You are on page 1of 120

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

DEDICATORIA

El presente trabajo est dedicado a DIOS por ser nuestro gua y fortaleza y a nuestros padres por ser un ejemplo a seguir en nuestras vidas.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 1

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

INTRODUCCION

Dada la frecuencia de casos presentados en los que se ve la necesidad de Peritos en la investigacin y el esclarecimiento de posibles falsificaciones en documentos, firmas e informes cuestionados o dubitados, se ve tambin la necesidad de buscar Peritos, expertos, para el esclarecimiento de los mismos, los cuales deben garantizar idoneidad y probidad para realizar la pericia de manera precisa y concluyente.

Con esta problemtica en mente, la investigacin presente busca la forma de que estos informes o Peritajes tengan una mejor visin, juicio, comprensin y aprovechamiento de sus resultados, que los mismos sean ms evidentes, comprensibles y esclarecedores, pretendiendo desarrollar un modelo que supere de forma cualitativa y objetiva -de alguna manera- las limitaciones identificadas en los informes periciales.

Se busca tambin que estos informes periciales estn a la altura de poder esclarecer de manera amplia, desarrollada, profunda y suficiente con la probidad e idoneidad que deben caracterizarse en todo momento, para que el juez tenga un elemento tan confiable, recto y honesto que al momento de poder tomar la decisin en la sentencia, sta tambin sea para la satisfaccin, complacencia y conformidad de un juicio recto, justo, equitativo e imparcial.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 2

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

INDICE
Dedicatoria .............................................................................................................................. Introduccin............................................................................................................................. PERITAJE CONTABLE ................................................................................................................ Que es pericia contable? ................................................................................................. Que es perito contable? .................................................................................................. Requisitos para ser perito contable .................................................................................. 1 2 4 5 6 7

CONSTITUCION POLITICA DE PERU ......................................................................................... NORMAS DE ORDEN PROFESIONAL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR ................................................................................... CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR ................................................................................... LEY DE PROFESIONALIZACION N 13253 .......................................................................... LEY DE ACTUALIZACION N 28951 .................................................................................... NORMAS DE ORDEN JUDICIAL LEY ORAGANICA DEL PODER JUDICIAL ............................................................................. REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES ................................................................................... CODIGO CIVIL..................................................................................................................... CODIGO PROCESAL CIVIL................................................................................................... CODIGO PENAL .................................................................................................................. CODIGO PROCESAL PENAL ................................................................................................ CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.......................................................................... LEY PROCESAL DEL TRABAJO ............................................................................................ EXPEDIENTE JUDICAL ............................................................................................................... INFORME JUDICIAL .................................................................................................................. BIBLIOGRAFA ..........................................................................................................................

10

17 19 22 24

36 43 52

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 3

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

PERITAJE CONTABLE JUDICIAL

Los jueces necesitan muchas veces la colaboracin de determinados especialistas conocedores de ciertas meteras, con el propsito de poder apreciar con la bebida exactitud ciertos hechos controvertidos que requieren, para su apreciacin adecuada, conocimientos especiales.

As, el peritaje contable judicial se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito, que en este caso es un contador, sobre un problema en con medado, para entregar despus se informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto en la ley.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 4

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Es un medio aprobatorio, es decir un labor de investigacin

Son llamados por el juez cuando este no se encuentra en condiciones de conocer, por sus propios conocimientos, los hechos materia de controversia.

QUE ES PERICIA CONTABLE?

efectuada por personas especializadas o peritos, quienes tienen en cuentan procedimiento

normas y relacionados especialidad

tcnicas, con su

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 5

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ENTONCES QUE ES EL PERITO CONTABLE

Para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujetacion a lo dispuesto por la Ley.

Es el examen y estudio que realiza el Perito Contable sobre un problema encomendado

QUE ACTIVIDADES CUMPLE UN PERITO CONTABLE?

Es el especialista conocedor, llamada para emitir el dictamen sobre algunos asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable. El juez ser el encargado de nombrar en un proceso judicial como perito a personas provistas de ttulo profesional, en este caso contadores pblicos colegiados que renan las condiciones cientficas y tcnicas, adems de experiencia profesional.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 6

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

1.formar parte de registro que lleva el colegio de contadores

2.tener una experiencia profesional no menor de cinco aos como contador, auditor interno o auditor independientemente.

REQUISITOS PARA SER PERITO CONTABLE JUDICIAL 4.Asistir al curso de peritaje contable judicial que dicta el colegio de contadores pblicos se lima a travs del centro de capacitacin profesional (Cideprol) con una asistencia no menor del 50 por ciento.

3.ser miembro inscrito en el comit de peritos judiciales no menos de dos aos, con un mnimo de 25 por ciento de asistencia.

Cumplir con el pago de los derechos de inscripcin fijados por el comit

Presentar una solicitud acreditando el cumplimiento de estos requisitos acompaado de una foto carne. Una vez verificado estos requisitos, el comit prepara la nomina que se remite al presidente de la Corte Superior de Lima, para ellos, a su vez, lo distribuyan a los juzgados

Ser miembro hbil del colegio

REQUISITOS PARA LOS PERITOS SE INSCRIBAN EN EL COMIT DE CONTADORES PUBLICOS EN LIMA

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 7

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Porque tiene por nico objeto de examen de los hechos litigiosos para llegar a la evidencia de ellos, sin que toque a los peritos decidir ni resolver la cuestin controvertida

en consecuencia, la importancia de los peritos es que ellos lleguen a los hechos por medio de la tcnica, por lo que sus dictmenes deben ser motivados y analticos.

POR QUE ES IMPORTANTE LA PERICIA CONTABLE?

Los peritos no son llamados a opinar sobre el derecho

Ellos establecen su criterio tcnico sobre los hechos

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 8

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

CONDICIONES Persona competente, es llamada para emitir Sobre algn punto por dilucicidarse con oportunidad de una controversia judicial. Tiene que cumplir con ciertos requisitos segn el D.S. N 0268-JC y el CCPL

Las diligencias en las que Intervienen el P.C.J son: 1. Aceptacin, Juramentacin y recepcin del expediente. 2. Inspeccin Ocular 3. Ratificacin del DebatePericial4.Informe oral ante el

PERITAJE El perito realiza examen Para luego entregar su informe o dictamen Pericial.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 9

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Constitucin Poltica del Estado

Art. 2 Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito; el detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, nadie puede ser incomunicado si no en el caso de indispensable para el esclarecimiento de un delito. Una detencin no debe ser por ms de 24 horas salvo en los casos de terrorismo y espionaje la detencin se hace para una investigacin policial ms simple.

Art. 20 Los Colegios Profesionales son instituciones autnomas con personalidad de derecho pblico. La ley seala que la colegiacin es obligatoria

Art. 24 El trabajo es un deber y un derecho. El trabajador tiene derecho a una remuneracin equitativa y suficiente.

Art. 41 Los funcionarios y Servidores pblicos que seala la ley o que administran o manejan fondos del estado o de organismos sostenidos por este deben hacer declaracin jurada de bienes y rentas.

Art. 139 Uno de los principios y derechos de la funcin jurisdiccional. La indemnizacin en la forma que la ley determine por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 10

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

CONSEJO NACIONAL DE MAGISTRATURA

LA DEFENSORIA
DEL PUEBLO

SISTEMA JUDICIAL EN EL PER


EL MINISTERIO PBLICO TIBUNAL CONSTITUCIONAL

CONSEJO NACIONAL DE MAGISTRATURA (articulo 150)

Uno, elegido por la sala plena de la corte suprema S e encarga de la seleccin y el nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles, salvo cuando estos provengan de eleccin popular, como en el caso de los jueces de paz. Uno, elegido por la junta de fiscales supremos Uno, elegido por los miembros de los colegios de abogados del pas Dos, elegidos por los miembros de los dems colegios profesionales del pas conforme a ley. Uno, de los rectores de las univ. Nacionales-

Tambin tiene la prerrogativa de aplicar la sancin de destitucin a los vocales y fiscales supremos, son miembros del CNM elegidos en votacin secreta los siguientes:

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 11

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ORGANOS DE LA FUNCION JURISDICCIONAL

La corte suprema de justicia: con sede en lima y jurisdiccin en todo el pas.

Las cortes superiores de justicia: en los respectivos distritos judiciales, actualmente hay 29 cortes superiores a nivel nacional.

Los juzgados especializados y mixtos; en las provincias respectivas con la misma jerarqua son: civiles, penales, de trabajo, comerciales, laborales y de familia.

Los juzgados de paz letrados: en la ciudad o poblacin de su sede. Los jueces deben ser abogados. Como el peritaje es el resultado de la actuacin de una prueba, este puede ordenarse u ofrecerse en un juzgado de paz, en un juzgado especializado o mixto y tambin en ciertos casos a nivel de corte superior.

Los juzgados de paz no letrados: en todas las poblaciones que lo requieran y que alcancen el volumen demogrfico que seale el consejo ejecutivo, sus jueces no son necesariamente abogados.

DOBLE INSTANCIA

Es decir si un juicio se inicia en un juzgado de paz letrado se puede apelar ante el respectivo juez especializado o mixto de la que se resuelva, el juicio termina, si el juicio comienza en un juzgado especializado termina, si se apela, en lo respectiva corte superior, no existe la tercera instancia.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 12

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

EL MINISTERIO PBLICO (artculo 158)

Esta institucin es de caractersticas especiales en nuestro ordenamiento jurdico en:

El fuero penal: esta encargada, entre otras atribuciones, de la denuncia y persecucin de los delitos

En el fuero civil, acta cuando hay un inters colectivo y social que proteger.

El fiscal de la nacin preside el ministerio pblico y es elegido por la junta de fiscales supremos. El cargo dura tres aos y es prorrogable por reeleccin solo por otros dos. Los derechos y prorrogativas de los fiscales son los mismos que los de los magistrados.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 13

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

TIBUNAL CONSTITUCIONAL (artculo 201)

Es el rgano de control de la constitucin, es autnomo e independiente, se compone de 7 miembros elegidos por 5 aos, la resolucin de inconstitucionalidad por el pleno requiere de 5 a 7 votos y los acuerdos de sala, de 5.

Los miembros del tribunal constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades, no hay reeleccin inmediata.

Los miembros del tribunal constitucional son elegidos por el congreso de la repblica por el voto favorable de los dos tercios del nmero legal de sus miembros, no pueden ser elegidos magistrados del tribunal constitucional los jueces o fiscales que no han dejado al cargo con un ao de anticipacin.

CORRESPONDE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

A) Conocer, en instancia nica, la accin de inconstitucionalidad. B) Conocer, en ltima y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de habeas corpus, amparo, habeas data y accin de cumplimiento. C) Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la constitucin, conforme a la ley.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 14

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

La defensora del pueblo es autnoma, sus acuerdos no son vinculantes, los rganos pblicos estn obligados a colaborar con ella cuando as lo requiera.

PARA SER ELEGIDO DEFENSOR DEL PUEBLO: se requiere haber cumplido treinta y cinco aos de edad y ser abogado, el cargo dura 5 aos y no esta sujeto a mandato imperativo, tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos.

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Corresponde a la defensora del pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.

El defensor del pueblo presenta su informe al congreso una vez al ao y cada vez que este lo solicita, tiene iniciativa en la formacin de las leyes, puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 15

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Uno de los principios

COMENTARIO y derechos de la funcin jurisdiccional, La indemnizacin, en la forma que determine la ley, por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a

La constitucin poltica del Per son cuatro las instituciones que en forma directa e indirecta las que tienen que ver sistema judicial en el pas, ellas son el poder judicial, el concejo nacional de magistratura, el ministerio publico y el tribunal constitucional, existe tambin la defensora del pueblo. Uno de los principios y derechos de la funcin jurisdiccional, La indemnizacin, en la forma que determine la ley, por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad. Todo perito contable judicial es contador pblico pero no todo contador pblico es perito contable judicial, el perito judicial es el contable al servicio de la administracin de justicia, para ello debe estar inscrito en el Registro de Peritos Judiciales (REPEJ) de la Corte Superior de Justicia , el contador pblico que no desee abrazar esta especialidad judicial es y continuara siendo contador pblico conocedor de auditora, costos, finanzas, etc. pero no podr llamarse perito contable judicial, denominacin reservada nicamente para los que estn inscritos en el REPEJ .

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 16

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

NORMAS DE ORDEN PROFESIONAL

CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PBLICO

La palabra tica proviene del griego thiks que a su vez proviene del vocablo ethos que significa costumbre, modo de ser, o carcter, en cuanto a la forma de vida adquirida por el hombre. La tica puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos segn principios racionales.

A la tica Profesional tambin se le conoce como Deontologa Profesional ya que se encarga del estudio y tratado de los deberes y comportamiento de los Profesionales en el desempeo de sus actividades Profesionales y personales.

El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico est destinado a servir como norma de conducta a los profesionales de la Contabilidad, que, como profesin de formacin cientfica y humanista, deben orientar su prctica profesional a la funcin social que desempean, promoviendo las condiciones para el progreso econmico y bienestar de la Sociedad.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per con fecha 4 de agosto del 2005 emiti la Resolucin N 0132005-JDCCPP., aprobando por unanimidad el nuevo Cdigo de tica Profesional del Contador Publico

En Asamblea General de la JDCCPP. Realizada en ICA del 14 al 16 de junio del 2007, se incorpor al Cdigo de tica, los Principios Fundamentales de la tica enunciados por la IFAC, para que sea concordante con el Cdigo de tica de sta Entidad Mundial.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 17

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

De acuerdo al artculo 5 de la Ley N 13253 " Ley de Profesionalizacin del Contador Pblico ", todos los profesionales de esta ciencia, deben colegiarse para poder ejercer la profesin. Captulo I - Alcance e Interpretacin; en los cuales se norma la aplicacin del contenido del Cdigo, el mismo que es con carcter obligatorio para todos los Miembros de la Orden que ejerzan la Profesin en cualquiera de sus formas, sea de manera individual o asociada, debiendo ajustar su conducta profesional y sus relaciones con sus clientes y colegas de acuerdo a lo dispuesto en el presente Cdigo.

