You are on page 1of 7

CONTRATOS MERCANTILES

Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el Cdigo de Comercio, o cualquier otro anlogo. Un negocio jurdico puede ser considerado acto de comercio en funcin de la condicin de las partes que intervienen en l (si son comerciantes o no), en funcin de su objeto (si tiene un objeto que el Cdigo de Comercio reputa mercantil, o no), o en funcin de los dos criterios tomados conjuntamente.

Por ejemplo, el contrato de compaas tiene siempre carcter mercantil, en funcin de su objeto (la puesta en comn de bienes en industria con nimo de lucro), con independencia del carcter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de prstamo ser mercantil si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.

EL LEASING El leasing es un contrato de arrendamiento financiero, con opcin de compra obligatoria a ejercitar a decisin del arrendatario que se utiliza para la puesta a disposicin de inmovilizado dentro de empresas y particulares. Este tipo de contrato se caracteriza por la obligatoriedad de dicha opcin sobre el bien puesto a disposicin.

Anlisis jurdico del contrato Este tipo de contrato mercantil es un contrato mixto, con elementos sustanciales que integran el contrato de alquiler de bienes muebles e inmuebles y con caractersticas propias de los contratos de prstamo. En nuestra normativa, su definicin la obtenemos en la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988 de disciplina e intervencin de las entidades financieras. Esto implica que las sociedades de leasing que actuen como arrendadores mediante la frmula de contratos financieros estn sujetas a la supervisin y control del Banco de Espaa.

Fuera de la definicin legal de contrato de arrendamiento financiero, nos encontramos con mltiples referencias dentro de la Ley de venta a plazos de bienes muebles, la Ley del impuesto de sociedades y otras normas de menor aplicacin.

Caractersticas principales del contrato de leasing Como elemento diferenciatorio de esta tipologa de contrato frente al contrato de renting, partimos de la premisa que puede existir desplazamiento de la propiedad en el momento de formalizarse el contrato con la posibilidad o no de realizar una clusula de pacto de reserva de dominio hasta la finalizacin del contrato por parte del arrendador.

Para contemplar estos extremos se puso en prctica, el Registro de Bienes Muebles, apndice de los registros de la propiedad y mercantiles de cada jurisdiccin marcada. En todos los casos, el contrato est abierto a la libertad de pactos y la tnica general es que se desplace la propiedad en los bienes muebles que se deprecian en el tiempo o tienen riesgo intrnseco para el propietario como los vehculos y no se desplace la propiedad en el caso de los bienens inmuebles. Sea como sea, el registro de bienes muebles es el lugar para dejar constancia de todos los contratos de arrendamiento financiero suscritos, con la salvedad de los registros de la propiedad para los bienes inmuebles.

A nivel financiero, el contrato tiene dos componentes diferenciadas: Coste de recuperacin del bien Carga financiera o intereses devengados sobre el coste pendiente del bien adquirido mediante esta frmula.

El coste de recuperacin es la parte que se estipula por periodos que cubre el valor del bien en el tiempo. Esta cantidad puede ser idntica todos los meses, creciente o decreciente en el tiempo, en funcin del diseo especfico del plan de recuperacin del coste invertido.

FRANQUICIAS La franquicia es la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivacin anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Espaola (vigsima segunda edicin) lo define en su acepcin segunda como una "concesin de derechos de explotacin de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotacin de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formacin impartida a los franquiciados. A cambio de la cesin, el franquiciador recibe una regala, royalty o canon que podr retribuir la cesin de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formacin y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un perodo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formacin, y otros se hacen disponible comnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta aos, con la posibilidad de cancelacin o terminacin anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las clusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no lleg a la fama hasta la dcada de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehculos y, en la dcada de 1950, el sistema de la autopista

interestatal ayud a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Obligaciones de las parte Los contratos de franquicia son generalmente libres y pueden incluir una gran variedad de clusulas, en funcin de los pases en los que se celebre ya que la regulacin nacional puede variar. No obstante, y aun existiendo diferentes normativas en los diferentes pases que ser necesario consultar, stas son algunas de las condiciones que suelen aparecer con ms frecuencia en estos tipos de contratos. Disposiciones relativas a la exclusividad, territorio y relaciones con otros franquiciados de la red. Obligaciones de las partes respecto a la publicidad de la marca y la franquicia. Disposiciones sobre la duracin del contrato, su terminacin, el preaviso y las condiciones para despus de su extincin (clusulas de indemnizacin por daos o por clientela). Clusulas generales sobre notificaciones entre las partes, legislacin aplicable y tribunales competentes para resolver conflictos.

