiento de energa si es que los vientos ms altos ocurren durante la noche en vez del da. El mejor recurso elico es aquel que proporciona vientos de alta velocidad cuando la electricidad generada tiene el valor ms alto Crear energa a partir del viento El proceso de conversin En los aos 50, las palas fueron sustituidos por planos aerodinmicosrgidos (como los del ala de un avin) que son mucho ms eficientes a la hora de capturar la energa del viento porque tienen una sustentacin mayor debido al ndice de resistencia aerodinmica. El proceso es parecido para las turbinas de viento de todas las medidas. Una turbina de viento funciona de manera inversa a un ventilador. En lugar de utilizar electricidad para hacer viento, una turbina usa el viento para generar electricidad. El aire en movimiento (el viento) hace girar las palas (tienen una forma que hace que la sustentacin sea mayor que su resistencia aerodinmica, induciendo as la rotacin del eje al cual esta unido). Las aspas hacen girar el eje, que est conectado a un generador con la finalidad de producir electricidad La electricidad es enviada por lneas de transmisin y distribucin a una subestacin y de sta a los hogares, empresas y escuelas.

Turbina de viento grande

Las torres se utilizan para ubicar la turbina a una altura suficiente con objeto de que el pasodel viento no sea obstruido y para que el rotor este encarado a los vientos ms fuertes y ms suaves. En un aerogenerador es muy importante que, a pesar de las fluctuaciones del viento, la turbina suministre la electricidad a la red elctrica a la frecuencia adecuada (50Hz) y voltaje (230 voltios). Debido a que la direccin del viento cambia, la turbina ha de estar encarada al viento. Con turbinas grandes, esta rotacin de la orientacin se realiza a partir de motores elctricos, mientras que en turbinas pequeas se hace de forma pasiva utilizando una veleta colocada en la parte atrs.

Micro turbina elica

Caractersticas del diseo de las turbinas elicas Los parmetros fundamentales del diseo son: el nmero de palas: tres es el ptimo para equilibrar el rotor. la longitud de las palas: cuanto ms largas, mayor es el rea de barrido. posicin de las palas respecto la torre; en general todas las palas estn encaradas al viento para evitar el ruido en el momento que el aspa pasa a travs de la sombra de la torre. El diagrama siguiente muestra algunas de las piezas y partes del interior de una turbina elica:

El mecanismo de una turbina elica(esta turbina tiene las aspas contra el viento)

1. Aspas. 2. Rotor. 3. ngulo de paso (pitch) 4. Frenos. 5. Eje de baja velocidad. 6. Multiplicador. 7. Generador. 8. Controlador 9. Anemmetro.

10. Veleta. 11. Gndola. 12. Eje de alta velocidad. 13 y 14. Mecanismo de orientacin. 15. Torre. La velocidad de la punta de la pala normalmente se mantiene constante de manera quecuanto mayor sea la turbina ms lentamente girar el rotor. En cambio, las turbinas pequeas,de menos de 3 metros, giran bastante rpido, de modo que pueden ser conectadas a la red elctrica sin la necesidad de un multiplicador. Micro turbinas elicas

Las turbinas pequeas se utilizan para los sistemas de carga de bateras o para generar electricidad para los hogares, escuelas o comunidades. Estas turbinas normalmente miden entre uno y quince metros de altura y producen entre 100 vatios y 5 kilovatios (5.000 vatios) de electricidad. Los sistemas ms pequeos se utilizan para cargar bateras o para hacer funcionar las farolas de la calle. La mejor medida de una turbina para una casa estndar seria entre 1 y 2,5 kilovatios. Estas turbinas normalmente se acoplan a los edificios que suministran energa. Los sistemas para comunidades, de 5 kilovatios, se pueden usar para suministrar energa a una escuela, oficina o vestbulo. Tipos: Existen dos grandes tipos de turbinas de viento que giran en direcciones diferentes o alrededor de diferentes ejes. Turbinas de eje horizontal: Las que giran alrededor de un eje horizontal (como un molino de viento holands tradicional). Turbinas de eje vertical: Las que giran en un eje vertical (como los caballitos de feria).

