You are on page 1of 33

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN DE CENTOS 6. http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/procedimiento-instalar-centos6 Planeacin: Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos: Finalidad productiva.

. Va ser un servidor, estacin de trabajo o escritorio? Qu uso va tener el equipo? Qu servicios va a requerir? Idealmente lo que se establezca en este punto debe prevalecer sin modificaciones a lo largo de su ciclo productivo. Ciclo de produccin. Cunto tiempo considera que estar en operacin el equipo? Seis meses, un ao, dos aos, cinco aos? Capacidad del equipo. A cuntos usuarios simultneos se brindar servicio? Tiene el equipo la cantidad suficiente de RAM y poder de procesamiento suficiente? Particiones del disco duro. Determine cmo administrar el espacio disponible de almacenamiento. Para ms detalles al respecto, consulte el documento titulado Estndar de Jerarqua de Sistema de Archivos. Limitaciones. Tenga claro que CentOS al igual que sucede con Red Hat Enterprise Linux es un sistema operativo diseado y enfocado especficamente para ser utilizado como sistema operativo en servidores, desarrollo de programas y estaciones de trabajo. Salvo que posteriormente se aada algn almacn YUM como EPEL, Remi, AL Server o RPMFusion, este sistema operativo carecer de soporte para medios de audio y video en formatos privativos como ocurre son el soporte para MP3, DivX, H.264, MPEG, etc. y que slo incluye Software Libre que se encuentre exento de problemas de patentes. Instalacin del Sistema Operativo. Inserte el disco DVD de instalacin de CentOS 6 y espere 60 segundos para el inicio automtico o bien pulse la tecla ENTER para iniciar de manera inmediata o bien pulse la tecla TAB e ingrese las opciones de instalacin deseadas.

La primer pantalla que aparecer le preguntar si desea verificar la integridad del medio de instalacin. Si descarg una imagen ISO desde Internet y la grab en un disco compacto o DVD, es buena idea verificar medios de instalacin. Si est haciendo la instalacin desde una mquina virtual con una imagen ISO y la suma MD5 coincide, descarte verificar.

Si desea verificar la integridad del medio de instalacin (DVD o conjunto de discos compactos), a partir del cual se realizar la instalacin, seleccione OK y pulse la tecla ENTER, considere que esto puede demorar varios minutos. Si est seguro de que el(los) disco(s) est(n) en buen estado, pulse la tecla TAB para seleccionar Skip y pulse la tecla ENTER.

Haga clic sobre el botn Next o bien Siguiente, en cuanto aparezca la pantalla de bienvenida de CentOS.

Seleccione Spanish o bien Espaol, como idioma para ser utilizado durante la instalacin.

A partir de este punto, todos los textos debern aparecer al espaol. Seleccione el mapa de teclado. Elija el mapa de teclado al Espaol o bien el mapa de teclado Latinoamericano, de acuerdo a lo que corresponda. Al terminar, haga clic sobre el botn denominado Siguiente.

CentOS 6 incluye soporte para realizar una instalacin sobre dispositivos de almacenamiento especializados, como Redes de rea de Almacenamiento (SAN), como FCoE, iSCSI y zFCP. Obviamente requiere disponer de un SAN en la red de rea local para poder hacer uso de este tipo de dispositivos de almacenamiento. Si slo dispone de discos duros en el equipo donde se realizar la instalacin, elija la opcin predeterminada, es decir Dispositivos de almacenamiento bsicos y haga clic sobre el botn denominado Siguiente.

Si se trata de una unidad de almacenamiento nueva, es decir que carece de tabla de particiones, recibir una advertencia respecto de que esta unidad de almacenamiento deber ser inicializada antes de guardar la tabla de particiones que ser creada posteriormente. Si est seguro de que se trata de una unidad de almacenamiento nueva o bien a sta le fue previamente borrada la tabla de particiones, haga clic sobre el botn Reinicializar todo.