Captulo II- Normas Generales de tica, Responsabilidad Profesional, Secreto Profesional, Independencia de Criterio, Relacin entre Colegas; los que manifiestan que el Contador Pblico en todos sus actos profesionales deber actuar con probidad, buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional; El Contador Pblico debe mantener independencia de criterio, ofreciendo el mayor grado de objetividad e imparcialidad en la presentacin de sus informes. Captulo III- Campos de la Profesin, El Contador Pblico en Funcin de Profesional Dependiente e Independiente; debiendo fomentar permanentemente la conciencia tributaria, debe mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a la profesin. Captulo IV- Retribucin Econmica; que manifiesta que al contratar sus servicios el Contador Pblico debe determinar claramente el monto de sus honorarios profesionales, los mismos que no debern resultar lesivos a la dignidad profesional, y evitar toda controversia con sus clientes. Captulo V- Anuncio de Servicios Profesionales; en los cuales indica que el Contador Pblico que ejerza la profesin en forma individual o asociada ofrecer sus servicios en forma seria y mesurada, sin hacer abuso de la publicidad o difusin de los servicios que presta, y sin daar con dichos anuncios la dignidad profesional y personal de sus colegas. Captulo VI- Infracciones al Cdigo de tica, Sanciones, en los que se estipula que la inobservancia de lo preceptuado en el Cdigo de tica Profesional por parte de cualquier Contador Pblico Colegiado, constituye infraccin al Cdigo, dicho Contador Pblico ser sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta, las sanciones a aplicrseles pueden ser: amonestacin, suspensin temporal, y suspensin definitiva del ejercicio profesional. Los Organismos encargados de hacer cumplir las normas del Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico y por lo tanto pronunciarse sobre las infracciones al mismo son: El Comit de tica Profesional a requerimiento del Consejo Directivo (de carcter informativo); el Tribunal de Honor (de carcter resolutivo); y el Consejo Directivo (de carcter ejecutivo).

Los rganos Institucionales encargados de velar por el cumplimiento de las Normas del presente Cdigo de tica profesional del Contador Pblico son: a) El Comit de tica Profesional. b) El Tribunal de Honor. c) El Consejo Directivo.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 18

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

cdigo de tica de la funcin pblica:

. LEY DEL CDIGO DE TICA DE LA FUNCIN PBLICA - N 27815

rigen para los servidores pblicos de las entidades de la Administracin Pblica.

Se entiende por funcin pblica toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria.

. Fines de la Funcin Pblica

Servidor Pblico

Fines de la funcin pblica son el Servicio a la Nacin, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica

Se considera como servidor pblico a todo funcionario, servidor o empleado de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de los niveles jerrquicos, sea ste nombrado, contratado

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 19

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

LEY DEL CDIGO DE TICA DE LA FUNCIN PBLICA.

CAPITULO I DE LA FUNCIN PBLICA Deberes y Prohibiciones ticos que se establecen en el presente Cdigo de tica de la Funcin Pblica rigen para los servidores pblicos de las entidades de la Administracin Pblica.se entiende por funcin pblica toda actividad temporal o permanente, remunerada. Fines de la funcin pblica son el Servicio a la Nacin, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica, y la obtencin de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atencin a la ciudadana, La Presidencia del Consejo de Ministros es la entidad encargada de dictar las normas interpretativas y aclaratorias del presenteCdigo.5.2 En caso de duda con relacin a una cuestin concreta de naturaleza tica, la entidad correspondiente deber consultar a la Presidencia del Consejo de Ministro priorizando y optimizando el uso de los recursos pblicos.

CAPITULO II PRINCIPIOS Y DEBERES ETICOS DEL SERVIDOR PBLICO

Respeto Adecuad, su conducta hacia el respeto de la Constitucin y las leyes, . Propiedad con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el inters general. Eficiencia Brindada con calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitacin slida y permanente. Idoneidad Entendida como aptitud tcnica, legal y moral, es condicin esencial para el acceso y ejercicio de la funcin pblica. Veracidad Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institucin y con la ciudadana, y contribuye al esclarecimiento de los hechos. . Lealtad y Obediencia Acta con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institucin, cumpliendo las rdenes que le imparta el superior jerrquico. Justicia y Equidad Tiene permanente disposicin para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido. Deberes de la Funcin Pblica El servidor pblico, Neutralidad, transparencia, discrecin, ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de los bienes del estado,

CAPITULO III PROHIBICIONES ETICAS DEL SERVIDOR PBLICO

Mantener Intereses de Conflicto Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, econmicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo. Obtener Ventajas Indebidas Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para s o para otros. . Realizar Actividades de Proselitismo Poltico Realizar actividades de proselitismo poltico a travs de la utilizacin de sus funciones o por medio de la utilizacin de infraestructura. Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores pblicos o subordinados. CAPITULO IV INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO

El rgano de la Alta Direccin de cada entidad pblica ejecuta, en la institucin de su competencia, las medidas para promover la cultura de probidad, transparencia, justicia y servicio pblico establecida en el presente Cdigo, El rgano de la Alta Direccin establece los mecanismos e incentivos que permitan una actuacin correcta, transparente y leal de los servidores pblicos. Las sanciones aplicables por la trasgresin del presente Cdigo no exime de las responsabilidades administrativas, civiles y penales establecidas en la normatividad. Amplese el contenido del Registro Nacional de Sanciones de Destitucin y Despido, establecido en el artculo 242 de la Ley delProcedimiento Administrativo General, Ley N 27444.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 20

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO

A veces se confunde la tica y la moral, pero es necesario recordar que moral es cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la poltica, las costumbres sociales, la religin o las ideologas. En cambio, la tica siempre implica una reflexin terica sobre cualquier moral, una revisin racional y crtica sobre la validez de la conducta humana. Por lo tanto, la tica, al ser una justificacin racional de la moral, determina a que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberacin del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la tica es un anlisis crtico de esas reglas. La palabra "profesin" se deriva del latn, con la preposicin pro, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos, profesor, y profesin. En este sentido, la profesin tiene como finalidad el bien comn o el inters pblico, nadie es profesional, para s mismo, pues toda profesin tiene una dimensin social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensin individual de la profesin, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella. Resulta absurdo buscar el propio beneficio, sin importar el beneficio comunitario, porque lo que pase en cualquier colectividad siempre afectar para bien o para mal a todos sus integrantes. Las diversas profesiones surgen histricamente a raz de la progresiva divisin del trabajo, se distingue la profesin (que se adquiere a travs de una larga preparacin universitaria), de los oficios o trabajos manuales (en donde lo que predomina es el carcter emprico), por el tiempo y niveles de estudios o prcticas que se realiza para llegar a alcanzar cada uno de ellos. Todas las profesiones implican una tica, puesto que siempre se relacionan de una forma u otra con los seres humanos, unas de manera indirecta, que son las actividades que tienen que ver con objetos. Otras se relacionan de manera directa con los seres humanos, como son los casos de educadores, periodistas, psiclogos, mdicos, ltimos son ms evidentes las normas ticas de abogados, contadores, etc. Para estos su profesin, puesto que deben tratar permanentemente con personas en el transcurso del desempeo de su profesin.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 21

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

LEY N 13253 11-09-59

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 22

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Articulo 3 Articulo 2 El ttulo de contador pblico ser conferido por las universidades. El ttulo de contador pblico ser conferido por los institutos oficiales

Articulo 4

Autoriza toda clase de balance, peritajes, tasaciones y auditoria.

Articulo 5 Obligacin de colegiarse, vigilaran la observancia de los normas de tica profesional.

Articulo 6 LUGARES CON CONTADORES Propios contribuyentes o personas autorizadas. Contadores mercantiles.

LEY DE PROFESONALIZACIN LEY N 13253

Articulo 7 CONTADORES PRCTICOS Autores de balance ltimos 3 aos: Siguen autorizando

Articulo 8 ASOCIACIN DE CONTADORES Sus informes sern refrendados para uno o ms contadores pblicos.

Articulo 9 El poder ejecutivo reglamentara la presente Ley al poder ejecutivo. El colegio formula su propio estatuto.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 23

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE COMENTARIO

2012

Hace ms de 44 anos se institucionalizo la profesin del Contador Pblico en el Per a travs de la Ley N 13253, cuyo reglamento fuera aprobado por el Decreto Supremo N 28HC, del 26 de agosto de 1960, normas legales que, entre otros aspectos, dispone la colegiacin obligatoria, as como las funciones privativas de dicha profesin. Ante los avances profesionales, su especializacin y adecuacin a los 'avances tecnolgicos, dan origen a la imperiosa necesidad de actualizar la citada Ley, acorde con el status profesional del Contador Pblico, su formacin profesional en las Universidades Peruanas, sus funciones privativas desarrolladas en las diversas reas de la Contabilidad, formulacin y autorizacin de Estados Financieros, Peritajes Contables Judiciales y Administrativos, Tasaciones y todo tipo de Auditorias y Estudios Contables con sujecin a los Principios y Normas Internacionales de Contabilidad y de Auditoria Generalmente Aceptados, que se establecen profesionalmente a nivel mundial a travs de los Congresos Mundiales, Interamericanos, Regionales y Nacionales de conformidad con los citados avances de la Ciencia Contable, de la Auditoria y conexas con el fin de lograr la prestacin de servicios acordes con las exigencias actuales y proyectados a favor de la sociedad. Los roles importantes que desarrollan los Colegios y los Profesionales Contadores Pblicos dentro de la sociedad son, principalmente, el de vigilar el cumplimiento de las funciones privativas de dicha profesin; as como del propio ejercicio profesional, con calidad y eficiencia, requieren generar normas legales actualizadas que garanticen a la sociedad su cumplimiento dentro del marco del derecho a la libre competencia y la libertad de contratacin, concordante con lo establecido en la Constitucin Poltica vigente; as como, con el de sus textos anteriores. La iniciativa legislativa propuesta, establece en forma expresa que los Ttulos Profesionales de Contador Pblico son otorgados en forma exclusiva por las Universidades del pas, sean estas pblicas o privadas constituidas conforme a Ley y para la Ttulos otorgados en el extranjero su convalidacin por el organismo del Estado competente, igualmente, conforme la legislacin vigente sobre la materia.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 24

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

DE LA LEY DE PROFESIONALIZACION N 13253

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 25

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Ttulo profesional de contador pblico


Artculo 1.-

Artculo 2.-Colegiacin

Artculo 3.-Competencias del contador pblico

Artculo 14.-Norma derogatoria

Artculo 4.-Sociedades de auditora

LEY N 28951
Artculo 5.-Colegios de contadores pblicos: naturaleza y fines

Artculo Certificacin Recertificacin

13.y

LEY DE ACTUALIZACIN DE LA LEY N 13253, DE


PROFESIONALIZACIO NDEL

Artculo 12.-Calidad de la formacin profesional del contador pblico.

Artculo 11.- Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per.

CONTADOR PBLICO Y DE CREACIN DE LOS COLEGIOS DE CONTADORES PBLICOS

Artculo 6.- Atribuciones de los colegios de contadores pblicos

Artculo 7.- rganos institucionales

Artculo 10.Infracciones

Artculo 9.Ingresos, rentas y bienes de los colegios de contadores pblicos

Artculo Participacin contadores colegiados

8.de los pblicos

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 26

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Artculo 1.- Ttulo profesional de contador pblico


El ttulo profesional de contador pblico es otorgado por las universidades del pas creadas y re-conocidas con arreglo a las leyes de la materia. Los ttulos profesionales otorgados en el extranjero son reconocidos conforme a ley.

Artculo 2.-Colegiacin

Es obligatoria la colegiacin para el ejercicio profesional del contador pblico. La determinacin de los requisitos para la colegiacin y habilitacin del contador pblico le corresponde al colegio departamental respectivo.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 27

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Artculo 3.-Competencias del contador pblico

a. Planificar, organizar, supervisar y dirigir la contabilidad general y de costos de las actividades econmico-comerciales desarrolladas por personas

naturales y/o jurdicas del mbito privado, pblico o mixto; y formular,


autorizar y/o certificar los estados financieros correspondientes, incluidos los que se tributarios. b. Evaluar, asesorar y realizar consultora en sistemas de contabilidad computarizada y de control, y otros relacionados con el ejercicio de la profesin contable. c. Realizar auditora financiera, tributaria, exmenes especiales y otros inherentes a la profesin de contador pblico. d. Efectuar el peritaje contable en los procesos judiciales, administrativos y extrajudiciales. e. Certificar el registro literal de la documentacin contable incluyendo las partidas o asientos contables de los libros o registros contables de las personas naturales y jurdicas. f. Formular valuaciones y tasaciones de naturaleza contable. < incorporen a las declaraciones juradas y otros para fines

g. Ejercer la docencia contable en sus diversas especialidades en todos los niveles educativos respectivos, de acuerdo a ley. h. Ejercer la investigacin cientfica sobre materias relacionadas a la contabilidad y a su ejercicio profesional. i. Otras relacionadas con la profesin contable y sus especializaciones.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 28

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Artculo 4.-Sociedades de auditora

Las sociedades de auditora estarn conformadas por contadores pblicos colegiados e inscritas en el Registro de Sociedades de los Colegios de Contadores Pblicos. Se constituirn bajo cualquiera de las formas establecidas en la Ley General de Sociedades.

Artculo 5.-Colegios de contadores pblicos: naturaleza y fines

Los colegios de contadores pblicos son instituciones autnomas con personera de derecho pblico interno, su decano es integrante de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per creada por Decreto Ley N 25892, que tienen su sede en la capital de cada departamento (Regin) del pas, cuyos fines son los siguientes:

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 29

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

a.

