You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

UPEL

JULIO 2013

BASES DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario estn organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas. Estas bases de datos son percibidas por los usuarios como una coleccin de relaciones normalizadas de diversos grados que varan con el tiempo. El modelo relacional representa un sistema de bases de datos en un nivel de abstraccin un tanto alejado de los detalles de la mquina subyacente, de la misma manera como, por ejemplo, un lenguaje del tipo de PL/1 representa un sistema de programacin con un nivel de abstraccin un tanto alejado de los detalles de la mquina subyacente. De hecho, el modelo relacional puede considerarse como un lenguaje de programacin ms bien abstracto, orientado de manera especfica hacia las aplicaciones de bases de datos. Caractersticas 1. 2. 3. 4. Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro. Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas). La relacin entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o forneas). 5. Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y stas deben cumplir con la integridad de datos. 6. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de stas se hacen las relaciones.

ENTIDAD En bases de datos, una entidad es la representacin de un objeto o concepto del mundo real que se describe en una base de datos. Una entidad se describe en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. Por ejemplo, nombres de entidades pueden ser: Alumno, Empleado, Artculo, etc. Cada entidad est constituida por uno o ms atributos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podra tener los atributos: nombre, apellido, ao de nacimiento, etc. En el modelo de entidad-relacin se emplean dos tipos de entidades: entidad fuerte y entidad dbil. Las entidades fuertes tienen atributos claves, en tanto las entidades dbiles no tienen atributos claves propios.

Conjuntos de Entidades Una entidad es un objeto en el mundo real que es distinguible de todos los dems y que posee un conjunto de propiedades (atributos). Va a haber un subconjunto de propiedades cuyos valores van a determinar de una manera unvoca a una entidad, como por ejemplo un campo DNI. Un conjunto de entidades es la totalidad de entidades del mismo tipo que comparta las mismas propiedades atributos. Las entidades individuales que constituyen un conjunto se llaman extensiones. Los conjuntos de entidades no tienen por qu ser disjuntos. Una entidad se representa mediante un conjunto de atributos, que permiten describir propiedades de cada miembro del conjunto de entidades. Cada atributo tiene un conjunto de valores permitido. Cada conjunto se llama dominio. Una base de datos es una coleccin de conjuntos de entidades. Ejemplo: Conjunto de entidades Cliente y Prestamo_Bancario Formalmente un atributo de un conjunto de entidades es una funcin que asigna al conjunto de entidades un dominio. Por tanto, una entidad se puede describir como un conjunto de pares atributo - valor, uno por cada atributo. Ejemplo: CLIENTE: {(Nombre, Santos), (DNI, 3569852), (Calle, C/Amargura), (Ciudad, A Corua) RELACIN Una relacin es una asociacin entre diferentes entidades. Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociacin de las mismas.
Ejemplo: Si tenemos dos entidades, "CLIENTE" y "HABITACION", podemos entender la relacin entre ambas al tomar un caso concreto (ocurrencia) de cada una de ellas. Entonces, podramos tener la ocurrencia "Habitacin 502", de la entidad "HABITACION" y la ocurrencia "Henry Jonshon Mcfly Bogard", de la entidad "CLIENTE", entre las que es posible relacionar que la habitacin 502 se encuentra ocupada por el husped de nombre Henry.

Conjuntos de Relaciones Un conjunto de relaciones es una relacin matemtica con dos o ms conjuntos de entidades. Si E1, ..., En son conjuntos de entidades, entonces un conjunto de

