You are on page 1of 16

LA MSICA, EL CANTO Y EL SENDERO ESPIRITUAL

Omraam Mikhal Avanhov

CONTENIDO
"POSICIN DEL CUERPO DURANTE EL CANTO" "REGLAS OCULTAS, CANTANTES" CONCEJOS E INSTRUCCIONES PARA LOS

"CUALIDADES ASTROLGICAS DE LA VOZ" "HIGIENE DEL CANTANTE" "CURACIN DEL RGANO VOCAL Y EL CUERPO" "INFLUENCIA DE LA MSICA"

"POSICIN DEL CUERPO DURANTE EL CANTO"


En el mundo fsico la Luz es movimiento y color, en el mundo Espiritual es tono, y en el mundo Divino es hablar. La manifestacin perfecta de la Vida es la msica. El canto ms bello es que el hombre cante para si mismo y despus de que cante con su propia voz para si mismo, que cante a su Dios, a su Alma, a su Espritu, y luego llegar el canto verdadero: empezar a cantar el Dios desde dentro, y entonces llegar la inmortalidad! Si un director sale a escena para dirigir una sinfona que est escrita por l mismo, todos sus movimientos sern razonables y llenos de sentido. Su movimiento ms pequeo expresar un pensamiento conciente. l conoce cada tono, cada pausa, entiende su hablar. Si la misma sinfona est dirigida por otro director que no entiende mucho de msica, sus movimientos sern irrazonables. Cada movimiento razonable es msica y armona. Cada movimiento razonable de las hojas del rbol representan un canto, un hablar musical. Las plantas se comunican entre s musicalmente. Su lenguaje es como el hablar del poeta. Las peras ms bellas se realizan por las plantas! Las canciones nuevas estn de acuerdo con las leyes Divinas. Hay msica en la Naturaleza. Habis escuchado las canciones de las flores al florecer, el coro de los rboles adornados con frutos, de los trigos maduros, de las aguas corrientes, del viento suave - el cfiro, que acaricia las hojas de los rboles -? En todo hay msica. Toda la Naturaleza es una orquesta magnfica. - El Maestro Beins Dun Durante el canto, el cuerpo debe mantenerse erguido, pero que no est tenso. l puede tomar diferentes posiciones, pero que no est tenso. Los hombros que estn un poco hacia atrs y los pechos que salgan hacia adelante. La cabeza debe permanecer erguida y un poco hacia adelante. El tono que el cantante canta debe salir exactamente hacia adelante. El cuello no debe estar tenso. Los msculos del cuello deben ser libres y tranquilos. La mirada del cantante debe estar dirigida a unos 30 grados hacia arriba de la superficie horizontal delante de los ojos. Los hombros durante el canto no deben elevarse hacia arriba ni tampoco descender hacia abajo. No hay que apretar las manos por los lados del cuerpo, pero deben mantenerse como es natural hacia abajo; si es necesario que se muevan, entonces que los movimientos sean libres y espontneos. Los movimientos de las manos deben de hacerse sin ningn esfuerzo de sus msculos. Durante el canto, hay que evitar que los codos se abran hacia atrs. Cuando el cantante canta en un espectculo, y no en un concierto, sus movimientos deben ser naturales siguiendo la actuacin. Es bueno que los cantantes se pongan de vez en cuando delante del espejo viendo los movimientos ms naturales, y que traten de sentir y recordar la posicin de los msculos y del cuerpo. Los profesionales buenos cantan tambin sentados y acostados. Todo esto se logra con un trabajo duro, sentir el cuerpo por si mismo y sin el prejuicio de que debemos cantar solamente de pie. 3

Los movimientos son el tercer vrtice del tringulo - mente - corazn - voluntad -. La mente, est relacionada con el pensamiento durante el canto, con la lnea vocal, con la idea; el corazn - con los sentimientos -; la voluntad - con los movimientos -.

"REGLAS OCULTAS, CONCEJOS E INSTRUCCIONES PARA LOS CANTANTES"


