You are on page 1of 13

Edicin semanal

2013

EXPRESION JUVENIL URL

26-7-2013

ES NECESARIO REALIZAR EL MONITOREO Y LA EVALUCIN DE LAS POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

Claudia Julieta Boch Sipac

EXPRESION JUVENIL URL

Proyectos Sociales III, as mismo no obstante Las estudiantes del 8. Semestre de la siempre se hace necesario la aplicacin de alguna dinmica que levante el nimo y promueva el compaerismo en el saln de clase. Por lo tanto se realiz la dinmica que consisti en dar la mayor cantidad de abrazos, la mayor cantidad de narices, mejillas y dar todos los besos posibles, realmente fue una actividad en la que se disfrut del afecto mostrado por las compaeras, en verdad muy buena dinmica.

Licenciatura en

Trabajo Social con nfasis en

Gerencia del Desarrollo de la Universidad Rafael Landvar, de la sede Regional de Antigua

Guatemala, dieron un buen inicio de semestre el sbado 13 de julio, pues su gran propsito es lograr una eficiente preparacin profesional y para lograrlo cuentan con el apoyo del Lic. Otto Arenales, quien impartir el curso de Taller 7:

Actividad grupal Otra de las actividades que no pueden hacer falta son las de grupos, pues es necesario conocer la forma de trabajo que tiene cada una de las compaeras, as como los conocimientos que permitirn enriquecer el conocimiento, por lo cual se conformo grupos de 4 integrantes , las cuales tenan que descifrar el siguiente listado de palabras: 1. Pryeocto 2. Colgi 3. Nosdiacotig 4. Mraoc 5. Moreotoni proyecto lgico diagnstico marco monitoreo

EXPRESION JUVENIL URL


6. Cinvaeval 7. Nlpa 8. Amragrop 9. Orddicani 10. Iztram evaluacin plan programa indicador matriz Evaluacin: es hacer una medicin, tiempo previsto, con los recursos y personas previstas.

comparacin para determinar y verificar el logro de los objetivos de un proyecto.

Posteriormente de defini de forma individual cada unas de las palabras y para culminar se formo una definicin grupal para poderlo compartir con todas las compaeras del saln de clase: Proyecto: es un conjunto de actividades que se desarrollan para lograr un fin

Plan: es la secuencia de actividades, programas abarcando una unidad grande en un sistema, pero tambin es una unidad operativa.

determinado, es una apuesta poltica de cambio de condiciones no deseadas a condiciones deseadas, por lo tanto es la unidad ms operativa para cambiar la situacin social. Indicador: es una seal, es una unidad de Lgico: es una gua que contempla cada una de las acciones diferentes que se realizan en un proyecto. Matriz: es una estructura que se representa a travs de un cuadro en las que se establecen las diferentes partes del marco Diagnstico: es un estudio que se realiza para identificar la situacin o problema de un grupo o comunidad y plantear acciones que sean acordes a las necesidades. lgico. medida. Programa: hace operativa un plan, esta constituido por ms de un proyecto.

Marco: es un grfico que visualiza o esquematiza procesos o procedimientos.

Monitoreo: controlar, supervisar, verificar la ejecucin de actividades o acciones en el

EXPRESION JUVENIL URL

Actividades de la primera semana responsabilidad de leer, realizar trabajos, propiciar 1. Ingrese al portal docente utilizando su password proporcionado por la universidad, descargue el programa del curso, luego revselo y analcelo para definir sus participacin, as como realizar de la mejor manera la Evaluacin a la organizacin con la que se logre trabajar, esto con el fin de establecer una buen preparacin profesional de la carrera de Trabajo Social.

expectativas sobre el mismo. Registre este producto en su diario de aprendizaje.

2. Realice la lectura de la semana. El programa esta establecido acorde a los intereses del estudiante para lograr un aprendizaje significativo, el cual se lograr con mayor 3. Inicie su diario de aprendizaje.

efectividad en la actividad integrada, as mismo uno de los aspectos que llaman la atencin es el PERFIL DEL ESTUDIANTE AL FINALIZAR EL CURSO, pues para lograr todas las capacidades descritas, es importante asumir el compromiso y la

EXPRESION JUVENIL URL

El sbado 20 de julio se dio el inicio de la clase a travs de la asignacin de trabajos, cada una de las estudiantes se enumer del 1 al 19 para establecer la fecha y el tema de exposicin, tambin se inform acerca de la actividad

Uno de los puntos esenciales a trabajar dentro del taller integrado es el tema de la Evaluacin y monitoreo, por ello el Lic. Otto retroalimento el tema del Ciclo del Proyecto, dando una explicacin de la siguiente manera.

integrada, se dio un tiempo especfico para la conformacin de grupos de trabajo.

