You are on page 1of 15

Reciclado de materiales de construccin El presente artculo pretende ofrecer una visin global de la problemtica y situacin referente a los residuos

de construccin y demolicin (RCD), tanto a nivel internacional como del Pas Vasco. Tras presentar algunas de las principales caractersticas (generacin y composicin) de tales residuos, se pasa a revisar de forma genrica las soluciones comnmente adoptadas para su tratamiento y eliminacin, incidiendo especialmente en las posibilidades de reciclado de los mismos, los problemas con que esta actividad habitualmente se encuentra y las tendencias de futuro. Dichas consideraciones se complementan con las de carcter medioambiental asociadas a la produccin y gestin de estos residuos. Finalmente se culmina con un breve repaso de la situacin en el Pas Vasco. En una aproximacin genrica, se puede realizar una clasificacin de los RCD de acuerdo al tipo de actividad y objeto de la obra que los genera. La tabla 1 muestra tal clasificacin, incluyendo los principales componentes de los residuos en cada caso.

Tabla 1.- Clasificacin de los RCD de acuerdo con el tipo de actividad. ACTIVIDAD OBJETO COMPONENTES PRINCIPALES OBSERVACIONES

Demolicin

Viviendas Otros edificios: Obras pblicas

Antiguas: mampostera, Los materiales dependen de ladrillo, madera, yeso, la edad del edificio y del uso tejas concreto del mismo en el caso de los de servicios Recientes: ladrillo, hormign, hierro, acero, Los materiales dependen metales y plsticos mucho de la edad y el tipo Industriales: hormign, de infraestructura a acero, ladrillo, demoler. No es una mampostera actividad frecuente. Servicios: Hormign, ladrillo, mampostera, hierro, madera. Mampostera, hierro, acero, hormign armado

Construccin Excavacin Edificacin y

Tierras Hormign, hierro, acero,

Normalmente se reutilizan en gran parte.

Obras Pblicas Reparacin y mantenimiento

ladrillos, bloques, tejas, materiales cermicos, plsticos, materiales no frreos.

Reconstruccin y Suelo, roca, hormign, rehabilitacin productos bituminosos. Viviendas: cal, yeso, madera, tejas, materiales cermicos, pavimentos, ladrillo. Otro: hormign, acero, mampostera, ladrillo, yeso, cal, madera.

Originados bsicamente por recortes, materiales rechazados por su inadecuada calidad y roturas por deficiente manipulacin. Generacin de residuos poco significativa en el caso de edificacin.

Como es lgico, las diferencias existentes entre los distintos pases en lo que se refiere a materiales utilizados (sobre todo en viviendas tradicionales), prcticas constructivas y desarrollo tecnolgico del sector de construccin y demolicin, constutuyen un factor determinante a la hora de establecer los componentes principales de los RCD. Generacin y Composicin de los residuos de construccin y demolicin La cuantificacin del volumen de produccin y composicin de los RCD todava se enfrenta al problema de la falta de datos o estadsticas fiables en muchos pases, lo que ha obligado hasta el momento (salvo en casos contados) a manejar estimaciones efectuadas a travs de clculos indirectos o basadas en muestras de limitada representatividad. Por otra parte, existen diversos factores que influyen claramente en el volumen y composicin de los RCD generados en un determinado momento y mbito geogrfico. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

Tipo de actividad que origina los residuos: construccin, demolicin o reparacin/rehabilitacin. Tipo de construccin que genera los residuos: edificios residenciales, industriales, de servicios, carreteras, obras hidrulicas, etc. Edad del edificio o infraestructura, que determina los tipos y calidad de los materiales obtenidos en los casos de demolicin o reparacin. Volumen de actividad en el sector de la construccin en un determinado perodo, que afecta indudablemente a la cantidad de RCD generados. Polticas vigentes en materia de vivienda, que condicionan la distribucin relativa de las actividades de promocin de nuevas construcciones y rehabilitacin de existentes o consolidacin de cascos antiguos.

