You are on page 1of 92

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISION GENERAL DE TANQUES ATMOSFERICOS DE ALMACENAMIENTO.

1.1 ANTECEDENTES.

La inspeccin peridica de los tanques atmosfricos es necesaria para determinar las condiciones fsicas, externas e internas, as como su grado de deterioro y las causas que originan el mismo, por medio de ellas se determinaran las medidas mas adecuadas para reducir la posibilidad de incendio, as como daos posteriores y mantener condiciones seguras de operacin.

Cada tanque del centro de trabajo debe contar con su carpeta de informacin estadstica, donde se irn archivando todos los datos relacionados con la historia del tanque, por ejemplo: reportes de las inspecciones efectuadas, reportes de los trabajos de reparacin, planos de modificaciones, fotografas, registro de calibradores (medicin de espesores), etc.

Cada tanque del centro de trabajo deber contar con su hoja de especificaciones de diseo donde quedaran registrados los siguientes datos:

1) Localizacin del tanque.

2) Producto almacenado.

3) Caractersticas del producto almacenado.

4) Caractersticas de construccin del tanque:

a) Temperatura. b) Densidad.

c) Elementos contaminantes corrosivos (H2S, HF, NaCH, etc.). d) Humedad. e) Inyeccin de materiales para reproceso (recuperado de trampas, productos fuera de especificacin etc.).

5) Caractersticas y localizacin de los recubrimientos anticorrosivos:

a) Dimensiones del tanque (dimetro, altura, etc.). b) Especificaciones de materiales. c) Tipo de techos (cnico, cpula flotante, etc.). d) Tipo de juntas (soldadas, remachadas, atornilladas, etc.). e) Dispositivos de calentamiento. f) Equipo auxiliar interno.

6) Caractersticas y localizacin de los calentamientos anticorrosivos.

7) Caractersticas, cantidad y estadsticas de los dispositivos de seguridad contra-incendio (vlvulas de venteo, arrestadores de flama, cmaras de espuma mecnica, etc.).

La hoja de especificaciones de diseo se llenara con los datos que se consulten en los libros de diseo y planos de construccin.

Antes de iniciar la inspeccin de un tanque, se debe consultar la carpeta de informacin estadstica para conocer la historia del tanque en particular, que servir como gua en la inspeccin por realizar. En esta historia se puede conocer cuales son las zonas que han sufrido daos, cuales han sido las reparaciones realizadas y cuales son las zonas que se mantienen en observacin.

Verificar que se elabore un programa para la limpieza, inspeccin y reparacin

del tanque donde se indique los trabajos a realizar por los diversos departamentos del centro de trabajo.

Elaborar un programa de trabajo a desarrollar por departamento de inspeccin y seguridad a base de listas de chequeo y dibujos de tal manera de llevar un orden en la revisin del tanque evitando que algn componente o accesorio del tanque quede sin revisar.

Hacer los preparativos necesarios para tener disponibles los materiales, aparatos, herramientas, dibujos, etc., que utilizara el departamento de inspeccin y seguridad en la revisin del tanque.

Verificar que se elaboren los permisos de trabajo que amparen la ejecucin de los trabajos preliminares, indicar las medidas de seguridad por atender y el equipo de proteccin personal que se debe utilizar.

1.2 TIPOS DE TANQUES ATMOSFERICOS DE ALMACENAMIENTO.

Existen varios tipos de tanques de almacenamiento como son: horizontales (salchichas), geodsicos, verticales; estos los hay de techo fijo y de techo flotante. Los tanques que aqu se mostraran solo sern de los de techo fijo, y estos a su vez pueden tener o no membrana flotante interna.

Tanque vertical de almacenamiento de techo fijo.

Es un recipiente cilndrico vertical de techo fijo, de dimetro y altura segn su capacidad, cerrado que ventea a la atmsfera a travs de vlvulas de presin y vaci provistos de arrestadores de flama, usados para almacenar productos de petrleo que se mantienen en estado liquido en condiciones ambientales (presin atmosfrica y temperatura de 30 C) y para el almacenamiento de productos viscosos (combustoleo, residuo primario, gasleos, aceite

recuperado), usados tambin para almacenar hidrocarburos y lquidos en general con baja presin de vapor 5 psi (3515 kg. /m2) mximo. Como se muestra en la (Fig. 1).

[pic]

FIGURA 1. Dibujo de tanque vertical de techo fijo mostrando los elementos que lo conforman

NOMBRE DE LAS PARTES DEL TANQUE VERTICAL DE TECHO FIJO:

A). Alarma de nivel normal de operacin del sistema de telemedicin B). Alarma de alto nivel de operacin del sistema de telemedicin. C). Alarma de alto-alto nivel o alto nivel de seguridad. D). Varilla y flotador de alarma de alto-alto nivel. E). Alarma de bajo nivel de operacin del sistema de telemedicin. F). Alarma de bajo-bajo nivel de operacin del sistema de telemedicin. G). Sistemas de tierras. H). Resistencias de red de tierras. I). Detector de no fugas en la base del tanque. J). Calibracin volumtrica del tanque. K). Cmara de espuma. L). Escotilla de medicin fsica y muestreo. M). Vlvula de presin-vaci con arrestador de flama. N). Bastn central de la cpula del tanque. O). Entrada hombre en la cpula del tanque. P). Registro de entrada hombre en el cuerpo del tanque. Q). Pared del tanque (envolvente). R). Fondo del tanque.

Tanque vertical de almacenamiento de techo fijo con sello de gas.

Es un recipiente cilndrico vertical con techo fijo, con sello por inyeccin de gas, que ventea a la atmsfera a travs de vlvulas de presin provistas de arrestadores de flama, de dimetro y altura segn su capacidad, usados principalmente para el almacenamiento de hidrocarburos lquidos en general con baja presin de vapor 5 psi (3515kg. / m2) a temperatura mayor que su temperatura de inflamacin y/o que pueden ser contaminados con el aire por formacin de gomas, etc. El gas de sello usado normalmente es gas natural.

Tanque vertical de almacenamiento de techo fijo con membrana flotante interna.

Los tanques verticales de techo flotante interno (conocidos tambin como tanques con membrana flotante interna) se usan para almacenar productos de petrleo que se mantienen lquidos a condiciones ambientales, pero se mantienen a alta presin de vaporizacin 9 psi (6327 kg. / m2). Estos tanques se utilizan para almacenar gasolinas primarias, gasolinas secundarias y gasolinas especiales, las de alto octano como son las gasolinas reformada y cataltica.

El techo o membrana va a flotar sobre el lquido que almacena el tanque evitando que haya desprendimiento de vapores en exceso debido al porcentaje de ligeros que contiene. Como se muestra en la (Fig. 2) Pg. 5.

[pic]

FIGURA 2. Dibujo de un tanque vertical de techo fijo con membrana flotante Interna mostrando los elementos que lo conforman.

NOMBRE DE LAS PARTES DEL TANQUE VERTICAL DE TECHO FIJO CON MEMBRANA FLOTANTE INTERNA:

A). Alarma de nivel normal de operacin del sistema de telemedicin. B). Alarma de alto nivel de operacin del sistema de telemedicin. C). Alarma de alto-alto nivel o alto nivel de seguridad. D). Varilla y flotador de alarma de alto-alto nivel. E). Alarma nivel de operacin del sistema de telemedicin. F). Alarma de bajo-bajo nivel de operacin del sistema de telemedicin. G). Sistemas de tierras. H). Resistencia de red de tierras. I). Detector de no fugas en la base del tanque. J). Producto almacenado bajo M.F.I. K). Cmara de espuma. L). Escotilla de medicin fsica y muestreo. M). Tope de poste central gua de la M.F.I. N). Tope de poste lateral gua de la M.F.I. O). Poste lateral. P). Registro de la entrada hombre en el cuerpo del tanque (envolvente). Q). Sello perimetral de la M.F.I. R). Escotilla de ventilacin. S). Bastn central de la cpula del tanque. T). Pared del tanque (envolvente). U). Pontones (flotadores de la membrana).

IMGENES DE PARTES EXTERNAS IMPORTANTES DE TANQUES VERTICALES ATMOSFERICOS DE ALMACENAMIENTO.

La finalidad de esta seccin es ilustrar de una manera real algunas partes, componentes o accesorios de tanques.

Esta imagen muestra elementos complementarios como: red de tuberas, dique de contencin, etc. Adems se pueden observar algunos elementos externo del

tanque como son: registros de venteo, registro de sobre-flujo, escalera, sistema de proteccin contra incendio (cmara de espuma), entrada hombre, etc.

[pic]

FIGURA 3. Muestra ampliamente los componentes externos de un tanque, uno de ellos es registro de sobre-flujo que se encuentra en la parte media superior de la envolvente (pared del tanque), como se puede observar en esta imagen.

Las partes externas mencionadas anteriormente se ilustran con ms detalle en las siguientes imgenes:

[pic]

FIGURA 4. Cmara de espuma del sistema contra-incendio que tiene cada tanque, donde se puede observar su lnea que viene desde el pie del tanque a esta.

[pic]

FIGURA 5. Registro de venteo que se encuentra sobre el techo del tanque para ventilacin. [pic]

FIGURA 6. Registro de salida del sistema de telemedicion que enva informacin a una computadora que se encuentra en el rea de control de llenado de tanques.

[pic]

Figura 7. Vlvula de presin-vaci con arrestador de flama, este dispositivo

solo es instalado en tanques que no cuentan con membrana flotante interna.

1.3 Inspeccin.

Revisar ocularmente el estado fsico de las laminas por el interior del tanque buscando; deformaciones, fracturas, zonas con corrosin, debiendo registrar el tipo, localizacin y magnitud del dao observado.

De acuerdo con las caractersticas del tanque y del producto almacenado, as como a su estadstica de inspeccin, deber revisarse con ms detalles aquellas zonas del tanque con mayor probabilidad de defectos localizados y estas son:

a) reas daadas en el fondo del tanque.

b) reas daadas en cada uno de los anillos.

c) reas daadas en soporteria de techo.

d) reas daadas en todas las boquillas.

Se calibrara ultrasonicamente todas las reas del tanque:

Soldaduras. Para la inspeccin de las soldaduras se har un recorrido ocular para observar su estado fsico en todas las reas del tanque tales como: uniones de lminas, boquillas, uniones del fondo y cuerpo, uniones del cuerpo y techo, buscando defectos tales como: zonas con corrosin, desgaste, poros, fisuras, etc.

Para obtener mas datos sobre las posibles fallas en las soldaduras se debern utilizar tcnicas no destructivas, tales como: radiografas, ultrasonido, partculas

magnticas, lquidos penetrantes, etc.

Boquillas y conexiones. Se revisan ocularmente todas las boquillas y conexiones del tanque con el fin de localizar zonas con defectos, tales como: corrosin, picaduras, erosin, verificando adems que se encuentren libres de obstrucciones. As tambin se debern calibrar ultrasonicamente todas las boquillas y conexiones.

Nipleria. Se deber revisar interior y exteriormente la nipleria, verificando que este dentro de norma y midiendo su espesor.

Estructuras internas. Revisar el estado fsico de las estructuras internas tales como: soporte del techo fijo, soportes del techo flotante, guas, etc., en busca de defectos como son: deformaciones, zonas corrodas, etc.

Dispositivos de calentamiento. Revisar ocularmente y a martillo el estado fsico de la tubera y conexiones de los serpentines de calentamiento, buscando zonas delgadas, corrosin exterior, zonas deformadas, soldaduras fracturadas, etc.

Accesorios del tanque. Se deber efectuar una revisin ocular de todos los accesorios del tanque tales como: agitadores, flotadores, vlvulas rompedoras de vaci, proteccin con nodos, drenes, tomas de presin, mangueras de drene, vlvulas, cmara de espuma, mecanismos de contrapeso, etc., en busca de defectos que pudieran ocasionar un mal funcionamiento de ellos.

Recubrimiento anticorrosivo. Revisar ocularmente el estado fsico del recubrimiento exterior e interior, buscando, defectos tales como: fisuras, poros, zonas de desprendimiento, debiendo revisar con ms detalle las zonas donde se localicen defectos, auxilindose con detectores de fallas.

1.4 INSPECCION INTERNA.

1) Antes de iniciar la inspeccin de un tanque se debe consultar la carpeta de informacin estadstica para conocerse su historia lo que servir como gua para la elaboracin del programa de inspeccin.

2) Verificar que el tanque haya sido vaciado, purgado, neutralizado, aislado (incluyendo drenajes) y vaporizado.

3) Confirmar en el campo el punto anterior.

4) Realizar pruebas de explosividad, determinacin de gases txicos, sustancias acidas, etc. Estas pruebas deben ser del tipo y en la cantidad necesaria de acuerdo al fluido que el tanque haya almacenado, debiendo estar totalmente con los rangos permitidos de cualquier sustancia explosiva o agresiva para permitir el acceso del personal. Estas pruebas debern ser repetidas diariamente en caso de notarse alguna anomala y el permiso de entrada revalidado.

5) La limpieza deber ser detallada para permitir una buena inspeccin de todas las partes internas, laminas del fondo, pared y techo.

1.4.1 PERIODOS PARA LA INSPECCION INTERNA.

Para tanques de almacenamiento de gasolina amargas, crudos, cidos, custicos y en general que contengan productos agresivos, la inspeccin debe realizarse cada 5 aos como mximo.

Para tanques que almacenan productos no corrosivos el intervalo de remisin debe ser de 10 aos como mximo.

1.5 INSPECCION EXTERNA.

Se debe llevar a cabo mediante un programa elaborado anualmente en cada centro de trabajo y se revisara lo siguiente:

1) Calibracin ultrasnica. Se realizara de acuerdo a la seccin de calibracin ultrasnica de espesores, y se programara conforme al resultado del anlisis de las calibraciones.

2) Revisin ocular de lminas de cuerpo y techo, soldaduras, boquillas, placas de refuerzo y sus testigos en busca de defectos como: zonas deformadas, fracturas, fugas, zonas corrodas, etc.

3) Revisin del estado de escaleras de acceso al techo incluyendo plataforma y barandales.

4) Revisin de la cimentacin del tanque en busca de fracturas y asentamientos.

5) Revisin del estado de conexiones a tierra.

6) Revisin del estado de pintura.

7) Revisin del aislamiento trmico en caso de contar con el.

8) Revisin de nipleria, midiendo su espesor por calibracin ultrasnica.

9) Revisin de vlvulas de presin-vaci y arrestadores de flama. 10) Revisin del estado de la instrumentacin; alarma de alto nivel, medicin de nivel, medidores de presin.

