You are on page 1of 13

DEL HABER DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Entendemos por haber o activo de la sociedad conyugal los bienes que lo integran. Para hacer este estudio es necesario formular un distingo entre haber o activo absoluto y haber o activo relativo o aparente. El haber absoluto lo forman todos aquellos bienes que regresan a la sociedad conyugal en forma definitiva, sin derecho a recompensa. En cambio, el haber relativo o aparente lo integran aquellos bienes que ingresan a la sociedad conyugal otorgando al cnyuge aportante o adquirente un derecho de recompensa, que ste har valer al momento de la liquidacin. Es importante agregar que esta terminologa, haber absoluto y haber relativo, no la hace la ley, pero surge del artculo 1725.

HABER ABSOLUTO de la Sociedad Conyugal


Est integrado por los bienes que contemplan los artculos 1725 N1, 1725 N2, 1725 N5, 1730 y 1731. Esto es: 1) Los salarios y emolumentos de todo gnero de empleos y oficios devengados durante el matrimonio. 2) Todos los frutos, rditos, pensiones, intereses y lucros de cualquier naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cnyuges, y que se devenguen durante el matrimonio. 3) Los bienes que cualquiera de los cnyuges adquiera durante el matrimonio a ttulo oneroso. 4) Las minas denunciadas por uno o por ambos cnyuges, durante la vigencia de la sociedad conyugal. 5) La parte del tesoro que corresponde al dueo del sitio en que se encuentra, cuando el tesoro es hallado en un terreno social.

1) LOS SALARIOS Y EMOLUMENTOS DE TODO GNERO DE EMPLEOS Y OFICIOS, DEVENGADOS DURANTE EL MATRIMONIO (1725 N1)
Cualquiera remuneracin que perciba uno de los cnyuges durante el matrimonio queda comprendida dentro de este rubro, sin que tenga importancia la denominacin que reciba: honorarios, gratificaciones, sueldos, salarios, etc. Lo nico importante es que "se devenguen" durante el matrimonio. As por ejemplo, si al momento de casarse un abogado tena una gestin terminada y le adeudaban los honorarios, que se los pagan cuando ya est casado, ese bien no ingresa al haber absoluto, sino al relativo, porque no se deveng "durante el matrimonio", sino antes. Este caso crea algunas dificultades cuando se trata de servicios que se comienzan a prestar de solteros y se terminan cuando los cnyuges ya se encuentran casados. La doctrina soluciona el problema distinguiendo si el trabajo que motiv los honorarios es divisible o indivisible. Si es divisible, corresponder a la sociedad conyugal la parte del honorario devengada durante la vigencia de la sociedad conyugal, y al cnyuge aquella otra parte devengada mientras permaneca soltero. En cambio si el trabajo es indivisible, por ejemplo, se le encomienda a una persona la confeccin de una estatua, en ese caso el honorario se entender devengado cuando la obra est terminada, pasando a ser los honorarios propios o sociales, segn corresponda.

Otro aspecto importante relacionado con el artculo 1725 N1 que estamos estudiando, es el que se refiere a las donaciones remuneratorias. Sealemos, en primer trmino, que segn el artculo 1433, se entiende por donaciones remuneratorias "las que expresamente se hicieren en remuneracin de servicios especficos, siempre que stos sean de los que suelen pagarse." Digamos, enseguida, que el artculo 1738 resuelve sobre el destino de esas donaciones remuneratorias, distinguiendo entre donaciones muebles e inmuebles y distinguiendo tambin segn tales donaciones den o no den accin en contra de la persona servida. Si la donacin es inmueble y corresponde al servicios que dan accin en contra de la persona servida, tal donacin ingresa al haber absoluto de la sociedad conyugal. En cambio si no dan accin, ingresan al haber propio del cnyuge. Si la donacin recae sobre un mueble y corresponde al pago de servicios que dan accin en contra de la persona servida, la donacin ingresa al haber absoluto de la sociedad conyugal. Si no da accin en contra de la persona servida, ingresan al haber relativo. Dos problemas deben ser estudiados en relacin con el artculo 1725 N 1 del Cdigo Civil: suerte que siguen los dineros ganados en el juego. ingresos provenientes de la propiedad intelectual. Respecto de los dineros obtenidos en el juego, ingresan al activo absoluto de la sociedad conyugal, sin importar si se trata de juegos de azar, de destreza fsica o intelectual. En cuanto a los ingresos provenientes de la propiedad intelectual, se ha discutido si ingresan al haber absoluto de la sociedad conyugal o al haber relativo del cnyuge. Don Arturo Alessandri afirma que se debe distinguir entre el derecho mismo del autor, inventor o fabricante, y las utilidades pecuniarias que provengan de su explotacin. Estas pertenecen a la sociedad, si se generan durante su vigencia (artculo 1725 N2), aun cuando la propiedad intelectual o industrial se haya constituido antes del matrimonio. Terminemos con el numerando 1 del artculo 1725, sealando que si bien, como lo hemos venido explicando, ingresan al haber absoluto de la sociedad conyugal todas las remuneraciones de cualquiera de los cnyuges devengadas durante la sociedad conyugal, en el caso en que esas remuneraciones las perciba la mujer, en el ejercicio de un trabajo, profesin o industria separada de su marido, ser ella quien administrar tales recursos, atendido lo dispuesto en el artculo 150, que luego estudiaremos. Pero esta circunstancia no les quita a esos bienes el carcter de sociales, ya que su destino definitivo a la disolucin de la sociedad conyugal, ser ingresar a la masa de gananciales, a menos que la mujer los renunciare.

