You are on page 1of 29

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 1 DE 18

NDICE 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 OBJETIVO: ALCANCE: DEFINICIONES:

No. HOJA 2 2 2 4 7 17 18

RESPONSABILIDADES: DESARROLLO: REFERENCIAS: ANEXOS:

T ERES RESPONSABLE DE TU PROPIA SEGURIDAD!


Tipo de peligrosidad:

Maniobras y actividades de alto riesgo, etc. Variables con valores de alto riesgo y dao fsico. Sustancias y productos txicos, venenosos, a alta temperaturas, etc. Bajo riesgo.

Copia controlada No.

AUTORIZACIONES:

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 2 DE 18

1.0

OBJETIVO:
1.1 Establecer los lineamientos a cumplir, cuando se realicen trabajos de apertura y cierre de bridas y conexiones en lneas y equipos mecnicos, dinmicos y estticos, con el propsito de evitar incidentes y lesiones durante la ejecucin de estas actividades, cumpliendo los aspectos de seguridad, salud y proteccin ambiental.

2.0

ALCANCE:
2.1 Este procedimiento es de aplicacin obligatoria para todo el personal de Pemex Refinacin y compaas contratistas que planeen, programen, autoricen, supervisen y ejecuten los trabajos de apertura y cierre de bridas, conexiones, en lneas y equipos, en las instalaciones de la Subdireccin de Produccin

3.0

DEFINICIONES:
3.1 Apertura de lneas: Toda apertura a la atmsfera de tuberas o accesorios, equipos de proceso y servicios principales por medio de cualquier mtodo donde exista el riesgo de emisin o derrame de los materiales contenidos; se incluyen las siguientes actividades: a) Instalacin o retiro de bridas ciegas y juntas ciegas (cmales). b) Girar figuras ocho. c) Apertura de vlvulas en extremos muertos. d) Separaciones de uniones, conexiones de tuberas tapas roscadas. e) Aflojar, recorrer sustituir esprragos de bridas. APP: Actividad de Prediccin del Peligro. AST: Anlisis de Seguridad en el Trabajo. Bridas: Acoplamiento de tuberas metlicas formados por platinas circulares, solapadas, enroscadas, o soldadas al extremo de la tubera o accesorio que une. Bridas ciegas: Acoplamiento de tubera metlico con barrenos para insertar esprragos, son fabricados con diferentes tipos de acero y generalmente se usan como un segundo bloqueo despus de una vlvula. Bloqueos de seguridad: Es el acto de aislar un equipo o lnea de tubera colocando candados y tarjetas en sus dispositivos de aislamiento de energa (interruptores, vlvulas), asegurando que dichos dispositivos y por consecuencia el equipo no pueden ser operados hasta que l o los candados y tarjetas sean removidos.

3.2 3.3 3.4

3.5

3.6

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 3 DE 18

3.7 3.8

Cierre de lneas: Es el cierre fsico de lneas o equipos de proceso o servicios, por bridas o accesorios de niplera. Dispositivo de aislamiento: Es un dispositivo mecnico que previene la transmisin o liberacin de energa o de sustancias qumicas peligrosas. Pueden ser entre otros. Interruptores elctricos manualmente operados. Arrancadores elctricos manualmente operados. Switch de desconexin (cuchillas) Switch operado manualmente (cuchillas), por el cual los conductores de suministro no aterrizados de un circuito, puedan ser desconectados en grupo y ningn polo pueda ser operado independientemente. Vlvulas de bloqueo en circuitos de tuberas y recipientes. Tubings de suministro principal (neumtico-hidrulico), a actuadores. Mecanismo de conexin a partes mviles o rotatorias de mquinas. Cualquier otro dispositivo utilizado para bloquear o aislar energa. No se consideran como dispositivos de aislamiento de energa: interruptores de botn, selectores y otros dispositivos de circuitos de control. Drenado/Venteado: Extraer el producto remanente por gravedad o por otro medio impulsor; manteniendo un control efectivo de la disposicin de los residuos resultantes cumpliendo estrictamente con la normatividad ambiental. Esprrago: Es una barra cilndrica de acero roscada en toda su longitud con tuercas hexagonales en ambos extremos y se utiliza como medio de sujecin para la unin de dos bridas por medio de apriete. Empaque o Anillo: Es una pieza que se utiliza como sello entre 2 bridas y que puede ser de diversos materiales, los materiales en funcin de las condiciones de operacin, presin, temperatura y fluido que se maneje y sus dimensiones dependen del libraje en cuestin. EPP: Equipo de Proteccin Personal. Figura ocho: Placa removible que comprende una seccin ciega y otra abierta, fabricada conforme a cdigo ANSI / ASME B16.48, con la misma especificacin del sistema o tubera donde fue instalada. Grupo Tcnico: Son los Ingenieros responsables de la Operacin, del Mantenimiento y de la Seguridad asignados a un rea o instalacin. Junta ciega (comal): Es un disco de placa de acero que se utiliza para aislar una tubera o equipo, el cual se coloca entre dos bridas con dos empaques, uno por cada lado; asegurando un cierre hermtico, con el propsito de evitar riesgos de contaminacin y proteger al personal que

3.9

3.10

3.11

3.12 3.13

3.14 3.15

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 4 DE 18

laborar en el interior de los equipos, que efectuar mantenimiento a las lneas y al mismo tiempo nos permite inertizar y/ vaporizar el equipo. 3.16 Lavado: Operacin mediante la cual se introduce agua a presin y en cantidad suficiente para remover y drenar los residuos existentes en el interior de una tubera o lnea de proceso. Lneas: Son todas las tuberas de proceso y servicios, bridas, serpentines, mangueras con juegos de bridas o acoplamientos y equipos incluidos entre las vlvulas de aislamiento del sistema. Observador: Persona designada por el responsable de la ejecucin del trabajo, para vigilar la actividad peligrosa a realizar desde un punto estratgico. PPS: Planeacin Por Seguridad. Sustancias qumicas peligrosas: Son aquellas que por sus propiedades fsicas y qumicas, al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o accin biolgica daina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daos a instalaciones y equipos. Vaporizado: Hacer fluir y ventear vapor saturado de baja presin a efecto de neutralizar y desplazar atmsferas explosivas o txicas y remover residuos peligrosos, como resultado se logra una atmsfera no explosiva.

