You are on page 1of 38

Proyecto:

Construyendo ciudadana y desarrollando oportunidades de inclusin social e insercin laboral para los recicladores informales
Programa de Capacitacin para Recicladores Buenas Prcticas y Manejo Empresarial en el Reciclaje

Salud ocupacional en la segregacin de los residuos slidos


Elaborado por: Ing. Vladimir Olarte Flores

Salud ocupacional en la segregacin de los residuos slidos


Elaborado por: Ing. Vladimir Olarte Flores

Mdulo 2 Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos


Elaborado por Ciudad Saludable en el marco del Proyecto: Construyendo ciudadana y desarrollando oportunidades de inclusin social e insercin laboral para los recicladores informales Autor: Ing. Vladimir Ilich Olarte Flores Coordinacin: Ing. Nancy Kathleen Bazn Echevarra Revisin: Lic. Paloma Roldn Ruiz Direccin: Ing. Albina Ruiz Ros Correccin de estilo: Carlos Checa Diseo de cartula: Gama Grfica S.R.L. Diagramacin e impresin: Gama Grfica S.R.L.

Ciudad Saludable Av. Ernesto Diez Canseco 442 Of. 1001, Miraflores, Lima-Per Telfonos: 4466323 4466358 www.ciudadsaludable.org

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

ndice
PRESENTACIN DEL PROGRAMA INTRODUCCIN Tema 1 Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Definicin de accidente e incidente de trabajo Definicin de enfermedades ocupacionales Por qu ocurren los accidentes? Tema 2 Riesgos asociados a la salud ocupacional de los recicladores Riesgos en el trabajo La prevencin como principio fundamental de la seguridad Tema 3 Uso y mantenimiento de equipos de proteccin personal (EPP) Importancia del uso de equipos de proteccin personal Uso correcto de los equipos de proteccin personal Mantenimiento y reposicin de los equipos de proteccin personal Tema 4 Orden y limpieza en el ambiente de trabajo Crear y consolidar hbitos de orden y limpieza Eliminar lo innecesario y clasificar lo til Evitar ensuciar y limpiar enseguida Tema 5 Manejo manual de cargas Por qu se producen las lesiones? Medidas preventivas para evitar sobreesfuerzos Posiciones y movimientos peligrosos para la espalda 03 05

06 06 07 07

10 10 11

14 14 15 15

17 17 17 18

19 19 19 20

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tema 6 Primeros auxilios Concepto bsico Cmo actuar frente a distintas emergencias Precauciones generales para prestar primeros auxilios Materiales indispensables para primeros auxilios Tema 7 Normas de seguridad en la segregacin de residuos slidos Normas bsicas de seguridad para el reciclador CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES AUTOEVALUACIN BIBLIOGRAFA

21 21 21 26 26

27 27 29 30 33

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Presentacin del Programa


El manejo de los residuos slidos en el Per an no es un tema de gran prioridad para las autoridades del pas; sin embargo, por lo general en la ciudadana existe una creciente preocupacin respecto de este problema. Ciertamente, un momento trascendental en la gestin de residuos slidos fue la promulgacin de la Ley General de Residuos Slidos 27314 del 20 de julio del 2000. Esta ley establece una serie de lineamientos y conceptos modernos de manejo ambiental de los distintos tipos de residuos slidos que se generan en el pas. Este Programa de capacitacin se realiza con el objetivo de promover y fortalecer, a un tiempo, las capacidades individuales y de equipo en recicladores que trabajan en el distrito de San Juan de Miraflores.

El objetivo general del Programa es el siguiente: Al trmino del programa, el reciclador desarrollar habilidades y se apoderar de conceptos claves para un entendimiento ms global de la gestin integral de los residuos slidos y la gestin empresarial, identificando la actividad del reciclaje como una actividad empresarial. Elementos conceptuales y metodolgicos Todo el Programa, sus contenidos y metodologa, ha sido desarrollado sobre la base de un anlisis de las necesidades de capacitacin del grupo objetivo: los recicladores. Ello teniendo como finalidad el contribuir con la proteccin y el cuidado de la salud, el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida a travs de su insercin econmica. El Programa se basa en una capacitacin activa, orientada a desarrollar criterios y aplicar ejercicios individuales y en grupo. Para la ejecucin del curso planteamos los siguientes criterios: Formacin de grupos: Integrantes por cada grupo: de 20 a 25 sujetos. Distribucin por nivel acadmico y edad. Materiales: Se facilitar contenido terico, as como ejercicios prcticos. De la ejecucin: Actividades de grupo e individuales, de forma vivencial y con dramatizaciones.

SENATI - Ciudad Saludable

03

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

El nfasis en la mejora de las operaciones El Programa busca capacitar a los recicladores para que estos sean capaces de enfrentar y superar retos con creatividad y determinacin, proponiendo y llevando a cabo acciones de bajo costo y alta eficacia. Se trata de formar personas que pongan en prctica lo aprendido en la capacitacin. Materiales para el aprendizaje Cada uno de los participantes del Programa recibir un material en el que encontrar informacin bsica, as como tambin ejercicios de aplicacin individual denominados 'Autoevaluaciones', que sern muy tiles para evaluar los aprendizajes iniciales que se lleven a cabo. Todos los materiales han sido especialmente desarrollados para este Programa. El Programa es uno de los componentes del Proyecto CONSTRUYENDO CIUDADANA Y DESARROLLANDO OPORTUNIDADES DE INCLUSIN SOCIAL E INSERCIN LABORAL PARA LOS RECICLADORES INFORMALES. El objetivo del Proyecto es dignificar las condiciones de trabajo de los recicladores informales y, asimismo, contribuir con la recuperacin ambiental de Lima mediante la implementacin de programas de recoleccin selectiva y aprovechamiento de residuos slidos.