2) TODOS LOS FRUTOS, RDITOS, PENSIONES, INTERESES Y LUCROS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE PROVENGAN, SEA DE LOS BIENES SOCIALES, SEA DE LOS BIENES PROPIOS DE CADA UNO DE LOS CNYUGES, Y QUE SE DEVENGUEN DURANTE EL MATRIMONIO (1725 N2)
De manera que si un inmueble social produce rentas, esas rentas ingresan al activo absoluto de la sociedad conyugal. Lo mismo ocurre si el inmueble que produce las rentas es propio de uno de los cnyuges. A primera vista pudiera parecer injusto que no se haga una distincin. Aparentemente, y de acuerdo al principio de que las cosas producen para su dueo, lo justo sera que las rentas producidas por el bien propio ingresaran al haber del cnyuge dueo del bien que las produce. Este principio se rompe aqu. La explicacin est en que los ingresos producidos sea por los bienes propios o sociales, estn destinados a atender las necesidades de la familia. Por otra parte, la solucin dada por el cdigo es justa, si se tiene en cuenta que, segn el artculo 1740 N 4, la sociedad es obligada al pago "de todas las cargas y reparaciones usufructuarias de los bienes sociales o de cada cnyuge". De modo que la situacin es equitativa: si la sociedad soporta el pago de las reparaciones de los bienes propios del

cnyuge, es razonable que los frutos que ese bien genera ingresen tambin a la sociedad conyugal. El artculo 1725 N2 habla de frutos sin formular ninguna distincin. Por ello, ingresarn al haber absoluto de la sociedad conyugal tanto los frutos civiles como los naturales. Lo nico importante es que los frutos "se devenguen durante el matrimonio" (con ms exactitud la norma debi haber dicho "se devenguen durante la sociedad conyugal) Recordemos que los frutos civiles se devengan da a da, artculo 790 del C. Civil, norma que si bien est ubicada en el usufructo, se estima por la doctrina que es de aplicacin general. En cambio los frutos naturales para saber a quin corresponden habr que ver s estn pendientes o percibidos. As viene a resultar que si al momento de casarse una persona es duea de un bien raz y se cas, por ejemplo, el da 15 de septiembre, las rentas de arrendamiento provenientes de la primera quincena no ingresan al activo absoluto (sino al relativo). En cambio, si la persona al casarse tiene un predio plantado con manzanas, y al momento del matrimonio esas manzanas estn todava en el rbol, el producto de esas manzanas ingresa al haber absoluto. En cambio, si ya las tena cosechadas, ingresarn al haber relativo. Cabe preguntarse de qu modo adquiere la sociedad conyugal estos frutos. La respuesta va a depender de si se trata de los frutos producidos por los bienes propios del cnyuge o por un bien social. En el caso del fruto producido por un bien social, la sociedad conyugal lo adquirir por el modo de adquirir accesin, de acuerdo a lo que previenen los artculos 646 y 648. En cambio, si el fruto proviene de un bien propio de uno de los cnyuges, la situacin vara, pues en ese caso no puede hablarse de accesin, debiendo concluirse que el modo de adquirir es la ley que otorga a la sociedad conyugal el dominio de los frutos de los bienes propios del cnyuge.

Usufructo del Marido sobre los Bienes Propios de la Mujer


Lo que estamos viendo nos lleva a estudiar el derecho de usufructo del marido sobre los bienes de su mujer y cul es su verdadera naturaleza jurdica. El Cdigo hace referencia al derecho de usufructo que el marido tiene sobre los bienes de su mujer, en los artculos 810 y 2466 inciso final. Tambin la Ley de Quiebras, en el artculo 64 inciso 42. Pues bien, es cierto que el marido tiene el usufructo sobre los bienes de su mujer? La respuesta dada por la doctrina es negativa. Se afirma que no hay derecho de usufructo, pese a que el Cdigo lo llama de esa manera. Ello por las razones siguientes: Si el marido tuviere un derecho de usufructo cuando enajenare los bienes de la mujer, estara enajenando nicamente la nuda propiedad, y eso no es as. Hay un argumento de historia fidedigna. En los proyectos del Cdigo Civil slo se hablaba del usufructo que tena el padre sobre los bienes del hijo de familia; no se haca referencia a este otro usufructo, que slo vino a ser establecido en el Proyecto Definitivo, sin duda por inadvertencia del codificador.

Inembargabilidad del Usufructo del Marido


El artculo 2466 seala: "Sin embargo, no ser embargable el usufructo del marido sobre los bienes de la mujer...". Se ve una suerte de contradiccin entre esta norma y el artculo 1725 N 2, pues la primera dice que es inembargable el usufructo del marido sobre los bienes de la mujer, en tanto que la ltima seala que tales frutos ingresan al haber absoluto de la sociedad conyugal, y eso implica que ellos pueden ser embargados para hacer efectivas las obligaciones sociales. Se han dado varias soluciones para resolver la contradiccin:

Leopoldo Urrutia es de opinin que la inembargabilidad de que habla el artculo 2466 es excepcional, se producira, por ejemplo, en el caso de que la mujer en las capitulaciones matrimoniales hubiere renunciado a los gananciales. No es satisfactoria esta opinin, pues no hay ninguna razn para afirmar que el artculo 2466 establezca la inembargabilidad slo en casos excepcionales. Carlos Aguirre Vargas da otra explicacin. Distingue entre el usufructo en s mismo -que es inembargable y los frutos provenientes de los bienes de la mujer, una vez que han ingresado a la sociedad conyugal, que seran embargables de acuerdo a las reglas generales. Don Jos Clemente Fabres tiene una opinin muy parecida a la anterior, la que comparte don Manuel Somarriva. Segn l, el usufructo es inembargable. Pero los terceros pueden embargar los frutos, con la limitacin de que no pueden privar al marido de lo que necesite para atender las cargas de familia. Esta opinin recibi apoyo del antiguo artculo 1363 del Cdigo de Comercio, sustituido despus por el artculo 61 de la Ley de Quiebras y posteriormente por el artculo 64 inciso 4 de la actual Ley de Quiebras, norma que establece lo siguiente: "La administracin que conserva el fallido de los bienes personales de la mujer e hijos, de los que tenga el usufructo legal, quedar sujeta a la intervencin del sndico mientras subsista el derecho del marido, padre o madre en falencia. El sndico cuidar de que los frutos lquidos que produzcan estos bienes ingresen a la masa, deducidas las cargas legales o convencionales que los graven. El tribunal, con audiencia del sndico y del fallido, determinar la cuota de los frutos que correspondan al fallido para sus necesidades y las de su familia, habida consideracin a su rango social y a la cuanta de los bienes bajo intervencin"