3.17

3.18

3.19 3.20

3.21

4.0

RESPONSABILIDADES:
4.1 De los Superintendentes General de Operacin, de Fuerza y Servicios Principales y de Rehabilitaciones y Modificaciones: 4.1.1 Proporcionar los recursos necesarios para la correcta aplicacin de ste procedimiento. 4.1.2 Cumplir con los aspectos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental que apliquen a ste procedimiento. Del Superintendente de Conservacin y Mantenimiento: 4.2.1 Aprobar y dar seguimiento a la comunicacin y aplicacin de este procedimiento. 4.2.2 Proporcionar los recursos necesarios para la correcta aplicacin de ste procedimiento. 4.2.3 Cumplir con los aspectos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental que apliquen a ste procedimiento. Coordinador de Mantenimiento de Plantas:

4.2

4.3

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 5 DE 18

4.3.1 Coordinar las acciones para que este procedimiento se desarrolle con el proceso de disciplina operativa, asegurando que se incluya en las matrices de procedimientos conocimientos, se realicen las evaluaciones y los ciclos de trabajo al personal tcnico y operarios a su cargo. 4.3.2 Asegurarse de que cuando se requieran realizar actividades de apertura y cierre de bridas y conexiones de lneas y equipos, se aplique este procedimiento. 4.4 Ingeniero del rea de la U.S.I.P.A: 4.4.1 Verificar la aplicacin de este procedimiento crtico complementado con el de TCDP (Tarjeta-Candado-Despeje-Prueba). 4.4.2 Autorizar y establecer el lugar donde se realizar el trabajo. 4.4.3 Solicitar y verificar en campo el tipo de proteccin contra incendio para la actividad. 4.4.4 Seleccionar, indicar y proporcionar los equipos de proteccin personal correctos para la actividad. 4.4.5 Identificar con pintura roja las bridas donde se instalaran las juntas ciegas de acuerdo con el grupo tcnico. Ingeniero de Mantenimiento de Plantas del rea: 4.5.1 Asegurar la aplicacin y cumplimiento del desarrollo de este procedimiento y el de TCDP (Tarjeta-Candado-Despeje-Prueba). 4.5.2 Autorizar y establecer el lugar donde se realizar el trabajo. 4.5.3 Asegurar que el personal que realiza el trabajo est debidamente capacitado, entrenado y considerado en la relacin autorizada por el Superintendente de Conservacin y Mantenimiento. 4.5.4 Asegurar que el personal que ejecutara el trabajo cuente con la herramienta y materiales adecuados para la apertura y cierre de bridas, conexiones de lneas y equipos. Ingeniero de Operacin del rea: 4.6.1 Poner fuera de operacin a la lnea equipo y liberarlo del producto residual acumulado efectuando el purgado, venteado, lavado, neutralizado y vaporizado. 4.6.2 Autorizar el Permiso de Trabajo y establecer el lugar donde se realizar la actividad. 4.6.3 Verificar que estn depresionadas las lneas o equipos. 4.6.4 Asegurar que los dispositivos de aislamiento de energa estn en la posicin segura (interruptores en off, abiertos, vlvulas bloqueadas, mecanismos desconectados, etc.). 4.6.5 Realizar la entrega de lneas y equipos para continuar con la intervencin de mantenimiento mediante el Permiso de Trabajo,

4.5

4.6

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 6 DE 18

verificando la aplicacin del procedimiento de tarjeta, candado, despeje y prueba. 4.7 Del Jefe de Taller, Mayordomo y Cabo de Oficios: 4.7.1 Conocer, entender, comunicar y dar cumplimiento a este procedimiento. 4.7.2 Verificar en sitio el cumplimiento de los requisitos indicados en el permiso de trabajo. 4.7.3 Seleccionar al personal competente que realizar en la actividad de Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos. 4.7.4 Estar capacitado para la realizacin de este trabajo. 4.7.5 Supervisar que el personal ejecutor utilice correctamente el equipo de proteccin personal. 4.7.6 Supervisar que el personal ejecutor utilice las herramientas y equipos apropiados para la actividad a realizar. 4.7.7 Verificar que las herramientas y el equipo se encuentren en buenas condiciones de uso. 4.7.8 Cumplir con los aspectos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental que apliquen ste procedimiento. Del Operario Especialista, de Primera, de Segunda y Ayudante (Ejecutor del trabajo): 4.8.1 Conocer, entender y ejecutar estrictamente este procedimiento. 4.8.2 Conocer los riesgos a que estn expuestos durante la ejecucin esta actividad. 4.8.3 Utilizar correctamente el equipo de proteccin personal especificado en el Permiso de Trabajo. 4.8.4 Utilizar las herramientas y equipos apropiados para la actividad, as como no realizar actos inseguros. 4.8.5 Entregar al personal de operacin la terminacin de la actividad. 4.8.6 Mantener limpia su rea de trabajo. 4.8.7 No derramar ningn tipo de hidrocarburo al drenaje, recuperar en recipientes adecuados el producto entrampado, vacindolo en tambores especficos. 4.8.8 Recoger los desechos generados, clasificndolos y depositndolos en lugares destinados para este fin. 4.8.9 En el lugar de trabajo recibir las instrucciones precisas escritas y verbales del Ingeniero encargado del trabajo y cumplirlas estrictamente. 4.8.10 Efectuar el APP (Actividades de Prediccin del Peligro) y dar cumplimiento a las observaciones resultantes. 4.8.11 Verificar la aplicacin y cumplimiento del procedimiento ECDP (Etiqueta-Candado-Despeje-Prueba)

4.8

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 7 DE 18

5.0

DESARROLLO:
FRECUENCIAS: DE EJECUCIN, DE REVISIN Y REVISIN DE CICLOS DE TRABAJO. 5.1.1 De ejecucin: este procedimiento se debe aplicar cuando se realicen trabajos de apertura y cierre de bridas, conexiones en lneas, equipos mecnicos, dinmicos y estticos de proceso. 5.1.2 De revisin del procedimiento: este procedimiento debe ser revisado cada ao o antes si es necesario. 5.1.3 De ciclos de trabajo: se debe llevar a cabo una revisin de ciclo de trabajo al personal encargado de la ejecucin de apertura y cierre de bridas, conexiones en lneas, equipos mecnicos, dinmicos y estticos de proceso, cada que se revise ste procedimiento, usando el anexo 7 del procedimiento Implantacin de Orden y Disciplina Operativa No. 300-40800-PSIA-044, y deber efectuarlo el ingeniero de mantenimiento de plantas, el cabo de oficios y operarios. 5.2 SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIN AMBIENTAL (SSPA) El presente procedimiento representa riesgos para la seguridad, salud y proteccin ambiental al personal que las ejecuta; por lo tanto, el presente cuenta con una seccin de seguridad, salud y proteccin ambiental, donde se anotan las medidas mnimas de SSPA. Por los riesgos que implica realizar los trabajos de apertura y cierre de bridas en lneas y equipos, se requiere de un anlisis y de autorizacin previa de acuerdo al procedimiento DGSASIPA-SI-02310, Rev. 8. 5.2.1 Peligros y medidas de control: 5.2.1.1 Peligros: 5.2.1.2 Todos los trabajos que involucran apertura de bridas y conexiones de lneas y equipos deben considerarse que pueden estar expuestos a una emisin inesperada de productos en estado lquido o gaseoso bajo presin durante la apertura inicial. 5.2.1.3 Si ocurre una inesperada liberacin o fuga de productos peligrosos, el personal puede resultar seriamente lesionado por: Quemaduras por incendio de productos inflamables. Contacto con productos irritantes, txicos, agresivos y corrosivos. Contacto con temperaturas extremas. 5.2.1.4 Existe el riesgo de que ocurran incidentes durante trabajos subsiguientes a la apertura (debido a bolsas de

