You are on page 1of 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P.para la Educacin U.E.: Isabel la Catlica Bna. Edo.

-Anzotegui Catedra: Biologa

Facilitador(a): Malyuri Mata

Alumno: Miller Sabino

22 de junio de 2013

ndice
Introduccin

Interacciones de los sistemas.pag.4


El Manto, Ncleo Atmsfera pag.5 Hidrosfera Biosfera.pag.6 Dinmica..pag.7 Suelopag.8 Evolucin.pag.9 Cambios que ocurren en las geosferapag.12

Intercambios de materiales entre las geosferas.pag.15 Contaminacin del ambiente


Clima, elementos, factores y clasificacin en Venezuela.pag.16 Conclusin.pag.20 Infografapag.21

Introduccin

La Tierra ha sido desde su origen hasta nuestros das un planeta en continua transformacin. Un enfoque sistmico de los infinitos procesos que caracterizan su dinmica permite constatar la existencia de permanentes interacciones entre la geosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera (por la influencia reciente de la actividad humana). En este artculo se describen las caractersticas que otorgan a estos elementos la especial capacidad de establecer relaciones de mutua interdependencia y se dan ejemplos de procesos en los que se aprecian interacciones de la geosfera con el resto de los subsistemas.

Pgina 3

Interacciones de los sistemas


Nuestro planeta es un sistema cerrado (intercambia energa con el exterior pero no materia); recibe un flujo de energa constante, la radiacin electromagntica solar, y emite al espacio exterior energa, la radiacin terrestre infrarroja. Este flujo de energa sostiene al ciclo de materia. Dentro del sistema Tierra se consideran cuatro subsistemas: geosfera, atmsfera, hidrosfera y biosfera. Todos son abiertos, cada uno de ellos intercambia con los otros materia y energa. Por esto constituyen sistemas interrelacionados, interactan, se relacionan estableciendo un equilibrio dinmico de manera que el cambio en uno de ellos repercute en los dems; cualquier alteracin en uno de ellos tienen la capacidad de modificar a todos los dems. No son entidades aisladas sino que funcionan como un todo, interaccionando en un conjunto complejo.

El Manto
Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la corteza y el ncleo. Es llamada tambin Mesosfera y est conformada por rocas cuyo estado vara entre el semislido y el lquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y est compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera. Est dividida en dos subcapas:

(magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectnicas. Es por eso que las placas tectnicas se mueven.

Ncleo
Es la capa ms profunda de la geosfera. Es llamada tambin Nife, porque en su composicin se encuentra el Nquel y el Hierro. Aqu se registran las ms altas presiones y temperaturas de la tierra, aproximadamente 6000 C. Constituye el centro de la Tierra y posee un espesor de 3470 km. Representa el 16% del volumen de la Geosfera. Se divide en dos subcapas:

Pgina 4

presiones que ah se experimentan.

Atmsfera
La ms externa y menos densa del planeta. Est constituida por varios gases que varan en cantidad segn la presin a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmsfera recibe genricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosfrica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxgeno (21%) y superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxgeno (21%) y el nitrgeno (78%). La atmsfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinmicos estn estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drsticamente las diferencias de temperatura entre el da y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean glidas o que los das sean extremadamente calientes. toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean glidas o que los das sean extremadamente calientes.

La atmsfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiacin solar ultravioleta en la capa de ozono. Adems, acta como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la friccin que sufren al hacer contacto con los gases. Durante millones de aos, la vida ha transformado una y otra vez la composicin de la atmsfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxgeno libre es posible gracias a las formas de vida - como son las plantas- que convierten el dixido de carbono en oxgeno, el cual es respirable -a su vez- por las dems formas de vida, tales como los seres humanos y los animales en general.

Hidrosfera
Composicin En la atmsfera terrestre se pueden distinguir dos regiones con distinta composicin, la homosfera y la heterosfera.