Turbina de viento de eje vertical

Turbina de viento de horizontal

ESCALA BEAUFORT HISTORIA La escala fue creada por Sir Francis Beaufort (oficial naval e hidrgrafo), alrededor de 1805. Antes de 1800, los oficiales navales hacan observaciones regulares del tiempo, pero no tenan "escala" haciendo mediciones muy subjetivas. La escala inicial no tena velocidades de vientos, sino que detallaba un conjunto de condiciones cualitativas desde 0 a 12 de acuerdo a cmo un navo actuara bajo cada una de ellas, desde 'apenas suficiente para maniobrar' hasta 'insostenible para las velas'. La escala se transform en un parte estndar de las bitcoras para navos de la Marina Britnica a finales de los 1830s. La escala fue adaptada para uso no naval a partir de los 1850s, cuando los nmeros de Beaufort se asociaron con el nmero de rotaciones de un anemmetro para medir la velocidad del viento. En 1906, con el advenimiento del vapor, las descripciones se cambiaron de cmo el mar se comportaba y se extendieron a las observaciones en tierra. El meteorlogo George Simpson, director de la Oficina Meteorolgica, fue quien agreg dichos descriptores para tierra. La velocidad del viento en la Escala de Beaufort puede expresarse por la frmula: v = 0,837 B3/2 m/s Esta relacin slo se estandariz en 1923, y la medida fue ligeramente alterada algunas dcadas ms tarde para mejorar su utilidad para los meteorlogos. Hoy, usualmente se numera a los huracanes con valores entre 12 y 16 utilizando la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, donde un huracn de categora 1 lleva un nmero de Beaufort de 12, el de categora 2, Beaufort 13, etc. La Categora 1 de tornados en la escala de Fujita y en la escala de TORRO tambin comienza al final del nivel 12 en la Escala Beaufort. La Escala Beaufort se extendi en 1944, donde se agregaron las fuerzas 13 a 17. Sin embargo, las fuerzas 13 a 17 solo se aplican en casos especiales, como en ciclones tropicales. Actualmente, la escala extendida se usa en Taiwn y en China, que frecuentemente son afectados por tifones.

Sir Francis Beaufort

Es obvio que la meteorologa se encuentra entre aquellas disciplinas cuyo conocimientoest en relacin directa con la seguridad y eficiencia del transporte martimo. Por esta razn, no debe extraar que los aportes iniciales a su desarrollo hayan provenido de hombres de mar, especialmente de aquellos que en pocas pasadas tenan al viento como nica energa disponible para propulsar sus naves. Acostumbrados como estamos hoy a pronsticos obtenidos por medio de satlites artificiales y sofisticados programas de computacin, conviene recordar a los pioneros y rendir homenaje a quienes, saliendo del mbito de los vaticinios del tiempo, pasaron a la etapa del registro climtico minucioso, a su interpretacin y a la creacin de instrumentos y mtodos que paulatinamente permitieron alcanzar mayor exactitud en estos estudios. Definicin: La Escala de Beaufort es una medida emprica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos. La velocidad del viento se mide usando una escala de 0-12 con base en claves visuales desarrolladas originalmente en 1806 por Sir Francis Beaufort. l desarrollo un sistema de intensidad para determinar en forma precisa la velocidad del viento. Este sistema fue desarrollado por marineros, pero fue modificado por el Servicio Meteorolgico Nacional (NWS) para que se usarlo tambin en tierra firme.

Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos

Nmero de Beaufort

Velocidad del viento (km/h)

Nudos (millas nuticas/h)

Denominacin

Aspecto del mar

Efectos en tierra

0 1

0a1 2a5

<1 1a3

Calma Ventolina

Despejado Pequeas olas, pero sin espuma Crestas de apariencia vtrea, sin romper Pequeas olas, crestas rompientes. Borreguillos numerosos, olas cada vez ms largas Olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes

Calma, el humo asciende verticalmente El humo indica la direccin del viento Se caen las hojas de los rboles, empiezan a moverse los molinos de los campos Se agitan las hojas, ondulan las banderas Se levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los rboles Pequeos movimientos de los rboles, superficie de los lagos ondulada Se mueven las ramas de los rboles, dificultad para mantener abierto el paraguas. Se mueven los rboles grandes, dificultad para caminar contra el viento Se quiebran las copas de los rboles, circulacin de personas muy dificultosa Daos en rboles, imposible andar contra el viento rboles arrancados, daos en la estructura de las construcciones Destruccin en todas partes, lluvias muy intensas, inundaciones muy altas Voladura de autos, rboles, casas, techos y personas. Puede generar un huracn o un tifn

6 a 11

4a6

Flojito (Brisa muy dbil)

3 4

12 a 19 20 a 28

7 a 10 11 a 16

Flojo (Brisa Ligera) Bonancible (Brisa moderada) Fresquito (Brisa fresca)

29 a 38

17 a 21

39 a 49

22 a 27

Fresco (Brisa fuerte)

Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma Mar gruesa, con espuma arrastrada en direccin del viento Grandes olas rompientes, franjas de espuma Olas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermada Olas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanco. Olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida Olas excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nula

50 a 61

28 a 33

Frescachn (Viento fuerte) Temporal (Viento duro)

62 a 74

34 a 40

75 a 88

41 a 47

Temporal fuerte (Muy duro) Temporal duro (Temporal) Temporal muy duro (Borrasca)

10

89 a 102

48 a 55

11

103 a 117

56 a 63

12

+ 118

+64

Temporal huracanado (Huracn)

You might also like