11) Esta revisin deber ser completada con una inspeccin preventiva de riesgos en la que se incluya; muros de contencin, drenajes, proteccin contraincendio, etc. El estado de todo lo anterior deber ser anotado en el formato GPEI-IT-0004-01.

12) En el caso de techos flotantes externos se debe revisar como mnimo lo siguiente cada seis meses:

a) Estado del sello en busca de roturas y/o fracturas, desalineamientos, etc.

b) Revisin interna de pontones en busca de fugas y/o explosividad.

c) Posicin de las patas soporte; estas debern estar en la posicin de operacin, es decir, la cpula deber bajar lo mximo posible sin rebasar las lneas de recibo o succin o cualquier otro aditamento como agitadores, medidores de nivel (toma inferior) etc., que pudieran daar el sello o derramar producto sobre el techo flotante.

d) Estado del drene de la cpula; se deber revisar su estado de limpieza verificando este libre de obstrucciones, este abierto y no tenga fugas.

e) Estado de la barra antirrotacin; se deber revisar verificando su verticalidad, corrosin y estado de sello. El estado de todo lo anterior deber ser anotado en el formato GPASI-IT-0004-02.

13) En el caso de techos flotantes internos se debe revisar desde el exterior a travs de los registros de venteo como mnimo cada 6 mese lo siguiente:

a) Revisin del estado de sellos en busca de roturas y/o posibles fugas.

b) Revisin del estado del diafragma en busca de fracturas y/o posibles fugas.

c) Se debern realizar pruebas de explosividad a diferentes niveles.

1.5.1 PERIODOS PARA LA INSPECCION EXTERNA.

A todos los tanques de almacenamiento en operacin se les deber realizar como mnimo una inspeccin completa cada ao.

A los tanques de almacenamiento con techo flotante interno y techo flotante externo se les deber realizar como mnimo una inspeccin de todos los componentes del techo cada 6 meses.

1.6 Pruebas.

Cuando se efecten reparaciones mayores debern realizarse pruebas las cuales pueden hacerse apoyndose con el mtodo de la caja de vaci que a continuacin se describe.

En este mtodo, se cubre primero la junta soldada o rea sospechosa con jabonadura y luego se coloca la caja sobre esta rea. Al producirse el vaci dentro de la caja, si hay fuga, esta formar una burbuja.

[pic]

FIGURA 8. Dibujos de los componentes de la caja de vaci.

NOMBRE DE LOS COMPONENTES DE LA CAJA DE VACIO.

1. Vista del extremo. 9. Corte A-A 2. Vista por la parte superior. 10. Vista isomtrica 3. Vacunmetro 11. Asa

4. Abrazadera de sujecin de metal. 12. Salida de aire 5. Placa de cristal. 13. Entrada de aire 6. Pared lateral. 14. Grifo macho. 7. Empaque de hule espume.

Cuando en un tanque se efectan reparaciones del cuerpo, techo, fondo y boquillas, etc., debern realizarse las pruebas neumticas y/o hidrulicas correspondientes, antes de poner el tanque nuevamente en operacin. Con la finalidad de verificar su hermeticidad, las pruebas ms comunes son:

1.6.1 Pruebas del fondo.

Esta prueba es hidroneumtica y consiste en construir un dique temporal, comnmente de tabique, aproximadamente de 0.030 metros de altura alrededor del tanque. Se vierte agua en el canal formado y se mantiene a un altura de 0.020 metros, esta agua sirve de sello al aire que se inyecta en el centro del fondo, a una presin de 3 pulgadas (0.0762 m) columna de agua. Antes de inyectar el aire, se cubren todas las juntas soldadas con jabonadura.

Si hay fugas, estas se descubrirn por la formacin de burbujas. La efectividad de estos mtodos puede mejorarse con el uso de un martillo neumtico, para sacar el oxido empacado en las cavidades. Se limpiaran las juntas y/o reas sospechosas para poder apreciar ms fcilmente las filtraciones.

[pic]

FIGURA 9. Muestra un arreglo tpico de conexiones para efectuar la prueba de fondo.

1.6.2 Prueba de la envolvente cilndrica.

Esta prueba se deber efectuar siempre que se hayan realizado reparaciones, de cualquier magnitud por corte o soldadura.

Si se realizan reparaciones menores o el tanque es de baja capacidad la prueba puede hacerse por medio de:

a) Baando por el interior todas las juntas soldadas sujetas a prueba con un aceite o liquido altamente penetrante e inspeccionando las mismas por el exterior (si se usa una pintura penetrante puede colocarse liquido revelador por fuera).

b) Aplicando vaci a ambos lados en las juntas soldadas.

Si se realizaron reparaciones mayores el tanque deber ser probado hidrostticamente llenndolo con agua de acuerdo a lo siguiente:

a) para tanques con techo fijo llenar a 2 pulgadas (0.0508 m) debajo de las soldaduras que une las placas del techo al ngulo superior de la envolvente.

b) Se llenara a una altura menor cuando exista alguna restriccin como podrn ser los techos flotantes internos. La envolvente deber revisarse frecuentemente durante el llenado y todas las juntas soldadas abajo del nivel del agua debern examinarse en busca de evidencia de fugas.

1.6.3 Pruebas de techo.

Deber realizarse siempre que se haya efectuado reparaciones de corte y soldaduras. Puede efectuarse aprovechando la prueba hidrulica de la envolvente; presionando con aire el espacio entre el nivel del liquido y el techo a una presin no mayor de 2 pulgadas (0.0508 m) columna de agua, usando jabonadura para detectar fugas. Puede efectuarse tambin usando el mtodo

de la caja de vaci.

1.6.4 Prueba de pontones.

Cuando se efecten reparaciones en los pontones de un techo flotante se debe realizar una prueba neumtica, para lo cual se inyecta aire hasta una presin no mayor de 2 pulgadas (0.0508 m) columna de agua, detectando la posibilidad de fugas por medio de jabonadura.

1.6.5 Prueba de techos flotantes internos o externos.

Cuando sea reparado un techo flotante se someter invariablemente a una prueba de flotacin sobre agua revisando:

a) Fuga de pontones.

b) Inclinacin del techo.

c) Si tiene rotacin.

d) Si se separa el sello de la pared del tanque.

e) Si existe rozamiento con la pared del tanque.

1.7 ESTADISTICA Y REPORTES.

Archivar la Carpeta de informacin estadstica con todos los datos referentes a la inspeccin realizada tales como: grado de ensuciamiento observado, localizacin tiempo y magnitud de los defectos encontrados, comportamiento de los materiales metlicos y de los recubrimientos anticorrosivos, aplicacin de pruebas no destructivas, etc.

Anexar todos los dibujos, croquis, planos y fotografas que se utilizaron para la localizacin de los aspectos importantes de la inspeccin.

Registrar los datos referentes a los trabajos de reacondicionamiento del tanque incluyendo los trabajos de modificacin que se hayan efectuado.

Es muy importante registrar los datos referentes a la localizacin, dimensiones y especificacin de los materiales utilizados as como las caractersticas de las pruebas que se efectuaron para la recepcin de los trabajos.

Los datos de revisin y reacondicionamiento de los dispositivos de seguridad tales como: vlvulas de venteo y arrestadores de flama, se registraran en las hojas o tarjetas de control de revisin de los dispositivos de seguridad del sector o rea en particular.

Aparte del registro de las calibraciones de espesor efectuadas para determinar los trabajos de reparacin del tanque, se registraran por separado las calibraciones de espesor que se hayan efectuado en los puntos fijos seleccionados en el fondo, cuerpo y techo del tanque para la determinacin efectiva de la velocidad de desgaste en milsimas de pulg. / Ao.

Cuando las anomala encontradas durante una inspeccin (externa o interna) sean tales como: pontones con explosividad o fugas, roturas en unin dbil techo envolvente, fugas en soldaduras o perforaciones por corrosin, fugas en aditamentos, sellos perimetrales de tanques de cpula flotante externa e interna, mangueras de drene de techos flotantes externos daados y cualquier otra cosa se considere critica para la seguridad del tanque, se deber solicitar su correccin inmediata.

El personal de inspeccin y seguridad que reviso el tanque ser el responsable

de solicitar su reparacin inmediata al personal de mantenimiento y operacin del sector quienes sern, los responsables de la puesta fuera de operacin del tanque y de la reparacin inmediata del mismo.

1.8 FORMATOS PARA REPORTES.

Los formatos que a continuacin se muestran se utilizan para llevar el registro y el control de las inspecciones realizadas en los tanques de almacenamiento.

FORMATO GPASI-IT-0004-01

PEMEX - REFINACION. GERENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. INSPECCION INTERNA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO ATMOSFERICOS CUPULA FIJA. ORMATOGPASI-IT-0004-01

Instrucciones: Lea cuidadosamente el formato y proceda a llenar los espacios que correspondan segn la inspeccin realizada, elija un concepto de acuerdo a la deficiencia mas sobresaliente en cada descripcin.

|DESCRIPCION |ANOTE LA DEFICIENCIA MAS IMPORTANTE |DEFICIENCIA | | | |ENCONTRADA | |ACCESOS |OK DEFICIENTE NO HAY | | |MURO DE CONT |OK ROTO DEFICIENTE NO HAY | | |CIMENTACION |OK ROTO DEFICIENTE | | |PATIO |OK MALEZA MATELS... PRODUCTO | | |DRENAJES |OK OBSTRUIDOS DEFICIENTES | | |PASILLOS INT. |OK OBSTRUIDOS DEFICIENTES | | |CUERPO |OK FUGAS DEFORMACIONES PINTURA. | |

|CALIBRACIONES |OK CERCA A SU L. DE R. NO TIENE | | |FONDO |OK FUGA | | |ALUMBRADO |OK NO TIENE DEFICIENTE | | |TIERRAS |OK NO TIENE DEFICIENTE | | |AGITADOR |OK FUGAS NO TIENE | | |INSTRUMENTACION |OK DEFICIENTE NO HAY | | |LINEAS |OK FUGAS | | |PURGAS |OK FUGAS DEFICIENTE | | |NIPLERIA |OK FUGAS | | |VALVULAS |OK REVISADAS NO TIENE | | |ESCALERAS |OK SUCIA DAADA | | |BARANDALES |OK SUCIOS DAADOS | | |PLATAFORMA |OK FUGAS DEFORMACION PINTURA | | |TECHO |OK REVISADAS NO TIENE | | |VALVS. DE VENTEO |OK REVISADAS NO TIENE | | |ARREST. DE FLAMA |OK REVISADO NO TIENE DEFICIENTE | | |PROTECCION C. I. |OK REVISADO DEFICIENTE | | |AISLAMIENTO |OK NO TIENE DEFICIENTE | | |REGISTRO DE MUESTRA |OK ABIERTO SIN TAPA | |

OBSERVACIONES: ____________________________________________________ ____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________ FORMATO GPASI-IT-0004-02

PEMEX - REFINACION. GERENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

INSPECCION INTERNA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO ATMOSFERICOS CUPULA FIJA. FORMATOGPASI-IT-0004-02

Instrucciones: Lea cuidadosamente el formato y proceda a llenar los espacios que correspondan segn la inspeccin realizada, elija un concepto de acuerdo a la deficiencia mas sobresaliente en cada descripcin.

|DESCRIPCION | ANOTE LA DEFICIENCIA MAS IMPORTANTE |DEFICIENCIA | | | |ENCONTRADA | |ACCESOS |OK DEFICIENTE NO HAY | | |MURO DE CONT |OK ROTO DEFICIENTE NO HAY | | |CIMENTACION |OK ROTO DEFICIENTE | | |PATIO |OK MALEZA MATELS... PRODUCTO | | |DRENAJES |OK OBSTRUIDOS DEFICIENTES | | |PASILLOS INT. |OK OBSTRUIDOS DEFICIENTES | | |CUERPO |OK FUGAS DEFORMACIONES PINTURA. | | |CALIBRACIONES |OK CERCA A SU L. DE R. NO TIENE | | |FONDO |OK FUGA | | |ALUMBRADO |OK NO TIENE DEFICIENTE | | |TIERRAS |OK NO TIENE DEFICIENTE | | |AGITADOR |OK FUGAS NO TIENE | | |INSTRUMENTACION |OK DEFICIENTE NO HAY | | |LINEAS |OK FUGAS | | |PURGAS |OK FUGAS DEFICIENTE | | |NIPLERIA |OK FUGAS | | |VALVULAS |OK REVISADAS NO TIENE | | |ESCALERAS |OK SUCIA DAADA | |

|BARANDALES |OK SUCIOS DAADOS | | |PLATAFORMA |OK FUGAS DEFORMACION PINTURA | | |TECHO |OK REVISADAS NO TIENE | | |VALVS. DE VENTEO |OK REVISADAS NO TIENE | | |ARREST. DE FLAMA |OK REVISADO NO TIENE DEFICIENTE | | |PROTECCION C. I. |OK REVISADO DEFICIENTE | | |SELLO |OK ROTO | | |PONTON |1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 | |

OBSERVACIONES:_______________________________________________ _____________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________ ____________________________________________________________

__________ ____________________________________________________________

__________ FORMATO GPASI-IT-0004-03.

PEMEX - REFINACION. GERENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. INSPECCION INTERNA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO ATMOSFERICOS CUPULA FIJA. FORMATOGPASI-IT-0004-03

Instrucciones: Lea cuidadosamente el formato y proceda a llenar los espacios que correspondan segn la inspeccin realizada, elija un concepto de acuerdo a la deficiencia mas sobresaliente en cada descripcin.

|DESCRIPCION |ANOTE LA DEFICIENCIA MAS IMPORTANTE |DEFICIENCIA | | | |ENCONTRADA | |ACCESOS |OK DEFICIENTE NO HAY | | |MURO DE CONT |OK ROTO DEFICIENTE NO HAY | | |CIMENTACION |OK ROTO DEFICIENTE | | |PATIO |OK MALEZA MATELS... PRODUCTO | | |DRENAJES |OK OBSTRUIDOS DEFICIENTES | | |PASILLOS INT. |OK OBSTRUIDOS DEFICIENTES | | |CUERPO |OK FUGAS DEFORMACIONES PINTURA. | | |CALIBRACIONES |OK CERCA A SU L. DE R. NO TIENE | | |FONDO |OK FUGA | | |ALUMBRADO |OK NO TIENE DEFICIENTE | | |TIERRAS |OK NO TIENE DEFICIENTE | | |AGITADOR |OK FUGAS NO TIENE | | |INSTRUMENTACION |OK DEFICIENTE NO HAY | | |LINEAS |OK FUGAS | | |PURGAS |OK FUGAS DEFICIENTE | | |NIPLERIA |OK FUGAS | | |VALVULAS |OK REVISADAS NO TIENE | | |ESCALERAS |OK SUCIA DAADA | | |BARANDALES |OK SUCIOS DAADOS | | |PLATAFORMA |OK FUGAS DEFORMACION PINTURA | | |TECHO |OK REVISADAS NO TIENE | | |VALVS. DE VENTEO |OK REVISADAS NO TIENE | | |ARREST. DE FLAMA |OK REVISADO NO TIENE DEFICIENTE | | |PROTECCION C. I. |OK REVISADO DEFICIENTE | |

OBSERVACIONES:_______________________________________________ _____________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________

CAPITULO 2

MEDICION PREVENTIVA DE ESPESORES EN EQUIPO.