A continuacin se resumen algunos de los datos disponibles en lo referente a produccin de RCD en varios pases de la Unin Europea. La disponibilidad de datos desglosados por orgenes de los residuos (construccin, demolicin, reparacin y rehabilitacin) es muy reducida por lo que, mientras no se indique lo contrario, las cifras corresponden al conjunto de los RCD producidos. Como puede deducirse del contenido de la tabla 2, la fiabilidad de las cifras en ella expresadas vara ampliamente de un pas a otro, lo cual refleja en buena medida los difrentes niveles de atencin que los gobiernos y empresas privadas del sector prestan a este tema en los distintos mbitos considerados. A este respecto, los valores estimados para Alemania, Dinamarca, Holanda y Reino Unido son los que cuentan con mayor respaldo, siendo por otra parte estos pases los que han profundizado ms en la materia.

Tabla 2.- Cifras de produccin de RCD en los pases de la UE. Pas Produccin Produccin Observaciones (miles T.) per cpita (kg./hab./ao) 53.000 7.000 6.500 11.000 30.400 N. D. 14.000 400 2.750 48 400 50.000 880 700 1.275 285 580 N. D. 940 110 50 185 45 900 (1) Datos de 1977 (3) Datos de 1976 (3) (1) (1) (2) Datos de 1978 Slo antigua RFA (1)

Alemania Blgica Dinamarca Espaa Francia Grecia Holanda Irlanda Italia Luxemburgo Portugal Reino Unido

N.D.: Dato no disponible (1): No incluye tierras de excavacin ni RCD provenientes de obras pblicas (2): Slo incluye residuos de demolicin de edificios (3): Incluye residuos de demolicin y de construccin de nuevos edificios.

Entrando en la consideracin de la procedencia de los RCD, se pueden estimar las siguientes distribuciones orientativas, correspondientes a 1990:

Alemania: 62% de obras de construccin, demolicin y ampliacin o reforma de edificios; 32% de obras de demolicin, rehabilitacin o ampliacin de infraestructuras. Dinamarca: 10% de obras de construccin, 27% de obras de reparacin y conservacin y 63% de trabajos de demolicin. Estas cifras corresponden bsicamente a RCD procedentes de edificacin, no incluyndose los de obras pblicas. Holanda: 23% de edificios de viviendas, 44% de otros edificios y 33% de obras de infraestructuras.

En lo que se refiere a la composicin de los RCD, se incluyen en la tabla 3 algunos datos relativos a los pases de los que se dispone de informacin ms fiable al respecto. A la hora de evaluar tales datos, es preciso tener en cuenta que la definicin exacta de las fracciones indicadas e incluso, el propio concepto de RCD, puede variar de un pas a otro, por lo que la comparacin entre las distintas composiciones presentadas ha de ser en todo caso cautelosa. Tabla 3.- Composicin de los RCD (% en peso) en diversos pases (1990) Fraccin Hormign Fbricas Materia granular Fracciones mezcladas Tejas Madera Metales Productos bituminosos Plsticos Fraccin residual 12 9 13 8 Alemania (1) Dinamarca (2) Holanda Reino Unido (3) 34 32 40 52 44 27 20 3,4 0,6 2,3 1,4 0,2 0,3 0,8 8,7 1 0,3 50 40

(1): Composicin corrrespondiente a RCD de obras de edificacin (2): Composicin correspondiente a residuos de demolicin de edificios (3): Composicin corrrespondiente a residuos de demolicin

La mera observacin de la tabla permite concluir que, dejando de lado las matizaciones referentes al origen concreto de los residuos, las fracciones mayoritarias en peso de los RCD corresponden a hormign, fbricas diversas (ladrilllo, bloque, mampostera) y material granular indiferenciado.