04

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Introduccin
El material del curso ha sido desarrollado por un equipo de profesionales, el Ing. Vladimir Olarte Flores, la Ing Albina Ruiz Ros, la Ing. Nancy Bazn Echevarra y la Lic. Paloma Roldn Ruiz. El objetivo del curso es el siguiente: Al finalizar el mdulo Salud ocupacional en la segregacin de los residuos slidos, el participante desarrollar habilidades para llevar a cabo una serie de medidas orientadas a la prevencin de riesgos ocupacionales; as evitar accidentes y enfermedades al exponerse en su entorno laboral, generar cambios de hbitos en todas sus actividades laborales y, por lo tanto, mejorar la productividad en el desempeo laboral, evitando prdidas econmicas por eventos no deseados en su salud. En este curso, el participante encontrar un conjunto de contenidos que son la base de conocimientos en la salud ocupacional de los segregadores. Los contenidos son presentados en temas que han sido seleccionados y desarrollados teniendo en cuenta los riesgos potenciales presentes en la labor cotidiana del segregador. De esta manera, los temas se han trabajado con un lenguaje sencillo, con elementos visuales (grficos y fotografas) y actividades que fomenten la participacin del alumno (segregador), favoreciendo la comprensin y el aprendizaje de los temas. Adems, el mdulo contendr un captulo de conclusiones y recomendaciones generales y, finalmente, una autoevaluacin que permitir satisfacer las expectativas de aprendizaje del alumno y validar los objetivos del curso.

SENATI - Ciudad Saludable

05

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tema 1

Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales


Definicin de accidente e incidente de trabajo
El accidente de trabajo se define como un suceso inesperado e indeseable que se origina en el ambiente de trabajo y que resulta en lesin a los trabajadores y daos a las instalaciones o bienes materiales. Es necesario establecer una diferencia entre accidente y lesin, debido a que no todo accidente produce lesin; adems, la accin preventiva se orienta hacia las causas de los accidentes. Los accidentes no solo lesionan a las personas sino que tambin daan, destrozan y deterioran los equipos, maquinarias, instalaciones, materias primas, herramientas, productos elaborados y bienes en general. Todo esto tiene un elevado costo que perjudica innecesariamente la economa de las empresas. Y ms daino aun es el costo de las interrupciones, paralizaciones de procesos y demoras en la produccin, que se suman peligrosa aunque muchas veces inadvertidamente.

ACCIDENTE DE TRABAJO Es un acontecimiento no deseado que interfiere o interrumpe la actividad laboral y que resulta en lesin a las personas, dao a la propiedad o prdida para el proceso laboral.

Conviene tambin tener en cuenta los incidentes. Los incidentes son sucesos no planeados ni previstos, con capacidad de producir daos o lesiones, aunque por alguna casualidad no los generan. Por ejemplo, al levantar un costal con material reciclable y colocarlo encima de otros a tres metros de altura, este cae al piso sin golpear a nadie y sin daar el material que se quera acomodar. El resultado fue casual, ya que pudo provocar un accidente.

INCIDENTE Es aquel suceso similar a un accidente, pero que no causa lesiones ni daos a bienes o procesos. Tiene un potencial de lesin que no se actualiza por casualidad, pero un mayor nmero de incidentes incrementa tambin la proporcin de accidentes.

06

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Definicin de enfermedades ocupacionales


La nocin de enfermedad ocupacional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan al conjunto de la poblacin, de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL Es la enfermedad producida por grmenes encontrados en el ambiente de trabajo o por las condiciones ambientales que afectan al trabajador como, por ejemplo, demasiado calor o demasiado fro.

Por qu ocurren los accidentes?


En este caso, las causas que directamente producen el accidente, se conocen con el nombre de causas inmediatas y se clasifican en dos grupos: actos subestndares y condiciones subestndares Las causas inmediatas, ya sean actos o condiciones subestndares, son desviaciones negativas que se producen en los estndares establecidos para el desempeo de las personas o para las condiciones del medio ambiente en que se desarrolla la actividad. Por ejemplo:

Actos subestndares

Un reciclador transporta material reciclable en su triciclo, llega a una interseccin y no se detiene ante la luz roja de un semforo; definitivamente es un acto subestndar, porque existe una norma que dice que cada vez que alguien mire la luz roja, debe detener totalmente el vehculo (estndar establecido), haya o no otros vehculos en circulacin.

ACTOS SUBESTNDARES

Son los que provienen de las personas

Ejemplos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Operar equipos sin autorizacin. No sealar o advertir algn peligro en el trabajo. Operar a velocidad inadecuada. Eliminar los dispositivos de seguridad de triciclos, mquinas y herramientas. Usar equipos defectuosos. Emplear en forma inadecuada el equipo de proteccin personal o no usarlo. Almacenar materiales de manera incorrecta. Levantar objetos de manera incorrecta. Adoptar una posicin inadecuada para hacer la tarea.

SENATI - Ciudad Saludable

07

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

10. Realizar mantenimiento a los equipos mientras ellos se encuentran operando. 11. Hacer bromas pesadas. 12. Trabajar bajo la influencia del alcohol y/o drogas como marihuana y PBC. Foto 1

En la fotografa observamos cmo se transporta el material reciclado de manera incorrecta. La cantidad de costales es tanta que el camin puede trasladarla adecuadamente y por eso se inclina hacia el lado derecho corriendo peligro de volcarse por completo. Adems las personas que estn recogiendo los residuos aprovechables no cuentan con ningn equipo de proteccin, y por otra parte, al estar encima del camin estn ponindose en peligro porque podran caerse y sufrir daos muy severos como fractura o ruptura de huesos.

Condiciones subestndares:

CONDICIONES SUBESTNDARES

Radican en el ambiente fsico, en las condiciones de trabajo.

