You are on page 1of 7

LA ORQUESTA TPICA QUE SO TIRSO RIVERA IBARRA

Por Juan Lizrraga


NOROESTE-Mazatln, 3 de diciembre de 1982

Perdn. Porque es en vida cuando se debe reconocer la facultad artstica y la elocuencia que eleva al hombre sobre sus semejantes, aun cuando se regrese a la srdida tranquilidad de la vejez sin ningn adorno, se pide aqu, perdn. Y es que Tirso Rivera Ibarra muri esperando de nosotros el ltimo reconocimiento a su vida. Nos esper en El Pozole donde vivi izquierda, aparece tocando el instrumento sus ltimos das antes de fallecer el 25 preferencia, el cello. de noviembre en el hospital del Seguro Social de Mazatln para que lo entrevistremos. Se nos fue antes.
MSICO. Tirso Rivera, segundo de derecha a de su

No habr divagaciones metafsicas sobre la muerte. Expondremos la vida de Tirso Rivera, como nos la platica su mejor amigo Ramn Nez, quien estuvo con l hasta los ltimos instantes. (Ya el artista excelso forma parte de la msica universal junto a los grandes del arte clsico. Para qu especular que se fue al cielo para armonizar con el respetable y lnguido sonido de su cello los cantos celestiales de los ngeles). Naci en Villa Unin el 7 de agosto de 1919. A corta edad, se fue con sus padres, Tirso Rivera Velador y Catalina Ibarra, a vivir en Mazatln, donde estudi primaria en la escuela Morelos, La Duquesa. Lo acompaaban sus hermanos Alicia y Olga. Su pap trabajaba en la orquesta Gallardo, de Manuel Gallardo, donde luego, desde muy pequeo, ocupara una plaza Tirso, quien terminara la secundaria y luego la preparatoria en la escuela que diriga el ingeniero Manuel Bonilla (Pro Cultura Regional (1936-1938). La familia se fue a radicar a Mxico y mientras su pap era miembro de la Orquesta Tpica de Miguel Lerdo de Tejada, Tirso estudiaba en el Conservatorio. Posteriormente, tambin ingres a la Orquesta Tpica, donde destac como solista tocando el cello.

Despus fue miembro de la Orquesta Sinfnica de Mxico, que diriga entonces Carlos Chvez. Sin descuidar sus estudios, hizo gira por Europa, dando conciertos en el Vaticano, en Bruselas, Francia, etctera. Tambin conoci Amrica del Sur. Sus mltiples visitas a Cuba le permitieron conocer a Fidel Castro y siempre tuvo en su ideal la defensa del trabajador, por ello fue electo secretario general del Sindicato Nacional de Msicos de la Repblica Mexicana. Tuvo una intensa actividad poltica. Fue candidato a diputado del PRI por el XIV Distrito. Despus dej la secretara sindical y se incorpor a la Orquesta Sinfnica de Guadalajara. Enferm: una oclusin intestinal le da la columna vertebral y se le engarrotaron los brazos. Ante el coraje de sus mltiples amigos, vendi su cello y se vino a radicar en El Pozole, en su casa de campo, donde reside su familia, lugar que nunca dej de visitar, pues en todo el sur de Sinaloa era (es) ampliamente conocido. CHARROS Y CHINACOS, SMBOLOS INSURGENTES En su retiro campestre, Tirso Rivera escribi una carta que nunca envi, primero a la esposa de Jos Lpez Portillo y luego a la de Miguel de la Madrid, porque llevaba dentro de s el delirante anhelo de formar una orquesta; elabor un anteproyecto en el que propone nombre, finalidad, uniforme y hasta forma de transportacin de lo que sera su orquesta. Haca una pequea autobiografa en la que notificaba lo dicho: que naci en Villa Unin, que en el Conservatorio tuvo como maestros a Julin Carrillo, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Pablo Moncayo y Carlos Chvez; que ingres a la Orquesta Tpica que diriga Miguel Lerdo de Tejada y que triunf en un concurso convocado por la Sinfnica de Mxico que diriga entonces Carlos Chvez, ingres a ella y fue luego miembro de la Sinfnica Nacional del INBA; que visit Norteamrica, Canad, El Caribe, Sudamrica y Europa Occidental. Nuestros campesinos, nuestros obreros y sus hijos deben ser nutridos espiritualmente para que el da de maana sean mejores mexicanos, deca y de ah extraa la necesidad de formar esta orquesta para dar a conocer la msica mexicana en los ejidos, en los ingenios, en las escuelas rurales, en las plazas pblicas, en los centros agropecuarios, en los orfanatorios, en los reclusorios, en donde se sienta palpitar el corazn del Mxico autntico.

