You are on page 1of 24

INSPECCION DE MATERIALES Y

EQUIPOS
Ing. Osmel Altamar Rua

OBJETIVOS DEL CONTROL


EL OBJETIVO DE CADA METODO DE CONTROL ES ANALIZAR:
CARACTERISTICAS DE LAS DISCONTINUIDADES DETECTADAS EVALUAR LAS DISCONTINUIDADES

SI HAY DISCONTINUIDADES

UTILIZACION DEL CODIGO CONTRACTUAL APLICABLE


ACEPTADO CRITERIO DE ACEPTACION RECHAZADO OK NO

ES POSIBLE REPARAR

SE SI REPARA

EVALUACION DE LA MECANICA DE LA FRACTURA SE DEBE TENER MAYOR INFORMACION DEL MATERIAL, DIMENSIONES, DISEO, ETC.
Ing. Osmel Altamar Rua

DISCONTINUIDAD
INTERRUPCION EN LA ESTRUCTURA FISICA NORMAL O CONFIGURACION DE UN PRODUCTO

CLASIFICACION
INHERENTE
INTRODUCIDAS DURANTE LA PRODUCCION INICIAL DEL ESTADO DE FUNDICION TALES COMO, DESGARRES, INCLUSIONES, RECHUPES, ETC.

PROCESO
CAUSADAS POR PROCESOS POSTERIORES AL ESTADO DE FUNDICION, INCLUYENDO FORJA, LAMINACION, TREFILADO, EXTRUSION, SOLDADURA.

SERVICIO
SURGEN EN EL USO DEL PRODUCTO FINAL DEBIDO AL MEDIO AMBIENTE, TEMPERATURA, CARGA O COMBINACION DE ESTAS.

QUE ES UN DEFECTO?
APLICADO A CUALQUIER DISCONTINUIDAD QUE POR SU TAMAO , FORMA, ORIENTACION Y LOCALIZACION, REFLEJA QUE EL ELEMENTO DONDE ES ENCONTRADO ES INUTIL PARA EL USO O SERVICIO.
Ing. Osmel Altamar Rua

LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


Ing. Osmel Altamar Rua

LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


Los ensayos no destructivos pueden ser usados en cualquier paso de un proceso productivo. Durante recepcin de materias primas, para comprobar la homogeneidad y evaluar ciertas propiedades mecnicas. Durante los diferentes pasos de un proceso de fabricacin, para comprobar que el componente esta libre de defectos que pueden producirse por un mal maquinado, tratamiento trmico incorrecto o con soldadura mal aplicada. En la inspeccin final o de liberacin de productos terminados, para garantizar al usuario que la pieza cumple o supera los requisitos de aceptacin o que la parte o componente cumplir de manera satisfactoria la funcin para la que fue creada. Ing. Osmel Altamar Rua

Ing. Osmel Altamar Rua

LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


En la inspeccin y comprobacin de partes y componentes que se encuentran en servicio. Para verificar que todava se encuentran pueden ser empleados de forma segura, para conocer tiempo de vida remanente o para programar adecuadamente los paros de mantenimiento y no afectar el proceso productivo.

Adicionalmente como no se alteran las propiedades del material, no existen desperdicios, al emplear END slo hay perdidas cuando se detectan piezas defectuosas. Este tipo de inspeccin rentable cuando se inspeccionan partes o componentes crticos en los procesos de fabricacin controlada o en la produccin de piezas en gran escala.

Limitaciones de los END


La inversin inicial es alta. (lo cual puede ser justificada si se realiza correctamente la relacin costo beneficio). La propiedad fsica a controlar es medidas de forma indirecta, lo cual se supera preparando patrones de comparacin o referencia que permitan una correcta calibracin. Cuando no existen procedimiento adecuados y calificados o no se cuenta con patrones calibrados, personal calificado y certificados, una misma indicacin puede se r interpretada o ponderada de forma diferente por dos o ms inspectores.
Ing. Osmel Altamar Rua

BENEFICIOS DE LOS END


Los END deben ser parte de un buen programa de aseguramiento de calidad. Contribuye a mejorar el control del proceso de fabricacin. Reduce los costos de reparacin o reproceso. Ayuda a mantener un nivel de calidad uniforme en el producto final. Permite optimizar la planeacin del mantenimiento correctivo.
Ing. Osmel Altamar Rua

CLASIFICACION DE LOS END


De acuerdo con su aplicacin las pruebas no destructivas se dividen en: o Tcnicas de inspeccin superficial. ( inspeccin visual, lquidos penetrantes, partculas magnticas, electromagnetismo) o Tcnicas de inspeccin volumtrica.( Radiografa industrial, ultrasonido industrial, radiografa neutrnica y emisin acstica) o Tcnicas de inspeccin de hermeticidad. (Hidrosttica, neumtica, cmara de burbujas, detector de halgenos, espectrmetro de masas)
Ing. Osmel Altamar Rua

SELECCIN DE LOS END


Para la aplicacin correcta de los ensayos no destructivos se debe tener en cuenta. Tipo de material Superficie de la pieza a inspeccionar. Posibles discontinuidades a detectar. Geometra de la pieza a inspeccionar. Proceso de fabricacin. Condiciones de trabajo a las cuales va a estar sometida. Historial de la pieza.
Ing. Osmel Altamar Rua

EN CUANTO AL PERSONAL
. Es necesario que el personal responsable de llevar acabo los ensayos estn entrenados y altamente calificados comprendiendo a cabalidad todo lo referente a equipos, tcnicas, materiales y procedimientos de ensayo , de acuerdo a los siguientes niveles de calificacin:
Ing. Osmel Altamar Rua INSPEQ INGENIERIA LTDA.