3) LOS BIENES QUE CUALQUIERA DE LOS CNYUGES ADQUIERA DURANTE EL MATRIMONIO A TTULO ONEROSO (1725 N5)
De acuerdo a esta disposicin, cualquier bien que se adquiera durante la vigencia de la sociedad conyugal a ttulo oneroso (compra, permuta, etc.) ingresa al haber absoluto de la sociedad conyugal. No tiene ninguna importancia el que el bien se compre a nombre de la mujer o del marido, pues en ambos casos el bien ingresa al activo absoluto de la sociedad conyugal. Lo nico que interesa es que el ttulo traslaticio en cuya virtud se adquiere el bien, se haya celebrado vigente la sociedad conyugal y, adems, que el ttulo traslaticio sea oneroso. Tengamos s presente que si el bien lo adquiere la mujer dentro de su patrimonio reservado, ese bien forma parte de dicho patrimonio y est sujeto en su administracin a las normas contempladas en el artculo 150.

CASOS de los artculos 1728 y 1729 del Cdigo Civil


El Cdigo Civil, en los artculos 1728 y 1729, hace una aplicacin especial, para los casos que indica, del principio sentado en el artculo 1725 N5.

ARTCULO 1728
Dice la norma: "El terreno contiguo a una finca propia de uno de los cnyuges, y adquirido por l durante el matrimonio a cualquier ttulo que lo haga comunicable segn el artculo 1725, se entender pertenecer a la sociedad; a menos que con l y la antigua finca se haya formado una heredad o edificio de que el terreno ltimamente adquirido no pueda desmembrarse sin dao; pues entonces la sociedad y el dicho cnyuge sern condueos del todo, a prorrata de los respectivos valores al tiempo de la incorporacin". sta disposicin establece en su primera parte que cuando se adquiere durante la vigencia de la sociedad conyugal a ttulo oneroso, un inmueble contiguo al inmueble propio de uno de los cnyuges, el bien que se adquiere ingresa al haber de la sociedad conyugal. Hasta aqu la norma es la confirmacin del artculo 1725 N5. Pero agrega enseguida la situacin excepcional: "a menos que con l (el terreno que se adquiere) y la antigua finca se haya formado una heredad o edificio de que el terreno ltimamente adquirido no pueda

desmembrarse sin dao, pues entonces la sociedad y el dicho cnyuge sern dueos del todo, a prorrata de los respectivos valores al tiempo de la incorporacin". Lo que ocurre es que el predio antiguo y el nuevo se han confundido de tal modo que han llegado a perder su individualidad. En este caso, la norma estima conveniente, por una razn de tipo econmico, considerarlos como un todo, que pasa a ser comn de ambos cnyuges a prorrata de los respectivos valores al tiempo de la incorporacin. Don Arturo Alessandri dice que corresponder a los jueces de fondo resolver privativamente si ambos predios han formado una heredad o edificio. Como el artculo 1728 se refiere al caso en que la nueva adquisicin es a ttulo oneroso, la situacin excepcional que establece la norma no se da si el nuevo bien se adquiere a ttulo gratuito, situacin sta que se regir por las reglas generales.

ARTCULO 1729
Esta norma dice: "La propiedad de las cosas que uno de los cnyuges posea con otras personas pro indiviso, y de que durante el matrimonio se hiciere dueo por cualquier ttulo oneroso, pertenecer pro indiviso a dicho cnyuge y a la sociedad, a prorrata del valor de la cuota que perteneca al primero, y de lo que haya costado la adquisicin del resto". Se trata en este caso de que el cnyuge es comunero con otras personas en un bien propio, y de que, vigente la sociedad conyugal, adquiere, a ttulo oneroso, las cuotas que le faltan. En este caso, se mantiene la indivisin, ahora entre el cnyuge dueo de la cuota primitiva y la sociedad conyugal, a prorrata del valor de la cuota que perteneca al primero, y de lo que haya costado la adquisicin del resto. En el caso en que las nuevas cuotas se hayan adquirido a ttulo gratuito, se extingue la comunidad, y el cnyuge pasa a ser dueo del total. Para que tenga lugar lo previsto en el artculo 1729, deben concurrir los siguientes requisitos: a) Que exista una indivisin entre uno de los cnyuges y otra persona. b) Que la cuota del cnyuge constituya un bien propio. c) Que las dems cuotas se adquieran a ttulo oneroso. 4) LAS MINAS DENUNCIADAS POR UNO 0 POR AMBOS CNYUGES, DURANTE LA VIGENCIA DE LA SOCIEDAD CONYUGAL (1730) Esta norma es concordante con lo que establece el Cdigo de Minera en su artculo 25. Segn esta disposicin, los derechos adquiridos en virtud de un pedimento o de una manifestacin minera por las mujeres casadas en rgimen de sociedad conyugal ingresarn al haber social, a menos que sea aplicable el artculo 150 del Cdigo Civil.