Para el alumno oculto, la msica es uno de los elementos ms importantes, pues le sirve como una armadura para protegerse de las condiciones desfavorables externas e internas. El buen cantante introduce algo de s, algo de su Alma. Se dice de l que canta con el Alma. Hay cantantes que no introducen nada de s. Este canto es muerto. Ello mortifica y adormece al hombre. Tal canto acta hipnticamente sobre el hombre. Por qu? Porque despierta imgenes que le amodorran y l se olvida de la cancin. El verdadero canto, despierta el pensamiento. Quien oye una vez tal cancin nunca la olvida. Si un msico compone msica durante una hora, dos horas tiene que orar, porque es responsable por sus composiciones. Ellas tendrn influencia sobre la gente. Y esta influencia debe ser buena. Adems el llevar responsabilidad no solo en esta vida. Unas cuantas reencarnaciones seguidas l llevar las consecuencias de la msica que ha enviado al espacio pblico, y esta responsabilidad le seguir tanto en la tierra como en el Cielo. Cuando un msico o un cantante toca o canta, mira hacia el pblico porque quiere extraer fuerza de ah. El pblico verdaderamente es una fuerza, pero cuando todos lo entienden y aprecian. Muchos lo escuchan, pero pocos lo entienden. He aqu porqu para que muestre sus dones, el artista debe de dirigir su mirada hacia arriba de donde vienen la Fuerza y la Vida. Dios es Vida y Fuerza. l quiere que nosotros vivamos y que seamos fuertes! Muchos de los msicos y poetas contemporneos trabajan por dinero. Por ejemplo, alguien dar un concierto y determinar precios para las plazas entre 40 y 200 levas. Si alguien acude a un concierto nuestro, ni con 200,000 levas le vamos a dejar entrar. Como mucho le dejaremos en el saln que est de pie, y esto ser un gran privilegio para l. El que tan solo una vez acude a un concierto Divino, nunca lo va a olvidar. l se va a transformar y entender qu cosa representa el Alma humana, el Espritu humano, la mente humana y el corazn humano. Su Alma se abrir y empezar a vibrar al unsono con el Todo, con lo Grande en el mundo. No vale la pena que para un concierto como este, el hombre d todas sus posesiones y toda su vida? Procurad todos ser buenos! Que seis cantantes nuevos, msicos nuevos! Tanto los viejos como los jvenes que canten todos, que trabajen sus voces! Imponed una idea nueva, un motivo nuevo, un impulso nuevo en el canto! - El Maestro Beins Dun El alumno debe saber que canta primeramente para Dios, para los ngeles, para su prjimo y por fin para s mismo. El cantante del canto Nuevo, debe de mantener su cuerpo flexible, enrgico, puro y erguido, sin defectos; por eso se recomienda la Paneuritmia como el medio ms necesario para ejercitarse y curarse. Que respire aire 4

puro en un bosque de pinos, rico de oxgeno y ozono. Que se eviten locales impuros, polvosos y llenos de humo. Que se evite el hablar fuerte y prolongado antes de cantar. Se recomienda al alumno callarse por un tiempo antes del concierto. No se permite el uso de alcohol, nicotina, picante y agrio. Se prohben en absoluto inmediatamente antes de cantar las bebidas fras y los helados. Si la garganta se pone seca, es bueno tomar una o dos horas antes sumo de naranja, unas cuantas manzanas o miel. Las convivencias emocionales fuertes desafinan las cuerdas vocales. Que se eviten los perfumes fuertes, las escancias y los aromas de las flores en un local cerrado mientras se canta, porque pueden cortar antes de tiempo la voz del cantante. Cuando es necesario salir fuera, al tiempo fro y hmedo, inmediatamente despus de un canto prolongado, es bueno cubrirse el cuello y la cabeza con una bufanda, y que se respire por la nariz. Ordinariamente, los cantantes utilizan en escena pelucas y cantan con ellas de 2 a 3 horas, as su cabeza suda y se vuelve muy sensible al fro. Debe de cantarse ligeramente como si se hablara. Que el cantante evite en absoluto cualquier tipo de medicacin antes y durante el concierto, como por ejemplo, valeriana, quinina, aspirina, etc... El alumno del canto nuevo debe llevar una vida pura y regular, conectada con la Naturaleza. Que se acueste por la noche antes de las 22:00 h. Los conciertos y las peras futuras se van a dar por la maana y la msica sinfnica futura se formar slo por cantantes que cantan hasta 7 octavas.

"CUALIDADES ASTROLGICAS DE LA VOZ"


Desde el punto de vista de la Astrologa, no es igual cuando el hombre empezar a estudiar la msica. Para que tenga xito en la msica, el hombre debe de elegir el ao, el mes, el da y la hora ms favorables. Canten as como os impulse el Sol; canten as como os impulse Jpiter. Cnten as como os impulsen el Amor, la Sabidura y la Verdad. Cnten as como os impulse la vida, el conocimiento y la libertad. El cantar es una conexin entre el mundo fsico y el mundo Espiritual. Sin la msica no hay felicidad. El hombre fue creado en sexta (en el da sexto). Para cada tono, en el Cielo hay creaturas especficas, especiales. Cada planeta tiene su tono. Todo el Cielo, est compuesto por composiciones, sinfonas, duetos y tercetos. Cuando canta un ngel o un genio, l mira al Cielo y lee por notas los planetas y las estrellas. - El Maestro Beins Dun Los pedagogos vocales italianos dicen: Voz, voz, voz! Los pedagogos alemanes dicen: Pensamiento, pensamiento, pensamiento! Los pedagogos vocales rusos dicen: Corazn, corazn, corazn! Para que se dedique al canto, el alumno debe poseer: voz bella, pensamiento luminoso, sentimiento clido, alma amplia y espritu potente.

La voz del cantante ordinario, debe poseer 7 cualidades, la voz del cantante talentoso debe poseer 14 cualidades, y la voz del cantante genial debe poseer 21 cualidades. Las cualidades bsicas de la voz son: calor, luz y fuerza. Estas tres cualidades corresponden astrolgicamente al Sol. Ellos pueden llamarse tambin de otra manera: suavidad, claridad y metal. El cantante ordinario debe poseer aparte de las tres bsicas, seis cualidades secundarias ms: Ligereza, que astrolgicamente corresponde a la Luna; Vibrato, que corresponde a Mercurio; Color o colorido, que corresponde a Venus; Intensidad, que corresponde a Marte; Volumen, que es una cualidad de Jpiter; Exactitud, que es una cualidad de Saturno.

