You are on page 1of 10

Informe De Topografa

Definiciones
-Nivelacin Cerrada La nivelacin cerrada es aquella nivelacin que habiendo partido de un punto dado, termina en el mismo punto, despus de recorrer todos los puntos que se quiera nivelar. Tambin es una nivelacin cerrada la que resulta al nivelar desde A A B y en seguida desde B A A, por va de comprobacin, en este caso conviene hacer el cierre del circuito por otro camino. La comprobacin de la nivelacin cerrada, se obtiene verificando si la suma de todas las lecturas de atrs es igual a la suma de todas las lecturas adelante. 1 Paso: Se proceder a instalar el instrumento en una primea posicin (1) desde donde se visualiza el PR que corresponder a la lectura atrs, y luego se visa el punto a que corresponde a la lectura adelante. 2 Paso: Luego, se procede a ubicar en diferentes posiciones el instrumento (1,2,3) visualizando diferentes puntos de cambio con sus respectivas lecturas de atrs y adelante hasta visar las ultimas lecturas adelante que nos lleve al punto B. 3 Paso: Desde el punto B se procede a regresar al punto A por otro camino siendo la estacin 1 23, pasando por otro puntos de cambios, visando las lecturas de atrs y adelante segn corresponda. 4 Paso: Para la comprobacin se procede a desarrollar la cartera de nivelacin, para luego proceder a sumar todas las lecturas de atrs y todas las lecturas de adelante, y la diferencia de ambas sumatorias se compara con la diferencia entre las otras cotas del primer punto A y la cota del ltimo punto que corresponde tambin A A. Estos resultados deberan ser aproximadamente iguales y tender a cero. En prctica se aceptan algunos errores en el cierre conforme a la tolerancia.

-Nivelacin Abierta. Una nivelacin abierta ser cuando no tiene comprobacin; consiste en partir de una cota conocida para llegar posteriormente a un punto de cota desconocida. Cada tipo de nivelacin tiene sus aplicaciones, aunque siempre es recomendable construir una nivelacin cerrada. Una nivelacin abier ta puederealizarse cuando el levantamiento es expeditivo, por ejem plo el levantamiento de un secuencia sedimentaria. Conociendo las coordenadas cartesianas del primer vrtice y el ru mbo del primer lado, se pueden obtener las coordenadas de todos los punt os sucesivos. Si no se conocen las coordenadas del primer punto ni e l rumbo del primer lado, pueden asignarse coordenadas y rumbo arbitrario. De esta manera se puede representar la posicin relativa de las estaciones. -Nivelacin Geomtrica La nivelacin geomtrica es uno de los mtodos ms comunes, se determina una lnea visual horizontal utilizando un nivel ptico. Se usa un anteojo telescpico con una amplificacin adecuada para leer estadales graduados, situados sobre puntos fijos. El instrumento se sita aproximadamente a la mitad de la distancia ente el banco de nivel BN Roca, y el punto X. Supngase que se conoce la cota o elevacin BN Roca, que es de 820 m. Despus de nivelar el instrumento, una visual dirigida a un estadal en posicin vertical sobre el BN da una lectura de 8.42 pies. Una lectura aditiva (+S), tambin llamada lectura hacia ATRS (LA) es la que se toma sobre un estadal colocado sobre un punto de elevacin conocida o supuesta. Esta lectura se utiliza para determinar la ALTURA DEL INSTRUMENTO (AI), que se define como la distancia vertical del plano de referencia a la lnea visual del nivel.

-Nivelacin Baromtrica En topografa se usa la nivelacin baromtrica para calcular el desnivel entre dos puntos midiendo la presin atmosfrica en cada uno de ellos. Este tipo de nivelacin se usa en los levantamientos de exploracin o de reconocimiento, cuando las diferencias de elevaciones son grandes como en zonas montaosas y/o colinas.

