You are on page 1of 7

ASUNTOS HERMENUTICOS EN LA CARTA A LOS ROMANOS

JUAN DAVID GMEZ SANDRO GUTERREZ ABEL LPEZ JOHAN LUQUE Docente: Dr. DAVID FORD

FUNDACIN UNIVERSITARIA SEMINARIO BBLICO DE COLOMBIA FACULTAD DE TEOLOGA AREA DE HERMENUTICA MEDELLN 2006 INTRODUCCIN

1. El CONTEXTO CULTURAL 1.1 PABLO


1.2 1.3 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3. LA IGLESIA EN ROMA JUDOS Y GENTILES EL ESTILO ARGUMENTATIVO EN EL LIBRO DE ROMANOS LA TESIS LA DIATRIBA LAS APARNTES CONTRADICCIONES LA SECUENCIA LGICA DE IDEAS LA IMPORTANCIA DE CIERTAS CONJUNCIONES LEXICOGRAFA

4. 5.

EL ANTIGUO TESTAMENTO EN ROMANOS TIPOLOGA, ANALOGAS

BIBLIOGRAFA INTRODUCCIN A continuacin se trabajaran 5 asuntos hermenuticos que se consideran importantes para el entendimiento de la carta a los romanos. 1. El CONTEXTO CULTURAL Para una correcta comprensin del libro es importante entender quien era Pablo, los judos, los gentiles y la iglesia en Roma.

1.1 PABLO Pablo fue el escritor de esta carta. "De la tribu de Benjamn, y miembro celoso del partido de los fariseos (Ro. 11.1; Fil. 3.5;Hch. 23.6), haba nacido en Tarso como ciudadano romano (Hch. 16.37; 21.39; 22.25ss). Perseguidor de la iglesia (Hch 26:10), posea dos nombres; uno Judo "Saulo" y el helenista " Pablo" (Hch. 13:9) [1] , es llamado por revelacin en Damasco (Hch. 9:1-19) donde inicia su ministerio. Discpulo de Gamaliel, buen conocedor del A.T. y de las enseanzas rabnicas. Pablo puede beneficiarse de la cultura griega en el sentido de poder citar a autores clsicos (Hch. 17:28; 1Co. 15:33) y de elaborar argumentos en diatriba, Cnico - Estoico [2] . Esto permite entender que se identifique como judo y que conozca acerca de los gentiles.
1.2 LA IGLESIA EN ROMA. Roma era una ciudad portuaria y capital del imperio Romano. En la poca del NT Roma se encontraba en pleno apogeo de su crecimiento con una poblacin de ms de un milln de personas procedentes de todas partes.

No se sabe como inicio la iglesia en Roma, ni cuales eran sus caractersticas [3] . Aunque parece que muchos de los fundadores de la iglesia en Roma eran judos Cristianos (Hch. 2:10). En el tiempo de Pablo, estaba

formada por judos y gentiles. La expulsin de los judos de Roma (que seguramente haba incluido a judos cristianos, Lc.18:2) muestra que ser cristiano en Roma significaba persecucin y luchar con la idea de una liberacin del yugo de los romanos. Al respecto Pablo habla en 13:17 de la importancia de someterse a las autoridades ya que ellas han sido establecidas por Dios en un contexto de que esa es la voluntad de Dios (12:2b) y que se debe hacer lo bueno delante de los hombres (12:17b).
1.3 JUDOS Y GENTILES Las tensiones que se presentaban entre judos y gentiles son una de las razones por las cuales esta carta fue escrita.

Judos. (VIoudai/oj aparece 11 veces en Romanos): Pablo se refiere a los judos como grupo tnico al cual ha sido revelada la Palabra de Dios ( Rom. 2:17-20), los presenta como la primicia histrica (1:16-17) por medio de los cuales llega a todo hombre la accin salvadora de Dios en el Evangelio, testificado por las Escrituras (3:18 y Cap. 9-11). Pertenecientes al pueblo de Israel, ahora con iguales derechos que los gentiles. Gentiles (e;qnosj, aparece 26 veces en Romanos: pueblo, nacin, gentiles). Los gentiles son considerados por Pablo como todos aquellos hombres que no hacen parte del pueblo Judo.

