You are on page 1of 48

Ing.

Gladys Ormachea Meja

INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS

Ing. Gladys Ormachea Meja

La arquitectura de una computadora explica la situacin de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informtico, con una determinada configuracin, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Cualquier usuario que desee adquirir un sistema informtico, tanto si es una gran empresa como un particular, debe responder a una serie de preguntas previas: Qu se desea realizar con el nuevo sistema informtico? Cules son los objetivos a conseguir? Qu software ser el ms adecuado para conseguir los objetivos marcados? Qu impacto va a suponer en la organizacin (laboral o personal) la introduccin del nuevo sistema informtico?

Ing. Gladys Ormachea Meja

Primera generacin.
Mquinas de tipo mecnico y electromecnico, utilizadas como calculadoras

Abaco, cuentas.
Maquina Baggage (1832), tarjetas perforadas.

Mark 1. H. Aiken. Interruptores rotativos.


ENIAC. (1947, II Guerra Mundial) Cdigo mquina (0-1), la informacin se almacenaba en vlvulas de vaco. Primeros ordenadores de propsito general.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Segunda generacin.

Uso de transistores, tecnologa IBM.

Tercera generacin.

Circuito integrado Texas instruments: pastillas de silicio con grandes cantidades de transistores integrados.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Cuarta generacin.

Con el uso de los microprocesadores, fabricados por Intel, aumenta la escala de integracin de los circuitos integrados y se reduce el tamao de los ordenadores. Aparicin de las primeras computadoras personales. Los Mac, (Apple) son computadoras con interfaz grfica, lo que hace posible que los ordenadores puedan ser utilizados por el pblico en general.

Ing. Gladys Ormachea Meja

A pesar de que las tecnologas empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los aos 40, la mayora todava utiliza la Arquitectura de von Neumann, (1940), la cual describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmtico lgica (ALU por sus siglas del ingls: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes estn interconectadas por canales de conductores denominados buses. Toda computadora cuentan con un software, la interaccin entre el Software y el Hardware hace operativa la mquina, es decir, el Software enva instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Ing. Gladys Ormachea Meja

El Software es el soporte lgico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempear tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes fsicos o hardware con instrucciones y datos a travs de diferentes tipos de programas.
De acuerdo al propsito que fueron desarrollados se clasifican en dos categoras:

Software de Sistema.- Le dice al ordenador como usar sus propios componentes.


Software de Aplicacin.- Le dice al ordenador como realizar tareas especficas para el usuario.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, adems de dar soporte a otros programas.
A esta categora pertenecen todos denominamos Sistemas Operativos. los programas que

Ing. Gladys Ormachea Meja

Un Sistema operativo (SO) es un software que acta de interfaz (intermediario) entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un ordenador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y acta como estacin para las aplicaciones que se ejecutan en la mquina.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Segn sus capacidades:


Entre otras categoras resaltan tres:

Multitarea: Controla la ejecucin de mltiples programas o tareas simultneamente.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Multiusuario: Controla a dos o ms usuarios ejecutando programas simultneamente. Algunos sistemas operativos pueden controlar miles de usuarios (Ej. Un usuario para cada uno de los hijos en un hogar.

Multiproceso: Controla la ejecucin de programas en ms de un procesador.Ej. Escribir en word mientras se escucha musica.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Gestin de procesos
Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El Sistema Operativo es el responsable de:

Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Gestin de la memoria principal


La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El Sistema Operativo es el responsable de: Conocer qu partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin. Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Gestin del almacenamiento secundario


Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:

Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento

Ing. Gladys Ormachea Meja

El sistema de E/S
Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (cach), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Sistema de archivos
Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas (en cdigo fuente y objeto) y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc. El SO es responsable de:

Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Realizar copias de seguridad de archivos.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Sistema de archivos
Existen diferentes Sistemas de Archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la informacin que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT2, EXT3, NTFS, etc.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Sistemas de proteccin
Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:

Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Sistema de comunicaciones
Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envo y recepcin de informacin a travs de las interfaces de red. Tambin hay que crear y mantener puntos de comunicacin que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir informacin, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que estn ejecutndose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Programas de sistema

Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de l. Ofrecen un entorno til para el desarrollo y ejecucin de programas, siendo algunas de las tareas que realizan:

Manipulacin y modificacin de archivos. Informacin del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programacin. Comunicaciones.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Gestor de recursos Como gestor de recursos, el Sistema Operativo administra:


La CPU (Unidad Central de Proceso, donde est alojado el microprocesador). Los dispositivos de E/S (entrada y salida) La memoria principal (o de acceso directo). Los discos (o memoria secundaria). Los procesos (o programas en ejecucin). y en general todos los recursos del sistema.

