You are on page 1of 5

Evaluacin Diagnstica

PROTOCOLO DE APLICACIN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIN

2013
CUARTO AO BSICO CUARTO AO BSICO Ciencias Naturales

PRESENTACIN

Este instrumento tiene como propsito obtener informacin sobre los conocimientos previos que manejan las y los estudiantes frente a los ejes de Ciencias de La Vida, Ciencias Fsicas y Qumicas y Ciencias de la Tierra y el Universo. En la elaboracin de esta evaluacin diagnstica se han considerado los contenidos abordados en segundo y tercero ao bsico, los cuales se consideran como parte de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes para enfrentar los contenidos propuestos en las Bases Curriculares para cuarto bsico ; a su vez, el diagnstico permite a cada docente revisar conocimientos previos frente a contenidos que no tienen un precedente curricular y se tratarn por primera vez este ao, por lo cual se puede contar con informacin relevante al momento de planificar las clases de cada uno de los perodos propuestos en PAC Ciencias Naturales.

CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIN

Aplique esta evaluacin en una sesin de 90 minutos, respetando los ritmos, tiempos de trabajo y concentracin de sus estudiantes. Al momento de aplicar el instrumento de evaluacin, es necesario considerar que algunos(as) de los(as) estudiantes pueden encontrar ciertas dificultades relacionadas con la lectura y/o la escritura o bien, con la atencin y concentracin necesarias para comprender los enunciados del instrumento y desarrollar los tems. Si alguno de estos aspectos interfiere con la evaluacin propuesta, se sugiere aplicar el instrumento en otro momento y de manera individual. Si alguno(a) de sus estudiantes necesita ser evaluado de manera individual, deje constancia de esta situacin en el libro de clases. Entregue instrucciones claras con respecto al modo en que se debe responder la prueba, modelando el procedimiento para responder preguntas de seleccin mltiple en la hoja de respuesta que se adjunta al final de este documento. La evaluacin escrita consta de 25 preguntas cerradas de respuesta nica.

1. Anexo 2, Progresin de Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales (1 a 6), Programas de Estudios de Cuarto ao bsico, septiembre 2012. www.curriculumnacional.cl

A P O Y O C O M PA R T I D O E V A L U A C I N D I A G N S T I C A C U A R TO A O B S I C O

Tabla de especificaciones Evaluacin Diagnstica 4o Bsico


TEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 EJE INDICADOR HABILIDAD CIENTFICA Comparar CLAVE C C D Analizar Predecir C A A D Analizar Comparar B C A D Analizar B A B D D Predecir C C Comparar D D Predecir Predecir B C A Analizar C A

Identifican plantas autctonas de nuestro pas. Identifican plantas autctonas de la zona central de nuestro pas. Ordenan las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta. Evalan factores que inciden en la germinacin de las plantas. Identifican el medio de dispersin de la semilla. Reconocen en un esquema la estructura que da origen a la semilla. Ciencias de la Reconocen la raz en un esquema de una planta de acuerdo vida a su funcin. Reconocen formas de dependencia (mutualismo) entre plantas y animales. Reconocen organismos polinizadores de un grupo de animales. Reconocen la importancia de los organismos productores para el flujo energtico en el ecosistema. Identifican algunos animales nativos en peligro de extincin de Chile. Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan negativamente en el ambiente. Reconocen las principales funciones del esqueleto. Ciencias de la Reconocen la funcin del estmago en el cuerpo humano. vida: Cuerpo Reconocen los beneficios de la actividad fsica y la humano y alimentacin equilibrada para el cuerpo humano. salud Identifican buenas prcticas de higiene en la vida cotidiana. Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua segn el recipiente que la contiene. Identifican las causas del ciclo del agua en la naturaleza. Analizan las caractersticas del agua durante los cambios de Ciencias estado. fsicas y Reconocen el efecto de la fuerza sobre los materiales. qumicas Identifican la propiedad que permite a los objetos recuperar su forma. Identifican los efectos de las fuerzas sobre objeto deformables. Identifican en un esquema un modelo de estructura de la Ciencias de Tierra. la Tierra y el Reconocen la diferencia entre un terremoto y un tsunami. Universo Reconocen las causas de los sismos.

A P O Y O C O M PA R T I D O E V A L U A C I N D I A G N S T I C A C U A R TO A O B S I C O

Hoja de respuestas
Nombre: Curso: Respuestas Omitidas: Fecha: Buenas: Malas:

Debe marcar con una X solo una de las alternativas como respuesta correcta.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

A P O Y O C O M PA R T I D O E V A L U A C I N D I A G N S T I C A C U A R TO A O B S I C O

You might also like