You are on page 1of 20

Introduccin En este informe se presentara los resultados obtenidos para el diseo y seleccin de la correa transportadora de mineral de cobre para

alimentacin del molino semiautogeno (SAG) de la planta. Los puntos contenidos en este informe son objetivos, antecedentes, en los que se presentaran tanto los recopilados en la visita a terreno de la mina antes mencionada como los recopilados a lo largo del proceso de diseo y s e l e c c i n, adems se presentaran los parmetros de diseo, deniendo las capacidades y dimensiones requeridas, los resultados obtenidos especicando tensiones de trabajo, potencias requeridas, velocidades, correa seleccionada, sistema motriz, polines, accesorios. etc., por otra parte se presentara la menora de clculo que respalda los resultados obtenidos, junto con la inclusin de bibliografa yanexos. Objetivos F a m i l i a r i z a r s e c o n e l f u n c i o n a m i e n t o d e u n a p l a n t a d e m o l i e n d a d e m i n e r a l , e n c u a n t o a l a s distintas etapas, procesos y equipos involucrados. Conocer en terreno las distintas instalaciones de una planta de molienda de mineral con el n de dimensionar los equipos de produccin. Conocer los ujos de mineral involucrados en cada etapa del proceso de molienda. Conocer y comprender los sistemas de transporte de material al interior de una planta de molienda. Analizar y estudiar las variables involucradas en los sistemas de correas de transporte. Profundizar sobre la correcta utilizacin de normas vigentes para el diseo de elementos mecnicos. Disear y seleccionar un sistema de correas transportadoras considerando los accesorios que estos sistemas poseen.

Antecedentes Sistema de Correas Transportadoras Los sistemas de correas transportadoras son un mecanismo ampliamente utilizado en procesos industriales para el movimiento de materiales particulados tanto a cortas como a largas distancias, debido a que estas son de un mecanismo de movimiento continuo. Las correas transportadoras, representan una gran inversin de capital, por lo tanto un correcto diseo de todo el equipo involucrado en este sistema de transporte es de vital importancia para las empresas, adems de realizar adecuados periodos y labores de mantencin. La correa seleccionada por el grupo de trabajo para realizar el diseo es la correa alimentadora del SAG de la planta visitada. Esta es una correa que transporta material desde la stockpile del molino SAG hacia dicho molino. En la siguiente imagen se puede apreciar un tramo de dicha correa. Correa alimentadora SAG Esta correa tiene una capacidad mxima de transporte de 900[ton/hr], un largo aproximado de 50[m], medidos desde la polea de retorno hasta la polea motriz, en ella se transporta parte del material proveniente del chancador primario el cual tiene una granulometra mxima de [7in].La secuencia de descarga es:1. Se acopia material proveniente del chancador primario en la stockpile del SAG.

E l m a t e r i a l c a e p o r u n b u z n al feeder de alimentacin de la correa, el cual est encargado de regular el ujo de material que transporta la correa.3. Desde el feeder el material cae por un chute de carga hacia la correa.4. La correa lleva el material hasta el chute de descarga que est en la boca de entrada del molino SAG. Un sistema de transporte de correas, involucra el funcionamiento de un conjunto de un importante nmero de elementos mecnicos, a continuacin se darn a conocer algunos de estos. La siguiente imagen muestra el esquema de algunos de los componentes mecnicos de una correa transportadora. Correa Transportadora . Como es de esperar, este es el elemento principal de este tipo de sistemas. En el mercado existe una amplia gama de correas transportadora, variando en su geometra, materiales de fabricacin aplicaciones. En este informe se analizara el diseo de una correa polimrica destinada al servicio de la gran minera, estas correas generan grandes esfuerzos dinmicos durante las partidas, que pueden llegaren algunos casos a ocasionar fallas catastrcas. Los importantes costos de falla asociados obligan a sobredimensionar las correas, lo que implica una importante inversin de capital. Lo anterior obliga a considerar los efectos dinmicos a nivel de diseo, cosa que es usualmente manejada con altos factores de seguridad. Dentro de las correas transportadoras de caucho planas, se distinguen dos grupos principales: Las reforzadas en su interior con bras o telas no metlicas, estas varan tanto en los componentes de las capaz exteriores, como en el tipo de bras utilizadas para su reforzamiento.

