You are on page 1of 48

Organizacin Jerrquica de la Iglesia Organizacin interna de una dicesis

Bibliografa: Manual de Derecho Cannico, Captulo VII, a cargo de Jos Luis Gutirrez

Autor: Juan Mara Gallardo


Es una cortesa de Ius Canonicum Informacin sobre el derecho cannico Vistenos en http://www.iuscanonicum.org

a) El Snodo diocesano

El snodo es una asamblea de sacerdotes y de


otros fieles de una dicesis, que prestan su ayuda al Obispo, para el bien de la comunidad diocesana (cfr. cc. 460ss). Debe celebrarse cuando lo aconsejen las circunstancias, a juicio del Obispo de la dicesis, despus de or al consejo presbiteral. Su presidencia corresponde al Obispo, que puede delegar esta funcin en el Vicario general o en un Vicario episcopal, para cada una de las sesiones. El c. 463 detalla quienes deben o pueden ser llamados a participar en el snodo.

Las cuestiones propuestas se sometern a la


libre discusin de los miembros en las sesiones del snodo, teniendo en cuenta, sin embargo, que el Obispo diocesano es el nico legislador, a quien corresponde en exclusiva publicar las actas del snodo con su autoridad; los dems miembros gozan slo de voto consultivo.

Una vez concluido el snodo, el Obispo ha de


transmitir el texto de sus declaraciones y decretos al Metropolitano y a la Conferencia Episcopal, sin que se requiera su revisin previa por la Santa Sede.

B. La curia diocesana

Es el conjunto de organismos y personas que


colaboran con el Obispo diocesano en el gobierno de la dicesis (cfr. cc. 469ss).

La provisin de esos oficios corresponde al Obispo diocesano, y quienes los desempean han de comprometerse a cumplir fielmente su tarea y a guardar secreto, dentro de los lmites establecidos.

Hay de ordinario un slo Vicario general en


cada dicesis (c. 475). Debe estar dotado de las cualidades indicadas en el c. 478 y le compete, en virtud de su oficio, toda la potestad ejecutiva que corresponde por Derecho al Obispo diocesano, exceptuadas las materias que ste se haya reservado o que requieran un mandato especial. El Obispo coadjutor y el Obispo auxiliar dotado de facultades especiales ha de ser nombrado Vicario general. Los dems Obispos auxiliares sern nombrados Vicarios generales o, al menos, Vicarios episcopales (cfr. c. 476).

Los Vicarios episcopales pueden


constituirse para una determinada circunscripcin de la dicesis, para ciertos asuntos o respecto a los fieles de un mismo rito o para un grupo concreto de personas. Tienen la misma potestad ordinaria que por Derecho universal compete al Vicario general (c. 476), pero slo dentro del mbito personal o territorial para el que han sido nombrados (c. 479 2).

Tanto el Vicario general como los Vicarios


episcopales quedan comprendidos en el Derecho bajo el nombre de Ordinario y Ordinario del lugar (cfr. c. 134 1-2).

Deben informar al Obispo diocesano sobre los


asuntos ms importantes que les corresponda resolver o que ya hayan resuelto, y nunca actuarn contra la voluntad e intenciones del Obispo diocesano (c. 480).

Cesa la potestad de los Vicarios cuando


decae la potestad de quien los design (c. 481 1), a no ser que sean Obispos (c. 481 2).

Forma parte de la curia tambin el Vicario


judicial.

La funcin del canciller y la del eventual

vicecanciller, si se nombra, aparte de otras tareas que se le asignen por Derecho particular, es fundamentalmente de carcter administrativo material. Es secretario de la Curia (cfr. c. 482 3), a quien corresponde expedir y dar como notario principal, fe pblica del contenido de los documentos. Adems, competen especialmente al canciller las funciones de orden y custodia de la documentacin y de los archivos de la Curia. Junto al oficio de canciller, pueden establecerse en la Curia el nmero de notarios clrigos o laicos que sea necesario.

