You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS CARRERA


ODONTOLOGA SLABO

PATOLOGA BUCAL

TUTOR: DRA. CATALINA BOADA Z. NIVEL: CUARTO SEMESTRE

AMBATO ECUADOR 2013

MISIN Somos una Carrera de las Ciencias Mdicas cuyo propsito es formar profesionales odontlogos con avanzados conocimientos cientficos y tecnolgicos con alta capacidad resolutiva en salud oral, enmarcada en la tica, integridad, equidad, empata y respeto para interactuar en la sociedad con sensibilidad humana.

VISIN Ser una Carrera que proyecta consolidarse como una de las ms reconocidas a nivel nacional e internacional por su compromiso con las necesidades de la salud oral de la poblacin, apoyada por docentes capacitados acadmica y cientficamente para la formacin de profesionales altamente calificados para brindar una atencin de calidad.

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ODONTOLOGA

El Odontlogo de la Universidad Regional Autnoma de los Andes estar en capacidad de:

Dimensiones del desarrollo humano Evidenciar un alto desarrollo social, histrico, cultural, lingstico y espiritual as como cognitivo psicomotor y afectivo en el desempeo laboral.

Competencias Genricas que alcanzar Comprender la informacin textual y paratextual y reconocer la mejor expresin de ideas de los autores de las reas de la profesin, usar las tics, investigar informacin relevante, analizar datos, resolver problemas, trabajar en equipo y en forma autnoma, auto reflexionar, autoevaluar y autocriticar, desarrollar dilogo social para una ciudadana global.

Competencias Especficas Describir los diferentes elementos del aparato estomatogntico Identificar la morfo funcin del aparato estomatogntico Relacionar las estructuras antomo - funcionales del aparato estomatogntico Planificar tratamientos restaurativos en modelos de simulacin Seleccionar ticamente los tipos de tcnicas y procedimientos mdico odontolgicos aplicables en tratamientos del aparato estomatogntico Disear planes integrales de tratamientos odontolgicos Realizar tratamientos pacientes. de las enfermedades periodontales, cariognicas y protsicas en

Realizar tratamientos con procedimientos quirrgicos y no quirrgicos en los pacientes. Realizar tratamientos de las diferentes patologas de la mucosa bucal, glndulas salivales, huesos y rganos dentarios en los pacientes. Rehabilitar la forma, funcin y esttica del aparato estomatogntico de los pacientes.

PERFIL PROFESIONAL

El Odontlogo de la Universidad Regional Autnoma de los Andes tendr una formacin cientfica y disciplinaria para atender la salud oral del paciente en forma integral. Poseer los conocimientos generales de la Ciencia Odontolgica con una mayor profundizacin en los niveles primarios y secundarios de atencin a la salud oral.

El saber del graduado cubrir aspectos epidemiolgicos, educacionales y de ndole ocupacional que le permite prevenir y atender las necesidades de tratamiento de la caries dental, la enfermedad del periodonto y las lesiones ms comunes de la mucosa y los tejidos seos del complejo buco maxilofacial, en los dos primeros niveles de atencin y orientar a sus pacientes hacia las especialidades de la odontologa.

El Odontlogo de la UNIANDES estar en capacidad de comportarse dentro de los diferentes niveles socioeconmicos del contexto poblacional, identificando la situacin social de los pacientes y atendindolos dentro del concepto familiar y comunitario.

A fin de desarrollar todas sus actividades estar preparado para educar individual, familiar y de grupos sociales para promover la salud general y especfica; como investigar parar diagnosticar, disear y/o realizar estudios aplicados en la salud oral, y como administrador para planear, dirigir, controlar y ordenar en la ejecucin de acciones sistmicas para salud oral e integral.

ESTRUCTURA DEL SLABO

NOMINACIN DE LA ASIGNATURA: PATOLOGA BUCAL

CDIGO1:
ODO04PB

NMERO DE CRDITOS:
TOTAL

6,5

TERICOS

PRCTICOS

3,5

DEFINICIN DE LA ASIGNATURA EN EL CAMPO DE ESTUDIO2: Este slabo corresponde al eje de formacin profesional en el nivel bsico de la carrera de Odontologa, de naturaleza terico prctica orientada a facilitar la comprensin y aprendizaje de los fenmenos que intervienen en la dinmica de las alteraciones de la regin oral y mxilo facial, impartiendo a los estudiantes la informacin bsica de ,los conocimientos concernientes a los factores etiolgicos, cambios estructurales y funcionales relacionados con las caractersticas clnicas y proporcionando bases{olidas para la investigacin, el diagnstico y t5ratamiento clnico. PRE-REQUISITOS Contenidos disciplinares que deben ser aprobadas antes de cursar este contenido disciplinar.
CONTENIDO DISCIPLINAR (ASIGNATURA, UNIDAD, CURSO, TALLER, OTROS) CDIGO