La medicin de espesores es la actividad en la cual se mide el espesor de pared por medios ultrasnicos, electromagnticos, mecnicos o la combinacin de ellos. La medicin preventiva de espesores es el trabajo de medicin sistemtica de espesores de pared en tuberas y equipos.

El objetivo es detectar y evaluar oportunamente las disminuciones de espesor que estn por debajo de los lmites permisibles, que estos puedan afectar la integridad fsica de las tuberas, tanques de almacenamiento y equipos en general, a fin tomar las medidas necesarias y prevenir la falla de los mismos.

2.1 RECOMENDACIONES GENERALES EN LA CALIBRACION DE ESPESORES EN EQUIPOS.

Los trabajos de medicin y los correspondientes anlisis de la estadstica, constituyen un proceso cclico, ya que cada uno aporta los datos necesarios para la ejecucin del siguiente, tal y como se describe a continuacin:

1) Los datos obtenidos en la medicin, se registran en el formato tipo DGGPASI-IT-00204-2, en el que se recopila la informacin junto con la de anteriores mediciones. El conjunto de estos registros constituyen el Registro de espesores de medicin.

2) Se procede al anlisis de los datos registrados, obtenindose la informacin estadstica de velocidad de desgaste, fecha de prxima medicin y fecha de retiro probable, con las cuales se estiman con que deben reemplazarse las piezas de acuerdo a su vida til, para este paso se utiliza el formato tipo DGGPASI-IT-00204-3, Anlisis del registro de medicin de espesores.

3) Con la informacin obtenida del anlisis, se procede a programar la siguiente medicin de las lneas o equipos, asentando las fechas correspondientes en el formato tipo DG- GPASI-IT-00204-4, Programa de medicin de espesores.

4) Cada mes se debe revisar la programacin asentada en los formatos DGGPASI-IT-00204-4, seleccionando los dibujos e isomtricos de las tuberas y equipos a los que se debe medir su espesor en ese mes.

5) Al ejecutar en campo el programa de medicin se generan nuevos datos, los que al registrarse se consideran para repetir el nuevo ciclo.

La medicin preventiva de espesores es aplicable a cualquier equipo de lnea, y la informacin que proporciona (valores de espesores) es til para conocer el estado en que se encuentran al momento de llevarla a cabo.

Una serie de mediciones realizadas en una pieza dada, al ser comparadas adecuadamente con las obtenidas en fechas diferentes proporcionan sobre el comportamiento de la pieza en el ambiente y condiciones en que presta servicio.

Esta actividad por lo general se les practica a los equipos en operacin, las excepciones a la aplicacin de este procedimiento, a continuacin se sealan las siguientes reglas:

a) Lneas y equipos que manejan o transportan, hidrocarburos, productos qumicos o petroqumicos y sustancias toxicas y agresivas.

b) Tanques y recipientes que almacenan hidrocarburos, productos qumicos o petroqumicos y sustancias toxicas o agresivas.

Nota: queda a juicio del centro de trabajo el aplicar este procedimiento a lneas y equipos no incluidos en este inciso, cuando as lo considere necesario.

2.2 Excepciones para realizar la calibracin de espesores.

Las excepciones a la aplicacin de esta actividad, son aquellos equipos, que por sus caractersticas no pueden sujetarse a programas de medicin de espesores independientes de sus fechas de reparacin, tales como:

1. Tuberas de calentadores.

2. Fluxeria de calderas.

3. Haces de tubos de cambiadores de calor y tubera de enfriadores con aire, los cuales normalmente son inspeccionados con otros mtodos.

4. Accesorios internos de recipientes, tales como: platos de torre de destilacin, ciclones en reactores, etc.

5. Ductos de transporte enterrados, los cuales por ser inaccesibles se inspeccionan normalmente con otros procedimientos.

6. Tuberas con envolventes (enchaquetadas).

7. Reactores, regeneradores y ductos con recubrimiento refractario interno, en plantas catalticas, plantas de azufre y coke.

As mismo, este procedimiento que como se ha dicho es aplicable a los casos de tuberas y equipos sujetos a corrosin de tipo generalizada, no es representativo para los siguientes casos:

a) Tuberas y equipo con corrosin puntual o localizada, o con desgaste muy irregular, como puede ser el producido por erosin. En estos casos, el presente procedimiento debe servir como un mtodo auxiliar.

b) Tuberas y equipos sujetos a corrosin intergranular, transgranular, fallas metalrgicas, fallas por fatiga y otras formas de deterioro similares, en donde este procedimiento no es aplicable.

2.3 PREPARATIVOS PARA LA MEDICION DE ESPESORES.

Cada unidad de control o equipo que se analice debe contar con lo siguiente:

1) Dibujo isomtrico de la lnea o dibujo del equipo, en donde se indiquen claramente soldaduras y puntos de medicin, los cuales adems de tener datos de condiciones de operacin, especificacin del material, dimetro, cedula en su caso, espesor original y limite de retiro correspondiente.

2) Hoja con el registro de medicin de espesores (formato tipo DG-GPASI-IT00204-2) para cada uno de los dibujos. En estos formatos se registran los espesores obtenidos.

3) Hoja de Anlisis del registro de medicin de espesores (formato tipo DG GPASI-IT-00204-3), con datos tales como: velocidad de desgaste, fecha de retiro probable y fecha de prxima medicin. 2.4 PROGRAMA GENERAL DE MEDICION DE ESPESORES.

Se debe mantener actualizado un programa de medicin, utilizando el formato Programa de medicin de espesores DG-GPASI-IT-00204-4. En dicho programa, la fecha de prxima medicin de espesores (FPME) se debe indicar con un cuadro de preferencia en rojo.

Esta fecha (FPME) se determina como se indica mas adelante y no podr ser mayor de cinco aos, aunque como resultado del anlisis se determine una fecha mayor.

En los casos en que la FPME quede fuera de las fechas contenidas en el formato de programacin, se indicara con una flecha en el extremo derecho del mismo, arriba de la cual se debe anotar la fecha de prxima medicin, como se indica en el formato Programa de medicin de espesores DG-GPASI-IT00204-1.

Cuando el formato de programacin quede totalmente lleno, deben vaciarse los ltimos datos al formato subsiguiente que se elabore.

2.4.1 Planeacin de la medicin de espesores.

Cada mes se debe revisar el programa de medicin, y por cada planta, unidad de proceso o instalacin donde corresponda medir en ese lapso, se prepara un juego de isomtrico y/o dibujos de equipo, mismo que debe usarse para localizar los niveles de medicin. Esto constituir el Plan de medicin de espesores.

2.4.2 Criticidad de las unidades de control.

Las unidades de control criticas, son todas aquellas que tengan una velocidad de desgaste mayor de 0.020 mpa (milsimas de pulgadas por ao), (0.0005 m).

La medicin de todas las unidades de control, criticas o no criticas, debe efectuarse siempre al 100%, es decir, deben incluirse todos los puntos de control, cada vez que como resultado del anlisis tengan que ser medidos los espesores de la lnea o unidad de control que se trate.

La cantidad mnima aceptada de valores de espesor en una unidad de control, ser de 32, para que el anlisis estadstico resulte confiable.

2.5 MEDICION.

Con el juego de dibujos ya preparado, se procede a efectuar la medicin en campo. Se hace un anlisis preliminar antes de empezar con la calibracin de espesores, analizando los siguientes puntos:

1) Verificar que la unidad de control haya sido medida de acuerdo a las instrucciones.

2) Revisar cada una de las mediciones obtenidas comparndolas con el limite de retiro que corresponda y con el valor de la medicin anterior, con objeto de comprobar si todos los puntos se comportan similarmente, efectuando la verificacin inmediata de los valores disparados a favor o en contra, para si determinar la causa de dichos disparos.

3) Las seales dudosas o negativas en el aparato, deben investigarse para comprobar el buen funcionamiento de este y as obtener los datos correctos.

Los dibujos que se muestran a continuacin son esenciales y sirven como gua para hacer una medicin sistemtica y sin confusiones.

Nota: para la cpula es la misma numeracin de placas y puntos de calibracin.

El punto de referencia para enumerar esta placa, es a partir de la letra A (Entrada Hombre) siguiendo una secuencia de izquierda a derecha.

[pic]

Figura 10. Dibujo del fondo del TV-5 mostrando la numeracin de las placas. (Vista area). El punto de referencia para enumerar los puntos de calibracin vara segn el tamao del tanque, ya que tienen placas de diferente magnitud las cuales ya estn definidas.

[pic]

FIGURA 11. Dibujo del fondo del TV-5 mostrando la ubicacin y orden de sus puntos de calibracin

El punto de referencia para enumerar las placas de la envolvente de un tanque se divide en 5 anillos horizontales los cuales se forman para poner las placas. Cada uno iniciando la numeracin de forma ascendente.

[pic]

FIGURA 12. Dibujo de la envolvente del TV-5 mostrando la numeracin de los anillos y numeracin de placas.(Vista Horizontal).

2.6 MEDIDOR ULTRASONICO DE ESPESORES.

El trabajo de toma de espesores en pared de equipos se realiza mediante un medidor de espesores. Existen muchas marcas y modelos pero con los medidores sofisticados de hoy en da es posible:

Medir los espesores de materiales a travs de los recubrimientos de pintura sin incluir la capa de recubrimiento en la lectura del espesor digital.

Mediciones del espesor de corrosin normal de alta ganancia con una mxima sensibilidad a la corrosin puntiforme.

Medir el espesor total de la capa de recubrimiento (pintura).

Este aparato de medicin de espesores consta de dos partes importantes que son:

Cerebro: es la unidad de procesamiento que se encarga de analizar las lecturas registradas y mostrarlas en pantalla.

Transductor: probeta con un cable de interfase que comunica la seal de lectura registrada al cerebro

[pic]

Figura 14. Muestra la pantalla y botones de control de un medidor ultrasnico de espesores. [pic]

FIGURA 15. Imagen que ilustra la medicin del espesor de pared de un tubo.

2.7 ANALISIS ESTADISTICO FORMAL.

El anlisis estadstico formal, es el que se lleva a cabo matemticamente, para obtener el desgaste mximo ajustado, vida til estimada, fecha de prxima medicin, y fecha de retiro probable de una unidad de control.

Vida til estimada (VUE). Este resultado da una idea de cuando es necesario solicitar los materiales requeridos para el cambio de las piezas de la unidad de control. Cuando este valor sea igual o inferior a 1.5 aos, emplazar inmediatamente.

Fecha de prxima medicin de espesores (FPME). Esta fecha sirve para programar la prxima medicin de la unidad de control en el programa general.

Fecha de retiro probable (FRP). Con base en esta fecha, se deben efectuar los emplazamientos, siempre y cuando para tal fecha falten por transcurrir 1.5 aos o menos.

2.7.1 Discrimacin de valores no significativos.

Se debe revisar el registro de mediciones, comparando las parejas de valores de espesor de cada uno de los puntos entre dos fechas consecutivas, eliminando aquellos que no sean significativos, para lo cual se debe observar lo siguiente:

Se eliminaran todos los valores de espesor que excedan en un 20% o ms al espesor original, cuando este sea conocido y se considere confiable.

2.7.2 Aplicacin anlisis estadstico.

Con el propsito de tener una mayor compresin del anlisis estadstico se

ilustrara un ejemplo: calcular la vida til estimada (VUE), fecha de prxima calibracin (FPME), y fecha de retiro probable (FRP) de la placa no. 1 del fondo del tanque vertical de almacenamiento No. 5, con los siguientes datos:

La fecha de la ultima calibracin es: 01 DE MARZO DEL 2000

La fecha de calibracin actual es: 01 DE JUNIO DEL 2002

Es recomendable ajustar la diferencia de fechas antes de utilizarla en la formula de velocidad de desgaste puntual (d).

Si analizamos la diferencia entre una y otra fecha de calibracin es de dos aos con tres meses. Como este valor no se puede sustituir en la formula los tres meses se dividirn entre doce meses que tiene el ao (3/12 = 0.25) y as de esta manera se obtiene que la diferencia de fechas es = 2.25 aos.

A continuacin se presentan los datos restantes para empezar el anlisis estadstico.

|PLACA |PUNTO |ESPESOR |LIMITE |ESPESOR |ESPESOR ACTUAL | |No. |CALIBRADO |NOMINAL |DE |ANTERIOR |01-06-2002 | | |No. |(mp) |RETIRO |01-03-2000 |(mp) | | | | |(mp) |(mp) | | |1 |1 |312 |100 |277 |252 | | |2 |312 |100 |260 |254 | | |3 |312 |100 |277 |250 | | |4 |312 |100 |259 |258 | | |5 |312 |100 |248 |238 | | |6 |312 |100 |235 |224 | | |7 |312 |100 |275 |258 |

Tabla de valores obtenidos. (mp significa milsimas de pulgada).

|DESGASTE |DESGASTE |VELOCIDAD | | | | |PUNTUAL (1) |PROMEDIO (2) |DESGASTE (3) |VUE (4) |FPME (5) |FRP (6) | |(d) |(D) |(D mx.) | | | | |1 |5 |7 |18 |01 JUNIO |01 JUNIO | | | | | |2008 |2008 | |3 | | | | | | |12 | | | | | | |0 | | | | | | |4 | | | | | | |5 | | | | | | |8 | | | | | |

1) Para calcular cada uno de los siguientes puntuales se hace de la siguiente manera:

[pic]

Donde:

d = Velocidad de desgaste del punto.

ff = Fecha de la medicin mas reciente.

fi = Fecha de medicin anterior.

ei = Espesor obtenido en la fecha anterior.

ef = Espesor obtenido en la fecha mas reciente.

Sustituyendo valores:

2) Para calcular la velocidad de desgaste promedio (D). Se calcula como sigue:

[pic]

D = Promedio aritmtico de las velocidades de desgaste.

d1, d2, d3,dn = Velocidades de desgaste correspondientes a cada punto de la lnea o equipo considerado.

n = Numero de valores de velocidades de desgaste que intervienen en el calculo.