C. El consejo para asuntos econm


Debe constituirse en cada dicesis el consejo para los asuntos econmicos, presidido por el Obispo o por un delegado suyo, y que ha de constar por lo menos de tres miembros, nombrados por el Obispo, que sean peritos en cuestiones econmicas y en Derecho civil y de probada integridad (c. 492 1). Para determinados actos relacionados con la administracin y disposicin de bienes eclesisticos es necesario haber odo previamente a este consejo, requirindose en algunos casos su consentimiento, cuando se trata de enajenacin (cfr. cc. 1281 2; 1287 1; 1292 1; 1305; 1310 2).

Nombra asimismo el Obispo al ecnomo, habiendo odo previamente al colegio de consultores y al consejo para los asuntos econmicos.
Corresponde al ecnomo, segn el modo determinado por el consejo para los asuntos econmicos, administrar los bienes de la dicesis bajo la autoridad del Obispo y hacer los gastos que correspondan, rindiendo cuentas al final de cada ao al consejo para los asuntos econmicos (c. 494).

D. El Consejo Presbiteral
Cfr c. 495 1: El consejo presbiteral es un grupo de sacerdotes que son como el senado del Obispo, en representacin del presbiterio, y cuya misin es ayudar al Obispo en el gobierno o rgimen pastoral de la dicesis Cfr c. 500 -3: Nunca puede proceder sin el Obispo diocesano, a quien compete tambin de manera exclusiva hacer pblico el parecer expresado por el consejo presbiteral, en los casos en los que lo considere oportuno.

El consejo presbiteral goza nicamente de


voto consultivo.

Cfr c. 500 2:El Obispo ha de orlo en los


asuntos de mayor importancia.

Cfr. c. 495: Debe constituirse en todas las

dicesis y en las dems entidades equiparadas a stas, aunque no en los vicariatos apostlicos y prefecturas apostlicas, donde basta establecer un consejo de tres sacerdotes, que puedan manifestar su parecer al Vicario o Prefecto incluso por carta.

Cfr. c. 500 1: El consejo presbiteral es


convocado y presidido por el Obispo diocesano, que quien corresponde tambin determinar las cuestiones que deben tratarse o aceptar las que propongan los miembros.

Se rige por sus propios estatutos, aprobados


por el Obispo diocesano, teniendo en cuenta las normas dadas por la Conferencia Episcopal.

Cfr. c. 498: Para la constitucin del consejo

presbiteral, poseen derecho de voto, tanto activo como pasivo todos los sacerdotes incardinados en la dicesis, aunque no tengan en ella su domicilio; tambin los otros sacerdotes seculares, no incardinados en la dicesis, as como los sacerdotes miembros de un instituto religioso o de una sociedad de vida apostlica que residan en la dicesis y ejerzan algn oficio en bien de la misma. Adems, los estatutos del consejo presbiteral pueden determinar que gocen de ese derecho tambin otros sacerdotes con domicilio o cuasidomicilio en la dicesis.

Cfr. c. 499: En los estatutos se precisar el


modo de proceder a la eleccin, de manera que los sacerdotes del presbiterio estn representados en el consejo teniendo en cuenta los distintos ministerios y las diversas regiones de la dicesis.

Cfr. c. 501 1-2: Los miembros del consejo


presbiteral se nombran para un perodo determinado de tiempo. Todo el consejo o parte de l se renueve cada cinco aos. Cesa automticamente al quedar vacante la sede.

El canon 501 3 prev tambin la posibilidad


de que el Obispo diocesano disuelva el consejo presbiteral, si ste dejase de cumplir la funcin que se le encomienda en bien de la dicesis o abusase gravemente de ella, debiendo sin embargo constituirlo de nuevo en el plazo de un ao.

