You are on page 1of 2

Nios en crceles de Bolivia desean tener su propia celda Etiquetas: Bolivia, crceles, celda, nios Nios bolivianos que

viven durante aos con sus padres en las crceles, porque no tiene quin les acoja, dijeron que cuando sean mayores quieren tener su propia celda en una entrevista con autoridades que investigan su posible traslado a otros lugares.

He visto que muchos nios, cuando se les pregunta qu quieren ser o qu quieres tener cuando seas grande, (responden) quiero tener mi propia celda. Entonces ya se estn generando aspectos negativos en la formacin del nio, dijo el director de Rgimen Penitenciario de la ciudad boliviana de Cochabamba, Dennis Meja. El funcionario afirm a los medios que estos comentarios son alarmantes porque los menores creen que vivirn mejor cuando tengan una celda propia frente a los espacios que actualmente existen, que son habitaciones en las que viven hacinadas varias familias, o simples corredores entre los patios. Las autoridades bolivianas buscan una solucin definitiva a este drama de los nios que acompaan en las crceles a sus madres o padres porque stos no tienen donde dejarlos. Segn datos preliminares de junio pasado, en las crceles de Bolivia viven 2.100 nios, muchos de los cuales asisten a diario a la escuela y enfrentan la discriminacin de sus compaeros por el lugar donde viven. Las autoridades han prohibido que las prisiones reciban a ms menores, ya que ms all del drama de que vivan recluidos, se registran adems numerosas denuncias de violaciones a los pequeos, algunas incluso por parte de sus familiares. Esta situacin se ve agravada por el consumo de alcohol y de drogas en los penales. La mayora de las crceles en Bolivia funciona con un rgimen abierto, sin celdas propiamente dichas, sino con viviendas que muchas veces son construidas por los mismos reos y alquiladas o vendidas a otros presos, lo que motiva desigualdades entre los internos. Hace dos semanas, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia,

Denis Racicot, dijo que la presencia de nios en las crceles del pas andino es un hecho nico en el mundo. En la regin ninguna crcel tiene nios al interior. No deberamos tener nios al interior de la crcel, no es el medio idneo y eso tambin en este momento es una reflexin de sociedad que hacer, afirm Racicot. Las autoridades han dialogado con los representantes de los reclusos para que permitan la salida progresiva de los nios de los penales para ir a hogares de acogida del Estado o con sus familiares. Hasta el mes pasado, en la crcel de San Pedro de La Paz, que el Gobierno se propone cerrar para construir otro penal, vivan unos 2.300 reos y 250 nios y nias en condiciones de hacinamiento, ya que las instalaciones fueron construidas para albergar a un mximo de 600 personas.

You might also like