Defina el nombre de anfitrin en el siguiente el formato: nombre.dominio.tld. Procure que el nombre de anfitrin sea corto, de hasta a 12 caracteres ms el dominio y que est resuelto en un servidor DNS. Si est indeciso al respecto, deje el valor predeterminado como localhost.localdomain y haga clic sobre el botn denominado Siguiente.

Seleccione la zona horaria que corresponda a su localidad, haciendo clic sobre cualquier punto en el mapamundi. Se recomienda dejar seleccionada la casilla El reloj del sistema utiliza UTC. sto ltimo significa que el reloj del sistema utilizar UTC (Tiempo Universal Coordinado), que es el sucesor de GMT (b>Greenwich Mean Time, que significa Tiempo Promedio de Greenwich) y es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas horarias del mundo. Al terminar, haga clic sobre el botn denominado Siguiente.

Defina y confirme la contrasea para el usuario root, cuenta que ser utilizada para la administracin del sistema. Al terminar, haga clic sobre el botn denominado Siguiente. Nota. Evite utilizar palabras de diccionario y datos personales, procurando utilizar al menos 8 caracteres, en combinaciones de nmeros, letras maysculas, letras minsculas y otros caracteres.

La siguiente pantalla le dar a elegir las opciones para crear las particiones en el disco duro. Salvo que elija Crear un diseo personalizado, invariablemente se aplicar un diseo predeterminado, el cual consistir en: Una particin estndar de 200 MB para /boot Un volumen lgico para /, que utilizar la mayor parte del espacio disponible y que posteriormente permitir hacer crecer el sistema aadiendo otro disco duro, con unidades fsicas que se aadirn al volumen lgico. Un volumen lgico para la particin de memoria de intercambio (swap), que en equipos con menos de 1 GM RAM, utilizar un espacio ser equivalente al doble del RAM fsico del sistema o bien, en equipos con ms de 1 GB RAM, utilizar un espacio equivalente a la suma del RAM fsico del sistema, ms 2 GB. Nota. Este diseo predeterminado funcionar bien para cualquier servidor, con cualquier propsito, siempre que se trate de un equipo que permita aadir

fcilmente ms unidades de almacenamiento, para as aprovechar los volmenes lgicos. Si se trata de una computadora porttil o sistema de escritorio, que carezca de alguna forma sencilla de aadir otro disco duro, este diseo predeterminado resultar totalmente inadecuado, pues se estar utilizando una funcin (volmenes lgicos) que jams se podr aprovechar. Las opciones en pantalla hacen lo siguiente: Usar todo el espacio, eliminar cualquier particin de cualquier otro sistema operativo presente y crear de forma automtica las particiones necesarias. Reemplazar sistema(s) Linux existente(s), slo eliminar todas las particiones Linux existentes y crear de forma automtica las particiones necesarias. Achicar el sistema actual, cambiar el tamao de las particiones existentes de otros sistemas operativos, como Windows, haciendo el espacio necesario para poder instalar un diseo predeterminado de particiones Linux. Usar espacio libre, crear de forma automtica las particiones necesarias en el espacio disponible, basndose sobre un diseo predeterminado. Crear un diseo personalizado, permitir elegir las particiones estndar o volmenes lgicos, que uno requiera.

Seleccione Crear un diseo personalizado y haga clic sobre el botn denominado Siguiente.

Se mostrar la tabla de particiones actual, mostrando el espacio libre disponible para crear nuevas particiones. Haga clic sobre el botn Crear.

Se abrir una ventana donde podr definir el tipo de particin a crear. Elija crear una Particin estndar. Al terminar, haga clic sobre el botn Crear.

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones, defina /boot como punto de montaje, mantenga el formato ext4, mantenga el tamao de 200 MB y active la casilla de opcin denominada Forzar a particin primaria. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

Nota. Ext4 (fourth extended filesystem o cuarto sistema de archivos extendido) es, al igual que ext3, un sistema de archivos con registro por diario, con muchas mejoras respecto de ext3, entre las que se incluyen, entre otras cosas, el soporte de volmenes de hasta 1024 PiB, soporte aadido de extents (conjunto de bloques fsicos contiguos), menor uso de recursos de sistema, mejoras sustanciales en la velocidad de lectura y escritura y verificacin ms rpida con el mandato fsck. En resumen, prefiera utilizar ext4. Se deber mostrar la tabla de particiones, donde deber aparecer la particin recin creada. Para aadir la siguiente particin, vuelva a hacer clic sobre el botn Crear.