Velar

por

el

prestigio,

desarrollo

competencias de la profesin. b. Fomentar el estudio, la actualizacin, y la

capacitacin

permanente

especializacin de sus miembros. c. Cautelar el ejercicio profesional y su defensa, dentro de estrictos criterios ticos y legales denunciando el ejercicio ilegal de la profesin. d. Velar por el respeto y cumplimiento de las normas de tica profesional. e. Promover la investigacin relacionada con la profesin contable. f. Promover el espritu de solidaridad y las acciones orientadas a la previsin social que procuren el bienestar de sus miembros colegiados y de sus familias. g. Promover miembros la y vinculacin el entre sus de

establecimiento

relaciones interinstitucionales permanentes con los Colegios de Contadores Pblicos Departamentales, as como con los dems Colegios Profesionales del pas y/o

equivalentes de otros pases. h. Prestar asesoramiento a los organismos pblicos, cuando les sean requeridos

formalmente. i. Brindar orientacin profesional mediante campaas coordinadas con los organismos competentes del Estado. j. Otros establecidos en su estatuto, dentro del marco de la Constitucin y la ley.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 30

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Artculo 6.- Atribuciones de los colegios de contadores pblicos

a. Formular su estatuto institucional que deber ser aprobado por resolucin ministerial del Ministerio de Economa y Finanzas; as como su reglamento que regula su rgimen interno, aprobado por el Consejo Directivo. b. Organizar y llevar el padrn de sus miembros y su Registro de Sociedades de Auditora, asignndoles el correspondiente nmero de matrcula. c. Organizar y llevar el registro de los miembros de la orden colegiados, por especialidades, para efectos de la certificacin y recertificacin en la forma establecida por el estatuto y el reglamento interno. d. Formular, aprobar y difundir el Cdigo de tica Profesional; vigilar la observancia de sus normas procesales a la Ley del Procedimiento Administrativo General, aplicndose stas, en forma supletoria, en los casos que corresponda. e. Celebrar convenios interinstitucionales con diversas entidades pblicas y privadas a fin de realizar acciones conjuntas a favor de sus miembros y de la sociedad. f. Supervisar la calidad de los servicios prestados a la sociedad por los contadores pblicos colegiados. g. Organizar certmenes nacionales e internacionales con el fin de analizar y/o difundir los avances doctrinarios y tcnicos de la profesin contable. h. Establecer el Arancel de Honorarios Mnimos de Servicios Profesionales. i. Formular y aprobar su presupuesto anual, con indicacin expresa de las fuentes de financia-miento. j. Proponer iniciativas legislativas ante el Poder Legislativo, gobiernos regionales y locales, en las materias que le son propias a la profesin contable. k. Emitir opinin en la formulacin de los planes curriculares universitarios para la formacin acadmico profesional del contador pblico, a travs de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per. l. Proponer a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per, a los miembros de su orden para la conformacin del Tribunal Fiscal. m. Otras atribuciones fijadas en su estatuto, dentro del marco de la Constitucin y la ley.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 31

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE


Artculo 7.- rganos institucionales

2012

La Asamblea General.

El Concejo directivo

El Tribunal de Honor.

El estatuto establecer las funciones, atribuciones y obligaciones de los rganos de decisin, direccin y de tica de los colegios de contadores pblicos, la eleccin del Consejo Directivo y la designacin del Tribunal de Honor, as como la creacin de otros rganos de apoyo y asesoramiento que sern regidos por el reglamento interno.

Artculo 8.- Participacin de los contadores pblicos colegiados

La participacin de los contadores pblicos colegiados en los rganos consultivos de las entidades del Estado, ser con arreglo a lo dispuesto en la Ley N 27843 y su Reglamento y/o normas legales que las modifiquen o sustituyan.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 32

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Artculo 9.- Ingresos, rentas y bienes de los colegios de contadores pblicos

Constituyen ingresos, bienes y rentas de los colegios de contadores pblicos, para el cumplimiento de sus fines:

a. b. c. d. e. f.

Los aportes de sus miembros. Las donaciones y legados que reciba. Los intereses y rentas que produzcan sus bienes. Los ingresos que generen por el desarrollo de sus actividades. Las adquisiciones que realicen por cualquier otro ttulo, conforme a ley. Otras que establezca el estatuto o le correspondan de acuerdo a ley.

Artculo 10.- Infracciones

Las infracciones al Cdigo de tica, al estatuto, al reglamento interno o a las resoluciones emanadas de los rganos institucionales, cometidas por los contadores pblicos colegiados, sern sancionadas de acuerdo a su estatuto.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 33

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Artculo 11.- Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per es el mximo organismo representativo de la profesin de contador pblico dentro del pas y en el exterior, de conformidad con lo establecido por el artculo 1 del Decreto Ley N 25892 concordante con el artculo 1 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 00893-JUS, que disponen que los colegios profesionales que no sean de mbito nacional tendrn una Junta de Decanos.

Artculo 12.-Calidad de la formacin profesional del contador pblico

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per emitir opinin sobre el plan curricular universitario para la formacin profesional del contador pblico, para cuyo efecto acreditar un representante ante el organismo del Estado, encargado de autorizar el funcionamiento de facultades y/o escuelas de contabilidad en las universidades pblicas y privadas del pas.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 34

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Artculo 13.-Certificacin y Recertificacin

La Certificacin y Recertificacin de los Contadores Pblicos Colegiados a nivel nacional, est a cargo de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per, en su calidad de mximo organismo representativo de la profesin contable dentro del pas y en el exterior, conforme a lo dispuesto por el Decreto Ley N. 25892 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 008-93-JUS.

Artculo 14.-Norma derogatoria

Derogase, a partir de la vigencia de la presente Ley, el artculo 2, primer prrafo del artculo 4 y los artculos 5, 7, 8 y 9 de la Ley N 13253, y todas las normas que se oponen a la presente Ley.

Obligatoriedad del examen Pericial. El examen de los peritos es obligatorio para el Juez instructor. A la diligencia podr asistir el inculpado, su defensor, el Ministerio Pblico y la parte civil; el Juez aclarar los puntos que stos soliciten cuando no les sea claro.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 35

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO
La Ley de Profesionalizacin del Contador Pblico y sus modificatorias, el Cdigo de tica Profesional, los estatutos, y dems disposiciones legales y reglamentarias que afecten directa o indirectamente en el ejercicio de la profesin Consolidar al agremiado de Contadores Pblicos como una institucin capaz de promover el mejoramiento profesional de sus miembros, a travs de estudios continuos entre las distintas dependencias profesionales, para as fortalecer el funcionamiento del mismo y ofrecer cada da una mejor atencin a los agremiados. Promover el mejoramiento profesional de nuestros agremiados para fortalecer la profesin contable, siento totalmente honestos e ntegros en cada aspecto de la misma y as darle fiel cumplimiento al cdigo de tica profesional, Ley de profesionalizacin del Contador Pblico y estatutos dela institucin.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 36

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

NORMAS DE ORDEN JUDICIAL

D.S 017-93-JUS

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 37

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 38

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL Decreto Supremo N 01793- JUS (02-06-1993) Decreto Legislativo N 767 SECCIN VI RGANOS AUXILIARES TTULO II RGANOS DE AUXILIO JUDICIAL CAPTULO I PERITOS

REQUISITOS

IRREGULARIDAD ES DE LOS PERITOS

HONORARIOS DE PERITOS

COLEGIOS PROFESIONALES REMITEN LA NMINA DE PERITOS

FALTA DE NMINA DE PERITOS

PERITOS FUNCIONARIOS DE CARCTER PERMANENTE

INFORMES ILUSTRATIVOS DE COLEGIOS PROFESIONALES

INFORMES O PERICIAS DE FUNCIONARIOS

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 39

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ORGANOS DE AUXILIO JUDICIAL

Artculo 273 REQUISITOS

P E R I T O S

Los peritos judiciales deben reunir los requisitos siguientes: Conducta intachables figurar en las nminas que remiten las instituciones representativas de cada profesin .

ARTICULO 274 NOMINA DE PERITO Las instituciones representativas de cada individuo u oficina debidamente reconocida y los colegios profesionales, remiten anualmente a la corte superior del distrito judicial correspondiente la nmina de sus miembros que consideran idneos para el desempeo del cargo de perito judicial, a razn de dos por cada juzgado. Estos deben residir dentro de la circunscripcin de cada juzgado y reunir los requisitos legales para el desempeo de las funciones. Las nminas sern transcritas a los juzgados para que estos designen relativamente, en cada caso y en presencia de las partes o de sus abogados, a quienes deben actuar. Las cortes superiores pueden solicitar, cuando lo consideren convenientes, se aumente el nmero de peritos que figuren en las nminas.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 40

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

PERITOS

ARTICULO 276 INFORMES PERICIAS DE FUNCIONASRIOS

En caso que se soliciten informes o pericias a los funcionarios de la administracin pblica, estos estn obligados a presentar su colaboracin bajo su responsabilidad salvo que se afecten las labores a su cargo, a juicio de su superior jerrquico, en cuyo caso deben excusarse. ARTICULO 277 FALTA DE NOMINAS DE PERITOS En los lugares donde no se haya pedido formular las nminas a que se refiere el artculo 273 para el nombramiento de peritos, los rganos jurisdiccionales pertinentes.

ARTICULO 278 IRREGULARIDADES Las irregularidades cometidos por los peritos en el desempeo de sus funciones, son puestas en conocimiento de las instituciones profesionales que los propusieron, sin perjuicio de aplicarse las sanciones que establece la ley.

ARTICULO 279HONORARIOS Los honorarios de los peritos, en los peritajes pedidos por las partes, se fijan y pagan con arreglo a las disposiciones procesales pertinentes. Quienes soliciten una pericia deben consignar previamente los honorarios correspondientes, conforme al arancel vigente.

ARTICULO 280 PERITOS FUNCIONARIOS DE CARCTER PERMANENTE Se exceptan de las reglas que se precisan en este captulo, los peritos judiciales contadores y asistentes sociales con que cuentan los juzgados de trabajo y de juzgados de familia, por ser funcionarios de carcter permanente cuyo rgimen est sealado en el reglamento y escalafn a que se refiere el art. 254 de esta ley. En esta misma condicin se encuentran aquellos profesionales universitarios no abogados que con carcter permanente prestan labores en el poder judicial.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 41

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL PERITOS

2012

ANALISIS SINOPTICO DE LOS PERITOS SEGN LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL

DE LOS REQUISITOS Deben tener conducta intachable, experiencia necesaria y conocimientos especializados en una ciencia, arte o tecnolgica

DE LA NOMINA
DE SU INFORME Deben presentar su informe de manera especfica, motivadas y acompaadas de anexos ilustrativos, en la fecha programada

PERITOS JUDICIALES (NOMBRADOS)

Ser profesional colegiado, y figurar en la nomina como miembro apto para desempearse como perito que dicho colegio emite al Poder Judicial

DE SUS HONORARIOS Se fijan de acuerdo al arancel vigente, o de acuerdo a las disposiciones procesales pertinentes, y sern consignados previamente por quienes soliciten la pericia

DE SUS IRREGULARIDADES
Sern sancionados, ya sea bajo responsabilidad civil o penal. Adems se pondr en conocimiento del colegio profesional que los propuso, para la aplicacin de la sancin disciplinaria correspondiente

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 42

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO

La Ley Orgnica del Poder Judicial regula lo concerniente a los peritos en el Captulo I (Peritos) del Ttulo II (rganos de Auxilio Judicial) de su seccin sexta (rganos Auxiliares) en los artculos 273 al 280. Donde el Perito es una persona especializada en un determinado oficio, arte o ciencia a quien se pide que informe acerca de un hecho que requiere de sus conocimientos para ser esclarecido, es llamado por el Juez para emitir un dictamen pero antes debe estar inscrito en la nmina y ser idneo para desempearse como Perito. Para conocer tal caso participa el Colegio de Contadores remitiendo anualmente la relacin de los Peritos aptos para desempear su funcin, en caso que incumpla con las labores asignadas por el Juez sern sancionados de acuerdo a la Ley. El Perito despus de haber emitido el dictamen o informe pericial

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 43

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

REPEJ RESOLUCION ADMINISTRATIVA N 351-98-SE-TP-CMEPJ REGLAMENTO DEL REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 44

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art 1.- Tiene por finalidad regular el proceso de evaluacin, seleccin e inscripcin de los profesionales y especialistas en dicho registro.

Art 2.- son de alcance nacional, y de aplicacin y cumplimiento obligatorio en todas las instancias jurisdiccionales y administrativas del poder judicial.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 45

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Art 3.-El REPEJ es un organismo de auxilio judicial de carcter pblico, cuenta con informacin especfica y actualizada de los profesionales o especialistas seleccionados.

TITULO II ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE PERITOS JUDICIALES

Art 4.- Se anotaran en el registro los mritos de los profesionales o especialistas seleccionados.