Pablo usa estos trminos en un sentido universal, para conciliar las diferencias que se estaban dando en la iglesia en Roma; dejando claro que ya no hay diferencia entre judos y gentiles (10:12) 2. EL ESTILO ARGUMENTATIVO EN EL LIBRO DE ROMANOS Pablo escribi la epstola a los romanos con estilo lgico en donde se presenta una tesis y luego se desarrollan diferentes argumentos que apoyan dicha tesis. 2.1 LA TESIS

La tesis se encuentra en 1:16,17 (junto con 1:2-4): el evangelio trata acerca del Hijo de Dios; es el poder de Dios el que trae salvacin a los judos y a los gentiles por igual; es la revelacin de la justicia de Dios, disponible para todos sobre la misma base; es decir, la fe en Jesucristo.
2.2 LA DIATRIBA Al leer la epstola parece que en algunos momentos Pablo est atacando a una persona en particular de la iglesia en Roma. Aqu es importante entender que la argumentacin que Pablo emplea tiene una forma de retrica antigua denominada la diatriba, en la cual un maestro trataba de persuadir a los estudiantes de la verdad de una fil osofa mediante un dilogo imaginario, usualmente en la forma de preguntas y respuestas. Muy a menudo, un debatiente imaginario (interlocutor) levantara objeciones o falsas conclusiones que despus de un vigoroso: De ninguna manera!, el maestro se afanara por corregir [4] . El lector imaginario aparece en varios lugares clave (2:1-5, 17-24; 8:2; 9:19-21; 11:17-24; 14:4,10). Pablo la mayor parte dialoga con un judo y en 11:13-24 lo hace con un gentil, iniciando siempre por atacar el orgullo tnico que cada cual defendera (2:17-20; 11:18). Por ejemplo en 2:1-5 Pablo, se anticipa al orgullo que podan mostrar los judos de la iglesia de Roma respecto a los gentiles, muestra que la ley no resulta en ventaja para los judos para que juzguen a otros, ya que algunos judos que no conocen la ley hacen lo que ella demanda (2:12-16) y algunos judos que si tienen la ley todava la quebrantan (2:17-27). 2.3 LAS APARNTES CONTRADICCIONES Algunas veces esta forma de argumentacin en diatriba puede ser vertiginosa, especialmente cuando en el curso de ella Pablo hace alguna declaracin arrolladora que puede parecer contradictoria. Pero al fin, todas las declaraciones individuales tienen que mantenerse en el contexto total. Por ejemplo la pregunta de Cmo es que puede decir Pablo por un lado yo soy carnal, vendido como esclavo al pecado (7:14, 23); y luego: Por medio de Cristo Jess la Ley del Espritu de vida (8:2) me ha hecho libre de la ley del pecado y de la muerte? Cmo alguien que es esclavo y prisionero puede ser tambin una persona libre? La respuesta es que en 7:14,23 Pablo est enfatizando la incapacidad del hombre de agradar a Dios debido a la ley del pecado y en 8:2 afirma que es slo por la ley del Espritu que el cristiano puede vivir agrando a Dios. 2.4 LA SECUENCIA LGICA DE IDEAS

La naturaleza de la argumentacin es tal que sigue una secuencia lgica de ideas, mas no una secuencia de experiencia cristiana a pesar de que se haya

tratado primero la justificacin (1-5) y luego la santificacin (6-8). La distincin nunca debe llegar a convertirse en una separacin. Calvino ha dejado esto bien claro al decir: As como Cristo no puede ser dividido, del mismo modo son inseparables estas dos bendiciones que recibimos conjuntamente en l [5] . Por ejemplo, aunque el papel del Espritu Santo no se resalta sino desde 7:4-6 y 8:1-30, su papel ya es anticipado en 2:28, 29 y 5:5. De igual manera, la insuficiencia de la ley es presentada primero en el captulo 2, pero en el contexto de la vida en el Espritu es retomada en 7:7 - 8:4 y sugerida de nuevo en 13:8-10. y lo que se ha dicho del Espritu en 8:1-30 deja claro que su presencia es presupuesta en el argumento de 6:1-14.
2.5 LA IMPORTANCIA DE CIERTAS CONJUNCIONES Existen algunas conjunciones que son importantes para entender el argumento de Pablo.