Sustituyendo valores:

[pic]

3) Para calcular la velocidad de desgaste ajustada (D mx.). Se calcula como sigue:

[pic]

Donde:

D max. = Promedio ajustado estadsticamente.

D = Promedio aritmtico de las velocidades de desgaste.

n = Numero de velocidades de desgaste que intervienen en el calculo.

Sustituyendo valores:

[pic]

4) Para calcular la vida til estimada (VUE). Se obtiene de la siguiente manera.

Donde:

VUE = Vida til estimada

Lr = Limite de retiro.

eK = Espesor mas bajo encontrado en la ultima medicin

D max. = Promedio ajustado estadsticamente.

Sustituyendo valores:

[pic]

5) Para calcular la fecha de prxima medicin (FPME). Se obtiene de la siguiente manera:

Donde:

FPME = Fecha de prxima medicin

fk = Fecha de la ultima medicin

VUE = Vida til estimada.

Sustituyendo valores:

Ajuste del resultado (2008.5) para que pueda entenderse ms claramente los decimales se, multiplicaran por 12 para calcular los meses, como sigue:

(0.5)(12) = 6 (sexto mes) = junio. Por lo tanto el resultado es:

FPME = 01 de junio del 2008

Cuando se tiene el cas anterior de 0.5 aos, no hay mayor problema porque se sabe que obtenemos un mes exacto (01 de junio), pero si se nos presenta por ejemplo: el resultado de FPME = 2009.2, como es el caso de la segunda placa del fondo del TV-5. El ajuste se har como sigue:

(0.2)(12) = 2.4 (meses). Ahora el 0.4 meses se multiplicara por 30 (das). Multiplicando: (0.4 x 30) = 12 das, de esta manera se ajusta la fecha.

FPME = 12 de febrero de 2009

Para calcular la fecha de retiro probable (FRP). Se obtiene de la siguiente manera:

Donde:

FRP = Fecha de retiro probable.

fk = Fecha de la ultima medicin

VUE = Vida til estimada.

Sustituyendo valores:

Para ajustar el resultado solo se debe multiplicar (0.5 x 12 = 6 = junio) por lo tanto:

FRP = 01 de junio de 2020 Este procedimiento se utiliza para todas las placas ya sea de fondo, cpula o envolvente, en lo que respecta a tanques o en algn otro equipo.

2.7.3. Resultado del anlisis estadstico del TV-5.

Resultado del anlisis estadstico de la calibracin de espesores de las 28 placas del fondo del TV-5 obteniendo valores de: La vida til estimada (VUE), Fecha de prxima calibracin (FPME) y fecha de retiro probable (FRP).

DATOS:

|PLACA |PUNTOS |ESPESOR |DESGASTE |VEL. DE |V.U.E. |FPME |FRP | |No. |CALIBRADOS |MINI1MO |PROMEDIO |DESGASTE |aos | | | |1 |7 |164 |2 |3 |21 |01-JUN-009 |01-JUN-023 | |2 |9 |131 |3 |4 |8 |06-ENE-005 |01-JUN-010 | |3 |9 |134 |4 |6 |6 |01-JUN-004 |01-JUN-008 | |4 |9 |161 |2 |3 |20 |06-ENE-009 |01-JUN-022 | |5 |7 |157 |3 |4 |14 |06-ENE-007 |01-JUN-016 | |6 |8 |153 |4 |6 |9 |01-JUN-005 |01-JUN-011 | |7 |12 |149 |2 |3 |16 |18-SEP-006 |01-JUN-018 | |8 |8 |152 |3 |4 |13 |18-SEP-004 |01-JUN-015 | |9 |8 |142 |4 |6 |7 |18-SEP-008 |01-JUN-009 | |10 |9 |154 |2 |3 |18 |01-JUN-008 |01-JUN-020 | |11 |9 |155 |2 |3 |18 |01-JUN-004 |01-JUN-020 | |12 |8 |154 |3 |4 |14 |06-ENE-008 |01-JUN-016 |

|13 |6 |152 |3 |5 |10 |18-SEP-008 |01-JUN-012 | |14 |10 |148 |2 |3 |16 |18-SEP-007 |01-JUN-018 | |15 |10 |148 |3 |4 |12 |01-JUN-005 |01-JUN-014 | |16 |6 |146 |5 |8 |6 |01-JUN-007 |01-JUN-008 | |17 |8 |142 |3 |4 |11 |06-ENE-006 |01-JUN-013 | |18 |9 |132 |5 |7 |5 |06-ENE-004 |01-JUN-007 | |19 |9 |163 |2 |3 |21 |01-JUN-006 |01-JUN-023 | |20 |8 |163 |2 |3 |21 |01-JUN-004 |01-JUN-023 | |21 |8 |150 |2 |3 |17 |06-ENE-009 |01-JUN-019 | |22 |12 |146 |2 |3 |15 |01-JUN-009 |01-JUN-017 | |23 |8 |163 |4 |6 |11 |06-ENE-007 |01-JUN-013 | |24 |7 |153 |5 |7 |8 |06-ENE-006 |01-JUN-010 | |25 |9 |149 |3 |4 |12 |01-JUN-005 |01-JUN-014 | |26 |9 |154 |3 |4 |14 |06-ENE-007 |01-JUN-016 | |27 |9 |135 |4 |6 |6 |01-JUN-004 |01-JUN-008 | |28 |7 |151 |3 |4 |13 |18-SEP-006 |01-JUN-015 |

Resultado del anlisis estadstico de calibracin de espesores de las 30 placas de la envolvente del TV-5 obteniendo valores de: La vida til estimada (VUE), fecha de prxima calibracin (FPME) y fecha de retiro probable (FRP).

DATOS:

|PLACA |PUNTOS |ESPESOR |DESGASTE |VEL. DE |V.U.E. |FPME |FRP | |No. |CALIBRADOS |MINIMO |PROMEDIO |DESGASTE |aos | | | |1 |9 |230 |4 |6 |7 |18-SEP-004 |01-JUNIO-009 | |2 |9 |223 |3 |4 |9 |01-JUN-005 |01-JUNIO-011 | |3 |6 |238 |3 |5 |10 |18-SEP-005 |01-JUNIO-012 | |4 |7 |208 |3 |4 |6 |01-JUN-004 |01-JUNIO-008 | |5 |8 |212 |4 |5 |5 |12-FEB-004 |01-JUNIO-007 | |6 |7 |210 |6 |9 |3 |01-JUN-003 |01-JUNIO-005 |

|7 |9 |218 |5 |7 |5 |12-FEB-004 |01-JUNIO-007 | |8 |9 |210 |4 |6 |4 |18-SEP-003 |01-JUNIO-006 | |9 |9 |217 |3 |4 |8 |06-ENE-005 |01-JUNIO-010 | |10 |9 |204 |3 |4 |5 |12-FEB-004 |01-JUNIO-007 |

ANILLO No1.

|1 |9 |226 |4 |6 |13 |24-OCT-004 |01-JUN-015 | |2 |9 |220 |4 |6 |12 |01-JUN-004 |01-JUN-014 | |3 |9 |217 |4 |6 |12 |01-JUN-004 |01-JUN-014 | |4 |9 |225 |2 |3 |26 |06-ENE-004 |01-JUN-028 | |5 |8 |223 |4 |6 |13 |24-OCT-007 |01-JUN-014 |

ANILLO No 2.

|1 |9 |154 |4 |9 |6 |01-JUN-004 |01-JUN-008 | |2 |9 |149 |4 |8 |6 |01-JUN-004 |01-JUN-008 | |3 |9 |148 |4 |10 |5 |12-FEB-004 |01-JUN-007 | |4 |9 |146 |2 |7 |7 |18-FEB-004 |01-JUN-009 | |5 |9 |162 |4 |4 |16 |18-SEP-007 |01-JUN-018 |

ANILLO No 3.

|1 |9 |154 |3 |4 |14 |12-FEB-007 |01-JUN-016 | |2 |9 |162 |3 |4 |16 |18-SEP-007 |01-JUN-018 | |3 |9 |159 |4 |6 |10 |12-SEP-005 |01-JUN-012 | |4 |9 |117 |5 |7 |2 |06-ENE-003 |01-JUN-004 | |5 |9 |167 |1 |1 |67 |18-SEP-024 |01-JUN-069 |

ANILLO No 4.

|1 |9 |164 |3 |4 |16 |18-SEP-007 |01-JUN-018 | |2 |9 |148 |10 |14 |3 |01-JUN-003 |01-JUN-005 | |3 |9 |158 |3 |4 |15 |01-JUN-007 |01-JUN-017 | |4 |9 |168 |4 |6 |11 |06-ENE-006 |01-JUN-013 | |5 |9 |159 |4 |6 |10 |18-SEP-005 |01-JUN-012 |

ANILLO No 5.

El resultado obtenido del TV-5 mostrado aqu se analiza cuidadosamente y se procede hacer una requisicin de material al almacn para proveerlo al personal, que se encargue de cambiar todas las placas que tenga una vida til menor de 8 aos, esta determinacin se hace tomando en cuenta que este tanque tiene varios aos de servicio y que al ser reparado tenga un periodo mas largo de servicio en buen estado.

2.8 FORMATOS PARA EL REGISTRO Y ANALISIS DE CALIBRACION DE ESPESORES.

Los formatos que a continuacin se presentan son los que se utilizan para llevar un registro de las inspecciones y operaciones que se realizan en los tanques de almacenamiento.

FORMATO DG- GPASI-IT-00204 No 1.

|PEMEX REFINACION | |Subdireccin: | |Gerencia de proteccin ambiental y | | | |seguridad industrial | | | |||| | | |Centro de trabajo: | | | |Sector o rea: | | | |Planta o instalacin: |

[pic]

FORMATO DG-GPASI-IT-00204 No 2.

| |ANALISIS DEL REGISTRO DE MEDICION DE ESPESORES | |PEMEX REFINACION | | |Gerencia de proteccin | | |ambiental y seguridad industrial | | | |Subdireccin: | | |Centro de trabajo: | | |Sector o rea: | | |Planta o instalacin: |

|Circuito: | | |Unidad de control: | | |Total de puntos de control originales: | | |FECHA DE |FECHA DE ULTIMA|FECHA CONTRA LA|No. DE PUNTOS |VEL. DE |VIDA UTIL |FECHA DE |FECHA RETIRO | |ANALISIS |MEDICION |QUE SE ANALIZA |COMPLETO |DESGASTE |ESTIMADA |PROXIMA |PROB. FRP | | | | | |(mpa). |VUE |MEDIDION | | | | | | | | |FPME | | ||||||||| ||||||||| ||||||||| ||||||||| ||||||||| ||||||||| ||||||||| |||||||||

||||||||| ||||||||| ||||||||| ||||||||| ||||||||| ||||||||| ||||||||| |Observaciones: | || || || ||

FORMATO DG-GPASI-IT-00204 No 3.

|PEMEX REFINACION | |Subdireccin: | |Gerencia de proteccin ambiental y |PROGRAMA DE MEDICION DE ESPESORES. | | |seguridad industrial | | | | | |Centro de trabajo: | | | |Sector o rea: | | | |Planta o instalacin: |

[pic]

FORMATO DG-GPASI-IT-00204 No 4.

| |EMPLAZAMIENTO | |PEMEX REFINACION | | |Gerencia de proteccin | | |ambiental y seguridad industrial | |

| |CENTRO DE TRABAJO: | | |SECTOR O AREA: | |SUBDIRECCION |PLANTA O INSTALACION: |

[pic]

|Observaciones: | || || ||

Atentamente __________________________________ Responsable de inspeccin y seguridad.

FORMATO DG-GPASI-IT-00204 No 5.

| |SOLICITUD DE FABRICACION | |PEMEX REFINACION | | |Gerencia de proteccin | | |ambiental y seguridad industrial | | | |CENTRO DE TRABAJO: | | |SECTOR O AREA: | |SUBDIRECCION |PLANTA O INSTALACION: |

[pic]

|Observaciones: | || || ||

Atentamente __________________________________ Responsable de inspeccin y seguridad.

FORMATO DG-GPASI-IT-00204 No 6.

| |NOTIFICACIN DE EJECUCION | |PEMEX REFINACION | | |Gerencia de proteccin | | |ambiental y seguridad industrial | | | |CENTRO DE TRABAJO: | | |SECTOR O AREA: | |SUBDIRECCION |PLANTA O INSTALACION: |

[pic]

|Observaciones: | || || ||

Grupo tcnico nmero_______________________

_________________________ _________________________________ Responsable del rea Operativo Responsable del rea de seguridad industrial

________________________________ Responsable del rea de mantenimiento CAPITULO 3

CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE TANQUES ATMOSFERICOS.

3.1 ARMADO DE TANQUES ATMOSFERICOS.

Existen varias formas de armar el fondo de un tanque, las ms aceptadas son las que a continuacin se enumeran:

SISTEMA No. 1

Empezando A colocar las placas desde el exterior, realizando el traslape como se indica en la figura 16 hasta llegar al centro, haciendo coincidir el tanque con el centro de la placa central: [pic]

FIGURA 16. Dibujo mostrando la forma de colocacin de las placas del fondo.

SISTEMA No. 2

Es otra forma de distribuir las placas llevando el traslape en la forma indicada, haciendo coincidir el centro del tanque de la placa central, tal como se muestra en la figura 17. [pic]

FIGURA 17. Dibujo mostrando la forma de colocacin de las placas del fondo.

SISTEMA No. 3

En este sistema de distribucin de las placas de fondo se puede observar en la figura 18, que la combinacin de los dos sistemas anteriores y que adems ya no coincide el centro del tanque con el centro de la placa central.

[pic]

FIGURA 18. Dibujo mostrando la forma de colocacin de las placas del fondo.

En las placas de fondo debe existir un traslape de 1 a 2 mx. (0.0305 0.0508) como se observa en la figura siguiente:

[pic]

FIGURA 19. Dibujo de detalle de traslape de las placas de fondo en tanques.

3.1.1 Secuencia de tanques atmosfricos.

De acuerdo a la capacidad requerida del tanque, se calcula la altura necesaria, y conocida la altura se sabe cuantos anillos se van a colocar, es obvio que se debe conocer el dimetro del tanque, pero para conocer el numero de anillos nos basta conocer la altura.

Ejemplo: se tiene un tanque con una altura desde la base del piso hasta el extremo superior del ultimo anillo de 12.192 metros y en el que se colocaran placas de (2.4384 x 6.096) metros, normalmente la parte horizontal corresponde a la medida mas grande de la placa, que en este caso es de 6.096 metros, y la medida vertical seria de 2.4384 metros, en este particular que se necesita conocer el numero de anillos, nos interesa conocer esta ultima medida que es de 2.4384 metros, por lo tanto para conocer el numero de anillos se divide la altura del tanque entre esta distancia y se obtiene lo siguiente.