Art 5.- El REPEJ funcionara en la sede de los profesionales o especialistas inscritos, as como las sanciones que se les fueran impuestas.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 46

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Art 7.- La autoridad responsable de conducir el presente proceso, es el Presidente de la Corte Superior de Justicia. Art 8.- el profesional aspirante a Perito Judicial presentara la documentacin que contendr lo siguiente:

TITULO III EVALUACIN Y LAS SELECCIN DE LOS PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS

Solicitud dirigida por el profesional o especialistas propuesto, Curriculum Vitae documentado, experiencia mnima de cinco (5) aos. Copia autenticada del ttulo profesional o especialista o tcnico. Constancia de colegiatura y/o habilitacin correspondiente; Declaracin Jurada de no tener antecedentes penales, judiciales, ni impedimento legal para el ejercicio profesional, ni para ejercer el cargo de Perito Judicial; Recibo de pago de los derechos correspondientes por inscripcin en el proceso. Los Colegios Profesionales y las Instituciones Representativas debern presentar noventa das antes del inicio d3el ao judicial. Los Colegios Profesionales y las instituciones representativas de cada actividad u oficio, una vez concluido el proceso, remitirn a la Presidencia de la Corte Superior de su jurisdiccin la nmina de sus miembros que consideren idneos para el cargo de perito judicial, dentro de los treinta das naturales anteriores al inicio del ao judicial.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 47

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Art 11.- El proceso de evaluacin y seleccin de los profesionales, consta de cuatro etapas; Evaluacin curricular, tacha, evaluacin de conocimientos y entrevista personal. Art 12.- La evaluacin curricular es la etapa a travs de la cual se analiza y califica formacin acadmica, experiencia e idoneidad moral y tica del postulante, supervisada por el poder judicial. Art 14.- Las tachas se presentaran ante el Presidente de la Corte Superior de Justicia, el plazo para interponer es de cinco das. Art 15.- Las tachas formuladas sern resueltas en instancia nica por el Presidente de la Corte Superior de Justicia en el plazo de tres das tiles. Art 16.- La evaluacin de conocimientos tiene por finalidad comprobar tcnicamente los conocimientos que los califiquen como expertos en una materia propuesta y las aptitudes de razonamiento necesarias para desempearse como Peritos. Art 17.- La entrevista personal tiene por objeto evaluar la vocacin, visin, personalidad y conducta moral idnea de los postulantes para ejercer la funcin de Perito Judicial.

EVALUACIN, TACHA Y SELECCIN

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 48

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Art 18.- Los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, por resolucin administrativa son los encargados de aprobar la nmina de profesionales y especialistas a ser inscritos en el Registr de Peritos Judiciales (REPEJ) Art 20.- La inscripcin en el Registro de Peritos Judiciales (REPEJ) habilita al profesional o especialista para ejercer el cargo a nivel nacional con arreglo a lo dispuesto en el Artculo 274 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Art 21.- Anualmente, el profesional o especialista inscrito en el Registro de Peritos Judiciales (REPEJ) deber revalidar su inscripcin, previo pago del derecho correspondiente. Cada dos aos se someter a una prueba de evaluacin de conocimientos.

APROBACIN RESULTADOS INSCRIPCIN

DE E

Art 22.- Dispuesto la Pericia de Oficio, el juez deber comunicar a la Administracin de la Corte Superior de Justicia para que le propongan en forma rotativa, al profesional o especialista que podr ser nombrado Perito Art 23.- Los honorarios profesionales sern propuestos por el Perito de acuerdo con las normas que publican cada dos aos los colegios profesionales. El 8% de los Honorarios netos del Perito, se destinaran al REPEJ y para el financiamiento para peritajes extraordinarios en procesos penales.

TITULO IV LA PERICIA

Art 25.- El informe pericial deber ser emitido en un ejemplar adicional al presentado al Proceso Judicial para su distribucin. Estn exceptuados de esta obligacin, la pericia cuya publicidad atente contra el honor y el derecho a la intimidad personal y familiar.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 49

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

TITULO V OBLIGACIONES

Art 26.- Son obligaciones de los profesionales y especialistas del REPEJ, las siguientes: Cumplir con las disposiciones emitidas por los rganos del Poder Judicial. Expedir informes periciales expresos y categricos, tcnicamente sustentados. Presentacin oportuna del informe pericial; y, Otras que puedan establecer por norma expresa.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 50

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Art 27.- Se considera falta a toda accin u omisin voluntaria que contravenga las obligaciones sobre los deberes de los Peritos Judiciales establecidos por Ley. Art 28.- Son causales de sancin a los Peritos Judiciales las faltas siguientes: a. Presentacin extempornea del Informe Pericial. b. El incumplimiento o la falta de subsanacin del Informe Pericial. c. Aplazamiento de la Audiencia o Diligencia por causa imputable al Perito. d. La falta de claridad y precisin en el Informe Pericial. e. Efectuar cobros indebidos f. Incumplimiento de lo dispuesto en el Artculo 26 del reglamento. Art 29.- Constituyen Sanciones: Amonestacin escrita. Multa Suspensin Temporal Cancelacin Definitiva. FALTAS, SANCIONES IMPEDIMENTOS E

Las Sanciones enunciadas sern aplicadas por el Juez del proceso en observancia del Artculo 270 del Cdigo Procesal Civil.
Art 30.- Las Sanciones impuestas por el Magistrado del proceso podrn ser apeladas en el plazo de quince das hbiles, ante el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Distrito, quien deber resolver en el plazo de treinta das tiles con resolucin motivada. Las sanciones impuestas sern inmediatamente comunicados a los Colegios Profesionales y al Registro de Peritos Judiciales, del mismo modo, los Colegios Profesionales o especialistas, bajo responsabilidad. Art 31.- Son Impedimentos para participar en Audiencias o Diligencias periciales, cuando los Peritos: a. Tengan vnculo laboral o profesional vigente de carcter temporal o permanente con alguna de las partes. b. l o su cnyuge o concubino, tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de adopcin con alguna de las partes. c. l o su cnyuge o concubino, tengan el cargo de tutor o curador de cualquiera de las partes. d. Tengan inters directo o indirecto en el proceso.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 51

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO

De esta manera el poder judicial prepara un cuerpo especial de peritos profesionales preparado y capacitar para garantizar la eficiencia y eficacia, y evitar la impunidad en los procesos judiciales por delitos econmicos, entre ellos, el de lavado de activos, que afectan el desarrollo del pas En la cual los peritos tambin debern cumplir con todos los requisitos y de esta manera los peritos puedan desarrollar sus trabajos de investigacin de manera eficiente. El presente reglamento tiene por finalidad regular el proceso de evaluacin, seleccin e inscripcin de los profesionales y especialistas en dicho Registro, la organizacin y funcionamiento del mencionado Registro y el servicio de pericias judiciales. Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de alcance nacional, y de aplicacin y cumplimiento obligatorio en todas las instancias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial. El Registro de Peritos Judiciales (REPEJ), es un organismo de auxilio judicial de carcter pblico, constituye una base de datos que cuenta con informacin especfica y actualizada de los profesionales o especialistas seleccionados.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 52

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

DECRETO LEGISLATIVO N 295 Promulgado 24-07-84 Publicado 25-07-84 Vigencia 14-11-84

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 53

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 1225. Pago a Persona con Derecho a Cobrar


Extingue La obligacin El pago Hecho a persona que est en posicin del derecho de cobrar. Aunque

ARTCULO 1226. Presuncin de Autorizacin para Cobrar

Artculo 1227. Pago de Incapaces

El portador de un recibo se reputa autorizado Para Recibir el pago

No extingue la obligacin
El pago hecho a incapaces sin asentimiento de sus representantes legales

A menos que
las circunstancias se opongan a admitir esta presuncin. Se extingue la obligacin en la parte pagada Si se prueba que el pago fue til para el incapaz ARTCULO 1229. Prueba del pago La prueba del pago incumbe A quien

Despus se le quite la posesin O se declare que no la tuvo. ARTCULO 1228. Ineficacia del Pago

No extingue la obligacin

Si el pago es efectuado por el deudor despus de notificado judicialmente para que no lo verifique.

Pretende haberlo efectuado.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 54

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 1230. Retencin del pago

ARTCULO 1231. Presuncin de Pago Total

El
El deudor puede retener el pago mientras no le sea otorgado el recibo correspondiente.

Cuando
El pago debe efectuarse en cuotas peridicas

Y tratndose de cuyo recibo sea la devolucin del Deudas ttulo, perdido ste Quien se encuentre en aptitud de verificar el pago Puede Retenerlo y exigir del acreedor la declaracin judicial que inutilice el ttulo extraviado

El recibo de alguna o de la ltima, Hace Presumir el pago de anteriores, salvo prueba contrario. las en

ARTCULO 1232. Presuncin de Pago de Intereses

El recibo de pago del capital otorgado sin reserva de intereses Hace Presumir el pago de stos salvo prueba en contrario.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 55

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 1230. Retencin del pago El


El deudor puede retener el pago mientras no le sea otorgado el recibo correspondiente.

ARTCULO 1231. Presuncin de Pago Total Cuando El pago debe efectuarse en cuotas peridicas

Y tratndose de cuyo recibo sea la devolucin del Deudas ttulo, perdido ste

El recibo de alguna o de la ltima, Hace

Quien se encuentre en aptitud de verificar el pago Puede

Presumir el pago de anteriores, salvo prueba contrario.

las en

Retenerlo y exigir del acreedor la declaracin judicial que inutilice el ttulo extraviado

ARTCULO 1232. Presuncin de Pago de Intereses

El recibo de pago del capital otorgado sin reserva de intereses Hace

Presumir el pago de stos Salvo prueba en contrario.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 56

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

PAGO

El pago es uno de los modos de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestacin debida, sea esta de dar, hacer o no hacer.

Mtodos de pago Ser En efectivo

Lugar del pago

Estipulado en el contrato, en caso contario si se trata de :

Contra Reembolso, se realiza un pago una vez realizada la entrega


Tiempo Cosas inciertas o de cosas fungibles, debe hacerse en el domicilio del deudor Entrega de un bien inmueble o de otra cosa cierta, el lugar es donde estuvieran los bienes.

Si la obligacin es pura (no depende de ninguna condicin) es desde el momento en que nazca la obligacin si es condicional cuando se cumpla la condicin y si es a plazos (con da cierto) ser exigible cuando el da llegue a no ser que el deudor haya perdido su derecho

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 57

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE


EJEMPLO DIDCTICO DE PERICIA CONTABLE JUDICIAL EN LA VA CIVIL

2012

CASUSTICA: PERICIA CONTABLE JUDICIAL EN LA VA CIVIL Expediente: 2000-7000-0-401-JR-CI-05 Demandante: Empresa XX Demandado: Jorge Prez Alonso Materia: Obligacin de dar suma de dinero por pagar adeudado Especialista legal: Dr. Palomino Jurez Pedro Cuaderno: Principal Escrito: 02 Sumilla: Informe Contable Judicial de Oficio

SEOR JUEZ DEL QUINTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL Juan Snchez Pinares, Contador Pblico Colegiado, con Matricula N 1090, Registro de Perito Judicial N PERJUD-138, con domicilio en la calle Colon No. 132, habiendo sido nombrado como Perito Contable por su despacho, ante usted me presento y digo: Que, conforme a lo dispuesto por su despacho en la Resolucin No. 100-2000 de nombramiento de Peritos, cuyo Objeto de la Pericia es determinar el monto de lo adeudado, de acuerdo a pagar por pagar. En mrito a su nombramiento, emito el presente: INFORME CONTABLE JUDICIAL Que consta de: I. ANTECEDENTES Y ALCANCE DEL EXAMEN II. OBJETO DEL PERITAJE III. EXAMEN PERICIAL IV. CONCLUSIONES Y que pasaremos a desarrollar:

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 58

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

I. ANTECEDENTES Y ALCANCE DEL EXAMEN Segn la demanda iniciada por la Empresa XX, que vende harina de trigo contra Jorge Prez Alonso, uno de sus vendedores comisionistas que le debe, en eses entonces S/. 8 007,00 provenientes de unas remesas enviadas por la firma demandante y a su vez el demandado reconociendo la obligacin, reconviene y solicita a la demandante el pago del 2,5 % del importe adeudado por concepto de sus comisiones. Para trabajar la pericia se cont con toda la documentacin obrante en el expediente, tales como las copias de las facturas de venta, guas de remisin, informe de ventas de harina realizadas por el comisionista a clientes varios, relacin de clientes y liquidaciones de comisionistas; tambin se verific con la documentacin original correspondiente a las ventas, las amortizaciones y/o cancelaciones. Todo se...

Peritaje Contable Expediente: N 2010-00214-0-2301-JR-LA-1 Demandante: Cruz Guimaray, Mirko Demandado: Proyecto Especial Tacna Especialista: Dra. Quispe Ccopa, Deysi Juez : Dr. Maquera Mamani, Marta Materia : Despido Arbitrario Sumilla : Presenta Informe Pericial SEOR JUEZ DEL JUZGADO LABORAL LISBET EVELIN CONDORI MAQUERA, Perito Contable Judicial, con registro N 096 y nmero de matrcula N 185 del Colegio de Contadores Pblicos de Tacna con domicilio en Natividad Juan Pablo Vizcardo y Guzman 1682 con DNI 44626886, ante usted con el debido respeto presento en el siguiente informe pericial como sigue: INFORME PERICIAL I. ANTECEDENTES Tipo de Orden: Escrita Fecha: 31/06/2010
Delito : Despido Arbitrario o Injustificado

Instrucciones: Practicar aquellas diligencias de investigacin necesarias para consignar todo en

cuanto a la comprobacin del hecho investigado.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 59

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

2.1 Resolucin N 45: A fojas 110, entre otros ordena nombrar perito al CPC LISBET EVELIN CONDORI MAQUERA, para calcular los beneficios sociales correspondientes durante el periodo. 2.2 Audiencia nica de Ley: A fojas 176, al punto 6 de medios probatorios de la parte demandante nombrar perito para el clculo correspondiente. 3. Demanda: 3.1 Peritorio: A fojas 23-28 al punto 6, peritaje que ser realizado por perito de oficio para el clculo de oficio; se procede a calcular los beneficios sociales por un periodo de 9 aos 5 meses y 29 das. 3.2 Datos Generales del Trabajador: Sr. Cruz Guimaray, Mirko con DNI 44567656 ha laborado durante 9 aos desde 02/01/2009 en la Empresa Maxell SAC II. OBJETO DE LA PERICIA Determinar el monto real de los beneficios sociales respectivos, durante el periodo laboral del 02/01/2001 al 30/06/2009 al Sr. Cruz Guimaray, Mirko. BASE LEGAL 1.- Despido Arbitrario Artculo 38 D.S. 003-97-TR 2.- Ley del CTS D.S. N 001-97 TR 3.- Ley del Fomento del...