CO-REQUISITOS Contenidos disciplinares que deben ser cursadas al mismo tiempo que este contenido disciplinar.
CONTENIDO DISCIPLINAR (ASIGNATURA, UNIDAD, CURSO, TALLER, OTROS) CDIGO

PATOLOGA GENERAL

ODO03PG

AGENTES BIOLGICOS II BIOMATERIALES ODONTOLGICOS II EPIDEMIOLOGA FARMACOLOGA II INGLS IV MORFOLOGA DENTAL SEMIOLOGA II

ODO04ABII ODO04BOII ODO04EP ODO04FAII ODO4INIV ODO04MD ODO04SEII

TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO:

El cdigo del contenido disciplinar (asignatura, curso, taller u otra forma pedaggica que integre el currculo equilibrado <malla curricular> de la Carrera), se establecer de acuerdo a la clasificacin propuesta por la UNESCO. http://edison.upc.edu/unesco.html. En un mximo de 10 lneas, describe el propsito del contenido disciplinar (materia, unidad, curso, taller u otro), su importancia y utilidad en la formacin del estudiante y su relacin con los dems contenidos disciplinares de la Carrera.

Libro principal de consulta3: AUTOR TTULO DEL LIBRO EDICIN AO PUBLICACIN EDITORIAL

SAAP, J. Philip; EVERSOLE, Lewis

Patologa Oral y Maxilofacial Contempornea

2 ed.

2008

Elsevier

Referencias bibliogrficas como complemento para el aprendizaje de los alumnos y referencias virtuales. AUTOR TTULO DEL LIBRO EDICIN AO PUBLICACIN EDITORIAL

3 ed. BASCONES M., Antonio LASKARIS, George Medicina Bucal

2009

Elsevier

Patologas de la Cavidad Bucal en Nios y Adolescentes

1 ed.

2001

Amolca

CRAWSON, R. A.

Cawson Fundamentos de Medicina y Patologa Oral

2009 8 ed.

Elsevier

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO4:(resultados o logros del aprendizaje del curso) OBJETIVO GENERAL:

Relacionar la etiologa de las enfermedades con el dao anatmico y funcional de las manifestaciones clnicas permitiendo el diagnstico y pronstico para planificar el tratamiento de las lesiones ms prevalentes en cavidad oral.
3

El texto principal para consulta de los alumnos, debe corresponder altamente en su contenido con el programa establecido para esta materia y debe ser un material actualizado. 4 Pueden cubrir conocimientos, habilidades y valores. No deben ser ms de 5 o no ms de 8 si se incluyen los tres tipos de resultado de aprendizaje. Para su formulacin se recomienda preguntarse: qu deseo yo que los estudiantes conozcan al finalizar el curso y qu es lo que yo deseo que los estudiantes sean capaces de hacer con lo que ellos conocen. Debe quedar claro el nivel (Taxonoma de Bloom) al cual se quiere que los estudiantes sean expuestos.

Cognitivos:

Cimentar la etiologa de las diferentes enfermedades a las que est expuesta la cavidad bucal y as{i llegar a un correcto diagnstico diferencial
Habilidades (psicomotrices):

Aprovechar los conocimientos tericos y prcticos para entender y diferenciar las enfermedades para establecer un tratamiento adecuado.
Valores (afectivos):

Compartir los diferentes conocimientos de la ctedra, y de la vida profesional aplicados a la materia, con el objetivo de socializar las diferentes experiencias tiles como ser humano y como futuro profesional, tomando en consideracin las normas y principios ticos y morales.

Hbitos mentales:

Inculcar en los estudiantes el hbito de la lectura diaria y de la investigacin de los conocimientos impartidos. Estimular en los estudiantes el deseo y el espritu de investigacin y de bsqueda de soluciones en aquellos problemas que afectan a la sociedad en vinculacin con la salud bucal.