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 8 DE 18

presin o productos entrampados en las lneas o equipos, al no aislar todas las fuentes de presin o de material peligroso, no drenar en el punto ms bajo o no ventear en el punto ms alto); por lo tanto, las medidas de seguridad para las aperturas y cierres de bridas deben ser las mismas hasta que sea posible verificar positivamente que el riesgo ha sido eliminado totalmente. 5.2.1.5 Riesgos potenciales debido a las condiciones del lugar y posiciones del trabajador: atrapamiento, quemaduras, golpes, lesiones por sobre-esfuerzo, cadas a distinto nivel, intoxicaciones, inhalacin y absorcin. 5.2.1.6 Medidas de control 5.2.1.7 Barricar el rea incluyendo todos los niveles donde pudieran caer los lquidos o la zona de influencia de una emisin de vapores o gases segn sea el caso. Aplicar el procedimiento de barricadas (300-40800-PSIA-046), as como la Gua para el empleo de barreras de seguridad (DG-SASIPA-SI-02513). 5.2.1.8 Antes de iniciar el trabajo, el personal ejecutor debe contar con toda la herramienta necesaria, adecuada y en buen estado (de preferencia utilizar equipo especial hidrulico y/ neumtico, en el caso que se disponga de esta herramienta). 5.2.1.9 Los operarios y ayudantes que intervengan en la ejecucin de estos trabajos deben estar capacitados, tener la experiencia y la capacidad fsica para desempear el trabajo. 5.2.1.10 Las lneas y equipos de proceso deben ser puestas fuera de operacin y bloqueadas mediante sus dispositivos de aislamiento, vlvulas cerradas, mecanismos y tubings desconectados, incluyendo actuadores de vlvulas. 5.2.1.11 Todas las actividades de apertura de lneas y equipos de proceso requieren la aplicacin del Permiso de Trabajo, y de la realizacin de la identificacin de peligros riesgos elaborndose en el rea de trabajo (APP, AST PPS, Lista de verificacin), donde se requiera aplicara la Minuta de Trabajo Peligroso. 5.2.1.12 Cumplir con el procedimiento 300-40800-PSIA-050 de Tarjeta-Candado-Despeje y Prueba, as como con la Gua DG-SASIPA-SI-02516, ya que esto proporciona la proteccin necesaria para prevenir de un inesperado energizado o arranque de mquinas o equipos.

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 9 DE 18

5.2.1.13 Identificacin especifica de riesgos: Hojas de datos de seguridad y caractersticas de los materiales contenidos en el sistema (txico, inflamable, corrosivo). Presin y temperatura de operacin. Volumen del material contenido en el sistema que se va abrir. Complejidad de los arreglos de tubera y verificacin en campo de las trayectorias (diferentes niveles, pendientes, retornos), que pueda crear una falsa impresin de que el sistema est vaco y despresurizado. Tubera y equipo que contienen materiales calientes que al enfriarse puedan crear espacios vacos (bolsas) con material lquido o gaseoso que pueda liberarse repentinamente. Ejemplos: vapor, condensado de vapor, medios de calentamiento (aceites). Riesgos potenciales debido a las condiciones del lugar y posiciones del trabajador, atrapamiento, quemaduras, golpes, lesiones por sobreesfuerzo, cadas a distinto nivel. 5.2.1.14 Elaborar lista de puntos de aislamiento y colocacin: Elaborar lista de puntos de aislamiento y colocacin de bloqueos de seguridad (tarjeta-candado), ver Anexo 6 de este procedimiento, para asegurar un completo aislamiento del punto de apertura. Verificar previamente en campo contra los diagramas, la existencia y condicin de los componentes de tuberas y equipos a bloquear. 5.2.1.15 Con el fin de evitar posibles confusiones que lleven a la ocurrencia de incidentes o lesiones, antes de realizar la apertura o cierre de bridas y conexiones, en lneas y equipos, el Ingeniero de USIPA y/o Ayudante de Ingeniero asignados al lugar del trabajo, deben identificar y marcar con pintura de color rojo la brida o bridas del lugar donde se va realizar la actividad. 5.2.1.16 Si este tipo de trabajos se va efectuar en altura, a fin de prevenir incidentes y lesiones, el grupo tcnico y mandos medios involucrados sean de Pemex Refinacin o de compaas contratistas, deben analizar los riesgos posibles de acuerdo a los procedimientos Trabajos en altura (300-40800-PSIA-045), Instalacin de barricadas y/o acordonamiento (300-40800-PSIA-046), Armado y

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 10 DE 18

5.2.1.17

5.2.1.18

5.2.1.19

5.2.1.20

5.2.1.21

5.2.1.22

5.2.1.23

5.2.1.24

desarmado de andamios (300-40800-PSIA-052) y las Guas de Seguridad DG-SASIPA-SI-02512 y DGSASIPA-SI-02513. Dentro de los trabajos de apertura y cierre de bridas y conexiones, hay lneas o equipos, que por las caractersticas de su proceso, presentan una mayor posibilidad de riesgo de incendio. Los mandos medios responsables del personal que va a ejecutar el trabajo, deben verificar que antes de la autorizacin para ejecutarse estas actividades, se hayan cambiado o recorrido los esprragos de las bridas a intervenir. Si este tipo de trabajos se van a efectuar en lugares con iluminacin deficiente, es necesario instalar iluminacin a prueba de explosin. Cuando se estn instalando mangueras de bridas o conexiones que requieren ser acopladas, se deben asegurar, sujetndolas a objetos firmes para evitar posibles latigueos durante la puesta en operacin. Para evitar daos personales o a las instalaciones, se debe verificar la soporteria de las lneas o equipo a intervenir, y si es necesario calzar o hacer maniobra con equipo mecnico. Ya que existe el riesgo de incendio durante el desarrollo del trabajo de apertura y cierre de bridas y equipos que manejen sustancias inflamables, se deben usar cuas de bronce e impregnar continuamente la herramienta con aceite, o utilizar equipo hidrulico (abre bridas) si se cuenta con est. Una vez iniciada la actividad de apertura o cierre en lneas equipos, debe concluirse obligatoriamente; por ningn motivo debern quedar lneas equipos con trabajos inconclusos. Para evitar incidentes al ejecutar esta actividad, en caso de existir dudas de los mandos medios y operario ejecutor del trabajo, consultarn con el Grupo Tcnico sobre las especificaciones del material a utilizar de acuerdo a las caractersticas de operacin del equipo; tambin, deben considerar los requerimientos indicados en el Anexo 3, tablas de dimensiones. Si durante el desarrollo del trabajo el operario o ayudante llegaran a sentirse mal de salud, estn obligados a informar de su situacin fsica a su superior inmediato, para ser sustituidos en esta actividad.