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 60

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO

El pago es la forma natural de extincin de la obligacin. Puede efectuarlo incluso un tercero con inters en que dicha obligacin se extinga sin necesidad de autorizacin del deudor, y se puede efectuar en cuotas peridicas. Es de cargo del deudor recabar prueba de pago efectuando como recibos o documentos, pero si despus de la notificacin se realiza el pago no se extingue la obligacin a eso se lo denomina pago ineficaz, tambin el pago realizado a incapaces sin la autorizacin de sus representantes.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 61

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 1242. Inters Compensatorio y Moratorio

ARTCULO 1243.
Tasa Mxima de Inters Convencional

ARTCULO 1244.
Tasa de inters legal La

El Inters es Compensatorio Cuando Constituye la contraprestacin por el uso del dinero o de cualquier otro bien.

La tasa mxima del inters convencional compensatorio o moratorio Es Fijada por el Banco Central de Reserva del Per.

Tasa del inters legal es fijada por el Banco Central de Reserva del Per.

El Inters es Moratorio Cuanto Tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago. ARTCULO 1245.

Cualquier exceso sobre la tasa mxima da lugar A la Devolucin o a la imputacin al capital, a voluntad del deudor.

Cuando Pago de inters legal a falta de pacto

Deba pagarse inters, sin haberse fijado la tasa El

Deudor debe abonar el inters legal.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 62

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 1246. Pago del Inters por Mora

ARTCULO 1247. Intereses en obligaciones no pecuniarias

ARTCULO 1248. Intereses en Obligaciones Consistentes en Ttulos Valores Cuando La obligacin consiste en ttulos valores, el inters es igual a la renta que devenguen o, a falta de ella, al inters legal.

Si no se ha convenido el inters moratorio El deudor slo obligado a pagar Por causa de: est

En la obligacin no pecuniaria El Inters se fija de acuerdo al valor que tengan los bienes materia de la obligacin en la plaza donde deba pagarse al da siguiente del vencimiento O con el que

Mora el inters compensatorio Y, en su defecto, el inters legal.

Determinen los peritos si el bien ha perecido al momento de hacerse la evaluacin.

En este ltimo caso, se determina el valor de los ttulos De acuerdo con su cotizacin en la bolsa o, en su defecto, por el que tengan en la plaza el da siguiente al de su vencimiento.

ARTCULO 1249. Limitacin al Anatocismo No sesalvo Puede pactar la capitalizacin de intereses al momento de contraerse la obligacin Salvo que ARTCULO 1250. Validez del Convenio de Capitalizacin de Intereses

Es

svo que se

Se trate de cuentas mercantiles, bancarias o similares.

Es vlido el convenio sobre capitalizacin de intereses celebrado por escrito

Contrada la obligacin, siempre que medie no menos de un ao de atraso en el pago de los intereses.

Despus de

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 63

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO
Las partes pueden convenir el inters compensatorio cmo contraprestacin por el uso del dinero, como as el inters moratorio que corre a partir de la constitucin en mora del deudor, sin necesidad de probar haber sufrido perjuicios alguno. El Banco Central de reserva del Per fija tasas convencionales mximas aplicables en ambos casos para las operaciones ajenas al sistema financiero. El inters legal, fijado tambin por el banco central de reserva del Per, se aplica cuando las partes no pactaron, y se aplican a partir de la citacin con al demanda. Mas, si se entiende el pago de inters no sea fijado su tasa, ser de aplicacin el desde el inicio de la relacin obligacional. La norma, como regla general, prohbe pactar la capitalizacin de intereses al momento de contraerse la obligacin, autorizando, como excepcin la capitalizacin de intereses en los contratos de cuenta corriente. Como es el caso de la cuenta bancaria, operaciones crediticias que se realizan en el sector financiero. Instituciones autorizadas por la superintendencia de banca y seguros. El pacto para capitalizacin de intereses contario al texto expreso de la ley, no puede ser amparado de modo alguno, por que contraviene el espritu de la ley, dirigido a evitar actos de usura por parte de acreedor.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 64

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO. 1340

RIESGO POR IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIN

Asume los riesgos por imposibilidad de cumplimiento de la obligacin, salvo que obedezca a dolo o culpa
ARTICULO 275INFORMES ILUSTRATIVOS DE INSTITUCIONALES PROFECIONALES Los rganos jurisdiccionales pueden

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 65

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE MORA


Los requisitos o elementos esenciales para que se configure la mora del deudor son: a) El retraso en cumplimiento de la prestacin b) La culpabilidad del deudor c) La interpelacin que viene que ser elemento formal.

2012

COMENTARIO
Concluyentemente la prestacin debe aun ser posible ejecutarse, ser de utilidad al acreedor.la mora de acreedor requerir: su falta de cooperacin injustificada el ofrecimiento de pago del deudor y su negativa injustificada a recibirla, as como la formal constitucin en mora.

Establece la mora del acreedor cuando sin motivo legtimo se niega aceptar la prestacin o no cumple con practicar los actos necesarios para que se pueda ejecutar la obligacin.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 66

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 1341 Clausula Penal Compensatoria En En caso de incumplimiento de uno de los contratantes, queda obligado al pago de una penalidad, que se computa por los daos y perjuicios. ARTCULO1345. Accesoriedad de Clusula Penal

ARTCULO 1342
Exigibilidad de Penalidad y Obligacin
El Acreedor tiene derecho para exigir el cumplimiento de la obligacin, adems de la penalidad. ARTCULO 1346.Reduccin Judicial de la Pena El El juez puede reducir equitativamente la pena cuando sea excesiva.

ARTCULO 1343
Exigibilidad de Pena
Se Puede exigirse cuando el incumplimiento obedece a causa imputable al deudor.

ARTCULO 1347. Clusula penal divisible Cada Cada uno de los deudores o de los herederos del deudor est obligado a satisfacer la pena en proporcin a su parte, aunque la obligacin sea

La nulidad de la clusula penal no origina la de la obligacin principal. ARTCULO 1349. Clausula Penal Solidaria y Divisible

ARTCULO 1350. Derecho de Codeudores no Culpables

Si la clusula penal fuese solidaria, pero divisible, cada uno de los deudores queda obligado a satisfacerla ntegramente. En caso de muere, la penalidad se divide entre sus herederos en proporcin a las participaciones que les corresponda en la herencia.

Los
Codeudores que no fuesen culpables tienen expedito su derecho para reclamar de aqul que dio lugar a la aplicacin de la pena.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 67

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO
La pena estipulada en la obligacin (o con ocasin de ella) sustituye a la indemnizacin por daos y prejuicios que hubiera lugar, y evitndose la probanza de estos. Si en el caso se incumple la obligacin de uno de los contratantes se queda obligado al pago de una penalidad y el acreedor tiene derecho a exigir el pago de la obligacin. En sentido jurdico, son obligaciones en las que se incluyen una clusula penal que sustituye al eventual resarcimiento de daos y perjuicios o abono de intereses por incumplimiento o cumplimiento defectuoso o retardado de la prestacin. Puede incluirse como clusula dentro del propio negocio principal, como un anexo a l, o instrumentalizarse por documento aparte, incluso con posterioridad al negocio principal, siempre que se haga con anterioridad al vencimiento de la obligacin. La clusula penal es como un modo de satisfacer al acreedor en caso de cumplimiento irregular, por ello tambin recibe el nombre de pena convencional, pero no se permite al acreedor que solicite conjuntamente el cumplimiento de la obligacin y el pago de la pena. Por su parte el deudor tampoco puede liberarse del cumplimiento de la obligacin por la satisfaccin de la clusula penal, salvo que expresamente constase la reserva de este derecho. Se permite que el Juez modifique de forma equitativa la pena cuando se haya cumplido parcialmente la obligacin. Finalmente, se descubre el carcter accesorio de esta clusula respecto a la obligacin principal, ya que la nulidad de la clusula penal no supone la nulidad de la obligacin, pero la nulidad de sta s lleva consigo la nulidad de la clusula penal

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 68

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO. 1351. Nocin de Contrato Es el Acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. ARTCULO 1354. Contenido de los contratos Las Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato. ARTCULO 1357. Garanta y Seguridad del Estado Por Ley, sustentada en razones de inters social, nacional o pblico.

ARTCULO.1352. Perfeccin de Contratos Se da Por el consentimiento de las partes. ARTCULO 1355. Regla y lmites de la contratacin. Por
Por consideraciones de inters social, pblico o tico puede imponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos.

ARTCULO. 1353 Rgimen Legal de Los Contratos Los


Contratos de derecho privado quedan sometidos a las reglas generales

ARTCULO 1356.Primaca de la Voluntad de Contratantes Por


Las disposiciones de la ley sobre contratos son supletorias de la voluntad de las partes.

ARTCULO 1358. Contratos que pueden Celebrar Incapaces


Los
Incapaces no privados de discernimiento pueden celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida diaria.

ARTCULO 1359. Conformidad de Voluntad de Partes No


No hay contrato mientras las partes no estn conformes sobre todas sus estipulaciones

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 69

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 1360. Validez del Contrato con Reserva

ARTCULO1361. Obligatoriedad de los Contratos

ARTCULO 1362. Buena Fe Se


Deben negociarse, celebrarse y ejecutarse segn las reglas de la buena las partes.

Es
Es vlido el contrato cuando las partes han resuelto reservar alguna estipulacin, siempre que con posterioridad la reserva quede satisfecha.

Es
Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos.

ARTCULO 1363. Efectos del contrato Se


Presume que la declaracin expresada en el contrato responde a la voluntad comn de las partes.

ARTCULO 1364. Gastos y tributos del contrato

ARTCULO 1365. Fin de Contratos Continuados


Enlos En los contratos ejecucin continuada que no tengan plazo convencional o legal, cualquiera de las partes puede ponerle fin mediante aviso previo remitido por la va notarial con una anticipacin no menor de treinta das.

Los
Los gastos y tributos que origine la celebracin de un contrato se dividen por igual entre las partes

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 70

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 1366. Personas Prohibidas de Adquirir Derechos Reales por Contrato No pueden adquirir persona interpuesta por:

ARTCULO 1370. Rescisin La


Rescisin deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo.

1. El Presidente y los Vicepresidentes de la Repblica, los Senadores y Diputados, los Ministros de Estado y funcionarios de la misma jerarqua, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los del Tribunal de Garantas Constitucionales, el Fiscal de la Nacin y los Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, el Contralor General de la Repblica, el Presidente y Directores del Banco Central de Reserva del Per y el Superintendente de Banca y Seguros, los bienes nacionales. 2. Los Prefectos y dems autoridades polticas, los bienes de que trata el inciso anterior, situados en el territorio de su jurisdiccin. 3. Los funcionarios y servidores del Sector pblico, los bienes del organismo al que pertenecen y los confiados a su administracin o custodia o los que para ser transferidos requieren su intervencin. 4. Los Magistrados judiciales, los rbitros y los auxiliares de justicia, los bienes que estn o hayan estado en litigio ante el juzgado o el tribunal en cuya jurisdiccin ejercen o han ejercido sus funciones. 5. Los miembros del Ministerio Pblico, los bienes comprendidos en los procesos en que intervengan o hayan intervenido por razn de su funcin. 6. Los abogados, los bienes que son objeto de un juicio en que intervengan o hayan intervenido por razn de su profesin, hasta despus de un ao de concluido en todas sus instancias. Se excepta el pacto de cuota litis. 7. Los albaceas, los bienes que administran. 8. Quienes por ley o acto de autoridad pblica administren bienes ajenos, respecto de dichos bienes. 9. Los agentes mediadores de comercio, los martilleros y los peritos, los bienes cuya venta o evaluacin les ha sido confiada, hasta despus de un ao de su intervencin en la operacin.

ARTCULO 1371. Resolucin La


Resolucin deja sin efecto un contrato vlido por causal sobreviniente a su celebracin.

ARTCULO 1372. Efectos Retroactivos de la Rescisin y Resolucin La


Rescisin se declara judicialmente, pero los efectos de la sentencia se retrotraen al momento de la celebracin del contrato.

Y la
Resolucin se invoca judicial o extrajudicialmente. En ambos casos, los efectos de la sentencia se retrotraen al momento en que se produce la causa que la motiva.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 71

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO
Es una manifestacin de voluntad, cuya razn de ser es crear la relacin jurdica, que es la que vincula a las partes y la que debe ser cumplida. Se suele identificar el contrato con la relacin jurdica por l creada, puesto que el contrato deja de existir cuando se perfecciona, y lo que tienen las partes como vnculo, es la relacin obligacional, las obligaciones a cargo de las partes pendientes de ejecucin. En las formas de contrato se distinguen las de solemnidad de las probatorias, en la que la ausencia de las primeras determina la existencia del contrato, mientras que las segundas pueden ser llenadas con posterioridad. Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos y debe ejecutarse segn las reglas de la buena fe y comn intencin de las partes., las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carcter imperativo.

Frente aun contrato que tiene la particularidad de por una parte ser un contrato ley y por otro responder a la libre voluntad de los contratantes; la deuda reclamada no se debe aun incumplimiento doloso o culposo de la demandada, sino a las disposiciones restrictivas o limitativas impuestas; adems al celebrar la actora el contrato en cuestin conoca perfectamente que las obligaciones asumidas por la demandada derivan en parte de su propia voluntad y de la otra parte de la ley. Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos, y debe ejecutarse segn las leyes de la buena fe y comn intencin de las partes. La resolucin de un contrato puede ser declarada judicialmente o mediante el uso de una clausula

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 72

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO1373: Perfeccionamiento del Contrato


La

ARTCULO 1374. Conocimiento y Contratacin entre Ausentes

ARTCULO.1375: Oportunidad de la Aceptacin La


Aceptacin debe llegar a conocimiento del oferente dentro del plazo establecido por l.

Queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptacin es conocida por el oferente.

Oferta, su revocacin, la aceptacin y cualquier otra declaracin contractual se consideran conocidas en el momento en que llegan a la direccin del destinatario.

ARTCULO1376: Contra Oferta La


Aceptacin tarda y la oportuna que no sea conforme a la oferta equivalen a una contraoferta.

ARTCULO 1377: Ofertas Alternativas La


Aceptacin de cualquiera de las ofertas alternativas da lugar a la formacin del contrato en la cual el destinatario haya expresado su aceptacin.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 73

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO
Es la manifestacin de la voluntad conforme entre la oferta y la aceptacin, y uno de los requisitos esenciales del contrato. El consentimiento es el acuerdo deliberado consciente y libre de la voluntad. La inteligencia delibera la conciencia, juzga; y la voluntad resuelve. El contrato es un acuerdo de dos o mas partes para crear, modificar o extinguir una relacin jurdica, y se forma por la perfecta coincidencia entre la propuesta y la aceptacin, que es lo que se denomina el consentimiento de donde surge la voluntad comn; y despus la accionante formaliza la propuesta alcanzada a los representantes de la demandada y manifiesta su aceptacin, y se debe entender que en esa fecha el contrato quedo perfeccionado. La aceptacin de la oferta debe ser completa, pura, simple y oportuna. Ello significa que la aceptacin no debe contener condiciones, ni debe introducir modificaciones en la oferta; es decir, la aceptacin debe consistir en le acuerdo pleno con la oferta, pues de lo contrario equivale a una contraoferta.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 74

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

RESOLUCION MINISTERIAL N 010-93-JUS Promulgado : 08-01-93 Publicado : 23-04-93

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 75

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 262. Procedencia. La


La pericia procede cuando la apreciacin de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza cientfica, tecnolgica, artstica u otra anloga

ARTCULO 263. Requisitos Al


Al ofrecer la pericia se indicarn con claridad y precisin, los puntos sobre los cuales versar el dictamen, la profesin u oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el resultado de la pericia.

ARTCULO 264. Perito de Parte. Las


Las partes pueden, en el mismo plazo que los peritos nombrados por el Juez, presentar informe pericial.Podr ser citado a la audiencia de pruebas y participar en ella con sujecin a lo que el Juez ordene

ARTCULO 265. Actuacin La


Si los peritos estn de acuerdo, emiten un solo dictamen. Si hay desacuerdo, emiten dictmenes separados. Los dictmenes son acompaados de los anexos que sean pertinentes, y son presentados cuando menos ocho das antes de la audiencia de pruebas.

ARTCULO 266. Observaciones. Los


Dictmenes periciales pueden ser observados en la audiencia de pruebas. Las observaciones y las correspondientes opiniones de los peritos se harn constar en el acta.

ARTCULO 267. Concurrencia. Los


Peritos concurrirn a la inspeccin judicial cuando haya relacin entre uno y otro medio probatorio, segn disponga el Juez, de oficio o a peticin de parte.

ARTCULO 269. Aceptacin del Cargo.


El Consejo Ejecutivo de cada Distrito Judicial, formula anualmente la lista de los especialistas que podrn ser nombrados peritos en un proceso.

ARTCULO 268. Nombramiento de Peritos.

Dentro de tercer da de nombrado, el perito acepta el cargo mediante escrito hecho bajo juramento o promesa de actuar con veracidad.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 76

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

ARTCULO 270. Daos y perjuicios. Los


Peritos que, sin justificacin, retarden la presentacin de su dictamen o no concurran a la audiencia de pruebas, sern subrogados y sancionados con multa no menor de tres ni mayor de diez Unidades de Referencia Procesal.

ARTCULO 271. Honorario. El


Juez fijar el honorario de los peritos. Est obligada al pago la parte que ofrece la prueba. Cuando es ordenada de oficio, el honorario ser pagado proporcionalmente por las partes.

ARTCULO 272. Procedencia. La


Inspeccin judicial procede cuando el Juez debe apreciar personalmente los hechos relacionados con los puntos controvertidos.

ARTCULO 273. Asistencia de Peritos y Testigos.

ARTCULO 274. Contenido del Acta. En


En el acta el Juez describir el lugar en que se practica la inspeccin judicial, los hechos, objetos o circunstancias que observe directamente, segn sea el caso, y un resumen pertinente de las observaciones de los peritos, los testigos, las partes y sus Abogados.

A la
Inspeccin judicial acudirn los peritos y los testigos cuando el Juez lo ordene, con arreglo a las disposiciones referidas a dichos medios probatorios.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 77

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

LA PERICIA

La pericia es la habilidad, sabidura y experiencia en una determinada materia.


PERITO CONTABLE
Es el Es el examen y estudio que realiza el Perito Contable sobre un problema encomendado, para luego entregar su informe o dictamen pericia.

PERICIA CONTABLE
Se Constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito, que es este caso es un contador

PERICIA CONTABLE
Es un Medio aprobatorio, es decir una labor de investigacin efectuada por personas especializadas o peritos.

CLASES DE PERITO

Perito de Parte

Perito de Oficio

Dirimente

Es el que emite un peritaje en cualquier momento del proceso y es propuesto por las partes a tenor del

Es nombrado por el Estado cualquier de sus dependencias judiciales. E l nombramiento se realiza a travs de cualquiera de la dependencia del Poder Judicial, como son: los jueces, los tribunales de la Corte Superior y de la Corte Suprema

Es aquel perito nombrado por el juez para que informe sobre los puntos controvertidos surgidos como consecuencia de otros peritajes anteriores en el mismo juicio o proceso.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 78

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

COMENTARIO
As como el testigo, el perito es un tercero en el proceso. Es llamado a auxiliar al juez para ilustrarlo en materias que exigen conocimientos especiales o versados sobre determinada ciencia, arte u oficio. El informe pericial contendr, consigna: la descripcin del objeto de reconocimiento expresando el estado en que se encuentra al examinarlo, relacin que detalla de las operaciones practicadas y su resultado, y conclusiones al respecto. Cuando el objeto no es trasladable al despacho judicial, ha de habilitarse el desplazamiento de los sujetos procesales al lugar donde se encuentre el mismo. No se circunscribe a al inspeccin ocular, sino se extiende a toda aprehensin sensorial, apreciacin intelectiva y valoracin probatorio. En la inspeccin judicial deben de acudir los peritos y los testigos cuando el juez lo ordene, y describir el lugar en que se practica dicha

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 79

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

03/04/91.- D. Leg. No 635.- Aprueba el Texto del Cdigo Penal (08/04/91) Este Cdigo tiene por objeto la prevencin de delitos y faltas como medio protector de la persona humana y de la sociedad. Nadie ser sancionado por un acto no previsto como delito o falta por la ley vigente al momento de su comisin, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella. No es permitida la analoga para calificar el hecho como delito o falta, definir un estado de peligrosidad o determinar la pena o medida de seguridad que les corresponde. La pena, necesariamente, precisa de la lesin o puesta en peligro de bienes jurdicos tutelados por la ley. Slo el Juez competente puede imponer penas o medidas de seguridad; y no puede hacerlo sino en la forma establecida en la ley. No puede ejecutarse pena alguna en otra forma que la prescrita por la ley y reglamentos que la desarrollen. En todo caso, la ejecucin de la pena ser intervenida judicialmente. La pena requiere de la responsabilidad penal del autor. Queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva. La pena no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho. La medida de seguridad slo puede ser ordenada por intereses pblicos predominantes. La pena tiene funcin preventiva, protectora y resocializadora. Las medidas de seguridad persiguen fines de curacin; tutela y rehabilitacin. Las normas generales de este Cdigo son aplicables a los hechos punibles previstos en leyes especiales.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 80

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Nuestro sistema de administracin de justicia peruano, nos ha dotado de un mecanismo de control y seguridad penal, por medio del cual los infractores a la ley son sancionados penalmente, aplicndoles cuatro tipos de sanciones, las cuales son:

1) Pena privativa de la libertad 2) Pena Restrictiva de la Libertad, entre las que se cuentan Expatriacin Expulsin 3) Pena Limitativa de Derechos Pena de prestacin de servicios a la comunidad Pena Limitativa de das libres Inhabilitacin 4) Multa.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 81

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

PRESTACION DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD ART. 34 CP

ES UNA PENA

QUE OLIGA AL

ENTIDADES ASISTENCIALE S, HOSPITALES, ESCUELAS U OBRAS PUBLICAS

PRESTACION DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD ART 34 CP.


CONDENADO

A TRABAJOS GRATUITOS EN

La pena de prestacin de servicios a la comunidad es una sancin que puede utilizarse como un sistema de gestin empresarial, es decir, de produccin directa de generacin de riqueza, productividad, rentabilidad, etc. Porque el servicio, por ejemplo, limpiar las calles de la ciudad, o los jardines pblicos tiene un costo que asumen las instituciones. pblicas

Por lo tanto, que un infractor de la ley penal, sea sancionado con la pena de prestacin de servicios a la comunidad, nos genera inmediatamente una mano de obra no slo barata, sino gratis, por decirlo de alguna forma.

Adems no genera ninguna compensacin. Son estas las razones por las cuales se insert un programa para la aplicacin efectiva de este tipo de sancin penal, puesto que no slo tratara de regenerar al infractor a travs de la conciencia social, sino que generara rentabilidad.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 82

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

El Poder Judicial, para lograr este orden jurdico impone sanciones penales, que de acuerdo al artculo 28 y siguientes del Cdigo Penal son:

Privativa de la Libertad (Art. 29) Restrictiva de la Libertad (Art. 30): La expatriacin, tratndose de nacionales (Art. 30.1) La expulsin del pas, tratndose de extranjeros (Art. 30.2) Limitativas de derecho (Art. 31) Prestacin de servicios a la comunidad (Art. 34) Penas Autnomas Penas Sustitutas o alternativas Limitacin de das libres (Art. 35) Inhabilitacin (Art. 36) Multa

Adems, considerando que las penas de prestacin de servicios a la comunidad se pueden aplicar como autnoma cuando estn especficamente sealadas para cada delito, y tambin se pueden aplicar como sustitutivas o alternativas de la pena privativa de la libertad cuando la sancin sustituida a criterios del Juez no sea superior a cuatro aos, de acuerdo al artculo 32 del Cdigo Penal.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 83

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Las penas de prestacin de servicios comunitarios, segn el Art. 34 del Cdigo Penal, deben cumplirse en jornadas diez horas semanales, entre los das sbados y domingos, o das hbiles cuando estn autorizados. La pena de prestacin de servicios comunitarios se puede extender de 10 a 156 jornadas de servicios semanales.

APLICACIN DE LA PENA DE PRESTACIN DE SERVICIOS COMUNITARIOS Pena Privativa de Libertad En aos 1 Homicidio Culposo Art. 111 No > a 2 Pena de Prestacin de Servicios Comunitarios - En jornadas52 a 104

DELITOS / FALTAS

Art. Del Cd Penal

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Infanticidio Autoaborto Aborto preterintencional Injuria Alteracin o supresin del Estado civil Mvil de honor Induccin a la fuga de menor Omisin de prestacin de alimentos Supresin o extravo indebido de correspondencia Delito Informtico

Art. 110 Art. 114 Art. 118 Art. 130 Art. 143 Art. 146 Art. 148 Art. 149 Art. 163 Art. 207A Art. 290 Art. 291 Art. 295 Art. 304 Art. 345

1a4 No > a 2 No > a 2 No > a 2

52 a 104 52 a 104 52 a 104 10 a 40 20 a 52 20 a 30 20 a 50 20 a 52 20 a 52

No > a 2 No > a 3

No > a 2 1a4 No > a 2 No > a 2 No > a 1 No > a 1

52 a 104 20 a 100 20 a 52 10 a 30 10 a 30 20 a 30

12 Ejercicio ilegal de la medicina 13 Ejercicio malicioso y desleal de la medicina 14 Formas culposas 15 Contaminacin del Medio Ambiente 16 Actos de menosprecio contra los smbolos, prceres o hroes patrios 17 Publicidad ilegal del sentido del voto

Art. 358

No > a 1

20 a 30

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 84

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE


18 Ostentacin de distintivos de funcin o cargo que no ejerce 19 Violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones 20 Atentado contra la conservacin e identidad de objeto 21 Negativa a colaborar con la administracin de justicia 22 Atentado contra documentos que sirven de prueba en el proceso 23 Perturbacin del orden en el lugar donde la autoridad ejerce su funcin 24 Patrocinio ilegal 25 Peculado 26 Ejercicio arbitrario de derechoJusticia por propia mano 27 Lesin dolosa y lesin culposa 28 Maltrato 29 Agresin sin dao 30 Hurto Simple y Dao 31 Hurto Famlico 32 Otras faltas 32.1. El que, en lugar pblico, hace a un tercero proposiciones inmorales o deshonestas 32.2.- El que, en establecimientos pblicos o en lugares abiertos al pblico, suministra bebidas alcohlicas o tabaco a menores de edad. 32.3. El que, en establecimientos pblicos o en lugares abiertos al pblico, obsequia, vende o consume bebidas alcohlicas en los das u horas prohibidos, salvo disposicin legal distinta. 32.4.- El que destruye las plantas que adornan jardines, alamedas, parques y avenidas. 33 Faltas contra la seguridad pblica 34 Faltas contra la tranquilidad pblica Art. 362 Art. 366 No > a 1 2a4

2012

10 a 20 80 a 140

Art. 370 Art. 371 Art. 372 Art. 375

No > a 2 No > a 2 No > a 1 No > a 1

20 a 30 20 a 30 20 a 40 20 a 30

Art. 385 Art. 387 Art. 417 Art. 441 Art. 442 Art. 443 Art. 444 Art. 445 Art. 450

No > a 2 No > a 2

20 a 40 20 a 40 20 a 40 20 a 30 10 a 20 10 a 15 40 a 80 10 a 20 10 a 30

Art. 451 Art. 452

15 a 30 20 a 40

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 85

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

APLICACIN DE LA PENA DE PRESTACIN DE SERVICIOS COMUNITARIOS POR CONVERSIN

De acuerdo al Art. 52 del Cdigo Penal el Juez podr convertir la Pena Privativa de Libertad no mayor de 04 aos en una Pena de prestacin de servicios a la comunidad en los siguientes casos:

Cuando no fuera procedente la condena condicional

Cuando no fuera procedente la reserva del fallo condenatorio

Conversin de la pena privativa de libertad

En los casos que no fuera procedente la condena condicional o la reserva del fallo condenatorio, el Juez podr convertir la pena privativa de libertad no mayor de dos aos en otra de multa, o la pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos en otra de prestacin de servicios a la comunidad o limitacin de das libres, a razn de un da de privacin de libertad por un da de multa, siete das de privacin de libertad por una jornada de prestacin de servicios a la comunidad o por una jornada de limitacin de das libres.(*)

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 86

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Segn el texto de la ley, resulta evidente que la inhabilitacin y la suspensin se configura como una pena.