relaciones donde (e1,..., en) es una relacin. La asociacin entre conjuntos de entidades se denomina participacin. La funcin que desempea una entidad en una relacin se denomina papel de la entidad, y es necesario especificarlo cuando el significado en una relacin necesita aclaracin. Cuando los conjuntos de entidades que se relacionan son iguales, se denominan conjuntos de entidades recursivos. Una relacin puede tener asociadas una serie de atributos descriptivos (un nombre). Al nmero de conjuntos de entidades que participan en un conjunto de relaciones se le denomina grado del conjunto de relaciones. ATRIBUTO Un atributo es el nombre de una columna de una relacin. En el modelo relacional, las relaciones se utilizan para almacenar informacin sobre los objetos que se representan en la base de datos. Una relacin se representa grficamente como una tabla bidimensional en la que las filas corresponden a registros individuales y las columnas corresponden a los campos o atributos de esos registros. Los atributos pueden aparecer en la relacin en cualquier orden. Por ejemplo, la informacin de las oficinas de la empresa inmobiliaria se representa mediante la relacin OFICINA, que tiene columnas para los atributos Onum (nmero de oficina), Calle, Area, Poblacin, Telfono y Fax. La informacin sobre la plantilla se representa mediante la relacin PLANTILLA, que tiene columnas para los atributos Enum (nmero de empleado), Nombre, Apellido, Direccin, Telfono, Puesto, Fecha_nac, Salario, DNI, Onum (nmero de la oficina a la que pertenece el empleado). A continuacin se muestra una instancia de la relacin OFICINA y una instancia de la relacin PLANTILLA. Como se puede observar, cada columna contiene valores de un solo atributo. Por ejemplo, la columna Onum slo contiene nmeros de oficinas que existen. RESTRICCIONES Son reglas que deben mantener los datos almacenados en la base de datos. Una restriccin es una limitacin que obliga el cumplimiento de ciertas condiciones en la base de datos. Algunas no son determinadas por los usuarios, sino que son inherentemente definidas por el simple hecho de que la base de datos sea relacional. Algunas otras restricciones las puede definir el usuario, por ejemplo, usar un campo con valores enteros entre 1 y 10.

Las restricciones proveen un mtodo de implementar reglas en la base de datos. Las restricciones limitan los datos que pueden ser almacenados en las tablas. Usualmente se definen usando expresiones que dan como resultado un valor booleano, indicando si los datos satisfacen la restriccin o no. Las restricciones no son parte formal del modelo relacional, pero son incluidas porque juegan el rol de organizar mejor los datos. Las restricciones son muy discutidas junto con los conceptos relacionales. Correspondencia de Cardinalidades Dado un conjunto de relaciones en el que participan dos o ms conjuntos de entidades, la correspondencia de cardinalidad indica el nmero de entidades con las que puede estar relacionada una entidad dada. Dado un conjunto de relaciones binarias y los conjuntos de entidades A y B, la correspondencia de cardinalidades puede ser: Uno a Uno: Una entidad de A se relaciona nicamente con una entidad en B y viceversa (ejemplo relacin vehculo - matrcula: cada vehculo tiene una nica matrcula, y cada matrcula est asociada a un nico vehculo). Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con una nica entidad en A (ejemplo vendedor - ventas). Varios a Uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A (ejemplo empleado-centro de trabajo). Varios a Varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa (ejemplo asociaciones- ciudadanos, donde muchos ciudadanos pueden pertenecer a una misma asociacin, y cada ciudadano puede pertenecer a muchas asociaciones distintas).

Restricciones de Participacin Dado un conjunto de relaciones R en el cual participa un conjunto de entidades A, dicha participacin puede ser de dos tipos: Total: Cuando cada entidad en A participa en al menos una relacin de R. Parcial: Cuando al menos una entidad en A NO participa en alguna relacin de R.

CLAVES Ya que en una relacin no hay tuplas repetidas, stas se pueden distinguir unas de otras, es decir, se pueden identificar de modo nico. La forma de identificarlas es mediante los valores de sus atributos.

Una superclave es un atributo o un conjunto de atributos que identifican de modo nico las tuplas de una relacin. Una clave candidata es una superclave en la que ninguno de sus subconjuntos es una superclave de la relacin. El atributo o conjunto de atributos de la relacin es una clave candidata para si y slo si satisface las siguientes propiedades: Unicidad: nunca hay dos tuplas en la relacin con el mismo valor de . Irreducibilidad (minimalidad): ningn subconjunto de tiene la propiedad de unicidad, es decir, no se pueden eliminar componentes de sin destruir la unicidad.