Numero de Anillos = Altura del Tanque/Altura de la Placa.

Numero de Anillos = (12.1920 / 2.4384) metros = 5

Resulta que se requieren 5 anillos para satisfacer la altura del tanque requerido. En la figura 20 se muestra la forma de colocar los anillos.

[pic]

FIGURA 20. Dibujo mostrando la secuencia de la enumeracin de anillos de un tanque.

En la figura anterior se puede observar que existe un volado, el cual debe ser de 2 como muestra en la siguiente figura: [pic]

FIGURA 21. Dibujo mostrando el volado exterior de las placas de fondo.

3.1.2 ARMADO DE LA ESTRUCTURA PARA SOPORTAR LA CUPULA DEL TANQUE.

Para llevar a cabo el armado de la estructura, se debe tomar en cuenta la capacidad del tanque, para poder decidir cuantos anillos de columnas auxiliares se necesitan para su construccin; ya que en algunos casos no se necesita ningn anillo de refuerzo, debido a que el tanque es de baja capacidad de almacenamiento (5,000 a 10,000 bls.).

[pic]

FIGURA 22. Dibujo mostrando los componentes principales de la estructura soporte del techo del tanque.

En la figura anterior se puede observar la distancia D, que es la distancia de separacin de las cabrillas, esta debe estar comprendida entre 1.50 metros como mnima, y 1.80 metros como mximo.

Las columnas central e intermedia pueden fabricarse de tubera de acero al carbn o de viguetas, siempre y cuando se haga el clculo adecuado para que soporte la estructura.

En las siguientes figuras se presentan los detalles de armado de las columnas, cargadores y cabrillas:

[pic]

FIGURA 23. Columna intermedia.

[pic]

FIGURA 24. Detalle del armado de la columna central.

Las figuras anteriores representan una forma elemental del armado de la cpula, envolvente y estructuras formadas por las columnas intermedias y la columna central.

En el armado del techo o cpula fija, hay que tener mas precauciones ya que estos trabajos representan riesgos por ser trabajos de altura. Se deben tomar en cuenta todas las formas de seguridad para evitar accidentes de trabajo.

Nota: La estructura soporte es necesaria para la cpula del tanque, en el caso del fondo no es necesario ya que este es armado sobre firme, es decir, las placas hacen contacto sobre la superficie compactada del anillo de cimentacin (queso) que es el descanso del fondo y por consiguiente de todo el tanque.

3.2 IMGENES DE TANQUES PARA MOSTRAR DETALLES DE ARMADO.

[pic]

FIGURA 25. Detalle del armado de la columna central, donde se puede observar el plato en la cima de la columna que sirve para descanso de las cabrillas.

[pic]

FIGURA 26. Detalle de separacin entre cabrillas que debe ser de 1.50 a 1.80 metros como mximo. [pic]

FIGURA 27. Columna del sistema de telemedicion

[pic].

FIGURA 28. Muestra la hoya de purga en el interior y la vlvula de la misma en el exterior del tanque. [pic]

FIGURA 29. Boquilla de la entrada del hombre que debe de ser medida para tener registro de su espesor de pared.

[pic]

FIGURA 30. Entrada hombre del tanque, aqu tambin se puede observar el anillo de cimentacin (queso, que es la parte de color gris que hace contacto con el piso) que esta debajo del fondo del tanque (parte de color negro) como se muestra en la imagen. [pic]

FIGURA 31. Muestra el arreglo de las placas de fondo del TV-5.

[pic]

FIGURA 32. Muestra el traslape y cordones de soldadura de placas de fondo.

3.3 LINEAMIENTOS GENERALES DE OPERACIN.

Cuando un tanque ha sido reparado y es entregado al departamento de operacin, este departamento se hace responsable de las condiciones del mismo.

Para recibir un tanque es necesario revisar todas sus partes, algunas de las ms importantes se anotan a continuacin:

La limpieza debe ser general en su interior, en especial a lo que se refiere a las conexiones de salida y entrada del tanque, purgas del fondo, etc.

Las purgas deben estar localizadas en las partes mas bajas del tanque y con suficiente cloro para evitar que se tapen fcilmente.

El serpentn de calentamiento deber probarse con presin de vapor 50 pis (35150 Kg. / m2) para localizar fugas, por pequea que sea una fuga puede dar origen a acumulaciones de agua y estas a un espumamiento del tanque.

El sistema contra-incendio se debe revisar para comprobar que es operable y que estn completos los distribuidores.

Revisar el buen estado de las cintas de medicin y el flotador (verificar que tenga movimiento libre), las guas del flotador tensas.

Pintura, mezcladores, esprragos de amarre en las piezas interiores, estado de fondo, cuerpo y techo, etc.

Las vlvulas de respiracin, arrestaflama.

Las trampas de vapor del sistema de calentamiento.

Juntas ciegas quitadas con todas las vlvulas cerradas.

Termmetro, registros, boquillas de medicin y muestreo, etc.

Cuando se ponga en servicio un tanque deber revisarse constantemente para localizar fugas de material, esto es muy importante ya que una fuga en un sitio aislado puede ser ocasin de incendio.

Siempre que se empiece a recibir material de un tanque deber comprobarse su medida de cinta con una medida de plomada durante cierto tiempo para comprobar su correcta operacin.

En tanques que reciben material caliente deber evitarse siempre, que la temperatura suba de 100 C, a excepcin de los que estn especificados para mayor temperatura ya que se pueden originar formaciones sbitas de vapor que daan seriamente los tanques

3.4 MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS TANQUES ATMOSFERICOS Y LA M.F.I. (MEMBRANA FLOTANTE INTERNA).

La membrana flotante interna (M.F.I.) es un dispositivo flexible que impide la salida de vapores de hidrocarburos al medio ambiente al espacio comprendido entre la periferia del techo flotante con la envolvente del tanque.

El tipo de membrana que aqu se describe es la membrana flotante interna tipo pontones de material de aluminio para tanques con capacidades de almacenamiento de productos petrolferos de 5000 a 200 000 barriles. Cada barril es equivalente a 157 litros.

3.4.1 Componentes de operacin de la M.F.I.

Se mencionaran y definirn los componentes que intervienen directamente en la operacin de las M.F.I. y son los siguientes:

Soportes perimetrales y centrales: Estos estn constituidos de una funda que esta atornillada a la cubierta y estructura de la M.F.I.

Registro de ventilacin: Estos estn constituidos de un marco de fierro y aluminio soldado al techo cnico del tanque y una carcaza que articula permitiendo pas al interior del tanque, ya sea para inspeccin visual o para introducirse por ellos.

Registros de sobre flujo: Colocados en el cuerpo del tanque y soldados a este en la parte superior.

Flotadores perimetrales y centrales: Son tubos con capas y silletas que se unen a la estructura.

Faldones perimetrales, sellos de columna, tubo de medicin y tubos de muestreo, quedan inmersos en el liquido.

3.4.2 Equipo a utilizar.

Se debe utilizar el equipo autnomo de suministro de aire (mascarilla y mangueras), equipo de seguridad; cable de vida y cable de extensin hasta el

exterior del tanque que sale por los registros de ventilacin y se pueda operar desde el exterior del techo.

Herramientas de mano tal como llaves de astrias, espaolas, perico, etc., de operacin manual. Herramienta de mano: taladros, cortadora, tornilladora, etc., de operacin elctrica solo utilizables cuando el tanque tenga una atmsfera de 0% (cero) de explosividad.

3.4.3 Procedimiento.

El procedimiento de la operacin de M.F.I. empieza desde la prueba de flotacin, es decir M.F.I. se recibe con las siguientes caractersticas:

1) La M.F.I. se encuentra sobre el fondo del tanque con los soportes ajustables a la altura de mantenimiento.

2) El registro de presin vaci se encuentra abierto en forma automtica.

3) La operacin de la M.F.I. empieza cuando recibe lquido, el cual puede ser agua potable o algn producto de hidrocarburo, se recomienda el uso de agua potable para evitar de corrosin al material de la M.F.I.

4) El rgimen de llenado deber ser aplicado en forma paulatina del 10% al 50% durante el llenado del espacio que existe entre el fondo y la M.F.I., cuando este flote se puede continuar hasta el 100% del rgimen de llenado

5) Cuando se utiliza para llenado la supervisin se puede efectuar desde el techo y observando el comportamiento del sello o tambin se puede bajar sobre la cubierta de la M.F.I. y tomar lecturas a cada 20 sobre el plano radial sobre la soldadura de cada placa y a la mitad de esta sobre los planos verticales.

6) Se observara que conforme se efecta el llenado, la distancia del espacio anular vara conforme a la deformacin de la pared del tanque, es decir, aumenta o disminuye. Tambin la zapata del sello perimetral deber hacer contacto en todo su recorrido con el permetro el espacio anular.

7) Cuando la M.F.I. empiece a flotar tambin la tapa de registro presin vaci empezara a cerrarse y quedara totalmente cerrada como esta a flote, aproximadamente entre 2.40 y 2.60 metros de altura desde el fondo del tanque al nivel del liquido.

8) Si no existiera alguna separacin entre el sello y la pared del tanque, se podr dar como satisfactoria la operacin del sello y la M.F.I.

9) Se revisara que no exista ninguna filtracin sobre la cubierta.

10) Desde la cubierta y por los registros de presinvaci se puede tomar lectura de la distancia que existe desde el nivel del liquido a la cubierta, la cual debe ser de 6 a 7 pulgadas (0.1524 a 0.1778 m).

11) Se completara el recorrido de la M.F.I. hasta su misma elevacin, que ser cuando empiece a derramar el liquido desde los registros de sobre flujo al exterior del tanque y se detenga el movimiento vertical de la M.F.I.

12) Posteriormente se efectuara el vaciado del tanque observndose que la M.F.I. se mover verticalmente hacia abajo.

13) La zapata del sello perimetral deber moverse conforme se mueva la M.F.I., ya sea en el recorrido ascendente como en el descendente, y se deber verificar que permanezca en contacto con la pared del tanque.

14) Se revisara que no exista ninguna filtracin sobre la cubierta.

15) Cuando la distancia del fondo a la M.F.I. se aproxima a 2.0 metros, la vlvula de preciovaci empezara a abrir. Posteriormente la M.F.I. descansara sobre los soportes ajustables.

16) Se podr verificar con la marca que queda de la lnea de flotacin horizontal sobre los flotadores, faldones de columna etc., la marca del nivel hasta donde se hundi la M.F.I. y la marca sobre los flotadores que es la lnea de flotacin debe estar lo mas cercana al centro de estos, con lo que se deducir que su flotabilidad es del 100% segn diseo. 17) Si durante la prueba el sello no hubiera permanecido en contacto con la pared del tanque, se podr efectuar un ajuste en la medida anular, es decir, se puede colocar una extensin sobre el faldn y acercar el sello hacia la pared del tanque a la dimensin requerida.

18) Limpio el fondo del tanque, la M.F.I. seca y efectuando los ajustes si los hubiera, se proceder a cerrar el tanque y bajo esta condicin estar para recibir producto y entrar en operacin.

19) Cuando se utilicen productos derivados de los hidrocarburos para la prueba de flotacin, la supervisin se efectuara desde el techo y por medio de los registros de ventilacin totalmente abiertos, exclusivamente se deben tomar las precauciones siguientes: debido a que los hidrocarburos que estn entrando al tanque se mezclan con el aire almacenado, se forma una mezcla que tiene un grado de explosividad que podr ser hasta de 45%, entonces la supervisin no deber hacerse con accesorios o herramientas elctricas; si se usaran lmparas, estas debern ser a prueba de explosin. Se debern usar mascarillas y lentes de seguridad. El llenado se suspender de inmediato si existieran tormentas elctricas.

20) Cuando el tanque se llena por primera vez con los productos de

hidrocarburos se presenta la atmsfera descrita en el punto anterior (19), conforme se llene el tanque y cuando llegue a sus dos terceras partes, y si los vientos son regulares, el ndice de explosividad bajara.

21) Cuando el nivel de producto de hidrocarburos este llegando cerca de los registros de sobre flujo, se deber decidir, si se derrama una pequea cantidad o si se da por aceptado y correcto el recorrido al punto superior de la M.F.I.

22) Las lecturas de explosividad en este punto sern prcticamente de cero.

23) Al iniciar el vaciado se tendr oportunidad de supervisar que el sello este en contacto con la pared del tanque en todo su recorrido y alrededor de su permetro. El vaciado se efecta en forma total hasta que la M.F.I. descanse sobre sus soportes a la altura de 1.8 a 2.0 metros, de altura.

24) En caso de existir una separacin entre el sello y la pared del tanque, para su ajuste ser necesario efectuar el vaporizado y limpieza del tanque siguiendo el procedimiento para vaporizacin de Tanques Verticales Atmosfricos con Membrana Flotante Interna.

3.4.3.1 Resumen de la operacin.

En resumen la operacin es controlada con el suministro de fluido que se maneje.

Durante una operacin normal la zapata del sello siempre estar en contacto con la pared del tanque y solo cambiara la distancia de la M.F.I. a la pared del tanque cuando viaje hacia arriba o hacia abajo la M.F.I.

La vlvula de presinvaci abrir cuando la M.F.I. este en 1.8 y 2.0 metros, del fondo.

Se eleva la M.F.I. a su posicin mxima superior. Se introduce personal para quitar todos los pernos que fijan las fundas con los tubos principales deslizables, los cuales podrn deslizarse libremente.

Cuando la M.F.I. este abajo y a una distancia menor de 2.0 metros, los tubos deslizantes chocaran con el piso, que es cuando la M.F.I. esta en su posicin y descansando sobre los topes que son anillos colocados para este fin.

Cuando la M.F.I. se eleva arriba de 0.90 metros, los tubos deslizantes permanecen inmovibles hasta que la M.F.I. se eleve 2.0 metros, momento en que estarn colgados sobre la funda viajando en esta posicin durante todo el recorrido de la M.F.I.

Cuando la M.F.I. sea sacada fuera de operacin en el ltimo recorrido programado, se colocaran los pernos que fijen a los tubos deslizables a la funda que esta atornillada a la cubierta de M.F.I., quedando de esta manera fija la altura de mantenimiento.

3.4.4 Equipo a utilizar.

Cuando el tanque esta fuera de operacin se puede utilizar herramienta manual elctrica tal como: taladro, tornilladora, cizalla, cortadora, etc. Cuando el tanque este en operacin no se deben manejar herramientas elctricas, solo herramientas manuales.

3.4.5 Mantenimiento de faldones.

1) Para la reparacin ser necesario que el tanque se encuentra fuera de operacin, limpio con la membrana en la posicin de mantenimiento con explosividad cero.