TPICOS O TEMAS CUBIERTOS:(Lista el contenido o programa del curso indicando el nmero de horas por tema) PROGRAMA DEL CON TENIDO DISCIPLINAR (ASIGNATURA, UNIDAD, CURSO, TALLER, OTRO) POR TEMAS
1. INTRODUC CIN A LA PATOLOG A BUCAL
PROGRAMA DE ACTIVIDADES, ENFOQUES METODOLGICOS, USO DE LA TECNOLOGA

N HOR
AS

PRESENCIA
LES

N HOR
AS

N AUTNOMAS HOR
AS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
BASADO EN PROYECTOS/PRO DUCTOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE/COMP
ETENCIAS

(OPERACIONALIZ ACIN DEL PERFIL)

12

12

12

1.1. Mtodos de diagnstico : inspeccin, palpacin, diascopia, olfacin, dermatosc

Presentaci n tutorial y exposicin interactiva sobre los mtodos de diagnstic

Realizar una revisin bibliogrfica acerca de los mtodos de diagnstico

Informe escrito Exposicin oral

Diferenciar las lesiones elementales primarias de las secundarias. Describir las alteraciones de color en cavidad

opa, sondaje periodontal , fotografa clnica, biopsia 1.2. Lesiones elementale s primarias de consistenci a slida: mcula, enantema, ppula, ndulo, goma, hiperquera tosis, tumor. Lesiones elementale s primarias de contenido lquido: flictnula, vescula, ampolla, pstula, quiste 1.3. Lesiones elementale s secundarias : De desprendi miento: escama, escara, absceso. Soluciones de continuida d por prdida de sustancia: erosin, fisura, lcera. Reparacin anormal: cicatriz, queloide, costra

bucal

Presentar y exponer el tema (Tutor) referente a lesiones elemental es primarias de cavidad bucal

Investigar en bibliografa sobre lesiones elementales orales

Trabajo en equipo Esquematizar cada lesin

Presentar y exponer el tema (Tutor) acerca del las lesiones elemental es secundari as de cavidad bucal

Complemen tacin bibliogrfica sobre lesiones elementales secundarias

Discusin grupal de un caso clnico

1.4. Alteracione s del color de la mucosa bucal Clasificaci n de las discromas

Presentar y exponer tutorialme nte el tema Discusin moderada acerca de las alteracion es de color en cavidad bucal

Revisin bibliogrfica sobre el tema tratado

Discusin del tema

2. ANOMALA S DENTALES 2.1. Anomalas de localizacin y direccin De tamao De forma De nmero 12 12 12

2.2. De erupcin y exfoliacin De estructura De desarrollo

Conferenc ia participati va en relacin con las anomalas dentales Presentar y exponer el tema el Tutor sobre las diferentes anomalas dentales

Realizar una revisin bibliogrfica del tema a tratarse

Informe escrito Exposicin oral Describir las diversas anomalas de los dientes que se pueden producir en el paciente Trabajo personal Exposicin oral y escrita de las anomalas dentales

Graficar las anomalas dentales revisadas

2.3. Lesiones fsicas: Atricin Abrasin Erosin Alteracione s del color dental 2.4. Lesiones fsicas: Fractura Avulsin Reabsorci n interna Rizlisis Hiperceme ntosis

Presentar y exponer el tema(Tuto r) Exposicin interactiva de lesiones fsicas en dientes Presentar el tema y exponer(T utor) Resumir y abstraer los conceptos referente

Revisin bibliogrfica del tema

Exposicin oral y escrita

Investigaci n bibliogrfica

Informe escrito Discusin grupal

Traumatis mo por cepillado y uso de palillos de dientes

a las lesiones fsicas que se producen en dientes

3.

ANOMALA S

12

12

12

3.1. ANOMALA S LABIALES Queilitis exfoliativa Queilitis por trauma Queilitis angular Fisura labiomedia na Queilitis por contacto 3.2. ANOMALA S DE LA LENGUA Glositis rmbica. Lengua geogrfica. Lengua saburral. Lengua pilosa Lengua festoneada. Lengua fisurada 3.3. QUISTES NO ODONTOG NICOS Mucocele. Rnula. Quiste linfoepiteli al. Quiste del tracto tirogloso. Quiste dermoide. Quiste de la

Conferenc ia participati va en forma activa con los estudiante s sobre las etiologa de las alteracion es labiales Presentar el tema(Tuto r) Exposicin participati va con preguntas dirigidas sobre la etiologa de las lesiones en lengua

Identificar claramente las causas productoras de las lesiones labiales y linguales y qusticas