Ejemplos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Protecciones y resguardos inadecuados. Equipos de proteccin inadecuados e insuficientes. Herramientas, equipos o materiales defectuosos. Espacio limitado para desenvolverse en sus labores. Sistemas de advertencia insuficientes en maquinarias o instalaciones. Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo.

08

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

7. 8. 9.

Condiciones ambientales peligrosas: gases, polvos, humos. Exposicin a ruido de maquinarias o al trnsito vehicular. Exposicin a radiaciones.

10. Exposicin a temperaturas altas o bajas. 11. Iluminacin excesiva o deficiente. 12. Ventilacin insuficiente. Foto 2

Equipos en psimo estado que ponen en peligro al trabajador. En el caso de los guantes, si estos tienen huecos o estn muy gastados dejan de protegernos porque permiten que microbios y objetos punzo cortantes como pedazos de vidrio o metal atraviesen el guante y corten la piel del trabajador provocando distintas enfermedades. Foto 3

Aqu observamos recicladores informales que recogen los residuos sin hacer uso de implementos de seguridad personal, exponindose a diversas enfermedades.

SENATI - Ciudad Saludable

09

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tema 2

Riesgos asociados a la salud ocupacional de los recicladores


Riesgos en el trabajo
En lo referente a la seguridad, riesgo es la probabilidad de que en una actividad o condicin se produzca un dao o prdida determinada.

Tabla 1. Riesgos y efectos para la salud de los recicladores


Riesgo Qumico Gases Agente Efectos Dolores de cabeza y nuseas causados por exposicin en botaderos con altas concentraciones de gases y humos. Enfermedades respiratorias causadas por inhalar partculas y gases orgnicos. Envenenamiento causado por la quema de bateras, pinturas y soldaduras que contienen plomo. Molestias y prdidas momentneas de la visin, y problemas respiratorios y pulmonares. Puede provocar la prdida parcial o permanente de la audicin, dolor de cabeza, tensin nerviosa, estrs e hipertensin arterial, causados por las maquinarias, el trnsito vehicular y las compactadoras en botaderos. Enfermedades de tipo infeccioso-intestinal (parasitosis intestinal y enfermedades diarreicas agudas). Enfermedades producto de la presencia de hongos son frecuentes en los recicladores, porque el contacto directo con los residuos propicia el desarrollo de hongos y bacterias que causan irritaciones e infecciones a la piel. Infecciones causadas por mordeduras de algn tipo de fauna nociva, como los roedores (ratas, ratones). Lesiones a la espalda y a las articulaciones provocadas por estar constantemente agachados cuando se busca el material reciclable. Hernias y padecimientos en los huesos y msculos por levantar materiales que son de peso excesivo para una sola persona.

Humo

Polvo

Fsico

Ruido

Biolgico

Moscas, mosquitos, hongos, bacterias, ratas, etc.

Ergonmico

Movimientos repetitivos y con posturas inadecuadas, levantamiento incorrecto de cargas.

10

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Riesgo Mecnico

Agente Objetos punzocortantes, suelos y taludes inestables en botaderos, acumulacin de gases.

Efectos Pueden provocar heridas y cortes con objetos punzantes y cortantes infectados con agentes del ttano, hepatitis y SIDA. Lesiones en manos, pies, espalda, etc. Lesiones en manos, pies, espalda y hasta lesiones mortales debido al hundimiento de la superficie, el derrumbe de taludes en botaderos y las explosiones. El principal efecto es la falta de concentracin en las actividades que realiza, causando accidentes tales como cadas. Tambin provoca desgano para realizar el trabajo cotidiano. La autoestima influye a la hora de tener contacto con el exterior, ya que algunos suelen considerar su trabajo como el de ms bajo nivel, ocultando as su oficio.

Psicolgico

Problemas familiares, econmicos, etc. Baja autoestima.

La prevencin como principio fundamental de la seguridad


Las prdidas que nos ocasionan los accidentes y enfermedades ocupacionales son consecuencia de la poca o nula atencin que se le dio a los riesgos presentes en el ambiente laboral. Por tanto, debemos controlar o minimizar los distintos tipos de riesgos ya descritos, para as cumplir el objetivo de sentirnos seguros. Entonces, cul debe ser nuestro objetivo principal para evitar prdidas por accidentes y enfermedades? Pues la respuesta debe ser tomada como nuestro lema principal, como nuestro ideal de ahora en adelante: LA SEGURIDAD EN NUESTRO TRABAJO

Y Qu es la seguridad? La seguridad no es ms que el resultado de hacer bien las cosas, la ausencia de accidentes o enfermedades que ocasionan prdidas.

LA SEGURIDAD Es el control de las prdidas por accidentes y enfermedades

Cmo alcanzar la seguridad en nuestro trabajo? Aunque difcil, la seguridad se puede alcanzar mediante el desarrollo de una:

CULTURA PREVENTIVA

Una cultura preventiva en todo lugar y a todo nivel, que involucre a cada persona de nuestro ambiente de trabajo, cualquiera que sea su funcin o tareas por cumplir.

SENATI - Ciudad Saludable

11

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Entonces, qu es la prevencin?

PREVER

Ver anticipadamente las cosas: ser visionario

PREDECIR

Imaginarnos lo que puede ocurrir: pronosticar.

PREVENIR

PREACTUAR

Actuar anticipadamente para evitar que las cosas ocurran de manera diferente a como deseamos.

La prevencin es entonces un valor fundamental: una forma de pensar, de sentir, de ser y de actuar, necesaria para evitar los accidentes y enfermedades, es decir, para tener un ambiente laboral seguro.

PREVENCIN En definitiva, la prevencin nos gua para hacer bien lo que es necesario hacer, ojal a la primera vez!... y, ojal siempre!

