You are on page 1of 43

Introduccin al Idioma Japons Escritura Kana Ao 2013

ndice:

^^

Pg 1. Introduccin a la Escritura Japonesa Pg 2. Caractersticas del Idioma Japons Pg 3. Trabajo Prctico Inicial Pg 4. Pg 6. Trabajo Prctico N1 Pg 7. Pg 9. Trabajo Prctico N2 Pg 10. Pg 12. Trabajo Prctico N3 Pg 13. Trabajo Prctico N4 Pg 14. Pg 18. Trabajo Prctico N5 Pg 19. Sonidos Impuros Pg 25. Diptongos y Consonantes Dobles Pg 26. Trabajo Prctico N6 Pg 28. Katakana Pg 38. Pg 43. Trabajo Prctico N7 Pg 44. Pg 47. Trabajo Prctico N8 Pg 48. Pg 50. Trabajo Prctico N9 Pg Final. Planilla de das y meses

Pgina 1

Introduccin a la Escritura Japonesa


Podemos distinguir dos grandes grupos dentro de la escritura japonesa: Kana: Dentro de este grupo, se encuentran dos tipos de letras; cada una con 46 caracteres. Estos son: Hiragana: Comnmente se utilizan para indicar sustantivos, adjetivos, verbos, partculas, prefijos, complementos gramaticales y dems:

Katakana: Son letras que se usan para nombres o palabras extranjeras, la mayora de las marcas comerciales, personajes de anime, nombres de lugares, etc, al igual que onomatopeyas:

Pgina 2

Kanji: Son un tipo de letra que se utilizan para abreviar otras palabras escritas en Hiragana o Katakana. Un Kanji puede leerse de varias maneras y se pueden combinar con otros Kanji para formar ms palabras. Normalmente se usan 1945:

Distinguimos tambin a las Letras Romanas (o Romaaji) que se utilizan para indicar o aclarar lo que se lee en las escrituras compuestas por letras japonesas.

Caractersticas del idioma japons


Antiguamente (y en menor frecuencia ahora), se escriba de derecha a izquierda de arriba a abajo (manera vertical). Actualmente la escritura se emplea de izquierda a derecha, en forma horizontal. Las partes de oracin del japons son sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, conjuncin y partculas. Las partculas son posposiciones que tienen distintas funciones gramaticales. Estas siempre estn unidas a palabras. Cada carcter japons est compuesto por slabas, exceptuando las vocales (A, I, U, E y O) y la vocal nasal (N) Los sonidos se dividen en puros, impuros y diptongos. No existe gnero ni nmero (ejemplo, sakana significa tanto pez como pescados, o el adjetivo jouzu, que hace referencia a un habilidoso o a una habilidosa) El japons suele escribirse sin espacios, pero por el contexto se entiende. Es importante escribir los trazos en un orden y direccin determinado, especialmente cuando se trata de un Kanji.

Pgina 3

Trabajo Prctico Inicial


1) Completa el siguiente cuadro:

ESCRITURA JAPONESA

2) Qu hace una partcula en una oracin?

3) Escribe tu nombre en japons. Indicar a qu tipo de letra pertenece y por qu.

4) Menciona 3 caractersticas del idioma japons que no se repitan en el cuadro de arriba:

CARACTERSTICAS EJEMPLOS

Pgina 4

Pgina 5

Pgina 6

Trabajo Prctico N1
1) Cada letra posee dos renglones para practicarlas. Realizar un rengln en clase y completar en casa el rengln que falta. Respetar el orden y direccin de sus trazos. 2) Marcamos en una de las imgenes de la pgina 1 estos hiragana con un resaltador. 3) Marcar en cada rengln, los hiragana indicados:

4) Marca todas las ka del punto 1 con un crculo. 5) Mltiple-Choise: Marcar el orden de trazos correcto en cada caso e indicar de qu hiragana se trata en los cuadrados grises.

Pgina 7

Pgina 8

Pgina 9

Trabajo Prctico N2
1) Cada letra posee dos renglones para practicarlas. Realizar un rengln en clase y completar en casa el rengln que falta. Respetar el orden y direccin de sus trazos. 2) Marcamos en una de las imgenes de la pgina 1 estos hiragana con un resaltador. 3) Redondear con azul los caracteres pertenecientes a la columna y con rojo los que pertenecen a la columna :

4) Indicar el orden de trazos por pasos de un hiragana que no est en el globo anterior (como en la actividad del mltiple-choise de la pgina 6).

5) De qu otra manera se puede escribir ?

6) Realizar la secuencia de Hiragana desde hasta

Pgina 10

Pgina 11

Pgina 12

Trabajo Prctico N3
1) Cada letra posee dos renglones para practicarlas. Realizar un rengln en clase y completar en casa el rengln que falta. Respetar el orden y direccin de sus trazos. 2) Marcamos en una de las imgenes de la pgina 1 estos hiragana con un resaltador. 3) Sealar en esta sopa y dar su romanizacin: El hiragana que se repite 3 veces. El hiragana que no se repite.

4) En la sopa, hay una columna de hiragana que no se repiten, dar su nombre.