Por contra, la madera puede ser significativa en obras de demolicin de algunas viviendas antiguas, los metales (sobre todo frreos) en obras de demolicin de edificios industriales y ciertas estructuras ligadas a obras civiles, los productos bituminosos se limitan prcticamente a obras de reparacin o ampliacin de carreteras y los plsticos aparecen particularmente en obras de demolicin de viviendas ms recientes o de construccin de nuevas. Gestin de los residuos de construccin y demolicin Tratamiento y eliminacin de los RCD La gestin de los RCD (al igual que la de otros tipos de residuos) presenta en la actualidad un panorama muy diverso en funcin del mbito geogrfico que se trate. En general, son los pases que poseen una mayor tradicin en el planteamiento estratgico de los temas medioambientales y aqullos en los que algunas de las materias primas utilizadas en el sector de la construccin (en particular, los ridos) son bienes escasos, los que han adoptado las principales iniciativas tendentes a regular dicha gestin, haciendo especial hincapi en las posibilidades de reutilizacin, reciclado y/o generacin en materiales secundarios. En lo que se refiere al campo de la demolicin ( y sobre todo la de edificios), ha sido prctica tradicional en algunos pases el retirar de forma previa a la demolicin propiamente dicha aqullos materiales fcilmente extrables que pudieran tener cierto valor en el mercado de la reutilizacin o reciclado. En el caso de los metales (tuberas, conducciones, etc.), madera (puertas y ventanas, suelos, etc.) y algunos materiales cermicos (tejas). En cuanto al resto de los materiales obtenidos en el proceso de demolicin, la prctica habitual ha sido su transporte y vertido en un lugar lo ms prximo posible al de origen de los residuos. En algunos pases ( y para ciertas fracciones combustibles como madera y plsticos) se ha utilizado la alternativa de la incineracin. As, por ejemplo, se estima que en Holanda el 5% de los RCD producidos en 1990 se han incinerado, destinndose a vertido controlado el 35% y recuperndose o reutilizndose el resto (60%). Por otra parte, existe una tendencia generalizada a incrementar en lo posible las cantidades de RCD que se recuperan para diversos usos (directos o indirectos), as como a habilitar instalaciones especficas para el vertido controlado de las fracciones no recuperadas. En lo que se refiere a las tierras de excavacin, es mucho ms habitual su empleo como material de relleno en la misma obra o en otras cercanas, o, en su defecto, destinarlas a vertederos controlados de RSU, donde son utilizadas como material para las cubiertas temporales. Tanto en un caso como en el otro los costes de eliminacin suelen ser nulos o insignificantes. Recuperacin, reutilizacin y reciclado de los RCD

Se efecta en primer luagr una somera revisin de las posibilidades genricas de aprovechamiento de los RCD o sus fracciones para posteriormente entrar a considerar las limitaciones y obstculos con los que habitualmente se encuentran las actividades de recuperacin, reutilizacin y reciclado. En una primera aproximacin, los materiales contenidos en los RCD que tcnicamente son aprovechables se pueden clasificar de la siguiente forma:

Materiales reutilizables, constituidos fundamentalmente por piezas de acero estructural, elementos de maderas de calidad y/o recuperados en buen estado, piezas de fbricas (ladrillo, bloque, mampostera), tejas (cermicas y de pizarra) y tierras de excavacin. En ciertos casos, la mezcla de residuos de demolicin no seleccionados pero libres de "impurezas" puede ser directamente utilizada como material de relleno, subbases de carreteras o pavimento en vas temporales de trnsito de vertederos. Materiales reciclables, constituidos fundamentalmente por metales (frreos y no frreos), plsticos y vidrio. Estas fracciones, en la medida que pueden recuperarse libres de impurezas, son susceptibles de incoporarse al mercado del reciclado para dar lugar lugar a los mismos o similares productos que originaron el residuo. Materiales destinados a la fabricacin de productos secundarios, aparte de los metales, plsticos y vidrio que, adems de reciclarse se pueden destinar a este fin, son fundamentalmente los materiales ptreos, cermicos (ladrillos), hormign y pavimentos bituminosos los que pueden dedicarse a la fabricacin de productos secundarios.

