You are on page 1of 21

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LODOS, PRODUCTO DEL TRATAMIENTO DEL AGUA CON FINES DE POTABILIZACIN
CURSO : Saneamiento bsico y salud ambiental PROFESOR : Wilmer Enrique Saturno Ponce ALUMNO : Anthony Loayza Ramos CICLO : VI

HUANCAYO 2013

RESUMEN EJECUTIVO Al ser el agua uno de los compuestos con mayor importancia para el ser humano, ste se ve obligado a quitarle a la madre naturaleza, una vez ms, uno de sus frutos ms valiosos, el lquido vida. El desarrollo de la actividad humana necesita utilizar el agua para numerosos fines, entre los que destacan, por su importancia para el hombre, los usos potables. Por tanto, el hombre se sirve del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero es evidente que debido a determinadas caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del agua, sta no puede ser utilizada de forma directa, y es por eso que dicha agua requerir de una serie de correcciones y tratamientos que eliminen aquellas partculas o sustancias perjudiciales para el hombre. De aqu, destacar la gran importancia que tiene la potabilidad del agua, ya que agua en mal estado o simplemente con sustancias nocivas para el hombre pero inherentes en ella, pueden provocar, como ya se ha visto en numerosas ocasiones, enfermedades tales como la difteria. Condiciones bacteriolgicas del agua: El agua potable debe tener escasas bacterias, el agua de buena calidad presenta el lmite admisible de 100 bacterias por centmetro cbico de agua. Desde el punto de vista bacteriolgico, el agua potable debe de tener menos de 200 colonias bacterianas de mesoflicos aerbicos por mililitro de muestra. Un mximo de dos organismos coliformes totales en 100 ml de muestra y no contener organismos coliformes fecales en 100 ml de muestra. Fuentes de agua pueden ser: Los embalses, formados a partir de ros caudalosos. Los manantiales y los pozos, que constituyen uno de los mtodos ms antiguos para la obtencin del agua. Cuanto ms profundo es el pozo, mejor calidad fsica y bacteriolgica tiene el agua, porque conforme va atravesando las diferentes capas de suelo y del subsuelo se va eliminando las impurezas. Y por ultimo las enormes reservas de agua del mar y aguas salubres de distintas procedencias, al mismo tiempo que las dificultades planteadas en muchos pases ante la escasez de agua dulce, han obligado a tomar en consideracin las posibilidades de su tratamiento econmico, y actualmente existe una corriente de inters en la realizacin de programas de estudio relativos a los distintos mtodos de desalinizacin

DIAGRAMA DEL PROCESO DE TRATAMIENTO PARA AGUA POTABLE DE CARDENAS

INTRODUCCION: Se denomina agua potable o agua de consumo humano (ACH) al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El trmino se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano segn unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. El agua potable es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho ms que un bien, que un recurso, que una mercanca, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberana nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlar la economa y toda la vida en un futuro no tan lejano. La vida, el agua y la salud forman un tringulo que interrelaciona los factores que determinan a su vez la posibilidad de existencia de los seres vivos. En efecto, la vida, esa acumulacin de energa, esa fuerza interna sustancial de los seres orgnicos, se relaciona tan estrechamente con el agua y con la salud que cuando alguno de sus dos aliados falla se producen serios riesgos para la sobrevivencia, tanto de la especie humana como de las dems especies que pueblan el planeta. La buena salud, concebida como un estado de bienestar fsico, mental y social no solamente como ausencia de enfermedades, es requisito indispensable para la continuidad de la vida de todos. Adems, el agua es fundamental para la vida humana no slo porque la requerimos para beber sino tambin porque es necesaria para la higiene, la produccin de alimentos, las actividades industriales, la pesca, la generacin de energa hidroelctrica, y un sinnmero de otras actividades sociales. Para que el agua sustente efectivamente la salud humana y se convierta en la mejor aliada estratgica para la vida, se requiere que sea de buena calidad. Es decir, que sea un agua segura, libre de contaminantes o elementos extraos que puedan afectar la salud de los seres vivos. Para ello se han implementado plantas de tratamiento para asegurar que el agua que llegue a nuestras casas sea de la mejor calidad posible para que no afecte nuestra salud.

OBJETIVOS: GENERAL: Conocer de qu se trata la potabilizacin del agua, los mtodos y tcnicas que se utilizan. PARTICULAR: ANTECEDENTES:

La planta potabilizadora del Ejido Paso y Playa esta trabajando desde el ao 2000 proveyendo de agua a la ciudad de Crdenas y sus alrededores. El agua utilizada por esta planta es tomada del rio Mezcalapa o rio Nueva Zelandia. .