5) LA PARTE DEL TESORO QUE CORRESPONDE AL DUEO DEL SITIO EN QUE SE ENCUENTRA, CUANDO EL TESORO ES HALLADO EN UN TERRENO SOCIAL
Esta situacin ser analizada ms adelante cuando estudiemos el haber relativo (artculos 625, 626 y 1731 del C. Civil)

HABER RELATIVO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL


Ya se ha explicado que el haber relativo est formado por aquellos bienes que ingresan a la sociedad conyugal, pero que otorgan un crdito o recompensa al cnyuge aportante o adquirente, que se hace efectivo a la disolucin de la sociedad. Ingresan al haber relativo los siguientes bienes: 1) Los dineros que los cnyuges aportaren al matrimonio o que durante la sociedad conyugal adquirieren a ttulo gratuito (artculo 1725 N3)

2) Los bienes muebles que los cnyuges aportaren al matrimonio o que durante la sociedad conyugal adquirieren a ttulo gratuito (artculo 1725 N4) 3) La parte del tesoro que se encuentre durante la vigencia de la sociedad conyugal (artculo 1731) 4) Donaciones remuneratorias muebles, cuando el servicio prestado no da accin en contra de la persona servida (artculo 1738 inciso 2) 5) Bienes muebles adquiridos a ttulo oneroso durante la sociedad, cuando la causa o ttulo de la adquisicin ha precedido a ella (artculo 1736 inciso final)

1) DINERO APORTADO O ADQUIRIDO POR UNO DE LOS CNYUGES A TTULO GRATUITO DURANTE LA VIGENCIA DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
As lo dice el artculo 1725 N3. Es bueno aclarar que cuando se habla de dineros aportados al matrimonio se quiere significar los dineros que el cnyuge tena al momento de casarse. El artculo 1725 demuestra que estos dineros ingresan al haber relativo al establecer que la sociedad se obliga a pagar la correspondiente recompensa. Tal recompensa debe enterarse de manera que la suma pagada tenga, en lo posible, el mismo valor adquisitivo. Si se observa la redaccin del artculo 1725 N3, se ver que no est dicho que para que los dineros ingresen al haber relativo, tienen que haber sido adquiridos a ttulo gratuito. Sin embargo, es as, pues si se adquieren a ttulo oneroso, tales dineros ingresan al haber absoluto, sea porque correspondan al pago de remuneraciones (artculo 1725 N1), sea porque correspondan a rditos, pensiones, intereses o lucros generados por bienes sociales o propios de un cnyuge (artculo 1725 N2)

2) BIENES MUEBLES APORTADOS 0 ADQUIRIDOS A TTULO GRATUITO POR CUALQUIER CNYUGE DURANTE LA VIGENCIA DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
Respecto de los bienes muebles aportados, repetimos lo que dijimos recin respecto del dinero, en el sentido que se entiende por bien aportado el que tena el cnyuge al momento del matrimonio. En cuanto a los bienes muebles adquiridos durante el matrimonio, no dice el artculo 1725 que para que ingresen al haber relativo los bienes muebles tienen que haberse adquirido a ttulo gratuito. Pero ello est establecido en el inciso 2 del artculo 1726 y en el inciso 2 del artculo 1732: Dice la primera de estas normas: "Si el bien adquirido es mueble, aumentar el haber de la sociedad, la que deber al cnyuge o cnyuges adquirentes la correspondiente recompensa" Y el artculo 1732 inciso 2 confirma la misma idea: "Si las cosas donadas o asignadas a cualquier otro ttulo gratuito fueren muebles, se entendern pertenecer a la sociedad, la que deber al cnyuge donatario o asignatario la correspondiente recompensa". Debe tenerse en cuenta que el artculo 1725 N4, habla de "especies muebles" y no de "bienes muebles". Lo anterior es importante, porque queda perfectamente claro que la cosa mueble puede ser corporal o incorporal. Si se hubiera hablado de "bienes muebles slo habran quedado comprendidos, de acuerdo con el artculo 574, los bienes muebles a que se refiere el artculo 567, es decir, los bienes muebles corporales por naturaleza. Al establecer el numerando 4 que la sociedad queda obligada a pagar la correspondiente recompensa, claramente est indicando que esos bienes ingresan al haber relativo. La Ley 18.802 modific la redaccin del artculo en lo relativo al pago de la recompensa. En efecto, antes se deca: "quedando obligada la sociedad a restituir su valor segn el que tuvieron al tiempo del aporte o de la adquisicin". Hoy la norma prescribe: "quedando obligada la sociedad a pagar la correspondiente recompensa", y el artculo 1734 dice que las recompensas se pagan en valor actualizado. El cambio es trascendente, por que la disposicin haba sido entendida en el sentido que el valor de la recompensa era la misma suma de dinero que el bien vala al momento del aporte o de la adquisicin. Es decir, rega el nominalismo.

El artculo 1725 N4, en su inciso 2, establece que "podrn los cnyuges eximir de la comunin cualquiera parte de sus especies muebles, en las capitulaciones matrimoniales". De manera que si el cnyuge, por ejemplo, al momento de casarse tiene un nmero importante, de acciones o es dueo de un vehculo, y no quiere que estos bienes ingresen al haber relativo de la sociedad conyugal, puede hacerlo excluyndolos en las capitulaciones matrimoniales.