La investigacin en este terreno se encuentra en continua evolucin. de forma genrica, la principal aplicacin de estos productos es la produccin de ridos que a su vez pueden ser destinados a fabricar hormign o servir directamente como bases en obras de carreteras. Una condicin habitualmente requerida para la produccin de ridos a partir de RCD es que stos se encuentren libres de cantidades significativas de acero (estructural o de armaduras), madera, vidrio, plsticos, cal, yeso, tec., lo cual obliga bien a proceder a una demolicin selectiva, bien a separar las fracciones indeseables de forma previa a la produccin de ridos. Si bien es difcil evaluar la proporcin de los materiales contenidos en los RCD que realmente se aprovecha, cabe estimar que la prctica totalidad de los metales no frreos (especialmente cobre, plomo, zinc y aluminio) son recuperados para su reutilizacin o reciclado. En cuanto a los metales frreos (particularmente el acero), slo las piezas fcilmente accesibles se recuperan, siendo todava poco significativa la tasa de recuperacin de acero del hormign armado. En cuanto a la madera, hecha la excepcin de piezas valiosas y/o bien conservadas, los porcentajes de recuperacin varan entre 0 y 50% de unas zonas a otras, pudiendo adoptarse una estimacin media del 20% como cifra orientativa. Para el resto de las fracciones, los porcentajes de recuperacin varan ampliamente en funcin de las

reas geogrficas, las polticas y normativas existentes y la situacin de los mercados. A ttulo orientativo, la tabla 4 muestra los porcentajes de RCD recuperados del total de los producidos en varios pases.

Tabla 4.- Tasas de recuperacin de RCD en varios pases. Ao % de RCD recuperados Alemania Dinamarca Holanda 1990 1993 1990 28 35 37

En todo caso, merece la pena profundizar en los aspectos que, potencialmente o de hecho, pueden suponer limitaciones a las actividades de aprovechamiento de los RCD. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

Condiciones de carcter tcnico, que bsicamente se refieren a dos aspectos: La influencia que las tcnicas y prcticas de demolicin utilizadas tienen en la calidad de los residuos obtenidos y, consecuentemente, en las posibilidades de aprovecharlos en condiciones econmicamente viables. Como norma general, la capacidad de aprovechamiento de un RCD (o fraccin del mismo) es mayor cuanto mayor es la pureza del mismo y menor la presencia de elementos indeseables para el futuro uso que se pretende. En este sentido, el sector de demolicin viene desarrollando desde hace aos nuevos procedimientos (como la demolicin selectiva) en la lnea descrita. En todo caso, la aplicabilidad real de los mismos queda condicionada por aspectos econmicos (incremento de los costes de demolicin, existencia de clusulas de penalizacin por demora en el plazo de demolicin, etc.). Las limitaciones de las tcnicas de separacin de fracciones del residuo bruto, que son especialmente relevantes cuando se trata de conseguir un alto grado de reutilizacin o reciclado. Por otra parte, la recuperacin absoluta de materiales correspondientes a fracciones minoritarias en los RCD plantea problemas tcnicos cuando el residuo bruto se encuentra muy mezclado, a lo cual hay que unir la desventaja econmica derivada de las pequeas cantidades obtenidas y sus altos costes unitarios. En este sentido, los costes de tratamiento estn limitando seriamente la recuperacin de casi todas las fracciones minoritarias de los RCD mezclados, a excepcin de la madera y los plsticos, que pueden separarse a costes razonables mediante tcnicas basadas en las diferentes densidades de los mismos y el resto de los componentes.

Condicionantes de tipo normativo o legislativo, que se traducen por una parte en la regulacin de la utilizacin de materiales reciclados o secundarios y por

otra, en el establecimiento de una clara estrategia poltica de promocin de estas actividades a travs de diversos mecanismos. En el primer caso, la existencia de normas puede limitar la recuperacin de materiales. Si bien algunas de estas normas responden a razones tcnicas justificadas (como por ejemplo, evitar el uso de ridos de demolicin con un contenido significativo de sulfatos solubles en la fabricacin de hormign), otras reflejan ms la calidad de los materiales vrgenes habitualmente usados que las necesidades del usuario. En el segundo caso, en la medida que una poltica clara est ausente de un determinado mbito geogrfico, los costes de eliminacin sin aprovechamiento de los RCD suelen ser bajos como para ejercer un efecto disuasorio sobre los productores y orientar la solucin hacia la reutilizacin o reciclado.