El cantante talentoso, aparte de las cualidades del cantante ordinario, debe poseer tambin las siguientes cualidades: Movilidad - Luna; Agilidad - Mercurio; Ternura o finesa Venus; Actividad Marte; Amplitud - Jpiter; Extraccin del sonido concentrado Saturno.

El cantante genial, aparte de las cualidades del ordinario y del talentoso, debe poseer ms las cualidades de las siete virtudes: La Verdad, corresponde astrolgicamente al Sol; La Esperanza o la Imaginacin, que corresponden a la Luna; La Justicia, corresponde a Marte; La Razonabilidad, corresponde a Mercurio;

El Amor, corresponde a Venus; La Fe, corresponde a Jpiter; La Sabidura, corresponde a Saturno.

Cuando hay quebranto de una de estas cualidades, la voz se enferma. Hay mtodos excelentes con los cuales podis curar cualquier tipo de enfermedad. El alumno del canto nuevo, debe poseer un corazn bueno con ideales y con sentimientos sublimes y nobles, una mente clara y pensamientos bellos, una voluntad diamantina, y constancia.

"HIGIENE DEL CANTANTE"


La salud del hombre se puede comprobar por la forma en la que canta. La voz de cada uno puede desarrollarse. Muchos de vosotros tienen el registro de una octava, o una octava y unos cuantos tonos. Para que el hombre contemporneo est sano, debe de tener por lo menos dos octavas. Si cantas dos octavas tu eres normalmente sano. Un hombre que tiene una salud excepcional alcanza ms de tres octavas y media, pero la norma de la salud es dos octavas. Si no puedes cantar debes procurar poco a poco alcanzar la norma de la salud las dos octavas. T tienes una garganta que vale billones. La garganta humana como un instrumento no se puede comparar con ningn otro hecho del hombre, ni por fuerza, ni por tono, ni por expresin. Pero nadie valora este instrumento. Cada palabra mala que pasa por la garganta del hombre, tiene la fuerza de desafinarla. Sabis cun difcil es afinar la garganta humana? No se encuentra un afinador para ella. Si tu solo no puedes afinarla, nadie es capaz de hacerlo. Solamente los ngeles pueden ayudar al hombre a afinar su garganta. Que ngel descender del Cielo para afinar la garganta humana? Difcilmente descienden los ngeles en la Tierra. Preguntis: por qu hay gente talentosa? Porque han sido cantantes buenos. Ellos han desarrollado su garganta. Quien no ha cantado, no ha desarrollado su garganta y por lo tanto no ha desarrollado sus dones. Como habis descendido en la Tierra, cantaris para desarrollar su instrumento. Y entonces, cuando venga algn ngel a la Tierra para afinar la gente, pedidle que afine tambin vuestra garganta. Cuando la mente del hombre est en buen estado, l tiene el deseo de cantar. Recordad: El canto no es un sentimiento musical, es una habilidad musical. l no es un don del corazn, pero s de la mente. Es uno de los dones ms grandes. Por lo tanto, si el hombre no canta no puede ser sano. El que nunca canta, se enferma frecuentemente. Este es el diagnstico. Cuando Cristo naci, los ngeles descendan y ascendan al Cielo con canciones. Prefiero la bendicin de Dios delante de toda la gloria del mundo, y delante de cualquier ganancia. La gloria mundial no es nada delante de la Gloria Divina. El que canta bello ha estado con los ngeles. El cantante musical siempre ve sus errores.

Con la msica he hecho que las piedras de la montaa desciendan con movimientos lentos y armnicos! Con la msica yo he vivificado flores secas. Pero cuando haca estos intentos, no estaba en un estado ordinario! La ciencia oculta recomienda la msica como un mtodo para transformar las energas en el hombre, un mtodo para transformacin de las energas negativas en positivas. Por ejemplo, te irritas con alguien, quieres hacerle dao, quieres vengarte, detente dentro en ti y canta Sila yiva, izvorna, techushta o fir fr fen, cntalas unas cuantas veces y d: Venga, te lo perdono todo! As transformars la energa negativa que se ha acumulado en ti hasta ese momento! La Enseanza Nueva, requiere gente cantantes. La gente musical son gente buena. Quien canta de corazn introduce en s algo bello y hermoso. Cada hombre debe cantar an si tan solo fuera internamente, sin voz. Toda la Naturaleza canta. Todas las creaturas Grandes cantan. La msica es un signo de cultura alta. El que canta, no se ocupa con pequeeces! Cuando cantis vosotros debis ser libres. La libertad es la primera condicin para cantar bien. Cuando canta, el hombre debe de pensar en aquel objeto por el cual canta. El pensamiento del hombre est en dependencia del canto. El alumno debe tener un corazn puro como el cristal; una mente luminosa como el Sol; un Alma amplia como el Universo, un espritu poderoso como Dios y uno con Dios. - El Maestro Beins Dun El ideal del cantante del canto Nuevo es que tenga una salud perfecta - la condicin ms importante para una buena voz -. La salud est en dependencia de los pensamientos puros y luminosos, de los sentimientos puros y de los hechos buenos. El cantante debe tener una coordinacin plena entre la mente, el corazn y su voluntad. El debe tener tambin armona entre el Espritu, el Alma y su cuerpo. El alumno debe guardar su mente -de pensamientos negativos-, su corazn -de sentimientos negativos-, y su voluntad -de contradicciones-. El alumno debe guardar las siguientes reglas, especialmente para el cuerpo fsico y los rganos que estn en conexin directa con el canto: Que no salga sudoroso o caliente a una corriente de aire y que no se ponga en un sitio que le pueda producir un corte del magnetismo en el rgano vocal y con esto que se produzcan enfermedades inflamatorias del rgano vocal; Que no beba agua fra, especialmente justo despus de un canto largo y prolongado; Que evite locales con gases qumicos, polvosos o ahumados por carbn, etc...