Se abrir una ventana donde podr definir el tipo de particin a crear. Elija crear una Particin estndar. Al terminar, haga clic sobre el botn Crear.

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones, defina / como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y defina un tamao de 3072 MB y active la casilla de opcin denominada Forzar a particin primaria. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

Nota. Slo se recomienda definir como particiones primarias a las correspondientes a /boot y /, con la finalidad de que stas sean creadas entre los primeros sectores del disco duro o unidad de almacenamiento y para evitare que incidentalmente queden incluidas dentro de la particin extendida. Esta ltima se crear de manera automtica despus como la cuarta particin del disco duro, dentro de la cual se crearn cuantas particiones lgicas como sean necesarias. Nota. Los sistemas modernos, basados sobre arquitectura Intel, tienen un lmite mximo de cuatro particiones. Se puede utilizar un diseo de hasta cuatro particiones primarias o bien un diseo de tres particiones primarias y una particin extendida (slo puede haber una por unidad de almacenamiento), dentro de la cual se pueden crear hasta once particiones lgicas, las cuales en realidad son sub-particiones de la particin extendida. GNU/Linux permite utilizar hasta un mximo de 15 particiones (total de particiones primarias, ms la particin extendida, ms las particiones lgicas). Se deber mostrar la tabla de particiones, donde deber aparecer la particin recin creada. Para aadir la siguiente particin, vuelva a hacer clic sobre el botn Crear.

Se abrir una ventana donde podr definir el tipo de particin a crear. Elija crear una Particin estndar. Al terminar, haga clic sobre el botn Crear.

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones, defina /usr como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y defina un tamao de 10240 MB o ms, si considera que ocupar ms espacio para alguna aplicacin o conjunto de aplicaciones, en particular. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

Se deber mostrar la tabla de particiones, donde deber aparecer la particin recin creada. Para aadir la siguiente particin, vuelva a hacer clic sobre el botn Crear.

Se abrir una ventana donde podr definir el tipo de particin a crear. Elija crear una Particin estndar. Al terminar, haga clic sobre el botn Crear.

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones, defina /tmp como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y defina un tamao de 5120 MB. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

Nota. El tamao de la particin para /tmp depender del tipo de aplicaciones que

se utilizarn posterior a la instalacin. Consulte la documentacin del programa o aplicacin que tenga planeado utilizar. Para la mayora de los casos, ser ms que suficiente con asignar 5120 MB. Se deber mostrar la tabla de particiones, donde deber aparecer la particin recin creada. Para aadir la siguiente particin, vuelva a hacer clic sobre el botn Crear.

Se abrir una ventana donde podr definir el tipo de particin a crear. Elija crear una Particin estndar. Al terminar, haga clic sobre el botn Crear.

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones, defina /home como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y elija la casilla de opcin denominada Completar hasta el tamao mximo aceptable. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

Se deber mostrar la tabla de particiones, donde deber aparecer la particin recin creada. Temporalmente notar que /home tiene asignado todo el espacio de almacenamiento que anteriormente estaba libre. En cuanto haya creado la particin /var, ambas se repartirn nuevamente el espacio, casi equitativamente. Para aadir la siguiente particin, vuelva a hacer clic sobre el botn Crear.

Se abrir una ventana donde podr definir el tipo de particin a crear. Elija crear una Particin estndar. Al terminar, haga clic sobre el botn Crear.

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones, defina /var como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y elija la casilla de opcin denominada Completar hasta el tamao mximo aceptable. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

Se deber mostrar la tabla de particiones, donde deber aparecer la particin recin creada. Temporalmente notar que /home y /var se han repartido el espacio disponible.