Condicionantes impuestos por el mercado de productos recuperados, que, incluso en condiciones econmicas ventajosas para estos productos, pueden actuar en tres sentidos: Por una parte, la calidad real o estimada de estos productos puede limitar su salida en el mercado por las razones anteriormente expuestas. Por otra parte, los materiales recuperados suelen ser mucho ms sensibles a las fluctuaciones de la demanda en el mercado de los materiales vrgenes a los que pretenden sustituir, especialmente cuando las tendencias de aqulla son a la baja. Es ms, ciertos mbitos donde la oferta de determinados materiales vrgenes es amplia, los costes de materiales recuperados no pueden ser competitivos con los de aqullos, salvo en situaciones de extrema demanda. ste es caso habitual en muchas zonas de Espaa cuando de produccin de ridos se trata. Finalmente, la demanda de estos materiales puede verse seriamente afectada si no existe suficiente informacin acerca de la disponibilidad de los mismos y de su adecuacin para utilizarlos en la fabricacin de productos secundarios. Este inconveniente puede paliarse mediante la puesta en marcha de figuras similares a las ya existentes "Bolsas de residuos industriales".

Condicionantes directamente ligados a los costes de transporte, costes que limitan en buena medida la viabilidad econmica de la recuperacin propiamente dicha es pequeo o cuando las distancias entre los lugares de produccin, tratamiento y almacenamiento de los RCD y utililizacin final del producto resultante son tan grandes que superan el valor de ste para el usuario potencial. Condicionantes derivados de los costes de elimiancin de los RCD, y en particular los cnones de vertido. Sin duda, ste es un aspecto clave a la hora de evaluar la viabilidad global de la recuperacin de componentes de los RCD, dado que, en la medida que resulte ms costoso "deshacerse" del material

como residuo puro, mayor ser el inters del productor en encontrar una va alternativa que pase por algn tipo de aprovechamiento. En este sentido, los pases ms avanzados en la materia han seguido polticas similares a la lnea de penalizar econmicamente la eliminacin de los RCD sin aprovechamiento, lo cual se ha traducido adems en disminuciones de las cantidades totales de RCD producidas. La tabla 5 resume, a ttulo orientativo, la evoluacin de las tarifas medias de vertido controlado de RCD en Dinamarca y Holanda.

Tabla 5.- Evolucin de tarifas de vertido de RCD Ao Dinamarca Holanda 1987 1991 1993 1988 1990 1993

Tarifa vertido (Ptas/T) 800 3.500 3.900 1.600 3.200 6.500

Si se centra la cuestin en la recuperacin de los componentes mayoritarios de los RCD para la produccin de ridos, las soluciones tcnicas dadas hasta la fecha se apoyan fundamentalmente en la puesta a punto de plantas fijas, mviles o semimviles en las que se desarrollan uno o ambos de los siguientes procesos: separacin de componentes y trituracin fraccionada. Las caractersticas detalladas de cada una de estas plantas y su grado de complejidad son variables segn los casos, habindose alcanzado altos niveles de sofisticacin en algunas de ellas. A modo de resumen, se incluye en la tabla 6 una estimacin del nmero de ellas existentes en los pases de la Unin Europea en 1990.

Tabla 6.- Plantas de tratamiento de RCD en la Unin Europea (1990) Pas Alemania Blgica Dinamarca Espaa Francia Grecia Holanda Irlanda Italia N. de Plantas + de 300 40 17 1 10 N.D. 60 0 5 la mayor parte son mviles 45 fijas y 15 mviles Observaciones Incluye la antigua RDA Informacin de Flandes. El 75% de planta son fijas. 7 fijas, 7 mviles y 3 semimviles Localizada en Barcelona Estimacin de las exitentes en torno a Pars.