La vestidura del cantante debe ser amplia y libre para que haya aire suficiente entre el cuerpo y las ropas, porque este aire mantiene el magnetismo del cuerpo; 8

El cantante debe trazar con su pensamiento unos crculos de proteccin magntica alrededor de su cuerpo, especialmente antes de salir a escena para cantar. Estos crculos son muy importantes para guardarse de enfriamientos inesperados en una corriente fuerte, de epidemias de virus y de los pensamientos ajenos o enemigos; Para que el organismo est sacrosanto y energtico, el alumno debe estar mentalmente conectado con el Sol fsico y con el Sol Espiritual, a travs del plexo solar simptico y con el cerebro central; el alumno no debe utilizar alcohol o nicotina que destruyen el sistema nervioso y el corazn; que se guarde de cansancios fsicos grandes y deportes brutales; Que evite acostarse tarde y la vida nocturna;

El alumno del canto Nuevo debe guardar las reglas de la pureza absoluta y la castidad. La vida impura engruesa las cuerdas vocales y perjudica la memoria; El cantante antes de cantar debe descansar. Es bueno que viva cerca de un bosque de pinos; En caso de indisposicin o de enfriamiento de la laringe, no debe cantar para nada, ni hablar fuerte, pero si es necesario que cante, entonces que lo haga tocando ligeramente sus cuerdas vocales, sin forzarlas.

"CURACIN DEL RGANO VOCAL Y EL CUERPO"


Para las distintas enfermedades debe de aplicarse msica con un ritmo correspondiente. Segn la determinacin oculta, el ritmo es un sostenedor, un portador de la Vida. Cuando el hombre est enfermo, el debe saber qu ritmo es necesario que se introduzca en l para que sane. Las diferentes partes del cuerpo, estn creadas con un ritmo diferente. Cuando una parte se enferma y queremos sanarla, debemos de aplicar el ritmo correspondiente. La enfermedad es desordenar y obstaculizar este ritmo, y la sanacin es recuperar y mantener este ritmo. La muerte es parar el ritmo vital del cuerpo humano. Cuando el sano canta, mas difcilmente se enfermar. Cuando el enfermo canta, ms fcilmente sanar. Bajo la palabra cantar, nosotros entendemos el contenido de la vida. Solo el que canta, puede curar! En la forma de cantar del mundo hay limitacin. En el canto Nuevo hay liberacin. La mejor oracin es la msica con cancin. Cmo podis desarrollar en prctica la voz ms correctamente?

Vuestra voz depende de los pulmones y de la laringe. Por lo tanto, nunca debis dejar que vuestra laringe pase por estados abruptos de fro a calor, o de calor a fro. Los diferentes cidos artificiales estropean la voz, y aquel que quiere tener una voz bella, debe de comer ms comidas dulces. Cuando sals a espacios abiertos, haced todo tipo de ejercicios con vuestra voz. Cuando os quedis solos, cantad a s mismos! Sabed que la voz depende del Amor. Slo aquel que ama tiene voz, slo el que ama habla. Solamente el hombre puro puede ser sano. La purificacin y la preparacin del hombre para el vestido de la vida Nueva ocurre en la Tierra. El que cumple la voluntad Divina, l puede mejorar su salud, fortalecer la mente y su corazn, y llegar a ser ciudadano del Reino de Dios. Cuando las enfermedades se deben a turbaciones mentales, ellas afectan el sistema muscular y tambin los pulmones. Cuando las turbaciones tienen ms un carcter sentimental, ellas afectan el corazn, los pulmones, el hgado y los vasos sanguneos. Esto de que la gente muere antes de tiempo, se debe a estas turbaciones internas que estropean el sistema nervioso. He aqu porqu Cristo tiene el derecho de decir: No os turbis, evitad todo tipo de inquietudes! Con frecuencia, las inquietudes llegan a ser la causa de la formacin de ciertas obstrucciones de las energas que fluyen en el cuerpo humano, en su corazn, en su mente, y en general en todo el sistema nervioso. El hombre, es un acumulador o un cruce donde se entrelazan millones de corrientes csmicas. El hombre representa tal nudo. En el sentido matemtico, yo me imagino al hombre aqu en la Tierra como una de las frmulas ms complicadas. Acaso el Seor cre la tierra para que los cantantes anden por aqu y por all para cantar y para ganar dinero de esta manera? Ante todo el hombre debe de saber por qu, y cul es el sentido del canto? En el cantar se esconde una gran filosofa. Si el enfermo quiere sanar, l sin falta debe cantar. Al que no le gusta cantar, de l no puede salir ningn hombre. Si alguien canta con una voz vibrante o con una voz demasiado fuerte, esto habla de ciertos estados inarmnicos en su organismo. Esto no es canto. El cerebro tiene sus determinados tonos y vibraciones. El corazn tiene sus determinados tonos y vibraciones. El estmago, el hgado, los msculos, los huesos tambin tienen sus determinados tonos y vibraciones. En el futuro, la msica servir como un medio de curacin. Cuanto ms correctamente el hombre cante el tono RE, tanto ms el estado de sus pulmones mejorar. El hombre debe tener msica y cancin dentro de s. Para adquirir todo esto, el hombre debe ser sano. En el mundo fsico, la msica representa el conjunto correcto entre los tonos. La msica es el enlace entre el mundo fsico y el mundo Espiritual. Hombre sano, llamamos a aquel en el cul cada rgano tiene su determinado tono y su determinado color. Por ejemplo, si los labios de un nio se obscurecen, esto muestra que su hgado est en desorden. En el futuro los mdicos deben ser buenos cantantes y msicos para que puedan a travs de la msica curar a sus pacientes. 10