-Nivelacin trigonomtrica En esta clase de nivelacin se miden los ngulos verticales y distancias horizontales, en tanto que las diferencias de nivel se calculan mediante frmulas trigonomtricas. Si las distancias se han determinado por mtodos indirectos, como sucede en las triangulaciones, hay que tener presente que instrumentos tales como el geodmetro y telurmetro miden distancias inclinadas, y que la estada de invar mide las distancia horizontal -Nivelacin Geomtrica La nivelacin geomtrica es un mtodo de obtencin de desniveles entre dos puntos, que utiliza visuales horizontales. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimtros. Los mtodos de nivelacin los clasificamos en simples cuando el desnivel a medir se determina con nica observacin. -Nivelacin de precisin Se utiliza en la determinacin de bancos de nivel, en la elaboracin de planos catastrales, en trabajos de cartografa, las visuales pueden ser hasta 100 metros, la lectura en la mira puede tener una aproximacin hasta 0.1 cm, el equipo debe ubicarse aproximarse equidistante entre los puntos a nivelar, para ello basta medir a pasos dichas distancias, el punto de apoyo de la mira debe ser un cuerpo slido. -Nivelacin de alta precisin Se usa la determinacin de mancos de nivel muy distanciados entre ellos, en el establecimiento de B.M. as como en trabajos de geodesia de

primer orden; las visuales pueden ser gasta 100 metros, la lectura en la mira puede tener una aproximacin hasta 0.1 cm; el quipo debe ubicarse aproximadamente equidistante entre los puntos a nivelar, para ello basta medir por el mtodo de estada dichas distancias; el punto de apoyo de la mira debe ser un cuerpo slido; el equipo debe estar protegido del sol; no obstante se recomienda no nivelar en das calurosos y/o de fuertes vientos.

Mtodos de compensacin y de errores en una nivelacin. - Compensacin Proporcionada A La Distancia Nivelada


vemos que la tolerancia est en funcin de la distancia nivelada, razn por la cual uno de los mtodos de ajuste de nivelaciones distribuye el error en forma proporcional a las distancias. El procedimiento de clculo de compensacin de nivelaciones por el mtodo proporcional se explica en detalle en el ejemplo. Ejemplo: Calcule las cotas compensadas de la nivelacin cerrada mostrada en la figura E-1.

Solucin: Por tratarse de una nivelacin cerrada, el error de nivelacin En = LAT LAD en nuestro ejemplo: En = 5,226 5,218 = 0,008 m = 8 mm

Tn = 150.830 = 10.9 mm Siendo Tn > En procedemos a compensar el error proporcionalmente a la distancia nivelada sobre los puntos de cambio. Ntese que en este mtodo de compensacin proporcional a la distancia nivelada, el punto A debe ser considerado punto de cambio.

-Compensacin Sobre Los Puntos De Cambio Este mtodo, ms sencillo que el anterior, supone que el error se comete sobre los puntos de cambio y que es independiente de la distancia nivelada, por lo que la correccin ser: C = - EnN (6) Siendo N el nmero de puntos de cambio. Ejemplo: Resolver el ejemplo E - 1 por el mtodo de los puntos de cambio. Solucin: El error y la tolerancia son los mismos del ejemplo anterior. La correccin se calcula segn la ecuacin (6). C = - 0.0082 = -0.004 m por punto de cambio. -Clculo De Errores En Una Nivelacin

El hecho de verificar los clculos aritmticos no dice mucho sobre la precisin del levantamiento realizado. Para verificar la precisin de las operaciones efectuadas, se debe llevar a cabo la nivelacin en sentido inverso, desde el punto final hacia el inicial, utilizando el mismo procedimiento. Es probable que la altura del punto A que se obtiene mediante la segunda nivelacin, sea diferente de la altura conocida. Esa diferencia es el error de cierre. Error de cierre: Es la diferencia entre la lectura inicial del punto de partida, considerando la cota en terreno, menos la cota de terreno del mismo punto al llegar y hacer el cierre; implicando un EC positivo o negativo. Si este error de cierre escapa a la tolerancia, la nivelacin se debe realizar nuevamente, de lo contrario, se debern compensar estas mismas. Errores sistemticos: No es mi intencin hacer aqu una descripcin exhaustiva de los errores sistemticos, que todos tenemos presentes y que tan bien lo hizo G. Duberc, slo comentar que conociendo la diferencia que podemos tener en un punto mediopunto extremo a causa de los errores accidentales, es de fcil aplicacin calcular si el nivel est o no reglado.