Luxemburgo Portugal Reino Unido

N.D. 0 9 3 fijas, y al menos 6 mviles

N.D.: Dato no disponible

En cuanto a los costes de tratamiento de los RCD en estas plantas, dependen en gran medida del grado de complejidad de las mismas o, dicho de otro modo, del nivel de pureza que presentan los residuos a la entrada. En funcin de este factor, los costes de produccin de ridos a partir de RCD pueden situarse orientativamente entre 750 pts/tm. para, por ejemplo, escombros de hormign no mezclados ni contaminados con otros componentes y 5.500 ptas./tm. para RCD no separados y con presencia significativa de madera, plsticos, amianto, etc. Consideraciones medioambientales Aparte de las ya conocidas repercusiones ambientales asociadas a los trabajos de construccin y demolicin (produccin de ruidos y vibraciones, polvo, contaminacin atmosfrica, interferencias en el trfico rodado o peatonal, etc.), conviene recordar aqu otros aspectos ligados al transporte, tratamiento y/o elimacin de los RCD. A este respecto, el transporte de RCD presenta efectos similares a los de cualquier otro transporte pesado, como la contaminacin del aire por los gases de escape, la produccin de ruido y vibraciones, el consumo de recursos energticos y sus efectos derivados, etc. En este rea, la recuperacin y reciclado de RCD tiene repercusiones beneficiosas en cuanto a disminuir los impactos ambientales asociados al transporte, debido bsicamente a las reducciones de las cantidades de materiales a eliminar en lugares de vertido ms distantes y de las cantidades de materiales vrgenes que son sustituidos por los recuperados. En cuanto a la eliminacin de los RCD, y dejando de la lado los impactos de las fracciones incineradas, el vertido controlado puede causar impactos positivos siempre y cuando se realice con la finalidad de recuperar zonas degradadas o como material de cubierta en vertederos de RSU o similares. No obstante, el vertido de RCD puede tambin causar impactos negativos si se realiza de forma incontrolada o en zonas de alto valor ecolgico y/o econmico, por no mencinar los problemas de inestabilidad geotcnica frecuentes en estos lugares de vertido. Por otro lado, las actividades de recuperacin de RCD presentan aspectos ambientales positivos y negativos. Entre los primeros cabe destacar la prolongacin de la vida til de los espacios de vertido, los ahorros de consumo de materiales vrgenes o

importados y de consumo energtico asociado a la fabricacin de productos a los que sustituyen, as como la preservacin de espacios naturales debida a una menor necesidad de explotacin de recursos minerales. En la vertiente negativa cabe destacar la generacin de polvo, ruido, vibraciones y aguas residuales, adems de las afecciones producidas en los emplazamientos de las plantas de reciclado o las posibles distorsiones del entorno socioeconmico ligadas a desplazamientos de la mano de obra y recursos desde las actividades extractivas y de produccin de materiales vrgenes a las de recuperacin y reciclado. Finalmente son dignos de mencin los posibles impactos sobre la salud causados por el inadecuado manejo y/o proteccin frente a componentes peligrosos que pueden existir en los RCD (particularmente en algunos de demolicin), como el amianto. Situacin del Pas Vasco Como en el caso de otros pases desarrollados, la Comunidad Autnoma del Pas Vasco sufre las consecuencias de la industrializacin, que se reflejan de una manera evidente en la problemtica medioambiental. La gestin de residuos es parte de dicha problemtica y como tal est siendo afrontada por las Administraciones Vascas mediante la elaboracin de Planes Directores de Gestin de Residuos. En este contexto se enmarca el Plan Director de Residuos Inertes, cuyo fin es la elaboracin de un documento que aporte una solucin tcnica , econmica y medioambiental adecuada a la gestin de los residuos slidos industriales inertes, desarrollando el marco administrativo idneo. Mediante el desarrollo del Plan, se pretende provocar una revalorizacin de los residuos inertes, adems de permitir recuperar la herencia histrica generada por los cerca de 650 vertederos dispersos por toda la CAPV. Dada la magnitud del problema, el cumplimiento de los objetivos obliga a desarrollar el Plan en varias fases, de acuerdo con lo que se denomina la poltica de escalones. Dicha poltica consiste en aportar inicialmente una solucin rpida, eficaz y de bajo coste mediante el uso de vertederos controlados para, con posterioridad, avanzar en la lnea de la recuperacin, reciclado, reutilizacin y prevencin. Uno de los objetivos prioritarios del Plan es la recuperacin, reutilizacin y reciclado de residuos, entre los que se encuentran los de construccin y demolicin. El Plan pretende potenciar la investigacin para la reutilizacin de los residuos y su aprovechamiento, principalmente en la construccin y obras pblicas. Los RCD tienen un potencial de reutilizacin reconocido, aunque no sea sta una actividad actualmente desarrollada en la CAPV con asiduidad, entre otras razones por desconocimiento de los mtodos ms adecuados para el tratamiento y gestin de este tipo de residuos. Tampoco son hasta hoy excesivamente conocidas las experiencias que en esta lnea han desarrollado pases con marcada trayectoria ambientalista como