Cuando una clave candidata est formada por ms de un atributo, se dice que es una clave compuesta. Una relacin puede tener varias claves candidatas. Por ejemplo, en la relacin OFICINA, el atributo Poblacin no es una clave candidata ya que puede haber varias oficinas en una misma poblacin. Sin embargo, ya que la empresa asigna un cdigo nico a cada oficina, el atributo Onum s es una clave candidata de la relacin OFICINA. Tambin son claves candidatas de esta relacin los atributos Telfono y Fax. En la base de datos de la inmobiliaria hay una relacin denominada VISITA que contiene informacin sobre las visitas que los clientes han realizado a los inmuebles. Esta relacin contiene el nmero del cliente Qnum, el nmero del inmueble Inum, la fecha de la visita Fecha y un comentario opcional. Para un determinado nmero de cliente Qnum, se pueden encontrar varias visitas a varios inmuebles. Del mismo modo, dado un nmero de inmueble Inum, puede que haya varios clientes que lo hayan visitado. Por lo tanto, el atributo Qnum no es una clave candidata para la relacin VISITA, como tampoco lo es el atributo Inum. Sin embargo, la combinacin de los dos atributos s identifica a una sola tupla, por lo que los dos juntos son una clave candidata de VISITA. Si se desea considerar la posibilidad de que un mismo cliente pueda visitar un mismo inmueble en varias ocasiones, habra que incluir el atributo Fecha para identificar las tuplas de modo nico (aunque ste no es el caso de la empresa que nos ocupa). La clave primaria de un relacin es aquella clave candidata que se escoge para identificar sus tuplas de modo nico. Ya que una relacin no tiene tuplas duplicadas, siempre hay una clave candidata y, por lo tanto, la relacin siempre tiene clave primaria. En el peor caso, la clave primaria estar formada por todos los atributos de la relacin, pero normalmente habr un pequeo subconjunto de los atributos que haga esta funcin. Las claves candidatas que no son escogidas como clave primaria son denominadas claves alternativas. Por ejemplo, la clave primaria de la relacin OFICINA es el atributo Onum, siendo Telfono y Fax dos claves alternativas. En la relacin VISITA slo hay una clave candidata formada por los atributos Qnum e Inum, por lo que esta clave candidata es la clave primaria. Una clave ajena es un atributo o un conjunto de atributos de una relacin cuyos valores coinciden con los valores de la clave primaria de alguna otra relacin (puede ser la

misma). Las claves ajenas representan relaciones entre datos. El atributo Onum de PLANTILLA relaciona a cada empleado con la oficina a la que pertenece. Este atributo es una clave ajena cuyos valores hacen referencia al atributo Onum, clave primaria de OFICINA. Se dice que un valor de clave ajena representa una referencia a la tupla que contiene el mismo valor en su clave primaria ( tupla referenciada). DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIN Denominado por sus siglas como: ER; Este modelo representa a la realidad a travs de un Esquema grfico empleando los terminologa de Entidades, que son objetos que existen y son los elementos principales que se identifican en el problema a resolver con el diagramado y se distinguen de otros por sus caractersticas particulares denominadas Atributos, el enlace que rige la unin de las entidades est representada por la relacin del modelo. En un DER, cada entidad se representa mediante un rectngulo, cada relacin mediante un rombo y cada dominio (conjunto donde toma valores el atributo) mediante un crculo. Mediante lneas se conectan las entidades con las relaciones, igual que las entidades con los dominios, representando a los atributos. Los Atributos Llaves se representan subrayando el correspondiente conjunto de valores. Formalmente, los diagramas ER son un lenguaje grfico para describir conceptos. Informalmente, son simples dibujos o grficos que describen informacin que trata un sistema de informacin y el software que lo automatiza. Los smbolos utilizados son los siguientes: Rectngulo.- Conjunto de entidades. Elipse.- Atributos. Rombos.- Conjunto de relaciones Lneas.- Unen atributos a conjuntos de entidades; unen atributos a conjuntos de relaciones; y unen conjuntos de entidades con conjuntos de relaciones. Si la flecha tiene punta, en ese sentido est el uno y si no la tiene, en ese sitio est el muchos. La orientacin seala cardinalidad. Elpse doble.- Se trata de dos elipses concntricas. Representan atributos multivalorados. Elipse discontinua.- Atributos derivados.

Lneas dobles.- Indican participacin total de un conjunto de entidades en un conjunto de relaciones. Subrayado.- Subraya los atributos que forman parte de la clave primaria del conjunto de entidades.

