You are on page 1of 4

Escenarios e imaginarios: la muerte en la fotografa*

Impartido por: Humberto Ros Rodrguez. 5 sesiones | Del 29 de julio al 02 de agosto 2013| Lunes a viernes | 19:00 a 21:00 h. Costo $ 500.00 El taller plantea un recorrido por la construccin de la representacin de la muerte a partir de la era pre-fotogrfica, pasando por las prcticas fotogrficas que florecieron dentro del siglo XIX, hasta llegar a los cambios culturales del siglo XX que trazaron una nueva relacin entre fotografa, muerte e individuo. Objetivo general: El taller busca reflexionar sobre la paradigmtica relacin que desde sus inicios ha entablado la fotografa con la muerte, por un lado debido al carcter ontolgico del medio como un objeto que transfigura la nocin de tiempo, por otro lado a travs de su potencial documental y de ficcin en la creacin de imaginarios personales y colectivos entorno a la muerte. Objetivos especficos: Se analizar el uso de la imagen en mltiples contextos: fotografa post mortem, de espritus, nota roja, arqueologa, guerra, entre otros, materializando la visin de la muerte a travs de objetos, archivos y documentos. Se trabajar a partir de textos de: Geoffrey Batchen, John Harvey, Daniela Marino, Gutierre Aceves, Laura Gonzlez Flores, John Tagg, Jesse Lerner, Victor Stoichita y Roland Barthes, por citar algunos. La intencin es dotar al participante de las herramientas conceptuales que le ayuden a iniciar o continuar una propuesta fotogrfica personal referente al tema. Dirigido a: Fotgrafos (principalmente), artistas visuales e interesados en la imagen. Mayores de 18 aos. Requisitos para el alumno: Contar con conocimientos previos de fotografa y de ser posible con proyectos fotogrficos relativos al tema, o bocetos de proyectos a desarrollar. * Programa de Retribucin Social del FONCA-CONACULTA 2012. En Coordinacin con Fototeca de Nuevo Len. Cupo mnimo 8, Cupo mximo 10 Metodologa del curso o taller: El taller se divide en dos secciones de trabajo principalmente: Por un lado se impartirn tres mdulos tericos respecto al tema, y por otra parte se realizarn dos mdulos prcticos de revisin del trabajo fotogrfico de los participantes, o en su caso se analizarn las ideas escritas y planteadas para iniciar un proyecto. Dentro de este segundo modulo se plantearn tambin discusiones y reflexiones respecto a las lecturas proporcionadas. Contenidos del Programa 1era semana 1era sesin / Lunes 29 de julio. Contenidos: Sesin 1. Deseos de la imagen. La efigie en la era prefotogrfica. Antecedentes: -Los inicios de la representacin. De la sombra al cuerpo sustituto. -El retrato en la memoria individual y colectiva. -La muerte florida, el retrato funerario mariano y de angelitos en la Pintura. -Manifestaciones intimas de la muerte. Pintura miniatura de relicarios.

-De la Pintura a la invencin de la Fotografa. Procesos de asimilacin en la representacin de la muerte. 2da sesin / Martes 30 de julio. Contenidos: Revisin del trabajo fotogrfico de los participantes, o en su caso se analizarn las ideas escritas y planteadas para iniciar un proyecto. Dentro de este segundo modulo se plantearn tambin discusiones y reflexiones respecto a las lecturas proporcionadas. 3ra sesin / Mircoles 31 de julio. Contenidos: Sesin 2. Premoniciones y Presencias: Los escenarios de la muerte en el siglo XIX. -Necromancia: el arte negro de la fotografa. -Fantasmagora: los espritus ante la cmara fotogrfica. -El retrato post mortem y sus escenarios. La muerte como documentacin. -Le nye (El ahogado). La muerte como creacin. -At Rest (En reposo). Una muerte hbrida en la Fotografa victoriana. -Floral Tributes (Cabinet Card). Recordatorios fotogrficos fnebres en Estados Unidos. -Retrato y muerte en el Japn. -Fotoesculturas. Presencias de la muerte en Mxico. 4ta sesin / Jueves 1 de agosto. Contenidos: Revisin del trabajo fotogrfico de los participantes, o en su caso se analizarn las ideas escritas y planteadas para iniciar un proyecto. Dentro de este segundo modulo se plantearn tambin discusiones y reflexiones respecto a las lecturas proporcionadas. 5ta sesin / Viernes 2 de agosto. Contenidos: Sesin 3. Documentos y Archivos: Los instantes de la muerte hacia los siglos XX y XXI -El romanticismo de la muerte. Una visin arqueolgica. -Fotgrafos entre guerras: la muerte colectiva. -Imgenes pblicas. La muerte, prueba y verdad. -Los archivos periciales y nota roja. -Imaginarios contemporneos en la Fotografa. -La muerte de la fotografa: la Fotografa en la era digital. -Conclusiones