Holanda , Alemania y Dinamarca, experiencias que pudieran ser adaptadas a la realidad del Pas Vasco. En todo caso, una importante traba para la viabilidad de la activiades de recuperacin y reciclado de RCD en el Pas Vasco es el hecho de que las tarifas de vertido se mantienen en rangos bajos. En la actualidad, el porcentaje de residuos reciclados o recuperados mediante cesin a constructoras para su uso en bases de carreteras, venta o similares que excluyan el vertido, se estima en un 42,97% del total de los residuos generados.

Bibliografa. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/aconst1.html

Introduccin.

Cuando nos dedicamos a construir cualquier tipo de objetos hay algo que vamos a necesitar ms all de la maquinaria para confeccionarlos, y esos son los materiales. Los materiales son cruciales a la hora de construir, modificar, innovar y crear de forma original un nuevo objeto; pero los materiales poseen diversas cualidades y no todos pueden utilizarse para cualquier rea de la construccin o innovacin. Actualmente, cuando hablamos de construccin se nos vienen a la cabeza miles de materiales que podemos emplear para levantar un edificio o hacer una casa; entre ellos encontramos el hierro, el acero inoxidable, los cermicos, la madera, el hormign armado, el ladrillo, etc. Pero como dijimos antes, estos materiales slo pueden utilizarse en zonas determinadas y no es toda la dependencia. La ciencia ha revelado que se ver un gran cambio en a lo que materiales se refiere; se podrn llevara a cabo construcciones capaces de resistir el fuego. Esta idea est siendo estudiada por las constructoras de hoy.

Conclusin. Hoy en da hay muchos productos de construccin disponibles que se manufacturan de materiales reciclados. Por ejemplo, tejas de asfalto orgnico que contienen papel reciclado, y algunas tejas que son hechas de fibras de maderas remanufacturadas. Los aislantes de celulosa son manufacturados de papel de peridicos reciclado. Los materiales alternativos de construccin tambin pueden conservar recursos. Tecnologas que permiten el uso ms eficiente de la madera incluyen paneles con 'stress-skin' (maderas terciadas), productos estructurales prefabricados, tales como vigas, productos laminados encolados, y maderas con juntas. Estos productos permiten el uso de "sobras" y pequeos trozos de madera que de otra manera se desperdiciaran. Madera y otros productos tales como ventanas, puertas, armarios y electrodomsticos pueden ser salvados cuando se demuelen o rehabilitan edificios. Tiene sentido emplear materiales que todava son tiles, en vez de destrurlos o tirarlos. Otras tcnicas de construccin usan materiales de "desecho" tales como fardos de paja y neumticos usados como elementos de construccin. Estos materiales reducen el costo de la construccin a la vez que maximizan la eficiencia de recursos. Materiales nativos de la zona como son el barro y la piedra pueden servir como materiales eficientes en recursos. Por otra parte, los desperdicios relacionados con la construccin son enterrados en vertederos de basura. Sin embargo, muchos materiales de construccin pueden ser reciclados, incluyendo el vidrio, aluminio, alfombras, acero, ladrillos y yeso. Los desechos de la construccin tambin pueden reducirse al salvar, en vez de tirar, los elementos a los que les queda vida, como pueden ser electrodomsticos, bienes muebles, y materiales de construccin.

You might also like