2) Inspeccin visual para localizar piezas diseadas, es decir, dobladas, rotas, etc.

3) Se proceder al desensamble de las piezas daadas y estas debern ser sustituidas por refacciones nuevas.

4) Se recomienda que para las reparaciones anteriores descritas, estn sean realizadas por personal clasificado para garantizar la correcta ejecucin de los trabajos.

3.4.6 Mantenimiento de sellos de columnas y elementos verticales.

Para el mantenimiento del sello de las tapas se procede de la siguiente manera:

1) Elevar la membrana al nivel superior.

2) Realizar una prueba visual para inspeccionar que los sellos no estn rotos o fuera de posicin, que las grapas entre las dos partes estn fijas y en posicin, que el sello este en contacto con las partes metlicas de las columna y en su caso reparar la falla existente, para lo cual se proceder introducir al personal con mascarillas y suministro de aire fresco, deben trabajar en parejas y por lo menos una persona vigilar desde el exterior del tanque, esta reparacin bajo estas condiciones no es muy recomendable, solo efectuarla en caso muy urgente; el personal una vez en el interior se ubica para que desarme las tapas y el sello, quitando las tapas con el sello, las cuales sern reparadas en el exterior del tanque y en el rea de mantenimiento, si la reparacin se efecta cuando el tanque este en operacin. El procedimiento ser descrito.

3) En el rea de mantenimiento se proceder a desensamblar (destornillar) el sello de las placas de aluminio y reemplazarlo por refacciones nuevas. Checar

tambin si los resortes se encuentran en buenas condiciones, en caso contrario debern reemplazarse.

4) Una vez hecha la reparacin de sellos en las placas de aluminio se procede a introducir al personal (tomar precauciones pertinentes), al tanque para instalar las partes reparadas, para lo cual la M.F.I. se deber encontrar en la condicin descrita en el inciso 1.

5) Para la reparacin escrita anteriormente, el personal deber contar con equipo autnomo de aire fresco, y deben trabajar en parejas.

La reparacin descrita es para efectuarla con el tanque contenido producto. Si el tanque tiene producto no se debe de utilizar ninguna herramienta elctrica, ya que esta reparacin se puede hacer con una herramienta manual sin ningn problema.

3.4.7 Mantenimiento de pontones.

Para el mantenimiento de los pontones superiores (flotadores) se proceder de la siguiente manera:

1) La M.F.I. deber estar en posicin de mantenimiento.

2) El tanque debe estar vaporizado, limpio de productos de vaporizacin y con explosividad cero.

3) Se debe efectuar una inspeccin visual para verificar que no exista ninguna de las siguientes condiciones: abolladuras, fracturamiento, dobles paredes y soldaduras de los pontones.

4) Una vez realizada la inspeccin visual y en caso de encontrarse algn

pontn daado se proceder a destornillar las silletas.

5) La siguiente inspeccin se realizara removiendo el tapn del cople roscado que se encuentra ubicado e una de las tapas del flotador y se verificara la hermeticidad colocando el probador de presin (manmetro acoplado a lnea con aguja deslizable y cople elastmero) sobre el cople con la ayuda de la aguja removemos el check que es parte integral del cople, quedando de esta forma liberada la presin de aire la cual ser fcilmente registrada por el manmetro.

6) Si existe presin dentro del flotador, se desconecta el probador de aire y se podr aplicar jabonadura sobre soldaduras, sobre unin de tubos o sobre alguna parte que se juzgue como factible de inspeccin, en caso de existir alguna fuga se detectara fcilmente con este mtodo.

3.4.8 Mantenimiento de cables antiestticos.

Para el mantenimiento de los cables antiestticos, se procede de la siguiente forma:

1) La M.F.I. deber estar en posicin de mantenimiento. 2) El tanque debe estar limpio de materiales ya sea los que quedan despus de la descarga o como residuo despus de la vaporizacin, con explosividad cero.

3) Efectuar una revisin a las conexiones del cable superior como la que se localiza sobre los perfiles. La revisin superior se puede efectuar sobre el techo de los tanques, ya que se localiza en los registros de venteo. Revisar toda la longitud del cable que se encuentre sin rupturas de los alambres que integran el cable.

4) Para su reparacin se recomienda reparar las conexiones que se encuentren

daadas, el volver a colocar el cable tener precaucin de que este quede libre de atoramiento al subir y bajar la membrana flotante interna.

3.4.9 Mantenimiento de tornillos y seguros.

Para el mantenimiento de los tornillos y seguros se procede de la siguiente forma:

1) La M.F.I. debe estar en posicin de mantenimiento.

2) El tanque debe estar limpio de materiales ya sea los que quedan despus de la descarga o como residuo despus de la vaporizacin, con explosividad cero.

3) Efectuar una revisin a todos los tornillos, se recomienda poner marcas con pintura, a cada tornillo que fue revisado y reemplazado, el apriete o colocacin de pieza faltante ya sea de tornillo, tuerca o roldana sea efectuado durante la revisin para aprovechar al personal que realiza dicho trabajo. En esta revisin se puede checar tambin que los seguros para la M.F.I. tanto en posicin de operacin como de mantenimiento, estn en buen estado de no ser as deben ser reparados.

4) Una vez efectuado el ajuste de las alturas de mantenimiento y operacin se debe verificar que el primer caso la M.F.I. este a nivel y en el segundo caso los seguros tambin se encuentren a nivel debido a que el piso del fondo es cnico y por lo tanto la distancia de los seguros son variables.

3.4.10 Mantenimiento de perfiles maestros.

Para el mantenimiento de perfiles maestros se procede de la siguiente forma:

1) La M.F.I. debe estar en posicin de mantenimiento.

2) El tanque debe estar limpio de materiales ya sea los que quedan despus de la descarga o como residuo despus de la vaporizacin, con explosividad cero.

3) Se efecta una revisin por la parte superior observando que el perfil no se encuentre roto o doblado, la misma revisin se efecta tambin por la parte de abajo. Generalmente el perfil no sufre ningn desperfecto cuando su operacin es normal, esto se efecta cuando la M.F.I. sufre alguna accin operacional no normal como cada de lodo por las cmaras de espuma, se atore con algn cuerpo extrao en la parte inferior.

4) La reparacin se efecta desatornillando la canal maestra de la canal grapa, se cambia la parte afectada, cuando el dobles no es muy severo, es decir, solo en un plano esta se puede enderezar y volver a usar pero cuando el dobles tiene torceduras es recomendable cambiarlo. Tambin es recomendable todos los tornillos ya que estos generalmente se desgarran de la cuerda.

5) Despus de la reparacin se recomienda hacer una prueba de luz en toda el rea reparada.

3.4.11 Mantenimiento de cables antirrotacin.

Para el mantenimiento de cables antirrotacin se procede de la siguiente informacin:

1) La M.F.I. debe estar en posicin de mantenimiento.

2) El tanque debe estar limpio de materiales ya sea los que quedan despus de la descarga o como residuo despus de la vaporizacin, con explosividad cero.

3) Es recomendable siempre que se tenga el tanque en reparacin o se efectu una reparacin a la M.F.I., se cambie el accesorio de deslizamiento que se

encuentra fijo en el faldn. Este accesorio de deslizamiento este integro de un tubo de aluminio, cuadro de fibra de vidrio, tuercas, roldanas y sello de poliuretano.

4) Para el cambio ser necesario liberar la tensin del cable desde la cpula, desconectar el cable de la parte inferior, desensamblando las grapas perros enderezar el cable lo mejor posible con el objeto de que se facilite su ensamble, cambiar los accesorios de deslizamiento y volver a ensamblar en forma inversa a la descrita para el desensamble.

5) Se debe revisar el alineamiento para que el cable antirrotacin trabaje en forma libre.

3.4.12 Mantenimiento a la cubierta de lmina.

Para el mantenimiento de la cubierta de lmina se procede de la siguiente manera:

1) La M.F.I. debe estar en posicin de mantenimiento.

2) El tanque debe estar limpio de materiales ya sea los que quedan despus de la descarga o como residuo despus de la vaporizacin, con explosividad cero.

3) Se efecta una inspeccin visual para revisar que no exista ninguna filtracin de luz debido a una ruptura de lmina.

4) La reparacin se efecta de la siguiente forma:

a) Cuando el orificio o los orificios son menores que 3/4 (0.0.190 m) se coloca el tornillo con roldanas de dimetro del orificio apretando este con un roldana superior y otra inferior.

b) Cuando la ruptura es superior a 3/4" se colocara una pieza de por lo menos 4 (0.1016 m) de lamina con un empaque de elastmero de la misma medida y esta se asegurara con cuatro tornillos de 1/4. en esta forma se hacen todas las reparaciones hasta una longitud de 38 (09652 m) con el m ismo procedimiento descrito anteriormente.

c) Cuando la ruptura es mayor de 38 (0.9652 m) se cambia la lamina de su ancho total, es decir, se desatornilla la lamina de sus extremos donde se encuentra atornillada a los canales maestra-grapa y se sustituye por una nueva con una longitud mayor de 38 (0.0762 m). la unin longitudinal se efectuara con canales maestra- grapa en ambos extremos.

5) Despus de cada reparacin se debe inspeccionar y revisar visualmente toda la reparacin efectuada.

3.4.13 Mantenimiento de soportes.

Existen dos tipos de soportes (columnas) estos son: perimetrales y centrales para su mantenimiento se pueden tratar en forma igual solo variaran en cuanto a piezas especificas para cada uno, y se procede de la siguiente manera:

1) La M.F.I. debe estar en posicin de mantenimiento.

2) El tanque debe estar limpio de materiales ya sea los que quedan despus de la descarga como residuo despus de la vaporizacin, con explosividad cero.

3) Se efecta una inspeccin visual para revisar que no exista corrosin en el tubo deslizable en la parte baja, es decir, en la parte que esta en contacto con el fondo, en la cual se puede presentar oxidacin cuando el producto que se almacena tiene agua o salmuera.

4) La reparacin se efecta cambiando la columna; solo cuando la parte afectada por la corrosin es mayor que no permita el ajuste, es decir, en algunas ocasiones solo se corta la parte afectada y se ubica nuevamente el barreno con la funda para colocar el pasador de ajuste a nivel de mantenimiento, si lo anterior no es posible ser necesario cambiarlo totalmente.

3.4.14 Mantenimiento del sello tipo zapata.

Para el mantenimiento del sello tipo zapata se proceder de la siguiente manera:

1) Elevar la M.F.I. a la parte superior mxima.

2) Destapar los registros de venteo, los cuales son articulados para poder utilizar una inspeccin visual de sello.

3) Una vez hecha la inspeccin y en caso de que se detecte alguna deficiencia como ruptura o que el sello se encuentre deteriorado, se proceder a cuantificar la cantidad de sello que se deber sustituir.

4) En caso de que el dictamen de la revisin resulte que la cantidad sea de 3 metros o menor, la reparacin se debe hacer con personal dotado con equipo autnomo de aire fresco. Como primer paso, se destornilla la grapa que asegura al sello, se corta la parte daada, se sustituye a esta traslapndola por lo menos (0.0762 m); estos traslapes deben de unirse cosiendo el sello con grapas, se atornilla nuevamente y la reparacin queda realizada.

5) En caso de que el deterioro del sello sea mayor de tres metros, se recomienda vaciar el tanque en operacin, vaporizarlo, limpiarlo y que tenga

explosividad cero para efectuar la reparacin.

6) Para verificar que la reparacin efectuada fue satisfactoria se verificara que el sello este en contacto con la pared del tanque y tambin le ser afectada una prueba de luz para checar que no existan filtraciones de ases luminosos.

3.5 INSPECCION DE LA M.F.I.

3.5.1 Formatos de registro de inspeccin de la M.F.I.

Los siguientes formatos son los que se utilizan para el registro de informacin en la inspeccin de la M.F.I. los cuales ayudaran para llevar un mejor control en cuanto al mantenimiento del tanque.

FORMATO S/N PARA CONTROL ESTADISTICO DE EXPLOSIVIDAD Y CONCENTRACION DE ACIDO SULFHIDRICO.

[pic]

[pic]

|FECHA |CONCENTRACION DE H2S (P.P.M.) |% DE EXPLOSIVIDAD |OBSERVACIONES | ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| |||||

||||| |||||

FORMATO S/N PARA REGISTRO DE INSPECCION DE COMPONENTES DE M.F.I.

[pic]

ACCESORIOS SATISFACTORIO NO SATISFACTORIO

1.- FALDON PERIMETRAL ________________ ____________________

2.- SOPORTES PERIMETRALES PATAS__________ ____________________

3.- FLOTADORES PERIMETRALES ________________ ___________________

4.- SOPORTES CENTRALES PATAS ________________ _________________

5.- PERFILES MAESTROS ________________ ___________________

6.- CUBIERTA DE LAMINA DE ALUMINIO____________ __________________

7.- VALVULA DE VENTEO AUTOMATICA 24 __________ __________________

8.- ENTRADA HOMBRE DE 24 ________________ ___________________

9.- TORNILLERIA Y SEGUROS _________________ __________________

10.- REGISTROS PARA COLUMNAS DE 24 ____________ _________________

11.- REGISTROS DE VENTEO Y DERRAME _________ __________________

12.- ALTURA MINIMA Y MAXIMA DE OPERACIN________ ______________

13.- CABLES ANTIESTATICOS _________________ ________________

14.-CABLES ANTIRROTACION _________________ _________________

15.- SELLO PRIMARIO Y SECUNDARIO ______________ _________________

16.- ABERTURA Y NIVELACION DEL T.F.I. ___________ __________________

FIRMA INSPECTOR ____________________________________________________

SITIO DE INSTALACION _____________ HOJA No. ___________ DE __________

FECHA _____________________________________________________

3.6 PROCEDIMIENTOS DE INSTALACION DE LA M.F.I.

Antes de empezar con el trabajo de instalacin se debern discutir algunos aspectos:

1) Dar a conocer las reglas locales de seguridad para el responsable del trabajo ya sea que pertenezca a la planta o sea externo (contratista y proporcionarle una copia si es posible).

2) Las condiciones en las que debe estar el tanque; libre de gases, libre de suministros y todas las conexiones de tubera debern estar selladas.

3) Si es permisible trabajar con flamas (equipo de corte y soldadura).

4) Las condiciones de cambio pueden ocurrir durante la instalacin; por ejemplo: llenado de tanques cercanos, viento predominante, etc.

3.6.1 Inspeccin del tanque y conexiones antes de la instalacin.

1) Se analizara el estudio de verticalidad y redondez que el departamento de mantenimiento proporcionara; con la finalidad de verificar que los tanques estn dentro de la norma y proceder as con la instalacin de la M.F.I.