Si el conjunto de relaciones tiene atributos asociados, se le unen a la relacin. En los diagramas Entidad - Relacin se indican los papeles (roles) mediante etiquetas en las lneas que unen los conjuntos de relaciones con conjuntos de entidades. Los conjuntos de relaciones no binarias se especifican uniendo al conjunto de relaciones tantas entidades como marque la relacin. No es recomendable su utilizacin, prefirindose el uso de relaciones binarias. REDUCCIN DE DIAGRAMAS E-R A TABLAS Un diagrama E-R, puede ser representado tambin a travs de una coleccin de tablas. Para cada una de las entidades y relaciones existe una tabla nica a la que se le asigna como nombre el del conjunto de entidades y de las relaciones respectivamente, cada tabla tiene un nmero de columnas que son definidas por la cantidad de atributos y las cuales tienen el nombre del atributo. La transformacin de nuestro ejemplo Venta en la que intervienen las entidades de Vendedor con los atributos RFC, nombre, puesto, salario y Artculo con los atributos Clave, descripcin, costo. Cuyo diagrama E-R es el siguiente:

Entonces las tablas resultantes siguiendo la descripcin anterior son: Tabla Empleado Nombre Tefilo Cesar Puesto Vendedor Auxiliar ventas Salario 2000 1200 RFC TEAT701210XYZ COV741120ABC

Tabla artculo Clave A100 Descripcin Abanico Costo 460

C260

Colcha matrimonial Tabla Venta

1200

RFC TEAT701210XYZ COV741120ABC

Clave C260 A100

Ntese que en la tabla de relacin - Venta -, contiene como atributos a las llaves primarias de las entidades que intervienen en dicha relacin, en caso de que exista un atributo en las relaciones, este atributo es anexado como una fila ms de la tabla; Por ejemplo si anexamos el atributo fecha a la relacin venta, la tabla que se originara sera la siguiente: RFC TEAT701210XYZ COV741120ABC Clave C260 A100 Fecha 10/12/96 11/12/96

MODELO RELACIONAL

El modelo relacional para la gestin de una base de datos es un modelo de datos basado en la lgica de predicados y en la teora de conjuntos. Es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar, esto es, pensando en cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros (cada fila de la tabla sera un registro o tupla), y columnas (tambin llamadas campos).

Descripcin En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relacin es un conjunto de datos, el orden en el que stos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La informacin puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. Este modelo considera la base de datos como una coleccin de relaciones. De manera simple, una relacin representa una tabla que no es ms que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila tambin se puede denominar tupla o registro y a cada columna tambin se le puede llamar campo o atributo. Para manipular la informacin utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el lgebra relacional y el Clculo relacional. El lgebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Clculo relacional slo indica lo que se desea devolver. Esquema Un esquema contiene la definicin de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), es decir, determina la identidad de la relacin y que tipo de informacin podr ser almacenada dentro de ella; en otras palabras, el esquema contiene los metadatos de la relacin. Todo esquema constar de: Nombre de la relacin (su identificador). Nombre de los atributos (o campos) de la relacin y sus dominios; el dominio de un atributo o campo define los valores permitidos para el mismo, equivalente al tipo de dato por ejemplo character, integer, date, string... Instancias Una instancia de manera formal es la aplicacin de un esquema a un conjunto finito de datos. En palabras no tan tcnicas, se puede definir como el contenido de una tabla en un momento dado, pero tambin es valido referirnos a una instancia cuando trabajamos o mostramos nicamente un subconjunto de la informacin contenida en una relacin o tabla, como por ejemplo: Ciertos caracteres y nmeros (una sola columna de una sola fila). Algunas o todas las filas con todas o algunas columnas o Cada fila es una tupla. El nmero de filas es llamado cardinalidad. o El nmero de columnas es llamado aridad o grado.