Medidas preventivas para proteger la salud de los recicladores Para proteger su propia salud - Usar equipos de proteccin personal mascarilla, guantes, botas, gorro o casco para protegerse de los distintos agentes ambientales. - Utilizar ropa para el trabajo (uniforme) y otra distinta para la casa. - Comer los alimentos fuera del ambiente de trabajo y en momentos donde no se est trabajando, y tambin descansar en un ambiente limpio. - No comer alimentos encontrados entre los residuos. Aunque parezcan estar en buenas condiciones, es probable que hayan sido desechados por encontrarse contaminados con algn insecticida o veneno. - Acudir a las campaas de vacunacin peridica contra el ttanos, fiebre amarilla y hepatitis B. - Realizarse exmenes mdicos con una frecuencia de dos a tres veces por ao. Foto 4

En esta imagen observamos a un reciclador trabajando con todos sus implementos de seguridad y su triciclo, el cual le permite transportar todo el material reciclado sin causarse un dao irreversible.

12

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Para proteger la salud de su familia - No almacenar residuos recolectados al interior de su hogar o para uso personal o familiar, pues ellos atraen grmenes que transmiten enfermedades. - No usar la ropa de trabajo en el hogar, ya que puede llevar microbios que contaminen el ambiente interno de su casa y produzcan enfermedades como diarrea, hongos, parasitosis, entre otras. - Practicar la higiene personal: baarse despus de trabajar, lavarse las manos antes de comer y tambin lavar la ropa de trabajo en forma separada. - Evitar la alimentacin de los cerdos con desperdicios sacados de la basura, porque contaminan la carne del animal y as transmiten a quienes la consumen enfermedades como la triquinosis y cisticercosis.

Foto 5

Colocar los residuos recolectados cerca o dentro de nuestra vivienda es un gran peligro porque contienen una serie de microbios que pueden provocar enfermedades en nosotros y nuestra familia. Recordemos que cada cosa tiene su lugar y los residuos reaprovechables deben ser guardados en el Centro de Acopio hasta el momento de su venta.

Foto 6 Aqu observamos la foto de una granja de donde se cra cerdos con los residuos que son recolectados de la basura. Es decir donde ya estn mezclados los residuos orgnicos como restos de comida con residuos peligrosos como algodones contaminados, restos de desinfectantes o artculos de limpieza como botellas de leja. Nos olo estan en peligro los animales sino las personas que los cran en esas condiciones y ms an quines consumen la carne de estos cerdos.

SENATI - Ciudad Saludable

13

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tema 3

Uso y mantenimiento de equipos de proteccin personal (EPP)


Importancia del uso de equipos de proteccin personal
En la siguiente tabla se muestra los diferentes equipos de proteccin personal, sus caractersticas y la importancia de su uso por los riesgos a cubrir.

Tabla 2. Equipos de proteccin personal (EPP) para recicladores


EPP Proteccin de extremidades y tronco: Ropa de trabajo (uniforme) Proteccin a la cabeza: Gorra o casco Caractersticas del equipo Uniforme de tejido resistente y confortable, de colores muy visibles (amarillo, naranja, verde claro) y con cinta reflectiva para trabajos nocturnos. Gorra que cubra la totalidad del cuero cabelludo. Cascos resistentes a los golpes, no necesariamente dielctricos. Riesgos a cubrir Contacto con grmenes, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes; condiciones de fro o calor en el trabajo.

Contacto de grmenes que afectan el cuero cabelludo, insolacin y dolor de cabeza en zonas calurosas. Casco para proteger de golpes con objetos, sobre todo cuando se trabaja con objetos en altura. Proyeccin de partculas (polvo), vapores, salpicaduras de sustancias qumicas, radiaciones (infrarrojas, ultravioletas, etc.). Golpes y/o cada de objetos, penetracin de objetos, resbalones, contacto elctrico, etc.

Proteccin a los ojos: Anteojos Proteccin de los pies: Botas o zapatillas

Anteojos que cubran la totalidad de los ojos y sin aberturas en los costados. Botas de cuero con puntera de acero; de jebe, en caso de lluvia. Zapatillas con suela antideslizante. Guantes de cuero para contacto con riesgos mecnicos y en medios secos. Guantes de nitrilo para medios hmedos. Mascarillas con filtros de recambio. Los pauelos no son sustitutos de las mascarillas.

Proteccin de manos: Guantes de cuero o nitrilo

Cortes con objetos punzocortantes, quemaduras y contacto con grmenes.

Proteccin respiratoria: Mascarillas

Inhalacin de polvos, vapores, humos, gases o nieblas que puedan provocar intoxicacin.

14

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Foto 7 gorra

mascarilla

lentes

guantes uniforme

botas

Uso correcto de los equipos de proteccin personal


Para un correcto uso de los EPP , el usuario deber conocer: Las limitaciones del EPP que va a llevar. Los riesgos que desea cubrir, presentes en el lugar de trabajo. Por ejemplo, muchas veces creemos equivocadamente que un simple pauelo, cubriendo la nariz y la boca, nos ayudar a no respirar el polvo; o lo que es peor, que las mascarillas con filtro para partculas nos cubrirn de los gases txicos. Y recuerde que: Los equipos de proteccin personal deben ser de uso individual y no intercambiable.

Almacena los EPP en un ambiente libre de suciedad y en tu lugar de trabajo; nunca los lleves a tu casa.

Mantenimiento y reposicin de los equipos de proteccin personal


Criterios de mantenimiento Buena conservacin Caducidad

SENATI - Ciudad Saludable

15

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Recomendaciones respecto a la buena conservacin Limpiarlos luego de terminada la jornada de trabajo Usarlos correctamente Almacenarlos en lugares limpios

El usuario de los EPP tiene el deber de cuidar de su perfecto estado y conservacin.