3) LA PARTE DEL TESORO QUE SEGN LA LEY PERTENECE AL QUE LO ENCUENTRA


El artculo 1731 establece que "La parte del tesoro, que segn la ley pertenece al que lo encuentra, se agregar al haber de la sociedad, la que deber al cnyuge que lo encuentre la correspondiente recompensa; y la parte del tesoro que segn la ley pertenece al dueo del terreno en que se encuentra, se agregar al haber de la sociedad, la que deber recompensa al cnyuge que fuere dueo del terreno". Para la acabada comprensin de esta situacin, habr de relacionarse esta norma con los artculos 625 y 626 del Cdigo Civil. El artculo 625, en su inciso 2, define lo que se entiende por tesoro, diciendo: "se llama tesoro la moneda o joyas, u otros efectos preciosos que elaborados por el hombre han estado largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de su dueo". A su turno el artculo 626 establece la forma como se reparte el tesoro entre el descubridor y el dueo del terreno en que se encontraba oculto. Seala la norma: "El tesoro encontrado en terreno ajeno se dividir por partes iguales entre el dueo del terreno y la persona que haya hecho el descubrimiento". "Pero esta ltima no tendr derecho a su porcin, sino cuando el descubrimiento sea fortuito, o cuando se haya buscado el tesoro con permiso del dueo del terreno". "En los dems casos, o cuando sean una misma persona el dueo del terreno y el descubridor, pertenecer todo el tesoro al dueo del terreno". Si se relaciona el artculo 626 con el 1731, se tienen las siguientes conclusiones: La parte del tesoro que corresponde al descubridor ingresa al haber relativo, quedando obligada la sociedad al pago de la correspondiente recompensa a dicho cnyuge descubridor. La parte del tesoro que corresponde al dueo del terreno seguir la siguiente suerte: Si el tesoro es descubierto en el terreno de uno de los cnyuges, la parte del dueo del terreno ingresar al activo relativo de la sociedad conyugal, la que deber recompensa al cnyuge dueo del terreno. Si el tesoro es encontrado en un terreno social, la parte del dueo del terreno ingresar al activo absoluto de la sociedad. Respecto del artculo 1731, debe decirse que la Ley 18.802 le dio una nueva redaccin, que es la que recin transcribimos, modificacin que tuvo por objeto dejar establecido que la parte del descubridor, por ser un bien mueble, ingresa al haber relativo y no al haber propio del cnyuge, como, pareca darlo a entender el antiguo artculo 1731. Debe agregarse que el nuevo texto no se pronunci a quin perteneca la parte del tesoro que corresponde al dueo del terreno cuando ste se encuentra en un bien social. Sin embargo, esta omisin no tiene mayor significacin, pues resulta obvio que tiene que ingresar al haber absoluto por aplicacin del artculo 626.

4) LA DONACIN REMUNERATORIA MUEBLE QUE SE HACE A UNO DE LOS CNYUGES, CUANDO EL SERVICIO PRESTADO NO DABA ACCIN EN CONTRA DE LA PERSONA SERVIDA
As est establecido en el artculo 1738 inciso 2. "Si la donacin remuneratoria es de cosas muebles, aumentar el haber de la sociedad, la que deber recompensa al cnyuge donatario si los servicios no daban accin contra la persona servida o si los servicios se prestaron antes de la sociedad."

5) BIENES MUEBLES ADQUIRIDOS POR UN CNYUGE DURANTE LA VIGENCIA DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, CUANDO LA CAUSA 0 TTULO DE LA ADQUISICIN HA PRECEDIDO A ELLA
As resulta de aplicar el artculo 1736, primera parte, en relacin con su inciso final. Cuando veamos el haber propio de cada cnyuge, nos detendremos en el estudio del artculo 1736. Con anterioridad a la Ley N18.802, se contemplaba otro rubro en el Haber Relativo En efecto, el artculo 1725 deca: "El haber de la sociedad conyugal se compone: 6 De los bienes races que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero" "Se expresar as en las capitulaciones matrimoniales' designndose el valor, y se proceder en los dems como en el contrato de venta de bienes races" "Si se estipula que el cuerpo cierto que la mujer aporta, pueda restituirse en dinero a eleccin de la misma mujer o del marido, se seguirn las reglas de las obligaciones alternativas". El Cdigo estableca esta posibilidad de que la mujer pudiera aportar, en las capitulaciones matrimoniales, un bien raz a la sociedad conyugal, con el claro objeto de que en esa forma la sociedad fuera ms solvente y por ello pudiera tener un mayor y ms expedito crdito. Se ha explicado esta supresin sealando que el artculo tena por objeto facilitar al marido la enajenacin y gravamen del bien raz, que al ser social slo requera la autorizacin de la mujer y no la autorizacin judicial que exiga el artculo 1754. Como la Ley 18.802 modific el artculo 1754 suprimiendo el trmite de la autorizacin judicial, pas a dar lo mismo que el bien sea social o propio de la mujer. Creemos que la derogacin del numeral 6 de que se viene tratando no constituye impedimento para que los esposos en las capitulaciones matrimoniales puedan establecer que la mujer pueda aportar un bien raz a la sociedad conyugal. PRESUNCIN de Dominio a favor de la Sociedad. El ART 1739 establece una presuncin de dominio a favor de la sociedad, que comprende toda cantidad de dinero, de cosas fungibles, de especies, crditos, derechos y acciones que existan en poder de cualquiera de los cnyuges al disolverse la sociedad. Esta presuncin que como se ve comprende exclusivamente bienes muebles, se funda en el hecho de que los bienes muebles, por regla general son sociales. Esta es una presuncin simplemente legal, luego podr ser desvirtuada mediante una prueba en contrario, la ley admite para este efecto todos los medios de prueba con exclusin de la confesin. ART 1730 inc. 2. La presuncin de domino en anlisis es de suma utilidad para los acreedores sociales, pues los releva del peso de la prueba, y ser el cnyuge que reclame un bien mueble propio quien deber acreditar que es as. La ley 18.802 introdujo algunas modificaciones al ART 1739 que tienen por objeto proteger a los terceros que celebren contratos, que digan relacin con bienes muebles, con alguno de los cnyuges. Estos terceros quedan a salvo de toda reclamacin que los cnyuges pudieren intentar fundada en que el bien es social o del otro cnyuge, siempre que concurran los siguientes requisitos: 1.-Que el contrato celebrado por el tercero con el cnyuge sea a ttulo oneroso; 2.-Que el contrato diga relacin con bienes muebles; 3.-Que el cnyuge contratante haya hecho al tercero la entrega (si el contrato confera la mera tenencia) o la tradicin (si el contrato era traslaticio) del bien mueble; y