E. El Colegio de Consultores
Cfr. c. 502 : Es un rgano consultivo que participa de la naturaleza del consejo presbiteral del que procede, y que, por su composicin ms reducida y facilidad de convocatoria, permite el asesoramiento al Obispo de forma continuada, y en los asuntos de gobierno de especial urgencia. En ocasiones su dictamen es de carcter vinculante para todos los actos de administracin extraordinaria de bienes (cc. 1277 y 1292 1), y

en otros casos debe ser preceptivamente consultado por el Obispo para el nombramiento del ecnomo diocesano (c. 494 1-2) y para los actos ms importantes de la administracin de bienes (c. 1277). El CIC le encomienda un relevante papel transitorio en rgimen de sede impedida o vacante, cuando el Consejo presbiteral en cuanto tal ha cesado de sus funciones. Al quedar vacante la sede episcopal (c. 416),

corresponde al colegio de consultores o, en

su defecto, al cabildo catedral, elegir al Administrador diocesano (c. 421), que emitir ante l la profesin de fe (c. 833, 4). En el gobierno interino de la dicesis, el Administrador diocesano no puede, sin el consentimiento del colegio de consultores, realizar determinados actos: conceder la excardinacin o incardinacin a un clrigo, o la licencia para trasladarse a otra dicesis (c. 272), remover de sus cargos al canciller o a los otros notarios de la curia (c. 485), dar dimisorias para la ordenacin (c. 1018 1, 2), etc.

Dada la relevancia de este consejo en el

gobierno de la dicesis, el Cdigo lo concibe como una institucin necesaria. Consta de no menos de seis ni ms de doce miembros, sacerdotes, nombrados libremente por el Obispo entre los miembros del consejo presbiteral, para un perodo de cinco aos, cumplido el cual permanecen en su cargo, hasta que se constituya el nuevo colegio de consultores. La Conferencia Episcopal puede establecer que las funciones del colegio de consultores se encomienden al cabildo catedral (c. 503 3).

F. El Cabildo de la Catedral

Cfr. c 503: El cabildo de cannigos,

catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litrgicas ms solemnes en la iglesia central o en la colegiata; compete adems al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden Cfr. cc. 504 y 505: Su ereccin, innovacin y supresin est reservada a la Santa Sede, y ha de tener unos estatutos elaborados mediante acto capitular y aprobados por el Obispo diocesano.

Cfr. c. 509 1: Corresponde al Obispo

diocesano conferir todas y cada una de las canonjas, revocndose cualquier privilegio contrario. Cfr c. 507 1: Entre los cannigos ha de haber uno que presida el cabildo. En los pases de lengua espaola esta figura suele llamarse den. Tambin ha de haber un penitenciario que, en virtud de su cargo goza de facultad ordinaria, no delegable, de absolver de determinadas censuras o sanciones eclesisticas en el fuero interno sacramental.

Las dems figuras del cabildo, aunque no


mencionadas expresamente en el CIC, pueden seguir existiendo, de acuerdo con los estatutos: el cannigo telogo o lectoral, as como el magistral y el doctoral, tradicionales en los pases de lengua espaola. Cfr. c. 507): Sin pertenecer al cabildo, puede haber tambin otros oficios encomendados a clrigos que ayuden a los cannigos en sus funciones son los llamados beneficiados, cuya participacin en la vida del cabildo habr de ser determinada por los estatutos. Cfr. c. 506 2: Las retribuciones que habrn de percibir los cannigos, tanto de manera estable como con ocasin del desempeo de una funcin, se determinarn en los estatutos.

G. El Consejo Pastoral

Cfr. c. 511:Es un organismo que puede


instituir libremente el Obispo diocesano en la medida que lo aconsejen las circunstancias pastorales, y al que corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y ponderar lo que se refiere a las actividades pastorales en la dicesis, y sugerir conclusiones prcticas sobre ellas. Su constitucin no es necesaria. El campo de accin del consejo pastoral se circunscribe a la dicesis.