Ing. Gladys Ormachea Meja

ORGANIZAR DATOS PARA EL ACCESO RAPIDO Y SEGURO DEFINIR LA INTERFAZ DEL USUARIO. COMPARTIR EL HARDWARE ENTRE USUARIOS. PERMITIR A LOS USUARIOS COMPARTIR LOS DATOS ENTRE ELLOS. PLANIFICAR RECURSOS ENTRE USUARIOS. FACILITAR LA ENTRADA/SALIDA. RECUPERARSE DE LOS ERRORES

Ing. Gladys Ormachea Meja

UNIX / LINUX Tiene capacidades multitarea, multiusuario y multiproceso. Usa interfaz de lnea de comando. Sin embargo, la mayora de sus versiones ya disponen de una interfaz grfica opcional, que el usuario puede instalar.

DOS Puede controlar slo una tarea, un usuario y un procesador.

Usa interfaz comandos.

de

lnea

de

Ing. Gladys Ormachea Meja

MacOS Diseado para procesadores Motorola (Equipos MacIntosh). Tiene capacidades multitarea y multiusuario. Usa interfaz grfica.

Windows Diseado para procesadores Intel (Equipos PC). Tiene capacidades multitarea y multiusuario. Usa interfaz grfica.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Windows CE Diseado para equipos de bolsillo. Se sincroniza con equipos de mayor tamao (desktop o laptop).

PalmOS Diseado para equipos de bolsillo. Se sincroniza con equipos de mayor tamao (desktop o laptop).

Se utiliza en los denominados PalmPC.

equipos

Se utiliza en equipos Palm, Handspring y otros, incluyendo algunos celulares Nokia.

Ing. Gladys Ormachea Meja

SEGN LA UTILIZACIN DE RECURSOS


Ordenados de menor a mayor utilizacin de recursos, tenemos:

Monoprogramados. Son aquellos que permiten solo un programa en ejecucin, no tienen gestin de memoria ya que toda la memoria libre est destinada al programa a ejecutar.
SO

programa
Memoria libre

Ing. Gladys Ormachea Meja

SEGN LA UTILIZACIN DE RECURSOS


Multiprogramados. Permiten que haya ms de un proceso que pueda ejecutarse (mediante concurrencia) - Multitarea apropiativa: Si un proceso en ejecucin es quitado del procesador para poner otro. - Multitarea cooperativa (no apropiativa): Un proceso en ejecucin deja al procesador solamente cuando ha terminado. La memoria se reparte entre todos los procesos que intentan ejecutarse.

SO

Proceso 1

Proceso 2

Ing. Gladys Ormachea Meja

SEGN LA UTILIZACIN DE RECURSOS


Multiprocesamiento. Son aquellos donde existen varios procesadores, lo cual implica la existencia de paralelismo

Ing. Gladys Ormachea Meja

SEGN LA INTERACTIVIDAD
Ordenados de menor a mayor interactividad, tenemos:

Procesamiento por lotes: Son sistemas lentos, grandes y pesados, que no requieren una respuesta rpida. Consiste en agrupar todos los datos del mismo tipo con la finalidad de ejecutarlos a la vez. Interaccin nula, no interviene ningn usuario. Tiempo compartido: Sistemas donde se reparte el procesador entre todas las tareas que tenemos en el sistema. Interaccin alta, se utilizan sesiones. Tiempo real: Sistemas que imponen fuertes restricciones de tiempo a la respuesta ante ciertos eventos. Interaccin con elementos mecnicos y electrnicos

Ing. Gladys Ormachea Meja

SEGN EL NUMERO DE USUARIOS


Ordenados de menor a mayor interactividad, tenemos:

Monousuarios (pueden ser multiprogramados) Multiusuarios


SEGN EL TIPO DE APLICACIONES Tenemos: Propsito general: como son los sistemas operativos conocidos. Propsito especfico: diseados para manejar algo en concreto.

Ing. Gladys Ormachea Meja

ESTRUCTURA MONOLTICA (un solo conjunto o programa)


Se basa en un conjunto de funciones que se forman un gran programa, donde cada una realiza una funcin especfica, lo que provoca que haya cooperacin entre las funciones. De modo que una funcin depende de la ejecucin previa de otras para poder ejecutarse.

Ing. Gladys Ormachea Meja

Inconvenientes: A pesar de funcionar bastante bien, tiene un gran problema a la hora de hacer alguna modificacin ya que implicara la modificacin de demasiadas funciones. SO que siguen esta estructura:
MS-dos. Unix. Linux. Windows (anteriores a NT).

Ing. Gladys Ormachea Meja

ESTRUCTURA JERRQUICA.
Es una arquitectura modular, donde tendremos mdulos bsicos y otros que se apoyan en estos. Una funcin llama a otra ms interna, nunca al revs. No se pude saltar entre capas, debemos ir recorriendo una a una. El primer sistema con este esquema fue el THE (Technische Hogeschool Eindhoven), Holanda - Dijkstra -1968.

Ing. Gladys Ormachea Meja

ESTRUCTURA JERRQUICA.

Capa 0:

Trabaja con la asignacin del procesador. Alterna entre los procesos cuando ocurren las interrupciones o

Capa 1:

expiran los cronmetros. Proporciona la multiprogramacin bsica.

Administra la memoria. Asegura que las pginas (porciones de memoria) requeridas

Capa 2:

de los procesos lleguen a memoria cuando fueran necesarias.