Para aadir la ltima particin, la correspondiente a la de la memoria de intercambio, vuelva a hacer clic sobre el botn Crear.

Se abrir una ventana donde podr definir el tipo de particin a crear. Elija crear una Particin estndar. Al terminar, haga clic sobre el botn Crear.

Para el tamao de la particin de memoria de intercambio (swap), siga las siguientes reglas:

Si el sistema tiene menos de 1 GB RAM: Defina una cantidad equivalente a dos veces la cantidad de RAM fsico. Ejemplos: Si el sistema tiene 512 MB RAM, defina 1024 MB para la particin de memoria de intercambio. Si el sistema tiene 768 MB RAM, defina 1536 de memoria de intercambio. Si el sistema tiene 1 GB RAM, defina 2048 MB para la particin de memoria de intercambio. Si el sistema tiene ms de 1 GB RAM: Defina una cantidad equivalente a la suma de la cantidad de RAM fsico, ms 2 GB. Ejemplos: Si el sistema tiene 1.5 GB RAM, defina 3584 MB para la particin de memoria de intercambio. Si el sistema tiene 2 GB RAM, defina 4096 MB para la particin de memoria de intercambio. Si el sistema tiene 4 GB RAM, defina 6144 MB para la particin de memoria de intercambio. Si el sistema tiene 8 GB RAM, defina 10240 MB para la particin de memoria de intercambio.

Se mostrar la tabla de particiones. Note que la particin de intercambio ha tomado la mitad de su espacio asignado a costa de /home y la otra mitad a costa de /var. Examine a detalle y verifique que estn presentes todas las particiones que se planearon, asegurndose que tengan los tamaos aproximados a lo que se especific en los pasos anteriores. Si est conforme con el diseo, haga clic sobre el botn denominado Siguiente.

Nota. Otras particiones recomendadas pueden ser /var/lib y /var/www. Asignar como particiones a estos directorios permitir posteriormente optimizarlas, slo cambiando el formato del registro por diario (journal). Para ms detalles consulte el documento titulado Como optimizar el sistema de archivos ext3 y ext4, con la finalidad de conocer los procedimientos necesarios para optimizar el sistema de archivos despus de terminar la instalacin, luego de que inicie el sistema operativo por primera vez. Puede asignar a cada una de estas particiones cuanto espacio como considere necesario para necesidades particulares. Siendo que /var/lib suele utilizarse principalmente para almacenar bases de datos, servidores directorios, como LDAP y otros tipos de datos, sobre los cuales se realiza lectura y escritura simultnea, conviene optimizar el registro por diario de esta particin, utilizando el formato journal, obteniendo como resultado un mejor rendimiento para las bases de datos y servidores de directorios, como LDAP. Si /var/www va a contener los archivos de un portal de Internet y stos sufrirn pocos cambios o bien sufrirn cambios poco frecuentes, conviene optimizar el registro por diario de esta particin, utilizando el formato writeback, obteniendo como resultado una mejor velocidad de lectura. Se solicitar que confirme de manera explcita que se proceder a eliminar o dar formato a particiones existentes en el medio de almacenamiento. Si desea proceder, haga clic sobre el botn Formato.

Se solicitar confirme que desea escribir los cambios al disco duro. Si desea proceder, haga clic sobre el botn Escribir cambios al disco.

Espere algunos minutos mientras de guarda la tabla de particiones y se da formato a todas las particiones definidas en los pasos anteriores.

Por seguridad, conviene asignar una contrasea al gestor de arranque. sto tiene como finalidad el de evitar que cualquiera que tenga acceso fsico al sistema, pueda modificar los parmetros de arranque del gestor de arranque e iniciar en modo mono-usuario (nivel de ejecucin 1). Si desea proceder, haga clic sobre la casilla de opcin denominada Usar la contrasea del gestor de arranque.

Asigne y confirme una contrasea para el gestor de arranque.

Al terminar, haga clic en el botn Siguiente.