2) Se revisara el interior de la pared del tanque para localizar obstrucciones tales como: colocacin de aditamentos para montaje, ngulos para templado, soldadura excesiva en uniones, etc., debiendo eliminarse.

3) Examinar el fondo del tanque contra ataque de corrosin, lo que dara fugas y burbujeo, etc., cualquiera de las fallas posteriores deben ser reparadas.

4) Revisar que las columnas estn a plomo. El lmite de desplome deber ser 3 (0.0762m) de movimiento lateral. Si no pueden ser plomeadas dentro de estos limites, deben ser cambiadas.

5) Revisar la localizacin de las pantallas de cmaras de espuma, es usual que estas se deben modificar para permitir el libre viaje de la membrana en su operacin de mxima altura.

6) Verificar que la lnea de llenado este provista de un tubo difusor para evitar un posible dao a componentes de la membrana, columna principial del tanque, etc.

3.6.1.1 Instalacin de otros componentes que no pertenecen la M.F.I.

Los componentes tales como: tubo de llenado, tubo difusor, lneas de succin, drenaje de agua, etc., tienen que ser instalados en el tanque antes de iniciar el montaje de la membrana. Los siguientes puntos, son generalmente comunes a todas las instalaciones que involucran los trabajos de soldado y corte en el techo, paredes y piso del tanque. Por eso estos deben efectuarse antes de la instalacin de la cubierta.

3.6.1.2 Registros de ventilacin.

1) Localizar y marcar la posicin del marco estructural del registro de ventilacin entre las canales soporte del techo, si se suministran registros extra grandes, colocar uno de estos lo mas cerca de la escalera de servicio.

2) Localizar estos registros de ventilacin de acuerdo con el croquis Localizacin de registros de venteo y sobre-flujo del tanque en particular.

3) La distancia del marco estructural del registro de ventilacin al ngulo de coronamiento debe ser de 3 (0.0762 m) y la colocacin de la cara de venteo abierta debe quedar orientada al exterior del tanque.

4) Se cortara el techo del tanque de acuerdo al tamao del marco base del registro de ventilacin. El tamao del corte es la dimensin interior del marco base.

5) Soldar a estos marcos a todo alrededor, las bisagras debern quedar orientadas al centro del tanque.

6) Para la instalacin de la cubierta del registro de ventilacin, solo se insertaran los tornillos de las bisagras localizadas en la cubierta y en el techo del tanque.

3.6.1.3 Registros de sobre-flujo.

1) Localizar y marcar la posicin de los registros de sobre-flujo, los cuales deben quedar en medio de los registros de ventilacin.

2) La distancia de los registros de sobre-flujo deben ser equidistante y tener cuidado que ninguno obstruya la escalera interior. Es preciso comentar que algunos tanques solo tienen un registro; aunque por lo general cuentan con un par de ellos.

3) La parte superior del registro de sobre-flujo debe quedar aproximadamente entre a 18 (0.4572 m) del ngulo de coronamiento, esta distancia depende del tipo del tanque.

4) Corte la pared del tanque con las dimensiones interiores del registro de sobre-flujo.

5) Coloque el registro de sobre-flujo a la pared del tanque, y sobre este sus dems componentes: ceja o tapa, laterales y malla.

3.6.1.4 Conectores para cable antirrotacin.

1) Dos cables antirrotacin debern ser instalados verticalmente 10 (0.2540 m) desde la pared del tanque hacia el centro del techo flotante para sello de 12 (0-3048 m) de ancho, para prevenir la rotacin de la membrana. Estos se instalaran en los tanques que no tienen columnas o que tengan solamente columna central.

2) Se suministraran accesorios soportes para asegurar los cables y estos sern soldados en el techo y piso respectivamente. Debe tenerse cuidado con la soldadura para evitar que esta dae el fondo.

3.6.1.5 Instrucciones de ensamble para montaje de la M.F.I.

Primero introduzca los componentes requeridos para la M.F.I. a travs del registro hombre y coloque estos en sitios sobre el tanque en una colocacin aproximada donde se necesite armar estos componentes.

3.6.1.6 Segmento perimetral y columnas.

1) La columna perimetral con ngulo se debe colocar en el centro del segmento usando los tornillos de 1/2 x 1 1/2, as como un bloque de ma dera como espaciador entre la pared del tanque y el segmento para obtener el claro que forma el dobles interior del segmento; las columnas son fijas al interior del segmento con la cabeza de los tornillos a la pared del tanque. Ajuste la altura de la columna para que se quede libre el registro hombre o liberen cualquier obstruccin, asegurndose que esta quede perpendicularmente. 2) Para el armado de los segmentos perimetrales de la membrana, cada segmento se monta conforme al movimiento de las manecillas del reloj traslapando el lado izquierdo del segmento No. 2 con el lado derecho del segmento No. 1 y as sucesivamente. Para asegurar, inserte los tornillos

correspondientes en los barrenos superior y los barrenos tipo ojal del segmento, nivele y apriete ligeramente los tornillos.

3) Despus de que todas las secciones del segmento estn instaladas alrededor del permetro, se apretaran todos los tornillos de las juntas para asegurar el ensamble, verificar que este se encuentre a nivel.

4) Cuando las secciones del segmento son instaladas, fije su separador de madera lo mas cercano a la unin atornillada para mantener un claro de 6 (0.1524 m) de ancho. Si es necesario efectuar un corte a alguna seccin del segmento para ajuste final, realcelo precavidamente.

5) Instaladas todas las secciones del segmento quedan listas para poder proceder al ensamble de los flotadores.

3.6.1.7 Pontones.

1) Con referencia al plano de montaje divida el tanque en cuatro partes iguales, quedando fijos los ejes. La distribucin anterior es para ver la lnea de flotadores y fijar las estructuras auxiliares, soportes que deban requerirse en una direccin (columnas, registro de medicin, tubos de muestreo, etc.).

2) Teniendo determinado el eje central, colocar dos lneas para flotadores (1.524 metros del eje y uno de cada lado) segmento a segmento, es decir, la lnea de flotadores correr a todo el ancho del tanque.

3) Con ayuda de una escuadra especial y con referencia al eje central, se fija el subsecuente eje de pontones y se localiza los puntos de los soportes para tubo, fijndose este en el segmento. Continuar este proceso a cada lado del eje central hasta que todos los soportes para tubo estn instalados alrededor del permetro.

3.6.1.8 Canales maestras ensambladas.

La distribucin de las canales y su ensamble es muy importante. Se debe tener mucho cuidado y una estricta observancia de las siguientes instrucciones:

1) Las canales deben ser ensambladas en ngulo recto a la lnea de pontones, se debe determinar primeramente la lnea de centros conforme a los dibujos de montaje. La exacta localizacin de este eje es el ms importante.

2) Instaladas las canales dentro del tanque as como todos los accesorios, estas se deben colocar sobre los flotadores teniendo cuidado de poner las canales colectoras, las canales transversales, etc.

3) Las canales deben estar instaladas a 1.7526 metros centro a centro, es decir, 0.8763 metros a cada lado del eje central.

4) Las canales se deben de asegurar con las abrazaderas centrales, unindolas as en los flotadores. Cada 6.0960 metros de longitud de la canal maestra se debe colocar un canal conector. Se debe tener cuidado que la lnea de las canales sea recta y perfecta.

5) Se debe establecer que las perforaciones estn debidamente alineadas, as como la distancia entre canal y canal, esto se logra bsicamente con la colocacin de la cimbra falsa de madera.

6) Una vez que se han colocado y alineado todas las canales, puede apretar firmemente usando una llave de impacto.

7) Queda finalmente una retcula, de canales y flotadores perfectamente alineados.

8) Se debe checar que toda esta retcula presente una superficie para colocar la cubierta. El siguiente paso ser colocar todas las estructuras auxiliares.

3.7 Estructuras marco-camisa para soportes y registros de presin-vaci.

1) Las estructuras (marcos o camisas) para soportes tambin estn fabricadas con canales maestras y ahora se pueden colocar de acuerdo a la distribucin de columnas, registro de presin-vaci, tubos de telemedicion y muestreo. El siguiente procedimiento es tpico para la colocacin de cualquier columna.

2) Cuando se instale la estructura (marco) del soporte cerciorarse de que esta este cerrada alrededor de las columnas, es decir, que debe existir un claro de 6 (0.1524 m) a partir de la columna hacia la camisa del sello. 3.8 Cubierta de lmina.

1) Se coloca un rollo de lmina sobre la lnea central.

2) Se desenrolla este cuando este alineado y centrado.

3) Se debe tener cuidado de haber quitado todas las tapas grapa antes de proceder a este paso.

4) Se colocan los rollos adyacentes del lado derecho y del lado izquierdo y se desenrollan sobre las canales maestras, queda de esta forma cubierta toda el rea.

5) Queda colocada sobre la canal maestra las dos laminas traslapadas y sobre esta se coloca la canal grapa, por medio de tornillos y se procede al barrenado de todas las lneas de canales, colocando despus del barrenado todos los tornillos correspondientes y apretando estos.

3.8.1 Ensamble de sellos.

1) El ensamble de sellos se hace como un trabajo individual, debe ser particular para los sellos de columna, la escalera de nivel, los tubos de medicin y muestreo, etc.

2) Sobre la estructura se colocan las camisas y las tapas, y se recorta el sello conforme a la forma requerida.

3) Se colocara posteriormente los resortes tensores, los tornillos o remaches para asegurar los elastmeros, conectores, etc.

3.8.2 Sello perimetral tipo zapata.

1) Se instalara el sello primario tipo zapata de 12 (0.3048 m) de ancho, fijando los brazos al faldn perimetral por medio de tornillos.

2) Despus de forma independiente se colocara sobre la zapata las canales grapa, la articulacin superior, el brazo mvil y las juntas de expansin, quedando as la zapata armada. 3) El tercer paso ser ensamblar la zapata armada sobre los brazos y finalmente se colocara la barrera de vapores (tela de tefln) engrapada el faldn perimetral y a la zapata.

3.8.3 Cable antiesttico.

1) Se colocaran cuatro cables antiestticos los cuales se fijaran de la cubierta de la M.F.I. a la estructura del tanque, los que servirn para efectuar la conductividad elctrica para que viajen las cargas estticas acumuladas por el razonamiento.

2) Una de las puntas del cable se fijara sobre la canal de la grapa de la M.F.I.

3) La otra punta se fijara en el techo del tanque con tornillo fijo en el registro de venteo.

3.8.4 Cable antirrotacin.

1) Los cables antirrotacin son dos y siempre estn instalados a 180 uno del otro.

2) El material de estos cables antirrotacin es de acero inoxidable y una punta se fija al piso del tanque por medio de una argolla cerrada y la otra se fija por medio de un tensor al techo del tanque.

NOTA: Se debe tener cuidado de que estos cables estn perfectamente plomeados.

3.9 Dibujos de ensamble de la M.F.I.

A continuacin se muestran dibujos y esquemas sobre las partes que componen una membrana flotante interna para tanques atmosfricos de almacenamiento de hidrocarburos y otros derivados del petrleo.

TITULO: MEMBRANA FLOTANTE INTERNA (M.F.I.) TIPO PONTONES.

[pic]

FIGURA 33. Vista en planta de la M.F.I. que muestra la ubicacin de sus registros, alineacin de pontones, lnea de lmina de la cubierta y segmentos perimetrales.

TITULO: VISTA SECCIONADA DE UN TANQUE MOSTRANDO LOS ELEMENTOS MS IMPORTANTES DE UNA MEMBRANA FLOTANTE INTERNA (M.F.I.).

[pic]

Figura 34. Dibujo de la M.F.I. que muestra algunas de sus partes como son: cubierta de la membrana, registro de presin-vaci, cable antiesttico, sello perimetral y soportes de la membrana.

TITULO: SELLO TIPO ZAPATA VISTA LATERAL, MATERIALES; ALUMINIO, ACERO INOXIDABLE, TEFLON LAMINADO.

[pic]

FIGURA 35. Muestra como trabaja el sello tipo zapata sobre la pared del tanque.

TITULO: SELLO TIPO ZAPATA VISTA FRONTAL.

[pic]

FIGURA 36. Muestra cmo va instalado el sello tipo zapata sobre el Faldn.

TITULO: ENSAMBLE CANAL MAESTRA Y CANAL GRAPA.

[pic]

FIGURA 37. Dibujo del ensamble de la canal grapa sobre la canal maestra.

TITULO: ENSAMBLE CANAL UNION.

[pic]

FIGURA 38. Dibujo de ensamble de las canales maestras.

TITULO: REGISTRO DE SOBRE LUJO, MATERIAL: ACERO AL CARBON.

[pic]

FIGURA 39. Dibujo del registro de sobre lujo.

TITULO: REGISTRO DE ENTRADA HOMBRE DE 12 (0.609 METROS) DE DIAMETRO, MATERIAL: ACERO AL CARBON.

[pic]

FIGURA 40. Dibujo del registro de entrada hombre, mostrando el sello de poliuretano para sello del registro.

TITULO: UNION PERFILIES CANAL MAESTRA A 90 GRADOS.

[pic]

FIGURA 41. Dibujo de ensamble de la canal maestra.

TITULO: REGISTRO DE PRESION VACIO, MATERIAL: ALUMINIO.

[pic]

FIGURA 42. Dibujo del registro presinvaci de la M.F.I

TITULO: PONTONES PERIMETRALES (FLOTADORES), MATERIAL: ALUMINIO

[pic]

FIGURA 43. Dibujo de flotadores o pontones perimetrales.

TITULO: AJUSTE PERIMETRAL, MATERIAL: ALUMINIO.

[pic]

FIGURA 44. Dibujo de columna ajustable mostrando sus componentes.

TITULO: CABLE ANTIRROTACION DE (0.0063 METROS) DE DIAMETRO, MATERIAL: ACERO INOXIDABLE.

[pic]

FIGURA 45. Muestra la ruta del cable antirrotacion y su forma de amarre en sus extremos TITULO: CABLE ANTIESTATICO, MATERIAL: ACERO INOXIDABLE.

[pic]

FIGURA 46. Muestra de sujecin de sus extremos del cable.

TITULO: REGISTRO DE VENTEO, MATERIAL: ACERO AL CARBON.

[pic]

FIGURA 47. Dibujo del registro de venteo mostrando el empaque U.

TITULO: ENSAMBLE SELLO COLUMNA

[pic]

FIGURA 48. Dibujo de la columna principal. TITULO: ENSAMBLE DE TUBO EN COLUMNA PRINCIPAL, MATERIAL: ALUMINIO.

[pic]

FIGURA 49. Dibujo de la columna principal con su funda o tubo de aluminio. TITULO: UNION DE COLUMNA AJUSTABLE.

