You are on page 1of 4

Primeras Teoras de Motivacin

Jerarqua de Necesidades Teorista/ ao Puntos importantes de cada teora La teora X y la Teora Y ERG Dos factores o Motivacin e Higiene
Federick Irving Herzberg (1968) Factores higinicos o factores extrnsecos- no estn bajo el control del individuo. Estos tienen que ver con el ambiente que rodea a las personas y como se desempean en su trabajo. Factores Motivacionales o factores intrnsecos- Estn bajo el control del individuo porque se relaciona con lo que hace y desempea. Estos satisfacen las aspiraciones de ms alto nivel. Para motivar a los empleados se va de tareas sencillas a mas complejas para el crecimiento del individuo. Cada individuo es responsable de su desarrollo y e adecuarse a las caractersticas individuales de los cambios.

Abraham Maslow (1943)


Fisiolgica Hambre, sed cobijo y otras necesidades fisiolgicas. Sociales Cuidado y proteccin contra los daos fsicos y emocionales. Estima- respeto de si, la autonoma, el logro y factores externos de estimacin, reconocimiento. Autorrealizacin convertirse en lo que uno es capaz de ser, crecimiento, el desarrollo del potencial propio.

Douglas Mcgregor (1960) Teora X- Supone que los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, no les gusta la responsabilidad y deben ser obligados a laborar. Teora Y- Supone que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan la responsabilidad y practican la autorregulacin.

Clayton Alderfer (1969) Propone tres grupos de necesidades fundamentales; existencia, relaciones y crecimientos parecidas a las de Maslow. Alderfer propuso que un individuo se centrara de manera simultnea en las tres categoras de necesidades.

Puntos importantes para la gerencia educacional

Los gerentes entienden que cuando un individuo esta auto realizado en todos los niveles este encontrara sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. La frustracin o la posibilidad de frustracin en la satisfaccin de ciertas necesidades se consideran una amenaza psicolgica. Esa amenaza produce reacciones en la conducta humana. Esto implica problemas en la sala de clase.

Teora X- La administracin es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades humanas. Teora Y- El punto importante en esta teora es que la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos de operacin con los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos en beneficio de la empresa.

Las necesidades que un individuo tiene necesidades mltiples las cuales deben ser satisfechas simultneamente. El gerente no debe centrarse nicamente en una necesidad a la vez ya que esto no motivar eficazmente a su empleado.

Puntos convergentes con la teora Jerarqua de Necesidades

/////////
Creo que es una de las teoras de motivacin ms completa ya que satisface las diferentes necesidades del ser humano en todas sus partes. Y por ende el ser humano puede realizarse en todo lo que tenga que ver con su trabajo. Cuando una persona se siente motivada esto nos da ha entender que la persona a llenado de satisfaccin sus necesidades. Un ejemplo cuando un empleado tiene un buen descanso se levanta con nimo para ir a trabajar y realizar las tareas del da.

Opinin sobre la teora

En la teora X podemos decir que la falta de entusiasmo de un empleado se podra dar al no llenar unas delas reas de necesidades de Maslow. Sin embargo en la teora Y podemos tener un empleado productivo ya que tiene todas las necesidades de Maslow cubiertas de satisfaccin. Teora X- En esta teora podemos decir que es una de gran dificultad para la gerencia y para empleados ya que los gerentes tratan a sus empleados en forma dura con respecto a las funciones del trabajo ya que los empleados se disgustan fcilmente con el empleo. Teora Y- En esta teora los empleados definitivamente se sienten cmodos con el trabajo ya que en esta teora la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos de operacin con los cuales las personas puedan alcanzar su objetivo personales.

Las necesidades de Existencia convergen con las necesidades fisiolgicas y de seguridad de Maslow. Las necesidades de crecimiento convergen en su cuarto y quinto nivel los cules son estima y autorrealizacin. En ser uno mismo. Entiendo que me identifico con la de Maslow mejor que la ERG ya que ya que esta ms dividida en las necesidades y estn ms divididas en las necesidades y estn ms especficas por el entendimiento de los gerenciales. Es bien importante que nosotros los futuros gerentes en esta teora conozcamos las satisfacciones de las necesidades.

Los factores higinicos de se relacionan con las necesidades primarias de Maslow. Los factores intrnsecos se relacionan con las necesidades elevadas de Maslow.

Creo que con esta teora el personal que trabajan se tiene que sentir cmodo cuando la administracin le provee todos los beneficios pero entiendo que este personal tiene que trabajar para ganrselo. Los factores intrnsecos so los que se encuentran bajo el control del individuo ya que se relaciona con lo que hace y desempea creo que es lo ideal para los gerentes.

Actividad 3: Organizador Grfico: Primeras teoras de motivacin Instrucciones Finalizada la lectura y anlisis de las teoras de motivacin completa el organizador grfico provisto en la seccin de Assignments Esta actividad se evaluar de acuerdo con los siguientes criterios: Completar en todas sus partes el organizador grfico. (Valor 2 puntos ) Teorista/ ao: Escribe los proponentes de cada teora y el ao de publicacin. (valor de 2 puntos por teora para un total de 8 puntos) Puntos importantes de cada teora: Menciona por lo menos dos puntos importantes de cada teora. (Valor 2 puntos por cada teora para un total de 8 puntos). Puntos importantes para la gerencia educacional: Escribe por lo menos 2 implicaciones de cada teora para facilitar la labor del gerente educativo. (Valor 2 puntos por cada teora para un total de 8 puntos).

Puntos convergentes con la teora Jerarqua de Necesidades: Escribe por lo menos 2 comparaciones de cada teora con la teora de Maslow. (Valor 2 puntos por cada teora para un total de 8 puntos). Opinin sobre la teora: Escribe por lo menos dos opiniones y argumenta sobre las mismas. (Valor 2 puntos por cada teora para un total de 8 puntos). Valor total del Organizador Grfico 40 puntos

You might also like