Diseo

Reflexin

Implementaci n

Diagnstico

Monitoreo

Evaluacin

EXPRESION JUVENIL URL


Cuadro de la Matriz del Marco Lgico
1 I.O Objetivo General Objetivos Especficos Resultados Actividades 3 I.O.V 4 M.V. 2 SUPUESTOS

NO DEBEMOS OLVIDAR!

La matriz nos sirve para 3 procesos bsicos: Para el diseo del proyecto Para el monitoreo y evaluacin As como para la implementacin

EXPRESION JUVENIL URL


Actividades de la segunda y tercera semana

1. Realice la lectura de la semana. 2. Ingrese a google y busque los trminos monitoreo y evaluacin, con lo que debe preparar el editorial de su diario de aprendizaje.

proyecto, propuesto.

est

encaminado

hacia

el

resultado

5.

Cul

es

la

diferencia

entre

monitoreo

seguimiento? 3. Responda a la pregunta Cul es la relacin entre el monitoreo y la evaluacin con el diseo de un proyecto? Los procesos de monitoreo y de evaluacin son complementarios: la evaluacin depende en gran medida de la informacin reportada y recolectada de forma peridica a travs de los sistemas de monitoreo. El monitoreo es el seguimiento que se realiza durante la ejecucin de una poltica, programa o proyecto, es decir que permite revisar de forma peridica los aspectos estratgicos. El seguimiento se refiere al examen y acopio de datos, lo que ayudar a determinar si se estn alcanzando los objetivos fijados. El seguimiento es una parte

fundamental de la evaluacin y los datos recopilados se 4. Resuelva Para qu sirve el monitoreo? El monitoreo es un proceso continuo y permanente; la evaluacin se realiza en perodos establecidos y es de corte transversal. El monitoreo constituye un proceso continuo de anlisis, observacin y elaboracin de sugerencias, de ajustes que aseguren que la poltica, programa o integran en el proceso general de evaluacin. El seguimiento debe realizarse de manera continua para que se alcancen las metas y los objetivos del proyecto y para reajustar la programacin sobre la base de las lecciones aprendidas hasta el momento.

EXPRESION JUVENIL URL

1. Cmo se ha sentido con la lectura realizada? Interesante, el tema relacionado a las polticas, programas y proyectos sociales, son importantes para nuestra formacin profesional, as como la forma efectiva en la que por medio de una evaluacin identificar la eficiencia y eficacia de un proyecto, para conocer los impactos logrados a travs del mismo.

3. Puede sealar al menos tres valores que estn implicados en el trabajo de esta primera semana? Enumrelos en orden de importancia y justifique su respuesta.

Responsabilidad: cumplir con el rol de estudiante a nivel universitario, leer siempre, realizar tareas

2. Qu sentimientos concretos han llegado a su mente? Un nuevo reto, pues realizar un trabajo que requiere de expertos para lograr una evaluacin de un proyecto requiere de una gran capacidad, pero estoy segura que con mucho empeo se lograra hacerlo.

asignadas no por obligacin, sino como una fuente de aprendizaje. Disciplina: establecer un horario adecuado para cada curso, pues todos son importantes y cumplir con el mismo. Optimismo: todo en la vida quiere optimismo para lograr hacer las cosas con alegra y satisfaccin, por lo tanto es necesario iniciar con buen pie el semestre, para obtener buenos resultados al finalizar el curso.

EXPRESION JUVENIL URL

1. Qu conocimientos previos tena usted acerca de lo que es el monitoreo? La idea de monitoreo, lo tenia como la forma o el proceso de supervisin constante de alguna actividad que se esta realizando en un tiempo prudencial, esto con el fin de verificar el proceso.

Es un seguimiento que se realiza durante la ejecucin de una poltica, programa y proyecto social. Permite revisar de forma peridica los aspectos estratgicos.

4. Despus de leer, apunte las ideas nuevas, 2. Qu aplicaciones encuentra para el que usted ha encontrado en la lectura y escriba en sus propias palabras qu quieren decir. Es un instrumento de gestin y de poltica: es un proceso necesario en todo proyecto, programa o poltica, pues a travs de ello, se identifican los logros obtenidos del mismo. Evaluacin interna: el monitoreo lo realizan las personas que se encuentran como miembros encargados de la organizacin que realizan los programas o proyectos. El monitoreo y la evaluacin sirven para: mejorar el desempeo, es decir detectar problemas y reducir la posibilidad de fracasos.

concepto de monitoreo en el mbito del trabajo social? Para un Trabajador Social es necesario tomar en cuenta que dentro del diseo de una poltica, programas o proyectos sociales, no debe perderse de vista el ciclo de un proyecto, pues es de mucha importancia para identificar el proceso adecuado y lograr los objetivos establecidos, por lo tanto dentro del ciclo se encuentra la etapa del monitoreo, en el cual un trabajador social, puede incidir en una institucin para realizar el anlisis que respalden el proceso de un programa o proyecto.