Pgina 5

Homosfera La homosfera ocupa los 100 km inferiores y tiene una composicin constante y uniforme nitrgeno (78,084%)

Heterosfera La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el lmite superior de la atmsfera (unos 10.000 km); est estratificada, es decir, formada por diversas capas con composicin diferente. -400 km - capa de nitrgeno molecular -1.100 km - capa de oxgeno atmico -3.500 km - capa de helio -10.000 km - capa de hidrgeno

Biosfera
En Ecologa, la bisfera o biosfera1 es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, tambin la biosfera es el conjunto de la litsfera, hidrsfera y la atmsfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin. Ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin.

Pgina 6

Biosfera profunda
Hasta hace poco se pona como lmite para la vida el nivel, a pocos metros de profundidad, hasta donde se extienden las races de las plantas. Ahora hemos comprobado que no slo en los fondos ocenicos hay ecosistemas dependientes de organismos quimioauttrofos, sino que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. Consiste en que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. Consiste en

que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. Consiste en bacterias y arqueas extremfilas, las cuales extraen energa de procesos qumicos inorgnicos (Quimiosntesis). Prosperan sin duda mejor en lugares donde aparecen ciertas mezclas minerales inestables, que ofrecen un potencial de energa qumica; pero la Tierra es geolgicamente un planeta an vivo, donde los procesos internos generan aun constantemente situaciones as.

Dinmica
Cuando los componentes de un sistema estn integrados, y los flujos de informacin, materia y energa de un sistema cooperan, surgen propiedades emergentes, es decir, nuevas caractersticas del conjunto respecto a la accin individual de los componentes. Estas propiedades muchas veces son imprevisibles. En los modelos de sistemas se establecen relaciones de causa efecto entre los componentes. Se representan en diagramas de flujo y pueden ser relaciones simples o complejas (bucles de retroalimentacin o feedback). Un ejemplo de este tipo de relaciones de retroalimentacin entre la geosfera y la biosfera ocurre con la relacin entre las plantas y la erosin del suelo en una pendiente: Los vegetales retienen el agua de las precipitaciones y sus races mantienen unidas las partculas del suelo. Si se producen incendios o deforestaciones y la vegetacin desaparece, no se retendr el suelo cuando haya precipitaciones. Las plantas mantienen el suelo, que a su vez, es su sustrato, y la alteracin de uno de los factores implica desequilibrio en todos ellos.

Pgina 7

Suelo
El suelo es la delgada capa superficial de la corteza terrestre, que es fundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamferos, etctera).

Horizontes del suelo:


A pesar de lo delgado que es el suelo, en l se pueden distinguir distintas capas u horizontes, que son:

Horizonte A: corresponde a la primera capa del suelo, es rica en humus o materia orgnica descompuesta. En ella se desarrollan los vegetales. Horizonte B: en este se encuentran restos de materia orgnica y tambin materia inorgnica, que permite el crecimiento de las plantas. Tambin se le llama subsuelo.

Horizonte C: est formado por rocas fragmentadas de distintos tamaos. Es el soporte de las dos capas anteriores. Horizonte R: Se puede llamar Roca Madre u Horizonte D. Corresponde a la ltima capa del suelo y est formada por roca sin alteracin fsica ni qumica.

Componentes del suelo:

Compuestos inorgnicos, no disueltos, producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas superficiales. El suelo posee varias partculas, de diferentes tamaos, principalmente la piedra, arcilla y grava. Las pequeas sirven como depsito de nutrientes y tambin determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, elemento vital para el crecimiento de las plantas. Los nutrientes solubles utilizados por las plantas. Distintos tipos de materia orgnica, viva o muerta, formada por restos vegetales y animales. Aqu est la materia orgnica llamada humus. La materia

Pgina 8

orgnica representa entre el 2 y el 5 por ciento del suelo superficial de las zonas hmedas, siendo menor a 0,5 por ciento en los ridos y mayor de 95 por ciento en los suelos de turba. Gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterrneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxgeno (metabolismo y crecimiento de las plantas), dixido de carbono disueltos y nitrgeno. El agua o solucin del suelo es muy importante ya que por este medio los nutrientes son absorbidos por las races. Su ausencia produce esterilidad en el suelo.