4.-Que el tercero al momento de la entrega o tradicin de la cosa haya estado de buena fe. Respecto de la buena fe se aplica el principio general que informa al Cdigo Civil, ella se presume. Pero, no se presume la buena fe del tercero cuando el bien mueble que haya sido objeto del contrato est inscrito a nombre del otro cnyuge en un registro abierto al pblico. Ej: automviles, acciones de sociedades annimas, naves, etc. Adems, se ha establecido una PRESUNCIN en orden a que todo bien, mueble o inmueble, adquirido despus de la disolucin de la sociedad conyugal; pero antes de su liquidacin, lo ha sido con bienes sociales. Esta presuncin es simplemente legal que el cnyuge adquiriente puede desvirtuar probando que hizo la adquisicin con bienes propios o provenientes de su actividad personal. Si as no lo hiciere deber recompensa a la sociedad.

HABER PROPIO O PERSONAL DE CADA CNYUGE


La sociedad conyugal, como ya hemos visto, constituye un rgimen de comunidad restringida de bienes, conservando cada cnyuge un cierto patrimonio propio o personal. Forman parte de este patrimonio propio: 1) Los inmuebles que un cnyuge tiene al momento de casarse. 2) Los inmuebles adquiridos por uno de los cnyuges durante la vigencia de la sociedad conyugal a ttulo gratuito. 3) Los bienes muebles que los cnyuges excluyeron de la comunidad en las capitulaciones matrimoniales. 4) Los aumentos que experimenten los bienes propios de cada cnyuge. 5) Las recompensas. 6) Los inmuebles subrogados a un inmueble propio, o a valores destinados a ese objeto en las capitulaciones matrimoniales o en una donacin por causa de matrimonio.

1) BIENES INMUEBLES QUE UN CNYUGE TIENE AL MOMENTO DEL MATRIMONIO.


No est dicho en forma expresa en el Cdigo que los bienes races de que un cnyuge es dueo al momento de casarse permanezcan en su haber propio, sin embargo, ello resulta claro por exclusin, ya que no ingresan al activo social. En relacin con el caso que nos ocupa, puede ocurrir que el bien raz lo adquiera el cnyuge durante la vigencia de la sociedad conyugal y que no obstante no ingrese al activo social, sino al haber propio del cnyuge. Se refiere a esta situacin el artculo 1736, que en su primera parte establece: La especie adquirida durante la sociedad, no pertenece a ella aunque se haya adquirido a ttulo oneroso, cuando la causa o ttulo de la adquisicin ha precedido a ella". Enseguida, la norma coloca diversos ejemplos, que veremos luego. Pero advirtamos de inmediato que para que estos bienes incrementen el haber propio, tienen que ser inmuebles, pues en el caso de los muebles, ingresan al haber relativo, segn lo consigna el inciso final: "Si los bienes a que se refieren los nmeros anteriores son muebles, entrarn al haber de la sociedad, la que deber al cnyuge adquirente la correspondiente recompensa".

CASOS del Artculo 1736 1 No pertenecern a la sociedad las especies que uno de los cnyuges posea a ttulo de seor antes de ella, aunque la prescripcin o transaccin con que las haya hecho verdaderamente suyas se complete o verifique durante ella.
Este numeral contempla dos situaciones diversas:

A) Una primera que se produce cuando al momento del matrimonio uno de los cnyuges est poseyendo un bien raz, pero an no ha transcurrido el plazo para ganarlo por prescripcin, lo que slo viene a acontecer durante la vigencia de la sociedad conyugal. Ese bien no es social, sino que propio del cnyuge, pues la causa o ttulo de su adquisicin ha precedido a la sociedad. Ello es lgico, por cuanto, declarada la prescripcin por sentencia judicial, los efectos de la prescripcin operan retroactivamente al momento en que se comenz a poseer. Este caso ha pasado a tener una especial importancia con el DL 2.695, pues en conformidad al artculo 15 de ese cuerpo legal, la resolucin del Ministerio de Bienes Nacionales que acoja la solicitud de saneamiento se considera como justo ttulo que una vez inscrita en el Registro Conservatorio de Bienes Races da al interesado la calidad de poseedor regular del inmueble para todos los efectos legales. De manera que para saber si ese inmueble ingresa al haber propio o al haber social, habr que estarse a la fecha de inscripcin en el Conservatorio de la resolucin del Ministerio, pues en ese momento comenz la posesin. B) La segunda dice relacin con la adquisicin del bien raz por transaccin. La transaccin, en cuanto se limita a reconocer o declarar derechos preexistentes, no forma nuevo ttulo. Por ello si el cnyuge adquiere el bien raz disputado en virtud de una transaccin que se celebra vigente la sociedad conyugal, ese bien no es social, sino propio del cnyuge, pues la transaccin es en ese caso un ttulo declarativo.