Tipos de trabajo donde se utiliza el nivel de ingeniero. -Agronoma. -Tneles. -Alcantarillado. -Replanteo. -Cartografa. -Geografa. -Arqueologa.

-Obras Viales. -Ing. Ambiental. -Oceanografa. El replanteo: es el proceso inverso a la toma de datos, y consiste en
plasmar en el terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, anteriormente dibujados en planos. El replanteo, al igual que la alineacin, es parte importante en la topografa. Ambos son un paso importante para luego proceder con la realizacin de la obra. En tneles: Al igual que cualquier obra de ingeniera, las tareas de proyecto, replanteo, construccin, medicin de obra, y posible control posterior de deformaciones, de tnel, precisa de la implantacin y observacin de una serie de puntos de diverso tipo, que junto con el plano topogrfico base, donde se ha proyectado dicho tnel, se denomina de forma genrica topografa de apoyo. sta ser en parte topografa externa y en parte topografa subterrnea. La topografa a cielo abierto no difiere de la habitualmente utilizada, sin embargo las labores de enlace de sta con el interior, si requiere de mtodos y tcnicas de trabajo especficas.

Perfil Transversal
Se obtiene seccionando la va mediante un plano perpendicular a la proyeccin horizontal del eje. En el se definen geomtricamente los diferentes elementos que conforman la seccin t r a n s v e r s a l de la va: Taludes de desmonte y terrapln, cunetas, aceras, pendientes o peraltes.

Perfil Longitudinal
Es el desarrollo sobre un plano de la seccin obtenida empleando como plano de corte una superficie reglada cuya directriz es el eje longitudinal de la carretera, empleando una recta vertical como generatriz. En esta vista se sintetiza gran parte de la informacin necesaria para la

construccin de la carretera, expresada tanto de forma grfica como numrica.

Cubicacin
Consistir en la comparacin de dos terrenos con el mismo origen en diferentes fases de modificacin de la superficie, estos datos son la diferencia entre un terreno original o natural y el terreno modificado o terico por una excavacin o relleno. El procedimiento de clculo volumtrico se realiza mediante la diferencia de modelos digitales del terreno (MDT) procedentes de planos topogrficos en las distintas fases; dando como resultado el desmonte (tierra extrada), terrapln (tierra aportada) y diferencia entre ambas. Este clculo de movimiento de tierras servir para determinar el volumen extrado o aportado de material en un terreno ya sea tanto en arquitectura (proyectos de viviendas y explanaciones) como en ingeniera (proyectos de trazados de carreteras, taludes etc).

Volmenes
Una vez calculadas las curvas verticales, estamos en condiciones de calcular los volmenes, de material y su desplazamiento. Si contamos con el perfil y contamos tambin con las secciones transversales correspondientes a todos y cada uno de los cadenamientos. Estamos en condiciones de determinar el volumen de corte y terrapln. Si enlistamos los volmenes correspondientes a cada seccin

transversal, tanto corte como terrapln y en una tercera columna los valores acumulados, podremos graficar una curva de volmenes contra cadenamientos, a la que se le denomina curvas de masa rea de corte transversal para el clculo volumtrico de la seccin transversal correspondiente.

Mtodo de reas Medias


Diversos factores tales como las irregularidades del terreno natural, dificultad en determinar exactamente la configuracin de las secciones transversales a lo largo del eje de la va, las inevitables diferencias entre el proyecto original y las secciones terminadas, etc., justifican la utilizacin de la frmula aproximada de las reas medias. Este mtodo, sin duda el ms empleado en nuestro medio, para la determinacin de los volmenes de corte y relleno en la construccin de carreteras.

Tronco Pirmide
El mtodo de las reas medias tiene la ventaja de ser un mtodo fcil de entender y de implementar, pero tiene la desventaja de que sus resultados no son exactos ya que asume que el rea transversal varia linealmente con la longitud. En algunos casos particulares se requiere el clculo del volumen con una mayor precisin, por lo que se recurre al mtodo del prismoide. Un prismoide es un slido cuyos lados extremos son paralelos y sus superficies laterales son planas o alabeadas.

You might also like