You are on page 1of 9

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA

UNIDAD DIDCTICA

PORTADA Ttulo de la Unidad: Dnde trabaja Homer Simpson? Nombre y Apellidos del Alumno: JUAN MANUEL CRUZ CASTAO. Licenciado o Licenciada en: HISTORIA DEL ARTE. Especialidad Oposiciones: GEOGRAFA E HISTORIA. E--mail del Alumno: cruzca30@gmail.com Telfono de contacto del Alumno: 679839254

Nombre del Mster que Cursa: Mster en formacin del profesorado en educacin secundaria. Prof. _FRANCISCO JAVIER ROSADO CASTELA_ Universidad de Extremadura.

CONTENIDO
Descripcin de la UD Ttulo: debe relacionarse con el contenido y con el tema que va a tratar Curso: 4 ESO. Temporalizacin: 9 SESIONES. N de semanas/horas: _3/3_ Autor: Juan Manuel Cruz Castao.

El instituto donde voy a poner en marcha la unidad depende de la Junta de Extremadura y de titularidad pblica y est localizado en un entorno rural donde el nivel socioeconmico es medio bajo. La mayora de los padres depende de un salario no garantizado con periodos de paro y en menor medida otros se dedican al sector secundario, normalmente pequeas empresas de carcter familiar, y al sector servicios. Los alumnos tienen edades comprendidas en torno a 15 y 16 aos, es un grupo de 27 alumnos de los cuales uno es ciego y otro es un nio ecuatoriano que ha llegado al instituto y est en 4 de ESO por la edad que posee aunque con carencias curriculares. Desde el punto de vista psicolgico son alumnos en un proceso de maduracin muy preocupados por el qu dirn u donde el grupo de iguales se convierte en lo ms importante. Es un momento de crisis de identidad y muchos de ellos estn buscando su identidad. Esta unidad es interesante porque se le pone en contacto con un hecho que se produjo durante un periodo de tiempo que se localiza desde finales del siglo XVIII y siglo XIX bsicamente y que ha sido determinante en la historia de la humanidad al cambiar todo tipo de relaciones sociales, hasta ese momento, imperantes. En tercero de ESO se imparte una unidad que aborda el sector secundario aunque aqu se acomete desde el perfil histrico y en tercero sobre todo se ve las tipologas pero el conocerlas ayuda a ir familiarizndose con el origen y evolucin de la industria.

Pgina

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA 1. OBJETIVOS

OGA SC 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos polticos, econmicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolucin de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempean en ellas y sus problemas ms relevantes. 5. Identificar y localizar M en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos histricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de Espaa para adquirir una perspectiva global de la evolucin de la Humanidad y elaborar una interpretacin de la misma que facilite la comprensin de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. 8. Adquirir y emplear el CL vocabulario especfico que aportan las ciencias sociales para que su incorporacin al vocabulario habitual aumente la precisin en el uso del lenguaje y mejore la comunicacin.

CCBB

OBJETIVOS DE CURSO
1.

OBJETIVOS DIDCTICOS
2.

Indicar los hechos que provocaron la Revolucin Industrial. Explicar las consecuencias de la Revolucin Industrial.

Localizar en un mapa aquellas zonas relevantes relacionadas con la Revolucin Industrial. Sealar el proceso de expansin de la Revolucin Industrial incluyendo Espaa.

3. Usar el vocabulario especfico de la unidad.

Pgina

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA

9. Buscar, seleccionar, D comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. 10. Realizar tareas en AA grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crtica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el dilogo como una va necesaria para la solucin de los problemas humanos y sociales.
2. CONTENIDOS

Observar y comentar la morfologa urbana indicando los cambios que se produjo con la Revolucin Industrial. 5. Comentar textos referentes a este momento histrico.
4.

6.

Valorar los avances que contrajo la Revolucin Industrial.

OD

Indicar los hechos que provocaron la Revolucin Industrial. Explicar las consecuencias de la Revolucin Industrial.

MATERIA Y BLOQUE Geografa e historia. Bloque 2.

Contenidos (conceptuales, procedimentales o actitudinales)

Relaciona los hechos histricos, sociales, econmicos y culturales que se desencadenaron la Revolucin Industrial. La Revolucin Industrial: evolucin desde el domestic system a la industria actual. Crtica del nuevo sistema social consecuencia de la revolucin industrial. Consecuencias de la revolucin industrial: sociales, culturales (arte), polticas, tecnolgicas y econmicas. Curiosidad por la formacin del movimiento obrero. Localiza en un mapa los que pases que participaron de la revolucin industrial e

Geografa e historia. Bloque 2.

Localizar en un mapa

Geografa e historia. Bloque 2.