Foto 8

Despus de trabajar usando todos los equipos de proteccin este reciclador dedica un momento a mantener limpios sus equipos y lava su mascarilla, as estar lista para usarla a la maana siguiente.

Recomendaciones relativas a la caducidad La caducidad de un EPP est determinada por el tiempo en que conserva su funcin protectora. En este sentido, cabe establecer pautas de desecho que nos lleven a la reposicin del equipo. Estas pautas son: Rotura total o parcial. Perforaciones, cortes o agujeros en la superficie. Deformaciones permanentes que impidan una correcta adaptabilidad. Deterioro apreciable de su material constitutivo que haga sospechar una disminucin de su funcin protectora. Por ejemplo:

Hay que cambiar el filtro de la mascarilla cuando se note sucio por el polvo y se detecte la disminucin de oxgeno para respirar.

16

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tema 4

Orden y limpieza en el ambiente de trabajo


Crear y consolidar hbitos de orden y limpieza
En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes, como golpes y cadas, que se producen como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio: suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulacin de material sobrante o de desperdicio. Cuando se trata de productos combustibles o inflamables, ellos significan un factor importante de riesgo de incendio, que puede poner en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso las vidas de los ocupantes, si los materiales dificultan u obstruyen las vas de evacuacin.

ORDEN Y LIMPIEZA Si usted no es capaz de administrar el orden y la limpieza en su trabajo, tampoco ser capaz de administrar bien su trabajo.

Por ello, el orden y la limpieza se consiguen mediante una administracin correcta. As, un lugar ordenado y limpio es un buen reflejo del trabajador o de quien administra el lugar de trabajo. ORDEN Un lugar est en orden cuando no hay cosas innecesarias y cuando todas las cosas necesarias se encuentran en su respectivo lugar.

Beneficios que generan el orden y la limpieza


Elimina causas de lesiones accidentales e incendios Evita el desperdicio de energa Logra un mayor provecho del espacio Mantiene los inventarios de nuestros bienes en un mnimo necesario Ayuda a controlar el dao a la propiedad y el derroche Garantiza la buena apariencia del lugar de trabajo Estimula mejores hbitos de trabajo Impresiona a clientes y tambin otros Refleja un lugar bien administrado Observe alrededor cada herramienta, cada material, cada mueble. Est en uso? Realmente se necesita? Si no es as, squelo.

SENATI - Ciudad Saludable

17

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Una vez realizada esta primera etapa, el paso siguiente es clasificar lo til segn su grado de necesidad, considerando la frecuencia con que se necesita un elemento y la cantidad necesaria del elemento para el trabajo. Al llegar a este punto, se ha conseguido una organizacin importante del espacio de trabajo que redundar positivamente, evitando as obstrucciones que provoquen la prdida de herramientas y materiales, de tiempo valioso dedicado a buscar las cosas y el incremento de la inseguridad golpes y contusiones con objetos depositados en cualquier parte.

Evitar ensuciar y limpiar enseguida


La limpieza tiene como propsito clave mantener todo en condicin ptima; as, cuando alguien necesite utilizar algo, lo encontrar listo para su uso. La limpieza no debe considerarse como una tarea ocasional que tradicionalmente se ejecuta en verano o a final de ao, sino que debe estar profundamente enraizada en los hbitos diarios de trabajo e integrarse en las tareas diarias de mantenimiento. Ms aun, los recicladores que trabajan en constante contacto con los residuos deben tener el hbito de la limpieza de sus equipos de trabajo por la alta concentracin de agentes contaminantes. Recordemos tambin que el polvo acelera el desgaste prematuro de los equipos y maquinarias, obligando a efectuar un mayor mantenimiento.

18

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tema 5

Manejo manual de cargas


Por qu se producen las lesiones?
Los huesos, msculos y articulaciones de la espalda pueden daarse si se someten a esfuerzos superiores a los que en principio estn preparados para resistir, o si estos esfuerzos son repetitivos. El esfuerzo de un levantamiento no es solo el resultado del peso del objeto manipulado, sino que depende tambin de la posicin y forma en que se ejecuta.

Tcnica incorrecta de elevacin de cargas

Medidas preventivas para evitar sobreesfuerzos


1. Evaluar el trabajo Cuando nos disponemos a levantar un objeto considerado en principio como pesado, debemos tener en cuenta una serie de aspectos. Peso Repetitividad Necesidad de ayuda Caractersticas peligrosas del objeto (aristas agudas, bordes afilados, clavos, etc.) Dificultad de agarre Distancia a recorrer

2. Utilizar la tcnica correcta de elevacin y transporte Colocarse lo ms cerca posible de la carga. Asegurar un buen apoyo de los pies, mantenindolos separados. Agacharse doblando las rodillas, no la espalda; mantener la espalda recta y el mentn hacia el pecho. Agarrar la carga: utilizar los msculos ms fuertes y mejor preparados (brazos y piernas). Mantener la carga tan prxima al cuerpo como sea posible, abrazando el peso, pues as aumenta mucho la capacidad de levantamiento. Llevar la carga equilibrada, levantndola gradualmente, sin tirones ni sacudidas. Mantener an la espalda recta. Mantener una buena visibilidad por encima del objeto que est siendo movilizado. Es necesario ver por donde se camina para no tropezar ni caer.