Correa reforzada con bras no metlicas

Las reforzadas con cables de aceros longitudinalmente adems puede poseer un segundo reforzamiento de tela sobre los cables por el lado de carga. Correa reforzada con cables de acero longitudinales.

Correa reforzada con cables de acero longitudinales.

Polines y Soporte Los polines corresponden a dispositivos mecnicos que tienen como funcin el guiar la carrera que siguen las correas transportadoras. De esta forma los polines son piezas rotatorias de geometra cilndrica que giran en funcin del movimiento de la correa. Para la eleccin del poln se utiliza la norma internacional CEMA [2] . E n s u d i s e o intervienen las cargas presentes sobre la correa, adems de otros parmetros como la velocidad de giro de la correa y la densidad del material. Se debe hacer la diferencia entre los polines gua y los de retorno. Para los polines gua se diseo el soporte tipo trapezoidal con inclinacin 3 5 , mostrado en3.8.Para los polines de retorno en cambio, es posible utilizar tanto soporte plano de un solo poln3.9, como el soporte triple de los polines de carga, esto dependiendo de la carga que acta sobre el poln de retorno.

Poleas Las poleas son un importante componente de los sistemas de correas transportadoras, estas se clasican segn su geometra y tipos de recubrimientos. Los dimetros de las poleas dependen del diseo, tensin y t i p o d e e m p a l m e d e l a c o r r e a . G e n eralmente se establecen tres grupos de poleas.

Distintos tipos de recubrimiento. Fuente CEMA [2] Grupo A: Poleas motrices y otras poleas en el rango de tensiones altas. Grupo B: poleas deectoras en el rango de tensiones bajas. Grupo C: poleas deectoras que cambian la direccin de la correa en menos de 30 Grupos de poleas. Fuente Catalogo Phoenix[3]

Los tipos de recubrimiento van desde poleas con carcasa de acero desnudo, hasta carcasa con recubrimiento de caucho de diversos espesores y grabados.

Motor y Reductor La eleccin del motor se realiza en funcin de la potencia necesaria para mover la carga, la polea, adems de las perdidas adicionales que aparecen sobre el sistema. Para este n se utilizo el catalogo del proveedor de motores VELA [5], y el catalogo del proveedor de reductores BONFIGLIOLI [6].Segn los requerimientos se escoge un motor y reductor que ms se adapte a los necesarios y luego se itera para ver cmo queda estructurado el sistema con los parmetros nales. Chutes Se consider e l a g r e g a r a l d i s e o d e l s i s t e m a e l c h u t e d e d e s c a r g a d e l a c o r r e a q u e a l i m e n t a al molino SAG. Los chutes son un elemento critic del sistema pues estn permanentemente expuestos a cargas de impacto y condiciones de trabajo adversas, por lo cual su buen diseo e s vital. El chute considerado es del tipo pantaln donde se admiten dos entradas de ujo de material y se concentran en una. Esquema de un Chute tpicamente utilizado.

Denicin de Parmetros de Diseo En esta parte del informe se darn a conocer las variables que intervienen en el diseo de una correa transportadora. El sistema de correas que seleccion e l g r u p o e s e l s i s t e m a d e a b a s t e c i m i e n t o del molino SAG, por lo tanto ser este el que deni r el ujo de transporte de la correa, la granulometra del mineral estar dado por el mineral procesado en el molino primario. Estos datos denirn las dimensiones y caractersticas principales de la correa. Chancador Primario. La primera etapa de la planta es el chancador primario, este en una chancador de cono, el cuales abastecido por camiones que tienen una capacidad de carga mxima de 40[ton], p e r o q u e en promedio transportan alrededor de 23[ton] por vuelta. El ujo de alimentacin del chancador vara normalmente entre 800 a 950[ton/hr] y descarga el material en dos stockpile, una para la molienda convencional y la otra que alimenta el SAG, el chancador reduce el mineral proveniente de la mina, dejndolo en un dimetro aproximado de 5[in] cuando el cono se encuentra en buen estado y de 7[in]cuando el cono ya se encuentra desgastado. Molino SAG. El ujo mximo de material que puede entrar en el SAG es de 900[ton/h], con un ujo promedio c e r c a n o a l a s 800[ton/h], l a d i m e n s i o n e s d e m o l i n o s o n 17[in] x 34[in] y 1 1 , 3 8 0 [ kW] d e p o tencia. Este molino es alimentado por una correa transportadora de aproximadamente 50[m] de largo. En el instante en que se realiz la visita a este molino, el ujo de m a t e r i a l d e e n t r a d a e r a d e 759[ton/h] y generaba 551[ton/h] de material para otacin y 208[ton/h] de pebbles, despus de pasar por el harnero y el hidrocicln.