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 11 DE 18

5.2.2 Requisitos de equipo de proteccin personal 5.2.2.1 Todo el personal dentro de la zona barricada, debe usar el mismo equipo de proteccin personal requerido por exposicin potencial a materiales peligrosos. 5.2.2.2 Establecer el equipo de proteccin personal y de respuesta a emergencia: 5.2.2.3 Seleccin del EPP de acuerdo al tipo de riesgo. 5.2.2.4 Cuando colocarse el EPP especial. 5.2.2.5 Cuando es posible retirarse (quitarse) el EPP especial 5.2.2.6 Equipo de proteccin personal adicional por otros riesgos (tipo de actividad, posiciones, altura, etc.). 5.2.2.7 Utilizar el equipo de proteccin personal (EPP) y el equipo de proteccin especial especificado en el Permiso de Trabajo. 5.2.2.8 El personal que requiera usar mascarilla de equipos de aire de respiracin contra vapores orgnicos/gases txicos, debe mantener la barba afeitada para posibilitar el ajuste de la mascarilla y evitar el ingreso de los materiales peligrosos, (Reglamento de Seguridad e Higiene de Pemex y Organismos Subsidiarios). 5.2.2.9 Usar el cabello corto, no portar cadenas, anillos, pulseras, mangas sueltas u otros objetos que pudieran ser un factor de riesgo (Reglamento de Seguridad e Higiene de Pemex y Organismos Subsidiarios, 2006 y e inciso 6.5 de la NOM-004-STPS/1999). 5.2.2.10 Tabla para seleccionar el Equipo de Proteccin Personal de acuerdo al producto sustancia a manejar.

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 12 DE 18

Tipo de Producto

Equipo de Proteccin Personal adicional al bsico:


Respiratoria Respirador media cara contra vapores orgnicos. Respirador contra polvos y neblinas txicas. Respirador contra vapores orgnicos o gases txicos media cara cara completa. Equipo de aire autosuficiente. Suministro de aire autnomo auxiliar. Combinacin autosuficiente y auxiliar. Cabeza/ Cara Careta de proteccin facial adaptable al casco protector. Monogafa (google) contra impacto y salpicaduras Cuerpo Traje completo clase A Traje completo clase B Traje completo clase C Traje completo encapsulado clase D Manos Guantes contra cidos fabricados en nitrilo Guantes de neopreno alta resistencia Pies Botas imperme ables fabricad a en nitrilo o neopren o

cidos / lcalis Vapores orgnico so gases txicos, polvos, humos y neblinas txicas

Asfixiant es

Polvos no Txicos

Equipo de aire autosuficiente. Suministro de aire autnomo auxiliar. Mascara con lnea de aire. Respirador contra polvos txicos, humos de soldaduras y neblinas txicas.

Equipo de Proteccin Personal Bsico

5.2.3 PRECAUCIONES EN EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: Una vez depresionado y purgadas las lneas y equipos, en donde se tuvo la precaucin de recolectar todo el producto restante, y almacenarlo en contenedores o tambores cerrados hermticamente, y se procede con lo siguiente: 5.2.3.1 Ordenar, controlar y almacenar provisionalmente en un lugar seguro en donde no afecte la continuidad de los trabajos. 5.2.3.2 Una vez terminado el trabajo, se proceder a subir los contenedores a un transporte seguro. 5.2.3.3 Los materiales residuos peligrosos se dispondrn de acuerdo a los procedimientos establecidos en los centros de trabajo respecto a manejo, trasporte y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos. 5.2.3.4 Estas precauciones debern de contemplarse en la planeacin y programacin de los trabajos (AST PPS). 5.2.3.5 Seguir las recomendaciones establecidas en el Permiso de Trabajo, APP, Hojas de Datos de Seguridad de los

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 13 DE 18

5.2.3.6

5.2.3.7

materiales peligrosos, a los que potencialmente puedan ser expuestos los trabajadores. Las actividades de venteado/purgado, lavado, vaporizado y limpieza mecnica de un equipo de proceso, debe incluir el cumplimiento de los requisitos de control y disposicin de residuos peligrosos e industriales, de manera que no se ocasionen impactos ambientales (DGSASIPA-PA-10210). El personal de operacin debe entregar al ejecutor del trabajo el rea limpia y despejada donde se va a ejecutar la actividad.

5.2.4 Limites seguros de operacin y que hacer en caso de salirse de estos parmetros: 5.2.4.1 Verificar que la temperatura de la lnea o equipo a intervenir no exceda de la temperatura ambiente. 5.2.4.2 Verificar que la lnea equipo se encuentre depresionado mediante el indicador de presin ms cercano al punto de apertura, que no existan productos entrampados en columpios y que las purgas se encuentren abiertas y libres, verificando estas ltimas con el destapa purgas. 5.2.5 Como actuar en caso de fugas, derrames emisiones 5.2.5.1 En caso de fuga derrame al momento de realizar la actividad, se debe suspender el trabajo, procediendo a cerrar la lnea equipo, notificando a operacin al encargado de rea sobre el evento, para que sean revisadas las condiciones de entrega nuevamente. 5.2.5.2 Si debido al anlisis del trabajo se requiere contar con la proteccin del personal de contra incendio debe ser de acuerdo a lo que establece el Permiso de Trabajo, para que aplique medidas de proteccin y de control en estos casos. 5.2.6 Procedimientos de emergencia 5.2.6.1 Analizar los escenarios probables que puedan ocurrir durante la realizacin del trabajo como: Escape de materiales peligrosos (fuga o derrame). Evaluacin de la zona de afectacin con riesgo a la salud y la vida en base a los lmites de exposicin permitidos. Exposicin al personal de materiales peligrosos. Situaciones de emergencia derivadas de otras actividades.

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 14 DE 18

5.2.6.2 5.3

Plan de rescate del accidentado. Identificar las salidas de emergencia Dar aviso a los servicios de contra incendio Dar aviso a los servicios mdicos Notificar al personal operativo y grupo directivo de la instalacin. Aplicar el Plan de Respuesta a Emergencia especfico de cada rea o centro de trabajo.