Pgina

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA 2. CONTENIDOS

OD

MATERIA Y BLOQUE

Contenidos (conceptuales, procedimentales o actitudinales)

aquellas zonas relevantes relacionadas con la Revolucin Industrial. Sealar el proceso de expansin de la Revolucin Industrial incluyendo Espaa.
Usar el vocabulario especfico de la unidad.

industrializacin y seala los principales enclaves industriales.

Geografa e historia. Bloque 2.

Expansin de la revolucin industrial y su reflejo en Espaa y Extremadura.

Geografa e historia. Bloque 2.

Adquisicin y uso el vocabulario especfico de la unidad.

Observar y comentar la morfologa urbana indicando los cambios que se produjo con la Revolucin Industrial. Comentar textos referentes a este momento histrico. Valorar los avances que contrajo la Revolucin Industrial.

Geografa e historia. Bloque 2.

Comentario de la morfologa urbana y su relacin con la sociedad en el plano de Cceres.

Geografa e historia. Bloque 2.

Realizacin de un comentario de texto relacionado con el sindicalismo.

Geografa e historia. Bloque 2.

Valora la importancia de los avances tecnolgicos que han propiciado el progreso.

DESCRIPCIN DE LOS CONTENIDOS GRFICAMENTE (MAPA CONCEPTUAL)

Pgina

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA

3. ACTIVIDADES

INDIVIDUALES La mquina de vapor. PP Comentario de texto. PP Plano de Cceres. PO Flechas de aqu y de all. PP Quin es quin? *PP Qu hay en el s. XXI?*O

GRUPALES

Lluvia de ideas sobre la Revolucin Industrial.TD (el grupo de clase) Localizacin de lugares.* PP (grupo de 2-3 alumnos)

RECURSOS Y MATERIALES

Pizarra y tizas, cuadernos, bolgrafos, ordenador, acceso a internet, www.youtube.es, mapa mudo de Europa, libro de texto, enciclopedia personal, proyector, un plano de Cceres.
OBSERVACIONES METODOLGICAS:

Pgina

El profesor facilitar la construccin de aprendizajes significativos. Los nuevos conocimientos deben integrarse en los esquemas previos de conocimiento para que se produzca un aprendizaje eficaz. Para ello, el sujeto del aprendizaje ha de ser capaz de establecer relaciones significativas entre el nuevo conocimiento y los que ya posee. Las actividades propuestas partirn de tareas que tengan sentido para el alumnado y que puedan ser asumidas intencionalmente por ste. Los contenidos deben presentarse con una estructuracin clara de sus relaciones tanto internas, entre partes de la propia materia, como externas, con otras materias. Tambin se reforzar su aplicacin prctica en situaciones procedentes del entorno del alumno o de la realidad escolar.

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA

El grado de motivacin del alumno afecta directamente a su rendimiento. Es importante mantener en el alumnado una intensa actividad mental durante el proceso de aprendizaje, que le lleve a reflexionar, asimilar nuevas adquisiciones conceptuales, procedimentales y actitudinales, aplicarlas con efectividad y coherencia, y justificar sus actuaciones. En esta etapa es muy importante crear un clima de aceptacin mutua y cooperacin que favorezca las relaciones entre iguales, la coordinacin de intereses y la superacin de cualquier discriminacin. La incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin al contexto educativo es, hoy en da, una necesidad ineludible, y para ello ser necesario adecuar las prcticas didcticas tradiciones al nuevo entorno tecnolgico disponible en nuestras aulas. Para poder poner en marcha la unidad didctica usar dos mtodos para conseguir los objetivos propuestos en la misma y estas son: Estrategia o mtodo expositivo. Se basa en planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseanza-aprendizaje basadas en el hecho de que un sujeto que ensea (profesor o un determinado alumno) presenta un conocimiento ya elaborado que los dems pueden asimilar. No deben ser equiparadas a la idea de clase magistral convencional. Estas estrategias pueden promover la construccin de aprendizajes significativos siempre que: Partan del nivel de desarrollo del alumno (conocimientos y capacidades). Cuenten con su inters. Presenten con claridad los nuevos contenidos. El empleo de las estrategias didcticas expositivas ser de gran valor en planteamientos introductorios (al establecer las coordenadas generales de un tema, subrayar sus partes destacadas, etc.) y, con posterioridad en situaciones que requieran, clarificar, reforzar, enriquecer la comprensin (sntesis, recapitulaciones peridicas y conclusiones finales). Al hablar de nios de entre 15 y 16 aos hay que pensar en su tiempo de atencin se reduce a unos 15-20 minutos mximo con lo que hay que combinarla con el mtodo de indagacin. En una sociedad en la que los alumnos encuentran a su disposicin gran cantidad de informacin, se necesitan figuras de mediacin que seleccionen y ordenen la informacin esencial para favorecer la comprensin. Estrategia de indagacin. Se basan en planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseanza-aprendizaje basada en la actividad del alumno que sigue pautas ms, o menos precisas del profesor (segn el proceso sea dirigido, semi-dirigido o libre) y debe aplicar tcnicas ms concretas tales como investigaciones simplificadas, debates, estudio de casos, etc. Este tipo de estrategias comportan, a la vez, la realizacin de actividades relacionadas con contenidos relativos a procedimientos, conceptos y actitudes. Ponen al alumno en situaciones de reflexin y accin. La necesidad de impulsar el desarrollo de competencias bsicas como aprender a aprender a iniciativa y autonoma personal confiere a este tipo de estrategias un gran valor. Para poder lograr las competencias bsicas se dirigirn a travs de la realizacin de las tareas encaminadas a ello. Tambin a travs de ellos se pretende dar cabida a la diversidad realizndose siempre diferentes modelos. El grupo que est en clase es de unos 28 alumnos con 2 neae que se le tiene en la primera fila para poder tener un mayor control de ellos y que sea ms accesible para ellos ante posible dudas, el resto se distribuye en pupitres dobles con un ordenador en medio que imposibilita en algunos casos la perfecta visualizacin de los mismos y el desempeo de sus tareas