CROQUIS DE DISTRIBUCION DE PLANTA POTABILIZADORA


EJIDO PASO Y PLAYA H. CARDENAS, TAB.

CARRETERRA FEDERAL CARDENAS HUIMANGUILLO

Cisterna de agua tratada

AREA VERDE

Caseta de vigilancia, laboratorio y oficinas

Sistema de tratamiento

PLANTA POTABILIZADORA

DATOS GENERALES: NOMBRE DEL SITIO VISITADO: Planta potabilizadora ejido paso y playa UBICACIN: H. crdenas Tabasco, carretera crdenas Huimanguillo, Ejido paso y playa JEFE DE PLANTA: Tcnico: Miguel Rubn Gonzales De la Guardia. TIPO DE SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL: Floculadores, sedimentadores y filtros pertenecen al tratamiento secundario. OBJETIVO DEL SISTEMA: Brindar a la poblacin un agua potable de buena calidad, eliminndola de las partculas suspendidas, microorganismos y algn color desagradable. POBLACION SERVIDA (HABITANTES), VOLUMEN DE AGUA TRATADA ANUALMENTE: El volumen de agua que se trata por segundo es de 400 lit. Por lo tanto un aproximado anual es de 1.26144 x 1010 lit. La poblacin servida es todo el centro de crdenas y colonias a su alrededor.

DESCRIPCION DEL PROCESO

1. CAPTACION: Esta se da en el rio nueva Zelandia o Mezcalapa se extrae por medio de una tubera, los problemas ocasionados a estas son muchos, ya que pueden averiarse debido a la arena, los palos, lo que provoca el desgaste o la rotura a los mismos. Se desazolvan cada 3 veces por semana o cuando lo requiera. La turbiedad que esta agua trae es de aproximadamente 10.75 unidades de turbiedad, y despus del proceso se mantiene entre 4 o 5. Y su pH es de 7.47.2. 2. TUBERIAS DE ENTRADA: A estas se les conoce como vlvulas de mariposa, son sumergidas y flotantes. 3. MEDIDOR PARSHALL: Esta es una cisterna elevada, su funcin principal es la de brindarle presin al agua por medio de gravedad, esta la obtiene por unos desniveles en su interior. En este paso se le agregan polmeros, sulfato de sodio y cloro (1 ppm), por medio de unos dosificadores ya calibrados, con el fin de quitarle el color amarillento o negro en algunos casos y el cloro para desinfectarla. Esta estructura sirve tambin para medir el caudal de agua que pasa por una caudal. Las ventajas son que trabaja con caudales grandes y pequeos, no hay produccin de arenamiento y necesita poco mantenimiento. La nica desventaja que le encontr a esta estructura es que su instalacin es muy costosa.

A PARTIR DE ESTE PROCESO: LA INFRAESTRUCTURA ESTA DE FORMA SIMETRICA, POR LO TANTO HABRAN 2 FLOCULADORES Y 4 SEDIMENTADORES. 4. FLOCULADORES: Se homogeniza la mezcla anterior, se forman los agregados con los polmeros, tienen 8 m de profundidad, y se llenan de forma ascendente, el recorrido del agua es en forma de zigzag por 6 canales, estos a su vez divididos en otras 6 partes, todo el proceso se imagina en forma de cascada, por lo que no se necesita energa elctrica para bombear el agua, esta solo se mueve por gravedad. Su capacidad sigue siendo la misma 500 lit. / seg. Aunque no siempre sea esa la cantidad con la que se trabaje, actualmente la planta trabaja a 300 lit. /seg. El objetivo del floculador es proporcionar a la masa de agua coagulada una agitacin lenta aplicando velocidades decrecientes, para promover el crecimiento de los flculos y su conservacin, hasta que la suspensin de agua y flculos salga de la unidad. La energa que produce la agitacin del agua puede ser de origen hidrulico o mecnico. En este captulo trataremos sobre el diseo de unidades de agitacin hidrulica. Entre los floculadores ms conocidos se pueden citar, en primer lugar, las unidades de pantallas de flujo horizontal y vertical, las de medios porosos, la de tipo Alabama y Cox, y los floculadores de mallas.

5. SEDIMENTADORES: Su funcin es la detener los flculos, estos en unos paneles, el agua sigue fluyendo por gravedad, en este punto se le aade cloro de nuevo en una cantidad de 1.5-3 ppm. Estos estn divididos en 3 secciones, divididos por 2 canelas, por donde fluye el agua al siguiente paso, en la seccin central es donde se encuentran los tubos donde se le inyecta el cloro.