MODIFICACIN DE LA BASE DE DATOS Las modificaciones de la base de datos se expresan utilizando la operacin asignacin. Se expresan bsicamente igual que las consultas. Pero, en lugar de mostrar las tuplas al usuario, se eliminan de la base de datos. Borrado Slo se pueden borrar tuplas enteras; no se pueden borrar valores de atributos concretos. En el lgebra relacional los borrados se expresan mediante rrE Donde r es una relacin y E es una consulta del lgebra Insercin Para insertar datos en una relacin hay que especificar la tupla que se va a insertar o escribir una consulta cuyo resultado sea un conjunto de tuplas que vayan a insertarse. rrE Donde r es una relacin y E es una expresin del lgebra relacional. La insercin de una sola tupla se expresa haciendo que E sea una relacin constante que contiene una tupla. cuenta cuenta {(C-973, Navacerrada, 1200)} Actualizacin Modificar un valor de una tupla sin modificar todos los valores de la tupla. Se puede utilizar el operador proyeccin generalizada para realizar esta tarea: rF1, F2,, Fn (r) donde cada Fi es el i-simo atributo de r, si el i-simo atributo no est actualizado, o, si hay que actualizar el atributo, una expresin, que slo implica constantes y los atributos de r, que da el nuevo valor del atributo. Si se desea seleccionar varias tuplas de r y slo actualizar esas mismas tuplas, se puede utilizar la expresin siguiente, donde P denota la condicin de seleccin que escoge las tuplas que hay que actualizar: r F1, F2, , Fn ( P (r)) (r P (r)) Para ilustrar el uso de la operacin actualizacin supngase que se realiza el pago de los intereses y que hay que aumentar todos los saldos en un 5 por ciento.

Hay que escribir: cuenta nomSucursal, noCuenta, saldo, saldo * 1.05 (cuenta) SEGURIDAD E INTEGRIDAD EN LAS BASES DE DATOS Al hablar de seguridad nos centramos en la informacin misma, aunque a menudo se hable de seguridad informtica, de seguridad de los sistemas de informacin o de seguridad de las tecnologas de la informacin. En cualquier caso hay tres aspectos principales, como distintas vertientes de la seguridad: La Confidencialidad: Se cumple cuando solo las personas autorizadas (en su sentido amplio podramos referirnos tambin a sistemas) pueden conocer los datos o la informacin correspondiente. La Integridad: Consiste en que slo las personas autorizadas puedan variar (modificar o borrar) los datos. Adems deben quedar pistas para control posterior y para auditoria. Pensemos que alguien variara datos de forma que perdiramos la informacin de determinadas deudas a cobrar (o que sin perderla tuviramos que recurrir a la informacin en papel), o que modificara la ltima parte de los domicilios de algunos clientes. Algunas de estas acciones se podran tardar en detectar, y tal vez las diferentes copias de seguridad hechas a lo largo del tiempo estaran viciadas (corruptas decimos a veces), lo que hara difcil la reconstruccin. Los cambios en la base de datos pueden perderse debido a un error del sistema o a un fallo en el suministro de energa. Una de las funciones importantes de un DBMS relacional es preservar la integridad de sus datos almacenados en la mayor medida posible. Tipos de Restricciones de Integridad en Base de Datos Relacionales * Datos Requeridos: Establece que una columna tenga un valor no NULL. Se define efectuando la declaracin de una columna es NOT NULL cuando la tabla que contiene las columnas se crea por primera vez, como parte de la sentencia CREATE TABLE. * Chequeo de Validez: Cuando se crea una tabla cada columna tiene un tipo de datos y el DBMS asegura que solamente los datos del tipo especificado sean ingresados en la tabla. * Integridad de entidad: Establece que la clave primaria de una tabla debe tener un valor nico para cada fila de la tabla, sino la base de datos perder su integridad. Se especifica en la sentencia CREATE TABLE. El DBMS comprueba automticamente la