Relacin contractual comercial Si bien la franquicia se trata de una relacin contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciado, sta debe basarse en una confianza mutua, ya que alguien pone todo su esfuerzo fsico e intelectual y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio, y el dueo de la marca pone a su disposicin un apoyo inapreciable de experiencia de marketing, entrenamiento y gestin, como as tambin tiene resuelto la mejor manera de equipar un local y en muchos casos acceso a financiacin propia o a travs de terceros. El Reglamento CE 2790/19991 permite la asignacin de zonas de exclusividad en las cuales el franquiciador queda obligado a abrir o permitir la apertura de nuevas unidades del sistema, y el franquiciado puede quedar obligado a no realizar ventas activas en territorios que hubieran sido asignados a otros franquiciados o reservados para ser explotados por el propio franquiciador.

Estara por tanto restringida la captacin de clientes (ventas activas) en dichos territorios si en su contrato as se hubiera acordado y cuando las zonas donde usted los buscase estuvieran ya asignadas. LEY DE TITULO Y VALORES

Los ttulos de crdito son una institucin que se incorpora tardamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economa de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurdico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulacin de los derechos. Si se examina el diverso contenido del ttulo, fcilmente se llega a la conclusin de que es ms adecuado usar las expresiones papel valor o ttulo valor por ser estas ms comprensivas que la de ttulo de crdito

EL PAGARE El pagar cambiario nace en la baja edad media con la fisonoma propia de otros documentos notariales que contenan el reconocimiento de haber obtenido una suma de dinero y la consiguiente promesa de restituirla. El pagar se mantuvo en las legislaciones como lo que fue desde su origen, como una promesa de pago: el emitente del pagar no ordena a nadie que pague sino que se obliga l mismo a pagar.

El pagar es un ttulo por medio del cual una persona se obliga a pagar a la orden de otra persona una cantidad de persona en una fecha determinada. El pagar es una promesa de pago y siendo un ttulo a la orden es transmisible por medio de endoso.

Las Libranzas La funcin de la libranza era la de hacer posibles ciertas formas de giro que entonces no estaban autorizadas valindose de la letra de cambio. Por otra parte, la letra deba librarse a cargo de una persona distinta del librador. Tales limitaciones quedaban superadas con la libranza, la cual era concebida como

un ttulo que poda cumplir las mismas funciones de la letra, pero tambin como un ttulo en el cual librador y librado podan ser la misma persona, y el lugar del pago poda ser el mismo de la emisin. LETRA DE CAMBIO Su funcin es la de permitir la circulacin y la realizacin del crdito en forma particularmente rpida y segura. Cumple esencialmente la funcin econmica de ser instrumento de crdito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el financiero. Su funcin tpica es la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempos al beneficiario la posibilidad de convertir el crdito en moneda mediante la transferencia del ttulo.

Una letra de cambio es el ttulo de crdito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos lo que en ella intervienen.

El endoso Antes de la utilizacin del endoso, la letra era empleada para el pago de deudas recprocas entre los comerciantes, a travs de mecanismos diferentes: el acreedor libraba una letra contra su deudor y por cuenta de su propio acreedor; el tomador que quera pagar con la letra a un tercero, firmaba como avalista, el ttulo acordaba al representante del tomador la facultad de ser sustituido por otra persona para el cobro de la letra.

La letra pasa a constituirse en un instrumento de pago entre los extraos al primitivo contrato de cambio trayecticio que le haba dado origen y su uso sin la intervencin de los banqueros se vuelve frecuente.

El endoso permitir que la cambial se transforme, con el tiempo, en instrumento para la circulacin de un crdito independiente de la relacin de emisin, en el papel moneda de los comerciantes.

El aval Durante la poca en que la letra de cambio constituy la representacin del contrato de cambio trayecticio y, en consecuencia, era un ttulo expedido por un banquero, el documento estaba dotado de una gran seguridad en cuanto a su pago. La palabra aval ha dado lugar a discrepancias en cuanto a su origen. El aval puede definirse como una institucin tpicamente cambiaria, que tiene por finalidad garantizar el pago de la letra de cambio. Esa garanta tiene como funcin, entre oras, reforzar la capacidad circulatoria de la letra de cambio.

EL WARRANT El warrant, si bien es cierto no constituye el documento principal de los que se generan dentro del rgimen de los almacenes generales de depsito, por cuanto este tiene la calidad de accesorio por generar con su endoso un derecho real de garanta que es en s un derecho accesorio, en realidad las personas o entidades que recurren a los almacenes generales de depsito para solicitar sus servicios de guarda y conservacin de mercadera, lo hacen mayoritariamente no en razn de requerir un espacio seguro donde almacenar la misma, sino que ms bien por cuanto que aspiran a poder utilizar esos bienes como una fuente de financiamiento propio en tanto y cuanto los mismos no sean objeto an de transferencia a terceros.

El Warrant, como ttulo valor que por su simple endoso perfecciona prenda sobre los bienes que representa, constituye sin lugar a dudas un muy importante instrumento de orden financiero, que da agilidad y a la vez seguridad a operaciones tanto bancarias como comerciales y que por tanto tiene un carcter no de documento principal pero s de documento importante en la relacin contractual que se establece entre el depositario y el depositante y posteriormente entre este y un tercero.

You might also like