2 Los bienes races que se posean antes de la sociedad conyugal por un ttulo vicioso, pero cuyo vicio se ha purgado durante ella por la ratificacin o por otro remedio legal.
Este numerando se refiere al caso en que uno de los cnyuges ha adquirido de soltero un bien raz por un ttulo vicioso, esto es, susceptible de anularse. Pues bien, extinguirse vicio), este raz por el sociedad. si durante la sociedad conyugal se sanea el vicio, sea por ratificacin o por la accin de nulidad por prescripcin (que es el otro medio legal de sanear el saneamiento opera retroactivamente a la fecha en que se haba adquirido el bien cnyuge, por lo que resulta lgico que ingrese al haber propio y no al de la

3 Los bienes que vuelven a uno de los cnyuges por la nulidad o resolucin de un contrato o por haberse revocado una donacin.
Se trata de que un cnyuge de soltero vendi un bien raz (o celebr respecto de l cualquier otro ttulo traslaticio). Posteriormente, cuando ya est casado, la venta o el ttulo traslaticio de que se trate, se anula o se resuelve, volviendo por consiguiente el bien a su dominio en virtud del efecto propio de la nulidad o resolucin. En este caso, el bien, a pesar de adquirirse durante la sociedad conyugal, no ingresa a ella, sino al cnyuge que haba celebrado el contrato que se anul o resolvi. Este nmero se pone tambin en el caso de que un bien raz que el cnyuge haba donado de soltero vuelva a su patrimonio por revocarse la donacin. Si bien la revocacin se realiza cuando ya est casado, el bien no ingresa a la sociedad conyugal, sino a su haber propio, porque la revocacin por ingratitud o en el caso del artculo 1187, al igual que la nulidad o resolucin, operan retroactivamente, como se desprende de los artculos 1429 y 1432.

4 Los bienes litigiosos y que durante la sociedad conyugal ha adquirido uno de los cnyuges la posesin pacfica.
Se trata en este caso de un inmueble que el cnyuge adquiri de soltero, pero ya vigente la sociedad conyugal, es demandado por un tercero que alega derechos sobre ese bien. Dictada la sentencia que resuelve el conflicto en favor del cnyuge, los efectos de esa sentencia se retrotraen a la fecha de la adquisicin, pues la sentencia no constituye un nuevo ttulo, sino que es un simple ttulo declarativo, segn lo seala el artculo 703 inciso penltimo.

5 El derecho de usufructo sobre un bien raz que se consolida con la propiedad que pertenece al mismo cnyuge.
Aparentemente la situacin es simple: el cnyuge adquiere de soltero la nuda propiedad sobre un bien raz. Posteriormente, cuando ya est casado, se consolida el dominio, por extinguirse el usufructo. No obstante, se han motivado algunas dudas, que dicen relacin con el alcance de la voz "consolidacin". As, para don Arturo Alessandri, se producir la situacin que establece esta norma sea que esta consolidacin se produzca por la terminacin natural del usufructo, por muerte o renuncia del usufructuario, por el vencimiento del plazo o el cumplimiento de la condicin sealada para su duracin o por su adquisicin a ttulo gratuito u oneroso. Y ello porque el artculo 1736 N5 no hace ninguna distincin. Agrega este autor que si la consolidacin se produce a ttulo oneroso el cnyuge deber recompensa a la sociedad conyugal, por el gasto en que sta ha incurrido. Advierte tambin que se podra pensar que si el usufructo se adquiere a ttulo oneroso, debera ser el usufructo un bien social, por aplicacin del ART 1725 N 5 pero l descarta esa posibilidad por dos razones: Porque justamente el artculo 1736 contempla una excepcin. Porque si opera la consolidacin se extingue el usufructo, segn lo dice el artculo 806. Otros sostienen que la consolidacin a que hace referencia el artculo 1736 N5, se refiere exclusivamente a la que opera por extincin del plazo. Y por lo tanto, si la consolidacin se produce por la adquisicin del usufructo a ttulo oneroso vigente la sociedad, tal usufructo sera de la sociedad conyugal.

6 Lo que se paga a cualquiera de los cnyuges (tiene que tratarse de un inmueble) por capitales de crditos constituidos antes de matrimonio y los intereses devengados por uno de los cnyuges antes del matrimonio y pagados despus. 7 Tambin pertenecern al cnyuge los bienes que adquiera durante la sociedad en virtud de un acto o contrato cuya celebracin se hubiere prometido con anterioridad a ella, siempre que la promesa conste de un instrumento pblico, o de instrumento privado cuya fecha sea oponible a terceros de acuerdo con el ART 1703.
Este nmero 7 del artculo 1736 fue agregado por la Ley N18.802. Con esta complementacin al artculo 1736, se vino a resolver un problema que era fuente de conflictos. En efecto, era una situacin ms o menos corriente, que una persona de soltero celebrare un contrato de promesa de compra de un bien raz y que el contrato definitivo se otorgara cuando ya estaba en vigencia la sociedad conyugal. En esta forma el problema queda definitivamente aclarado: el bien raz ingresa al haber propio del cnyuge. Sin embargo, para que opere esta situacin excepcional es necesario que la promesa conste: en un instrumento pblico o en un instrumento privado cuya fecha sea oponible a terceros de acuerdo con el artculo 1703. La frase final del N7: "de acuerdo con el artculo 1703, no la estimamos feliz y nos parece simplemente de ms. Decimos que no es feliz por cuanto puede ocurrir que la promesa conste en un instrumento privado que se protocoliza. En ese supuesto, ese instrumento privado tiene tambin fecha cierta respecto de terceros, de acuerdo al artculo 419 del Cdigo Orgnico, y dada la redaccin de la frase que venimos comentando, podra pensarse que en ese caso esa promesa no produce el efecto del artculo 1736 N7.