unicidad del valor de la clave primaria con cada sentencia INSERT Y UPDATE. Un intento de insertar o actualizar una fila con un valor de la clave primaria ya existente fallara. * Integridad referencial: asegura la integridad entre las claves ajenas y primarias (relaciones padre/hijo). Existen cuatro actualizaciones de la base de datos que pueden corromper la integridad referencial: 1. La insercin de una fila hijo es cuando no coincide la clave ajena con la clave primaria del padre. 2. La actualizacin en la clave ajena de la fila hijo, donde se produce una actualizacin en la clave ajena de la fila hijo con una sentencia UPDATE y la misma no coincide con ninguna clave primaria. 3. La supresin de una fila padre, donde si una fila padre tiene uno o ms hijos se suprime, las filas hijos quedaran hurfanas. 4. La actualizacin de la clave primaria de una fila padre, donde si una fila padre tiene uno o ms hijos se actualiza su clave primaria, las filas hijos quedaran hurfanas. SISTEMAS DE BASE DE DATOS PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS DE GESTIN DE GRANDES CANTIDADES DE INFORMACIN Los sistemas de bases de datos se disean para gestionar grandes cantidades de informacin. La gestin de los datos implica tanto la denicin de estructuras para almacenar la informacin como la provisin de mecanismos para la manipulacin de la informacin. Adems, los sistemas de bases de datos deben garantizar la abilidad de la informacin almacenada, a pesar de las cadas del sistema o de los intentos de acceso no autorizados. Si los datos van a ser compartidos entre diferentes usuarios, el sistema debe evitar posibles resultados anmalos. Dado que la informacin es tan importante en la mayora de las organizaciones, los cientcos informticos han desarrollado un gran cuerpo de conceptos y tcnicas para la gestin de los datos. Estos conceptos y tcnicas constituyen el objetivo central de este libro. En este captulo se presenta una breve introduccin a los principios de los sistemas de bases de datos. La Importancia de la Informacin. La informacin (la salida lgica de un sistema) es de vital importancia para los gerentes de una organizacin con el fin de lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo. La gerencia desea contar con una combinacin de precios de venta, rotacin, costos e ingresos por unidad que resultarn en la recuperacin ms alta sobre el capital invertido. Dada una informacin adecuada sobre estos hechos esenciales, la gerencia puede apoyarse ms en mtodos analticos y deductivos que en las estimaciones y los juicios intuitivos, que se ve forzada a emplear cuando carece de datos relevantes.

Muchas decisiones equivocadas han sido resultado de informacin insuficiente o procesada en forma inadecuada. Aplicaciones de los sistemas de bases de datos Las bases de datos se usan ampliamente. Algunas de sus aplicaciones representativas son: Banca: para informacin de los clientes, cuentas, prstamos y transacciones bancarias. Lneas areas: para reservas e informacin de horarios. Las lneas areas fueron de las primeras en usar las bases de datos de forma distribuida geogrcamente. Universidades: para informacin de los estudiantes, matrculas en las asignaturas y cursos. Transacciones de tarjetas de crdito: para compras con tarjeta de crdito y la generacin de los extractos mensuales. Telecomunicaciones: para guardar un registro de las llamadas realizadas, generar las facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas telefnicas de prepago y para almacenar informacin sobre las redes de comunicaciones. Finanzas: para almacenar informacin sobre compaas tenedoras, ventas y compras de productos nancieros, como acciones y bonos; tambin para almacenar datos del mercado en tiempo real para permitir a los clientes la compraventa en lnea y a la compaa la compraventa automtica. Ventas: para informacin de clientes, productos y compras. Comercio en lnea: para los datos de ventas ya mencionados y para el seguimiento de los pedidos Web, generacin de listas de recomendaciones y mantenimiento de evaluaciones de productos en lnea. Produccin: para la gestin de la cadena de proveedores y para el seguimiento de la produccin de artculos en las factoras, inventarios en los almacenes y pedidos. Recursos humanos: para informacin sobre los empleados, salarios, impuestos sobre los sueldos y prestaciones sociales, y para la generacin de las nminas.

REFERENCIA ELECTRNICA http://html.rincondelvago.com/base-de-datos-relacional.html http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/tesis/node15.html http://www.alegsa.com.ar/Dic/entidad.php http://html.rincondelvago.com/bases-de-datos_18.html http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_entidad-relaci%C3%B3n#Entidad http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_entidad-relaci%C3%B3n#Atributos http://basededatostu.blogspot.com/2012/02/32-reglas-de-integridad-yrestricciones.html http://alvherre.cl/pgsql/modBasico/node3.html http://www.icomputo.com/es/content/reduccion-de-diagramas-e-r-tablas-modeloentidad-relacion http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacional http://bdjulian.galeon.com/aficiones1782944.html

You might also like