Cuando aparezca la msica y el canto en la Vida y en el mundo, mejorar el destino de toda la raza humana. En el infierno no hay msica ninguna, ningn canto. La msica Divina, el canto Divino son el Paraso. El Sol es msica y cancin. La felicidad de un cantante no est en lo material. l, como canta bien, ya es feliz. Si conoces las leyes de la msica y del canto, si eres un cantante genial, t rompers la cuerda con que te han atado! Los sufrimientos no son nada ms que un tipo de msica especfico. Todo en la Naturaleza es msica. Por lo tanto, segn las funciones que cumplan los rganos en el cuerpo humano, ellos tambin se determinan como tonos musicales. Por ejemplo: El corazn representa el tono DO, El sistema respiratorio RE, El hgado MI, Los riones FA, El bazo SOL, La vescula LA, El sistema digestivo SI.

Cuando el sistema respiratorio del hombre acta musicalmente en todas las gamas, nosotros decimos que l est normalmente desarrollado. En el quebrantamiento ms pequeo en este sistema, su tono RE cambia, pasa a otro tono, y con esto ya crea cierta desarmona en sus rganos. A esta desarmona nosotros le llamamos enfermedad. He aqu porqu, para que no enferme alguna parte del sistema digestivo, l debe guardar la pureza y el nmero de las vibraciones de su tono. El organismo humano tiene su llave especfica segn la cul se determinan los siguientes tonos. Esta llave est de acuerdo con el tempo comn de la Naturaleza. Digo: si entendis la llave y los tonos de vuestro organismo, vosotros podris ejercer influencia sobre si mismos, y podris transformar vuestros estados para mantener las funciones de vuestro organismo y de vuestras partes en pleno funcionamiento. Las energas del corazn pasan al hgado. Esto muestra que desde el corazn hasta el hgado hay un camino abierto, pero desde el hgado hasta el corazn no hay. He aqu porqu en vuestro corazn no debis tener ningn sentimiento negativo, o energas que podran reflejarse perjudicialmente tambin sobre el hgado. Sabiendo esto, vosotros no debis de permitirlos! Quien sabe y entiende la msica de su organismo, podr con ella curar algunos de sus rganos que se han enfermado. Si tiene algunos daos en el sistema respiratorio, l cantar o tocar tales canciones en las cuales se repite el tono RE. La vescula se cura con el tono LA. Cuando canta, el hombre debe imponer en la cancin tanto su Alma como su Espritu. El Alma y el Espritu son gamas que curan. Ellos cambian las vibraciones, las aumentan, y cada aumento de las vibraciones se refleja sanamente sobre el organismo.