Es el asentamiento por gravedad de las partculas slidas contenidas en el agua. Se realiza en depsitos anchos y de poca profundidad. La sedimentacin puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los slidos ms pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor ser el asentamiento y consecuentemente la turbiedad ser menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural tambin ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la accin del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias. La secundaria se emplea para quitar aquellas partculas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican mtodos de coagulacin con sustancias como el alumbre, bajo supervisin especializada. 6. FILTROS: La profundidad de los filtros es de 4-4.50m, 3 de ancho por 6 de largo. Tiene 3 capas, una de antracita (carbn activado), arcilla y la ms profunda losa. En este paso se encuentran una serie de vlvulas, que regulan el paso de agua

proveniente de los sedimentadores a los filtros, y otras que regulan el paso de los filtros a las cisternas correspondientes a cada filtro. Estas cisternas se conectan entre si en desnivel hasta el siguiente paso. Cuando los lodos llegan a un nivel, que esta sealado por una pequea barda de 1.30 m se le abre al canal de lodos por un tiempo aproximado de 5-10 min. No se leda ningn tipo de tratamiento a los lodos que se generan, se expulsan de nuevo al rio por medio de unas tuberas.

7. CAJA DE CONTROL: Esta capta el agua de los filtros, de igual forma tiene un desnivel, el que favorece con presin para que el agua se transporte hasta la cisterna de almacenamiento. Los controles. Cada determinado tiempo se realiza un anlisis de una muestra de agua de la planta. El agua destinada al consumo humano, que no haya sido controlada y aprobada por organismo oficial debe ser desinfectada ya se hacindola hervir o mediante el agregado de dos gotas de la lavandina por litro de agua. El tratamiento del agua con ozono: presenta, por tanto, una serie de ventajas respecto al tratamiento con cloro. Debido a un fuerte poder de oxidacin la calidad de desinfecciones muy superiores a la que consigue al tratamiento con cloro, se eliminan virus, bacterias, micro organismos, en general cloro resistente.

8. CISTERNA DE ALMACENAMIENTO: Su funcin simplemente es la de almacenar el agua ya tratada, para ser distribuida por la ciudad.

FUNCIONAMIENTO GENERAL DE UNA PLANTA POTABILIZADORA

ORGANIGRAMA DE LA PLANTA POTABILIZADORA.

JEFE DE PLANTA.

SECRETARIA

QUIMICOS

OPERADORES

PERSONAL DE MANTENIMIENTO

AYUDANTE DE OPERADOR

AREAS VERDES

MECANICOS

ELECTRICOS

PERSONAL DE INTENDENCIA

ANALISIS DE LABORATORIO

Muestra Agua cruda Parshall Sedim. 1 ll lll lV Filtro I II III IV V VI VII Caja de control Cisterna

Color 10 10 10 10 10 10 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Turbidez 6.0 6.0 2.5 2.5 2.5 2.5 0.6 0.6 0.6 0.6 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5

pH 7.4 7.4 7.4 7.4 7.4 7.2 7.2 7.2 7.2 7.2 7.4 7.4 7.4 7.4 7.4

Cl 0.0 3.0 1.5 1.0 1.0 1.5 1.3 1.0 1.0 0.5 0.5 0.5 1.0 1.0 2.5 X=1.25

TC 28 28 28 28 26 26 26 26 28 28 26 26 26 26 26

Alcal. 118 118 116 121 120 121 124 126 128 124 130 128 150 128 150

Dureza 182 182 184 188 190 190 190 192 184 186 188 184 186 188 184

El agua de esta planta potabilizadora es enviada a Crdenas, Tab. Y sus alrededores. El dimetro de la tubera de la cisterna a la ciudad es de 24. Mensualmente se envan muestras a villa hermosa para ser analizadas, en total son 30 pruebas. De igual manera cada da se le realizan pruebas al agua en la planta para mantener su buena calidad. El agua de esta planta de tratamiento es enviada a Crdenas, Tab. Y sus alrededores.

RECOPILACION DE INFORMACION Cuando el agua no es naturalmente potable habr que hacer un tratamiento corrector, como sucede con las aguas superficiales. El tratamiento corrector o potabilizador puede ser fsico, qumico o microbiolgico. A) Fsico: 1) Eliminacin de la turbiedad y el color; es decir la eliminacin de materias en suspensin, finamente divididas, que no asientan fcilmente, acompaadas muchas veces de materias orgnicas coloidales o disueltas, que no son retenidas por la simple filtracin por la simple filtracin. Para ello es necesario un tratamiento un tratamiento previo con coagulante qumico, seguido de decantacin o clarificacin y luego filtracin, a travs de un manto de arena u otro material inerte y finalmente un tratamiento de desinfeccin, mas o menos intenso, segn el grado de contaminacin. 2) Eliminar o reducir la intensidad de los gustos u olores para lo cual se recomienda distintos procedimientos, que dependen de la naturaleza de la naturaleza del problema, como ser: aireacin, Carbn activado, uso de cloro u otros oxidantes, como el ozono, etc. Y algunas veces combinando con tratamiento previo del agua natural con un alguicida.