Cfr. c. 514 1: Su funcin consiste en sugerir conclusiones prcticas de ndole consultiva. Cf. c. 514 1: Corresponde nicamente al

Obispo diocesano hacer pblico lo que se ha tratado en el consejo pastoral. Cfr. c. 512 1 y 3: Se compone de fieles que estn en plena comunin con la Iglesia, tanto clrigos y miembros de institutos de vida consagrada como sobre todo laicos, que se designan segn el modo determinado por el Obispo diocesano. Todos ellos han de destacar por su fe, buenas costumbres y prudencia. Cfr. c. 514 2:El consejo pastoral ha de constituirse por un tiempo determinado, y cesa en cualquier caso al quedar vacante la dicesis (c. 513). Debe convocarse por lo menos una vez al ao.

h. La Parroquia

Cfr. c 515 1 :Toda dicesis ha de dividirse


en parroquias. La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un prroco, como su pastor propio.

Cfr. c. 374 Para facilitar la cura pastoral


mediante una accin comn, varias parroquias cercanas entre s pueden unirse en arciprestazgos.

Erigir parroquias, as como tambin



suprimirlas o introducir modificaciones en ellas, compete al Obispo diocesano, que deber or previamente al consejo presbiteral. Cfr. c. 515 2-3:Toda parroquia legtimamente erigida goza ipso iure de personalidad jurdica. Cfr. c. 518: Como norma general, la parroquia ha de ser territorial; sin embargo, donde convenga, se constituirn parroquias personales, atendiendo al rito, a la lengua, a la nacionalidad o a otros criterios.

Cfr. c. 813): Se prev la posibilidad de erigir


una parroquia personal para los estudiantes de una universidad.

Cfr. c. 262: Se ha de tener en cuenta que el


seminario est exento del rgimen parroquial, y es el rector o un delegado suyo quien realiza la funcin de prroco para todos los que estn en el seminario, quedando lgicamente exceptuado lo que se refiere al matrimonio.

Cfr. c. 521): El nombramiento del prroco

que corresponde al Obispo diocesano recaer sobre una persona fsica que ha de ser necesariamente presbtero, dotado de las cualidades oportunas. Cfr. c. 526 1:Se le ha de encomendar la cura pastoral de una sola parroquia, a no ser que la escasez de sacerdotes u otras circunstancias aconsejen que una misma persona se haga cargo de varias parroquias cercanas entre s Cfr. C.. 520 1:No debe ser prroco una persona jurdica.

Cfr. c.520: el Obispo diocesano puede


encomendar, a perpetuidad o por tiempo indeterminado, una parroquia a un instituto religioso clerical o a una sociedad de vida apostlica tambin clerical, con tal de que un presbtero sea el prroco o el moderador. Cfr c. 517 1:Una novedad que introduce el CIC con carcter excepcional consiste en que cuando as lo exijan las circunstancias, la cura pastoral de una o ms parroquias puede encomendarse solidariamente a varios sacerdotes, de manera que uno de ellos sea el moderador o director de la cura pastoral, que dirija la actividad conjunta y responda de ella ante el Obispo

Cfr. c. 517 2 :Slo en caso de que lo

requiera la escasez de sacerdotes, el Obispo diocesano puede encomendar la cura pastoral de la parroquia a un dicono o a otra persona que no tenga el carcter sacerdotal, o a una comunidad que puede ser, por ejemplo, de religiosos no sacerdotes, o de religiosas, siempre que se designe a la vez a un sacerdote, dotado de todos los poderes y facultades propios del prroco, que dirija la cura pastoral. Cfr. c. 527): A partir del momento en que toma posesin de su cargo despus de haber emitido la profesin de fe (c. 833, 6), el prroco representa a la parroquia en todos los negocios jurdicos (c. 532) y

debe cumplir las dems obligaciones propias del prroco. Cfr. c. 522: El prroco debe tener estabilidad en su cargo. Conviene por tanto que sea nombrado para tiempo indefinido. Sin embargo, donde as lo autorice la Conferencia Episcopal, mediante decreto, pueden los Obispos diocesanos nombrar prrocos para un tiempo determinado. Cfr. c. 538:Cesa el prroco en su oficio por remocin, traslado, renuncia (que se aconseja al cumplir los setenta y cinco aos de edad) y transcurso del tiempo para el que fue nombrado, en los lugares donde est permitido.

