You are on page 1of 19

MAQUINA DE SOLDAR INDUSTRIAL

RN-400 DC

DESCRIPCIN: La mquina de soldar RN-400 proporciona corriente continua DC, lo cual permite soldar todo tipo de metales, ferrosos y no ferrosos como el aluminio y bronce. Es una maquina de soldar industrial por arco, ideal para realizar trabajos pesados, utilizadas en todas las empresas de Metal Mecnica, de alto ciclo de trabajo. Aplicacin con electrodos revestidos hasta 1/4 de dimetro en todos los tipos de electrodos y electrodos de corte y biselado como el Chamfercord hasta 1/4 de dimetro. APLICACIONES: - Talleres de Montaje. - Grandes Maestranzas. - Astilleros y Centros Mineros. - Estructuras, Puentes, Tijerales. PRINCIPALES CARACTERSTICAS: - La construccin del transformador se hace a partir de materiales de alta calidad, siendo las bobinas y los dems conductores empleados de Cobre electroltico, con aislamiento clase 155 C (clase F), lo que ofrece una elevada conductividad trmica; mientras que las lminas del ncleo son troqueladas con matrices de alta precisin. Finalmente el transformador se protege con barniz epxico y es curado en horno a temperaturas adecuadas. - Esta provisto de un Rectificador Integrado seleccionado de acuerdo a la capacidad nominal de amperaje de la maquina. - Incluye un ventilador de enfriamiento que trabaja permanentemente y evita el calentamiento interno del equipo. - Tiene un Puente Mvil que es accionado por una manivela la cual regula el amperaje deseado de manera precisa y sin vibraciones ni zumbidos. - Facilidad de transporte ya que viene provisto de ruedas resistentes para su desplazamiento. - Para su mantenimiento y/o limpieza su cubierta se remueve fcilmente teniendo acceso a todo el gabinete interno.
Corriente Nominal de salida Rango de Amperaje Mximo voltaje de vaco Corriente nominal de entrada para 220/380/440 V Potencia Nominal e entrada Peso Neto

Modelo

Dimensiones

RN-400 Unidad

400 A @ 36 V 25 - 500 A

79 V

78/45/39 A

29.5 / 18.84 KVA / KW

Largo: 910 Ancho: 620 Altura: 855 mm

203 Kg

SEGURIDAD EN SOLDADURA AL ARCO


Cuando se realiza una soldadura al arco, durante la cual ciertas partes conducto ras de energa elctrica estn al des cubierto, el operador tiene que observar con especial cuidado las reglas de seguridad, a fin de contar con la mxima proteccin personal y tambin proteger a las otras personas que trabajan a su alrededor. En la mayor parte de los casos, la seguridad es una cuestin de sentido comn. Los accidentes pueden evitar se si se cumplen las siguientes reglas: PROTECCIN PERSONAL Siempre utilice todo el equipo de proteccin necesario para el tipo de soldadura a realizar. El equipo consiste en: 1. Mscara de soldar, protege los ojos, la cara, el cuello y debe estar pro vista de filtros inactnicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente emplea das. 2. Guantes de cuero, tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muecas. 3. Pantaln de cuero, para protegerse de salpicaduras y exposicin a rayos ultravioletas del arco. 4. Casaca de cuero, cuando es necesario hacer soldadura en posiciones vertical y sobre cabeza, deben usar se estos aditamentos, para evitar las severas que maduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido. 5. Zapatos de seguridad, que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras. 6. Gorro, protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones. IMPORTANTE: Evite tener en los bolsillos todo material inflamable como fsforos, encendedores o papel celofn. No use ropa de material sinttico, use ropa de algodn.

PROTECCIN DE LA VISTA La proteccin de la vista es un asunto tan importante que merece consideracin aparte. El arco elctrico que se utiliza como fuente calrica y cuya temperatura alcanza sobre los 4.000C, desprende radiaciones visibles y no visibles. Dentro de estas ltimas, tenemos aquellas de efecto ms nocivo como son los rayos ultravioleta e infrarrojo. El tipo de quemadura que el arco pro du ce en los ojos no es permanente, aunque s es extremadamente dolorosa. Su efecto es como tener arena caliente en los ojos. Para evitar la, debe utilizarse un lente protector (vidrio inactnico) que ajuste bien y, delante de ste, para su proteccin, siempre hay que mantener una cubierta de vidrio transparente, la que debe ser sustituida inmediatamente en caso de deteriorarse. A fi n de asegurar una completa proteccin, el lente protector debe poseer la densidad adecuada al proceso e intensidad de corriente utilizada. La siguiente tabla le ayudar a seleccionar el lente adecuado: Influencia de los rayos sobre el ojo humano: Sin lentes protector

Con lentes protector

ESCALA DE CRISTAL INACTNICO A USAR (EN GRADOS), DE ACUERDO AL PROCESO DE SOLDADURA, TROCHADO Y CORTE
PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA O 0 2 1 1 , 1 , 5 TCNICAS 0 5 5 5 Electrodos recubiertos MIG, sobre metales pesados MIG, sobre aleaciones ligeras TIG, sobre todos los metales y aleaciones MAG Torchado arco-aire Corte por chorro de plasma Soldadura por arco de microplasma
2 , 3 4 5 6 7 8 9 5 1 0 11 11