Evolucin
La Tierra en el Hdico (4.600 - 3.800 m.a.) La idea ms aceptada actualmente es que la Tierra se form hace unos 4.600 m.a. por acrecin de planetesimales. Este proceso aport los materiales que forman la Tierra, entre ellos los gases atmosfricos, que se fueron liberando y acumulando a partir de la bola fundida que era la Tierra primitiva. La protoatmsfera era muy distinta a la actual, ya que careca de oxgeno, y en cambio contena gases como hidrgeno (H2), dixido de carbono (CO2), amonaco (NH3), metano (CH4) y sulfuro de hidrgeno (SH2), era por tanto, una atmsfera reductora. Hace unos 3.960 m.a. ces el impacto de meteoritos, lo que permiti la aparicin de una corteza terrestre estable. Esta corteza estaba formada por mltiples mltiples placas (ms pequeas que las actuales placas tectnicas) que chocaban entre s originando la denominada tectnica de microplacas. Con el cese de meteoritos el planeta se fue enfriando, y al enfriarse la atmsfera, el vapor de agua que contena procedente del vulcanismo se condens, precipitando en forma de lluvia y formando la hidrosfera. La repeticin del ciclo lluvia-evaporacin aceler el enfriamiento del planeta, hasta que la superficie la Tierra alcanz una temperatura que permita la existencia del agua lquida. La Tierra en el Arcaico (-3.800 -2.500 m.a) y Proterozoico (-2.500 - 540 m.a) Hace entre 3.700 y 3.500 m.a surgieron las primeras formas de vida, lo que supuso un acontecimiento crucial en la historia del planeta, especialmente de la atmsfera primitiva, ya que surgieron los primeros organismos fotosintticos

Pgina 9

oxignicos, las cianobacterias, que empezaron a liberar oxgeno, que se acumul en los ocanos, y cuando estos se saturaron, pas a la atmsfera, hace unos 2.000 m.a. La evolucin de la vida condujo a la aparicin de las clulas eucariotas, hace unos 1.400 m.a., lo que permiti la diversificacin de los seres vivos. Hace aproximadamente 1.000 m.a. los continentes se unieron en una nica masa continental, Rodinia. La creacin de este supercontinente provoc cambios en las corrientes marinas, que alteraron el reparto de calor en el planeta, provocando un desequilibrio del sistema Tierra que condujo a una disminucin de la temperatura y a una intensa glaciacin hace 700 m.a. (perodo criognico), que coincide con la primera gran extincin documentada en el registro fsil. Millones de aos despus la acumulacin de CO2 de origen volcnico en la atmsfera aument el efecto invernadero, desapareciendo los hielos. A finales del proterozoico surgen los primeros organismos pluricelulares de cuerpo blando, conocidos como fauna de Ediacara., coincidiendo con la ruptura de Rodinia. La Tierra en el Paleozoico (-540 m.a. - 250 m.a.) La fragmentacin de Rodinia supuso una gran diversificacin de los seres vivos, al generar multitud de nuevos hbitats, consecuencia tambin de reajustes del clima. El aumento de la biodiversidad animal que tuvo lugar hace 570 m.a. recibe el nombre de explosin cmbrica, y en ella aparecieron todos los planes de organizacin corporal que hoy da forman los diferentes filos del reino animal. Adems durante el Paleozoico, las plantas, artrpodos, anfibios y reptiles colonizaron el medio terrestre. Hace unos 255 m.a. los continentes se volvieron a unir, formando un supercontinente, denominado Pangea, que coincide con la mayor extincin del Prmico, la mayor de toda la historia, en ella desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. La Tierra en el Mesozoico (-250 m.a. - 65 m.a.) Pocos millones de aos despus de la formacin de Pangea, este supercontinente empez a fragmentarse, originando los continentes y ocanos actuales. Su fragmentacin debido a los movimientos de las placas tectnicas estuvo asociada a una intensa actividad volcnica que liber mucho CO2, que pas a la atmsfera y favoreci el efecto invernadero, provocando el perodo ms clido del clima durante el Jursico (hace entre 199 y 145 m.a.), y un