[pic]

FIGURA 50. Dibujo de la columna ajustable soportando la estructura de la M.F.I. TITLO: COLUMNA AJUSTABLE CENTRAL.

[pic]

FIGURA 51. Dibujo de la columna ajustable mostrando sus partes componentes.

TITULO: ENSAMBLE DE SEGMENTO PERIMETRAL.

[pic]

FIGURA 52. Dibujo del segmento perimetral mostrando sus puntos de

ensambles.

CONCLUSIONES.

La experiencia de transportar los conocimientos adquiridos en el aula de campo de trabajo es muy til por que se desarrollan o descubren nuevas cosas que ayudan notablemente al desarrollo personal de cada individuo.

El rea en la que se dio la oportunidad de trabajar, es la del mantenimiento a tanques de almacenamiento de combustibles, esta rea es sumamente amplia en donde se realizan mltiples trabajos que conciernen a la ingeniera mecnica.

La empresa se ve muy favorecida con la aportacin de este trabajo en la que podr instruirse el personal de mantenimiento a tanques, en las tareas de inspeccin externa e interna. Se muestra una informacin general sobre el funcionamiento, mantenimiento y partes de la membrana flotante interna (M.F.I.).

Con estas aportaciones el personal podr realizar un mantenimiento ms eficiente y seguro a tanques, lneas de llenado y vaciado, etc., evitando de esta forma algn incendio o desperfecto en estos equipos, al igual que la optimizacin del tiempo requerido en esta actividad.

Este trabajo es de gran ayuda para el personal en capacitacin en este tipo de equipos ya que de una manera clara y sencilla entender los aspectos de primordial importancia en el mantenimiento en tanques de almacenamiento.

Por medio de la elaboracin de este trabajo es importante mencionar que en el rea de ingeniera industrial se puede desempear todos los conocimientos bsicos de contabilidad, administracin, estadstica, dibujo e informticos.

Este trabajo no resolver todos los problemas que tendr que afrontar el personal de mantenimiento, pero ser de gran apoyo por que aqu hallaran consejos y recomendaciones que servirn para facilitar sus trabajos.

RECOMENDACIONES.

Si este proyecto se pone en marcha en Pemex Refinacin reducir sus costos en la reparacin y mantenimiento de tanques atmosfricos de almacenamiento, adems se tendr un plan correctivo y preventivo en las fallas ms comunes como son filtraciones, desgaste de paredes, escurrimientos, corrosin y rupturas.

Se recomienda poner en marcha el plan de anlisis constante por medio de la toma de valores para ver la vida til de las placas, que conforman los tanques de almacenamiento, de esta manera lograremos que los tanques tengan una vida mas prolongada y existan menos problemas de escurrimientos de combustibles, as como perdidas y/o accidentes de trabajo.

Para que este proyecto cobre xito es necesario seguir detalladamente los procedimientos ya establecidos, asi como el llenado de formatos de la manera ms exacta posible, dndole seguimiento a los resultados en cuanto a las fechas de prximas revisiones, dndole continuidad para que no existan prdidas materiales y humanas.

GLOSARIO

CONCEPTOS RELACIONADOS A TANQUES ATMOSFERICOS DE ALMACENAMIENTO.

Con el fin de entender mejor este lenguaje de tanques atmosfricos de

almacenamiento se presentan los siguientes conceptos:

1. Alteracin. Significa cualquier trabajo de un tanque que involucra corte, fundicin, soldadura u operaciones de calentamiento que cambian las dimensiones fsicas y/o configuracin del tanque, los ejemplos tpicos de alteracin incluyen: la adicin de entrada-hombre y boquillas mayores a 12 (0.305 m) al igual que un incremento o decremento de la altura del cuerpo del tanque.

2. T.A.R. Terminal de almacenamiento y reparto.

3. Cambio de servicio. Cambio de operaciones de condiciones previas, que involucran diferentes propiedades del lquido almacenado tales como: gravedad especfica, corrosividad y/o diferentes condiciones de temperatura y/o presin.

4. Tapa caliente. Identifica un procedimiento para instalar una boquilla en el cuerpo de un tanque que esta en servicio.

5. Operador / comprador. Se refiere a la entidad legal que tienen ambos controles y/o responsabilidad de la operacin y mantenimiento de un tanque de almacenamiento existente.

6. Reconstruccin. Significa el trabajo necesario para reensamblar un tanque que ha sido desmantelado y relocalizado en un nuevo sitio

7. Organizacin de la reconstruccin. Se refiere a la organizacin que asigna la responsabilidad por parte del operador / comprador para disear y/o reconstruir un tanque.

8. Reparacin. Significa cualquier trabajo necesario para mantener o restaurar un tanque a una condicin apropiada para operacin segura: ejemplos tpicos

de reparacin incluyen:

a) Remocin y cambios de materiales (del fondo, cuerpo o cpula, incluyendo material de soldadura) para mantener la integridad del tanque.

b) Renivelacion y/o sujecin del cuerpo, fondo o cpula del tanque.

c) La adicin o reforzamiento de placas por penetracin en el material (placas, tuberas, columnas, etc.).

d) Reparacin de defectos, tales como desgaste de soldaduras, picaduras, etc.

9. Dispositivo de venteo. Elemento que impide la formacin de presin o vaci que puede deformar el tanque durante la operacin de llenado, vaciado o por la evaporacin debida a los cambios de la temperatura ambiente.

10. Formador de espuma. Dispositivo de seguridad para mezclar agua, aire y liquido espumante para sofocar el incendio de combustible en un tanque.

11. Anillo de enfriamiento. Lnea de tubera que circunda al cuerpo del tanque, equipada con espreas esparcidoras para enfriar con agua en caso de emergencia a la envolvente.

12. Asentamiento uniforme. Es el hundimiento homogneo que experimentan todos los elementos del tanque, incluyendo el anillo de cimentacin, lneas de llenado y vaciado.

13. Inclinacin de cuerpo rgido. Este tipo de asentamiento es la inclinacion del tanque.

14. Asentamientos diferenciales. Estos se llaman as por que no se localizan en

un plano general bien definido, y se presentan debido a que el tanque es una estructura flexible.

15. Verticalidad de la envolvente. Se llama as el estado que presenta la direccin de la plomada, por lo que este procedimiento, se considera como verticalidad la magnitud de las diferencias que presenta la envolvente del tanque (en una estacin especfica) con respecto a la direccin de la plomada.

16. Redondez de diseo. Forma circular perfecta que debe obtener la envolvente del tanque (cuerpo del tanque).

17. Redondez real. Se le llama a la configuracin real que presenta el permetro de la envolvente.

18. Sello perimetral. Dispositivo flexible que impide la salida de vapores de hidrocarburos al medio ambiente en el espacio comprendido entre la periferia del techo flotante con la pared (lado interno de la envolvente) del tanque.

19. Envolvente. Componente estructural que conforma el cuerpo o pared de un recipiente de almacenamiento constituido de placas.

20. Carga trmica. Presin soportada por un material debido al cambio de temperatura.

21. Esfuerzo. Fuerza que se ejerce sobre una pieza que tiende a comprimirla o alargarla.

22. Tanques atmosfricos de almacenamiento. Se conocen con el nombre de tanque atmosfrico, por que son tanques que trabajan a la presin atmsfera y la mxima presin de trabajo siempre se encontrara en el fondo, depender de la altura del fluido contenido en el.

23. Arrestador de flama. Es una especie de filtro formado por una serie de laminillas, acomodadas en crculo o transversalmente las cuales evitan que al producirse una flama en el exterior del tanque penetren al mismo. Este dispositivo esta hermanado debajo de la vlvula de presin-vaci que se instala sobre la cpula de un tanque.

24. Circuito. Se considera como circuito, el conjunto de lneas y equipo que manejen un fluido de la misma composicin, pudiendo variar en sus diferentes partes las condiciones de operacin.

25. Unidad de control. Los circuitos se deben dividir en unidades de control , estas ltimas se definen como secciones de circuitos que tengan una velocidad de corrosin ms o menos homognea. En el caso de las tuberas, la unidad de control ser la lnea.

26. Lnea. Se considera como lnea, al conjunto de tramos de tubera y accesorios que manejen el mismo flujo a las mismas condiciones de operacin. Normalmente esto se cumple pera la tubera localizada entre dos equipos de la direccin de flujo.

27. Equipos. Son todos aquellos dispositivos (intercambiadores de calor, bombas, tanques de almacenamiento, etc.) que conjuntamente con las lneas integran los circuitos. Cabe hacer notar que estos por lo general, se encuentran sujetos a corrosin variable, por lo que las unidades de control en este caso pueden ser equipos enteros o partes de los que mismos presenten similares condiciones de corrosin.

28. Pieza de tubera. Es el tramo recto de tubera o accesorio (te, codo, reduccin, vlvula, etc.) colocado entre bridas, soldaduras o roscas. El conjunto de piezas de tubera integrara por lo tanto las lneas.

29. Posicin o punto de medicin. Es el lugar donde se mide el espesor de la pared.

30. Nivel de medicin. Es el conjunto de mediciones de posicin que se deben efectuar en un mismo sitio de una tubera o un equipo, por ejemplo, las cuatro mediciones que se hacen en una tubera de dimetro usual, las mediciones que se hacen en un recipiente alrededor de una boquilla (4 o mas).

31. 100% de medicin. Toda tubera en la que se haya medido su espesor, mnimo en un nivel de medicin por cada una de las piezas que lo componen, se considera como medida 100%. En el caso de equipos, el 100% de medicin consiste en medir el espesor en todas las posiciones posibles marcadas en el dibujo mismo.

32. Periodicidad de medicin de espesores. Se considera como tal el tiempo que transcurre entre una fecha de medicin y la siguiente consecutiva y la cual depende del anlisis de la velocidad de desgaste.

33. Velocidad de desgaste. Como tal, se considera la rapidez con la cual disminuye el espesor de una pared metlica. Ordinariamente, se calcula comparando los espesores obtenidos en mediciones efectuadas en dos fechas consecutivas.

34. Espesor remanente. Es la diferencia de espesores entre el obtenido en la ltima medicin y el lmite de retiro.

35. Lneas y equipos crticos. Son aquellos, cuyas velocidades de desgaste exceden el valor de 0.020 (0.0005 m) por un ao. Cuando no se tenga informacin sobre la velocidad de desgaste, se consideran como criticas aquellas unidades de control que de acuerdo con su historial, hayan

presentado problemas de desgaste habiendo tenido que repararse o reponerse. En el caso de las plantas nuevas debe considerarse el comportamiento de unidades de control equivalentes de otras plantas similares.

36. Medicin preventiva de espesores. Es el trabajo de medicin sistemtica de espesor de pared en tuberas y equipos con la finalidad de conocer el comportamiento de desgaste y de esta manera programar su mantenimiento. Esta medicin generalmente se lleva a cano mediante tcnicas ultrasnicas pudiendo tambin utilizar mtodos fsicos directos, radiogrficos, etc.

37. Anlisis preliminar. Es anlisis inmediato que debe realizarse comparando los espesores obtenidos en ese momento con los de mediciones anteriores y con el lmite de retiro.

38. Vaciado de datos. Es transferir la lectura de espesores obtenidos en el campo a un registro permanente llamando tambin registro de medicin de espesores.

39. Anlisis de la estadstica. Es el anlisis formal que se ejecuta a partir de los datos asentados en el Registro de medicin de espesores, para determinar las fechas de la prxima medicin y de retiro probable de tuberas y equipos.

40. Verificacin de puntos especficos. Es repetir la medicin de los puntos cuyos espesores de acuerdo al anlisis preliminar, arrojan dudas sobre su veracidad, por observarse disparados con respecto a los que por lgica seria recomendable encontrar. Se incluyen aqu aquellos casos donde por una u otra causa no se pudo obtener ningn valor.

41. Saneo de la estadstica. Es el trabajo consistente en repetir la medicin de espesores en aquellos equipos, lneas, piezas, etc., as como en aquellos

puntos, cuya velocidad de desgaste sea muy diferente al tpico obtenido para la lnea o equipo de que se trate.

42. Planeacin. Se considera como tal la elaboracin del programa con los dibujos de unidades de control, necesarios para efectuar la medicin preventiva de espesores de una fecha determinada.

43. Programacin de la medicin preventiva de espesores. Se considera como tal la elaboracin del programa anual de medicin preventiva, en el cual se indica para cada lnea y equipo la fecha en que deben medirse sus espesores conforme al criterio de unidad de control que resulta del anlisis de la velocidad de desgaste y del lmite de retiro.

44. Medicin de espesores con la instalacin o unidad fuera de operacin. Es la medicin del espesor de lneas y equipos que se efecta durante sus periodos de inactividad, principalmente durante las reparaciones, para verificar los resultados obtenidos en operacin; para llevar a cabo la medicin comprobatoria de puntos sospechosos que por alguna razn no haya podido efectuarse inmediatamente despus de la medicin preventiva, para medir los espesores de equipos por el interior, lneas inaccesibles, as como otras piezas donde sea factible hacerlo en operacin por diversas causas, tales como: alta temperatura, vibracin, incrustacin, etc.

45. Pruebas de martillo. Es la prueba que se efecta golpeando con un martillo las tuberas y equipos, con el objeto de determinar la existencia y magnitud, de zonas de pared adelgazadas.

BIBLIOGRAFIA.

Manual de inspeccin y Rehabilitacin de tanques Atmosfricos de Almacenamiento de productos petrolferos.

Autor: PEMEX Edicin: 2000

Manual de Tanque de Almacenamiento. Autor: IMP. Edicin: sin /edicin.

Manual para cambio de membrana flotante interna tipo pontones de aluminio. Autor: ATN S.A.

Norma GPASI-IT-0004 (Procedimiento para la revisin de tanques de almacenamiento).

Norma DG-GPASI-IT-00202 (Procedimiento para el registro, anlisis y programacin de la medicin preventiva de espesores).

Norma DG-GPASI-SI-2521 (Gua para vaporizacin de tanques atmosfricos de almacenamiento).

-----------------------

CENTRO DE TRABAJO _____________________________ FECHA _________________________ NO. DE TANQUES __________________________________ PRODUCTOS ____________________ CAPACIDAD _______________________________________ INSPECTOR ____________________

CENTRO DE TRABAJO ______________________________ FECHA _________________________

No. DE TANQUES ___________________________________ PRODUCTOS ____________________ CAPACIDAD ________________________________________ INSPECTOR ____________________

CENTRO DE TRABAJO _________________________ FECHA __________________________ NO. DE TANQUES _____________________________ PRODUCTOS _____________________ CAPACIDAD __________________________________ INSPECTOR _____________________

You might also like