Desarrollo paso a paso: Para cumplir con este procedimiento se deben realizar las siguientes actividades en la secuencia que a continuacin se describen. 5.2.3 Planeacin: Todas las actividades de apertura y cierre de bridas de lneas y equipos de proceso requieren la aplicacin del Permiso de Trabajo, de la Orden de Mantenimiento del Sistema SAP y de la realizacin de la identificacin de peligros o riesgos en el rea correspondiente (APP, AST o PPS o Lista de verificacin). Un anlisis cuidadoso del sistema y sus riesgos, la forma en que el trabajo debe prepararse, como debe realizarse y las medidas de control son los elementos que ayudan a prevenir las exposiciones, accidentes e incidentes. 5.2.4 Informacin tcnica requerida para la planeacin del trabajo: a) Planos y Diagramas indicando: Tuberas y equipos involucrados, dimetros, longitud, especificaciones. Puntos de aislamiento y bloqueo. Puntos de purgado y venteo. Puntos de apertura de lneas y equipos. Puntos de instalacin / retiro de juntas ciegas figuras ocho. Especificaciones (material y espesor) de bridas y juntas ciegas. Anexo 3. Plot-plan (plano del rea) de la localizacin y nivel exacto del trabajo, direccin de vientos, zona de acordonamiento, ruta de escape. b) Hojas de Datos de Seguridad de las Sustancias. 5.2.5 Instrucciones para la apertura de bridas y conexiones en lneas o equipo de proceso y servicios principales a intervenir: 5.2.5.1 Antes de iniciar los trabajos de apertura o cierre de bridas en lneas y equipos, el rea de riesgo debe ser barricada y sealizada, incluyendo todos los niveles donde se

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 15 DE 18

5.2.5.2

5.2.5.3

5.2.5.4

5.2.5.5

5.2.5.6

5.2.5.7

pueda producir un derrame y/o la zona de influencia de una nube txica y/o explosiva. La actividad de apertura o cierre de bridas en lneas y equipos, debe ser realizada de manera tal que nicamente permanezca en la zona barricada el personal mnimo necesario para realizar el trabajo, evitando exponer innecesariamente al personal de apoyo. Todo el personal que permanezca dentro de la zona barricada debe utilizar el mismo equipo de proteccin personal que utilice el personal que realice la apertura o cierre de bridas en lneas y equipos. El ejecutor del trabajo debe verificar que todo el equipo adicional requerido (establecido durante la planeacin) como son andamios con barandales y tobogn, gras, herramientas y equipo de proteccin personal estn disponibles y en buen estado. En toda apertura o cierre de bridas en lneas y equipos que contengan materiales peligrosos, debe asignarse por lo menos una persona como observador, que debe tener disponible y listo para su uso el mismo equipo de proteccin usado por el personal que lleva a cabo la apertura o cierre de bridas. Su funcin es prestar ayuda en caso de una emergencia y debe permanecer en contacto visual todo el tiempo con el personal que realiza la apertura o cierre; y debe contar con medios de alarma y comunicacin (radio) para solicitar ayuda adicional. El responsable de la ejecucin del trabajo designar a la persona capacitada para desempear esta funcin. Se considera que la apertura y cierre de bridas de una lnea o equipo, se inicia cuando se empieza a aflojar cualquiera de los componentes (esprragos, tuerca unin, etc.) por lo que desde este momento el personal debe de utilizar el equipo de proteccin personal adicional que se indica en el Permiso de Trabajo. Al retirar los esprragos de una brida debe aflojarse primero los ms alejados a la ubicacin del operario que realiza el trabajo, para evitar ser impactado por el material en caso de posible fuga o derrame de manera repentina.

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 16 DE 18

5.2.5.8

5.2.5.9 5.2.5.10

5.2.5.11

5.2.5.12

5.2.5.13

5.2.5.14

5.2.5.15

5.2.5.16

Una vez que se ha abierto la brida en el lado ms seguro al operario y si no se ha producido escape de material, aflojar los esprragos restantes y separar las bridas. Retirar el empaque o posicionarlo en forma tal que se pueda observar que la lnea ha sido abierta. Los operarios que realizan la apertura y cierre, preferentemente deben situarse con el viento en las espaldas (a favor del viento), en el lado contrario del punto intervenido y lo mas lejano posible de cualquier fuga o derrame. En bridas de ocho o ms esprragos, el reemplazo de los esprragos corrodos debe efectuarse removiendo uno a uno, e instalando y apretando el nuevo. No debe mantenerse ms de un esprrago faltante en la brida. Cuando se trata de abrir una brida ciega no deben de retirarse los esprragos, se aflojarn tres o cuatro vueltas, en un patrn normal, antes de retirar cualquier esprrago. Esta tcnica permite que la brida permanezca fija hasta que cualquier presin presente sea venteada. An cuando en la apertura o cierre de una lnea o equipo se observe que no sale ningn tipo de fluido, la apertura siempre debe efectuarse asumiendo que las lneas o equipos contengan producto y que las vlvulas no son hermticas. Todas las tuberas o equipos de proceso que por algn motivo queden desconectadas por un tiempo indefinido, por mantenimiento prolongado o eliminacin de equipo, se debe instalar brida ciega, aun cuando en el extremo se cuente con vlvulas de bloqueo. Debe tenerse cuidado de mantener hmedos los residuos de las tuberas o equipos, que conducen hidrocarburos con contenido de azufre, an cuando hayan sido extrados, ya que es posible la presencia de sulfuro de hierro el cual es auto inflamable. La apertura o cierre esta concluida cuando se ha verificado que no existen riesgos, el ejecutor responsable del trabajo hace entrega al personal de operacin y ambos firman en el Permiso de Trabajo de concluido.

5.2.5.17 En el caso de que la actividad corresponda al cierre de una lnea o equipo, el ejecutor verificar que las caras de las bridas o conexiones estn limpias de residuos y en buen estado, adems, los empaques, esprragos,

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 17 DE 18

tuercas, juntas ciegas, bridas ciegas y figuras ocho a instalar, deben de cumplir con las especificaciones y dimensiones correspondientes. 5.2.5.18 La distribucin de los esprragos debe ser uniforme de manera que en cada extremo cumpla con el procedimiento DG-GPASI-IT-0903, y no haya esprragos mal repartidos que constituyan un riesgo de fuga. 5.2.5.19 Realizada la apertura e instalados los dispositivos de aislamiento (juntas ciegas, figuras ocho, interruptores abiertos) y los correspondientes candados y tarjetas de operacin, se puede proceder a preparar el equipo y/o componentes de tuberas para realizar los trabajos de mantenimiento. 5.2.6 Normalizacin del equipo de proceso: 5.2.6.1 Concluidos los trabajos de mantenimiento y realizadas las pruebas funcionales requeridas se debe realizar el retiro de juntas ciegas, bridas ciegas y figuras ocho. Unir componentes separados; esta actividad debe considerarse como cierre de lneas y equipos. 5.2.6.2 Concluidos los trabajos se debe realizar la inspeccin de seguridad pre-arranque y retirar los candados y tarjetas de operacin, barricadas y sealamientos declarando el equipo disponible para su operacin.