Pgina 10

perodo de gran aridez, donde los helechos y anfibios fueron sustituidos por gimnospermas y reptiles respectivamente. Por eso, el Mesozoico se caracteriza por el dominio de los reptiles, que colonizaron todos los medios: el terrestre (dinosaurios), areo (pterosaurios) y acutico (ictisosaurios). Adems, la fragmentacin de Pangea por la actividad volcnica de las dorsales provoc una importante subida del mar, quedando la mitad de los continentes inundados, sobre los que se depositaron importantes capas de calizas y se originaron los actuales yacimientos de petrleo. A finales del Mesozoico se produjo la extincin del lmite K-T (CretcicoTerciario), causada por el impacto de un gran meteorito en el Golfo de Mxico, lo que enfri el clima, y provoc la extincin de los dinosaurios.

La Tierra en el Cenozoico (-65 m.a.-Actualidad) La ltima era geolgica abarca los perodos terciario y cuaternario hasta la actualidad. Durante el terciario los continentes los continentes continuaron dispersndose y empezaron a colisionar hasta producir la orogenia Alpina, durante la cual se elevaron los Alpes, Pirineos y el Himalaya. Tras la gran extincin de finales del Mesozoico, la vida se recuper y los mamferos y angiospermas comenzaron a dominar el medio terrestre y las aves el medio areo. A lo largo del Cuaternario se produjeron varias glaciaciones, extendindose casquetes de hielo por los continentes del hemisfero norte, debidas a variaciones en la rbita terrestre (perodos de mayor excentricidad e inclinacin de eje de rotacin favorecen las glaciaciones). A lo largo de los ltimos dos millones de aos se han registrado 18 pulsaciones glaciares, separadas por perodos interglaciares ms cortos, que han provocado repetidas bajadas y subidas del nivel del mar de hasta 150 m. Hace 2 m.a. surgi el gnero Homo, en cuyo seno aparecera nuestra especie, Homo sapiens, hace unos 130.000 aos.

Pgina 11

Cambios que ocurren en las geosfera


Los ciclos biogeoqumicos: Adems de la energa, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos qumicos que se pueden encontrar en la biosfera, pero que deben ser reciclados constantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Este proceso se denomina "ciclo". En esta seccin exploramos dos de ellos. Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Algunos de estos ciclos son:

Ciclo del agua: El ciclo del agua (o ciclo hidrolgico) es la circulacin de las aguas de la Tierra: el agua fresca de los lagos y ros, los mares y ocanos salados y la atmsfera, y comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

A travs de la evaporacin, el agua sobre la tierra y en los ocanos se convierte por la energa solar en vapor de agua. A travs de la condensacin, el vapor de agua se convierte en gotas del lquido, las cuales forman las nubes o la niebla. En el proceso de precipitacin, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de roco, de lluvia, granizo o nieve. A travs de la transpiracin, el agua es absorbida por las races de las plantas, pasa a travs de los tallos y de otras estructuras y es liberada a travs de sus hojas como vapor de agua. El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y ocanos.

Ciclo del carbono: El carbono es un componente esencial de todos los seres vivientes. Existe principalmente como dixido de carbono en la atmsfera, en los ocanos y en los combustibles fsiles almacenados bajo la superficie de la Tierra. Los pasos ms importantes del ciclo del carbono son los siguientes:

Pgina 12

El dixido de carbono en la atmsfera es absorbido por las plantas y convertido en azcar, por el proceso de fotosntesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azcares dejan salir carbono a la atmsfera, los ocanos o el suelo. Otros organismos descomponen las plantas muertas y las materias animales, devolviendo carbono al medio ambiente. El carbono tambin se intercambia entre los ocanos y la atmsfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interaccin entre el aire y el agua. Ciclo del oxgeno: El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de primitivos organismos. Al principio debi ser una sustancia txica para la vida, por su gran poder oxidante. Todava ahora, una atmsfera de oxgeno puro produce daos irreparables en las clulas. Pero el metabolismo celular se adapt a usar la molcula de oxgeno como agente oxidante de los alimentos abriendo as una nueva va de obtencin de energa mucho ms eficiente que la anaerbica. La reserva fundamental de oxgeno utilizable por los seres vivos est en la atmsfera. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona el efecto contrario. Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono. Las molculas de O2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno que reaccionan con otras molculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reaccin es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2. Ciclo del Nitrgeno: Su reserva fundamental es la atmsfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molcula no puede ser utilizada directamente por la mayora de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias). Esas bacterias y algas cianofceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijacin del nitrgeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas qumicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las races y usarlo en su metabolismo. Usan esos tomos de N para la sntesis delas protenas y cidos nucleicos.

Pgina 13

Los animales obtienen su nitrgeno al comer a las plantas o a otros animales. En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formndose in amonio que es muy txico y debe ser eliminado. Esta eliminacin se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamferos) o en forma de cido rico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias. Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en ndulos de las races de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos. Donde existe un exceso de materia orgnica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificacin, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo nitrgeno del ecosistema a la atmsfera. A pesar de este ciclo, el N suele ser uno de los elementos que escasean y que es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Tradicionalmente se han abonado los suelos con nitratos para mejorar los rendimientos agrcolas. Durante muchos aos se usaron productos naturales ricos en nitrgeno como el guano o el nitrato de Chile. Desde que se consigui la sntesis artificial de amoniaco por el proceso Haber fue posible fabricar abonos nitrogenados que se emplean actualmente en grandes cantidades en la agricultura. Como veremos su mal uso produce,a veces, problemas de contaminacin en las aguas: la eutrofizacin. Ciclo del fsforo: El fsforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras molculas que tienen PO43- y que almacenan la energa qumica; de los fosfolpidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Est en pequeas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fsforo. Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas volcnicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarn millones de aos en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fsforo. Otra parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fsforo en las heces (guano) a tierra. Es el principal factor limitante en los ecosistemas acuticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fsforo

Pgina 14

del que se ha ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie. Al haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces, formndose las grandes pesqueras del Gran Sol, costas occidentales de frica y Amrica del Sur y otras. Con los compuestos de fsforo que se recogen directamente de los grandes depsitos acumulados en algunos lugares de la tierra se abonan los terrenos de cultivo, a veces en cantidades desmesuradas, originndose problemas de eutrofizacin.

Intercambios de materiales entre las geosferas


Los materiales qumicos que se encuentran en un constante dinamismo, el cual es posible debido a la influencia de factores como el agua, la luz solar, el viento, la presencia de microorganismos, entre otros ms, que permite la transformacin e intercambio de materia y energa entre estas. El equilibrio dinmico de las sustancias se puede visualizar a travs de los actos de los elementos qumicos como el carbono, nitrgeno, fsforo, etc. estos se llaman cielos biogeoqumicos.

Contaminacin del ambiente


Desde que el hombre descubri el fuego, ha venido contaminando la atmsfera con holln y gases perniciosos. El aumento de consumo de combustible por la industria, la concentracin de la poblacin en las reas urbanas y el invento de los vehculos a motor, son las principales causas de la contaminacin atmosfrica. En la actualidad, se han ido introduciendo sustancias extraas y nocivas a las diferentes geosferas como consecuencia de la actividad humana, causando as la contaminacin ambiental. Toda sustancia cuya adicin a la atmsfera produzca un efecto incurable en el hombre y sobre su ambiente puede clasificarse como contaminante. Las especies radioactivas producidas por la lluvia de los productos nucleares ciertamente entran en ella, al igual que los gases txicos liberados accidentalmente en la atmsfera. As vemos que las aguas ocenicas se han ido convirtiendo en verdaderos basureros que reciben los residuos que provienen de las actividades urbanas e industriales, por otra parte el ser humano ha ido introduciendo pesticidas como los carbonatos. Estos se depositan en el suelo y luego son arrastrados por las aguas a los mares causando problemas en la flora y la fauna acutica. Asimismo el aumento progresivo de la concentracin de los xidos del carbono (CO y CO2) xidos de azufre y xidos de nitrgeno, entre otros, provenientes de las actividades industriales automovilsticas, han alterado las condiciones del aire que respiramos.