Esa aparente claridad en la naturaleza jurdica de la inhabilitacin y la suspensin, acorde considerarlas como consecuencias accesorias del delito.

Como sabemos, la pena atiende a criterios de culpabilidad, pena

Mayores problemas podran suscitarse en la consideracin de la inhabilitacin o de la suspensin como pena accesoria. Pero dado que actualmente se exige vinculacin directa de esas "condiciones" con la conducta delictiva, parece claro que otra vez se est ante estrictos criterios de culpabilidad y no de peligrosidad.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 87

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Privacion de cargo o comision que ejercia el condenado

Incapacidad para obtener empleo de caracter publico

suspension de derechos politicos

Incapacidad para ejercer por cuenta propia

Incapaciada para ejercer la tutela

Suspension para portar armas de juego

Suspension para conducir cualquier tipo de vehiculo

Privacion de grados

En cuanto a la inhabilitacin absoluta, el artculo 41 la define as: "La inhabilitacin absoluta produce la privacin definitiva de todos los honores empleos y cargos pblicos que tenga el penado, aunque sean electivos. Produce, adems, la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos pblicos, y la de ser elegido para cargo pblico, durante el tiempo de la condena.". Respecto de la inhabilitacin especial, el Cdigo Penal la define en cuatro artculos, que se corresponden con las cuatro clases de inhabilitacin especial: a. Inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico: el artculo 42 establece que "produce la privacin definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere y de los honores que le sean anejos. Produce, adems, la incapacidad para obtener el mismo u otros anlogos, durante el tiempo de la condena. En la Sentencia habrn de especificarse los empleos, cargos y honores sobre los que recae la inhabilitacin". b. Inhabilitacin especial para el derecho de sufragio pasivo: el artculo 44 dice que "priva al penado, durante el tiempo de la condena, del derecho a ser elegido para cargos pblicos". c. Inhabilitacin especial para profesin, oficio, industria o comercio o cualquier otro derecho (todos ellos con necesidad de especificarse y motivarse en la Sentencia): el artculo 45 establece que "priva al penado de la facultad de ejercerlos durante el tiempo de la condena".

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 88

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

d. Inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento: el artculo 46 dice que "priva al penado de los derechos inherentes a la primera, y supone la extincin de las dems, as como la incapacidad para obtener nombramiento para dichos cargos durante el tiempo de la condena". Por ltimo, haremos referencia a la pena de suspensin de empleo o cargo pblico por su evidente relacin con la de inhabilitacin. Segn el artculo 43 "priva de su ejercicio al penado durante el tiempo de la condena.".

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 89

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

No existen indicios razonables que acreditan responsabilidad penal del seor Fahed Mitre Werdan, accionista de Inversiones Garca North SAC, propietaria de la Discoteca Utopa; por cuanto no formaba parte del directorio, ni tuvo cargo de representacin o direccin en la empresa, ni fue quien accion o colabor en la realizacin del fuego en la cabina del discjockey que finalmente signific la creacin de un peligro y un riesgo jurdicamente desaprobado para bienes jurdicos de terceros. No pudindosele, en consecuencia, atribuir presuntos indicios de responsabilidad penal. En cambio, Fahed Mitre Werdan en su condicin de accionista tendr que responder como tercero civilmente responsabilidad al igual que la empresa Inversiones Garca SAC.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 90

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

El delito colusin

de

Los delitos en los cuales se designa a un funcionario pblico

como activo

sujeto

El obligado es siempre autor, y ciertamente independiente de que l ostente el dominio del hecho o no

COLUSION ART. 384 CP

Empiezan a ser interpretados por nuestra doctrina y jurisprudencia

sino el deber infringido por el actuante como portador de un deber estatal de comportarse correctamente en el ejercicio de la administracin pblica.

En estos delitos no es la calidad de funcionario ni el dominio fctico de la situacin tpica lo que convierte al sujeto en autor del delito

Como delitos de infraccin de deber o delitos de infraccin de un deber

Cuando un servidor pblico interviene en las licitaciones, contratos a razn de su cargo y defrauda al Estado, ser sancionado.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 91

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

RESPONSABILIDAD DEL PERITO ART. 386 CP.

RESPONSABILIDAD DEL PERITO Interviene en la tazacion de bienes testamentarias

Se da cuando el perito o auxiliar solicita o acepta donativo con el fin de sacar una ventaja o de favorecerle en algo

Por consiguiente sera sancionado con pena privativa de libertad y comunicara al colegio respectivo para la suspension respectiva.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 92

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 93

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

EL PERITO DESIGNADO

Tiene la obligacin

Ejercer el cargo (Salvo que exista causal de

Prestar juramento o promesa de honor de desempear el cargo con verdad y diligencia. Ser advertido de que incurre en responsabilidad penal, si falta a la verdad.

La disposicin o resolucin de nombramiento precisar el punto o problema sobre el que incidir la pericia, y fijar el plazo para la entrega del informe pericial, escuchando al perito y a las partes.

Los honorarios de los peritos, fuera de los supuestos de gratuidad, se fijarn con arreglo a la Tabla de Honorarios aprobada por Decreto Supremo y a propuesta de una Comisin interinstitucional presidida y nombrada por el Ministerio de Justicia.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 94

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

FALSEDA D EN JUICIO

En caso de que el perito realiza una declaracin u emite un dictamen falsa ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 aos.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 95

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Los que intervienen en las justicia como son los peritos, interpretes y otros no comparece ante la audiencia y no brinde declaracin o servicio requerido por la justicia ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 2 aos Cuando un funcionario o servidor pblico intervenga en operaciones como son los contratos, licitaciones, subastas entre otros defrauda al organismo del Estado ser reprimido con pena privativa de libertad. La responsabilidad de los peritos, rbitros y contadores particulares que intervienen en la tasacin de bienes de las testamentarias Cuando un magistrado, fiscal, perito entre otros solicite o acepte alguna donacin o trata de sacar cualquier ventaja del juicio y con el fin de favorecerle en algo al acusado. Ser privado de su libertad. Ya sea el perito en el procedimiento judicial realiza una falsa declaracin u emite un dictamen sobre los hechos ser privado de su libertad. Cuando el notario, fiscala u otro auxiliar de justicia se nieguen a cumplir obligaciones que le corresponden, ser privado de su libertad con una mnima de

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 96

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

CODIGO PROCESAL PENAL

Es un medio aprobatorio, es decir un labor de investigacin efectuada por personas especializadas o peritos, quienes tienen en cuentan procedimiento, normas y tcnicas, relacionados con su especialidad. Son llamados por el juez cuando este no se encuentra en condiciones de conocer, por sus propios conocimientos, los hechos materia de controversia.

Los jueces necesitan muchas veces la colaboracin de determinados especialistas conocedores de ciertas materias, con el propsito de poder apreciar con la debida exactitud ciertos hechos controvertidos que requieren, para su apreciacin adecuada, conocimientos especiales. As, el peritaje contable judicial se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito, que en este caso es un contador, sobre un problema en con medado, para entregar despus se informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto en la ley.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 97

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

El perito es nombrado por el Estado o cualquier de sus dependencias judiciales. El nombramiento se realiza a travs de cualquiera de la dependencia del Poder Judicial, como son: los jueces, los tribunales de la Corte Superior y de la Corte Suprema

El consejo Ejecutivo del Poder Judicial o el Consejo Ejecutivo Distrital, segn corresponda, formulan anualmente la lista de los especialistas que podrn ser nombrados peritos en un proceso, tomando como base la propuesta alcanzada por cada colegio profesional. Cuando la pericia no requiere de profesionales universitarios, el juez nombrara a la persona idnea. La misma regla se aplica en las sedes de los juzgados donde no existan peritos que renan los requisitos antes sealados. Los dictmenes Pueden ser objetivo de observaciones por los litigantes, y estos as como las opiniones de los peritos constaran en acta.

En los casos de prueba anticipada, nombrar un perito La labor pericial se encomendar, sin necesidad de designacin expresa. No regirn las reglas de la prueba pericial para quien posee en una ciencia, arte o tcnica.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 98

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

El perito es nombrado conforme a las normas establecidas tiene la obligacin de ejercer el cargo salvo impedimento alguno, presentara juramento y promesa de honor y desempear el cargo con verdad.

El perito acepta el cargo dentro del tercer da de nombrado, y de acuerdo al Fuero en el que ha sido convocado.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 99

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

IMPEDIMENTO Y SOBROGACION DEL PERITO No podr ser nombrado perito aquellos que estn suspendidos o inhabilitados de ejercer cargo alguno, o quienes hayan sido testigo del hecho. En caso se excusase el perito ser tachado y ser subrogado previo

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 100

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

*El perito tiene acceso al expediente judicial y a las evidencias con fines de recabar informacion.

*Como tal debera guardar reserva dado que le es conferido bajo responsabilidad

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 101

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Despues de nombrado al perito dentro del quinto dia de notificados, el juez puede designar a los peritos El perito de parte esta facultado a presenciar las operaciones del perito oficial y deben espera r la designacion expresa del perito de parte .

Peritos de parte (ocasionales). Son auxiliares del juez, propuestos por las partes. Las partes, de comn de acuerdo, tienen la facultad de designar un perito nico.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 102

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

*El nombre; apellido; DNI; N de Registro; y Colegiacion obligatoria

*Descripcion del la situacion o estado de hechos

*Exposicion detallado de lo comprobado

CONTENIDO DE UN INFORME PERICIAL OFICIAL ART. 178 CPP

*La fundamentacion del examen tecnico Cientificos

*Indicacion de criterios

Tecnicos

Medicos Concluiones

*Fecha, sello y firma

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 103

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Siempre y cuando el perito de parte discrepe con las conclusiones del informe pericial oficial podr presentar su propio informe.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 104

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

REGLAS ADICIONALES ART. 180 CPP

ADICIONALES.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 105

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Las observaciones al Informe pericial oficial podrn presentarse en el plazo de cinco das, luego de la comunicacin a las partes.

Si se trata de varios peritos oficiales y si discrepan, cada uno presentar su propio informe pericial.

INFORME PERICIAL
Cuando exista un Informe Pericial De Parte con conclusin discrepante, se pondr en conocimiento del perito oficial, para que en el trmino de cinco das se pronuncie sobre su mrito. Cuando el informe pericial oficial resultare insuficiente, se podr ordenar su ampliacin por el mismo perito o nombrar otro perito para que emita uno nuevo.

El plazo para la presentacin del informe pericial ser fijado por el Fiscal o el Juez, segn el caso.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 106

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 107

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 108

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

El perito debe mantener su independencia de criterio y el dictamen ser imparcial.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 109

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Los jueces necesitan muchas veces la colaboracin de determinados especialistas conocedores de ciertas materias, con el propsito de poder apreciar con la debida exactitud ciertos hechos controvertidos que requieren, para su apreciacin adecuada, conocimientos especiales. As, el peritaje contable judicial se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito, que en este caso es un contador, sobre un problema en con medado, para entregar despus se informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto en la ley.No podr ser nombrado perito el que haya sido nombrado perito de parte en el mismo proceso, tambin aquellos quienes estn inhabilitados en el ejercicio de su profesin. Dado que el perito tiene acceso a informacin del expediente judicial y las evidencias que tenga a su disposicin con el fin de obtener y acumular informacin para el caso. El perito tendr que guardar reserva. En caso de que el informe pericial resultase insuficiente se podr ordenar su ampliacin por el mismo perito u otro nombrado nuevo.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 110

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES LEY 9024. Tacha a Peritos, Perito de Parte

Reconocimientos Especiales

Reconocimiento Inmediato

Obligatoriedad del examen Pericial.

Entrega, Ratificacin y Debate.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 111

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Cdigo de Procedimientos Penales

Designacin. Los peritos son designados por el Juez instructor cuando requiere de conocimientos especiales para apreciar algn hecho. Un perito no puede juzgar el fondo de un asunto ni por designacin del Ministerio Pblico ni por los Jueces.

Plazo para el dictamen. El plazo estar establecido en el mismo Decreto en que se nombren a los peritos, el plazo otorgado debe ser suficiente para llegar a un ptimo resultado

Nmero, Preferencia y Honorarios. El Juez Instructor nombrar a dos peritos y entre stos a quienes se hallen sirviendo al Estado. En el caso de que no se encuentren profesionales el Juez teniendo en cuenta la honorabilidad y competencia nombrar a una persona para resolver el hecho.