Cfr. c. 538 3: Si un sacerdote renuncia por


edad, el Obispo diocesano ha de proveer a su conveniente sustentacin y vivienda, teniendo en cuenta las normas establecidas por la Conferencia Episcopal.

Cfr. c. 545:Cuando lo aconsejen las


necesidades de la parroquia, pueden nombrarse uno o varios vicarios parroquiales, que cooperen con el prroco ya sea en el desempeo de todo el ministerio pastoral, ya con algunos fieles en concreto o con un ministerio especfico

Cfr. c. 546: El vicario parroquial ha de ser presbtero y es nombrado por el Obispo libremente o atendiendo a la presentacin hecha por el Superior cuando se trate de una parroquia encomendada a un instituto religioso o sociedad de vida apostlica (cc. 547 y 682).

Cfr. c. 552: Puede ser removido del cargo por


el Obispo diocesano con justa causa

Las obligaciones y derechos del vicario


parroquial se determinan en los cnones 548552, correspondiendo su especificacin ms detallada al Derecho particular (c. 548 1).

Cfr. c.549: En caso de ausencia del


prroco, si el Obispo diocesano no ha dispuesto otra cosa, le suple en todo el vicario parroquial, exceptuada la aplicacin de la Misa por el pueblo

Funciones del prroco (cc. 528ss):

Cuidar que la palabra de Dios se anuncie en


su integridad (c. 757), con especial referencia tanto a la homila, que debe hacerse los domingos y fiestas de precepto, como a la formacin catequtica (c. 776). Procurar que la santsima Eucarista sea el centro de toda la comunidad parroquial y que se administren fructuosamente los sacramentos, especialmente la Penitencia y la Eucarista. Mover a los fieles a la oracin y a una participacin consciente y activa en la liturgia (c. 528 2).

Solicitud pastoral (c. 529): conocer y ayudar a


todos los fieles, respetando y promoviendo la funcin propia que compete a cada uno en la misin de la Iglesia, e inculcando el sentido de la comunin en el mbito de la parroquia, a la vez que hace que todos se sepan miembros no slo de la propia dicesis, sino de la Iglesia universal. 233).

Fomentar las vocaciones sacerdotales (c. Representar a la parroquia en todos los


negocios jurdicos (c. 532).

Conceder dispensa de una ley universal o

particular solamente en los casos determinado expresamente (c. 89).

Por ejemplo, dispensar o conmutar los votos

privados y juramentos promisorios; en peligro de muerte, dispensar de la forma cannica del matrimonio y de cualquier impedimento de Derecho eclesistico, excepto el de Orden del presbiterado, siempre que no sea posible acudir al Ordinario.

Deberes del prroco


Residir en la casa parroquial, cerca de la iglesia, o, con permiso del Ordinario, en otro lugar, siempre que esto le permita atender cumplidamente sus deberes (c. 533 1). No ausentarse de la parroquia sin motivo grave, avisando antes al Ordinario del lugar si la ausencia se prolongar por ms de una semana, pudiendo gozar como mximo de un mes de vacaciones al ao, adems del tiempo dedicado al retiro espiritual (c. 533 2).

Aplicar la Misa por el pueblo a l confiado los


domingos y fiestas de precepto (c. 534).

Anotar y custodiar debidamente los libros

parroquiales de bautismos, de matrimonios y de difuntos.


recibidos para la celebracin de Misas (c. 958). de asuntos econmicos, que se rige por el Derecho universal y por las normas que haya establecido el Obispo diocesano.