INTENSIDADES DE LA CORRIENTE EN AMPERES


2 3 4 6 0 0 0 0 8 0 1 0 0 1 2 5 1 5 0 1 7 5 2 0 0 2 2 5 12 2 5 0 2 7 5 3 0 0 3 5 0 13 4 0 0 4 5 0 5 0 0 1 4 1 4 1 5

10 1 0 1 0

11

11

12

13

11 12

12 13 13 11 12 12

13 14 14 13 13

14

10

11 10 11

12 10

15 15

14

12

13

14

15

Nota: Las reas en azul corresponden a los rangos en donde la operacin de soldadura no es normalmente usada. Segn las condiciones de iluminacin ambiental, pueden usarse un grado de proteccin inmediatamente superior o inferior al indicado en la tabla. La expresin metales pesados abarca los aceros y sus aleaciones, el cobre y sus aleaciones, etc. Seguridad al usar una mquina soldadora Antes de usar la mquina de soldar al arco debe guardarse ciertas precauciones, conocer su operacin y manejo, como tambin los accesorios y herramientas adecuadas. Para ejecutar el trabajo con facilidad y seguridad, deben observarse ciertas reglas muy simples:

MQUINA SOLDADORA
(Fuente de poder) Recomendaciones para la instalacin, operacin y mantencin:
Siga las siguientes recomendaciones para la instalacin de su equipo: Slo personal calificado debe realizar la instalacin elctrica del equipo. No instale o ponga el equipo cerca o sobre superficies combustibles o atmsferas inflamables. No sobrecargue el cableado de su instalacin elctrica. Respete el ciclo de trabajo que requiere su equipo para permitir su periodo de enfriamiento. Recuerde que el periodo de trabajo continuo de su equipo depende del amperaje utilizado. Revise cuidadosamente el automtico y el circuito de alimentacin. Cubra los bornes de la mquina de soldar. Asegrese que el cable de soldadura posea la seccin y las caractersticas necesarias para conducir la corriente que se requiere, no utilice cables en mal estado o inadecuado. Desconecte la energa elctrica cuando realice la conexin del enchufe del equipo a la fuente de energa. Circuitos con corriente: En la mayora de los talleres el voltaje usado es 220 380 volts. El operador debe tener en cuenta el hecho de que estos son voltajes altos, capaces de inferir graves lesiones. Por ello es muy importante que ningn trabajo se haga en los cables, interruptores, controles, etc., antes de haber comprobado que la mquina ha sido des conectada de la energa, abriendo el interruptor para des energizar el circuito. Cualquier inspeccin en la mquina debe ser hecha cuan do el circuito ha sido des energizado.

LNEA A TIERRA:
Todo circuito elctrico debe tener una lnea a tierra para evitar que la posible formacin de corrientes parsitas produzca un choque elctrico al operador, cuando ste, por ejemplo, llegue a poner una mano en la carcasa de la mquina. Nunca opere una mquina que no tenga su lnea a tierra.

CAMBIO DE POLARIDAD:
El cambio de polaridad se realiza para cambiar el polo del electrodo de positivo (polaridad invertida) a negativo (polaridad directa). No cambie el selector de polaridad si la mquina est operando, ya que al hacerlo saltar el arco elctrico en los con tac tos del interruptor, destruyndolos. Si su mquina soldadora no tiene selector de polaridad, cambie los terminales cuidando que sta no est energizada.

CAMBIO DEL RANGO DE AMPERAJE:


En las mquinas que tienen 2 o ms escalas de amperaje no es recomendable efectuar cambios de rango cuan do se est soldando, esto puede producir daos en las tarje tas de control, u otros componentes tales como tiristores, dio dos, transistores, etc. En mquinas tipo clavijeros no se debe cambiar el amperaje cuando el equipo est sol dan do ya que se producen serios daos en los contactos elctricos, causados por la aparicin de un arco elctrico al interrumpir la corriente. En mquinas tipo Shunt mvil, no es aconsejable regular el amperaje soldando, puesto que se puede daar el mecanismo que mueve el Shunt.

CIRCUITO DE SOLDADURA:
Cuando no est en uso el porta electrodos, nunca debe ser dejado encima de la mesa o en contacto con cualquier otro objeto que tenga una lnea directa a la superficie donde se suelda. El peligro en este caso es que el porta electrodo, en con tacto con el circuito a tierra, provoque en el transformador del equipo un corto circuito. La soldadura no es una operacin riesgosa si se respetan las me di das pre ven ti vas adecuadas. Esto requiere un conocimiento de las posibilidades de dao que pueden ocurrir en las operaciones de soldar y una precaucin habitual de seguridad por el operador.