Requerimiento. Cuando los peritos retarden en entregar el dictamen sern obligados a emitirlo dentro de 48 horas

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 112

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Excusa. Los peritos podrn rehusarse a declarar en todo o parte; por las mismas causas permitidas a los testigos

Por ejemplo: no podr ser obligado a declarar cuando

Tacha a Peritos, Perito de Parte. Las tachas sern por las mismas causas que a los testigos.

Para ello el Juez investigar los hechos en que se funda la tacha, si se comprueba nombrar otros peritos.

La tacha no impide la presentacin del dictamen; as tambin el inculpado y la parte civil pueden nombrar un perito cuyo dictamen se agregar a la instruccin.

Reconocimient o Inmediato. Al existir un delito que requiere de reconocimiento inmediato para no perder sus huellas

El Juez instructor ordenar sin citacin alguna a dos peritos para tratarlo, estableciendo que debern operar dentro de 48 horas

El Dictamen de
stos ser puesto a disposicin de otros peritos nombrados de acuerdo a lo sealado por esta Ley para que lo analicen.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 113

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

Entrega, Ratificacin y Debate. Los dictmenes sern entregados por los peritos al Juez instructor, al mismo acto ste ltimo le tomar juramento o promesa de decir la verdad y los examinar como a testigos

interrogndoles si fueron ellos los que elaboraron el dictamen, si actuaron con imparcialidad. Si los dictmenes resultasen distintos el Juez instructor abrir un Debate, en el cual cada perito sustentar sus fundamentos

y redactarn sus motivos expuestos. Los peritos debern dar la explicacin que el Juez les pida.

Obligatoriedad del examen Pericial. El examen de los peritos es obligatorio para el Juez instructor. A la diligencia podr asistir el inculpado, su defensor, el Ministerio Pblico y la parte civil; el Juez aclarar los puntos que stos soliciten cuando no les sea claro.

Reconocimientos Especiales. En los dictmenes que se emitan sobre reconocimientos especiales se observarn las reglas dictadas en el Ttulo VIII del Cdigo de Procedimientos Penales

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 114

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE


Expte. N 0036-2000 LB Resolucin Nro. 002 Hunuco, cinco de junio del 2000

2012

PROCEDE: HUANUCO

AUTOS Y VISTOS: Puestos a Despacho para resolver; y CONSIDERANDO: Primero.- Que la demanda seala como agravio que el Juez ha aprobado la liquidacin de intereses calculados sobre monto reajustado, es decir sobre el ltimo sueldo retroactivamente, monto por el cual resulta excesiva; Segundo,- Que, en la sentencia de vista de fecha veintisis de agosto de mil novecientos noventinueve que corre a fojas cuarenticuatro a cuarentinueve se orden que la emplazada abone a la demandante la suma de cincuenta y un mil setentidos nuevos soles con noventiseis cntimos por los conceptos de reintegro de remuneraciones devengadas, refrigerio, movilidad y vacaciones no gozadas, por los periodos del dos de mayo de mil novecientos setentidos al diecisis de setiembre de mil novecientos setenticinco, habindose calculado estos conceptos con la remuneracin vigente al doce de enero de mil novecientos noventiseis, fecha en la que ceso en el trabajo de accionante; Tercero.- Que, los intereses correspondientes a la suma antes sealada debe calcularse desde el quince de enero de mil novecientos noventiseis, cuarentiocho horas posteriores al cese de la accionante, ya que los conceptos reintegratorios fueron otorgados en base al sueldo vigente al doce de mil novecientos noventiseis, esto es con el beneficio de una remuneracin actualizada hasta la fecha de pago; Cuarto.- Que, los intereses deben calcularse conforme al articulo 3 del Decreto ley 25920, teniendo en cuenta las tasas de intereses y los factores acumulados de las tasas de inters publicados por el Banco Central de Reserve del Per, desde las cuarentiocho horas siguientes en la que debi efectuarse el pago, es decir del quince de enero de mil novecientos noventiseis hasta el quince de octubre de mil novecientos noventinueve. Que el factos acumulado al catorce de enero de mil novecientos noventiseis resulta cero punto setendidos cero ocho y el factos acumulado al quince de octubre de mil novecientos noventinueve resulta uno punto veinticuatro cuatrocientos cinco, luego la diferencia se obtiene el factor acumulado del periodo comprendido del quince de enero de mil novecientos noventiseis al quince de octubre de mil novecientos noventinueve es de cero punto cincuenticinco trescientos veninticinco. Siendo asi, los intereses correspondiente a la suma de cincuentiun mil setentidos nueve soles con noventiseis cntimos calculados desde el quince de enero de mil novecientos noventiseis al queince de octubre de mil novecientos noventinueve; resulta de multiplicar el principal por el factor del periodo: Cincuentiun mil setentidos nuevos soles con noventiseis cntimos por cero punto cincuenticinco trescientos trescientos veinticinco es igual a veintiocho mil doscientos cincuentiseis nuevos soles con doce cntimos, monto que la demanda debe abonar por concepto a la acora por concepto de inters legales laborales liquidados conforme al Decreto Ley 25920; en consecuencia REVOCARON: La resolucin apelada numero cero treinticuatro su fecha veintiocho de abril del ao dos mil que aprueba en la suma de veintiocho mil trescientos siete nuevos soles con dieciniueve cntimos la liquidacin de intereses laborales por el citado periodo, asi mismo declara infundada la observacin formulada por la demandada Telefnica del Per Sociedad Annima; REFORMANDOLA: FUNDADA en parte la observacin formulada por Telefnica del Per Sociedad Annima y FIJARON: En la suma de veintiocho mil doscientos cincuentiseis nuevos soles con doce cntimos la liquidacin de intereses legales laborales generados por la suma de cincuentiun mil setentidos nuevos soles

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 115

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

con noventiseis cntimos conforme al Decreto Ley 25920, que la Empresa demandada debe abonar a favor de la demandante; DISPUSIERON: Poner en conocimiento del Juzgado de origen conforme a Ley; en los seguidos por Irene Andrea Yanqui Flores en contra de Telefnica del Per Sociedad Annima por Pago de Reintegro de Beneficios Sociales. Vocal Ponente seor Castillo Barreto. INTERVINIENDO la Relatora que autoriza la presente por impedimento del Secretario. Sres. Blanco F. Saldivar C. Castillo B.

INFORME PERICIAL

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 116

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE


SEOR FISCAL DE LA 5TA FISCALIA PROVINCIAL DE HUANUCO Alan Contador Robert Pblico Sipion

2012

Rengifo, con

Colegiado

matricula N 15-213 del Colegio de Contadores Pblicos de Hunuco,

domiciliado en el Jr. Hunuco N 910, integrante del REPEJ, ante su digno despacho respetuosamente digo: Que en atencin a su requerimiento, a fin de que efectuemos la Pericia Contable Judicial en la investigacin que se sigue contra el Ex Alcalde del Distrito de Chinchao Sr. Jorge Luis Meja Caldern, por presunto delito en la Administracin Publica en la modalidad de Colusin, Peculado, Malversacin de fondos; en agravio de la citada Municipalidad referente a la obra CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE ACOMAYO, cuyo resultado se expone a continuacin a travs del siguiente: INFORME PERICIAL CONTABLE Que comprende las siguientes partes: I. II. III. IV. Antecedentes Objeto de la pericia Examen pericial Conclusiones I. ANTECEDENTES

Por designacin de la Fiscala Provincial de Hunuco, precedemos a efectuar la Pericia Contable referida a la obra CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE ACOMAYO, que nos basamos en: 1. Que fui nominado como Peritos Contables segn Oficio N 708-2009-MP 5ta FPP-HCO. 2. La denuncia N 571-2010 formulada por El Alcalde Actual Alexandre Llanos Acua ante la 5ta Fiscala Provincial Penal de Hunuco, que se formula contra el ex Alcalde de Distrito de Chinchao Sr. Jorge Luis Meja Caldern y otros, por presunto delito en la Administracin Publica en la modalidad de Colusin, Peculado, Malversacin de fondos; de dicho Municipio. 3. Que obra en el expediente, el Parte Policial N 278 de fecha 28 de Junio del 2009.

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 117

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

4. Que, como prueba instrumental corre el informe N 215-208-MDCH/IO de fecha 09 de mayo del 2010, del Gerente de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural, Ingeniero Juan Carlos Huamn Loyola. 5. Que, con fecha 25 de marzo del 2009 se realiz la inspeccin Tcnico Policial de la obra y de materiales de construccin existentes. 6. Que, ocurre en el expediente el acta de entrega de inventario que realiza el maestro de obra al cuidador Sr. Donato Custodio De la Cruz. 7. Que, existe el acta de entrega e inventario fsico del almacenero de la obra Sr. Alfredo Arostegui Salcedo, a la nueva gestin periodo 2007-2010. 8. Que, se tiene a la vista los comprobantes de pago documentado con las respectivas facturas, boletas de venta y recibos por honorarios de la obra ejecutada.

II.

OBJETIVO DE LA PERICIA

2.1. Realizar la Pericia Contable de la ejecucin de la obra CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE ACOMAYO Distrito de Chinchao, efectuada el ao 2006. III. EXAMEN PERICIAL

Para efectuar nuestro trabajo pericial solicitamos los documentos que obran en el expediente de la 5ta Fiscala N 572-2008 y nos constituimos al Distrito de Chinchao para compulsar los documentos contables y administrativos. Luego de la revisin, anlisis, y compulsa de los documentos informativos del proceso presupuestario, como es el Presupuesto Institucional Modificado PIM, la Evaluacin Presupuestaria Anual, asimismo los documentos sustentatorios de gastos; emitidos el presente informe: 3.1. Revisin del Presupuesto Institucional Modificado PIM Presupuesto que fue ejecutado en la obra, cuyos montos lo mostramos:

El presupuesto Institucional Modificado est conformado por: Fuente 01 CANON Y SOBRE CANON Fuente 02 (FONCOMUN) Fuente 09 (RDR) TOTAL 3.2. Revisin y Anlisis de la Evaluacin presupuestal De acuerdo a lo presupuestado se ha ejecutado en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Noviembre Y Diciembre del 2006 la suma de s/. 25,598.18 Nuevos Soles, S/. 2,400.00 25,140.00 6,500.00 34,040.00

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 118

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

correspondiendo a la fuente de FONCOMUN la suma de s/. 23,189.18 y a la fuente de Canon la suma de s/. 2,400.00. Quedando un saldo por ejecutarse la suma de s/.8,450.82 (34,040.00-25,5989.18).

EJECUCION DE GASTOS MENSUALIZADO 2006

CANON Y SOBRECANON DIC-2006 2,400.00

s/.

FONCOMUN

MARZO 2006 ABRIL 2006 MAYO 2006 JULIO 2006 AGOSTO 2006 NOVIEMBRE 2006 DICIEMBRE 2006 TOTAL

575.00 1,193.50 2,411.43 15,880.75 2,228.50 450.00 450.00

23,189.18

R.D.R. 0.00

NO SE EJECUTO

RESUMEN

CANON Y SOBRE CANON FONCOMUN R.D.R. TOTAL RESUMEN

s/. 2400.00 23,189.18 0.00 25,589.18

3.3. Revisin de la Ejecucin de gastos: De los documentos que obran en el expediente y documentos solicitados a la Municipalidad: entre ellos los Comprobantes de Pago. rdenes de Compra, rdenes de Servicio, Pecosas, los informes y otros; se verifico todos los documentos que tuvimos a nuestro alcance los cuales nos ha servido de base para elaborar los resmenes que verifican en los cuadros siguientes:

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 119

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DISPOSITIVOS DEL PERITAJE CONTABLE

2012

GASTOS CON FONDOS DE CANON Y SOBRECANON FECHA C/P O/C 1306 O/S FACT. B/V. R.H. B001-0293 RAZON SOCIAL CAYCO LASTRA JUAN IMPORTE 2,400.00

29/12/06 113

GASTOS CON FONDOS DE COMPENSACION MUNICIPAL (FONCOMUN) FECHA 27/03/06 19/04/06 27/04/06 27/04/06 05/05/06 31/05/06 31/05/06 31/05/06 31/05/06 26/07/06 31/07/06 01/08/06 31/08/06 30/11/06 29/12/06 C/P 401 561 650 651 699 876 854 855 885 1203 1265 1286 1526 2129 015 775 792 901 986 1439 371 O/C 0351 1296 497 497 549 648 646 646 658 O/S FACT. B/V. R.H. F001-01150 VARIOS R.H. 001-039 RETENCION R.H.001-05 R.H.01-05 R.H.01-552 RETENCION
RH 01-000114 F. 102-015155 F 001-032775

RASON SOCIAL CIPRIANO TUCTO RAUL


PEAJE: VERASTEGUI SALCEDO

IMPORTE 575.00 293.50 810.00 90.00 600.00 500.00 865.29 96.14 350.00 13,306.75 2,574.00 450.00 1,778.50 450.00 450.00 23,189.18

NIEVES MAIZ RAUL


ACOSTA DE IZQUIERDO MARIA

CUBILLAS CALLAN JESUS VILLAR VALVERDE GILBER


ESPINOZA CASTRO SILVANO
ACOSTA DE IZQUIERDO MARIA

BAYLON LOYOLA RAUL


DISTRIBURIDORA ATACHAGUA

RH. 01-043 RH. 001-559 RH. 01-015 RH. 001-016

GRIFO DURAND S.A.C NIEVES MAIZ YONEL R.


ESPINOZA CASTRO SILVANO
CUSTODIO DE LA CRUZ DONATO

CUSTODIO DE A CRUZ DONATO

TOTAL RESUMEN DE GASTOS EFECTUADOS CANON Y SOBRECANON FONCOMUN TOTAL

2,400.00 23,186.18 25,589.18

TRUJILLO MARTINEZ, HERMILIO ASIS

Pgina 120

You might also like