11

"INFLUENCIA DE LA MSICA"
- Leccin del Maestro Beinsa Duno Secreta oracin. Se ley el tema: La influencia de la msica. De qu mundo sale la msica? - Del mundo mental -. Por qu? - Porque solo el hombre inteligente puede cantar y tocar -. Entonces, entre la msica y el intelecto hay cierta relacin. Ellos van paralelamente unidos. El pensamiento recto no es nada ms que msica. D e b e r: Aprended la gama principal - en grado ascendente y descendente -, y cuando tengis buena disposicin, cantad. Los que no pueden cantar, deben hacer esfuerzos y de todas formas lograrn algo. Os vais a guiar por el piano o el rgano, empezando desde el tono natural y no arbitrariamente. Digamos que no estis dispuestos, o estis irritados, cantad de nuevo la gama y observad como se va a reflejar sobre vuestra psique. Si estis irritados, o sents algn miedo, cantad la gama hacia arriba y hacia abajo y observad en que tonos aparece desarmona. Veris que cada estado negativo se refleja desarmnicamente sobre un tono especfico. Haciendo estas observaciones, entenderis dnde est vuestro punto dbil, y as podris influenciarse a si mismos. - Cmo? - De nuevo con la msica. Cuando cantis durante cierto tiempo, os vais a entonar. Algunos msicos no toman correctamente el tono re. - Por qu? - Ellos son extremadamente activos. Otros no pueden tomar correctamente el tono do, terceros - el si u otros tonos -. Un cantante verdadero o un msico es aquel que siempre toma los tonos correctamente. La desarmona ms pequea al cantar o al tocar, muestra que el cantante o el msico no guardan las relaciones razonables y naturales entre los tonos. Cuando hablamos de la msica, nosotros la observamos en un sentido amplio y no solo como cantar o tocar. En tal caso, el hablar tambin es msica. Cuanto ms el hombre ha trabajado sobre s mismo, tanto ms su hablar se vuelve musical. l tambin hace acentos en ciertas palabras, pero en l todo es armnico. En cambio el irritado, el hombre enfadado destruye la armona en su hablar. l habla una vez forte, otra vez pianssimo, pero donde debe y donde no deba de hacerlo , y esto hace su hablar no musical y desagradable. Puesto que la gente todava no ha llegado a hablar musicalmente, esto muestra que la tonalidad en ellos no est bien desarrollada. He aqu por qu, de todos se requiere que trabajen sobre la msica. Esto es especialmente necesario porque la msica alarga la vida. La criminalidad se debe, una vez ms, a la falta de musicalidad. La msica es un estmulo en la vida. Mientras canta o toca, el hombre atrae mas sangre hacia la parte delantera del cerebro, hacia la frente, donde est el centro musical. La prdida de aspiracin hacia la msica en el hombre, se debe a los hermanos negros. Cuando ven que alguien canta, ellos le susurran: Pero para que cantas en tu vejez?! An sin tu cantar la vida se desarrolla. Adems, hoy t ests indispuesto, no hay para qu cantar y perder tus fuerzas. As, t das odo a estos susurros y dejas de cantar. Hoy no cantas, maana no cantas, hasta que pierdes tu suavidad y empiezas a endurecerte, es decir, a volverte burdo. De esta 12

manera, la sangre desciende en la parte posterior del cerebro y el centro musical se seca. Algunos se avergenzan de cantar, porque sus conocidos se ren de ellos puesto que no cantan bien. No hay porqu avergonzarse. Cada uno cantar para s mismo. No pensis que hay muchos cantantes en el mundo. Los cantantes verdaderos son pocos. Todos los dems cantantes o msicos son mediocres. La musicalidad es un sentido natural en el hombre, en el cul no deben participar slo la mente y el corazn, sino tambin el alma. Si ella no participa, el cantante es ordinario. El cantante bueno canta, sin pensar cmo y por dnde empezar, o si agradar a los escuchantes o no, etc. Quien piensa en estas cosas, no puede cantar. Muy naturalmente. Quien piensa cmo pagar sus deudas, l no tiene dinero en su caja. Quien no piensa en esto, su caja est llena. Si viene alguien a l y le dice que tiene que tomar cierta suma, l abre la caja y pregunta: Cunto te debo? - pues tanto y tanto -. Entonces, l saca el dinero y paga. La gente contempornea piensa mucho. Si surge una pregunta acerca de alguna virtud, ellos empiezan a pensar; para el conocimiento tambin piensan; para hacer el bien - de nuevo piensan -. Esto muestra, que sus cajas estn vacas. Toda la gente piensa, pero los alumnos de la enseanza Divina, tambin piensan, y sus cajas estn vacas. Si vuestras cajas estn vacas, trabajaris sobre la msica. Sin la msica, no podis ser alumnos. Al entrar en la escuela, el alumno pasa un examen de msica. Este es el primer examen. Os darn una cancin ligera, pero debis de cantarla de acuerdo con todas las reglas de la msica. Si no la cantis correctamente, fracasaris en el examen. Cantaris y pensaris, pero no en la opinin de los que os rodean, sino en el canto como un arte. La msica ejerce una gran influencia sobre la educacin del hombre, y al mismo tiempo ella entona. Cada hombre, espiritual o mundano, tiene su cancin favorita. Si vais a su casa y lo encontris en un estado especfico - irritado o abatido -, cantadle su cancin favorita, y ved la influencia que esta tendr sobre l. No pasarn ms de dos o tres minutos, y su estado cambiar. As que, cantaris la gama durante dos semanas seguidas: por la maana, despus de levantarse del sueo, tres veces; y por la noche, antes de acostarse, de nuevo tres veces. Al mismo tiempo, haris vuestras observaciones para ver qu influencia tendr la gama sobre vosotros. Vosotros queris aprender ciencias grandes y aprovecharse de las fuerzas de la naturaleza, pero sin la msica nada podris lograr. Las vibraciones de las fuerzas naturales son mucho ms altas e inalcanzables para el odo humano. Cmo vais a percibirlas si no podis distinguir dos tonos musicales?. He aqu porqu, os aconsejo que trabajis sobre la msica. Sin msica no hay logros. En la naturaleza razonable hay tal msica que puede juntar los granos de la arena en un sitio, o que destruye la piedra ms dura en partculas pequeas. Esta msica es capaz de detener la corriente de un ro, y al mismo tiempo, ella puede obligar a una fuente seca a que empiece a brotar de nuevo. Por lo tanto, si alguien se queja de que se ha secado, y que no tiene vida en si mismo, la causa de esto se esconde en el hecho, de que l ha dejado de cantar. Si alguien dice que Dios no le ama, su fuente se secar. Cantad y alabad a Dios para que fluyan las fuentes de vuestra vida! - Estoy triste, no puedo cantar -. Exactamente ahora cantars. Cuando ests triste, es cuando tienes necesidad de cancin, y no cuando ests alegre y bien dispuesto. Cuando estis enfermos cantad. Con la cancin os vais a curar. Si tenis un postema, cantad la gama: tres veces por la maana y tres veces por la noche as el postema saldr y sanar. Aquella gente que ha perdido la msica dentro de s, no puede curarse. 13