4. EVALUACIN
Pgina

VINCULACIN

QU EVALUAR?

CMO EVALUAR?

CUNDO EVALUAR?

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA Crit. Evaluaci n


(CRITERIOS) (PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS)

CCBB

OD

CS

CS

Indicar los hechos que provocaron la Revolucin Industrial. Explicar las consecuencias de la Revolucin Industrial. Sealar el proceso de expansin de la Revolucin Industrial incluyendo Espaa. Localizar en un mapa aquellas zonas relevantes relacionadas con la Revolucin Industrial. Observar y comentar la morfologa urbana indicando los cambios que se produjo con la Revolucin Industrial. Comentar textos referentes a este momento histrico.

1. Desarrollar las

causas de la Revolucin Industrial.


2.

Realizacin de actividades.(flechas de aqu y de all)

Final.

Conocer las consecuencias derivadas de la Revolucin Industrial.


expansin de la revolucin industrial.

Realizacin de actividades.(flechas de aqu y de all)

Final.

CS

3. Explicar la

Actividad (Localizacin de lugares)

Desarrollo de la ud.

GLOBALIZADOS

CS D M AA

4.

Localizar en el mapa los pases industrializados a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Actividad (Localizacin de lugares)

Desarrollo de la ud.

IMF D AA CL

5.

Analizar y comentar planos urbanos

Actividad (plano de Cceres.)

Desarrollo de la ud.

CL SC D AA

6.

Realizar y analizar textos histricos.

Actividad (Comentario de texto.)

Desarrollo de la ud.

Pgina

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA

CL

Usar el vocabulario especfico de la unidad.

7. Usar con

correccin el vocabulario especfico.


8.

Con las actividades y los debates o dilogo con los alumnos.

Durante toda la unidad.

CS

Valorar los avances que contrajo la Revolucin Industrial.

Apreciar los avances tecnolgicos y sociales (incluidos el movimiento y las ideologas obreras) conseguidos en la Revolucin industrial.

Actividades, examen final.

Final.

Criterio s para evaluar la U.D


La duraci n de la unidad didctic a. Comprobar, en el desarrollo de la UD, si lo proyectado por parte del profesor se ha ajustado o no al tiempo programado.

5. MADs

INDIVIDUALES
REFUERZO REFUERZO

GRUPALES Actividad (quin es quin?)

AMPLIACIN

Actividad (Qu hay en el s. XXI?)

AMPLIACIN

ACI

Alumno ciego No precisa de adaptacin significativa. Exmenes orales. Ubicacin en primera fila. Alumno extranjero de Ecuador. Adaptacin significativa ya que se le elimina los objetivos siguientes: Usar el vocabulario especfico de la unidad. Observar y comentar la morfologa urbana indicando los cambios que se produjo con la

ACI

Pgina

MODELO PARA LA ELABORACIN DE UNIDADES DIDCTICAS EDUCACIN SECUNDARIA

Revolucin Industrial. Comentar textos referentes a este momento histrico.

6. Anexos

7. Bibliografa y recursos. DECRETO 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currculo de Educacin Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autnoma de Extremadura.

8. Reflexin personal. A pesar de que la unidad est preparada para unos alumnos a los que conoces porque la unidad se desarrollara en el segundo trimestre es posible siempre de ser cambiada. La forma en tabla da una mejor dimensin en la relacin que deben tener todos los componentes de la unidad didctica.

Pgina

You might also like