You are on page 1of 11

La luz

Para poder entender como interacciona la luz con la materia es menester comprender que es la luz. Desde luego, es energa pero esta constituida por partculas materiales o por ondas? Y sobre todo: es posible descubrir con formulas matemticas su comportamiento? En este ensayo nos basaremos en estas dos interrogantes, tomando como material de apoyo el libro Trampas de luz del autor Carlos Ruiz Meja. Como introduccin diremos que el tema la luz no es precisamente lo que parece si no que, adems veremos de cerca la vida de algunos personajes que tuvieron que ver mucho y jugaron un papel muy importante en las teoras de electromagnetismo y de las ondas. Se puede decir que por medio naturaleza de la luz. Michael Faraday (1791 1867) descubri los principios de la electrotcnica de hoy. Faraday se intereso en la electricidad a travs de los experimentos de Oersted, los cuales haban producido magnetismo por medio de corrientes elctricas. En 1831descubrio el fenmeno de la induccin elctrica. El experimento consisti en enrollar dos bobinas de hilo sobre un cilindro de madera. Las bobinas estaban cercanas pero aisladas entre s. Una la conecta a una pila voltaica y la otra a un galvanmetro. Mientras la corriente fluye por la primera bocina la aguja del galvanmetro no se mueve. Sin embargo, Faraday se da cuenta de que en el instante que quita o pone de la formulacin de las leyes de Maxwell qued aclarado el misterio acerca de la

la corriente, la aguja del galvanmetro se mueve ligeramente, evidenciando la presencia de una pequea corriente en la segunda bobina.

Faraday encuentra que la induccin se produce por aproximacin o alejamiento del circuito primario o tambin por reforzamiento y debilitamiento de ese circuito. Modifico su experimento introduciendo una barra imantada en el interior de una bobina y observo que al retirar la barra se obtena una corriente. Ese mismo ao logra producir corrientes por induccin. Los motores transformadores telfonos y radios son productos de aquellos experimentos realizados en 1831.

Finalmente su idea de que las lneas de fuerza magntica deberan actuar sobre la luz y de que el ter que porta las ondas luminosas es idntico al que transmite los fenmenos elctricos y magnticos se puede considerar como precursora de la idea maxwelliana que presentaremos y explicaremos a continuacin.

Maxwell era alguien que imaginaba la corriente como un flujo incompresible anlogo al agua de un ro. El problema ms importante que se plante fue el de qu ocurrira a un dielctrico o aislador al ser colocado entre las placas de un condensador. Maxwell pensaba que la corriente elctrica tambin circulaba en el espacio comprendido entre las placas. En el momento en que las placas se cargan se produce, de una placa a la otra, un nuevo gnero de corriente de desplazamiento.

En todos los puntos del dielctrico la energa se acumula bajo la forma de un estado de tensin. En pocas palabras, los resultados de Maxwell se pueden enunciar de la siguiente forma:

Cada cambio del campo elctrico engendra en su proximidad un campo magntico e, inversamente, cada variacin del campo magntico, un campo elctrico. Dado que la accin elctrica se propaga con enorme velocidad de un punto a otro, es lcito pensar en cambios peridicos de direccin y de intensidad para el campo elctrico, igual que ocurre con la propagacin de una onda. De hecho, de las ecuaciones de Maxwell, que resumen los resultados de Amper, Oersted, Faraday y los relacionados con la corriente de desplazamiento, se concluye que los campos elctricos y magnticos varan peridicamente y que siempre son perpendiculares entre s y a la direccin de propagacin.

Para Maxwell el ter a travs del cual se propagan las ondas electromagnticas es un ambiente con la elasticidad de un solido en el cual las oscilaciones se propagan con velocidad V=C entre raz cuadrada de mK, siendo K la constante m la permeabilidad magntica, que son constantes que dependen del material. En el vaco en donde K = m = 1, la velocidad V es igual a C, la velocidad de la luz.

Por lo tanto las ondas electromagnticas no solamente son transversales como las ondas luminosas, sino que se propagan con la misma velocidad. De ah Maxwell concluy en su famosa sntesis, que las ondas electromagnticas y la luz son fenmenos idnticos.

Por qu no se acepto finalmente la teora de Maxwell a pesar de los experimentos que le daban validez a sus ecuaciones? La respuesta es, por que le faltaba el punto ms importante: algn experimento que evidenciara la propagacin de una onda electromagntica. H. Hertz demostr, 14 aos despus de la publicacin de la teora de Maxwell, la realidad de las ondas electromagnticas. El problema para detectarlas estaba en que la longitud de onda de las que podan producirse fcilmente en un laboratorio eran del orden de un

kilometro. Por ejemplo la descarga de un condensador da lugar a una onda cuya longitud de onda es muy grande. Tal onda es muy difcil de observar a un kilometro de distancia, puesto que, para longitudes de ondas grandes, la energa de la descarga generadora es muy pequea y, desde luego, no hay laboratorios tan largos como para poder medir semejantes longitudes de onda.