B) qumico: El tratamiento corrector qumico se refiere a la correccin del pH del agua, a la reduccin de la dureza, a la eliminacin de los elementos nocivos o al agregado de ciertos productos qumicos, buscando siempre mejorar la calidad del agua. La correccin del pH puede hacerse agregando cal o carbonato de sodio, antes o despus de la filtracin. La reduccin de la dureza, puede hacerse por mtodos simples (cal, soda, Zeolita o resinas) o mtodos compuestos (calsoda; cal zeolita, cal-resinas). La eliminacin de elementos nocivos puede referirse a bajar los contenidos excesivos de hierro, manganeso, flor, arsnico o vanadio. Por ultimo con respecto al agregado de productos qumicos, decimos que se refiere al agregado de flor (prevenir caries) C) bacteriolgico: El tratamiento bacteriolgico se refiere casi exclusivamente a la desinfeccin con cloro, pudindose utilizar cloro puro, sales clorogenas o hipocloritos. Las dosis a utilizar generalmente se fijan en base al cloro residual, cuyo valor debe estar entre 0.05 mg/ l y 0.1 mg/l para quedar a cubierto de cualquier contaminacin secundaria. Enumerados como hemos visto los distintos tratamientos correctores, veremos ahora en detalle cada uno de los procedimientos necesarios para potabilizar un agua para potabilizar un agua proveniente de una fuente superficial. Desarenador: Al estudiarse una toma de agua debe evitarse al mximo el arrastre de arena. Si las condiciones locales de la toma no lo permiten, ser preciso prever un desarenador. El desarenado tiene por objeto extraer del agua natural, la grava, arena y partculas minerales, ms o menos finas, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones y para proteger las bombas contra la abrasin. El desarenado se refiere normalmente a las partculas a 0.2 mm; una granulometra menor corresponde a los procesos de sedimentacin simple.

Los contaminantes biolgicos del agua y sus efectos se dan en la siguiente tabla:

Microorganismo Bacteria Bacteria Bacteria Bacteria Virus Ameba Lombriz

Nombre Salmonella tiphi Vibrio cholerae Shigellas Grupo de salmonella Entamoeba hystolica Taenia saginata

Enfermedad tifus clera disentera gastroenteritis hepatitis disentera ambica triquinosis

El agua para beber debe cumplir con una serie de requisitos de calidad fsica, qumica y biolgica. Desde el punto de vista fsico el agua debe ser traslcida, con una turbiedad y color mnimo -segn normas de las autoridades de Salud, inodora e inspida. Los requisitos de calidad qumica implican que el agua potable no debe contener los siguientes elementos o compuestos en concentraciones totales mayores que las indicadas en la tabla a continuacin. Sustancia Expresado como Amonaco Arsnico Cadmio Cianuro Cloruros Cobre Compuestos fenlicos Cromo hexavalente Detergente Flor Hierro Magnesio N As Cd CNCLCu Fenol Cr SAAM FFe Mg Lmite mximo mg/l 0,25 0,05 0,01 0,20 250 1,0 0,002 0,05 0,50 1,5 0,3 125

Manganeso Mercurio Nitratos Nitritos Plomo Residuos slidos filtrables Selenio Sulfatos Cinc

Mn Hg N N Pb Se SO42Zn

0,10 0,001 10 1,0 0,05 1000 0,01 250 5,0

CONCLUSION

En este trabajo de planta potabilizadora aprendimos que el agua para ser utilizada en la casa como tal pasa a travs de diversos procesos para que nosotros usemos el agua como tal en nuestra casa.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajos32/derecho-al-agua/derecho-al-agua.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable

http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/eva2000/mexico/informe/inf-02.htm

http://www.seapal.gob.mx/funcionapotabilizadora.htm

http://www.agua.org.mx/content/view/2816/35/

http://www.acsmedioambiente.com/LoNuevo/junio2.htm

http://www.aquapurificacion.com/agua-municipal.htm

www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/guia_practica_infraestructura/guia_practic a_infraestructura1.pdf

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=337

www.agua.org.mx/content/category/13/53/82/

You might also like