Mientras la msica est en ellos, fcilmente superan las enfermedades, las indisposiciones, los problemas, etc. Ests enfermo, tienes 40 de temperatura, pues, canta!. La cancin disminuir la temperatura y te sentirs mejor. Cantad en todas las condiciones de vuestra vida, para que veis que gran influencia tiene la msica en todos los aspectos de la vida humana. Esto es lo que nos interesa, y no las contradicciones en la vida. Contra lo negativo y lo desarmnico saldremos con armona, es decir, con msica y cancin. Esta es la causa de que la msica se aplica por doquier: en las escuelas, en las iglesias, en los hogares. Qu madre no ha cantado a su nio para adormecerlo y calmarlo? Debido a nuestra relacin con la msica, alcanzamos dos caminos en la vida: uno ascendente y otro descendente. El camino ascendente es el camino correcto, tambin llamado el camino derecho, que incluye todas las fuerzas ascendentes con sus formas, con su contenido y con su sentido. El camino descendente es llamado tambin el camino izquierdo. l incluye todas las fuerzas descendentes, expresadas en sus formas correspondientes, y con sus correspondientes contenido y sentido. Qu entendemos bajo el precepto camino? El camino incluye todas las posibilidades que la vida requiere en cada momento dado. En este sentido la msica es uno de los medios que conduce al hombre por el camino ascendente, o sea, por el camino correcto de la vida. Exactamente por eso cada vida debe empezar con msica. Cuando cantis la gama, no vais a cantar como los alumnos de las escuelas ordinarias - recitando los tonos uno tras otro -, sino que cantaris con pensamiento. Cuando tomis el tono do, pensaris que ahora empezis la vida, es decir, que ahora entris en la vida; cuando cantis el tono re, pensaris que debis recoger material para formar la vida; en mi, pensaris para la distribucin de este material; en fa, para su combinacin y su aplicacin en vuestros asuntos; en sol, pensaris como edificar vuestra casa; en la - como enlucir las paredes -; en si - como poner las puertas y las ventanas -. Cuando llegis hasta las puertas y las ventanas, no vais a mirarlas como cosas mecnicas, sino que tendris un comportamiento consciente hacia ellas. La ventana representa el orificio por el cul la luz entra, no solo en la casa del hombre, sino tambin en su mente. As tambin, la puerta es el sitio por el cul el hombre entra y sale, o sea, es un camino del movimiento del alma humana. As pues, haced pruebas cantando la gama, pero que en este canto, el alma participe tambin. Esto significa que no solo la mente y el corazn tomarn participacin, sino tambin el cerebro, el sistema respiratorio, la laringe, los pulmones, y el corazn. Dicho en una palabra, que toda la esencia del hombre cante, y que cada clula vibre. El sistema cerebral y el sistema nervioso simptico tambin deben participar en el canto. Slo as aprenderis a hablar correctamente, o sea, musicalmente. Cada da cantad la gama varias veces seguidas, hasta que adquiris pureza en el canto; que cada tono sea puro, claro y determinado. Para qu cante correctamente, el hombre debe tener unos pulmones fuertes y bien desarrollados, tambin debe respirar profundamente. Para el desarrollo de los pulmones, contribuyen las excursiones, y especialmente el montaismo. Para la siguiente vez, escribid sobre el tema: La utilidad de subir a las cimas de las montaas. 14