Administra la comunicacin entre cada proceso y la consola

del operador. Por sobre esta capa, cada proceso tiene su propia consola de operador.

Ing. Gladys Ormachea Meja

ESTRUCTURA JERRQUICA.

Capa 3:

Controla los dispositivos de e / s y almacena en buffers los

Capa 4:

flujos de informacin entre ellos. Por sobre la capa 3 cada proceso puede trabajar con dispositivos abstractos de e / s en vez de con dispositivos reales.

Aloja los programas del usuario. Los programas. del usuario no tienen que preocuparse por el

Capa 5:

proceso, memoria, consola o control de e / s.

Localiza el proceso operador del sistema.

Ing. Gladys Ormachea Meja

ESTRUCTURA JERRQUICA.
Una generalizacin mas avanzada del concepto de capas se presento con Multics (multiplexed information and computing service) de MIT, Bell Labs y General Electric, denominada anillos concntricos o rings. En el sistema de anillos cada uno tiene una apertura, conocida como puerta o trampa (TRAP), por donde pueden entrar las llamadas. De esta forma, las zonas mas internas del SO o ncleo del sistema estarn ms protegidas de accesos indeseados desde las capas ms externas. Las capas internas sern por tanto, ms privilegiadas que las externas.

Ventajas: Mantenimiento mucho ms fcil. SO que siguen esta estructura: OS/2.


Ing. Gladys Ormachea Meja

MAQUINA VIRTUAL
Se trata de un tipo de sistema operativo que presentan un interface a cada proceso, mostrando una mquina que parece idntica a la mquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: La multiprogramacin y la mquina extendida. El objetivo de los sistemas operativos de mquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensacin de ser varias mquinas diferentes

Ing. Gladys Ormachea Meja

MAQUINA VIRTUAL
El ncleo de estos sistemas operativos se denomina Monitor Virtual y tiene como misin llevara cabo la multiprogramacin, presentando a los niveles superiores tantas mquinas virtuales como se soliciten. Estas mquinas virtuales no son mquinas extendidas, sino una rplica de la mquina real, de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar un sistema operativo diferente, que ser el que ofrezca la mquina extendida al usuario.

Ing. Gladys Ormachea Meja

ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR (MICRO KERNEL)


Esta estructura est en auge. Se desarrolla con rapidez, y se puede ejecutar en casi cualquier ordenador. Es un SO de propsito general y se basa en lo mismo que los dems sistemas operativos convencionales: el ncleo y los procesos, presentando grandes diferencias en cuanto a la forma de distribuir los trabajos entre sus distintas partes.

Ing. Gladys Ormachea Meja

El ncleo tiene como misin establecer la comunicacin entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes.

Ing. Gladys Ormachea Meja

A) MICRONCLEO: el ncleo es lo ms pequeo posible, es decir, realiza pocas funciones pero con mucha rapidez.
Las funciones del microncleo son: Crticas en el tiempo: no pueden ejecutarse de otra forma. Manejo del procesador mediante funciones del ncleo. De uso muy comn y general.

Ing. Gladys Ormachea Meja

B) RESTO DE COMPONETES: El ncleo hace de capa fundamental que da soporte al resto de funciones, las cuales estn repartidas entre procesos que pueden ser clientes o servidores. Por lo que tendremos:
1. Servidor de memoria: Da servicio a aquellas funciones de memoria que necesiten un hueco en memoria. 2. Servidor de procesos: Se encarga de decidir que procesos va a ser el siguiente en ejecutarse. 3. Servidor de ficheros: Se encarga de buscar archivos y encontrar huecos para guardarlos. 4. Procesos clientes:

Ing. Gladys Ormachea Meja

Ventajas: Mayor modularidad (implica un fcil mantenimiento). Rpido (Implica que el ncleo es muy eficiente). Fiable (El fallo de una parte no implica la cada del resto del sistema).
Sistemas operativos con esta estructura:

Windows 2000 Minix AMOEBA

Ing. Gladys Ormachea Meja

C) CREACIN DE UN SO DISTRIBUIDO A PARTIR DE CLIENTE-SERVIDOR: Para ello replicamos el ncleo en distintas mquinas y a travs de una red transmitimos los LPC y RPC: LPC (Llamadas a procedimientos locales): Son utilizadas por servidor y clientes para comunicarse entre si.
RPC (Llamadas a procedimientos remotos): Son utilizadas por las distintas mquinas para comunicarse entre si.

Desventajas: La configuracin de las E/S es an mas complicada que en otros diseos.

Ing. Gladys Ormachea Meja

ESTRUCTURA ORIENTADA A OBJETOS


Su funcionamiento es mediante objetos, es decir, los componentes del sistema operativo son objetos. Objeto: Es un registro al que, aparte de los datos que lo componen, se le aade procedimientos que estn relacionados directamente con esos datos. Sistemas operativos que utilizan este diseo: Windows NT

Ing. Gladys Ormachea Meja

You might also like