Para realizar el diseo del sistema de la correa transportadora, se utilizara un factor de diseo de f = 1 , 2 5 p ara poder cubrir posibles aumentos de la produccin a futuro. Estos datos se pueden apreciar en la imagen.

Datos de Entrada. La densidad del material se obtuvo del manual de diseo de correas transportadoras de la empresa Phoenix [3]. Flujo mx. de material Qmax 900 [Tph]

Factor de diseo ( C E M A Flujo de diseo Densidad del material Largo

f ) Qd L

1,25 1125 2,15 50 [Tph] Ton/ m

Adems se utilizar una relacin de 25% de nos y un 75% de gruesos. Este dato no fue registrado durante la visita a la planta pero se obtuvo de diversos datos registrados en la web.

Diseo Mecnico En este captulo se proceder a denir tanto los elementos a utilizar, como el estado de tensiones al cual esta sometido el sistema de correa de transporte diseada. Para esto fue necesario utilizar el manual de diseo de correas transportadoras de la CEMA [2] (por sus siglas en ingls de Conveyor Equipment Manufacturers Association) y los catlogos de Seleccin de correas transportadoras de Phoenix S.A.[3] y Goodyear S.A.[4] Geometra y Condiciones de Trabajo. Angulos Primero es necesario determinar el comportamiento del material transportado, esto es determinar el ngulodereposo(r) y de sobrecarga (s) del material y el ngulo de inclinacin de los polines () recomendado. Corte transversal de una correa para denir los ngulos del material. Fuente CEMA [2].

Para determinar el ngulo de sobrecarga (s) se utiliz la siguiente tabla. Caractersticas de los materiales. Fuente CEMA [2]. Para determinar el ngulo de reposo (r) se utiliz la siguiente tabla.

Para determinar el ngulo de reposo (r) se utiliz la siguiente tabla

Clasicacin y Denicin de materiales. Fuente CEMA [2].

El ngulo de inclinacinutilizadoser de =35 ya que es el ms ampliamente utilizado en este tipo de aplicaciones. La geometra de la correa adems est denida por su largo (L) , a n c h o (BW) y altura de elevacin (h). El largo est dado por los parmetros de diseo(ver captulo4) con L= 50[ m], la altura de elevacin en este es h= 0 ya que la no se necesita elevar la carga.

Ancho de la correa La seleccin del ancho de la correa (BW) se realiz siguiendo los pasos sugeridos en el CEMA [2]. Los datos de entrada son:

1. Tamao mximo del material transportado 7[in],v e r c a p t ulo 4. 2. Granulometra del material: 25% d e n o s y u n 75% de gruesos. 3. Angulo de sobrecarga, s=20 L u e g o c o n e l ngulo de sobrecarga (s=20) y las distribucindegranulometra (25% de nos y un 75%) ya denidos, se analiza el siguiente grco para determinar el ancho recomendado.

Ancho de la correa para una granulometra y tamao mximo de material dado.Fuente CEMA [2]. Como este grco no contiene la lnea de granulometra correspondiente, se estima como si todo el material transportado es grueso, con lo cual se obtiene un ancho aproximado de 33[in], como este no es una ancho estndar se selecciona el inmediatamente superior, el cual resulta ser BW =36[in], s e g n CEMA [2].Para determinar la velocidad de operacin se utilizaron los criterios expuestos segn C E M A [ 2], basados en el tipo de material a transportar y datos recopilados durante la visita.
Esta consideracin tambin involucra la aparicin de piedras lajas que no son posibles de chancar por el chancador primario

De aqu se tiene una velocidad mxima de operacin de 800[fpm], para cubrir posibles problemas de operacin se ja la velocidad de operacin en 750[fpm] =(3 , 8 [ m/s]) Wm y W b