CITA CONJUNCIONES EXPLICACIN 2:1 Conecta 1:18-32 en donde afirma que las prcticas inmorales de los (dio)Por eso gentiles son una abominacin ante Dios, con el argumento siguiente respecto a los carecen de excusa cuando practicas las mismas maldades. 4:1 En 3:21-31 Pablo ha estado proclamando una justicia de Dios, y por (oun)Entonces lo tanto vlida ante Dios y de ninguna manera dependiente del mrito de humano. Este es el punto que l ahora va a desarrollar tomando el ejemplo de Abraham. 6:15 (oun)entonces Conecta el versculo anterior que afirma que ahora estamos bajo la gracia con la idea que esto no debe ser una razn para pecar deliberadamente. 8:1 Debido a que Cristo con su muerte pag el precio por el pecado, no (ouden)Por hay condenacin para los que creen en l. consiguiente 12:1 (oun)Por Aqu se est haciendo un enlace en los captulos 1-11 relacionada con la teologa del Evangelio ahora del 12-16 se habla de la prctica consiguiente del Evangelio.

3. LEXICOGRAFA Dentro de la Carta encontramos la repeticin de trminos como justicia (la cual aparece como verbo, sustantivo y como adjetivo), ley y fe y su entendimiento es importante en la interpretacin. Definicin de trminos En la tarea de interpretacin de un texto de la carta hay que responder a lo siguiente: Cmo define el autor el trmino?, Cul es el campo semntico en que se usa?, Cul es la importancia dentro del libro? Justicia: Esta palabra es muy utilizada por el autor tanto en Romanos como en sus dems escritos. Cuando Pablo habla de justicia, la utiliza en dos campos semnticos bsicamente: para referirse a Dios como el que obra justicia y para referirse a la justicia que evoca la equidad y honradez. La justicia de Dios: con esto Pablo se refiere a la obra de Jess; Dios quien es justo (recto, verdadero), es el que puede obrar justicia. Este concepto tambin encierra el carcter propio de Dios, el cual rechaza todo lo que es injusto (pecado). Dios al manifestar su justicia condena el pecado; la justicia divina est en contraposicin a la justicia del hombre (Rom 3:5), es una justicia que realmente nos hace amigos o aceptos delante de Dios. Podemos decir que Pablo lo que dice es esto: la justicia de Dios es la que nos aprueba delante de l y no nuestra justicia. Notamos que esta justicia que viene de Dios es manifestada en el evangelio, es decir, Jess que es la buena noticia para todos revela (presenta) la justicia de Dios (Rom 1:17).

Justificacin (dikaiosune): Habiendo entendido lo que es justicia, es fcil notar que cuando Pablo habla de justificacin se refiere a la aceptacin que tenemos ahora delante de Dios. Si la justicia del hombre es considerada escasa para lograr ser declarados aceptos, entonces es la justicia de Dios la que obra esto en nosotros. Pablo deja claro que el hombre es inmerecible de ser declarado libre delante de Dios (Rom 3:24). Es notable que ninguna obra del hombre puede alcanzar la aceptacin de Dios y es por eso que Pablo nos dice que es una cuestin de fe (Rom 3:17). La obra de Jess en la cruz es la justicia de Dios para el hombre, es la que nos hace ser aceptados delante de Dios. La justificacin es un cambio de estado, si

antes estbamos muertos y lejos de Dios, entonces ahora estamos con vida y somos aceptados por Dios. Ley: El trmino ley es usado en Romanos como: o o o o Ley Mosaica (2:14,18,20,23,26,27; 5:13), Los judos eran conocedores de la ley mosaica y por eso Pablo habla respecto a esta ley. Ley como un mandamiento especfico (7:2-3), Pablo toma lo que dice la ley acerca del matrimonio y lo compara con el concepto de muerte al pecado y unin con Cristo. Ley como principio general (7:21,23,25; 8:2), Pablo usa este trmino para indicar un patrn de conducta que se convierte en un principio o regla. Ley para referirse al Pentateuco (3:21), Pablo hace referencia al A.T. en dos formas, respecto al