Los temas que se dan en la escuela, no son voluntarios, por eso debis dirigirse a ellos con la seriedad necesaria. Ellos descansan sobre ciertas leyes. Re-escribid los temas en un cuaderno aparte, y de vez en cuando leedlos. En cada nueva lectura, en vuestra mente aparecern pensamientos nuevos. Cuanto ms avancis, tanto ms complicados sern los deberes que se os darn, para los cuales debis estar listos. Ms adelante, conectaris los temas. Por ejemplo, se os dar que escribis: La relacin entre la msica y las cimas de las montaas. Cuanto ms complicados son los temas, tanto ms preparacin se requiere del alumno. Lo importante es que ahora pongis una base fuerte de vuestro estudio, para que podis edificar sobre ella vuestra vida futura. El deber de la escuela que segus es grande. Ella tiene como meta, por un lado desarrollar las virtudes - el amor, la sabidura, la verdad -, y por otro lado - los sentimientos y las habilidades mentales - fe, esperanza, msica, razonabilidad, imaginacin, mente creativa, intenciones buenas -, que regulan la vanagloria, el orgullo, etc. Tambin as ella favorece el desarrollo del lenguaje en el hombre y crea formas correctas para la vida. Cuando llega a las fuerzas destructivas en el hombre, la escuela da mtodos diferentes con los cuales estas fuerzas se pueden utilizar para hacer un trabajo til con ellas. Cada centro cerebral est relacionado con una cierta corriente csmica que debe de utilizarse razonablemente. Alegraos de que hay cosas que podis aprender y trabajo que podis hacer. Imaginaos que sois un alumno en la secundaria, o un estudiante en la universidad, y fracasis en un examen. Qu vais a hacer? No tenis dinero para seguir. Vuestro patrn se niega a manteneros. Debis de desanimarse y pensar cmo poner fin a vuestra vida? - No! -, es mejor que encontris una manera de superar vuestra dificultad. Aplicad la msica! Empezad a cantar la gama en grado ascendente, y pensad en la vida como si fuera un camino ascendente. Cuando lleguis al do mayor, empezad a descender y deciros: El fracaso del examen no es otra cosa sino el grado descendente de la gama. Por lo tanto, canta ris la gama pura y correctamente tanto en el grado ascendente, como en el grado descendente. Despus de esto, empezaris a cantar de nuevo en grado ascendente. Cuando aprendis a cantar correctamente la gama, tanto al subir como al bajar, vosotros aprobaris bien vuestro examen. As que, si fracasis al examen, no os lamentis, porque se os da una oportunidad de prepararse mejor y de poner una buena base de vuestro estudio. Qu provecho tenis si accidentalmente recibs una buena nota, sin que hayis asumido todo el material? El alumno debe saber, que no puede pasar de una clase a otra, sino hasta que haya aprendido bien el material. Aqu no se permite astucia ninguna, o sea, que pensis que vais a pasar sin conocimientos. En el conocimiento no se permiten vacos ningunos - todo est relacionado uno con otro -. Si no sabes el material anterior, no podis avanzar. Si te presentas as a un examen, fracasars. Por lo tanto, los sufrimientos no son otra cosa que el fracaso de un examen. Estudiars y te presentars de nuevo al examen hasta que lo apruebes. Despus de esto vendr la alegra. Alguien piensa que es virtuoso, pero cuando se presenta al examen fracasa. Entonces, hay algo que no ha sabido. No es fcil que seas bueno. Es un arte que sepas cmo y dnde manifestar el bien. Hombre bueno es aquel que sabe como utilizar las fuerzas razonables de la naturaleza y aplicar en el sitio apropiado sus formas. El hombre bueno se distingue por su habilidad de dar a cada fuerza Divina una forma correspondiente. El que es bueno sabe qu formas corresponden a las fuerzas de la naturaleza, en los diferentes estados del hombre y en las diferentes 15

edades. l trabaja infaliblemente con las fuerzas y con sus formas. De esta manera, el alumno adquiere una luz mayor en su camino. Aquel que quiere trabajar conscientemente sobre s mismo, que aplique la siguiente regla: que empiece con las medidas pequeas y no con las grandes. Por ejemplo, alguien se va a trabajar y al salir de la casa empieza con pasos grandes, teniendo prisa de llegar cuanto antes a la meta. l fcilmente se cansar y se detendr a la mitad del camino, sin que cumpla su trabajo. Si veis que alguien sale de su casa con una marcha rtmica, no exagerada, hacia el final del camino l todava puede acelerar su marcha, y aumentar sus pasos para llegar a tiempo al sitio determinado. l cumplir bien su trabajo, porque piensa en el momento presente y no en el futuro. Por lo tanto, como alumnos mirad que aprendis la leccin que hoy se os ha dado, y no pensis en la de maana. Si queris terminar inmediatamente con vuestro libro, no vais a lograr nada. Pensad solamente en el prximo paso, y no en todo el camino! El alumno de la primera clase piensa solo en esta. Si empieza a pensar en cmo y cundo terminar la primaria, la secundaria y la universidad, o cmo lo van a recibir en la vida, l nada cumplir. A muchos alumnos les gusta soar en su futuro, pero as pierden sus fuerzas por nada. Con sus sueos ellos se alzan en diferentes reas, y pierden su tiempo en vano, sin que logren nada. Los sueos se permiten fuera de la escuela, pero no dentro de ella, donde el programa est lleno. Quien quiere soar, que descienda al infierno. Ah est el sitio de los grandes sueos, proyectos y planes. Ah est el sitio de todos los sueos y planes de la humanidad. Cuando alguien quiere llegar a ser grande, Dios lo enva al infierno, para que vea los sueos y los planes grandes de los sacerdotes prominentes, maestros, madres y padres. Para que no descendis antes de tiempo al infierno, utilizad los mtodos de la escuela Divina, que abre el camino del alumno hacia los trabajos pequeos, guindole poco a poco hacia los ms grandes. Por eso a vosotros tambin les digo: Empezad con los impulsos ms dbiles dentro de vosotros, con las fuerzas ms pequeas, y poco a poco andad hacia adelante. Si empezis con los impulsos grandes, vosotros tropezaris por si mismos. Quien empieza con las medidas pequeas, l es capaz de trabajar tambin con las grandes. As pues, si tu padre te deja una riqueza grande con la cul tu puedes trabajar, esto est en el orden de las cosas. Pero si tu padre no te deja nada, y t, de la nada haces algo, entonces eres un hombre verdadero. Para esto se requiere una mente luminosa, un corazn noble y una voluntad fuerte. Hasta que adquiris estas cualidades, trabajad con las fuerzas pequeas. As ha trabajado toda la gente grande. Por eso est dicho que lo pequeo se bendice.

16

You might also like