3. Encuentra

similitud,

cules

entre

el

5. Luego, regrese al texto con la meta de encontrar todos los conceptos que eran nuevos para usted y que no record, o que record pero cuyo significado no entendi

concepto descrito por la lectura para el monitoreo y lo que usted conoca? Es un proceso continuo

EXPRESION JUVENIL URL


bien. Relea y apunte todos los que vaya encontrando, aadindolos a la lista 9. En una escala de 1 a 5, en dnde 1 es no estoy listo o lista para usar estas ideas y 5 es estoy listo o lista para usar estas ideas, cun preparado est usted, para utilizar en 6. De las definiciones de monitoreo, un proceso de monitoreo, las presentadas en la lectura? Estoy listo para usar estas ideas 4.

generada en el numeral 4.

encontradas en la lectura de la semanas, cules cree usted que son las ms

importantes y por qu? 10. Cmo se considera usted para iniciar el Considero que todas son importantes, pues logran definir el fin principal del monitoreo, nicamente que cada autor la define de diferente forma, pues la idea concluye a la misma. diseo de un proceso de monitoreo,

considerando lo anterior en una escala de 1 a 5, dnde 1 es No estoy preparado y 5 es Si estoy preparado? Si estoy preparado 4.

7. Qu recomendaciones hara usted a otra estudiante, para disear un proceso de monitoreo? La sugerencia es leer para tener el conocimiento apropiado con relacin al tema, pero tambin es necesario tener un idea clara del proceso

adecuado y esto se logra a travs de la prctica.

8. Considera usted que a veces se fracasa en el monitoreo, por no seguir ciertos criterios lectura? Pueda ser, debido a que si se tiene pasos para seguir, debe cumplirse para obtener lo que se quiere, es como tener un recetario para preparar algn alimento, si no se sigue con las indicaciones o pasos correctos, puede obtenerse algo, pero no ser el resultado esperado, a menos que sea cumplido a cabalidad. como los enumerados en la

EXPRESION JUVENIL URL

POR QU ES IMPORTANTE LA EVALUACIN Y MONITOREO DE LAS POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES? Uno de los aspectos importantes a tomar en cuenta dentro de la evaluacin es entender lo que este concepto quiere decir o el significado del mismo, por lo tanto se puede entender por evaluacin la forma de determinar el valor de algo, o medir los resultados de los objetivos. Sin duda alguna es necesario considerar que la evaluacin juega un papel importante para conocer si las polticas, programas o proyectos sociales son eficaces y eficientes, por lo tanto las personas encargadas de este proceso deben contar con toda la capacidad de realizar el proceso adecuado para el mismo. La evaluacin produce informacin que tiene mucha relevancia, pues se identifican todos los aspectos relacionados al tema, tales como los recursos y determinar los logros alcanzados. Ahora bien, una evaluacin debe hacerse con un nivel tico adecuado, pues no por el simple hecho de ser remunerado por hacerlo, se debe tratar de quedar bien con las organizaciones, pues en la mayora de ellas los programas y proyectos estn enfocados en el tema de desarrollo, por lo tanto es necesario tomar en cuenta que de la evaluacin

depende si realmente un proyecto o programa fue eficiente y eficaz. En cuanto al monitoreo, es indispensable utilizarlo pues este proceso es un seguimiento constante de la ejecucin del programa o proyecto, lo cual permite verificar el proceso de las actividades que se realizan, as como el manejo de los recursos, por lo tanto permite tomar decisiones que permitan guiar el logro de los objetivos. Por lo tanto se considera que un Trabajador social, debe contar con la capacidad de trabajar con la realizacin de una evaluacin, pues de acuerdo al ciclo de un proyecto, tiene estipulado este proceso, tomando en cuenta que con el nfasis en gerencia social, disear un proyecto debe ser eficiente y eficaz, es por ellos que tener claridad de los pasos para la formulacin de una evaluacin es de

indispensable,

sobre todo al momento

aplicarla en la practica, pues tener el material escrito no el lo mismo que la aplicacin, pero teniendo un buen fundamento terico permitir el seguimiento adecuado de una evaluacin, pues tomando en cuenta que cuando se tiene una gua, que por experiencia se toman las consideraciones de lo que realmente debe aplicarse, es decir procesos concretos y especficos que

determinaran la informacin esencial para una poltica, programa o proyecto social.