Nivel I
Encargado de realizar segn instrucciones escritas calibracin de equipos y ensayos

Nivel II
Calibracin de equipos Interpretar y evaluar resultados. Preparar instrucciones escritas. Reportar resultados de ensayo.

NIVEL III
Establecer tcnicas Interpretar cdigos Designar tcnicas de ensayo a ser usada. Tener gran experiencia en la tcnica Estar familiarizado con otros END

INSPEQ INGENIERIA LTDA.

PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos de Inspeccin debe generarse a partir de:

Anlisis del objeto a ensayar


Revisin de la documentacin tcnica Experiencia adquirida en ensayos a objetos similares. Informacin sobre discontinuidades que pueden presentarse.

ES RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL QUE EJECUTA EL ENSAYO QUE LOS PROCEDIMIENTOS SEAN ADECUADOS.

Ing. Osmel Altamar Rua

Tipos de discontinuidad Localizacin 1 Porosidad MS a Dispersa uniforme "" b agrupada "" c aislada "" d Porosidad tubular "" 2 Inclusiones MS a Escoria "" b Tungsteno "" 3 Fusin Incompleta MS, INT 4 Falta de Penetracin MB 5 Socavado INT 6 Concavidad MS 7 Traslapaduras INT 8 Laminacines MB
Tipos de discontinuidad Localizacin 9 Delaminaciones MB 10 Traslapes y costuras IINT,MB 11 Desgarre laminar MB 12 Grietas (frio y caliente) MS, HAZ, MB,INT a Longitudinales MS, HAZ, MB b Transversales MS c de Crter MS d de Garganta MS e de Interfase INT f de Raz MS g Bajo el deposito y en el HAZ INT 13 Garganta insuficiente MS 14 Convexidad MS 15 Cateto insuficiente MS

MS MB HAZ INT

METAL DE SOLDADURA METAL BASE ZONA AFECTADA POR EL CALOR SOLDADURA DE INTERFASE

1. Grieta de crter 2. Grieta superficial 3. Grieta en la ZAC 4. Desgarre laminar 5. Grieta longitudinal 6. Grieta de raz 7. Grieta en la raz 8. Grieta en la garganta 9. Grieta en el borde 10. Grieta transversal

11. Grieta bajo el depsito


12. Grieta en la interface 13. Grieta en metal de aporte

TIPOS DE GRIETAS
Ing. Osmel Altamar Rua

DISCONTINUIDADES EN SOLDADURA

Ing. Osmel Altamar Rua

DISCONTINUIDADES TIPICAS EN SOLDADURA Extraido de API standard 1104 nineteenth edition, Sep. 1999

DISCONTINUIDAD

DEFINICION

ESQUEMA

Falta de Penetracion

La falta de penetracin sin que este presente un desalineamiento, se define como la incompleta penetracion en la raz de la soldadura.

La falta de penetracin debido a desalineamiento se Falta de define como la condicin que existe cuando un borde de Penetracion la base de la raz sobresale con respecto al tubo debida a adyacente o cuando los accesorios de unin estn desalineamiento desalineados Falta de Discontinuidad subsuperficial localizada entre el pase de Penetracion entre fondeo y el primer pase de relleno depositos

Falta de Fusion

La falta de fusin se define como una discontinuidad entre el metal de soldadura y el metal base que esta en la raiz

La falta de fusin debida a traslape en fro se define como Falta de Fusion una discontinuidad entre dos cordones adyacentes de debida a Traslape soldadura o entre el metal de soldadura y el metal base en Frio que no esta abierta hacia la superficie Concavidad Interna La Concavidad interna se define como un cordon cuya penetracin y fusin es completa a lo largo de los bordes del bisel pero presenta una depresin en el centro de la raiz Un quemon se define como una parte del cordn de raz donde la penetracin excesiva causa que el charco se sople dentro del metal de soldadura Se define como un slido no metlico atrapado en el metal de soldadura o entre el metal de soldadura y el metal base. La porosidad se define como gas atrapado durante la solidificacin del metal de soldadura, antes de que el gas tenga la posibilidad de ascender a la superficie del charco fundido y escapar. La porosidad es generalmente esfrica pero puede ser de forma alargada e irregular, o como porosidad tubular El socavado se define como la produccin de una acanaladura o ranura por fusin en el metal base adyacente a la raz o presentacin de la soldadura y que no es llenado por el metal de aporte Ruptura lineal del metal depositado o del metal base

Quemon

Inclision de Escoria

Porosidad

Socavado

Grietas

FALTA DE PRENETRACION EN LA RAIZ

Ing. Osmel Altamar Rua

1,25

FALTA DE FUSION

Ing. Osmel Altamar Rua

3/4

1/2

CONCAVIDAD INTERNA

Ing. Osmel Altamar Rua

INCLUSION DE ESCORIA

Ing. Osmel Altamar Rua

2 1/2

POROSIDAD

Ing. Osmel Altamar Rua

3/16

SOCAVADO

Ing. Osmel Altamar Rua

You might also like