Bibliografa consultada y recomendada: -Aceves Pia Gutierre, Trnsito de Angelitos, iconografa funeraria infantil, Museo de San Carlos, INBA -SEP, Mxico, 1988. -Barthes Roland, La Cmara Lucida, nota sobre la fotografa , Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1982. -Barrios Jos Luis, Atrocitas Fascinans. imagen, horror y deseo, Ediciones Rastroblanco, Mxico, 2010. -Batchen Geoffrey. Arder en Deseos. La concepcin de la fotografa, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2004. -Chroux Clment, Breve historia del error fotogrfico, Nmero 2, Ediciones Ve, Conaculta, Mxico, 2009. -Debray Rgis, Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en Occidente , Ediciones Paids Ibrica, Espaa, 1994. -Ferrer Eulalio, Los lenguajes de la inmortalidad, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2003. - Gonzlez Flores Laura, Fotografa y pintura: dos medios diferentes?, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005. -Lerner Jesse, El impacto de la modernidad, Fotografa criminalstica en la ciudad de Mxico, Editorial Turner, Mxico, 2007. -Linkman Audrey, Photography and Death, Reaktion Books, London, 2012. -Marzano Michela, La muerte como espectculo, la difusin de la violencia en internet y sus implicaciones ticas, Editorial Tusquets, Mxico, 2010. -Montero Alarcn Alma, Monjas Coronadas, profesin y muerte en Hispanoamrica virreinal, Museo Nacional del Virreinato, Conaculta- INAH, Mxico, 2008. -Monsivais Carlos, Los mil y un velorios, Crnica de la nota roja en Mxico, Editorial Debate, Mxico, 2010. -Tagg Jhonn. El peso de la representacin, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005. -Trisha ZIF, 101 Tragedias de Enrique Metinides, Editorial Blume, Barcelona,2012. HEMEROGRAFA: - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Revista Luna Crnea. Tiempo, Numero 19, Conaculta, Mxico, 2000. - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Revista Luna Crnea. Ilusin, Numero 28, Conaculta, Mxico, 2004. - De la Cruz Lichet Virginia, Fotografa post-mortem, Viaje Postumo, Revista Cuarto Oscuro. Nmero 87, Mxico ,2008. - Ruy Snchez Alberto, El viajero europeo del siglo XIX , Numero 31. Revista- Libro, Editorial Revista Artes de Mxico y el Mundo, Mxico. -Ruy Snchez Alberto, El arte ritual de la muerte nia, Numero 15, 1 edicin 1992, Revista- Libro, Editorial Revista Artes de Mxico y el Mundo, Mxico.

Humberto Ros Rodrguez.


Licenciado en Artes Visuales ENAP-UNAM, obtuvo el ttulo de Maestro en Artes Visuales con Mencin Honorfica ENAP-IIE, UNAM, con un proyecto realizado dentro del Museo Nacional de Arte (INBA). Curso el Seminario de Fotografa Contempornea bajo la tutora de Gerardo Suter y Pavka Segura (2006), as como el Programa de Fotografa Documental (2008), ambos en el Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido distinguido con el Premio del XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven INBA- ICA (2011), Mencin de Honor en la II Feria Internacional de Libros de Artista del Centro de la Imagen (2011), la Beca Jvenes Creadores del FONCA en dos emisiones (2009-10 y 20112012), en 2012 fue seleccionado dentro del visionado de Trasatlntica PhotoEspaa realizado en San Jos, Costa Rica; entre otras distinciones. Su obra se ha expuesto dentro del Festival PhotoEspaa 2013 celebrado en Madrid, el Centro de la Imagen, el Museo Universitario de Ciencias y Artes, Museo Anahuacalli Diego Rivera, el Museo de Arte Moderno del Estado de Mxico, la Fototeca Juan Crisstomo Mndez, la Galera del Laboratorio Mexicano de Imgenes y la Biblioteca Vasconcelos. En 2010 particip en el proyecto de Imgenes y Palabras Fotografa en Mxico, coordinado por la Doctora Laura Gonzlez Flores del IIE-UNAM. Recientemente obtuvo la Beca FOCAEM 2013 del Estado de Mxico.

Escuela Adolfo Prieto / Centro de las Artes Prolongacin Madero, Col. Obrera, Monterrey, N.L. Int. Parque Fundidora, acceso 4 (E4). T. 8344-4903, 8374-1603 | www.conarte.org.mx ereza@conarte.org.mx

You might also like