El objetivo era desterrar el lamentabl e perjuicio que ha venido ocasionando la msica moderna. l quera poner nuestro granito de arena para hacer llegar a la familia campesina algo de nuestra cultura musical. Cuntas alabanzas hace a la Orquesta Tpica, y con justeza, porque a travs de ella la msica mexicana, nuestro folklore musical fue y es conocido mundialmente. Re3cuerda en este anteproyecto aquel discurso del licenciado Luciano Rub, jefe de la Oficina de Accin Cvica de Mxico durante el gobierno de Crdenas, en Valparaso, Chile: Mxico tiene el inmenso orgullo de que en su msica vibra todo el romanticismo de la raza azteca, sus episodios de la vida misma del pueblo mexicano que con gusto dedicamos al pueblo hermano de esta Repblica de Chile, del que somos deudores de gratitud, cario y respeto, que hablan y viven como nosotros. Creemos que Amrica debe ser, ms que ninguna otra, tierra de hermandad y ayuda mutua. La Orquesta Tpica Presidencial se convirti en la no menos famosa Orquesta Tpica de Polica. Orquestas hay muchas, pero no una como la propuesta por Tirso Rivera, una que cree una vida artstica permanente para que todos aquellos hombres con talento e inspiracin sigan enriqueciendo con sus obras maravillosas nuestro acervo esttico, ya que muchas de ellas han pasado a formar parte de la cultura universal. El anteproyecto sigue en pie, la orquesta llevara el nombre de Miguel Lerdo de Tejada y sus miembros llevaran uniformes de charros y de chinacos, smbolos de Mxico, no de machismo, sino de los insurgentes, de los que se lanzaron a expulsar a los invasores. La orquesta estara integrada por aproximadamente 200 artistas, entre los que se incluye un grupo coral, un tro popular, un grupo de baile y un conjunto jarocho. Eso peda y pide an cuando est muerto, con el lema un pueblo que baila, canta y re, es un pueblo feliz. NO HIZO RIQUEZA POR UN VICIO Conoci mucho mundo, nos dice Ramn Nez. Gan mucho dinero, pero no acumul riqueza porque siempre tuvo el vicio de regalar en las navidades. Cuando fue lder sindical, no quera que ningn hijo de msico se quedara sin recibir regalo y llenaba almacenes con juguetes que luego repartira.

Era sencillo, platicador, mujeriego (tuvo dieciocho hijos). En Sinaloa se le quera entraablemente y corresponda a este cario. El Sinaloense (tocado por la Banda de Cruz Lizrraga), El Sauce y la Palma y Los Caballos que Corrieron, lo alborozaban. Le recuerdan sus amigos de El Pozole y de Villa Unin: Jess Tirado, Manuel Chvez, Jess Zazueta, Herlinda Ortiz, Rafael Arroyo, la familia Nez, Marcelo y Juan Gamboa; en Mazatln: Cruz Lizrraga, Gabriel R. Osuna, Esperanza viuda de Avils, Ramn Nez, Manuela Osuna, etctera. En sus ltimos das se le vea por Mazatln, por Villa Unin, cargado por un bordn, platicando con sus viejos amigos, con su lcida mentalidad a la que no hizo mella ni el alcohol ni los aos. No pudimos entrevistarlo en vida para darle un ltimo aliento. Perdn.

Alumno de grandes maestros, amigo de Cuba, amigo de Fidel

Humanista y revolucionario, Tirso Rivera, genio Musical sinaloense, muri solo y olvidado en 1982
Por Juan Lizrraga T.
NOROESTE-Mazatln, 22 de junio de 1987

Solo y olvidado muri en El Pozole de Villa Unin, a las 10 de la noche del 25 de noviembre de 1982, don Tirso Rivera Ibarra, hombre de ideas revolucionarias, de firme espritu humanista, pleno de amor por los humildes y de gran genio musical, el que le permiti recorrer el mundo, fundamentalmente con la Orquesta Tpica de Mxico. Sencillo, se le vea ir y venir de su pueblo a Villa Unin, hasta que la muerte le dio cita en la clnica del Seguro Social, donde permaneci tres meses encamado. Sus amigos y compaeros de arte de la localidad estuvieron en sus funerales: Ramn Nez Lizrraga, Cruz Lizrraga, Jos ngel Espinoza Ferrusquilla y familiares, el periodista Mario Martini Rivera entre ellos. El 28 de noviembre de 1919 vio Tirso Rivera Ibarra las primeras luces bajo el arrullo del ro Presidio. Proceda de una familia de msicos, pues su padre Tirso Rivera Velador era violinista, al igual que su to Adolfo, gran flautista, y su to Nicols que ejecutaba el violn.