Una vez determinada la posicin de las crestas y nodos es muy fcil obtener la longitud de la onda. En sus primeros experimentos Hertz encontr longitudes de onda de orden de 30 metro: despus logra ondas con longitudes ms cortas. Para tener idea del comportamiento de las ondas luminosas estudiadas por Fresnel diremos que la longitud de onda de la luz visible es de unos dcimos de micrn un milln de veces mas pequea que la de la luz invisible de Hertz!

Qu otras caractersticas tienen estas ondas encontradas por Hertz? Se refractan al pasar por un prisma de brea, igual que la luz visible lo hace al pasar por un prisma de cristal. Usando espejos cncavos demuestra que las ondas se pueden enfocar. Encuentra que son polarizables y que si se usa rejilla de alambre se puede lograr una rotacin del plano de polarizacin. Finalmente y para aclarar toda duda, logra medir la velocidad de propagacin de sus ondas y sta resulta ser la velocidad de la luz.

Podemos decir que con sus famosas ecuaciones Maxwell resolvi el problema de la luz? Su contribucin fue, sin duda, una de las ms importantes que ha recibido la ciencia, pero no definitiva. Por ejemplo, las ecuaciones de Maxwell no nos dicen nada sobre el mecanismo que produce las ondas luminosas, no pueden explicar la dispersin de la luz, ni la doble refraccin de los cristales. En una palabra dio una descripcin global de los fenmenos sin penetrar en lo ms ntimo de su naturaleza Cules fueron los hechos de la naturaleza que ignor Maxwell?

Este considero al ter como el medio en el que se manifestaban os fenmenos electromagnticos. Para Maxwell el ter es un medio homogneo y continuo. Sus ecuaciones no toman en cuenta que la electricidad esta constituida por ciertas unidades.

Las ecuaciones de Maxwell describen las interacciones entre los campos electromagnticos por una parte y las cargas y las corrientes elctricas por la otra, pero para poder describir os fenmenos que ocurren a escala microscpica, para entender la relacin entre la radiacin y los tomos que la producen es necesario tomar en cuenta la naturaleza de la materia y de la electricidad. Fue H. A. Lorentz el que extendi las ecuaciones de Maxwell. Lorentz cree que el fluido elctrico esta formado por unidades de electricidad y adopta para stas el nombre de electrn acuado por Stoney. Pensando en que son electrones los que circulan por un alambre conductor se explica perfectamente el experimento de Rowland en el que el transporte mecnico de una carga equivale a una corriente. Este punto de vista podra explicar la diferencia entre un metal, que es conductor, y un dielctrico, que es aislador. En el metal podemos considerar que hay electrones libres y que por lo tanto se pueden mover con facilidad cuando se somete el metal a una diferencia de potencial. En cambio en el aislador los electrones esta ligados a cargas de signo contrario y no se mueven con facilidad. Las ondas con longitudes de onda entre 10,00000 m y 10 cm se denominan ondas de radio. El nombre proviene de que esas longitudes de onda son usadas por las estaciones y televisin. Este tipo de ondas no se puede enviar en lnea recta, si se quiere que recorra una gran distancia, por que la radiacin seria absorbida por la tierra. Para tal efecto se aprovecha el hecho de que a una cierta altura sobre la superficie de la tierra hay una capa de la atmosfera, es decir, la ionsfera que est cargada elctricamente y que es capaz de reflejar las ondas electromagnticas. Entonces las ondas enviadas hacen una trayectoria quebrada y entonces las

ondas se reflejan en esa capa de la atmosfera, llegan a la tierra y regresan a la atmsfera. El proceso se repite tantas veces como sea necesario para llegar al punto deseado. Ahora es momento de pasar a las microondas. Estas tienen longitudes de onda entre 10 cm y 0.10 cm y se usan para comunicaciones y se usan para comunicaciones telefnicas de larga distancia. Mientras que las ondas infrarrojas tienen longitudes de onda entre 0.05cm y . 000075 cm. La longitud de onda ms pequea es el lmite inferior a la longitud de onda que puede percibir el ojo humano. La radiacin infrarroja fue descubierta en 1800 por William Herschel al observar el espectro del sol.

Todos los cuerpos slidos incandescentes generan radiaciones infrarrojas que se pueden estudiar empleando detectores trmicos. La absorcin y emisin de esta radiacin es muy importante para regular la temperatura del cuerpo humano. Se usa en el anlisis qumico cualitativo y cuantitativo, en el control de procesos industriales, en fotografa area; se ha usado para encontrar y detectar enfermedades en campos cultivados y para detectar objetos invisibles para el ojo humano, por ejemplo de noche.

La luz visible tiene longitudes de onda entre 7.5 x .0000010 cm y 4 x .000004 cm. Cada longitud de onda en el espectro visible nos da un color, aunque en realidad hay muchos tonos que no podemos distinguir, de hecho no podemos notar ninguna diferencia entre ondas que difieran en menos de 0.2 x .000000010 cm.

La luz blanca es la mezcla de todos los colores y el negro, en realidad no es un color sino la ausencia de todo color. Las ondas ultravioleta son tienen longitudes de onda de entre 4 x .0000010 cm y 1 x .00000010 cm. Estas ondas producen efectos biolgicos como el bronceado o las quemaduras de la piel, tambin se emplean como germicida o en anlisis qumico.