Pgina 15

Clima, elementos, factores y clasificacin en Venezuela Clima


El clima es el estado medio de los fenmenos meteorolgicos durante un largo espacio de tiempo, determinado por los factores y elementos climticos e influjos csmicos. En otras palabras, es como generalmente sea el tiempo en una determinada regin. Un ejemplo lo tenemos cuando decimos que en Maracaibo siempre hace calor.

Elementos
Temperatura La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termmetro y que se toma del medio ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en la tierra a un mismo tiempo puede variar. Esto es debido a que una temperatura tomada en un medio ambiente tan fro como lo es el Polo Norte, donde la temperatura seria bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centgrados), no ser igual a una tomada en un lugar tan clido como un desierto donde la temperatura estara muy por encima del cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centgrados Precipitacin La precipitacin es el trmino con el cual se denominan las formas de agua en estado lquido o slido que caen directamente sobre la superficie terrestre o de otro planeta. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve. La fuente principal de las precipitaciones son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las diminutas partculas que las constituyen se acrecientan y consiguen un tamao suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente de las corrientes atmosfricas. La cantidad, frecuencia y distribucin espacial y temporal de las precipitaciones es muy variable, razn por la cual ha sido objeto de intenso estudio por parte del hombre, en la determinacin de los climas y el aprovechamiento de los recursos hdricos que ofrece la naturaleza. La intensidad de las precipitaciones vara de un lugar a otro aunque no se encuentren a mucha distancia. A lo largo de un ao tambin hay variaciones. Humedad atmosfrica

Pgina 16

La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho ms elevada en las masas de aire caliente que en las de aire fro. Se mide mediante un aparato denominado higrmetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, especfica, o relativa del aire. La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cbico de aire. La humedad atmosfrica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales. La humedad especfica mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire hmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire. La humedad relativa del aire es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmsfera y la mxima que podra contener a idntica temperatura. La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los ocanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero tambin contribuyen a su formacin los lagos, glaciares, ros, superficies nevadas, la evapotranspiracin del suelo, las plantas y los animales. Presin Atmosfrica La presin atmosfrica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. La atmsfera pesa a una media de 1013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar, aproximadamente un kilogramo por centmetro cuadrado. Pero cuando el aire est fro desciende, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticicln trmico. Cuando el aire est caliente asciende, haciendo bajar la presin y provocando inestabilidad. Se forma, entonces un cicln, o borrasca trmica.

Factores
El clima seria igual en todo el pas si fuera plano, pero, evidentemente no lo es. Existen factores que lo hacen cambiar de un lugar a otro. Estos factores son:

Pgina 17

Latitud: Las condiciones climticas cambian a medida que la latitud aumenta, debido a que disminuye la cantidad de radicacin solar. Esta es la causa de las estaciones climticas. En nuestro pas no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0 hasta los 15 latitud norte) y generalmente el clima es clido todo el ao lo que se llama clima isotrmico. Altitud: Puede considerarse el de mayor importancia a la hora de modificar el clima en Venezuela. A medida que aumenta la altura de un lugar, es decir, los metros sobre el nivel del mar, la temperatura se hace ms fra. Por eso podemos en la playa sentir gran calor mientras que en las alturas de los andes la temperatura es muy baja. Eso es lo que quiere decir este enunciado sobre el clima: "a mayor altura menor temperatura" En el pas existen los 5 pisos trmicos que se utilizan para clasificar la altitud. Ellos son:

Tropical o caliente: de 0 a 800 msnm. Con temperaturas entre 22C y 28 C. All encontramos a Maracaibo, cuman, Barinas, Coro, Tucupita, etc. Subtropical: de 801 a 1500 msnm. Con temperaturas que van desde los 18 C a 22C. Algunas ciudades como Rubio, San Cristbal, Caracas y los Teques se encuentran en esta zona. Templado: Entre los 2502 a 2200 msnm. Con temperaturas entre los 14 y 18 C. Ejemplos en este estrato: Mrida, Timotes, Colonia Tovar, entre otras. Fro: de 2201 a 3000 msnm. Con temperaturas entre los 9C y 14 C. Algunos lugares entre estas alturas son Chachopo, Mucuches, Pico Codazzi, Auyantepui. Pramos: con alturas entre los 3001 a 4700 msnm. Su temperatura oscila entre los 1 y 9 C. Ejemplos los tenemos los Pramos de Mucuches, Pico Tetaria, Cerro Pintado. Hielos Perpetuos: Con alturas mayores de 4700 msnm. Los ejemplos clsicos en Venezuela con estas alturas son el Pico Espejo(4765 msnm) y el Pico Bolvar( los nuevos clculos geogrficos afirman que la altura real del Pico Bolvar es de 4980 msnm y no los 5007 calculados anteriormente) Las masas de agua: por ser menos compactas que la tierra, la irradiacin de calor es ms lenta y mantiene el calor por ms tiempo. Esto permite que las zonas aledaas a ellas tengan temperaturas un poco ms elevadas que las regiones que estn lejanas a ellas.

Pgina 18

Clasificacin en Venezuela
En el pas se presentan muy diferentes situaciones climticas; la precipitacin vara de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a ms de 4000 mm anuales en el sur del pas, y las temperaturas medias diarias oscilan de ms de 28oC a menos de 0oC en los pramos andinos. Segn la clasificacin de Koppen, en Venezuela existen estos tipos climticos: Tropical Desrtico (rido), ubicacin hacia la franja costera de Falcn y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita. Tropical Estepario (semirido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcn, la depresin Lara-Falcn, la zona costera central, las zonas costeras de la depresin de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita. Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranas de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolvar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcn y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria. Tropical Monznico, ubicado como una franja transaccional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perij, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolvar y Amazonas, en el piedemonte de las serranas de San Lus (estado Falcn) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda). Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perij y San Lus, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolvar, en la parte sur del estado Bolvar y en todo el estado Amazonas. Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas ms elevadas de los estados Bolvar y Amazonas, en las partes ms altas de las serranas de turimiquire y de Perij, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Tchira. Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes. Pramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a ms de 3000 msnm en la cordillera de los andes Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

Pgina 19

Conclusin

Como conclusin tenemos que el medio que nos rodea y en el que el hombre trabaja, vive y descansa constituye un sistema integral de cuerpos y fenmenos interconectados, la interconexin de todos estos elementos del medio ambiente se pone de manifiesto en el hecho de de que el cambio de uno de los componentes repercute en los dems y produce cambios en su estado, estos cambios se deben tanto a procesos naturales como a la actividad del hombre. La naturaleza circundante constituye la base necesaria de la existencia del hombre siendo la fuente de la energa y de las materias que se utilizan en el proceso de la actividad vital del hombre. En la actualidad el intercambio de materia y de energa ha alcanzado tales dimensiones que la actividad productiva del hombre se ha convertido en un factor poderoso de accin global sobre la naturaleza. Las extracciones de energa y materias del medio ambiente que la sociedad lleva a cabo, as como su devolucin en otras formas (como desechos industriales, qumicos y petroleros) alteran el curso de los procesos naturales en las rotaciones energtico-materiales naturales dinmicamente equilibradas.

Pgina 20

Infografa

www.monografias.com www.biologiamun.com

Pgina 21

You might also like