EXPRESION JUVENIL URL

Formulacin, evaluacin y monitoreo La formulacin es la etapa centrada en el diseo de las alternativas del proyecto, es decir, las opciones tcnicamente viables para alcanzar los objetivos de impacto perseguidos o, complementariamente, para solucionar el problema que le dio origen. Las alternativas surgen de la teora disponible, de la experiencia de los especialistas en el rea y de las evaluaciones ex-post llevadas a cabo en proyectos anlogos. La evaluacin permite tomar decisiones a travs de la comparacin de distintas alternativas. Tanto en la vida cotidiana como en los proyectos, en general, sean estos sociales o productivos, pblicos o privados, se requiere de la evaluacin para adoptar decisiones racionales. El significado de la evaluacin difiere segn la etapa del ciclo de vida del proyecto en la que se la utilice. Si es durante la formulacin, proporciona los criterios de decisin para aceptar un proyecto especfico u ordenar las alternativas consideradas en funcin de las relaciones existentes entre sus costos e impacto (o beneficio). Si se la aplica durante la operacin o, inclusive, habiendo sta concluido, permite determinar el grado de alcance de los objetivos perseguidos, as como el costo en que se ha incurrido. As, formulacin y evaluacin son dos caras de una misma moneda. Un proyecto no se puede formular a menos que se sepa cmo se lo va a evaluar, porque slo a partir de la metodologa de la evaluacin es posible determinar cul es la informacin que se debe recoger para su formulacin. Por otro lado, la evaluacin ex-post (durante o despus de la implementacin del proyecto) permite reorientar la operacin, adecuando el diseo realizado o adaptndola a las condiciones cambiantes del contexto. Asimismo posibilita aprender de la experiencia.

La evaluacin, entonces, sirve de marco de referencia para la formulacin de un programa o proyecto, permitiendo medir los costos y el impacto (o los beneficios) del mismo, as como las relaciones existentes entre ambos. Existen dos tipos de evaluacin segn el momento que se realiza y el objetivo perseguido: a) La evaluacin ex-ante, que se realiza antes de la inversin y la operacin. Ella permite estimar tanto los costos como el impacto (o beneficios) y as adoptar la decisin (cualitativa) de implementar o no el proyecto. A partir de ella resulta posible priorizar distintos proyectos e identificar la alternativa ptima para alcanzar los objetivos de impacto perseguidos. b) b La evaluacin ex-post se lleva a cabo tanto en la etapa de operacin como una vez finalizado el proyecto. Tiene dos funciones: Una cualitativa, que permite decidir si debe continuarse o no con el proyecto - cuando se realiza durante la operacin- o establecer la conveniencia de formular otros proyectos similares -cuando se realiza despus que ste ha terminado-. Otra cuantitativa, que surge en proyectos que se encuentran operando y posibilita tomar la decisin de si es necesario o no reprogramar.

El monitoreo se relaciona directamente con la gestin administrativa y consiste en un examen continuo o peridico que se efecta durante la implementacin del proyecto, en las etapas de inversin y/u operacin. El monitoreo se desarrolla en distintos niveles de la gestin, con el objeto de conocer sobre los insumos, actividades, procesos y productos, cuyos principales indicadores se relacionan con el tiempo, la cantidad, la calidad y el costo que tiene cada uno. Cohen Ernesto, Martnez Rodrigo. CEPAL

EXPRESION JUVENIL URL

El tema de la evaluacin y monitoreo, es una de las capacidades que logra

desarrollar un Trabajador Social, al momento de cumplir con el Ciclo de un


proyecto social, pues como un profesional preparado en el tema de desarrollo social, puede identificar de mejor manera las propuestas efectivas para el diseo de un proyecto de acuerdo a las necesidades de la poblacin, de tal manera que cambie esas condiciones inadecuadas a las adecuadas, pero esto se lograr nicamente establecer la relacin del diseo del programa, proyecto y poltica, con la evaluacin. Por lo tanto la aplicacin del tema puede darse a travs del diseo de las definiciones antes mencionadas, as como en la realizacin del taller integrado, pues dada la oportunidad se podr vivenciar la aplicacin de una evaluacin a un proyecto terminado por medio del apoyo de una organizacin que permita realizar la misma, esto ser una buena forma de aplicar el conocimiento terico y tener una experiencia que enriquezca el conocimiento.

You might also like