6.0

REFERENCIAS:
Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2006, Captulos II, III, IV. Autorizacin para trabajos en instalaciones industriales de la Subdireccin de Produccin de Pemex Refinacin (SP- SASIPA-SI-02310 rev. 8). Procedimiento para la colocacin y retiro de juntas ciegas en lneas de desfogue en operacin (SP-GPASI-SI-00901). Procedimiento de revisin de tornilleria de las tuberas y equipos de las instalaciones de Pemex Refinacin (DG-GPASI-IT-0903). Gua de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados (DGSASIPA-SI-2510). Procedimiento de control de residuos peligrosos en todos los centros de trabajo de Pemex Refinacin (DG-GPASI-PA-10210). Gua para el empleo de barreras de seguridad (DG-SASIPA-SI-02513). Gua de seguridad para realizar trabajos en altura (DG-SASIPA-SI-02512). Gua de seguridad para el aislamiento de maquinaria y equipo (DG-SASIPASI-02516).

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

Apertura y Cierre de Bridas y Conexiones en Lneas y Equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 18 DE 18

Procedimiento para la instalacin y uso de barreras de seguridad (30040800-PSIA-046). Procedimiento para realizar trabajos en altura (300-40800-PSIA-045). Procedimiento de etiqueta, candado, despeje y prueba (300-40800-PSIA050). Line Blanks de American Society Mechanical Engineers (B16.48-2005). Implantacin de Orden y disciplina operativa (300-40800-PSIA-044).

Personal que intervino en la elaboracin del procedimiento: Neftal Espino Lugo Oscar Gmez Novales Gerardo Fragoso Oliver Arturo A. Leon Len Marco A. Martnez Ortiz Cristian Ruiseor Toledo

7.0

ANEXOS:
ANEXO 1.- Diagrama de flujo. ANEXO 2.- Lista de verificacin. ANEXO 3.- Tabla de dimensiones de bridas, llaves y juntas ciegas. ANEXO 4.- Cuestionario de evaluacin. ANEXO 5.- Lista de doble verificacin. ANEXO 6.- Detalle de aislamientos en lneas y equipos

REFINACION

ANEXO 1 Diagrama de flujo.

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 1 DE 1

INICIO IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE ABRIR UN EQUIPO O TUBERA ANALIZAR EL TRABAJO A REALIZAR PARA IDENTIFICAR RIESGOS POTENCIALES Y DEFINIR EPP Y SALVAGUARDAS

SE REQUIERE COLOCAR BARRERA DE SEGURIDAD? NO AISLAR EL EQUIPO O TUBERA APLICANDO LO DISPUESTO EN LA GUA DG-SASIPA-SI-02516

SI

COLOCAR BARRERA DE SEGURIDAD APLICANDO LO DISPUESTO EN LA GUA DG-SASIPA-SI-02513

NO

PRESENCIA DE PRODUCTO CALIENTE?

SI

ENFRIAR HASTA TEMPERATURA < PUNTO DE INFLAMACIN DEL PRODUCTO O < PUNTO DE EBULLICIN DEL AGUA

SI

VERIFICAR: PRODUCTO FRO?

NO

PRESENCIA DE PRESIN? NO RETIRAR PRODUCTO DEL EQUIPO O TUBERA (PURGAR, VENTEAR)

SI

DEPRESIONAR EL EQUIPO O TUBERA APLICANDO LOS PROCEDIMEINTOS OPERATIVOS RESPECTIVOS

SI

VERIFICAR: EQUIPO O TUBERA DEPRESIONADA? NO

NO

VERIFICAR: EQUIPO O TUBERA PURGADO Y VENTEADO? SI ABRIR EQUIPO O TUBERA EJECUTAR TRABAJOS

FIN EFECTUAR PRUEBAS RETIRAR AISLAMIENTO DE EQUIPO O TUBERA, APLICANDO LA GUA DG-SASIPA-SI-02516

PONER EN OPEACIN EL EQUIPO O TUBERA

REFINACION

ANEXO 2 Lista de Verificacin.

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 1 DE 1

AREA

PLANTA

FECHA

REQUISITOS A VERIFICAR OBLIGATORIAMENTE ANTES DE LA EJECUCIN DEL TRABAJO


SI 1. EL PERMISO DE TRABAJO U ORDEN DE MANTTO. SE ENCUENTRA BIEN ( ANALIZADO, CON SUS FIRMAS Y LA FECHA VIGENTE PARA LA EJECUCIN DEL TRABAJO, Y SE CUENTA CON EL APP, AST PPS. 2. SE TIENE DISPONIBLE EL MATERIAL A REMPLAZAR, HERRAMIENTAS, EQUIPO ( Y BLOQUEOS DE SEGURIDAD (EMPAQUES, ESPARRAGOS, TUERCAS, JUNTAS CIEGAS, TAPAS CIEGAS DE ACUERDO A LA ESPECIFICACIN Y LIBRAJE). 3. SE COLOCO CANDADO, ETIQUETA, CADENA Y PORTACANDADO EN LOS ( BLOQUEOS 4. ESTA COLOCADA LA BARRICADA CORRESPONDIENTE ( NO NA ) ( ) ( )

) (

) (

) ( ) ( ) ( ) ( ) (

) ( ) ( ) ( ) ( ) (

) ) ) ) )

5. EN CASO DE UTILIZARSE ANDAMIO, SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO, ES ( SEGURO. 6. SE TIENEN LOS RECIPIENTES PARA RECOLECTAR LOS RESIDUOS AL ( EFECTUAR LA APERTURA 7. SE CUENTA CON EL EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL ADICIONAL ( INDICADO EN EL PERMISO DE TRABAJO, EN BUEN ESTADO, REVISADO Y PROBADO. 8. EL EQUIPO LINEA ESTA DEPRESIONADO, PURGADO, VACIADO Y/ ( VAPORIZADO 9. EN CASO DE UNA MANIOBRA SE CUENTA CON EL EQUIPO NECESARIO (GRUA, ( WINCHE CAMIN, DIFERENCIAL, MONTACARGA). 10. SE TIENE EL PERSONAL Y EQUIPO CONTRAINCENDIO DISPONIBLE EN EL ( REA 11. EL REA DE TRABAJO TIENE SUFICIENTE ILUMINACIN (

) ( ) ) ( ( )

) ( ( ) (

) ) )

) (

) (

Especialista en Mantenimiento

Ejecutor del Trabajo

Nombre y Firma

________________________________ Nombre y Firma

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

ANEXO 3 Tabla de dimensiones de bridas, llaves y juntas ciegas. DIMENSIONES DE BRIDAS

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 1 DE 2

DIMENSIONES ANSI B 16.5


DIAM. NOM LIBRAJE DIAM. EXT.