SEGURIDAD EN OPERACIONES DE SOLDADURA


Condiciones ambientales que deben ser consideradas:

RIESGOS DE INCENDIO:
En el lugar de trabajo pueden estar presentes atmsferas peligrosas. Siempre tenga presente que existe riesgo de incendio si se juntan los 3 componentes del tringulo del fuego (combustible, oxgeno y calor). Observe que basta que se genere calor, (ni siquiera es necesaria una chispa) y recuerde que existen sustancias con bajo punto de inflamacin. Algunas recomendaciones prcticas para prevenir riesgos de incendio son las siguientes: Nunca se debe soldar en la proximidad de lquidos inflamables, gases, vapores, metales en polvo o polvos combustibles. Cuando el rea de trabajo contiene gases, vapores o polvos, es necesario mantener perfectamente aireado y ventilado el lugar mientras se suelda. Antes de iniciar un trabajo de soldadura siempre identifique las potenciales fuentes generadoras de calor y recuerde que ste puede ser transmitido a las proximidades de materiales inflamables por conduccin, radiacin o chispa.

Cuando las operaciones lo permiten, las estaciones de soldadura se deben separar mediante pantallas o protecciones incombustibles y contar con extraccin forzada. Los equipos de soldar se deben inspeccionar peridicamente y la frecuencia de control se debe documentar para garantizar que estn en condiciones de operacin segura. Cuando se considera que la operacin no es confiable, el equipo debe ser reparado por personal calificado antes de su prximo uso o se debe retirar del servicio. Utilice equipo de proteccin personal. Disponga siempre de un extintor en las cercanas del rea de trabajo. Las condiciones de trabajo pueden cambiar, realice test tan a menudo como sea necesario para identificar potenciales ambientes peligrosos. VENTILACIN: Soldar en reas con finadas sin ventilacin adecuada puede considerarse una operacin arriesgada, porque al consumir se el oxgeno disponible, a la par con el calor de la soldadura y el humo restante, el operador que da expuesto a severas molestias y enfermedades. HUMEDAD: La humedad entre el cuerpo y algo electrificado forma una lnea a tierra que puede conducir corriente al cuerpo del operador y producir un choque elctrico. El operador nunca debe estar sobre una poza o sobre suelo hmedo cuan do suelda, como tampoco trabajar en un lugar hmedo. Deber conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secos. SEGURIDAD EN SOLDADURA DE ESTANQUES Soldar recipientes que hayan con te ni do materiales inflamables o combustibles es una operacin de soldadura extremadamente te peligrosa. A continuacin se detallan recomendaciones que deben ser observadas en este tipo de trabajo:

a) Preparar el es tan que para su lavado: La limpieza de recipientes que hayan contenido combustibles debe ser efectuada slo por personal experimentado y bajo directa supervisin. No deben emplearse hidrocarburos clorados (tales como tricloroetileno y tetracloruro de carbono), debido a que se descomponen por calor o radiacin de la soldadura, para formar fosfgeno, gas altamente venenoso. b) Mtodos de lavado: La eleccin del mtodo de limpieza depende generalmente de la sustancia contenida. Existen tres mtodos: agua, solucin qumica caliente y vapor. c) Preparar el es tan que para la operacin de soldadura: Al respecto existen dos tratamientos: Agua Gas CO2 o N2 El proceso consiste en llenar el es tan que a soldar con alguno de estos fluidos, de tal forma que los gases inflamables sean desplazados desde el interior.

POSICIONES EN SOLDADURA DESIGNACIN DE ACUERDO CON ANSI/AWS A3.0:2001 SOLDADURA FILETE

PLANO

HORIZONTAL

VERTICAL

SOBRE CABEZA

SOLDADURAS DE RANURA EN PLANCHAS

PLANO

HORIZONTAL

VERTICAL

SOBRE CABEZA

SOLDADURA DE RANURA EN TUBERAS

PLANO

HORIZONTAL

VERTICAL

SOBRE CABEZA

ESQUEMAS BSICOS Esquemas Bsicos de Soldadura Tipos de la unin

A Tope

Borde

Esquina

Tipo T

Traslape

TIPO DE SOLDADURA

FORMAS DE BISEL
CUADRADO

TIPO J

BISEL SIMPLE

BISEL EN V SIMPLE

DOBLE BISEL SIMPLE

BISEL V DOBLE

TIPO U

SIMBOLOGA EN SOLDADURA
La simbologa en la especificacin de trabajos de soldadura es una forma clara, precisa y ordenada de entregar informacin de operacin. Existe para ello una simbologa estndar que ha sido adoptada para la mayora de los procesos de soldadura. A continuacin se muestran los diferentes significados que existen en una simbologa de soldadura.ad
Ubicacin estndar de los elementos de la simbologa en soldadura

En las siguientes figuras se muestran algunos ejemplos de las aplicaciones de la simbologa de soldadura.

SOLDADURA

SIMBOLOGIA

EJEMPLO DE SOLDADURA DE FILETE

TAMAO DE UN FILETE

TAMAO DE LOS FILETES

TAMAO DE LOS FILETES DIFERENTES

TAMAO DE UN FILETE DEL TAMAO DIFRENTE

FILETE CONTINUO

LONGITUD DE UN FILETE

You might also like