SENATI - Ciudad Saludable

19

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tcnica correcta de elevacin de cargas

Posiciones y movimientos peligrosos para la espalda


No girar nunca la cintura, cuando se tiene una carga entre las manos. Es preferible girar el cuerpo sobre los pies, evitando el giro del tronco. El levantamiento y transporte de cargas, de triciclos, etctera, deber hacerse sin brusquedades y evitando siempre el encorvamiento de la espalda. No levantar una carga pesada por encima de la cintura en un solo movimiento. Controlar el levantamiento de cargas pesadas, sobre todo cuando se hace por encima de los hombros. Emplear medios mecnicos o hacerlo entre varias personas. Es necesario manejar una carga entre dos personas siempre que: - El objeto sea voluminoso, independientemente de su peso, pero que dificulte la visibilidad. - Cuando una persona tenga que levantar un peso superior a treinta (30) kilogramos y su trabajo habitual no sea el de manipulacin de cargas. - Cuando el objeto sea muy largo y una sola persona no pueda trasladarlo de forma estable. En la manipulacin de cargas, si es posible, utilice medios mecnicos de ayuda, tales como carretillas, sobre todo si las cargas son pesadas o si la frecuencia con que estas se manipulan es elevada. Comprobar previamente el recorrido por donde se ha de transportar la carga, de forma que se asegure que no existan obstculos, desniveles, productos resbaladizos, etctera, que nos puedan desequilibrar cuando vayamos cargados.

20

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tema 6

Primeros auxilios
Concepto bsico
Los primeros auxilios son la asistencia inmediata que se presta a las vctimas de accidentes, antes de la llegada de personal mdico especializado. Su objetivo es detener y, si es posible, revertir el dao ocasionado.

PRIMEROS AUXILIOS Podramos definirlos como la asistencia mdica inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista. Si no es as, squelo.

Cmo actuar frente a distintas emergencias


En cualquier accidente debemos activar el sistema de emergencia. Para ello recordaremos la palabra P .A.S., que resume las tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado: La P de Proteger. Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. La A de Avisar. Siempre que sea posible, daremos aviso a los servicios sanitarios mdico, ambulancia, entre otros de la existencia del accidente. La S de Socorrer. Una vez que hemos protegido y avisado, procederemos a actuar sobre el accidentado efectuando la evaluacin primaria, es decir, el reconocimiento de sus signos vitales: a) conciencia, b) respiracin y c) pulso, siempre en este mismo orden. Una vez que se compruebe la presencia de conciencia o de respiracin, se iniciar la evaluacin secundaria, es decir, el reconocimiento de sus signos no vitales.

1 PROTEGER 2 AVISAR 3 SOCORRER EVALUACIN PRIMARIA EVALUACIN SECUNDARIA

A) CONCIENCIA B) RESPIRACIN C) PULSO

SENATI - Ciudad Saludable

21

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Actuaciones frente a emergencias GOLPES 1. Aplicar fro 2. Descartar fractura Si se confirma Inmovilizar

Expuesta 3. Trasladar

Si se confirma

Desinfectar - Vendar - Inmovilizar

HERIDAS CORTANTES 1. 2. 3. 4.

Siempre use guantes

Compresin Aplique desinfectante con una gasa estril Cubra con gasas estriles y realice vendaje compresivo Traslade

REALIZAR VACUNACIN ANTITETNICA. En caso de ya tener la vacuna, no es necesario volverse a vacunar.

TRAUMATISMO OCULAR 1. Lave con agua 2. Vende y ajuste levemente 3. Traslade Si es producido por sustancias qumicas, lave abundantemente con agua durante 20 o 30 minutos, y luego traslade.

QUEMADURAS 1. Aplique fro 2. En caso de ampollas rotas 3. Vende y traslade Si es producida por sustancias qumicas, nunca se debe limpiar con un pao; lave con abundante agua excepto en quemaduras con cido sulfrico y traslade. Desinfecte Cubra con gasa

22

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

AMPUTACIN 1. Lave abundantemente el mun 2. Desinfecte 3. Cubra con gasa y vende en forma completa 4. Conserve la parte amputada en bolsa de nylon con hielo 5. Traslade

ELECTROCUCIN 1. Desconecte la electricidad 2. No toque al electrocutado sin usar un elemento aislante (goma, madera) 3. Controle el pulso y respiracin. Si est en paro cardiorrespiratorio, realice reanimacin cardiopulmonar. 4. Traslade siempre a un centro de salud

Cmo se realiza una reanimacin cardiopulmonar?


Los pasos para la atencin se describen en las siguientes figuras.

Evaluacin del estado de conciencia

Posicin de la vctima para RCP

SENATI - Ciudad Saludable

23

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Hiperextensin del cuello

Traccin anterior de la mandbula

Verificacin de la respiracin

Posicin de seguridad

Respiracin boca a boca

24

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Ubicacin del punto para el masaje cardaco

Posicin de las manos para masaje cardaco

Posicin del cuerpo para el masaje cardaco

Ciclo de respiraciones y compresiones

SENATI - Ciudad Saludable

25

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Precauciones generales para prestar primeros auxilios


1. Determine potenciales peligros en el lugar del accidente y atienda a la vctima en un rea segura. 2. Afloje las ropas, controle que no haya lesiones ocultas: revise de la cabeza a los pies, de frente y de espalda. 3. Evite movimientos innecesarios del accidentado. 4. Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. 5. No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si se encuentra inconsciente. 6. Pregunte a los presentes si tienen conocimientos de primeros auxilios, para que as lo ayuden. 7. Si hay varios accidentados, priorice la atencin de la siguiente forma: 1 Accidentados que sangran profundamente 2 Aquellos que no presentan seales de vida (muerte aparente) 3 Accidentados con quemaduras graves 4 Fracturados 5 Heridas leves 8. Lleve siempre los nmeros telefnicos de establecimientos de salud cercanos a su ambiente de trabajo; tambin de los bomberos, del serenazgo y de la comisara.