Pentateuco y respecto a los profetas. Pablo ensea en Romanos los siguientes aspectos de la ley de Dios: 1) Todos tenemos un conocimiento bsico de los preceptos morales de Dios (2:12-15;9:4); 2) La ley identifica al pecado como pecado (3:20; 7:7); 3) Revela el pecado (7:5,7-9); 4) Condena al pecador (7:9-11); 5) No justifica al pecador (3:20); 6) Seala la justicia de Dios, es decir, la justicia dada por Dios por la fe (3:19-31; 9:30-32; 10:3); 7) Cristo es la meta de la ley (10:4); 8) una vez unido con Cristo por fe, el creyente ya no est bajo la ley, sino bajo la gracia (6:14); y 9) estar bajo la gracia no da libertad para pecar (6:15-23) [6] . Fe (pistis): Este trmino parece indicar un solo sentido dentro de la carta y es el de confiar, aceptar (1:17). Pablo presenta su argumento en cuanto a la justicia de Dios y deja claro que el ser justificado no es obra de hombre (3:10ss), sino que la justicia de Dios se manifiesta a nosotros y es una cuestin de fe. La justificacin es algo dado por Dios que recibimos por fe (3:22-25). Con todo lo anterior podemos ver que estos trminos en sus diferentes campos semnticos cobran importancia dentro del libro porque nos permite entender lo que el autor quiere decir en un determinado pasaje.

4. EL ANTIGUO TESTAMENTO EN ROMANOS Pablo al iniciar su carta muestra la familiaridad que tiene con el A.T. (Rom. 1:2). Esta carta posee aproximadamente sesenta citas explcitas del A.T. y referencias parafraseadas [7] que sirven para apoyar sus ideas en un momento de su argumento. A continuacin presentamos algunas de ellas. Rom. A.T. Aplicacin 1:7 Hab 2:4 Relaciona la vida con la fe, y dice que la vida slo se alcanza por creer en Jess y no est en la obra del hombre. 2:6 Sal 62:12 Esta cita nos habla del pago o juicio de Dios sobre todo aquel que no reconocer su condicin de pecador. 2:24 Is 52:7; Ez 36:20 Con esta cita Pablo argumenta a los judos (conocedores de la ley) acerca de la deshonra que ellos dan al nombre de Dios y que es por esta razn que los gentiles blasfeman. 3:4 Sal 51:4 Pablo dice que el juicio de Dios es justo. 3:10-18 Sal 14:1-3; 5:9-10 Is Estos textos del A.T. muestran la condicin pecaminosa 59:7-8; Sal 36:1 del hombre y Pablo los usa para dejar en claro que el hombre no es justo en s mismo.

3:25

No hay cita

4 5:12ss

8:36 9

10:6-8 11:4, 9-10 11:34-35 12:19-20

13:9

15:12

Aunque no hay una cita a la que Pablo hace referencia, si hay una relacin con el acto de Propiciacin y con el propiciatorio en el A.T. Abraham: Gen Abraham es tomado como ejemplo de la justificacin por fe. 15:5-6; 17:5 Esta es una tipologa que Pablo muestra para dejar ver en Adn: Gen 3 que consiste la liberacin del pecado por Jess. Es un contraste entre Adn y Cristo. La Ley En este captulo aunque solo hay una mencin directa de la ley (7:7), el asunto que Pablo trata es referente a la obra de la ley en el hombre. Sal 44:22 Esta cita alude al oprobio que sufre el pueblo de Dios. Gen 18:10; 21:12; Ex Este captulo es la argumentacin de Pablo acerca de la 33:19; Is 1:9 eleccin soberana de Israel y es una argumentacin basada en textos del A.T. Dt 30:12-14 La cita es parafraseada y lo que Pablo muestra es la importancia de la confesin de Jess como Seor. 1 Rey 19:18; Sal 68:23- Pablo cita al antiguo testamento para dar a entender la 24 idea de que Dios no ha desechado a Israel. Is 40:13; Job 11:6 Este texto es un canto de exaltacin y Pablo se basa en citas del A.T. Dt 32:35; Prov 25:21ss Pablo quiere dar pautas de vida cristiana y toma las citas del antiguo testamento y da la idea del no pagar mal a nadie. Ex 20; Lev 19:18 El nfasis de pablo en esta seccin es sobre las relaciones y cita al declogo dejando en claro el amor al prjimo como resumen de toda la ley. Is 11:10 Pablo habla de la promesa del Mesas para los gentiles.

