You are on page 1of 1

ONDAS SIMICAS

La energa de un terremoto, explosin u otra fuente ssmica se mueve a travs de la tierra como un frente de onda que se extiende en todas direcciones. Hay varios tipos de ondas ssmicas y cada uno se mueve de un modo diferente. Los dos tipos principales son las ondas internas y las ondas superficiales. Las ondas internas pueden viajar a travs de las capas interiores de la Tierra, pero las ondas superficiales slo se pueden mover a lo largo de la superficie del planeta, como ondulaciones sobre el agua.

Ondas internas
Las ondas P (ondas primarias o compresionales) son las ondas ssmicas que ms rpidamente se mueven. Lo hacen con un movimiento de empuje y traccin, que provoca que las partculas en la roca se muevan hacia adelante y hacia atrs en su lugar. Cuando la onda se mueve salindose del foco, las partculas se mueven acercndose y separndose a lo largo de la direccin en la que se mueve la onda. Las ondas P pueden moverse a travs de slidos, lquidos o gases. Son muy similares a las ondas sonoras, empujan y jalan la roca casi como las ondas sonoras empujan y jalan el aire. Puedes ver el movimiento de una onda P si estiras un juguete de resorte y empujas un extremo. La energa se mover a lo largo del resorte, empujando y jalando como una onda P. Las ondas S (ondas secundarias, de cizalla, laterales o transversales) viajan mucho ms lentamente que las ondas P. No se expanden a travs de lquidos. Las ondas S hacen que las partculas se muevan de un lado a otro. Su movimiento es perpendicular a la direccin en la que viaja la onda. Agita el extremo de una cuerda lateralmente y observa cmo la onda viaja a lo largo de la cuerda. As se ve una onda S.

Ondas superficiales
Las ondas de Love llevan el nombre de A.E. H. Love, un matemtico britnico que calcul el modelo matemtico para este tipo de ondas en 1911. Las ondas de Love se mueven como una serpiente, sacudiendo el terreno de un lado a otro. Aunque viajan lentamente a partir de la fuente ssmica, son muy destructivas y son las que generalmente hacen que los edificios se derrumben durante un terremoto. Las ondas de Rayleigh se llaman as en honor a Lord Rayleigh (John William Strutt), quien predijo matemticamente la existencia de este tipo de ondas en 1885. Una onda de Rayleigh se mueve a lo largo del terreno como una ola viaja a travs de un lago u ocano. Mientras avanza, mueve al terreno tanto de arriba a abajo como de un lado a otro en la misma direccin en la que se mueve la onda. La mayor parte de la sacudida que se siente durante un terremoto se debe a las ondas de Rayleigh. Aunque las ondas superficiales son por lo general las ms destructivas, la mayora de los gelogos estn an ms interesados en las ondas internas. Como stas viajan a travs de la tierra, pueden proporcionar mucha informacin sobre su estructura. Entre otras cosas, pueden ayudar a los gelogos a localizar capas de roca que podran contener petrleo, gas y

You might also like