Materiales indispensables para primeros auxilios


Los implementos del botiqun de primeros auxilios se clasifican en antispticos, materiales de curacin, instrumental y medicamentos. Contienen lo siguiente: Antispticos. Frasco de antisptico (Merthiolate), agua oxigenada, alcohol y jabones carblicos. Materiales de curacin. Gasas, rollos de venda, esparadrapos, vendas, algodn, hisopos y bajalenguas. Instrumental. Pinza, tijeras pequeas, guantes desechables y termmetro oral. Medicamentos. Pomadas antibiticas para quemaduras y golpes, pastillas antidiarreicas, antiinflamatorios y analgsicos.

26

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Tema 7

Normas de seguridad en la segregacin de residuos slidos


Normas bsicas de seguridad para el reciclador
Las normas son reglas que se deben seguir: las conductas, tareas y actividades de un sistema se deben ajustar a ellas. Para la seguridad, las normas son estndares que regulan nuestro accionar para evitar accidentes o enfermedades ocupacionales. Una variacin de estos estndares por un trabajador (incumplimiento) ocasiona un acto subestndar, que como ya hemos visto anteriormente, genera un accidente. A continuacin mostraremos las normas bsicas o estndares que todo reciclador debe tener en cuenta en su trabajo diario. Normas generales de comportamiento Tener en cuenta y trabajar para hacer cumplir los objetivos establecidos en materia de salud y seguridad para su actividad laboral. Todo reciclador est obligado a cumplir con todas las normas de seguridad. Toda leyenda, aviso o advertencia de seguridad, constituyen normas que deben ser cumplidas. Si usted ve alguna condicin subestndar que puede causar un accidente, infrmelo inmediatamente. Usted debe reportar todos los accidentes e incidentes. Mantenga limpio y ordenado su ambiente de trabajo: el mal mantenimiento causa ms accidentes de trabajo que cualquier otra cosa. No corra ni se distraiga mientras realiza su trabajo. Su rapidez o descuido puede provocar un serio accidente contra usted o los otros. Vstase apropiadamente para trabajar. Use los equipos de proteccin personal: ellos sirven para protegerlo. En cualquier emergencia, trate de conducirse controlada y rpidamente.

Equipos de proteccin personal El trabajador est obligado a cumplir las recomendaciones que se le formulen, referentes al uso, conservacin y cuidado del equipo de proteccin personal. Todos los trabajadores que reciben equipos de proteccin personal sern instruidos en su uso. Utilizar los EPP en los lugares donde se encuentre indicado su uso. Verifique diariamente el estado de sus EPP . No se lleve los EPP a su casa. Mantngalos guardados en un lugar limpio y seguro, cuando no los utilice. Recordar que los EPP son de uso individual y no deben compartirse. Si el EPP se encuentra deteriorado, realice su recambio. No altere el estado de los EPP . Conozca sus limitaciones.

SENATI - Ciudad Saludable

27

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Orden y limpieza Tenga cuidado de colocar los desperdicios en los recipientes apropiados. Nunca deje desperdicios en el piso. Limpie en forma correcta su lugar de trabajo despus de cada tarea, y coloque las herramientas en su lugar. Obedezca las seales y afiches de seguridad que usted vea: cmplalas y hgalas cumplir. Mantenga limpia toda mquina o equipo que utilice. Mantenga ordenadas las herramientas en los lugares destinados para ellas. Movimiento manual de materiales Siempre que se pueda, realizar el levantamiento de pesos entre dos personas. Una regla general de seguridad es cargar con las piernas, manteniendo la carga tan cerca del cuerpo como sea posible. Reducir al mnimo los giros de la cintura al estar cargando. Cuando se est levantando una carga, ella debe ser conservada cerca del cuerpo. Evitar levantar pesos sobre superficies resbaladizas. Levantar las cargas con las piernas. Evitar posiciones viciosas. Conservar la carga entre los hombros y la cadera. Es mejor empujar un peso que jalarlo. Jalar un peso causa mayor tensin sobre la parte inferior de la columna que empujarlo. Asegurarse que el rea por delante de la carga est nivelada y libre de obstculos. Empujar la carga, en vez de jalarla. Adems de la menor fuerza sobre la columna, mejora la visibilidad. Usar zapatos que proporcionen buena traccin. Cuando se empiece a empujar una carga, hay que anclar un pie y usar la espalda, en vez de las manos y brazos, para aplicar la fuerza. Es ms fcil empujar cuando el lugar donde se ejerce la fuerza est a la altura de las caderas (90 a 115 centmetros del piso), que cuando se ejerce a la altura del hombro o por encima de ambos.

28

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Conclusiones y recomendaciones generales


Conclusiones
Hemos visto la importancia de reconocer los accidentes y enfermedades ocupacionales que se producen en el ambiente laboral. Los accidentes no solo causan daos a las personas, sino tambin a los equipos, herramientas, maquinarias e infraestructura, as como prdidas de tiempo en nuestras actividades laborales. Los accidentes y enfermedades generan sobrecostos innecesarios que disminuyen el ingreso para la canasta familiar del reciclador. La seguridad es el control de las prdidas accidentales. Es decir, la seguridad no es ms que el resultado de hacer bien las cosas. Debemos entender que los accidentes son manifestaciones inequvocas de que existen fallas, omisiones o debilidades en nuestra actividad laboral: algo se est haciendo mal. En cambio, la ausencia de accidentes es, en cierto modo, sinnimo de normalidad. Hemos dicho que nuestro objetivo principal de ahora en adelante es buscar la seguridad en nuestro trabajo, y para alcanzarla debemos desarrollar una cultura preventiva en cada una de nuestras actividades. Prever, predecir y preactuar: estos tres conceptos, sumados y en ese mismo orden, configuran la prevencin, una manera ordenada y eficiente de emprender cada actividad en nuestro trabajo y en nuestra vida. No solo basta prever; ni siquiera basta con prever los problemas y predecir el resultado o efecto no deseado. Hay que prever, predecir y preactuar.