Su padre, quien se matrimoni con Carolina Ibarra, nativa de El Walamo, tocaba en un quinteto en la plaza y bailes de Villa Unin y fue solista de la Orquesta Mrida. La familia de Tirso Rivera se traslad a Mazatln para que hijo, prodigioso, continuara sus estudios de primaria y tuvo como maestros a los profesores de apellido Roln y Garibay, as como a Isabel Alcntar, en la escuela Morelos. Desde pequeo dio muestra de sus inquietudes musicales y empez a tocar en la orquesta de Manuel Gallardo, junto con su padre. La orquesta visitaba frecuentemente la ciudad de Mxico y en una ocasin el maestro Miguel Lerdo de Tejada, director de la Orquesta Tpica, se sorprendi del virtuosismo del novel chelista por lo que advirti a su padre que sera un gran msico y le ofreci una plaza en la Orquesta Tpica y una casa en Mxico para que se fuera a radicar toda la familia. Sus padres y sus hermanas Alicia y Olga se fueron a Mxico para vivir en el interior 3 del nmero 26 de la calle Repblica de Costa Rica. ALUMNO DE GRANDES MAESTROS El heroico Castillo de Chapultepec sirvi de marco para la primera presentacin de Tirso, quien inmediatamente ingres a estudiar en el Conservatorio bajo la direccin de Manuel M. Ponce, Ruvalcaba y Amengol, as como Manuel Espern y Jos Sabre Marroqun, de quienes fue un extraordinario alumno. Tena 19 aos cuando fue contratado por Carlos Chvez, director de la Sinfnica de la ciudad de Mxico, por recomendacin de Manuel M. Ponce. Se inician as los viajes interminables. En una gira por Centro y Sudamrica sufri un accidente. Al salir del restaurant Via del Mar, en Santiago de Chile, sufri una cada y se propin un fuerte golpe en la cabeza que lo mand al hospital, ms, por fortuna, se recuper pronto y continu en la gira. MSICO Y LDER, AMIGO DE CUBA En la Sinfnica y luego en la Orquesta Tpica, Tirso Rivera pudo viajar por todo el mundo y al llegar a Mxico no dejaba de visitar a su pueblo, El Pozole, de Villa Unin. Particip en conciertos en el Vaticano, en Bruselas y en un pas africano, as como en varios pases de Europa. Vaya irona de la madre patria deca de Espaa, uno de los pocos pases que nunca visit en sus giras por Europa.

Tuvo muchos reconocimientos y conoci grandes personalidades, como el emperador de Abisinia, Heile Selasie, quien lo condecor con la medalla al mrito. Deleit a presidentes y reyes. En Mxico se le hizo un homenaje en el restaurant Sanborns, donde conoci al maestro Juan Jos Osorio, quien lo introdujo en la lucha sindical. Si es usted un buen chelista, tambin puede ser un buen secretario general del Sindicato de los Msicos, le dijo Osorio y lo present con el lder Fidel Velzquez. Ocup varias carteras hasta llegar a la secretara general, ms descuid su trabajo sindical por apoyar a los grupos de izquierda que luchaban en Cuba con Fidel Castro a la cabeza. Castro fue amigo personal de Tirso, pues de l recibi muchos donativos para su causa. Su vocacin socialista y el descuido del sindicato le trajeron serios problemas, pues sus representados tomaron por asalto las oficinas del sindicato cuando Tirso se encontraba fuera de la ciudad. Super este momento, ms finalmente termin con su trabajo sindical. Adicto a hacer regalos, las envidias lo hicieron de enemigos gratuitos que no aprobaban el que este hombre caritativo ayudara a los trabajadores necesitados o hiciera bailes de beneficio social. En Cuba triunfaron los rebeldes, con los que estuvo hasta el da del triunfo y regres a Mazatln y Villa Unin, donde se dedic, en compaa de Ramn Nez, a organizar bailes y espectculos. Envejeci y el olvido y la soledad lo fueron venciendo hasta que el 25 de noviembre de 1982 se fue para siempre en la misma GENIO MUSICAL. Tirso Rivera, oriundo de El Pozole, regin que lo vio nacer junto al ro pueblo cercano a Villa Unin, fue un genio de la msica. Presidio.

You might also like