Revisin bibliogrfica

Informe escrito Evaluacin escrita

Estudio bibliogrfico complement ario

Informe escrito Evaluacin escrita

Presentar el tema(Tuto r) Conferenc ia

Establecer las causas de lesiones qusticas de origen no odontognic o

Exposicin oral

papila incisiva. Sialolitiasis 3.4. QUISTES ODONTOG NICOS Quiste gingival del recin nacido. Quiste de erupcin. Quiste periapical. Quiste periodntic o lateral 4. INFECCION ES

Instaurar las causas de los quistes odontognic os

Presentacin oral

12 Conferenc ia participati va respecto a las infeccione s bacteriana s

12

12

4.1. BACTERIAN AS GUNA Absceso periapical Absceso periodontal Pericoronar itis Sialoadeniti s supurada aguda 4.2. VIRALES Gngivoesto matitis herptica primaria Herpes labial recurrente Verruga vulgar Parotiditis

Realizar revisin bibliogrfica

Informe y leccin escrita

Identificar cada una de las infecciones que se puede presentar en cavidad oral

Presentar el tema(Tuto r) Exposicin interactiva sobre infeccione s virales Presentar el tema(Tuto r) Realizar una exposicin interactiva de infeccione s micticas Presentar el

Trabajo en equipo 3 Revisin bibliogrfica del tema 3 Exposicin oral

4.3. MICTICAS Candidiasis

Estudio bibliogrfico

Trabajo en grupo

4.4. ENFERMED ADES DE

Revisin bibliogrfica

Presentacin de leccin

PIEL Pnfigo vulgar Liquen plano Leucoplasia Estomatitis nicotnica

tema(Tuto r) Explicar e interactua r sobre la enfermed ades de piel

escrita

HORARIO DE CLASE/LABORATORIO:
HORAS / JORNADA 1 2 3 4 5 6 4A 4A 4A LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES

NMERO DE SESIONES DE CLASES POR SEMANA:


DURACIN DE CADA SESIN PARA CUBRIR EL CONTENIDO TERICO PARA CUBRIR LAS ACTIVIDADES PRACTICAS

Semana 1 - 3 Horas Semana 2 3 Horas Semana 3 3 Horas Semana 4 3 Horas Semana 5 3 Horas Semana 6 3 Horas Semana 7 3 Horas Semana 8 3 Horas Semana 9 3 Horas Semana 10 3 Horas Semana 11 3 Horas Semana 12 3 Horas Semana 13 3 Horas Semana 14 3 Horas Semana 15 3 Horas Semana 16 3 Horas Semana 17 3 Horas Semana 18 3 Horas Semana 19 3 Horas Total

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 19

2 2 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 38

CONTRIBUCIN DEL CURSO EN LA FORMACIN DEL PROFESIONAL:

Esta asignatura capacita al estudiante de Odontologa y egresado de la Facultad de Ciencias Mdicas con una competencia que le permita llegar al diagnstico de las enfermedades de cavidad bucal para obtener un acertado y adecuado tratamiento y pronstico en los diferentes casos.

DESTAQUE LA VINCULACIN O RELACIN CON OTROS CONTENIDOS DISCIPLINARES (ASIGNATURAS, CURSOS, TALLERES,
OTROS) DEL CURRCULUM:

Anatoma, Fisiologa, Histologa, Biologa Celular y Molecular, Embriologa, Semiologa, Agentes Biolgicos, Bioqumica, Patologa General

INDIQUE EL TIPO DE FORMACIN (BSICA EN CIENCIAS, FUNDAMENTAL O ASPECTOS GENERALES COMPLEMENTARIOS) A


QUE CORRESPONDE LA MATERIA Y LA RELACIN CON LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIN Y LA CARRERA:

Esta asignatura pertenece al eje profesionalizante y se relaciona con el objetivo planteado para lograr el perfil profesional del egresado. RELACIN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA CONTRIBUCIN 5 6 7 (ALTA -MEDIA -BAJA ) RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA
ASIGNATURA

Planificar restaurativos simulacin

en

tratamientos modelos de

Alta

Relacionar la etiologa de las enfermedades con el dao anatmico y funcional de las manifestaciones clnicas permitiendo el diagnstico y pronstico para planificar el tratamiento de las lesiones ms prevalentes en cavidad oral.