Elija el tipo de instalacin.

Nota. Es una buena prctica de seguridad el realizar una instalacin mnima (casilla de opcin Minimal) y posteriormente ir instalando slo los paquetes que realmente se requieran. Mientras menos paquetes estn instalados, habr menos servicios por los cuales preocuparse, adems de que sern menores las descargas de paquetes durante las actualizaciones que realice peridicamente. La instalacin mnima consiste del ncleo del sistema, un conjunto de mandatos bsicos, lo necesario para configurar las interfaces de red, herramientas bsicas para administrar el sistema de archivos, un conjunto bsico de polticas para SELinux, el mandato yum y lo mnimo necesario para tener un sistema operativo funcional en modo texto. Nota. Tras finalizar la instalacin y una vez que inicie por primera vez el sistema operativo, se recomienda instalar, a travs del mandato yum, los paquetes system-config-firewall-tui, system-config-network-tui, policycoreutilspython, selinux-policy-targeted, selinux-policy-mls, vim-enhanced, wget, bind-utils y openssh-clients. yum -y install system-config-firewall-tui openssh-clients yum -y install system-config-network-tui bind-utils yum -y install policycoreutils-python

yum -y install selinux-policy-targeted yum -y install vim-enhanced wget

selinux-policy-mls

Si desea aplicar de una vez las actualizaciones y parches de seguridad disponibles, lo cual sera una excelente prctica de seguridad, haga clic sobre el botn denominado + Agregar repositorios de software adicional. sto abrir una ventana donde podr ingresar la direccin de cualquier sitio de Internet que haga espejo de las actualizaciones de CentOS 6. Si desconoce que direccin definir, utilice http://mirror.centos.org/centos/6/updates/i386/, si est instalando la edicin i386 o bien http://mirror.centos.org/centos/6/updates/x86_64/, si est instalando la edicin x86-64. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

Si dispone de al menos una tarjeta de red, el programa de instalacin le solicitar seleccione que dispositivo utilizar para configurar una conexin de red que permita conectarse hacia el URL que especific en el paso anterior. Una vez seleccionado el dispositivo de red, haga clic sobre el botn denominado Aceptar.

Lo anterior abrir la ventana Conexiones de red de NetworkManager. Seleccione la interfaz de red deseada y haga clic sobre el botn denominado Editar.

Lo anterior abrir la ventana de edicin de la interfaz. Haga clic sobre la pestaa denominada Ajustes de IPv4.

Configure los parmetros necesarios para poder establecer una conexin de red. Al terminar, haga clic sobre el botn denominado Aplicar.

Regresar a la ventana de Conexiones de red. Haga clic sobre el botn denominado Cerrar.

Deber regresar a la pantalla principal, donde deber aparecer el almacn YUM que acaba de configurar. Para elegir grupos especficos de paquetes, haga clic sobre la casilla de opcin denominada Personalizar ahora. Al terminar, haga clic sobre el botn denominado Siguiente.

Podr seleccionar cualquier grupo de paquetes que sirva a necesidades particulares. Prefiera conservar el diseo de instalacin mnima, y, cuando mucho, aadir el grupo de paquetes denominado Base.

Si posteriormente decide instalar el escritorio grfico, revise el documento titulado Ajustes posteriores a la instalacin de CentOS 6. Si desea personalizar la lista de paquetes que se instalar en un grupo en particular, haga clic sobre el botn denominado Paquetes opcionales. sto abrir una ventana desde la cual podr seleccionar lo que requiera y omitir lo que se quiera. Al terminar, haga clic sobre el botn denominado Cerrar.

Si est conforme y considera que ha terminado de seleccionar los grupos de paquetes, haga clic sobre el botn denominado Siguiente.

Iniciar el proceso de instalacin de paquetes. El tiempo que demore el proceso depender de la cantidad de grupos y paquetes que se hayan seleccionado.

Una vez completada la instalacin, haga clic sobre el botn Reinciar, y retire el DVD o disco compacto de la unidad ptica.

You might also like