Llevar un libroregistro de los estipendios

Ha de haber en cada parroquia un consejo

Es tarea de este consejo ayudar al prroco en la administracin de los bienes de la parroquia (c. 537).

Puede haber tambin en cada parroquia, a

juicio del Obispo diocesano despus de haber odo al consejo presbiteral, un consejo pastoral, presidido por el prroco, en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la tarea de la parroquia, presten su colaboracin para el fomento de la actividad pastoral. Este consejo tiene nicamente un voto consultivo y se rige por las normas que establezca el Obispo diocesano (c. 536).

El arcipreste

(o vicario forneo o decano) es un sacerdote


a quien se pone al frente de un arciprestazgo. Est concebido como una ayuda para los prrocos y dems sacerdotes del distrito arciprestal, ms que como una instancia intermedia ente los prrocos y el Obispo o la Curia diocesana.

Corresponde al Obispo nombrar a los


arciprestes, a no ser que el Derecho particular establezca otra cosa (c. 553 2).

Cuando el cargo no est unido al de prroco,


el nombramiento se har para un tiempo determinado, con posibilidad de remocin por parte del Obispo, con justa causa (c. 554).

Al arcipreste le compete una funcin


supervisora, que se extiende desde los aspectos ms generales de la liturgia, de la disciplina y de la pastoral comn, hasta la preocupacin fraterna por el bienestar material de los dems sacerdotes.

I) Rectores y Capellanes

Se llama rector de una iglesia a aquel


sacerdote a quien se confa, para que celebre en ella las funciones sagradas, la atencin de una iglesia (cfr. c. 1214) no parroquial ni capitular (o sede de un cabildo catedral o colegial), ni tampoco aneja a la casa de una comunidad religiosa o de una sociedad de vida apostlica (c. 556).

Es nombrado por el Obispo diocesano, salvo el


derecho de eleccin o presentacin que competa legtimamente a alguien.

Puede ser removido de su cargo por el


Ordinario del lugar, con justa causa y segn su prudente arbitrio (c. 563).

El rector del seminario o de un colegio dirigido


por clrigos, a no ser que el Obispo diocesano haya establecido otra cosa, es tambin rector de la iglesia aneja al seminario o colegio (c. 557).

Con excepcin de la Misa celebrada con mayor


solemnidad los domingos y fiestas de precepto, el rector no puede realizar en su iglesia las funciones parroquiales, a no ser con el permiso o, en su caso, con la delegacin del prroco, y siempre de manera que no causen perjuicio al ministerio parroquial (cc. 558-559).

El capelln es un sacerdote a quien se


encomienda, al menos en parte, la atencin pastoral de una comunidad o grupo de fieles (c. 564).

Es nombrado por el Ordinario del lugar, a quien


tambin corresponde instituir al que haya sido presentado o confirmar al elegido, si no se establece otra cosa por el Derecho o no competen legtimamente a alguien otros derechos especiales (c. 565).

El capelln, adems de las facultades que le


competan por derecho o por delegacin, por razn de su cargo y en virtud de su oficio, tiene la facultad de or confesiones de los fieles confiados a su atencin, predicarles la palabra de Dios, administrarles el Vitico y la uncin de los enfermos y tambin el sacramento de la confirmacin si se hallan en peligro de muerte. Asimismo, en los hospitales, crceles y travesas martimas, el capelln puede absolver de algunas censuras (c. 566).

Suelen

nombrarse capellanes para las casas de un instituto religioso laical (c. 567), para las asociaciones pblicas de fieles (cc. 317-318), etc.

Tambin prev el CIC que, en la medida de lo


posible, se constituyan capellanes para aquellos que, por su gnero de vida, no pueden gozar de la atencin ordinaria por parte de los prrocos, como son los emigrantes, quienes viven en el exilio, los prfugos, nmadas y marinos (c. 568).

You might also like