6 7

Cuando luego de cursar la materia el estudiante demuestra un dominio de los temas tratados. Sobre estas contribuciones se evaluarn, posteriormente, el cumplimiento de los logros del aprendizaje. Cuando se espera que desarrollen destrezas y habilidades Si el resultado esperado apunta a tener conocimiento

Gua de Estudio
Actividad de la Articulacin 1

CONSTRUCCION DEL PORTAFOLIO ARTICULACIN DIDACTICA 1 1. SEMINARIO; Consultar el tema de seminario propuesto por el tutor correspondiente a la articulacin: resumirlo y presentar a manera de informe (Tema, objetivos, descripcin, conclusiones, recomendaciones y bibliografa). Archivar en una carpeta luego de la revisin y correccin del docente como anexo las diapositivas de la exposicin. 2. TALLERES; Resolver los problemas planteados tanto en clase como de forma autnoma presentarlos al tutor para su revisin y correccin. Archivar en una carpeta. 3. EVALUACIONES: Archivar las evaluaciones del parcial. 4. ORGANIZADORES GRAFICOS: Elaborar organizadores grficos de los contenidos de la Articulacin didctica. Archivar en una carpeta.

Actividad de la Articulacin 2

CONSTRUCCION DEL PORTAFOLIO ARTICULACIN DIDACTICA 2 1. SEMINARIO; Consultar el tema de seminario propuesto por el tutor correspondiente a la articulacin: resumirlo y presentar a manera de informe (Tema, objetivos, descripcin, conclusiones, recomendaciones y bibliografa). Archivar en una carpeta luego de la revisin y correccin del docente como anexo las diapositivas de la exposicin. 2. TALLERES; Resolver los problemas planteados tanto en clase como de forma autnoma presentarlos al tutor para su revisin y correccin. Archivar en una carpeta. 3. EVALUACIONES: Archivar las evaluaciones del parcial. 4. ORGANIZADORES GRAFICOS: Elaborar organizadores grficos de los contenidos de la Articulacin didctica. Archivar en una carpeta.

Actividad de la Articulacin 3

CONSTRUCCION DEL PORTAFOLIO ARTICULACIN DIDACTICA 3 1. SEMINARIO; Consultar el tema de seminario propuesto por el tutor correspondiente a la articulacin: resumirlo y presentar a manera de informe (Tema, objetivos, descripcin, conclusiones, recomendaciones y bibliografa).

Archivar en una carpeta luego de la revisin y correccin del docente como anexo las diapositivas de la exposicin. 2. TALLERES; Resolver los problemas planteados tanto en clase como de forma autnoma presentarlos al tutor para su revisin y correccin. Archivar en una carpeta. 3. EVALUACIONES: Archivar las evaluaciones del parcial. 4. ORGANIZADORES GRAFICOS: Elaborar organizadores grficos de los contenidos de la Articulacin didctica. Archivar en una carpeta.

Actividad de la Articulacin 4

CONSTRUCCION DEL PORTAFOLIO ARTICULACIN DIDACTICA 4 1. SEMINARIO; Consultar el tema de seminario propuesto por el tutor correspondiente a la articulacin: resumirlo y presentar a manera de informe (Tema, objetivos, descripcin, conclusiones, recomendaciones y bibliografa). Archivar en una carpeta luego de la revisin y correccin del docente como anexo las diapositivas de la exposicin. 2. TALLERES; Resolver los problemas planteados tanto en clase como de forma autnoma presentarlos al tutor para su revisin y correccin. Archivar en una carpeta. 3. EVALUACIONES: Archivar las evaluaciones del parcial. 4. ORGANIZADORES GRAFICOS: Elaborar organizadores grficos de los contenidos de la Articulacin didctica. Archivar en una carpeta.

FORMAS DE EVALUACIN DEL CURSO(se debe indicar las polticas de evaluacin de la materia, en los diferentes
perodos de evaluacin que se realicen en la Carrera)

EXMENES
PARTICIPACIN EN CLASE

PRIMERA EVALUACIN 50% 15% 25% 10%

SEGUNDA EVALUACIN 50% 15% 25% 10%

TERCERA EVALUACIN 50% 15% 25% 10%

CUARTA

EVALUACIN 50% 15% 25% 10%

EVALUACIN FINAL 50% 15% 25% 10% 100%

ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTNOMO


LECCIONES PROYECTO INTEGRADOR DE SEMESTRE

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

RESPONSABLE DE ELABORACIN DEL SLABO: DRA. CATALINA BOADA ZURITA

FECHA DE ELABORACIN: ABRIL 2013

You might also like