5) Demostrar el orden de trazos de tres hiragana de la columna y/o columna a eleccin. Romanizarlas.

Pgina 13

Trabajo Prctico N4
1) Identificar los siguientes hiragana:

2) En este cuadrado, encontrar las . 3) A qu sonido corresponden los otros hiragana de la figura? 4) Indicar la cantidad de trazos de estas dos letras. 5) Realizar la secuencia de Hiragana desde hasta

6) Marcar en cada rengln, los hiragana indicados:

Pgina 14

Pgina 15

Pgina 16

Pgina 17

Pgina 18

Trabajo Prctico N5
1) Cada letra posee dos renglones para practicarlas. Realizar un rengln en clase y completar en casa el rengln que falta. Respetar el orden y direccin de sus trazos. 2) Marcamos en una de las imgenes de la pgina 1 estos hiragana con un resaltador. 3) Realizar la secuencia de hiragana desde hasta 4) a) Marcar el hiragana correcto en cada caso. b) Indicar a qu pertenece la respuesta incorrecta. HA CHI I ME RU WA MO

5) Dictado de Hiragana (sonidos puros):

Pgina 19

Sonidos Impuros
Los Sonidos Impuros (tambin llamados Nigori) son aquellos que derivan de los Puros. Estos poseen un sonido ms suave que estos ltimos. Para escribirlos, se debe colocar tenten (unas comillas) o maru (un pequeo crculo) al lado de las Hiragana. + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + GA GUI GU GUE GO ZA JI ZU ZE ZO DA DJI DTSU DE DO BA BI BU BE BO PA PI PU PE PO

Pgina 20

Pgina 21

Pgina 22

Pgina 23

Pgina 24

Pgina 25

Diptongos y Consonantes Dobles


Aparte de los sonidos Puros e Impuros, encontramos los Diptongos. Estos se producen a partir de la unin de un hiragana (a excepcin la ) de , ms la presencia de un (), (), o (). Ej: (empresa); (biblioteca); (leche). Fuera de los Sonidos Diptongales, encontramos a las Consonantes Dobles que se encuentran tambin en algunas palabras. En la escritura se caracterizan por tener detrs un (). Ej: (escuela). Estos son algunos ejemplos de formaciones de diptongos: KI SHI CHI NI HI MI RI GI JI DI BI PI + + + + + + + + + + + + YA YU YO YA YU YO YA YU YO YA YU YO KYA SHU CHO NYA HYU MYO RYA GYU JYO DJA BYU PYO

Pgina 26

Trabajo Prctico N6
1) Cada letra posee dos renglones para practicarlas. Realizar un rengln en clase y completar en casa el rengln que falta. Respetar el orden y direccin de sus trazos. 2) Determinar qu hiragana se forma y romanizar: HE con TENTEN KI con TENTEN HO con MARU SHI con TENTEN HA con MARU TO con TENTEN KU con TENTEN TSU con TENTEN 3) Indicar los casos incorrectos mediante una cruz: MU en MARU SA en TENTEN FU con MARU NI con TENTEN CHI con TENTEN ME con TENTEN KE con TENTEN BA con TENTEN 4) Escribe al lado su romanizacin o escritura en hiragana correspondiente:
JA CHA KYO RYO MYA PYU

Pgina 27

5) Dictado de Hiragana (sonidos impuros):

6) Dictado de Hiragana (diptongos):

7) Dictado de Hiragana (alternando sonidos puros, impuros y diptongos):

Pgina 38

Pgina 39

Pgina 40

Pgina 41

Pgina 42

Pgina 43

Trabajo Prctico N7
1) Realizar en casa las pginas 28-32 , y en clase 38-42. 2) Marcamos en una de las imgenes de la pgina 1 estos katakana con un resaltador. 3) De los casilleros blancos que estn escrito en katakana, completar el siguiente cuadro, escribiendo hiragana correspondiente en los casilleros de la derecha: 4) Marcar el katakana correcto: NE NO SA KI

5) Qu indica esto ?

6) Escribir y romanizar ejemplos de sonidos impuros.

Pgina 44

Pgina 45

Pgina 46

Pgina 47

Trabajo Prctico N8
1) Realizar en casa las pginas 33-35, y en clase 44-46. 2) Marcamos en una de las imgenes de la pgina 1 estos katakana con un resaltador. 3) De los casilleros negros que estn escrito en hiragana, completar el siguiente cuadro, escribiendo su correspondiente katakana en los casilleros blancos:


4) Marcar la correcta: YU FU MU ME

5) Indicar a que katakana pertenecen los que estn indicados, en el caso de que no coincida lo que dice en los casilleros blancos.

Pgina 48

Pgina 49

Pgina 50

Trabajo Prctico N9
1) Realizar en casa las pginas 36 y 37, y en clase 48 y 49. 2) Marcamos en una de las imgenes de la pgina 1 estos katakana con un resaltador. 3) Marca la correcta (en Katakana): KA RI WA N

4) En la fila ltima de abajo del cuadro, romanizar en cada caso. 5) Reconocer estos katakana

You might also like