Recomendaciones
Amigo reciclador: El cuidado de su salud depende principalmente de usted. El uso de equipos de proteccin personal le ayudar a prevenir accidentes y/o enfermedades que pueden dejarlo muchos das incapacitado para trabajar y sin poder brindar el sustento diario para su familia. No se preocupe si no est acostumbrado a usarlos: con el tiempo, los equipos de seguridad se adaptarn tan fcilmente a su cuerpo que luego no querr quitrselos. Evite exponer a sus hijos u otras personas menores de edad a su labor de reciclado. La salud de los nios es mucho ms vulnerable a las enfermedades producidas por el contacto con la basura; ellos solo deben estudiar y jugar sanamente. Practique el hbito del aseo personal. Su salud tambin depende de cuan limpio est. Adems, su imagen dice mucho de usted ante sus vecinos y las autoridades que quieren apoyar su labor de reciclado. Finalmente, estimado amigo, si esta gua ha sido capaz de llevar a su mente aunque sea solo una idea nueva pero potente, capaz de cambiar su forma de ver la seguridad y hacerle pensar en ella como una oportunidad para mejorar su labor en el reciclaje y la propia calidad de vida, as como de actuar consistentemente, el propsito se ha cumplido.

SENATI - Ciudad Saludable

29

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Autoevaluacin
Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
1. Marque con una cruz si es verdadero o falso
Verdadero Los accidentes de trabajo solo dan como resultado lesin a las personas. Si bien el incidente no produce lesiones ni daos, s ocasiona prdidas de tiempo. El desuso de equipos de proteccin personal es una condicin subestndar. Un botadero con altas concentraciones de gases txicos y polvo es una condicin subestndar. Falso

Riesgos asociados a la salud ocupacional de los recicladores


2. Unir con flechas
Control de prdidas por accidentes y enfermedades ocupacionales. La seguridad en nuestro trabajo se logra mediante Es la probabilidad de que en una actividad o condicin se produzca un dao o prdida determinada. RIESGO

SEGURIDAD

PREVENCIN

30

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Uso y mantenimiento de equipos de proteccin personal


3. Unir con flechas
EPP Riesgo a cubrir Resbalones y cadas.

Golpes con objetos en la cabeza.

Cortes en las manos con objetos o materiales.

Inhalacin de polvos, vapores, humos, etctera.

Proyeccin de partculas en los ojos.

Salpicaduras de lquidos en el cuerpo.

Orden y limpieza en el ambiente de trabajo


4. Conteste las siguientes preguntas A su entender, qu beneficios generan el orden y la limpieza en el trabajo de los recicladores?

Manejo manual de cargas


5. Marque con una cruz si es verdadero o falso
Verdadero El esfuerzo de un levantamiento no es solo el resultado del peso del objeto manipulado, sino que depende tambin de la posicin y forma en que se ejecuta. Para un buen levantamiento, mantenga la carga alejada del cuerpo. No girar nunca la cintura cuando se tiene una carga entre las manos. Evitar la participacin de otra persona cuando se trata de carga muy pesada, ya que genera incomodidad. Falso

SENATI - Ciudad Saludable

31

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Primeros auxilios
6. Unir con flechas
Emergencia FRACTURA Primeros Auxilios Debe sumergirse en agua fra la parte afectada por un tiempo prudencial (aprox. 15 minutos como mnimo). Es preferible el agua corriente. Ubicarse detrs, colocando los brazos por debajo de los de la vctima. Seguidamente, colocar las dos manos en forma de puo en el abdomen y tirar de l, comprimiendo el abdomen en sentido ascendente varias veces seguidas. La inmovilizacin del hueso afectado permite no solo calmar el dolor sino evitar complicaciones, y facilita el traslado del accidentado, que puede realizarse con tablillas. En caso de ser externas, hay que comprimir directamente el vaso sangrante; levantar luego la extremidad lesionada para disminuir la cantidad de sangrado. Vendar la parte afectada. Lave inmediatamente la herida y las reas cercanas con agua y jabn. Eche alguna pomada antibitica sobre la herida, y sujete con paos y vendas hasta que deje de sangrar. Luego ponga nuevamente pomada y aplique un vendaje suave.

HEMORRAGIA

QUEMADURA

PEQUEAS HERIDAS

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA POR UN OBJETO

Normas de seguridad en la segregacin de residuos slidos


7. Conteste las siguientes preguntas Qu normas establecera usted para evitar accidentes en su trabajo diario como reciclador?

32

SENATI - Ciudad Saludable

Salud Ocupacional en la Segregacin de los Residuos Slidos

Bibliografa
FUNDACIN MAPFRE. Manual de higiene industrial. Madrid, 1996. BERNAL B., Jorge. Salud ocupacional en el manejo de los residuos slidos. Bogot, agosto de 1981. PRICE MASALAS, Jorge y Cecilia CASTRO NUREA. Evaluacin Temtica Regional: Trabajo Infantil en la Segregacin y Gestin de Residuos Slidos Urbanos en Amrica Latina y el Caribe. Lima: OIT / IPEC Sudamrica, 2004. 100 pp. (Serie: Documento de Trabajo 190). THURMAN E. J., A. E. LOUZINE y K. KOGI. Mayor productividad y un mejor lugar de trabajo. Ideas prcticas para propietarios y gerentes de pequeas y medianas empresas industriales. Manual para formadores y Gua para la accin. Ginebra: OIT, 1989. CHVEZ DONOSO, Samuel. Re-pensando la seguridad como una ventaja competitiva. Via del Mar, septiembre de 1996.

SENATI - Ciudad Saludable

33

You might also like