Por cierto no creemos que sea as, pues parece indudable que lo que se ha querido es que se trate de una promesa que sea oponible a terceros, cualquiera fuere el motivo. Terminemos con el ART 1736, con dos observaciones finales: a) La norma no es taxativa. As lo deja de manifiesto el enunciado y la frase "por consiguiente", con que se inicia el inciso 2. De manera que siempre que se adquiera durante la sociedad conyugal un bien raz, no pertenecer a ella sino al cnyuge cuando la causa o ttulo de la adquisicin, cualquiera fuere el motivo, ha precedido a la sociedad. b) Si el bien raz se adquiere con bienes de la sociedad y del cnyuge ste deber la recompensa respectiva. As lo dice el inciso penltimo del artculo 1736, inciso que fue incorporado por la Ley 18.802.

2) INMUEBLE ADQUIRIDO A TTULO GRATUITO POR UNO DE LOS CNYUGES DURANTE LA VIGENCIA DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.
Los artculos 1726 y 1732 establecen que los inmuebles adquiridos a ttulo gratuito por cualquiera de los cnyuges durante el matrimonio ingresan a su haber propio. Dice el artculo 1726: "Las adquisiciones de bienes races hechas por cualquiera de los cnyuges a ttulo de donacin, herencia o legado, se agregarn a los bienes del cnyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones de bienes races hechas por ambos cnyuges simultneamente, a cualquiera de estos ttulos, no aumentarn el haber social, sino el de cada cnyuge" Y el artculo 1732 reitera la regla: "Los inmuebles donados o asignados a cualquier otro ttulo gratuito, se entendern pertenecer exclusivamente al cnyuge donatario o asignatario; y no se atender a si las donaciones u otros actos gratuitos a favor de un cnyuge, han sido hechos por consideracin al otro".

3) BIENES MUEBLES QUE LOS CNYUGES EXCLUYEN DE LA SOCIEDAD EN LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES.
Como sabemos, las especies muebles que los cnyuges tienen al momento de casarse ingresan al activo relativo de la sociedad conyugal. Sin embargo, el inciso 2 de este numerando permite excluir de la sociedad a algunos bienes de este tipo, que por ello permanecen en el patrimonio propio del interesado: "pero podrn los cnyuges eximir de la comunin cualquiera parte de sus especies muebles, designndolas en las capitulaciones matrimoniales".

4) AUMENTOS QUE EXPERIMENTEN LOS BIENES PROPIOS DE LOS CNYUGES.


El artculo 1727 seala: "No obstante lo dispuesto en el artculo 1725 no entrarn a componer el haber social: 3 Todos los aumentos materiales que acrecen a cualquiera especie de uno de los cnyuges formando un mismo cuerpo con ella, por aluvin, edificacin, plantacin o cualquiera otra causa". Luego, si no ingresan al haber social, quiere decir que forman parte del haber propio del cnyuge respectivo. El bien propio de un cnyuge puede experimentar aumentos por causas naturales o debidas a la mano del hombre. Ambas situaciones estn comprendidas en el artculo 1727 N3. En el primer caso, nada deber el cnyuge a la sociedad. As lo consigna el artculo 1771 inciso 2: "Por el aumento que provenga de causas naturales e independientes de la industria humana, nada se deber a la sociedad". En cambio, si el aumento proviene de la mano del hombre, se genera una recompensa para la sociedad conyugal. As lo consigna el artculo 1746: "Se la debe asimismo recompensa por las expensas de toda clase que se hayan hecho en los bienes de cualquiera de los cnyuges,

en cuanto dichas expensas hayan aumentado el valor de los bienes, y en cuanto subsistiere este valor a la fecha de la disolucin de la sociedad; a menos que este aumento del valor exceda al de las expensas, pues en tal caso se deber slo el importe de stas".

5) CRDITOS 0 RECOMPENSAS QUE LOS CNYUGES ADQUIEREN CONTRA LA SOCIEDAD Y QUE PUEDEN HACER VALER AL MOMENTO DE SU DISOLUCIN.
Ya hemos visto al tratar del activo relativo, que ciertos bienes de los cnyuges ingresan al activo social, pero esta situacin genera en favor del cnyuge aportante o adquirente un crdito o recompensa en contra de la sociedad conyugal que har valer al momento de que sta se disuelva. Ms adelante estudiaremos esta institucin de las recompensas con mayor detenimiento, y entonces veremos que pueden surgir tambin por otras razones. Lo que ahora nos interesa consignar es que estas recompensas o crditos constituyen un bien que permanece en el patrimonio personal de cada cnyuge mientras est vigente la sociedad conyugal. Son, pues, un bien propio del cnyuge de que se trata.

6) INMUEBLES SUBROGADOS A UN INMUEBLE PROPIO DE UNO DE LOS CNYUGES O A VALORES DESTINADOS A DICHO EFECTO.
El ART 1727 seala que, no obstante lo dispuesto en el ART 1725 no entrarn a componer el haber social: 1) El inmueble que fuere debidamente subrogado a otro inmueble propio de alguno de los cnyuges. 2) Las cosas compradas con valores propios de uno de los cnyuges, destinados a ello en las capitulaciones matrimoniales o en una donacin por causa de matrimonio. La primera cuestin que deseamos formular es que estos dos numerandos plantean la adquisicin de un bien raz por uno de los cnyuges, a ttulo oneroso, durante la vigencia de la sociedad conyugal, y que, no obstante ello, no ingresa al activo de la sociedad conyugal, como debera ocurrir atendido lo dispuesto en el ART 1725 N5 del Cdigo Civil. Cierto es que el N2 habla de "cosas compradas", sin distinguir si es mueble o inmueble, pero es claro que si la cosa fuere mueble, entrara al haber relativo de la sociedad conyugal. Luego la institucin que estamos estudiando constituye una excepcin a la regla contenida en el artculo 1725 N5, de que todos los bienes adquiridos a ttulo oneroso durante el matrimonio, ingresan al activo absoluto de la sociedad conyugal.

You might also like