Tambin es de vital importancia determinar el peso por unidad de largo tanto del material transportado ( Wm) , c o m o d e l a c o r r e a ( Wb, s i n c a r g a ) . E l Wm es funcin d e l a v e l o c i d a d y e l u j o del material (ujo de diseo), es este caso el Wb= 42[ l b s / f t ] (Ver anexoA.1) . E l Wb se obtiene segn el tipo de material transportado y el ancho de la correa, CEMA da la siguiente tabla que relaciona estos factores. Masa de correas promedios segn CEMA

Estos datos presentados en la tabla anterior estn basados en una correa reforzada por bras no metlicas. Segn CEMA se debe considerar un aumento de un 50% del valor resultante de la tabla (en este caso 12 [l b s / f t ]) si se desea utilizar correas reforzadas con cables de acero. El grupo de trabajo determin que la mejor eleccin del tipo de reforzamiento para esta aplicaciones el refuerzo con cables de acero debido a las caractersticas del material, que a menudo es e n f o r m a d e p i e d r a l a j a l a c u a l p u e d e r a j a r l a c o r r e a d e f o r m a p a r c i a l o c o m p l e t a p r o v o c a n d o problemas tanto de mantencin como de seguridad operacional. Por lo tanto el peso nal de la correa obtenido es Wb= 18[ l b s / f t ]. Por lo tanto las caractersticas geomtricas de la correa son: Datos Geomtricos. Angulo de Sobrecarga (s) = 20 Angulo de Reposo ( r) = 30 - 35 Angulo de inclinacin () = 35 Largo (L) = 50[m] Ancho de la correa ( BW) = 36[in] Velocidad (V) = 750[fpm] Peso del material (Wm) = 42[l b s / f t ] Peso de la correa (Wb) = 18[l b s / f t ]

Tensiones Para continuar con el diseo y seleccin de componentes es necesario determinar el estado de tensiones al cual est sometida la correa transporte. Las tensiones resultantes que caracterizan el sistema son principalmente por: es la tensin de la correa en el lado de carga (lado apretado). es la tensin de la correa en el lado de retorno de la correa (lado suelto). es la tensin efectiva de la correa que la diferencia de las tensiones anteriores.

Tensiones en la polea motriz . Fuente CEMA [2]

Donde - es el ngulo de envoltura de la correa en la polea motriz. - Snub Polley es la polea que determina el ngulo de apriete de la correa sobre la polea motriz.

Se determin utilizar este tipo de conguraci n con Snub Polley ya que el uso de esta disminuye las tensiones sobre la correa, esto se puede vericar en los clculos realizados en el AnexoA.1, seccin A.1.2. El ngulo de apriete utilizado es de =220, que es el recomendado para este tipo de servicios segn la bibliografa consultada [2]. Tambinsedetermin utilizar poleas con recubrimiento de caucho ya que tambin contribuyen ala disminucin de tensiones en la correa, como tambin a disminuir las prdidas por deslizamiento de la correa sobre la polea. Adems, con la velocidad ya denida y la tensin efectiva de la correa se puede determinara la potencia requerida para el sistema de transporte, esta resulta ser de 5 6 , 7 [ HP] A continuacin se observa una tabla con las tensiones resultantes del sistema: Tensiones. Tensin lado de carga ( ) = 3 2 0 0 , 4 [Lbs] = 1 4 , 2 [kN] Tensin lado de retorno ( ) = 8 2 9 , 7 [Lbs] = 3,7 [kN]

Tensin efectiva ( ) = 2 3 7 0 , 6 [Lbs] = 1 0 , 5 [kN] Potencia requerida ( ) = 5 6 , 7 [HP] = 4 2 , 3 [kW] Cabe sealar que para obtener las tensiones antes sealas fue necesario determinar y calcular un importante nmero de variables que determinan las tensiones aportadas por el equipo incorporado en la correa, adems de factores de servicio que tambin inuyen en los resultados obtenidos, todo estosclculosestnrespaldadosenelanexoA.1, seccinA.1.1.