MSS-SP-44
JUNTA CIEGA MEDIDA LLAVE MED. CENTRO A CENTRO 2 3/8" 2 5/8" 2 5/8" 3 1/4" 2 3/4" 3 1/4" 3 1/4" 3 1/2" 3 1/8" 3 1/2" 3 1/2" 4" 3 7/8" 4 1/2" 4 1/2" 4 7/8" 4 3/4" 5" 5" 6 1/2" 6" 6 5/8" 6 5/8" 7 1/2" 7 1/2" 7 7/8" 8 1/2" 9 1/4" 9 1/2" 10 5/8" 11 1/2" 12 !/2" 11 3/4" 13" 13 3/4" 15 1/2" 14 1/4" 15 1/4" 17" 18 1/2" 17" 17 3/4" 19 1/4" 21" 18 3/4" 20 1/4" 20 3/4" 22"

CATALOG 880A
No. DE BARRENOS DIAM. Y LONG. ESPRRAGOS 1/2" x 2 1/4" 1/2" x 2 1/2" 1/2" x 3" 3/4" x 4" 1/2" x 2 1/4" 5/8" x 2 3/4" 5/8" x 3 1/4" 3/4" x 4 1/4" 1/2" x 2 1/2" 5/8" x 3" 5/8" x 3 1/2" 7/8" x 4 3/4" 1/2" x 2 3/4" 3/4" x 3 1/2" 3/4" x 4" 1" x 5 1/4" 5/8" x 3" 5/8" x 3 1/4" 5/8" x 4" 7/8" x 5 1/2" 5/8" x 3 1/2" 3/4" x 4" 3/4" x 4 3/4" 7/8" x 5 1/2" 5/8" x 3 1/2" 3/4" x 4 1/4" 7/8" x 5 1/2" 1 1/8" x 6 1/2" 3/4" x 3 3/4" 3/4" x 4 3/4" 1" x 6 1/2" 1 1/8" x 7 1/2" 3/4" x 4" 7/8" x 5 1/4" 1 1/8" x 7 1/2" 1 3/8" x 8 1/2" 7/8" x 4 1/2" 1" x 6" 1 1/4" x 8 1/4" 1 3/8" x 9" 7/8" x 4 1/2"1 1 1/8" x 6 1/2" 1 1/4" x 8 1/2" 1 3/8" x 9 3/4" 1" x 5" 1 1/8" x 6 3/4" 1 3/8" x 9" 1 1/2" x 10 1/2" No. DE ANILLO (RTJ) ---R-11 R-11 ------R-13 R-13 ---R-15 R-16 R-16 ---R-19 R-20 R-20 ---R-22 R-23 R-23 ---R-29 R-31 R-31 R-31 R-36 R-37 R-37 R-37 R-43 R-45 R-45 R-45 R-48 R-49 R-49 R-49 R-52 R-53 R-53 R-53 R-56 R-57 R-57 R-57 R-59 R-61 R-61 R-62

1/2"

3/4"

1"

1 1/2" 2"

3"

4"

6"

8"

10"

12"

14"

150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900

3 1/2" 3 3/4" 3 3/4" 4 3/4" 3 7/8" 4 5/8" 4 5/8" 5 1/8" 4 1/4" 4 7/8" 4 7/8" 5 5/8" 5" 6 1/8" 6 1/8" 7" 6" 6 1/2" 6 1/2" 8 1/2" 7 1/2" 8 1/4" 8 1/4" 9 1/2" 9" 10" 10 3/4" 11 1/2" 11" 12 1/2" 14" 15" 13 1/2" 15" 16 1/2" 18 1/2" 16" 17 1/2" 20" 21 1/2" 19" 20 1/2" 22" 24" 21" 23" 23 3/4" 25 1/4"

1 3/4" 2" 2" 3 7/8" 2 1/8" 2 1/2" 2 1/2" 2 5/8" 2 1/2" 2 3/4" 2 3/4" 3" 3 1/4" 3 5/8" 3 5/8" 3 3/4" 4" 4 1/4" 4 1/4" 5 1/2" 5 1/4" 5 3/4" 5 3/4" 6 1/2" 6 3/4" 7" 7 1/2" 8" 8 5/8" 9 3/4" 10 3/8" 11 1/4" 10 7/8" 12" 12 1/2" 14" 13 1/4" 14 1/8" 15 3/8" 17" 16" 16 1/2" 17 7/8" 19 1/2" 17 5/8" 19" 19 1/4" 20 3/8"

7/8" 7/8" 7/8" 1 1/4" 7/8" 1 1/16" 1 1/16" 1 1/4" 7/8" 1 1/16" 1 1/16" 1 7/16" 7/8" 1 1/4" 1 1/4" 1 5/8" 1 1/16" 1 1/16" 1 1/16" 1 7/16" 1 1/16" 1 1/4" 1 1/4" 1 7/16" 1 1/16" 1 1/4" 1 7/16" 1 13/16" 1 1/4" 1 1/4" 1 5/8" 1 13/16" 1 1/4" 1 7/16" 1 13/16" 2 3/16" 1 7/16" 1 5/8" 2" 2 3/16" 1 7/16" 1 13/16" 2" 2 3/16" 1 5/8" 1 13/16" 2 3/16" 2 3/8"

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 8 8 8 4 8 8 8 8 8 8 8 8 12 12 12 8 12 12 12 12 16 16 16 12 16 20 20 12 20 20 20

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

ANEXO 3 Tabla de dimensiones de bridas, llaves y juntas ciegas.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 2 DE 2
DIAM. Y LONG. ESPARRAGOS 1" X 5 1/4" 1 1/4" x 71/4" 1 1/2" x 9 3/4" 1 5/8 x 11" 1 1/8" x 5 3/4" 1 1/4" x 7 1/2" 1 5/8" x 10 1/2" 1 7/8" x 12 3/4" 1 1/8" x 6" 1 1/4" x 8" 1 5/8" x 11 1/4" 2" x 13 1/2" 1 1/4" x 6 1/2" 1 1/2" x 8 3/4" 1 3/4" x 12" 1 1/4" x 6 3/4" 1 1/2" x 9" 1 7/8" x 12 3/4" 2 1/2" x 17" 1 1/4" x 7 1/4" 1 3/4" x 11 1/4" 2" X 14" 3" X 18 3/4" No. ANILLO R-64 R-65 R-65 R-66 R-68 R-69 R-69 R-70 R-72 R-73 R-73 R-74 R-80 R-81 R-81 R-76 R-77 R-77 R-78 ---R-95 R-95 R-95

DIAM. NOM.