4. TIPOLOGA, ANALOGAS La tipologa (impresin de sello, imagen, sombra) "es un modo de dar a conocer la historia bblica de la salvacin de manera que algunas de sus primeras fases se vean como anticipos de fases posteriores" [8] . Por ejemplo Abraham es tipo de los creyentes que sern justificados por la fe, .El siguiente cuadro resume la tipologa en Romanos 5: 12-21 en donde por un hombre (Adn) entra el pecado al mundo y por un hombre (Cristo) se da la salvacin a la humanidad. ADN 12-14 Entra el pecado y la muerte. 15 Por su transgresin murieron los muchos. 16 El juicio surgi a causa de una transgresin, resultando en condenacin. 17-19 Por su transgresin rein la muerte, la condenacin y el pecado. CRISTO 18 Entra la justificacin y la vida. 15 La gracia de Dios abunda para todos. 16 La ddiva surgi a causa de muchas transgresiones resultando en justificacin. 17 Por su obediencia y acto de justicia result la justificacin para los hombres.

20 Donde el pecado abund. 21 El pecado rein en la muerte. Adn fue cabeza de la humanidad cada.

19 Sobreabund la gracia 21 La gracia reine en justicia para vida eterna. Cristo es cabeza de la humanidad redimida por su obediencia.

La Analoga es la relacin de semejanza entre dos o ms cosas distintas. En Romanos 6:1-14 Pablo usa la analoga del bautismo para mostrar que el creyente en Cristo no est bajo el dominio del pecado, y usa el bautismo en Cristo Jess como un comparacin de la muerte en la cual somos sepultados con l por medio del bautismo. Los que han muerto al pecado ya no estn bajo esclavitud, el pecado ya no tiene poder sobre ellos, pues no estn bajo la ley sino bajo la gracia. En Romanos 6:15-23, Pablo usa la analoga de la esclavitud y la libertad para mostrar a los creyentes que ya no estamos bajo la ley sino bajo el favor de Dios y explica que los que se entregan a un amo para obedecerlo, entonces tienen que obedecerlo y los que obedecen al pecado como su amo, les trae la muerte, cuando se es esclavo del pecado, no se puede servir a Dios, y lo nico que el pecado da como pago es la muerte. Y hace un llamado a los que antes eran esclavos del pecado, a los que obedecen de corazn a la forma de enseanza a la cul fueron entregados, una vez libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de una vida en rectitud. Esto si les trae provecho pues el resultado es una vida consagrada a Dios, finalmente la vida eterna que es la unin en Cristo Jess. Romanos 7:1-6 Pablo usa la analoga del matrimonio para explicar como la ley tiene poder sobre una persona mientras vive, y la compara con una mujer casada esta ligada a su esposo mientras vive y cuando su esposo muere ella queda libre.
As habla Pablo a los creyentes que pertenecen al cuerpo de Cristo, a los que han muerto en cuanto a la ley, y as estamos libres para servir a Dios en la nueva vida del Espritu y no bajo la vieja ley escrita.

BIBLIOGRAFA

DOUGLAS, J. D., Nuevo Diccionario Bblico Certeza. Barcelona : Certeza 2000.


FEE, Gordon. Como leer la Biblia libro por Libro. Colombia : Mundo Hispano, 2005. HENDRIKSEN, Guillermo. Comentario del Nuevo Testamento. Exposicin de Romanos. Gran Rapids : Libros Desafo, 1994. LA BIBLIA DE LAS AMERICAS. Copyright. 1997.Lockman Foundation. MARTNEZ, Jos M. Hermenutica Bblica. Barcelona : Clie. 1984. ROBERTSON, A. El Antiguo Testamento en el Nuevo. Grand Rapids: Nueva Creacin. 1996. VIDAL, Senn. Las cartas originales de Pablo. Madrid : Trotta, 1996.

[1] VIDAL, Senn. Las cartas originales de Pablo. Madrid : Trotta, 1996. p. 379-489. [2] MARTNEZ, Jos M. Hermenutica Bblica. Barcelona : Clie. 1984. p. 483-484 [3] DOUGLAS, J. D., Nuevo Diccionario Bblico Certeza. Barcelona : Certeza 2000. p.1982. [4] FEE, Gordon. Como leer La Biblia libro por Libro. Colombia : Mundo Hispano, 2005. p. 335. [5] HENDRIKSEN, Guillermo. Comentario del Nuevo Testamento. Exposicin de Romanos. Gran Rapids : Libros Desafo, 1994. p. 273. [6] LA BIBLIA DE LAS AMERICAS. Copyright. 1997.Lockman Foundation. p. 1556. [7] ROBERTSON, A. El Antiguo Testamento en el Nuevo. Grand Rapids: Nueva Creacin. 1996. p. 142

[8] Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bblico Certeza. Barcelona : Certeza 2000. p.1982.

You might also like