Aunque en ciertas cantidades puede matar las clulas, tambin se usan con fines teraputicos. La radiacin ultravioleta que nos enva el sol la absorbe el ozono en las capas superiores de la atmsfera. Entre .00000010 y .000000000010 cm, estn los rayos X y los rayos gama en longitudes de onda mas pequeas que . 000000000010 cm.

Antes de terminar con este apartado recalcaremos los procesos por medio de los cuales se pueden producir ondas electromagnticas:

1) Una partcula con carga positiva con carga positiva o negativa y movimiento acelerado producira una onda electromagntica (una partcula con movimiento con movimiento uniforme no emitir una onda electromagntica)

2) Se producen ondas electromagnticas en procesos internos en molculas o tomos.

3) Las pueden producir seres vivos, minerales, las estrellas y aparatos inventados por el hombre.

Cuando la luz visible, los rayos X o los ultravioleta inciden sobre un gas o un metal se genera electrones. Este fenmeno recibe el nombre de efecto fotoelctrico. Bajo la accin de los rayos ultravioleta los metales ceden ms o menos electrones dependiendo del metal utilizado.

Si se usa un magnesio se obtienen ms que si se usa zinc, y menos si se trabaja con un litio y el rubidio es ms eficiente que el sodio y el potasio. Ya nos hemos salido del tema del increble Faraday y Maxwell, ya hemos dicho anteriormente que estos fueron colaboradores con Ampere y Oersted demostraron que existe una relacin entre la electricidad y magnetismo.

Podra existir la luz que tambin son ondas sin electricidad? De ninguna manera sera posible, a menos que se tratara de la luz solar, aunque tambin son ondas slo las de la luz amarilla (focos, lmparas, etc.) es indispensable la energa elctrica. Este es un fenmeno muy comn pero poco comprendido. Aunque los fenmenos elctricos, tales como el rayo, son conocidos desde la prehistoria, pasaron muchos siglos para que la humanidad pudiera explicarlos, conocerlos y valerse de ellos para su beneficio. Hace ms de dos mil aos, los griegos saban que al frotar un pedazo de mbar (resina solidificada) contra el cabello, se produca un efecto interesante: el mbar era capaz de atraer ciertos cuerpos muy ligeros, como pedazos de tela y de polvo. Esto pudo haber sido tan slo una curiosidad para ellos, pero el hecho de que la palabra elektron signifique mbar en griego, bautizo para siempre todos los fenmenos que tienen que ver con la electricidad.

As es, uno de los efectos de la energa elctrica es que ciertos cuerpos pueden ejercer fuerzas de atraccin. Aunque tambin, pero de manera menos evidente, ejercen fuerzas de repulsin. Estos fenmenos de atraccin y repulsin entre los cuerpos se conocen desde hace mucho tiempo; de hecho, a finales del siglo XVIII, el gran cientfico y poltico estadounidense Benjamn Franklin propuso que la carga elctrica adquirida por un pedazo de ebonita (que se puede sustituir por un plstico como el de los peines o las reglas) cuando se frota contra el cabello, es negativa.

Cualquier cuerpo que sea atrado por otro cargado negativamente tendr carga positiva; en cambio si un cuerpo es rechazado por otro cuerpo con carga negativa significa que su carga tambin es negativa. Ahora de donde provienen las cargas elctricas? La carga elctrica es una propiedad general de la materia, es decir, toda la materia la posee, y es precisamente la existencia de estas cargas la que provoca todos los fenmenos que atribuimos a la electricidad, tambin conocida como energa elctrica.

Como recordaremos, cada tomo que conforma la materia esta constituidas por pequesimas partculas llamadas neutrones, protones y electrones. Son estas dos ltimas partculas las que hacen posible que la materia tenga cargas elctricas. Por convencin se ha establecido que los electrones son los portadores de la carga negativa y los protones de la positiva, mientras que los neutrones son prcticamente neutros.

Como ya lo hemos mencionado, la presencia de cargas en la materia se evidencia bajo ciertas situaciones. Muchas cargas las cargas elctricas permanecen inadvertidas debido a que anulan mutuamente sus efectos. Cuando esto sucede, se dice que la materia es elctricamente neutra.

Lo anterior se debe a que los tomos normalmente cuentan con la misma cantidad de protones, cuyas cargas se anulan; sus electrones se mueven envolviendo a los protones que se hallan en el ncleo, pero a diferentes distancias. Los electrones ms alejados son atrados ms dbilmente por el ncleo y que pueden saltar de un tomo a otro. Cuando esto sucede, los tomos adquieren una carga neta es decir, ya no son elctricamente neutros.

Cuando un tomo tiene carga, se dice que es un ion. Si tiene carga neta positiva, se dice que es un catin y si tiene carga negativa es un anin.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR MATERIA: FSICA II PROFESOR: ROBERTO SNCHEZ ALUMNOS: ARTEAGA GARCA NATN CARLOS Y GARCA FERNANDEZ MONICA PROYECTO: ENSAYO DEL LIBRO TRAMPAS DE LUZ

You might also like