LIBRAJE

DIAM. EXT. 23 1/2" 25 1/2" 27" 27 3/4" 25" 28" 29 1/4" 31" 27 1/2" 30 1/2" 32" 33 3/4" 29 1/2" 33" 34 1/4" 32" 36" 37" 41" 38 3/4" 43" 44 1/2" 48 1/2

JUNTA CIEGA 20 1/8" 21 1/8" 22 1/8" 22 1/2" 21 1/2" 23 3/8" 24" 25" 23 3/4" 25 5/8" 26 3/4" 27 3/8" 25 7/8" 27 5/8" 28 3/4" 28 1/8" 30 3/8" 31" 32 7/8" 34 5/8" 37 3/8" 38 1/8" 39 5/8"

MEDIDA LLAVE 1 5/8" 2" 2 3/8" 2 9/16" 1 13/16" 2" 2 9/16" 2 15/16" 1 13/16" 2" 2 9/16" 3 1/8" 2" 2 3/8" 2 3/4" 2" 2 3/8" 2 15/16" 3 7/8" 2" 2 9/16" 3 1/8" 4 5/8"

16"

18"

20"

22" 24"

30"

150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 900 150 300 600 150 300 600 900 150 300 600 900

MED. CTO. A CTO. 21 1/4" 22 1/2" 23 3/4" 24 1/4" 22 3/4" 24 3/4" 25 3/4" 27" 25" 27" 28 1/2" 29 1/2" 27 1/4" 29 1/4" 30 5/8" 29 1/2" 32" 33" 35 1/2" 36" 39 1/4" 40 1/4" 42 3/4"

No. BARRENOS 16 20 20 20 16 24 20 20 20 24 24 20 20 24 24 20 24 24 20 28 28 28 20

REFINACION

ANEXO 4 Cuestionario de evaluacin.

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 1 DE 1

AREA/DEPARTAMENTO:

FECHA: _______________

NOMBRE Y CLAVE DEL PROCEDIMIENTO EVALUADO: ______________________________ PREGUNTAS: MARCAR CON UNA CRUZ LA OPCION CORRECTA

1.- En que nivel de riesgo est considerado este procedimiento? Bajo Medio

Alto

2.- Qu documentacin debes considerar y tener antes de iniciar el trabajo? Minuta Orden de trabajo Permiso de trabajo APP, PPS AST Lista de verificacin 3.- Quien o Quienes son los que autorizan el inicio de la actividad en este trabajo? Ing. Espta. de USIPA Grupo Tcnico Ing. de Operacin

4.- Qu tipo de EPP debes usar, si el trabajo se hace en altura? Cinturn de Aluminizado seguridad y cable de vida 5.- Quin es el responsable de poner fuera de operacin, depresionar, vaporizar y purgar las lneas y equipos? Operacin Mantenimiento Contra incendio Casco y lentes

No. 1 2 3 4 5

PREGUNTA Para intervenir y ejecutar este trabajo los equipos o lneas deben estar depresionados y purgados Las vlvulas de bloqueo las lneas o equipos a intervenir solo deben estar cerradas y las purgas abiertas. Como medida para prevenir incidentes y lesiones en este tipo de trabajo debe intervenirse primero la brida de la tubera que maneja menor presin. Al finalizar las actividades debes de dejar el rea de trabajo limpia y libre de residuos Es responsabilidad del trabajador conocer y ejecutar la correcta secuencia de actividades en este procedimiento

CIERTO

FALSO

CALIFICACIN: __________________________ ELABOR: _______________________________ NOMBRE / FICHA EVALUADO POR: ____________________________ NOMBRE / PUESTO

REFINACION

ANEXO 5 Lista de doble verificacin.

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 1 DE 1

Condiciones Operativas Asociadas


Vlvulas bloqueadas Drenado, venteado, purgado, vaciado, vaporizado, depresionado Interruptores bloqueados y abiertos Vlvulas con etiquetas y candados de Seguridad.

Nombre quien Verifica Condicin:

Condiciones de Integridad Fsica


Equipo de Seguridad bsico o especial rea Barricada o Acordonada Andamio amplio y seguro Proteccin contra incendio. Iluminacin adecuada

Nombre quien Verifica Condicin:

Condiciones de Seguridad Personal


Mascarilla con lnea de aire Equipo Proteccin respiratoria de auto contenido Acnes con cable de vida Casco y barbiquejo, lentes contra impacto Equipo de Proteccin personal aluminizado Equipo contra acido sosa, etc.

Nombre quien Verifica Condicin:

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

ANEXO 6 Detalle de aislamientos en lneas y equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 1 DE 5

Doble bloqueo y purga: aislamiento por medio del bloqueo de una vlvula en posicin cerrada, una lnea de purgado abierta y otra vlvula en posicin cerrada y todas bloqueadas (candadeadas). Si la primera vlvula falla, el flujo saldr por la purga abierta, la segunda vlvula impide que el flujo contine por la tubera.

Vlvula cerrada

Vlvula cerrada

Vlvula de purga (abierta) Etiqueta Equipo en Mantenimiento Etiqueta Equipo en Mantenimien

NOTA: Este sistema de aislamiento NO DEBE ser utilizado, en espacios confinados, o en trabajos que generen fuentes de ignicin cerca de la vlvula de purga, por permanecer abierta durante la apertura o cierre, o en lneas que manejen sustancias toxicas.

Figura no. 1 - Doble bloqueo y purga

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

ANEXO 6 Detalle de aislamientos en lneas y equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 2 DE 5

Figura no. 2 Detalle de aislamiento de vlvula de bloqueo

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

ANEXO 6 Detalle de aislamientos en lneas y equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 3 DE 5

PELIGRO PELIGRO
NO OPERAR
PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

JUNTA CIEGA
PELIGRO PELIGRO
NO OPERAR
PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO:

JUNTA CIEGA

JUNTA CIEGA

TAPN CACHUCHA CONEXIN ROSCADA

NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

FLUJO
PELIGRO PELIGRO
NO OPERAR
PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

JUNTA CIEGA
PELIGRO PELIGRO
NO OPERAR
PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

BRIDA CIEGA

Figura 3.- Detalle de aislamiento en secciones de tubera

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

ANEXO 6 Detalle de aislamientos en lneas y equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 4 DE 5

CUARTO DE CONTROL DE MOTORES

PELIGRO PELIGRO
NO OPERAR
PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

ARRANCADOR

BOTONERA

JUNTA CIEGA

JUNTA CIEGA
PELIGRO PELIGRO
NO OPERAR
PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

JUNTA CIEGA

PELIGRO PELIGRO
NO OPERAR
PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

JUNTA CIEGA

JUNTA CIEGA

PELIGRO PELIGRO
NO OPERAR
PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

Figura 4.- Detalle de aislamiento de equipos estticos

REFINACION

SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN

ANEXO 6 Detalle de aislamientos en lneas y equipos.

No. DOCUMENTO: 300-40800-PSIA-051 EMISIN: 24-07-2006 REVISIN: 0 REA EMISORA: SASIPA HOJA 5 DE 5

CUARTO DE CONTROL DE MOTORES

PELIGRO PELIGRO NO OPERAR


PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

ARRANCADOR

BOTONERA

JUNTA CIEGA JUNTA CIEGA

JUNTA CIEGA

PELIGRO PELIGRO NO OPERAR


PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

PELIGRO PELIGRO NO OPERAR


PERSONAL TRABAJANDO
EQUIPO AISLADO: NOMBRE Y FIRMA: FECHA Y HORA: DEPARTAMENTO:

BOMBA

Figura 5.- Detalle de aislamiento de equipos dinmicos

You might also like