Polines Para la seleccin de los polines se tom en cuenta que a la correa ingresa material a una tasa Q = 1125[tph] . Adems se consider un espaciamiento S i = 4[ft] entre los polines. Luego se empieza calculando la carga sobre los polines gua que resulta ser = 3 0 8 , 4 [ lb] y ms tarde, la carga sobre los polines de retorno = 1 7 0 , 7 8 [ lb]. De esta forma con el catlogo [2] es posible elegir el tipo de poln de carga y de retorno a utilizar, tal que su carga admisible sea mayor ala calculada del problema. Para el poln de impacto (recubierto), se procede de manera distinta. Se calcula la energa de impacto asociada a las rocas que caen, y luego con ese parmetro ms el tamao de las rocas que caen se encuentra el tipo de poln recubierto necesario. Tambin se utiliza la norma CEMA. Para mayor detalle en los clculos revisar la memoria de clculo seccin Polines. Los polines seleccionados se muestran en la tabla Seleccin de Polines CLASE DE POLIN POLIN DE CARGA POLIN DE RETORNO POLIN DE IMPACTO TIPO POLIN CEMA CEMA B CEMA C CEMA D TIPO DE SOPORTE SOPORTETRIPLE 35 SOPORTE PLANO SOPORTETRIPLE 35

S e l e c c i n del tipo de correa Para poder determinar el tipo de correa a utilizar en es aplicacin se utilizaron de manera conjunta los catlogos de seleccin tanto de Goodyear[4], como de Phoenix[3], con el objetivo de obtenerla mayor cantidad de parmetros para poder realizar la seleccin de manera ms precisa, el cruce de informacin entre los dos catlogos fue posible debido a que ambos trabajan bajos normas de CEMA [2].El parmetro que determina la seleccin de correas es la tensin del lado de carga ( ) que es la tensin mxima a la cual est sometida la correa, tambin es necesario considerar un factor de seguridad (f s), que en este caso se considero fs = 5 , 5 segun el catlogo Goodyear[4]

Estos parmetros denen la tensin por unidad de ancho de la correa PIW (pound per inches width), el cual es necesario para la utilizacin del catalogo correas de Goodyear [4] para la seleccin del tipo de correa a utilizar. Para este caso se tiene que : PIW = 489[ lbs/in]

A . 1 . 7 E l e c c i n del Motor De la parte anterior se obtuvo que la tensin efectiva sobre l a c o r r e a e s d e Te = 2 3 7 0 , 7 4 [ lb]. Luego teniendo v = vel. correa , la potencia efectiva corregida por un 5% de perdidas y expresada en [hp] es: Pe = (Te v)/(33000 0 , 9 5 ) = 5 6 , 7 1 [ hp] Por otro lado la potencia para mover la polea motriz esta expresada segn catalogo [2] por Pm = (m v) / 3 3 0 0 0 = 4 , 5 [ hp]. Donde m es el factor de polea, en esta caso m=200 por ser polea motriz. Adems de lo anterior, existe un 5% por prdidas por reduccin de velocidad: Pv = 0 , 0 5 (Pe + Pm) = 3 , 1 [ hp]. Finalmente la potencia requerida para el motor es de Pw = Pe + Pm + Pv = 6 4 , 3 [ hp]. Luego se recurre al catalogo de motores VELA, teniendo en cuenta la potencia necesaria para mover el sistema completo y elegir un motor con la mayor cantidad de polos posible para no tener que encontrar una reduccin tan grande. De esta manera se selecciona un motor VELA [5] cuyas caractersticas se muestran en la guraA.11.

Figura A.11: Motor Seleccionado. Fuente [5]

A.1.8 Reductor Una vez que se tiene el motor, el paso siguiente es encontrar una reduccin que permita entregarle la velocidad pertinente a la correa, que es mucho menor que la del motor. Para este n, se utiliza el catalogo de reductores BONFIGLIOLI [6]. La relacin de reduccin de la velocidad de la polea versus la del motor es de i = 5 8 , 2 1 /985 i = 1 6 , 9 2 . Luego, la potencia necesaria en eje entrada del reductor es =

Con = 2,3 536 1 6 , 9 2 = 2 0 7 5 4 [ Nm] eselTorquemximoy = 0 , 9 6 Por ello, = 1 3 1 , 7 [ KW]. Sin embargo falta considerar los factores de correccin fm = 1 , 5 y f p = 1 , 3 , obteniendo = fm fp = 1 9 7 , 6 6 [ KW].

A continuacin s e d e b e e l e g i r e l r e d u c t o r c o n u n a d m i s i b l e m a y o r a l c a l c u l a d o y c o n l a reduccin ms parecida a la requerida. De esta forma se elige el reductor mostrado enA.12

Figura A.12: Reductor Seleccionado

You might also like